Monografias.com > Ingeniería
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La energía es progreso



  1. El líquido vital de cada día
  2. La materia también produce electricidad
  3. Hidrógeno y carbono: ¡Qué combinación!
  4. El núcleo del átomo nos da energía
  5. El progreso consume energía
  6. Todos necesitamos energía
  7. El viaje de los hidrocarburos
  8. Y ahora? ¡Ahorrar energía!
  9. Buscando energía
  10. Progreso sin contaminación
  11. Fuente de información

El líquido vital de cada día

El agua en movimiento tiene una fuerza gigantesca, conocida y empleada desde la antigüedad como lo demuestran las llamadas rueda de paleta, primero, y más tarde la rueda hidráulica. Hoy en día contamos con un mecanismo más ágil y eficiente: la turbina, indispensable dentro del universo de la energía hidráulica.

Es especialmente importante el almacenamiento de agua en presas dotadas
de turbinas y generadores eléctricos para lograr energía a bajo
costo; también podrían emplearse las turbinas para aprovechar
la energía potencial que ofrecen el oleaje del mar y el flujo y el reflujo
de las mareas.

Un ejemplo de producción de energía a bajo costo mediante el almacenamiento de agua en presas dotadas de turbinas y generadores eléctricos, lo tenemos en Guri, Estado Bolívar, aprovechando el torrente de nuestro Río Caroní.

Hasta el presente las mayores aplicaciones del agua en el terreno de
la producción energética derivan de su capacidad de almacenamiento
de energía térmica, durante el proceso de su paso a vapor. El
agua, así, se da la mano con el sol para beneficio de la humanidad.

TURBINA: Máquina que produce energía.

FLUJO: Movimiento de las cosas líquidas en abundancia .

ENERGETICO: Relativo a la energía.

La materia también produce electricidad

La naturaleza ofrece al hombre una variada gama de fuentes de energía; es decir: elementos de los cuales se pueden extraer formas de energía. Tal es el caso de la materia, que es la sustancia extensa, divisible e impenetrable, que puede tomar cualquier clase de forma. La materia es el principio que constituye los cuerpos, está formada por partículas llamadas átomos.

En el centro de cada átomo hay un núcleo de partículas conocidas como neutrones y otro que son los protones. Alrededor de estas giran otras partículas denominadas electrones.

Los neutrones no tienen carga eléctrica, mientras que los protones tienen carga eléctrica positiva y los electrones tienen carga eléctrica negativa.

Cuando un protón y un electrón (cargas eléctricas de signos opuestos), están próximos, se produce una fuerza de atracción, que es una manifestación de la electricidad.

En la actualidad y después de muchas investigaciones, la humanidad ha puesto a su servicio esa forma de energía, encerrada en la materia desde siempre y que los hombres de la antigüedad consideraban como una fuerza desconocida.

FLUIDOS: Cuerpos cuyas moléculas tienen poca coherencia y que toman la forma del vaso que los contiene.

PARTÍCULA: Parte pequeña.

Hidrógeno y carbono: ¡Qué combinación!

Los hidrocarburos son elementos químicos compuestos, como su nombre lo indica, por hidrógeno y carbono; constituyen una fuente de energía vital en el mundo actual.

Entre ellos, los más empleados son el petróleo y el gas natural.

El gran potencial energético del petróleo, su rápida y total combustión sin residuos y sus especiales condiciones de producción, le permitieron sustituir a otras fuentes de energía usadas anteriormente en el mundo.

Así, constituye, hoy por hoy, el centro alrededor del cual gira la vida moderna. Combustibles, lubricantes, fertilizantes, detergentes, plásticos en general, son ejemplos verdaderos a la vez que significativos.

Por su parte, el gas natural día tras día adquiere mayor importancia como fuente de energía. Es empleado para generar electricidad, extraer petróleo, para la reducción de hierro, como materia prima en la industria petroquímica, para calentar los hogares en climas fríos y para muchos otros usos.

Mundialmente el gas natural está ganando una importancia similar a la del petróleo, debido a su fácil distribución y uso.

Los hidrocarburos son absolutamente necesarios en la sociedad, pero su existencia es limitada. Por eso, debemos cuidarlos, usándolos con conciencia.

LUBRICANTE: Sustancia utilizada para impregnar las superficies que tienen contacto entre sí dentro de máquinas, motores, mecanismos, etc.

FERTILIZANTE: Que dispone la tierra para que dé abundantes frutos.

El núcleo del átomo nos da energía

El descubrimiento del metal de uranio y del radio llevó también al descubrimiento de la radiactividad, cuyo carácter eléctrico hizo pensar en el átomo como un conjunto de cargas eléctricas positivas y negativas en perfecto equilibrio.

El átomo está formado por un núcleo, constituido éste, a su vez, por neutrones y protones; a su alrededor se encuentran, distribuidos en varias capas, los electrones, que giran en tomo al núcleo a enormes velocidades, lo que crea una envoltura constante sobre el núcleo mismo.

Cuando se aplica una gran energía sobre el átomo, se puede lograr que los electrones salten de una capa a otra y así se logra alcanzar al núcleo. Entonces, el núcleo estalla con violencia y se desarrolla una inmensa cantidad de energía calorífica, mecánica y química; ésta es la energía nuclear.

La radiactividad o desintegración de un núcleo atómico, tiene diversas y útiles aplicaciones tanto en la Medicina como en la Ingeniería, además de la Agricultura. Las gammagrafias, las llamadas "pilas radiactivas" que se emplean en satélites artificiales, boyas marinas y marcapasos, así como las mutaciones genéticas provocadas para lograr mayor variedad en las cosechas, son ejemplos de las posibilidades que abre la energía nuclear al hombre, que ya conoce y utiliza los reactores nucleares para producir electricidad desde las centrales nucleares.

EQUILIBRIO: Estado de reposo o igualdad.

ATOMO: Partícula químicamente indivisible; parte muy pequeña.

REACTOR NUCLEAR: Corazón de una central donde ocurre la división que genera el calor para que se produzca electricidad.

RADlACTIVIDAD: Tipo de energía que emiten, en forma de rayos, ciertos cuerpos como el radio y el uranio.

El progreso consume energía

A partir del siglo XVIII y a raíz de la Revolución Industrial, el concepto de industria tomó impulso a lo largo del mundo. Este proceso de desarrollo industrial contó con un elemento decisivo: la energía.

El ferrocarril permitió un gran crecimiento económico, porque además de llegar a zonas antes aisladas, impulsó la industria metalúrgica e hizo aumentar el tráfico de mercancías.

La mecanización de la industria textil y la navegación a vapor se produjeron gracias al invento de la máquina de vapor. Esto generó un gran auge de producción, así como también lo generó el desarrollo de la electricidad y del petróleo como fuentes energéticas aplicadas a diferentes áreas de la economía.

Más tarde, el automóvil y el avión hicieron su aparición, produciendo en el mundo un enorme progreso en beneficio de la humanidad.

De esta forma la industria cada vez más avanzada fue generando un bienestar que paso a paso se extendió por el mundo entero. Incluso hoy, gracias a la energía, este proceso sigue en aumento, pues en sus diferentes formas la energía continúa siendo aplicada en la industria para producir un mayor progreso en la vida del hombre.

INDUSTRIA: Conjunto de operaciones que se hacen para transformar materias primas.

PRODUCCION: Acción de producir.

ENERGETICO: Relativo a la energía.

PROGRESO: Desarrollo de un ser o de una actividad.

CONSUMO: Utilización de los bienes y servicios.

Y TAMBIÉN EN LA INDUSTRIA SE UTILIZAN…

Los hidrocarburos como fuente de energía generan trabajo y su aplicación en la industria es cada día de mayor utilidad. Ningún campo industrial opera sin alguna fuente de energía.

El petróleo y el gas natural, por ejemplo, generan la importante industria petroquímica. Es allí donde los hidrocarburos son procesados para dar lugar a muchos otros productos.

Asimismo, los hidrocarburos impulsan el desarrollo de otra gran cantidad de industrias, entre ellas, todas las que usan sus derivados como materias primas: plásticos, solventes, pinturas, adhesivos, fibras, textiles, insecticidas, detergentes y otros.

Tanto para el funcionamiento de las fábricas como para la propia producción de artículos terminados, los hidrocarburos son sumamente importantes.

También, sin ser procesados, los hidrocarburos dan origen a diversos sectores industriales, como el automotriz y todos aquellos que utilizan el combustible para movilizar máquinas que facilitan y hasta hacen aumentar la producción.

Sin hidrocarburos muchas empresas se verían afectadas seriamente, ya que para su funcionamiento requieren de ellos como la fuente que impulsa su actividad. Por lo tanto, en la industria los hidrocarburos son de primera necesidad.

APLlCAClON: Acción y efecto de aplicar.

UTILIDAD: Calidad de útil.

PROCESAR: Pasar a través de una serie de fases.

IMPULSAR: Dar impulso a algo.

ADHESIVO: Capaz de adherirse, pegarse.

SOLVENTE: Líquido que disuelve.

TEXTIL: Que puede tejérse.

Todos necesitamos energía

¿Te has puesto a pensar cuántas veces al día cada uno de nosotros utiliza las diferentes fuentes de energía? La respuesta es sencilla: en todo momento.

Siempre, todos necesitamos energía. Incluso la vida misma depende de la energía que el cuerpo almacena y que al movemos, hablar o respirar, entre otros actos comunes de la vida diaria, gastamos en alguna medida.

Todos necesitamos energía porque todos necesitamos hacer cosas, hacer cambios, ir y venir. El movimiento es continuo.

Ninguno de nosotros está permanentemente tranquilo, siempre estamos haciendo algo. Pues bien, esa actividad requiere de energía.

Y así como ocurre con nosotros, los seres humanos, también ocurre con absolutamente todos los seres vivos. La vida y el movimiento se centran en la energía.

Todos los elementos toman la energía de otro que la contiene y luego la transforman internamente para asegurar su existencia. El hombre la toma del sol, del agua y también de los alimentos que ingiere. Las plantas la toman directamente de la tierra, pero igualmente del sol y del agua. Como vemos, los recursos naturales son nuestros grandes proveedores de energía; esa es una razón más que poderosa para cuidarlos y conservarlos.

Sin energía, nada existiría. Y lo más importante: nadie podría vivir. No habría planetas, estrellas …Y tampoco habría seres vivos, porque desde el más pequeño de los animales hasta el más grande de los árboles, todos requieren de energía, para nacer, crecer y desarrollarse.

CENTRARSE: Tiene su razón de ser en …

TRANSFORMAR: Cambiar de forma.

El viaje de los hidrocarburos

Un combustible es una forma de energía que mueve motores y éstos, a su vez, mueven máquinas que nos facilitan la vida, pero …¿de dónde sale un combustible?

El petróleo y el gas son fuentes de energía que dan origen a diversos combustibles, pero …¿de dónde salen el petróleo y el gas?

Tanto el petróleo como el gas son hidrocarburos, es decir: compuestos químicos de carbono e hidrógeno en los cuales es muy rica la tierra venezolana. El petróleo se formó en rocas sedimentarias a partir de restos de animales y plantas que existieron hace millones de años. El gas tiene su origen en la misma materia orgánica.

Para extraer los hidrocarburos del subsuelo primero se realiza una exploración o búsqueda, y después se procede a la explotación o producción. Al extraerse el petróleo, por ejemplo, se le transporta a estaciones recolectoras, donde se separan el gas y el agua que pueda contener; luego, el petróleo es llevado mediante oleoductos a las refinerías o a los puertos de exportación.

En las refinerías se obtienen del petróleo: gasolina, nafta, kerosén y aceites lubricantes, entre otros.

El gas, por su parte, también es procesado, para dar origen a combustibles muy limpios y económicos y de un alto valor comercial en el mundo entero. Además, el gas es empleado para la generación de electricidad, la reducción de material de hierro y como materia prima para fabricar más de 1.800 productos en la Industria petroquímica.

Así es el viaje de los hidrocarburos desde los yacimientos hasta las más variadas aplicaciones en la vida diaria.

COMBUSTIBLE: Que arde con facilidad.

SEDIMENTARIO: Materia que se precipita al fondo de un líquido.

OLEODUCTO: Canalización para transportar a distancia.

Y ahora… ¡Ahorrar energía!

"Ahorrar gasolina"… "Consumir menos electricidad" … "Usar racionalmente el gas"… A diario lo escuchamos, pero ¿por qué es necesario ahorrar energía?

Todas estas formas de energía tan empleadas en la actualidad, son recursos naturales no renovables. Si se acaban, no los volveremos a tener.

Científicos de todo el mundo buscan sustitutos para las fuentes energéticas, pero las posibles soluciones están lejos de ser alcanzadas. Sólo a largo plazo serán realidad. Por esta razón y, además, porque cada vez hay más personas que consumen energía, es por lo que resulta indispensable ahorrar energía.

Debemos apagar la luz cuando no estamos en la habitación. Mantengamos el televisor y los demás artefactos eléctricos encendidos, sólo cuando los estemos usando. Apaguemos la cocina al terminar de cocinar.

Hay que conducir el carro a velocidades moderadas y es mejor apagarlo cuando debamos detenernos por mucho rato. Así podemos estar seguros de que tendremos la energía necesaria en el futuro.

SUSTITUTO: Que sustituye, que reemplaza a otra cosa.

Buscando energía

La humanidad ya ha comprendido que si no se ahorra energía hoy, mañana se acabará. A pesar de esto, llegará el día en el cual las formas de energía más utilizadas por nuestra sociedad se agoten.

Por esto, desde ahora y en todo el mundo se realiza proyectos de investigación, cuyo fin es encontrar y perfeccionar otras fuentes de energía.

Tal es el caso de la energía nuclear sobre la cual se realizan numerosos estudios. Sin embargo y a pesar de que ya tenemos conciencia de su enorme potencial aún no está lista para que se le emplee a gran escala, debido al riesgo existente con las radiaciones que de ella se desprenden.

También el sol es objeto de estudio para aprovechar su inmensa energía. Aunque se han hecho grandes adelantos y la energía solar ya es utilizada en algunos lugares con mucho éxito, los elementos necesarios para obtenerla son

muy costosos y complicados.

De igual manera se han extraído combustibles de ciertos vegetales con excelentes resultados, pero su rendimiento no puede compararse con el de la gasolina.

Esperemos que mucho antes de que se agoten las fuentes actuales de energía el genio del hombre haya logrado perfeccionar alguna nueva fuente de energía.

PROYECTO: Representación de lo que se piensa lograr.

CONCIENCIA: Conocimiento, noción.

POTENCIAL: Que ofrece posibilidades.

ESCALA: Sucesión ordenada.

RADIACION: Acción de emitir rayos de luz o calor.

RENDIMIENTO: Producto de una cosa.

AGENTE: El que actúa por otro.

LA GRAN FUENTE DE ENERGÍA:

La naturaleza es el conjunto de todas las entidades que componen el universo y se le considera dividida en tres grandes grupos o reinos: el animal, el vegetal y el mineral.

En cada uno de estos reinos naturales nos encontramos con la energía como fuente generadora de vida y movimiento. En el reino animal la naturaleza concentró una enorme cantidad de energía para originar a los seres vivos, entre ellos el hombre.

En el reino vegetal colocó otra importante fuente de energía como lo son las plantas, con las cuales, por lo demás, nos alimentamos. Es bueno recordar que de las plantas se han extraído agentes energéticos, algunos de ellos ya probados como combustible.

También en el reino mineral la naturaleza concentró energía que se hace presente por ejemplo en los recursos llamados no renovables.

En definitiva, la naturaleza -gran fuente de energía-, nos obsequió diversos elementos llenos de esa misma fuerza vital. La energía es una bendición de la naturaleza que nos ofrece la posibilidad de existir y de habitar en un mundo cada día más agradable y confortable.

ENTIDAD: Lo que constituye la esencia de una cosa.

REINO: Grupo de seres sujetos a una misma autoridad.

Progreso sin contaminación

La naturaleza es un mundo en perfecto equilibrio, dentro del cual los elementos viven en armonía. Durante años el hombre respetó ese orden natural. Pero un buen día buscando progreso comenzó a irrespetarlo.

Pareciera que se le olvidó la importancia de la naturaleza y que no tuvo en cuenta que destruir la naturaleza es destruirse a sí mismo.

El hombre taló árboles, quemó suelos, secó ríos, arrojó desperdicios a las aguas y al aire, a donde también dirigió las chimeneas de sus fábricas y los tubos de escape de los carros. Todo en beneficio del progreso, pero también en detrimento de la naturaleza.

Existe una ley universal de la naturaleza que señala que "nada se destruye, todo se transforma".

De esta manera, al arrojar sustancias nocivas al ambiente producimos deterioro como cambios bruscos en el clima y contaminación del aire y de las aguas por derrames o por uso abusivo de fertilizantes, pesticidas y detergentes.

Por esto es necesario que estemos conscientes del problema que tenemos frente a nosotros. Hay que buscar soluciones que permitan simultáneamente continuar con el progreso y el desarrollo industrial, pero a la vez conservar a la naturaleza en su estado original.

ORDEN: Colocación de las cosas dónde y cómo deben estar.

DESPERDICIO: Residuo que no se puede aprovechar.

UNIVERSAL: Lo que es común a todos en su especie.

CONTAMINACION: Acción y efecto de penetrar la suciedad.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Fuente de información

MENEVEN, Filial de Petróleos de Venezuela, S.A

 

 

Autor:

Edgar Alexander Tovar Canelo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter