Monografias.com > Lengua y Literatura
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La literatura contemporánea y la narrativa hispanoamericana




Enviado por Eugenia Sol



Partes: 1, 2

  1. Literatura contemporánea
  2. Narrativa hispanoamericana contemporánea
  3. Autoevaluación
  4. Actividades aplicadas

Literatura contemporánea

1.INTRODUCCIÓN

El siglo XX marca un momento fundamental para la historia de la literatura, ya que se trata de una época de múltiples cambios y rupturas en relación con la mirada tradicional sobre la creación artística. Estas modificaciones, además, se relacionan directamente con una serie de fenómenos históricos que quiebran la forma de ver el mundo que había imperado hasta el siglo XIX.

Lejos de las tradicionales cronologías, que adscriben los fenómenos históricos a iguales períodos de cien años, la paradoja, la violencia y un insospechado desarrollo tecnológico experimentados durante el siglo XX quiebran ese principio organizador del calendario. Al respecto, el escritor William Golding señala: "No puedo dejar de pensar que ha sido el siglo más violento de la historia humana". Dentro de este contexto, el reconocido músico Yehudi Menuhin agrega: "Si tuviera que resumir el siglo XX, diría que despertó las mayores esperanzas que haya concebido nunca la humanidad y destruyó todas las ilusiones e ideales". Por último, el historiador Franco Ventura concluye que "…los historiadores no pueden responder a esta cuestión. Para mí, el siglo XX es sólo el intento constantemente renovado de comprenderlo".

El siglo XIX se caracterizó por una mirada progresista del mundo. Se pensaba que la democratización del conocimiento podía llegar a todos los hombres y mujeres y que, como colectividad, la humanidad avanzaría perpetuamente hacia un estado de perfección creciente, alcanzando finalmente la felicidad. Estas ideas se basaban en el principio de la racionalidad como algo propio de los seres humanos, lo cual propiciaba el establecimiento de una ética universal y de una comprensión científica del mundo en su totalidad. El ser humano se sentía fuerte, capaz de conocer y ordenar el mundo, de configurar una serie de principios valóricos que todos respetarían, pues se pensaba que todos eran racionales.

Sin embargo, el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914 hace temblar los cimientos de la concepción del mundo sostenida hasta ese momento. Las guerras mundiales muestran cómo el ser humano también puede utilizar los avances científicos para fines que no respetan los derechos básicos de hombres y mujeres. De la misma manera, la gran cantidad de muertes violentas que suceden en la primera mitad del siglo XX niegan la idea de la naturaleza racional del ser humano y su capacidad de llegar a establecer y respetar códigos valóricos universales.

Estos fenómenos históricos influyen fuertemente en la literatura que se comienza a producir a partir de esa época, pues en ella se tratarán temas como la cercanía de la muerte, el carácter absurdo de la existencia, la presencia de lo ilógico como opuesto a lo racional, la soledad del ser humano en un mundo hostil, entre otros. Estos temas, más una serie de innovaciones en la estructura y forma de los textos literarios, constituirán los rasgos caracterizadores de la literatura del siglo XX.

A diferencia de la seguridad propia del proyecto humano del siglo XIX, la literatura contemporánea se encargará de exhibir la imposibilidad de ordenar y comprender el mundo como un todo. La posibilidad de una verdad universal o igual para todos se había desvanecido, pues la estabilidad que el concepto de razón daba al ser humano estaba puesta en duda.

De esta manera, ya no encontraremos en esta época obras que configuren un mundo coherente, en el cual las cosas sucedan siempre por una causa lógica, sino que veremos textos literarios que contradicen los modelos habituales de creación. Esta ruptura se expresa a través de los elementos que se señalan a continuación. Es importante que consideres que no se trata de que cualquier obra contemporánea tenga TODOS estos rasgos, sino que es posible que encuentres uno o varios de ellos al leer una obra escrita durante los siglos XX o XXI.

2. LAS TÉCNICAS NARRATIVAS CONTEMPORÁNEAS

En los albores del siglo XX, los escritores incorporan nuevas técnicas narrativas. Hechos trascendentales y aparentemente tan dispares como la aparición del psicoanálisis, como método curativo en la psiquiatría (Freud), el nacimiento del cine (la primera exhibición de una película fue en 1895) y la sensación de desamparo que provocó en la sociedad occidental la mortandad producto de la Primera Guerra Mundial (1914–1918), repercutieron en la forma de narrar.

Del psicoanálisis freudiano, la novela en particular, toma la posibilidad de narrar a partir del sueño y del ensueño, del subconsciente. Del cine, la novela toma la factibilidad de hacerlo a través de la pluralidad de voces y puntos de vista, alterando el orden cronológico de la narración (saltos temporales y espaciales). Surgieron así el "Racconto" y el "Flash – back".

Y tras una conflagración que significó millones de muertos y la casi completa extinción deuna generación de jóvenes varones (Inglaterra, Francia, Alemania), cuando la realidad caíahecha pedazos por los fusiles y la muerte, fragmentándose para siempre, cuando el mundo yla vida no parecían tener orden ni sentido, ¿podía entonces concebirse un narrador queordenara los hechos metódicamente y soberanamente, como un dios omnipotente?

Aparecieron así nuevas técnicas narrativas, básicamente influidas por la psicología,

particularmente el monólogo interior y la corriente de la conciencia. Ambas técnicas, ya prefiguradas por Marcel Proust, adquieren rasgos de universalidad con James Joyce y su obra Ulyses.

El llamado "Boom" de la novela hispanoamericana elevó esta forma de narrar a su máxima categoría. Basta recordar, entre otros, a Juan Rulfo ("Pedro Páramo"), Julio Cortázar ("Rayuela"), Gabriel García Márquez ("Cien años de soledad") y Carlos Fuentes ("La muerte de Artemio Cruz").

LECTORES DEL SIGLO XXI: LA LITERATURA DEL SIGLO XX

La literatura del siglo xx ha supuesto un gran cambio en relación a las obras de siglos anteriores, ya que antes se privilegiaba una obra condicionada a ciertas limitaciones como narradores que dominaban absolutamente el acontecer narrativo, personajes que respondían a cánones específicos y notoriamente reconocibles en el espacio cotidiano, y géneros muy concretos que no admitían la fusión con otras modalidades alternativas. Actualmente se parte de la base de que la realidad es compleja y multidimensional. Por esta razón, se valida la posibilidad de entender la ficción literaria como un conglomerado que interactúa con diversos aspectos de la cultura, desde manifestaciones tan clásicas como la pintura, la escultura, la música, etc.

La literatura ha dejado de ser una disciplina de forma y estructura rígida conforme a la estructura del canon clásico: planteamiento – nudo – desenlace.

* La nueva narrativa construye sus mundos de ficción sirviéndose de diversas fuentes y vinculando disciplinas tan diversas como la ciencia, la historia, la antropología, la filosofía, la psicología y el periodismo.

* Los Personajes participan de esas mismas corrientes y de la influencia del psicoanálisis:

– Presentan desdoblamiento de conciencia.

– No se describen global y totalizadoramente.

– Su carácter se va revelando de forma fragmentada.

* En relación al narrador:

– Se pierde la visión omnisciente del siglo xix.

– Carece de una conciencia uniforme que se revela a través de la ambigüedad.

Percepción limitada y parcial de la realidad

Monografias.com

Monografias.com

Los rsagos distintivos de la Literatura contemporánea son:

  • representación subjetiva del tiempo

  • variedad de voces narrativas y predominio de la primera persona

  • monólogo interior o corriente de la conciencia

  • montaje y enumeración caótica

  • la literatura como tema de sí misma

  • Intertextualidad

  • rupturas genéricas

3. LA LITERATURA COMO TEMA DE SÍ MISMA

La gran diferencia entre la literatura contemporánea y la tradicional, es que toma conciencia del proceso de escribir una obra. Esta reflexión sobre el propio proceso de escritura se manifestará de tres maneras:

A) MANIFIESTOS:

A principios del siglo XX, surgen una serie de publicaciones en las cuales un grupo de escritores explicaba su punto de vista acerca de la literatura. Estos textos se llaman "manifiestos".

Veamos un ejemplo:

Non serviam de Vicente Huidobro

Y he aquí que una buena mañana, después de una noche de preciosos sueños y delicadas pesadillas, el poeta se levanta y grita a la madre Natura: Non serviam.Con toda la fuerza de sus pulmones, un eco traductor y optimista repite en las lejanías:«No te serviré».La madre Natura iba ya a fulminar al joven poeta rebelde, cuando éste, quitándose el sombrero y haciendo un gracioso gesto, exclamó: «Eres una viejecita encantadora».Ese non serviam quedó grabado en una mañana de la historia del mundo. No era un grito caprichoso, no era un acto de rebeldía superficial. Era el resultado de toda una evolución, la suma de múltiples experiencias.El poeta, en plena conciencia de su pasado y de su futuro, lanzaba al mundo la declaración de su independencia frente a la Naturaleza.Ya no quiere servirla más en calidad de esclavo.

El poeta dice a sus hermanos: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada. ¿Qué ha salido de nosotros que no estuviera antes parado ante nosotros, rodeando nuestros ojos, desafiando nuestros pies o nuestras manos?

»Hemos cantado a la Naturaleza (cosa que a ella bien poco le importa). Nunca hemos creado realidades propias, como ella lo hace o lo hizo en tiempos pasados, cuando era joven y llena de impulsos creadores.

»Hemos aceptado, sin mayor reflexión, el hecho de que no puede haber otras realidades que las que nos rodean, y no hemos pensado que nosotros también podemos crear realidades en un mundo nuestro, en un mundo que espera su fauna y su flora propias. Flora y fauna que sólo el poeta puede crear, por ese don especial que le dio la misma madre Naturaleza a él y únicamente a él».

Non serviam. No he de ser tu esclavo, madre Natura; seré tu amo. Te servirás de mí; está bien. No quiero y no puedo evitarlo; pero yo también me serviré de ti. Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas.

Y ya no podrás decirme: «Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo…. los míos son mejores».

Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse. Ya no podrás aplastar a nadie con tus pretensiones exageradas de vieja chocha y regalona. Ya nos escapamos de tu trampa.

Adiós, viejecita encantadora; adiós, madre y madrastra, no reniego ni te maldigo por los años de esclavitud a tu servicio. Ellos fueron la más preciosa enseñanza. Lo único que deseo es no olvidar nunca tus lecciones, pero ya tengo edad para andar solo por estos mundos. Por los tuyos y por los míos.

Una nueva era comienza. Al abrir sus puertas de jaspe, hinco una rodilla en tierra y te saludo muy respetuosamente.

Monografias.com

¿El nombre que le da Calvin a su obra ha sido utilizado por algún artista anteriormente? Si es así, ¿a quién perteneció?

B) INTERTEXTUALIDAD:

A lo largo de la historia de la literatura, una vez que se da importancia a la figura del autor, se dio importancia también a la originalidad de las obras y se les asignaba un menor o mayor valor de acuerdo a la novedad de su propuesta. Esto significa que antes de la literatura contemporánea se pensaba que era posible partir "de cero" al escribir un texto, sin reconocer ninguna relación con obras de épocas anteriores, ya que ello habría sido considerado una copia. Por el contrario, la literatura que se desarrolla en el transcurso del siglo XX comienza a reconocer la presencia de otros textos dentro de los suyos, es decir, de la inevitable herencia de la literatura anterior que se observa en todo texto. Para reflexionar sobre este tema, los autores de esta época utilizarán la intertextualidad como recurso, o sea, evidenciarán la presencia de otros textos en los suyos.

C) RUPTURAS GENÉRICAS:

En la literatura contemporánea encontrarás muchas veces un poema inserto en una novela o en una obra de teatro, encontrarás también poemas en los que se utilizan términos propios de la música, poemas "visuales" que son una mezcla de literatura y arte, textos en prosa que contienen fragmentos cuyo lenguaje es más bien poético, etc. Esto porque la visión tradicional de la literatura establecía la división categórica entre las diferentes disciplinas artísticas y, dentro de la literatura, la separación entre los distintos géneros que la componen. Frente a esta visión delimitadora, la literatura contemporánea se manifestará en contra y su respuesta será mezclar los géneros, utilizar indistintamente sus recursos, como una forma de romper la visión clasificadora de la literatura y obtener más libertad en su proceso creativo. A continuación, un ejemplo de poema visual:

Cronos, Gerardo Diego

Monografias.com

D) MONTAJE Y ENUMERACIÓN CAÓTICA

¿Sabes cómo se hace una película? Habitualmente se filman las escenas por separado y muchas veces, hasta que se considera que el resultado es óptimo. Una vez que ya están todas las escenas filmadas, hay un editor que debe encargarse de seleccionar distintos fragmentos de las escenas y de juntarlos para armar el resultado final, que es la película que vas a ver al cine. Este procedimiento se llama "montaje" y es el mismo que en las obras de la literatura contemporánea se utiliza para organizar el texto. A diferencia de una obra tradicional, en la cual es clara la relación entre un enunciado y otro, entre una escena y otra, en las obras contemporáneas se refleja la percepción fragmentada del mundo por medio del montaje de un enunciado sobre otro. Por lo tanto, será el lector el que tenga que proponer una lectura que dé un significado posible a esa serie de fragmentos.

Lee el siguiente texto[1]

Monografias.com

El texto anterior corresponde a un caligrama

Monografias.com

El inventor de este término fue el poeta
francés Guillaume Apollinaire (1880-1918) que lo utilizó
para "designar a un poema lírico cuya distribución
en la página (es, por lo tanto, un poema para ser leído,
no para ser recitado u oído) dibuja aproximadamente el objeto
que le sirve de base."

A continuación, responde la siguiente pregunta:

  • 1. Lee el siguiente fragmento:

"La lucha sistemática contra el uso de los medios de expresión convencionales, y la consiguiente ruptura con la tradición artística del siglo XIX, […] La finalidad de todo movimiento consiste en su oposición a los atractivos de las formas ya hechas de antemano y los clichés lingüísticos cómodos, pero sin valor, por estar ya gastados, los cuales falsifican el objeto que ha de ser escrito y destruyen la espontaneidad de la expresión".[2]

¿Qué relación puedes establecer entre el texto de Apollinaire y el fragmento anterior?

El caligrama de Apollinaire responde al principio constructivo del montaje, en tanto su contenido está fragmentado y su organización es determinada por un objetivo, en este caso dibujar un objeto que actúa como la base del poema. Por lo tanto, la organización responde a la yuxtaposición de distintos fragmentos, y solamente al conocer la totalidad del texto, el lector podrá proponer un posible sentido para el poema.

A partir de este principio constructivo, la obra se asume como artefacto (es decir, no imita la realidad) y, además, exhibe su imposibilidad de abarcar el mundo desde la totalidad y la lógica.

Lee el siguiente poema de Gonzalo Rojas:

MATERIA DE TESTAMENTO[3]

A mi padre, como corresponde, de Coquimbo a Lebu, todo el mar,

a mi madre la rotación de la Tierra,

al asma de Abraham Pizarro aunque no se me entienda un tren de

[humo,

a don Héctor el apellido May que le robaron,

a Débora su mujer el tercero día de las rosas,

a mis 5 hermanas la resurrección de las estrellas,

a Vallejo que no llega, la mesa puesta con un solo servicio,

a mi hermano Jacinto, el mejor de los conciertos,

al Torreón del Renegado donde no estoy nunca, Dios,

a mi infancia, ese potro colorado,

a la adolescencia, el abismo,

a Juan Rojas, un pez pescado en el remolino con su paciencia de

[santo,

a las mariposas los alerzales del sur,

a Hilda, l'amour fou, y ella está ahí durmiendo,

a Rodrigo Tomás mi primogénito el número áureo del coraje

[y el alumbramiento,

a Concepción un espejo roto,

a Gonzalo hijo el salto alto de la Poesía por encima de mi cabeza,

a Catalina y Valentina las bodas con hermosura y espero que me

[inviten,

a Valparaíso esa lágrima,

a mi Alonso de 12 años el nuevo automóvil siglo XXI listo para el

vuelo,

a Santiago de Chile con sus 5 millones la rnitología que le falta,

al año 73 la mierda,

al que calla y por lo visto otorga el Premio Nacional,

al exilio un par de zapatos sucios y un traje baleado,

a la nieve manchada con nuestra sangre otro Nüremberg,

a los desaparecidos la grandeza de haber sido hombres en el

[suplicio y haber muerto cantando,

al Lago Choshuenco la copa púrpura de sus aguas,

a las 300 a la vez, el riesgo,

a las adivinas, su esbeltez

a la calle 42 de New York City el paraíso,

a Wall Street un dólar cincuenta,

a la torrencialidad de estos días, nada,

a los vecinos con ese perro que no me deja dormir, ninguna cosa,

a los 200 mineros de El Orito a quienes enseñé a leer en el

[silabario de Heráclito, el encantamiento,

a Apollinaire la llave del infinito que le dejó Huidobro,

al surrealismo, él mismo,

a Buñuel el papel de rey que se sabía de memoria,

a la enumeración caótica el hastío,

a la Muerte un crucifijo grande de latón.

Responde las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Qué es la "materia de testamento"?

  • 2. ¿Qué papel cumple la enumeración en este poema?

El poema "Materia de testamento" utiliza un recurso llamado enumeración caótica que consiste en la enumeración de elementos, pero que no mantienen una relación de coherencia explícita

Monografias.com

E) MONÓLOGO INTERIOR O CORRIENTE DE LA CONCIENCIA

Se trata de dos formas de denominar un mismo recurso, así que no te confundas pensando que son dos cosas distintas. Lo que sucede es que "monólogo interior" es la expresión que los estudiosos franceses de la literatura dieron a este fenómeno y "corriente de la conciencia" es la forma en que los teóricos ingleses lo llamaron. Pero, ¿qué es?

¿Has pensado en la forma en que tu mente habla a diario, por ejemplo, mientras caminas por la calle? Habitualmente no es un pensamiento totalmente ordenado, que razone solo sobre un tema y sus causas y efectos.

Lo que realmente hacemos cuando pensamos es divagar y pasar de una idea a otra, sin un hilo conductor muy claro. Esto es precisamente lo que los escritores contemporáneos quisieron llevar a la literatura.

Lee el siguiente texto:

"Me habrá esperado cada vez más desanimada, hasta que cerraron, estará despierta y desvelada en la cama, viendo pasmada y aterrorizada visiones, mascando promesas y maldiciones, llorando avergonzada y acobardada de llorar, mirando dormir al Toño, sintiendo e inventando el ruido de mis pasos que vienen llegando. No voy a llegar esta noche y tal vez la noche de mañana, no puedo ir, si quiero estar contigo no debo hacerlo, no puedo hacerlo, tu lo sabes, Rosa, o debieras saberlo, sí, creo que debiera saberlo, podía estarme aguaitando ahora mismo y comprendería. Siempre opinó que algún día lo irían a buscar a su propio rancho y recordar eso le daba seguridad, para ser sincero, no mucha seguridad".

Eloy (fragmento)

Carlos Droguett

Responde las siguientes preguntas:

  • 1. ¿Cómo es el narrador de este texto? ¿Qué tipo de narrador es?

  • 2. ¿Quién es el destinatario del narrador? ¿A quién le habla?

  • 3. ¿Qué relación existe entre el fragmento que acabas de leer y el siguiente texto: "En nuestra opinión el monólogo interior es una forma de autoanálisis del personaje, en cuya vida interior se nos introduce directamente: la aparición del inconsciente, la yuxtaposición de pensamientos íntimos desembrados"?

Pongamos los pies en la tierra, ¿qué pasa con la literatura de nuestro continente mientras todo esto sucede con las letras universales?

Lee comprensivamente los detalles del boom latinoamericano que te entregamos a continuación, es extenso, pero vale la pena, es nuestra historia:

Narrativa hispanoamericana contemporánea

La Época Contemporánea se origina en Hispanoamérica como una violenta reacción contra la literatura de la Época Moderna. Por ello, los modos de representación de la realidad. y la imagen del mundo formada por los escritores naturalistas son considerados insuficientes para abarcar la verdadera existencia del hombre limitados en cuanto forma artística de expresión. Se busca crear obras de carácter universal, en las cuales se manifiesta la problemática del ser latino como tal y no sólo el conflicto del individuo circunscrito a problemas locales y específicos de su medio ambiente e histórico. De aquí que la obra de los escritores contemporáneos refleje siempre, desde una perspectiva muy personal, la situación del hombre actual en su relación consigo mismo, con el mundo y con la sociedad. Por ello, las situaciones típicas de la existencia se transmutan en material literario: la incomunicación, el anhelo de encuentro, la soledad, la conciencia de desarraigo, la búsqueda de unión., la necesidad de un vivir auténtico, la alienación, la nostalgia del bien perdido, el deseo de solidaridad, la relatividad de lo establecido culturalmente, la vivencia de un mundo caótico, tecnificado y hostil, etc.

1.- HACIA UN NUEVO CONCEPTO DE REALIDAD

Los años inmediatos a la Primera Guerra Mundial señalan el quiebre de la concepción positivista y pragmática del Naturalismo Y el rechazo de todos los esquemas que determinan

apriorísticamente la vida del hombre, superarlos por una nueva actitud vital que se extenderá a lo largo del siglo XX, en Hispanoamérica , aproximadamente desde 1 935: la tendencia superrealista .

La realidad entendida como única. la misma para todos, externa y anterior al sujeto posible de abordar por un proceso lógico de cansa-efecto, apoyado en la ciencia, va a dar un paso a un concepto opuesto. Existen tantas imágenes de realidad, todas valederas, según las distintas perspectivas desde las cuales los sujetos la interpreten.

Es decir, el mundo no es independiente del hombre: se actualiza, se dinamiza, cobra vida de acuerdo con el modo peculiar en que cada individuo lo hace suyo: personal, intelectual. emotivo, científico, sentimental, onírico, estético, psicológico, etc. De ahí proviene el rasgo particular para el contemporáneo: el relativismo . Por tal se entiende la posibilidad de que un mismo hecho dé origen a interpretaciones diferentes, dependiendo de las posiciones que asuman los sujetos para mirar dicho objeto.

La desvalorización de la imagen naturalista sobreviene a la pérdida de confianza en el poder de la razón. Orgullosamente, Ernst Haeckel discípulo de Darwin, profesor de la Universidad de Jena, había asegurado a fines del siglo XIX que, gracias a la ciencia. finalmente se daría solución a todos tos "enigmas del universo". ya que la razón unida a la comprobación científica nos entregaría el "conocimiento total de la verdad. Sin embargo , prontamente, la historia se encargaría de echar por tierra la fe en el poder de la razón como único vehículo para dcscentrañar verdades ocultas, recónditas, azarosas. Impredecibles , misteriosas, irracionales. Sobre todo la valoración del inconsciente llevará a una nueva imagen que culminará en un replanteamiento, tanto de lo humano como de lo artístico, pues se pretende abarcar al hombre en su integridad, tratando de rescatarlo de una sociedad cada vez más sometida por la razón y la técnica.

La visión unívoca del mundo desembocará en una concepción dual. Lo real deja de ser algo objetivo y autónomo; ahora se considera una instancia dinámica que cada sujeto crea y recrea en relación con sus estados de conciencia. Si pensamos que la conciencia es de naturaleza problemática, compleja, laberíntico, cambiante, inestable, entonces la realidad se vuelve indeterminada, ambigua, polivalente, de límites imprecisos, indefinida y pasa, por consiguiente, a constituir un enigma. La literatura refleja esta situación a través de diversas imágenes que reproducen las vivencias de una superrealidad -onírica, fantasmagórico, mítica, lúdica, mágica, de pesadilla, absurda, poética, fantástica-, la que, simultáneamente, conforma al hombre y le da el verdadero sentido, profundo y esencial, al espacio externo.

2.- DE UNA NARRATIVA MODERNA A UNA NARRATIVA CONTEMPORANEA HISPANOAMERICA

La narrativa romántica había intentado establecer un estrecho círculo entre la ficción novelesca y el mundo real del autor y del lector. Es decir, los escritores se esforzaban por remitir a través del Lenguaje literario a situaciones extraliterarias. Se trataba de convencer al receptor de que la obra mostraba una verdad histórica y que, por lo mismo , hablaba acerca de problemas de la vida misma. De este modo se fusionaba la imagen artística con la imagen real. En Chile el concepto de literatura como "expresión de la sociedad" se adoptó a partir de José Victorino Lastarria y se mantuvo vigente, hasta la segunda década del siglo XX. Motivados por este afán, los naturalistas otorgaron al quehacer literario una función testimonial, tanto del hombre como de su colectividad. A través del relato, el escritor buscaba introducir al lector, no al mundo creado por el lenguaje sino al real. Los mundonovistas, por su parte, dieron un paso más allá y pretendieron interpretar la sociedad, tratando de captar en la narración los rasgos fundamentales y primordiales de cada país . La mirada se volvió entonces al ámbito geográfico. Mariano Latorre consideraba que la motivación del escritor debía ser la de traducir la "lucha del hombre de la tierra, del mar y de la selva por crear civilizaciones en territorios salvajes, lejos de las ciudades". Como vemos, la literatura precisaba manifestar el enfrentamiento del sujeto con un medio hostil, agresivo, devorador. La obra debía ser capaz de evocar la imagen de la Naturaleza bravía en su indómita presencia. Si no lo lograba, significaba que no había podido entregar la sugestión de lo telúrico y, por lo mismo, cumplir con su propósito.

De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la preocupación de los narradores durante el siglo XIX hasta principios del XX fue la de mostrar los dilemas de la existencia hispanoaniericana de un modo más bien representativo externo que atendiendo a lo esencial de los problemas del hombre. Dos temas fundamentales constituyeron el centro de atención de ellos: los conflictos del hombre enfrentado a la Naturaleza y los conflictos del hombre en relación con los otros hombres.

En el primer caso ha resultado, sostiene Carlos Fuentes, una novela más cercana a la geografía que a la literatura, escrita por hombres que parecían asumir la perspectiva de los grandes exploradores del siglo XVI. Al igual que éstos, seguían descubriendo con asombro y temor mundo hispanoamericano en su fuerza descomunal y avasalladora de selvas, montañas, ríos.

La protagonista era la Naturaleza antes que los personajes, quienes se veían disminuidos, abatidos frente a la presencia todopoderosa de ella. Destruía voluntades y conducía a 1a degradación y al aniquilamiento.

El mismo Carlos Fuentes considera que la frase final de La Vorágine, "¡Se los trago la selva!, podría ser el comentario a un largo ciclo de novelas: "se los trago la montaña, se los tragó la pampa, se los tragó la mina, se los tragó el río".

En relación con el segundo núcleo temático, el escritor pasaba a ser el portavoz de otros y sentía que su función consistía en denunciar injusticia y demostrar la realidad de su país. La novela se convertía así en una crónica directa de lo real. Se componía una obra para que mejorase la situación de vida de algún grupo social. El argumento era el medio para denunciar dicha situación y exigir el cambio. Con ello la narrativa quedaba aprisionada en los límites de la realidad contingente.

Al respecto, Juan Lovecluck, en LA NOVELA HISPANOAMERICANA, ha afirmado que la narrativa tradicional adquirió la forma de una novela impura que asumía "el carácter de noticiero, documental y protestante".

Alrededor de 1930 surgen en Hispanoamérica las primeras manifestaciones de una narrativa que difiere, básicamente, de las estructuras tradicionales de concebir la realidad literaria. Se anuncia una nueva sensibilidad histórica que busca crear un cosmos narrativo diferente, más profundo con respecto al anterior. Esta imagen no puede sugerirse solo a través de lo sociológico o de lo psicológico, asuntos más propios de otras disciplinas que de la literatura. La nueva realidad necesita acudir a un lenguaje que pueda evocar, en simultaneidad , el misterio de la vida y del arte.. Por consiguiente, el escritor no puede manifestar el mundo de la manera más objetiva posible; al contrario, debe subjetivarlo, transformarlo, trasmutarlo en una segunda realidad, diferente y única, paralela a nuestro cosmos histórico. Es lo que se conoce por superrealidad o suprarrealidad. Es decir, el artista deja de ser un puente de comunicación de verdades externas y tiene el derecho a expresarse personalmente.

Por ejemplo en Cien años de Soledad (1967), de Gabriel García Márquez (1928), podemos apreciar dos niveles de lectura. Por una parte, la historia cronológica de la familia Buendía, desde el fundador José Arcadio hasta el último descendiente. Aureliano . El relato en este plano se entrega como un continuo devenir. La llegada a Macondo de José Arcadio y su familia después de dar vueltas por la selva, simboliza el encuentro de la 'I'ierra Prometida. el lugar anhelado , el espacio que dará origen y fundamento a una estirpe. El padre cree que es una isla rodeada de agua y de este modo inventa el mundo. Así comienzan a desarrollarse la vida y la historia del pueblo que se va narrando a través del relato. Pero si atendemos al otro nivel de lectura, observamos que la historia de Macondo estaba escrita, incluso antes de que la familia la viviera, desde el momento mismo de la fundación, en los pergaminos del gitano- mago Melquíades, una presencia fantasmagórica que flota atrás del tiempo y del espacio cronológicos .

En la novela se une la historia, el devenir, con el mito. El destino de los Buendía, el presente y el futuro y a estaba revelado en los manuscritos de Melquíades. Pero éstos serán comprendidos cien años más tarde. Entonces podemos afirmar que Macondo es creación y recreación en un instante y en todos los instantes. Por eso, Ursula, la madre, dice que el tiempo gira en redondo como si hubiéramos vuelto al principio. Cada personaje repite modelos originales, nada verdaderamente cambia y todo vuelve a reiterarse.

Esta situación también la podemos comprobar de la primera y la última pareja. José Arcadio y Ursula Iguarán es la pareja adánica y edénica . Ambos son primos y huyen del mundo original por temor a engendrar un hijo con cola de cerdo, el estigma del pecado. Peregrinan por la selva y buscan un segundo paraíso en Macondo: el ámbito de la Tierra finalmente encontrada. Acá se produce una paradoja: Ursula y José Arcadio temen la unión sexual por la consecuencia que pueda tener. Sin embargo, la fundación de un pueblo, de un linaje . de un mundo supone dicho acto, aunque ellos recelen del fruto de su amor. Desde esta perspectiva. la novela pasa a ser una larga metáfora que designa el acto primordial de amor entre el primer hombre y la primera mujer. Transcurre un siglo de acontecimientos entre ese acto inicial y el acto final de unión de la última pareja, Aureliano y Amaranta Ursula. Estos, entre todos los Buendía , son los únicos que se amaron realmente, en forma libre y con el frenesí de la pasión. De ello,, nace el temido hijo con cola de cerdo, pero ya Macondo es un mundo devastado por el tiempo v las hormigas coloradas . Se simboliza con ello. el regreso al origen, a la nada. La vuelta en redondo. Se cumplía la predicción de Melquíades y se cerraba el ciclo de los cien años de soledad de los Buendía..

3.- SUPERACIÓN DEL REALISMO

Se puede afirmar que en Latinoamérica predominó la novela realista hasta 1945. Este tipo de literatura se centró principalmente en los contenidos temáticos más que en cualquier novedad compositiva. Los temas reiterados fueron:

I.- LA NATURALEZA: con todas sus diferencias y su proyección en el hombre americano.

II.- Los PROBLEMAS POLITICOS: que tuvieron gran representatividad, especialmente en la literatura que se escribió a partir de la revolución mexicana.

III.- Los PROBLEMAS SOCIALES: que surgieron como producto de la explotación de las clases trabajadoras, cuyas masas laborales estaban compuestas principalmente por indios, peones y mestizos. Algunos intelectuales de la época observaron críticamente esta situación y dieron vida a la llamada novela indigenista.

Las novelas más representativas de estos temas son las siguientes:

TEMÁTICA

NOVELAS REPRESENTATIVAS

Naturaleza

1. La vorágine, de José Eustasio Rivera.

2 .Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes.

3. Doña Bárbara, de Rómulo Gallegos.

Problemas Políticos

1. Los de abajo, de Marlano Azuela.

2. El águila y la serpiente, de Martín Luis Guzmán.

Problemas sociales

1. Huasipungo, de Jorge Icaza

2. El mundo es ancho y ajeno, de Ciro Alegría.

3. Los ríos profundos, de José María Arguedas.

Sin embargo, estas formas narrativas más ligadas al siglo xix empezaron a dar claros síntomas de desgaste. A esto habría que sumarle tanto la vanguardia narrativa europea con escritores como James Joyec, Marcel Proust, Franz Kafka, entre otros y el gran ejemplo de la narrativa norteamericana de la llamada «Generación perdida», con autores de la calidad de William Faulkner y Emest Hemingway. Hay que aclarar que los temas en general no desaparecieron, sino que se expresaron en refinados relatos, que ante todo exhibían una clara conciencia.

Algunos de los aportes a la narrativa latinoamericana fueron la incorporación de la ciudad y lo urbano como eje en varias obras y la aparición de los descubrimientos del psicoanálisis y de técnicas provenientes de la psicología como el monólogo interior y la corriente de la conciencia.

Si pensamos en algunas fechas y autores, tendríamos que reconocer que el moderno relato en prosa en Latinoamérica arranca con El pozo (1939), del uruguayo Juan Carlos Onetti, y con Ficciones (1944), de Jorge Luis Borges.

4.- LO FANTÁSTICO

El relato fantástico se produce en los discursos narrativas en los que aparecen un orden real y otro extraordinario, y además aparecen en conflicto. La narración fantástica produce en el lector una sensación de «perturbación» en relación con la nueva situación que modifica la realidad.

En el siglo xix una realidad exterior monstruosa amenazaba a individuos racionales y equilibrados y el relato fantástico se resolvía artificialmente con la eliminación de la realidad extraña y amenazante. En el siglo xx, por el contrario, el relato fantástico, con sus acciones fuera de lo común, emerge de la cotidianeidad en que nos desenvolvemos y no como una realidad extraña, generando así un mayor efecto de perturbación en los lectores.

Características de la literatura fantástica

* Los sucesos extraños o irreales son presentados como «problemáticos» pa lector, porque se produce una situación conflictiva que no permite integrar planos de lo natural y de lo sobrenatural.

* Lo fantástico se relaciona más con los espacios urbanos europeos y con las culturas cosmopolitas que con la cultura rural latinoamericana.

* El narrador de los relatos fantásticos deja algunas marcas en las historias. Estas marcas siembran la duda en el lector respecto a la verdad de los hechos narrados (lo que a veces se denomina la no autentificación de lo contado). Esto se produce cuando se alude al onirismo de las situaciones, a la demencia de los personajes, a la subjetivización de lo narrado, especialmente a través de la primera persona, etc.

* Algunos temas y figuras frecuentes que se aparecen en los relatos fantásticos son: los mundos paralelos, el doble, los simulacros, las metamorfosis, los monstruos, el mundo de los sueños, la realidad dentro de la realidad.

5.- EL REALISMO MARAVILLOSO

Es una tendencia narrativa propiamente latinoamericana en la cual coexisten de modo armónico e integrado los planos de la realidad natural y sobrenatural. El lector no se desconcierta por la aparición de lo insólito; al contrario, la narración de esta tendencia tiene un efecto de encantamiento y hechizo sobre él (recuerda, por ejemplo, los relatos de García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Juan Rulfo).

Características y principios del realismo maravilloso

Ya sabemos que el punto de partida para caracterizar al realismo maravilloso es la presencia de dos planos: uno natural y otro sobrenatural que se integran sin problemas. El «milagro» de la aceptación de hechos tan extraordinarios como las levitaciones, las voces de los muertos, los milagros, los ríos de sangre, la personalización de la Muerte, etc., tiene una explicación formal que revisaremos paso a paso.

a) La autentificación narrativa

El narrador básico del realismo maravilloso tiene atribución de verdad, ya que no cuestiona los hechos extraordinarios que suceden, involucrando a los lectores en su pacto de lectura. Esto es aceptar como verdadero lo que el narrador nos cuenta. Así es como aceptamos de buen grado el murmullo de los muertos en Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

b) La naturalización de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano

Este apartado complementa el anterior e implica que lo contado está narrado en un tono inmutable y con las mismas garantías de verosimilitud que se utilizan para la novela realista. Podemos decir que se normaliza lo maravilloso, incluso recurriendo al efecto contrario, esto es, marcando lo cotidiano como algo insólito. García Márquez se vale mucho de presentar lo real para, luego, dárnoslo a leer como algo extraordinario, como por ejemplo el descubrimiento del hielo, la dentadura postiza de Melquíades, el imán, etc. Además, el narrador colombiano mantiene un tono de la narración inmutable para dar a conocer los milagros en Macondo, lo que facilita que aceptemos las maravillas de Cien años de soledad.

c) Colectivización de la mirada maravillosa

Los personajes que aparecen en los relatos de esta tendencia, al aceptar con naturalidad los hechos extraordinarios, permiten imponer la continuidad narrativa. Por ejemplo, los personajes de García Márquez se asombran ante lo cotidiano y actúan como si nada ante hechos extraordinarios. Esto confirma el pacto de lectura «verosímil» (aceptamos como verdad lo extraordinario) generado por el narrador del realismo maravilloso.

d) La realidad cultural

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter