Monografias.com > Administración y Finanzas > Recursos Humanos
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

El ser humano y las organizaciones empresariales




Enviado por Felix Larocca



  1. Neuronas espejos e identificación idealizada funcionando en tándem
  2. El cerebro
  3. Las metas
  4. Ejercicio de roles
  5. En resumen
  6. Bibliografía

Todos podemos seleccionar carreras y seguir llamados vocacionales, pero no todos logramos hacerlo y seguimos viviendo felices, como resultado… FEFL en: La maduración del niño y el entorno facilitador

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/maduracion-nino/maduracion-nino#ixzz3bubHhnFO

Para esta lección necesito hacer un preámbulo explicativo, el cual tomaré de una de mis publicaciones:

Una vez, cuando yo apenas cumpliera seis años, mi mamá me llevó a ver a Quico (El eminente médico santiaguero Dr. Enrique Morel, egresado de La Sorbona y emparentado de mi madre), porque sospechaba que yo sufría de la tosferina. Epidemia que había hecho de sus víctimas a todos mis amigos cercanos.

Neuronas espejos e identificación idealizada funcionando en tándem

Monografias.com

Rendición artística de las "Neuronas espejo"

Había un elemento de trance hipnótico en esa visita que persistiría en mi imaginación de joven y que perduraría para siempre.

Cuando nos recibió, encontré al médico, poseído de tal serenidad y aplomo, que me disipó de inmediato el miedo que me invadiera al prospecto de recibir la inyección anticipada.

Lo que todavía me impresiona, es que me parece, que esa inyección me curó rápidamente la infección de que sufriera.

Había un elemento de trance hipnótico en esa visita que persistiría en mi imaginación de joven y que perduraría para siempre.

Todavía retengo en mi mente las memorias de ese transcendental instante. El olor de la esponja de alcohol, y la ligera molestia que la medicina causara al ingresar bajo mi piel. Como asimismo recuerdo, que por la primera vez en mi vida, el dolor me resultó indiferente — porque no lloré — y que decidiera, como ese hombre — en ese instante — algún día vestir una bata blanca y poder aliviar el sufrimiento de otros.

Desde ese momento decidí por la carrera médica.

Pero hay más.

En una ocasión, cuando todavía transitaba en mi adolescencia, mi mamá se enfermó y mi papá fue a buscar a Quico, ya que el doctor Jiménez, a quien ella prefiriera, estaba de viaje. Al percibir la llegada del pariente, sin poder contenerse, la enferma exclamó exasperada: "¡Yo esperaba que me trajeran un médico!", lo que no molestó al sazonado galeno en lo más mínimo.

Quico estaba relacionado con dos de los artistas más salientes de su país: Yoryi Morel, uno de los mejores y más aclamados de nuestros pintores, y Príamo Morel, el mejor de nuestros caricaturistas.

Monografias.com

Caricatura por Príamo Morel

Príamo era — como se cree que sean los genios — persona excéntrica y extraordinaria. Una de sus peculiaridades consistía en que a muchos de sus amigos les indujo a aprender el código Morse, porque en lugar de dirigirles la palabra, les silbaba en staccato, los sonidos de las letras de ese alfabeto. "A" era un breve pitido, seguido por uno más largo.

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos72/maduracion-nino/maduracion-nino2#ixzz3bu9o3gWu

Continuando

En esta lección nos proponemos aplicar las ciencias del conocimiento para ofrecer talleres motivacionales a grupos selectos de empresarios y de sus empleados.

Como parte de los programas esperamos expandir en el entendimiento de los hologramas como herramientas de conocimiento prácticos.

En previas ponencias he escrito los resultados de mis exploraciones acerca de la constitución de las empresas y del ser humano actuando como parte integral de las mismas.

El cerebro

El cerebro, es el órgano que rige y determina nuestras conductas y que, por medio de sus actividades multifactoriales, establece la dirección final de todas nuestras actividades recíprocas.

Para ser efectivos, el ser humano que las constituye y las empresas que lo emplean, necesitan organización interna y el establecimiento de metas congruentes y claras.

Para obtener el éxito final de toda gestión empresarial, es necesario delinear estructuras y establecer metas porque se goza de tiempo limitado para lograrlas y — muy a menudo — los medios para adquirirlas.

Monografias.com

Estableciendo metas establece que la empresa y el empleado están intrínsecamente ligados e íntimamente relacionados, ya que el éxito final de ambos depende de la comunicación simbiótica que entre ellos pueda establecerse.

En nuestros talleres gozaremos de una oportunidad de aprender a establecer dichas metas, desde un punto de vista empresarial, como asimismo desde un punto de vista personal.

Las metas

De acuerdo a Wikipedia, una meta constituye el fin u objetivo de una acción.

Para describir una meta, nos parecería indicado adaptar la biografía resumida de un cibaeño excepcional (algo que a muchos de mis coetáneos — conocedores del nativo de esa región — parecería redundante).

El futuro y destacado galeno quien en seguida describiremos, nació en Guazumal Abajo, en las cercanías de la ciudad de Santiago de los Treinta Caballeros en la República Dominicana.

De orígenes indigentes, se destacó por su entusiasmo extraordinario para asistir a sus padres humildes a solventar sus problemas económicos por medio del acarreo de bidones de agua que llevaba a cuestas de un borrico y que vendía a los moradores de la fértil región.

Monografias.com

Nos cuenta años después el ilustre médico y mentor admirado, que cuando llegó el primer plantel educacional a la región, que fuera él uno de los primeros candidatos en enrolarse en la escuelita rural, donde se distinguió por sus dotes de autodidacta y desde donde emigró a la Ciudad de Santiago a seguir sus estudios de bachillerato en ciencias naturales, culminando con la obtención de una licenciatura en medicina en la única universidad que entonces existiera en todo el país: la Universidad de Santo Domingo. Años después, cuando se otorgaran los diplomas de doctor en medicina se convirtió en el Dr. José de Jesús Jiménez Almonte.

Retornando a Santiago, el joven galeno contrajo nupcias con Julia Dolores Olavarrieta, dama de familia distinguida, con quien procreara dos hijos (Joseíto y Julia).

La vida del doctor Jiménez es una de méritos increíbles y de logros enormes:

  • Médico destacado que era gestionado por las familias más prósperas de la región y del país.

  • Botánico de renombre internacional, cuyas contribuciones merecieron que su nombre fuese otorgado al Jardín Botánico de Santiago.

  • Siguiendo los pasos del Maestro cubano José Raúl Capablanca, Maestro Mundial de Ajedrez, Jiménez se consideró el Maestro dominicano de ese juego de sofisticada destreza.

  • Profesor en casi los liceos secundarios.

  • Contribuidor internacional a las ciencias médicas.

  • Políglota autodidacta en cinco idiomas.

  • Nunca dejó de medrar en sus conocimientos de las ciencias y de los clásicos de la literatura universal.

Para leer más, véase:/trabajos72/maduracion-nino/maduracion-nino#ixzz3bu7hj9TX

Nuestro propósito

En esta lección presentaremos el programa didáctico que para el uso empresarial hemos preparado el psicólogo Fernando M. Placeres, P., el asesor energético y musicólogo Luis Javier Cases Rodríguez, y este autor.

Monografias.com

En este ejercicio didáctico nos proponemos habilitar a las empresas que lo utilicen con los medios para instruir sus empleados en la aplicación de sistemas y estrategias innovadoras que maximicen el potencial latente de sus empleados, más allá de los estereotipos que a todos nos son familiares.

En nuestro esquema se hacen uso de muchas técnicas interactivas, incluyendo ejercicios y tareas para aumentar la introspección de los participantes.

En seguida ofrecemos una muestra de ejercicio práctico

Ejercicio de roles

Tus más altas prioridades vienen del concepto que tengas de ti mismo, de tú yo más profundo; sin embargo, tú yo más profundo se compone de varias personas: quizá eres ingeniero o maestra, tal vez eres hijo, hermano y pariente a la vez; quizá eres también padre o madre, compañero de vida, proveedor y, al mismo tiempo, eres ciudadano, consejero, amigo o músico.

Cuando hablamos de que nuestros roles nos definen, no estamos sólo hablando de que tenemos distintos roles sociales, sino de que nuestros roles más importantes representan lo mejor que tenemos de nosotros mismos.

Tus roles representan tus verdaderas y más honestas responsabilidades y relaciones, expresan tus más profundos valores, tus aspiraciones más elevadas y las máximas contribuciones, ofrecen una perspectiva equilibrada de tu vida. En principio no deberían ser más de 7 ni menos de 5.

Para conocer tus roles más importantes, realiza el siguiente ejercicio de autoevaluación:

En la siguiente imagen, que puedes bajar e imprimir en papel, escribe tus roles más importantes en tu vida actual. No te preocupes por darles un nombre especial por el momento, esto vendrá después.

Monografias.com

Para empezar los roles pueden ser: madre o padre, hijo, esposa o esposo, compañero, jefe, consultor, líder, etc., pueden ser tanto tipo personal o familiar como de tipo profesional o laboral.

Anota entre 5 y 7 roles:

  • _____________________________

  • _____________________________

  • _____________________________

  • _____________________________

  • _____________________________

  • _____________________________

  • _____________________________

Ahora, divide el siguiente círculo en secciones o rebanadas de acuerdo con el número de roles que tienes. Ejemplo:

Monografias.com

Luego, anota cada rol afuera de cada rebanada y coloca una marca sobre el círculo del centro si tu desempeño en ese rol es completamente insatisfactorio para ti. Si tu desempeño es extraordinario en ese rol, coloca la marca en el círculo de afuera, o bien en uno de los círculos concéntricos de acuerdo a tu grado de satisfacción con ese rol.

Utiliza la siguiente guía:

Monografias.com

Repite esto para cada uno de los roles definidos por ti.

Por último, traza una recta que una cada marca.

Ejemplo:

Monografias.com

Observa la gráfica y pregúntate: ¿Cuál es el rol que necesito mover a un nivel superior? ¿Qué tendría que hacer diferente para lograrlo? Mantente atento a la siguiente publicación en la que aprenderás a definir los roles de tu vida de forma más poderosa y significativa.

Además de cintas cinematográficas pertinentes a los temas cubiertos.

En resumen

Espoleados por los éxitos obtenidos en la aplicación de conocimientos
del desarrollo psicosexual, psicosocial y neurocognitivo del ser humano, nos
hemos convencido que gran parte de los puntos débiles de los talleres
que — por doquiera — se ofrecen como incentivo al personal de empresas representan
reciclajes de ideas arcaicas y ajadas por el uso excesivo de los mismos principios
estereotípicos.

Pero, como hemos mostrado con las transmisiones radiales de nuestros programas
Las Cuatro Estaciones de cultura, y de Salud, en Punta Cana TV y Radio KOOL
FM 106.9, estamos en la alborada de una nueva génesis de conocimientos
de índole únicos.

Para saber más acerca de nuestros proyectos sírvanse libres de
contactarnos directamente. O léase Cuatro estaciones en la vida del hombre
en:

/trabajos97/cuatro-estaciones-vida-del-hombre/cuatro-estaciones-vida-del-hombre

Fin de la lección

Bibliografía

  • Larocca, FEF: La maduración del niño y el entorno facilitador:
    Lecciones valiosas…
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El holograma del cerebro y la memoria: El holograma de
    los sentidos
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Los siete pecados capitales en las empresas en monografías.com,
    academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Recursos humanos y talleres de mejora empresarial: La
    realidad y los hechos
    en monografías.com, academia.edu.com y
    researchgate.net

  • Larocca, FEF: Liderazgo y persuasión empresarial en monografías.com,
    academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: ¿Qué vas a hacer con el resto de tu vida?
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Administración de empresas: Sin la mujer, María
    Magdalena dice "No"
    en monografías.com, academia.edu.com
    y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Sistemas estocásticos y entropía: Sistemas
    que nos controlan
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Los Siete Hábitos de Stephen Covey: Sus aplicaciones
    clínicas y utilidad prácticas
    en monografías.com,
    academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Ergofobia o fobia al trabajo en monografías.com,
    academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El futuro y la futurología de los negocios en
    la República Dominicana
    en monografías.com, academia.edu.com
    y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El universo holográfico percepción portentosa
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El cerebro como ecosistema: Una síntesis heterodoxa
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: El cerebro plástico: El cerebro darvinista en
    monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La ciencia política, la genopolítica y
    la genética de las mutaciones di Novo: Mutatis mutando
    en monografías.com,
    academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Dolor físico y emocional: El holograma de los
    sentidos
    en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: Comprendiendo el cerebro: Una guía concisa para
    el usuario y para el aficionado
    en monografías.com, academia.edu.com
    y researchgate.net

  • Mangani, FR: Las organizaciones como cerebros – Parte 1 en slideshare.net

  • Eugenio de Jesús Marcano Fondeur en es.wikipedia.org

  • Rivas, H: José de Jesús Jiménez Almonte: El nombre
    para el botánico de Santiago
    en www.laguia

  • Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional
    y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por
    este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

  • Academia.Edu

  • ResearchGate.net y

  • Monografías.com

Monografias.com

Dum spiro, spero Yo respiro, yo espero (Marco
Tulio Cicerón)

 

 

 

Autor:

Dr. Félix E. F. Larocca

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter