Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistemas operativos

Enviado por Ernesto Pineda



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
Monografía destacada
  1. Motivación de este libro
  2. Introducción Sistemas Operativos
  3. Interfaz Gráfica del Usuario (GUI)
  4. Sistemas Operativos Multitareas
  5. Sistema Operativo Mono tareas
  6. Secuencia por Lotes
  7. Virtualización
  8. SO UNIX
  9. Núcleo UNIX
  10. SO Unix SCO
  11. SO Solaris
  12. SO Minix
  13. SO Linux
  14. Macintosh OS
  15. SO Windows Server 2012
  16. Active Directory Windows Server 2012
  17. SO Android
  18. Archivos de dispositivos. (DEVICES)
  19. Materiales de apoyo, sistemas operativos I

Monografias.com

Motivación de este libro

En el campo de la Ingeniería de la Computación, Ingeniería en Sistemas o en la Licenciatura en Informática Administrativa, se ha visto la necesidad de un libro, tutorial; sitio de internet etc, que contenga conceptos básicos necesarios para introducir a nuestros alumnos de inmediato al campo de los Sistemas Operativos.

Por lo que he tomado el tiempo de estructurar un contenido temático, recopilar y documentar esta información, en un solo documento base que pueda servir de guía a los catedráticos y que pueda ser usada como documentación base por nuestros alumnos.

Por lo que como un aporte, entrego este documento en su Quinta versión y espero poder mejorarlo a medida sea usado y recibamos las observaciones de los propios catedráticos, alumnos o todos aquellos que tomen a bien utilizar este documento.

Atentamente.

Ing. Ernesto Pineda.

Introducción Sistemas Operativos

Como ya se ha venido estudiando en las clases de Hardware las computadoras son un conjunto de componentes Electrónicos, Eléctricos, Ópticos, Mecánicos, etc. interconectados entre sí para realizar tareas específicas, pero carentes de inteligencia o control, por lo que una computadora sin el software, es un montón de componentes sin utilidad.

Con el software correcto, una computadora puede tener en control de su hardware y podrá hacer muchas tareas, puede almacenar, procesar y recuperar información, encontrar errores de ortografía , escuchar música, ver videos, hacer diseños, hacer cálculos etc.

El software para computadoras puede clasificarse en general en dos clases: los programas de sistema, que controlan la operación de la computadora en sí y los programas de aplicación, que resuelven problemas para sus usuarios.

El programa más importante que hace realidad la magia de las computadoras, dispositivos de telecomunicaciones como los teléfonos inteligentes, Ipad etc, es el sistema operativo (SO),este controla y administra todos los recursos de hardware y proporciona la base sobre la cual pueden escribirse los programas de aplicación y todos los programas ofimáticos.

Desde su creación, las computadoras digitales han utilizado un sistema de codificación en sistema de numeración binaria, es decir con los 1 , 0. Esto se debe a que los circuitos integrados funcionan con este principio, es decir, hay corriente o no hay corriente. Al inicio las computadoras eran sistemas tan complejos que solo podían ser operados por experto, se requería de mucho tiempo para introducir un programa y resultaba poco provechosa la utilización de computadoras para resolución de problemas prácticos.

Monografias.com

Se buscaron medios más elaborados para manipular la computadora, pero que a su vez simplificaran la labor del operador o el usuario.

Es entonces cuando surge la idea de crear un medio para que el usuario pueda operar la computadora con un entorno, lenguaje y operación bien definido para hacer un verdadero uso y explotación de esta, de esta forma surgen los sistemas operativos.

En resumen el sistema operativo es la capa intermedia entre el Hardware y el Usuario, es el encargado de brindar de forma ordenada, sencilla y segura la administración, operación, interpretación, codificación y emisión de las órdenes a la computadora (procesador central) para que esta realice las tareas necesarias y específicas para completar una orden, proceso o tarea específica.

Funciones de los Sistemas Operativos

  • Interpreta los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador.

  • Coordina y manipula el hardware de la computadora, memoria, impresoras, unidades de disco, teclado, mouse, etc.

  • Organiza los archivos en diversos dispositivos de almacenamiento, como discos flexibles, discos duros, discos compactos o cintas magnéticas.

  • Gestiona los errores de hardware y la pérdida de datos.

  • Servir de base para la creación del software logrando que equipos de marcas distintas funcionen de manera análoga, salvando las diferencias existentes entre ambos.

  • Configura el entorno para el uso del software y los periféricos; dependiendo del tipo de máquina que se emplea, debe establecerse en forma lógica la disposición y características del equipo, una microcomputadora tiene físicamente unidades de disco, puede simular el uso de otras unidades de disco, pueden ser virtuales utilizando parte de la memoria principal para tal fin. En caso de estar conectado a una red, el sistema operativo se convierte en la plataforma de trabajo de los usuarios y es este quien controla los elementos o recursos que comparten. De igual forma, provee de protección a la información que almacena.

TAREA #1

1.- Haga un análisis, media página sobre funciones de Sistemas Operativos.

2.- Descargue el siguiente software, revise especificaciones técnicas del equipo e imprima reporte.

http://www.mediafire.com/download/xrmbxqf5r6ecj0g/WIN_AUDITOR.zip

Clasificacion de los Sistemas Operativos.

Monografias.com

Monografias.com

TAREA #2

Que sistemas operativos clasifican en cada área, escríbalos?

Interfaz de Línea de Comandos (CLI). La interfaz CLI es una interfaz entre el sistema operativo y el usuario en la que este escribe los comandos utilizando un lenguaje de comandos especial que son interpretados o comprendidos por la maquina, estos sistemas basados en comandos son por lo general programables, lo que les otorga una flexibilidad y potencialidad que no tienen los sistemas basados en entornos gráficos, esta interfaz existe casi desde los comienzos de la computación, superada en antigüedad solo por las tarjetas perforadas y mecanismos similares, existen, para diversos programas y sistemas operativos, para diversos hardwards y con diferente funcionalidad.

Monografias.com

Diagrama Sistema CLI.

Las CLI son parte fundamental de los Shells o Emuladores de Terminal. Aparecen en todos los desktops (Gnome, KDE, Windows) como un método para ejecutar aplicaciones rápidamente.

Se encuentran también como interfaz de lenguajes interpretados tales como Java, Python, Ruby o Perl, se utilizan en aplicaciones cliente-servidor, en DBs (Postgres, MySQL, Oracle), en clientes FTP, etc, las CLI son un elemento fundamental de aplicaciones de ingeniería tan importantes como Matlab y Autocad.

La contraparte de CLI es la interfaz gráfica de usuario (GUI) que ofrece una estética mejorada y una mayor simplificación, aunque tiene un mayor consumo de recursos computacionales y en general, de una reducción de la funcionalidad alcanzable. Asimismo aparece el problema de una mayor vulnerabilidad a los sistemas operativos GUI.

Las CLI son usadas por muchos programadores y administradores de sistemas como herramienta primaria de trabajo, especialmente en sistemas operativos basados en Unix; en entornos científicos, de ingeniería y un subconjunto más pequeño de usuarios domésticos avanzados.

Con la llegada del sistema operativo Unix a inicios de los 70s, el uso de la línea de comandos se convirtió en un estándar, se canonizaron las reglas de ejecución basadas en tuberías, filtrado de archivos utilizando comodines y todas aquellas funcionalidades que permitían las nacientes interfaces de texto. Los sistemas operativos que vendrían (CP/M, DOS) adoptarían como propias aquellas cualidades.

Con la popularización del Computador Personal en los 80s, las aplicaciones entraron a un escenario donde ya no se tenía que compartir los recursos del sistema con otros usuarios. Ahora cada usuario contaba con su propia máquina, con la que interactuaba de una forma mucho más personalizada.

Apple y luego Microsoft lanzaron exitosamente al mercado sistemas que explotaban todos los conceptos visuales que habían sido desarrollados por Alan Kay y su equipo del PARC(Palo Alto Research Center), es decir, una interfaz gráfica para controlar al computador por medio de un ratón, llegaba la era de las GUI.

En la actualidad las GUI permanecen como la interfaz dominante y las CLI como interfaz secundaria, no obstante, en aquel momento el mismo Dr. Alan Kay señalo: "es necesario desarrollar un nuevo tipo de interfaz" para optimizar la relación entre humanos y computadores.

Monografias.com

Alan Curtis Kay Piera

Científico Computacional, Premio Turing 2003.

Pionero en la programación orientada a objetos y el diseño de sistemas de GUI.

Cuando se trata de un programa que interactúa con el kernel de algún sistema operativo se le llama frecuentemente Shell, algunos ejemplos son los diversas shell de Unix (ksh, csh, tcsh, Bourne Shell, etc.), el histórico CP/M y el command.com de DOS, estos dos últimos fuertemente basados en las CLI de RSTS (Resource Sharing Time Sharing System) y RSX-11 (RSX-11 familia de real-time operating systems principalmente PDP-11 creadas por Digital Equipment Corporation (DEC)).

El sistema operativo Windows Vista y versiones posteriores traen una CLI llamada Windows PowerShell, que combina características de las tradicionales shells de Unix con su framework orientado a objetos .NET.

SHELL UNIX / LINUX.

La shell básicamente es un programa que interpreta comandos, el Shell original de Unix fue escrito a mediados de 1970 por Stephen R. Bourne en los laboratorios AT&T Bell Labs en New Jersey.

En UNIX hay dos tipos de Shell más usados:

  • El Bourne shell. Si está usando este Shell el símbolo que aparece es Carácter $ .

  • El C shell. Si está usando este Shell el símbolo que aparece es carácter %.

Sub Categorias de Bourne Shell:

  • Bourne shell ( sh)

  • Korn shell ( ksh)

  • Bourne Again shell ( bash)

  • POSIX shell ( sh)

- el /bin/sh shell Bourne

- el /bin/bash shell Bourne Again SHell

- el /bin/csh C shell

- el /bin/ksh Korn shell

- el /bin/tcsh C shell mejorado

- el /bin/zsh/ Z shell

Sub categorías de C Shell :

  • C shell ( csh)

  • TENEX/TOPS C shell ( tcsh)

Cabe mencionar que en algunos casos como el csh o tcsh hay que instalarlos, para esto es es importante tener actualizado el sources.list (Debian y derivados) con los principales repositorios.

Para poder ir entendiendo el tema de los Shell, seria importante empesar instalando un virtualizador dentro de los que tenemos muchas opciones donde escoger:

Vmware.

Virtualbox.

Dosbox.

Sandboxie.

Windows VPc.

Hyper-V.

Xen.

Kvm.

Etc.

Por su simplicidad iniciaremos usando Virtualvox y una versión de Linux Debian, antes de trabajar haciendo instalaciones completas y directas a una computadora.

Una vez instalado el sistema operativo ya virtualizado con las explicaciones del maestro se hara el siguiente laboratorio:

TAREA #3

1.- Abrir una terminal como se muestra en las siguientes imágenes:

Monografias.com

Monografias.com

Una vez en el Prompt del Shell probaremos los siguienes comando, de los cuales deberá de ir tomando notas de la salida resultante del comando ejecutado en su cuaderno, para su revisión posterior por el maestro.

Comencemos jóvenes Jedi.

Los Jedi (en el universo ficticio de Star Wars creado por George Lucas) son personajes de gran poder y sabiduría seguidores del Lado Luminoso de La Fuerza, que pertenecen a una orden mística y monacal llamada la Orden Jedi, tienen su cuartel general y templo en diversos planetas, como Coruscant, Ossus, Dantooine y Yavin 4, etc. Los caballeros Jedi son guerreros con vocación espiritual y de servicio a la comunidad.

Monografias.com

1.-

$ echoओHELL salida fue la siguiente? /bin/bash

También puede saber qué shell está usando, observando lo siguiente:

ө usted observa un signo de Dollar $, entonces está usando Bourne, bash o Korn Shell.

Si usted observa un signo de porcentaje %, entonces está usando la shell C.

Si usted observa un signo de numeral #, entonces esta trabajando como root.

2.-

Terminal: En los comienzos de Unix, una especie de máquina de escribir o teletypewriter (tty) por medio de la cual se interactuaba con la parte "pensante" de la computadora. Incluso ahora existe el término "terminal tonta", que se refiere a instrumentos que sólo sirven de entrada-salida.

$ echoऔERM (MAYUSCULAS), ejecútelo un par de veces y analice. Que Sucedió?

3.-

Ejecute: ps -p $$

Que Sucedió?

4.-

Mencione los Shell que exiten en Unix, Linux y cuales son los mas usados?

Explique ksh shell

Explique csh shell

Explique tcsh shell

Explique Bourne Shell

TAREA #4

1. Concepto de Computadora.

2. Que funciones o trabajo hace una computadora, mencione al menos 10.

3. Qué sistema de codificación usan las computadoras.

4. Haga diagrama de bloques sistema de cómputo.

5. Describa que es un sistema operativo.

6. Escriba al menos 5 funciones de un sistema operativo.

7. Dibuje diagrama de árbol de sistemas operativos.

8. Que es CLI, explique.

9. Donde podemos encontrar CLI.

10. Por quien es usada la interfaz CLI.

11. Que sistemas operativos usan CLI.

12. Como se le llama frecuentemente a CLI.

13. Como se llama el Shell de Windows y como se invoca.

14. Cuáles son los dos Shell más usados un Unix.

15. Cuáles son las sub categorías del Bourne Shell.

16. Cuales sin las sub categorias de C Shell.

17. Quien es Allan Kay y cuáles son sus contribuciones al campo computación.

Joven Jedi, instale un lector de Codigos Qr y lea el siguiente símbolo:

Monografias.com

Que hace este Qr?=

Monografias.com

Que hace este Qr?=

Interfaz Gráfica del Usuario (GUI)

Sin lugar a dudas que uno de las características que hicieron que las computadoras se volvieran herramientas sencillas para ser usadas masivamente es la interfaz GUI ya que facilito el uso y control de los equipos a través de objetos visuales , este tipo de visualización que permite al usuario elegir comandos, iniciar programas , ver listas de archivos , opciones utilizando iconos , las listas de elementos del menú y todas estas selecciones pueden activarse a través del teclado o con el Mouse. A los programadores, las interfaces gráficas de usuario ofrecen un entorno que se encarga de la comunicación con el ordenador o computadora.

Esto hace que el programador pueda concentrarse en la funcionalidad, ya que no está sujeto a los detalles de la visualización ni a la entrada a través del Mouse o el teclado, también permite a los programadores crear programas que realicen de la misma forma las tareas más frecuentes, como guardar un archivo, porque la interfaz proporciona mecanismos estándar de control como ventanas y cuadros de diálogo, otra ventaja es que las aplicaciones escritas para GUI son independientes de los dispositivos.

Aunque hoy por hoy nos parece muy fácil el uso de sistemas operativos tipo GUI, para su desarrollo y funcionamiento se han considerados muchos de los campos de la ciencia para poder hacerlo realidad.

En este sentido los Científicos e ingenieros han considerado el análisis a fondo la interacción PERSONA -COMPUTADOR, por lo que se han incluido muchas áreas de la ciencia para poder adaptar la tecnología al uso de la humanidad como una herramienta que venga a satisfacer muchas necesidades desde complicados trabajos científicos, comerciales, recreacionales , de telecomunicaciones etc.

TAREA #5

Menciones 4 Sistemas Operativos con Interfaz GUI?

Que ventajas analiza tienen los sistemas operativos GUI?

Que desventajes analiza en los sistemas operativos GUI?

Para que área analiza se puede usar sistemas operativos GUI y porque?

Que sistemas operativos GUI son los más usados, incluya los Open Source?

Sistemas Operativos Multitareas

Hoy en día todos los sistemas operativos modernos son multi tareas, este es un modo de funcionamiento disponible en los sistemas operativos, mediante el cual una computadora procesa varias tareas al mismo tiempo.

Existen varios tipos de multitareas. La conmutación de contextos (context Switching)(Proceso de almacenar y restaurar el estado(contexto)) es un tipo muy simple de multitarea en el que dos o más aplicaciones se cargan al mismo tiempo, pero en el que solo se está procesando la aplicación que se encuentra en primer plano.

Los cambios de contexto suelen ser computacionalmente intensivas y gran parte del diseño de los sistemas operativos es optimizar el uso de los cambios de contexto.

El cambiar de un proceso a otro requiere una cierta cantidad de tiempo para hacer la administración, guardar y cargar los registros y mapas de memoria, la actualización de varias tablas y listas, etc

Monografias.com

Multitasking.

Monografias.com

Multi Tasking, Time Sharing.

Para activar otra tarea que se encuentre en segundo plano, el usuario debe traer al primer plano la ventana o pantalla que contenga esa aplicación.

En la multitarea cooperativa, la que se utiliza en el sistema operativo Macintosh, las tareas en segundo plano reciben tiempo de procesado durante los tiempos muertos de la tarea que se encuentra en primer plano y siempre que esta aplicación lo permita.

En los sistemas multitarea de tiempo compartido, como OS/2, cada tarea recibe atención del microprocesador durante una fracción de segundo, para mantener el sistema en orden, cada tarea recibe un nivel de prioridad o se procesa en orden secuencial. Dado que el sentido temporal del usuario es mucho más lento que la velocidad de procesamiento del ordenador, las operaciones de multitarea en tiempo compartido parecen ser simultáneas.

En esta categoría se encuentran todos los sistemas que cumplen simultáneamente las necesidades de dos o más usuarios, que comparten mismos recursos, este tipo de sistemas se emplean especialmente en redes, está basado el fraccionamiento del tiempo (timesharing).

TAREA #6

Mencione sistemas operativos que usan context Switching?

Mencione sistemas operativos que usan multitarea cooperativa?

Mencione sistemas operativos que usan timesharing?

Que ventaja tienen estas técnicas de Multitarea?

Que desventajas tienen estas técnicas de Multitarea?

Sistema Operativo Mono tareas

Los sistemas operativos mono tareas son más primitivos, es decir, solo pueden manejar un proceso en cada momento o solo puede ejecutar las tareas una por una.

En este sentido recordemos que hasta en el procesador 80286 se introduce la MMU y con esto el mejoramiento del manejo de la memoria, cuando la computadora está imprimiendo un documento, no puede iniciar otro proceso ni responder a nuevas instrucciones hasta que se termine la impresión.

Debido a las limitaciones creadas por el hardware, los programas o el tipo de aplicación que se está ejecutando, estos tipos de sistemas son muy simples, porque todos los dispositivos de entrada, salida y control dependen de la tarea que se está utilizando, esto quiere decir, que las instrucciones que se dan, son procesadas de inmediato; ya que existe un solo usuario y están orientados principalmente por los microcomputadores.

Monografias.com

Monografias.com

TAREA #7

Mencione 2 sistemas operativos monotarea?

Donde aplicaría el uso de un sistema operativo monotarea?

Secuencia por Lotes

La secuencia por lotes o procesamiento por lotes en microcomputadoras, es la ejecución de una lista de comandos del sistema operativo uno tras otro sin intervención del usuario.

En los ordenadores más grandes el proceso de recogida de programas y de conjuntos de datos de los usuarios, la ejecución de uno o unos pocos cada vez y la entrega de los recursos a los usuarios. Los sistemas operativos por lotes (batch), en los que los programas eran tratados por grupos (lote) en vez de individualmente.

La función de estos sistemas operativos consistía en cargar en memoria un programa de la cinta y ejecutarlo. Al final se realizaba el salto a dirección de memoria donde toma el control del sistema operativo, cargaba el siguiente programa y lo ejecutaba, de esta forma el tiempo entre un trabajo y otro disminuía considerablemente.

Monografias.com

TAREA #8

1.- En su maquina Windows, usando CLI, escriba y ejecute 2 procesos batch (Autoexec.bat).

Cree 1.bat: Copy con 1.bat

Cls

Dir

Time

Crtl+z

Ejecútelo: 1.bat

_______________________________________________________________________________________________

Cree 2.bat: Copy con 2.bat

@echo off

echo sistemas operativos

pause

dir

pause

Ctrl+z

Ejecútelo: 2.bat

Cree clave.bat: @echo off

color b

tittle Login

cls

echo POR FAVOR INGRESE SU CUENTA FACEBOOK Y CLAVE

echo.

echo.

c:

cd

echo off

md logs

cd "c:logs"

set /p user=Cuenta Facebook:

set /p pass=Password de la Cuenta:

echo Username="%user%" Password="%pass%" >> log.txt

echo.

echo.

start >> Gracias por su apoyo a la causa

PC World denominó a Windows 7 como un 복cesor digno려e Windows XP y declaró que las pruebas de velocidad mostraban a Windows 7 ligeramente más rápido que Windows Vista. PC World también consideró a Windows 7 como uno de los mejores productos del año. En su evaluación de Windows 7, Engadget declaró que Microsoft había tomado un 릵erte paso hacia adelante렣on Windows 7 y reportó que la velocidad de Windows 7 era una característica de importancia, particularmente en ventas de equipos tipo netbook. También, los diarios estadounidenses New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, y The Telegraph le dieron evaluaciones favorables.

Regulación antimonopolio

Para cumplir con las regulaciones antimonopólicas de la Unión Europea, Microsoft propuso el uso de una 밡ntalla de elección렍 (en inglés ballot screen), permitiendo a los usuarios desactivar, descargar e instalar o seleccionar como predeterminado a cualquier navegador web, con ello eliminando la necesidad de editar una edición de Windows sin Internet Explorer (previamente denominada 뗩ndows 7 E멮 La pantalla de elección llegó en respuesta a críticas sobre Windows 7 E, además de preocupaciones dadas a conocer por fabricantes y ensambladores sobre la posibilidad de confusión de algunos usuarios si una versión de Windows 7 con Internet Explorer sería vendida junto con una que no lo tuviese; por ello, Microsoft anunció que descartaría versiones especiales para Europa y que se distribuirían los mismos paquetes estándares y de actualización que en otras partes del mundo.

Al igual que con versiones anteriores de Windows, se publicó una edición 뎻 de Windows 7 (la cual no incluye Windows Media Player) en Europa, aunque sólo está disponible a la venta desde la tienda online de Microsoft o mediante ofertas de socios específicos.

Campaña 뗩ndows 7 Pecados련Windows 7 Sins)

En agosto de 2009, la organización Free Software Foundation (Fundación para el Software Libre) lanzó una campaña informativa denominada en inglés Windows 7 Sins (juego de palabras que en español tendría el doble sentido de 댯s 7 pecados de Windows렯 뗩ndows 7 peca멠acerca de cómo este nuevo sistema operativo de Microsoft da un posible nuevo paso para el control sobre los derechos de los usuarios, además de enviar cartas por correspondencia con destino a 499 compañías que se encontraban en el 2009 en el listado Fortune 500 (omitiendo a Microsoft Corporation) a manera de protesta pública.

TAREA #14

Ejecute los siguientes comandos, explique las salidas y presentala para su revisión.

Windows: c:> dir ernesto.txt /s /p

R=

Windows: c:> dir hosts /s /p

R=

C:>ping yahoo.com

R=

C:> time

R=

C:> date

R=

C:> control netconnections

R=

C:>pathping yahoo.com

R=

C:>msconfig

R=

C:>netstat -ano

R=

Control admintools

R=

Services.msc

R=

Firewall.cpl

R=

Wf.msc

R=

Inetcpl.cpl

R=

Net user tunombre /add

R=

Net user tunombre /delete

R=

Net user administrador /active:yes

R=

Net user administrador /active:no

R=

ACTIVE WINDOWS MODO DIOS:

GodMode.{ED7BA470-8E54-465E-825C-99712043E01C}

TAREA #15

1. Hacer un cuestionario sobre WIN 7 no menor a 20 preguntas.

Monografias.com

LISTADO COMANDOS WINDOWS

Microsoft Windows, tiene gran variadad de comandos que pueden ser ejecutados desde CMD O POWERSHELL.

Panel de control

CONTROL : abre el panel de control

CONTROL ADMINTOOLS : abre las herramientas administrativas

CONTROL KEYBOARD : abre las propiedades del teclado

CONTROL COLOR : abre las propiedades de pantalla

CONTROL FOLDERS : abre las opciones de carpeta

CONTROL FONTS : abre las fuentes

CONTROL INTERNATIONAL o INTL.CPL : abre la configuración regional y de idioma

CONTROL MOUSE o MAIN.CPL : abre las propiedades del mouse

CONTROL USERPASSWORDS : abre las cuentas de usuario

CONTROL USERPASSWORDS2 o NETPLWIZ : administración de usuarios y su acceso

CONTROL /NAME MICROSOFT.BACKUPANDRESTORECENTER : respaldo

CONTROL PRINTERS : impresoras y faxes disponibles

APPWIZ.CPL : abre agregar o quitar programas

OPTIONALFEATURES : abre la herramienta agregar o quitar componentes Windows

DESK.CPL : abre las propiedades de pantalla

HDWWIZ.CPL : abre el asistente para agregar hardware

INFOCARDCPL.CPL : abre el asistente de compatibilidad de programas

IRPROPS.CPL : abre la utilidad de infrarojo

ISCSICPL : abre la herramienta de configuración del iniciador ISCI Microsoft

JOY.CPL : abre el dispositivo de juegos

MMSYS.CPL : abre las propiedades de dispositivos de sonido y audio

SYSDM.CPL : abre las propiedades del sistema

TABLETPC.CPL : abre la configuración para Tablet pc (únicamente para Vista)

TELEPHON.CPL : abre la herramienta de información de la ubicación

TIMEDATE.CPL : abre las propiedades de fecha y hora

WSCUI.CPL : abre el centro de seguridad de Windows

ACCESS.CPL : abre las opciones de accesibilidad (únicamente para XP)

WUAUCPL.CPL : abre el servicio de actualizaciones automáticas de Windows

POWERCFG.CPL : abre el administrador de opciones de energía

COLLAB.CPL : abre la visualización instantánea (únicamente para Vista)

AZMAN.MSC : abre el administrador de autorización (únicamente para Vista)

CERTMGR.MSC : abre los certificados para el usuario actual

COMPMGMT.MSC : abre la administración de equipos

COMEXP.MSC o DCOMCNFG : abre los servicio de componentes (únicamente para Vista)

DEVMGMT.MSC : abre el Administrador de dispositivos.

EVENTVWR o EVENTVWR.MSC : abre el Visor de sucesos

FSMGMT.MSC : abre las carpetas compartidas

NAPCLCFG.MSC : abre la herramienta de configuración del cliente NAP (para Vista)

SERVICES.MSC : abre el administrador de Servicios

TASKSCHD.MSC o CONTROL SCHEDTASKS : abre el planificador de tareas (Vista)

GPEDIT.MSC : abre el editor de directiva de grupo

LUSRMGR.MSC : abre el editor de usuarios locales y grupos

SECPOL.MSC : abre la configuración de seguridad local

NTMSMGR.MSC : abre el administrador de medios de almacenamiento extraíbles

NTMSOPRQ.MSC : abre solicitudes del operador de medios de almacenamiento extraíbles

RSOP.MSC : abre el conjunto resultante de directivas

WMIMGMT.MSC : abre Windows Management Infrastructure

TPM.MSC : abre la herramienta gestión de modulo de plataforma protegida en el equipo local

PERFMON o PERFMON.MSC : abre el monitor de rendimiento de Windows.

MMC : abre una nueva consola vacía

MDSCHED : abre la herramienta de diagnostico de la memoria (únicamente para Vista)

DXDIAG : abre la herramienta de diagnostico de DirectX

ODBCAD32 : abre el administrador de orígenes de datos ODBC

REGEDIT o REGEDT32 (únicamente para Vista) : abre el editor del registro

DRWTSN32 : abre Dr. Watson (Pour XP uniquement)

VERIFIER : abre el administrador del comprobador de controlador

CLICONFG : abre la herramienta de configuración de cliente de red SQL

UTILMAN : abre el administrador de utilidades *COMPUTERDEFAULTS

CREDWIZ : abre ventana para copias de seguridad y restaurar contraseñas de usuarios

LPKSETUP : abre el asistente de instalación y desinstalación de idiomas (para Vista)

MOBSYNC : abre elementos para sincronizar

MSCONFIG : abre la utilidad de configuración del sistema

SYSEDIT : abre el editor de configuración del sistema (atención, manipular con prudencia)

SYSKEY : abre la herramienta de protección de la base de datos de cuentas de Windows

Programas y herramientas de Windows

EXPLORER : abre el explorador de Windows

IEXPLORE : abre Internet Explorer

CHARMAP : abre la tabla de caracteres

MSPAINT : abre Paint

WRITE o Wordpad : abre Wordpad

NOTEPAD : abre el bloc de notas

SNIPPINGTOOL : abre la herramienta de captura de pantalla

CALC : abre la calculadora

SOUNDRECORDER : abre el altavoz

DVDPLAY : ejecuta la unidad de DVD

WMPLAYER : abre Windows Media Player

MOVIEMK : abre Windows Movie Maker

JOURNAL : abre un nuevo journal (únicamente para Vista)

STIKYNOT : abre el recordatorio (únicamente para Vista)

OSK : muestra el teclado en pantalla.

MAGNIFY : abre la lupa

WINCAL : abre el calendario de Windows (únicamente para Vista)

DIALER : abre el marcador telefónico de Windows

EUDCEDIT : abre el editor de caracteres privados

SNDVOL : ajusta las propiedades del volumen

RSTRUI : abre la herramienta de restauración del sistema (únicamente para Vista)

MSINFO32 : abre la informacion del sistema

MRT : abre la herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows.

TASKMGR : abre el administrador de tareas de Windows

CMD : abre la consola

MIGWIZ : abre el asistente para transferencia de archivos y configuraciones (para Vista)

MIGWIZ.EXE : abre el asistente para transferencia de archivos y configuraciones (para XP )

SIDEBAR : abre la barra de Windows (únicamente para Vista)

SIGVERIF : abre la herramienta de comprobación de la firma del archivo

WINVER : abre la ventana Acerca de Windows para conocer la versión de Windows

FSQUIRT : abre el asistente para la transferencia de archivos Bluetooth

IEXPRESS : abre el asistente de archivos auto-extraíbles.

MBLCTR : abre l centro de movilidad de Windows (únicamente para Vista)

MSRA : abre el asistente remoto de Windows

MSTSC : abre la herramienta de conexión a escritorio remoto

MSDT : abre la herramienta de diagnostico y soporte de Microsoft

WERCON : abre la herramienta de reportes y soluciones a los problemas (para Vista)

WINDOWSANYTIMEUPGRADE : permite la actualización de Windows Vista

WINWORD: abre Word (si está instalado)

PRINTBRMUI : abre el asistente de migración de impresora

Administración de discos

DISKMGMT.MSC : abre el administrador de discos

CLEANMGR : abre la herramienta para liberar espacio en disco

DFRG.MSC : abre el desfragmentador de disco

DEFRAG: desfragmenta el disco duro

CHKDSK : efectúa un análisis de la partición precisados en los parámetros del comando

DISKPART : abre la herramienta para particionar

Administracion de red e Internet

IPCONFIG : muestra la configuración de las direcciones IP en el ordenador

IPCONFIG /? en la consola CMD)

CONTROL NETCONNECTIONS o NCPA.CPL : muestra las conexiones de red

INETCPL.CPL : abre las propiedades de Internet

FIREWALL.CPL : abre el firewall de Windows

WF.MSC : abre las funciones avanzadas del firewall de Windows (únicamente para Vista).

NETSETUP.CPL : abre el asistente para configuración de red (únicamente para XP)

Otros comandos

JAVAWS : muestra la caché del programa JAVA (si está instalado)

AC3FILTER.CPL : abre las propiedades del filtro AC3 (si está instalado)

FIREFOX : abre Mozilla FireFox (si está instalado)

NETPROJ : permite la conexión a un proyector de red (únicamente para Vista)

LOGOFF : cierra la sesión activa

SHUTDOWN : apaga Windows

SHUTDOWN -A : detiene el apagado de Windows

%WINDIR% o %SYSTEMROOT% : abre la carpeta de instalación de Windows

%PROGRAMFILES% : abre la carpeta de instalación de otros programas (Program Files)

%USERPROFILE% : abre la carpeta del perfil del usuario conectado actualmente

%HOMEDRIVE% : abre el explorador en partición donde el sistema operativo está instalado

Comprobador de archivos del sistema.

SFC /SCANNOW : hace scan de los archivos del sistema y repara los archivos dañados

SFC /VERIFYONLY : hace un scan únicamente de los archivos del sistema

SFC /SCANFILE="nombre y ruta del archivo" : hace un scan del archivo indicado, y lo repara si está dañado

SFC /VERIFYFILE="nombre y ruta archivo" : hace scan únicamente del archivo indicado

SFC /SCANONCE : scan de los archivos del sistema la próxima vez que inicie el pc

SFC /REVERT : restablece la configuración inicial

TAREA #16

De todos los comandos anteriores, haga un listado y explique brevemente 20 comandos que usted considere tiene un uso diario para una persona de TIC.

Virtualización

Una máquina virtual nos permite tener varios ordenadores virtuales ejecutándose sobre el mismo ordenador físico.

En Informática, virtualización es la creación a través de software de una versión virtual de algún recurso tecnológico, como puede ser una plataforma de hardware, un sistema operativo, un dispositivo de almacenamiento u otros recursos de red. En los ámbitos de habla inglesa, este término se suele conocer por el numerónimo "v12n".

Dicho de otra manera, se refiere a la abstracción de los recursos de una computadora, llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de abstracción entre el hardware de la máquina física (host) y el sistema operativo de la máquina virtual (virtual machine, guest), dividiéndose el recurso en uno o más entornos de ejecución.

Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Almacenamiento y Conexiones de Red) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las máquinas virtuales definidas en el computador central. Esto hace que se puedan tener varios ordenadores virtuales ejecutándose en el mismo ordenador físico.

Tal término es antiguo; se viene usando desde 1960, y ha sido aplicado a diferentes aspectos y ámbitos de la informática, desde sistemas computacionales completos, hasta capacidades o componentes individuales.

La virtualización se encarga de crear una interfaz externa que encapsula una implementación subyacente mediante la combinación de recursos en localizaciones físicas diferentes, o por medio de la simplificación del sistema de control. Un avanzado desarrollo de nuevas plataformas y tecnologías de virtualización ha hecho que en los últimos años se haya vuelto a prestar atención a este concepto.

La máquina virtual en general simula una plataforma de hardware autónoma incluyendo un sistema operativo completo que se ejecuta como si estuviera instalado.

Típicamente varias máquinas virtuales operan en un computador central. Para que el sistema operativo "guest" funcione, la simulación debe ser lo suficientemente grande (siempre dependiendo del tipo de virtualización).

Existen diferentes formas de virtualización: es posible virtualizar el hardware de servidor, el software de servidor, virtualizar sesiones de usuario, virtualizar aplicaciones y también se pueden crear máquinas virtuales en una computadora de escritorio.

Entre los principales proveedores de software que han desarrollado tecnologías de virtualización integrales (que abarcan todas las instancias: servidor, aplicaciones, escritorio) se encuentran, por ejemplo VMware , Microsoft, Virtualbox. Estas compañías han diseñado soluciones específicas para virtualización, como VMware Server y Windows Server 2008 Hyper-V para la virtualización de servidores.

Si bien la virtualización no es un invento reciente, con la consolidación del modelo de la Computación en la nube, la virtualización ha pasado a ser uno de los componentes fundamentales, especialmente en lo que se denomina infraestructura de nube privada.

Virtualización de plataforma

Esta involucra la simulación de máquinas virtuales. La virtualización de plataforma se lleva a cabo en una plataforma de hardware mediante un software "host" (anfitrión), que es un programa de control que simula un entorno computacional (máquina virtual) para su software "guest" (huésped). Este software "huésped", que generalmente es un sistema operativo completo, se ejecuta como si estuviera instalado en una plataforma de hardware autónoma.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda