Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio climático




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Cambio climático
  4. ¿A qué se debe este fenómeno?
  5. Causas
  6. Consecuencias
  7. Cambio climático afecta la seguridad alimentaria
  8. Vulnerabilidad de los países empobrecidos
  9. Microclima
  10. En el Perú
  11. La ONU ante el cambio climático
  12. ¿Qué es la COP?
  13. ¿Qué hace la ONU en el Perú en materia de cambio climático?
  14. Conclusiones de la COP20
  15. ¿Qué implicancias tiene el cambio climático para América Latina?
  16. Manifestaciones del cambio climático
  17. Medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático
  18. Conclusiones
  19. Referencias Webgrafía
  20. Anexo

EPÍGRAFE

"El impacto del cambio climático mundial puede presentar un desafío mayor que cualquier otro al que se haya enfrentado la humanidad, con la excepción del de impedir una guerra nuclear".

(Gro Harlem Brundtland)

Monografias.com

Presentación

El trabajo que hemos realizado es para motivo de concientizar a millones de lectores para la lucha contra el cambio climático, también por otro lado las causas y consecuencias, ya que afecta ambientalmente, económicamente y socialmente a la Tierra.

Esperando así que sea un gran aporte para las demás personas para iniciar el cambio y también profesor sus sugerencias y aportes que pudieran haberme faltado en mi investigación.

Gracias.

Introducción

El cambio climático se comprende como el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana. En ese sentido, es necesario diferenciar el concepto de variabilidad climática y el de cambio climático. El primero se debe a causas naturales, mientras que el cambio climático es producto de distintas actividades humanas –como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras–, que elevan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de la temperatura e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

El origen y las causas del cambio climático están directamente relacionados al efecto de invernadero. Mediante este proceso natural, la atmósfera que rodea la Tierra permite que una parte de la energía solar se acumule en la superficie del planeta para calentarlo y hacer posible la vida. El proceso se inicia cuando la radiación del Sol llega a la Tierra. Una parte de esta es absorbida por los océanos, la tierra y los bosques, y otra es reflejada al espacio. Los Gases de Efecto Invernadero (GEI) absorben parte de la radiación solar infrarroja reflejada por la Tierra y, como resultado, esta se mantiene lo suficientemente caliente para hacer posible la vida.

Sin embargo, el ser humano ha alterado el efecto invernadero natural, convirtiéndolo en una de las amenazas más serias para el desarrollo sostenible. La excesiva emisión de GEI, principalmente de dióxido de carbono (CO2) –elemento responsable casi del 50 a 60 % del calentamiento global–, ha llevado a sobrepasar la capacidad de absorción de la Tierra, lo que aumenta la temperatura del planeta. Los principales GEI son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidroclorofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafloruro de azufre (SF6).

Cambio climático

2.1 ¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?

El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta. Se trata del problema ambiental más importante al que se enfrenta la humanidad. 

"Cambio climático" es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables. 

El clima actual cambiará en los próximos años a una velocidad mayor por el efecto de la acción del hombre. Lo estamos viendo cada día; hay más fenómenos meteorológicos extremos, más catástrofes de todo tipo: huracanes, tsunamis, terremotos, erupciones volcánicas, tormentas intensas, inundaciones, etc. Los científicos hace tiempo que alertan al mundo, y los gobiernos parecen empezar a interesarse, en la medida en que ven cómo se altera la economía y cómo las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas. Cada día los medios de comunicación dan mayor cobertura a fenómenos meteorológicos. Es sin duda un tema de gran interés y actualidad.

El cambio climático es una realidad que se está manifestando con más rapidez y contundencia de lo que se ha previsto hasta ahora, y cuyas consecuencias estamos empezando a sufrir todos en forma de sequías, inundaciones, etc., especialmente en los países en desarrollo(Fuente: cambio-climatico.com)

El cambio climático es, potencialmente, la mayor amenaza para la biodiversidad en las próximas décadas. No obstante que las señales más tempranas se han dado sobre glaciares y ecosistemas costeros, también los bosques y humedales serán severa y tempranamente afectados.

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático define el cambio  climático como:

"el cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables"

(CMNUCC, Artículo 1, segundo párrafo)."

En ese sentido, es importante diferenciar el concepto de "variabilidad climática" y el de "cambio climático". Mientras que el primero se debe a causas naturales, el cambio climático es producto de distintas actividades humanas- como el uso intensivo de combustibles fósiles, la quema de bosques y el cambio de uso de las tierras- que aumentan la concentración de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera. Esto genera el aumento de las temperaturas e incrementa la frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos.

Hoy en día se sabe que los impactos del cambio climático afectarán severa y desproporcionalmente a la población mundial. El Perú es uno de los países más vulnerables porque gran parte de la población vive en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas, y las fuentes de agua (como los glaciares) están retrocediendo. Así mismo, la mayoría de la población se dedica a la agricultura, pesca u otras actividades económicas que dependen directamente del clima, lo que pone en riesgo sus ingresos y su seguridad alimentaria. Esta situación se agrava porque aún no contamos con suficientes recursos financieros y tecnológicos para hacerle frente al cambio climático. Por eso urge priorizar el tema en la agenda política, para fortalecer las capacidades del país para adaptarse a los efectos del cambio climático.

El cambio climático producto del impacto de la actividad humana en el ambiente es uno de los mayores problemas a nivel global. A su vez, el Perú es el tercer país más vulnerable a este problema, debido a la variabilidad y los extremos climáticos del país. Para obtener resultados que contrarresten el cambio climático y proyectar estrategias nacionales, se creó la Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos, que trabaja para que las futuras generaciones reciban un país en condiciones ecológicas iguales o mejores que las actuales.

¿A qué se debe este fenómeno?

La temperatura media de la superficie terrestre se incrementó más de 0,6º C desde los últimos años del siglo XIX. Se prevé que aumente de nuevo entre 1,4º C y 5,8º C para el año 2100, lo que representa un cambio rápido y profundo. Aun cuando el aumento real sea el mínimo previsto, será mayor que en cualquier siglo de los últimos 10.000 años. La razón principal del aumento de la temperatura es un proceso de industrialización iniciado hace siglo y medio y, en particular, la combustión de cantidades cada vez mayores de petróleo, gasolina y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola.

Estas actividades han aumentado el volumen de "gases de efecto invernadero" en la atmósfera, sobre todo de dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. Estos gases se producen naturalmente y son fundamentales para la vida en la Tierra; impiden que parte del calor solar regrese al espacio, y sin ellos el mundo sería un lugar frío y yermo. Pero cuando el volumen de estos gases es considerable y crece sin descanso, provocan unas temperaturas artificialmente elevadas y modifican el clima. Los ocho años más cálidos, según los registros instrumentales que se mantienen desde 1850, ocurrieron desde 1998, siendo 2005 el año más caluroso.

Causas

E l cambio climático es un fenómeno de índole compleja, que afecta a todo el planeta, en el que intervienen muchos factores y cuyas consecuencias pueden llevar a cambios sustanciales en todos los ecosistemas. La causa más importante del cambio climático que está sufriendo el planeta en la actualidad es el aumento del efecto invernadero, producido por los llamados Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que, actualmente, son emitidos en los procesos de producción (industrial y agrícola), transporte y consumo que conlleva este modelo de desarrollo.

Por ejemplo, En la actualidad su concentración ya superó las 400 ppm (partes por millón volumen) y el máximo histórico sigue subiendo año tras año, producto de la acción antropogénica: quema de combustibles fósiles y materia orgánica en general y procesos industriales como la fabricación de cemento. Además, desde que comenzaron los registros sistemáticos alrededor de 1960, el mayor aumento de la concentración atmosférica de gases de efecto invernadero se ha producido en los últimos diez años. Es muy probable que desde 1750 las actividades humanas, en su conjunto, hayan provocado el calentamiento del planeta.

Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades humanas son probablemente la causa principal del calentamiento del planeta.

4.1 LOS GASES DE EFECTO INVERNADERO:

Los principales gases con efecto invernadero que dependen de la actividad humana no contribuyen de igual forma al calentamiento global, tanto por las proporciones que se emiten (Figura 3), como por el distinto potencial de calentamiento que tienen (Tabla 1). Los GEI incluidos en el Protocolo de Kioto son:

Dióxido de carbono (CO2). Es el mayor responsable del calentamiento global. Se emite principalmente con la quema de combustibles fósiles, la destrucción de los bosques y los incendios forestales.

Metano (CH4). Se libera en la descomposición de la materia orgánica en ausencia de oxígeno como ocurre en las zonas pantanosas, en los vertederos, etc. También se libera con ciertos cultivos, como el arroz y en la ganadería.

Óxido Nitroso (N2O). Se libera en la producción industrial y en el uso de fertilizantes agrícolas nitrogenados. Tiene un alto potencial de calentamiento.

Hidrofluorocarbonos (HFC), Perfluorocarbonos (PFC), Hexafluoruro de azufre (SF6).

Son gases fluorados artificiales creados por la industria para usos específicos (relleno de pelotas de tenis, conducción de equipos de alta tensión, refrigerantes, etc.). Permanecen mucho tiempo en la atmósfera y tienen un elevadísimo potencial de calentamiento.

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático2 es un protocolo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global

4.2 EL AUMENTO DE LAS EMISIONES:

La combustión de carbón, petróleo y gas produce dióxido de carbono y óxido nitroso.

La tala de selvas tropicales (deforestación): los árboles absorben CO2 de la atmósfera y de ese modo ayudan a regular el clima. Si se cortan, ese efecto beneficioso se pierde y el carbono almacenado en los árboles se libera en la atmósfera y aumenta el efecto invernadero.

El desarrollo de la ganadería: las vacas y las ovejas producen gran cantidad de metano durante la digestión.

Los fertilizantes con nitrógeno producen emisiones de óxido nitroso.

Los gases fluorados causan un potente efecto de calentamiento, hasta 23.000 veces superior al producido por el CO2. Afortunadamente, estos gases se emiten en cantidades más pequeñas y la legislación de la UE prevé su eliminación progresiva.

5. ¿CUÁLES SON SUS EFECTOS?

En el siglo XX, la superficie de la Tierra se calentó aproximadamente 0,74º C, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). La ciencia ha logrado determinar las posibles causas de ese cambio. En el Cuarto Informe de evaluación del IPCC de 2007 se plantea que el calentamiento atmosférico es "inequívoco" y que gran parte del aumento de las temperaturas medias mundiales que se observa desde mediados del siglo XX "con toda probabilidad" se deba al aumento de los gases de efecto invernadero provocado por la actividad humana.

En el cuarto Informe de evaluación del IPCC se observa que entre 1970 y 2004, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 70% y las de dióxido de carbono (CO2), con mucho la fuente más importante con el 77% del total de emisiones, aumentaron en cerca del 80%. El IPCC llegó a la conclusión de que las concentraciones de CO2, metano (CH4) y óxido nitroso (N2O) en la atmósfera habían aumentado significativamente desde 1750 debido a la actividad humana y hoy día rebasan con mucho los valores que se registraban antes del desarrollo industrial.

Las proyecciones indican que, si se permite que las emisiones aumenten a su ritmo actual y dupliquen los niveles anteriores al desarrollo industrial, para 2100 probablemente el mundo tendría que enfrentar un aumento de las temperaturas de 2° a 4,5° C, probablemente la media sería de 3°C.

Prácticamente todo el mundo acepta que ya es imposible evitar del todo el cambio climático y que la capacidad de adaptación tiene que aumentar en todas partes, incluso en los países de altos ingresos. La alteración del sistema climático se manifiesta en todo el mundo en la forma de inundaciones, sequías y olas de calor más frecuentes, cuya severidad solo irá en aumento. Se dispone de muy diversas opciones de adaptación, en particular medidas de reducción del riesgo de desastres, seguros y otros mecanismos de transferencia del riesgo. Hace falta que estas medidas se apliquen en todas partes para reducir la vulnerabilidad de las comunidades de alto riesgo a los efectos inevitables del clima.

Consecuencias

1. Severas sequías e inundaciones destructivas en aumento:

El 2014 fue el año más caluroso y Brasil fue una víctima de ello. El resultado: durante el 2014 sucedieron sequías severas e inundaciones destructivas (la cuenca del río La Plata en Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay).

Al igual que en este tropical país, se prevé nefastas proyecciones para países de Centroamérica y el Caribe, el área nordeste (Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana francesa y nordeste de Brasil) y en la porción del suroeste (Chile y sur de Argentina); puesto que en algunas de estas áreas ya se están experimentando sequías. Por otra parte, se proyecta que las precipitaciones aumentarán en las porciones del oeste (Ecuador, partes de Colombia) y Uruguay.

2. El calor se incrementa en el mundo: Científicos han observado un aumento en la temperatura global de 0.4 – 2.5°C, con el mayor calentamiento en áreas del este de la región (Brasil). Para los años 2046-2065, se proyecta un aumento de temperatura de 1–2°C. En el largo plazo (2081–2100), se prevé un aumento de 2-5°C.

1. Casquetes polares: Las altas temperaturas ocasionadas por el calentamiento global están derritiendo los casquetes polares y aumentando el nivel del mar, según los científicos. 

4. Arrecifes de coralLos científicos dicen que las temperaturas de los océanos han aumentado en más de 1 grado Fahrenheit durante el último siglo. Podría no parecer mucho, pero ha sido suficiente para afectar los frágiles ecosistemas de los arrecifes de coral, los cuales se han ido blanqueando y muriendo durante las últimas décadas. 

5. Los precios de los alimentosEn marzo, un panel de la ONU concluyó que el cambio climático, sobre todo la sequía, ya está afectando el suministro agrícola mundial y probablemente aumentará los precios de los alimentos. Los expertos en alimentos a nivel mundial han advertido que el cambio climático podría duplicar los precios del grano antes de 2050. 

4. Alerta: aumento del nivel del mar y la acidificación de los océanos genera serias preocupaciones: El aumento del nivel del mar afecta a más de 600 millones de personas viviendo en las áreas costeras en Latinoamérica y el Caribe, y existen proyecciones de aumentos severos de inundaciones en las costas. Además, se proyecta que el calentamiento del océano y la acidificación asociada al cambio climático disminuirán todavía más la pesca marítima.

9. Especies en peligro de extinción: Los osos polares pueden ser un vivo ejemplo del efecto que el cambio climático tiene en los animales. Pero los científicos dicen que el cambio climático está causando estragos en muchas otras especies (entre ellas aves y reptiles) que son sensibles a las fluctuaciones de las temperaturas. 

10. La migración de los animales: No es tu imaginación, cada año y cada vez más algunos animales (en su mayoría aves) están migrando de forma anticipada debido al calentamiento global. Investigadores de la Universidad de East Anglia descubrieron que las agujas colinegras islandesas han adelantado su migración dos semanas durante las últimas dos décadas. Los investigadores también han determinado que conforme aumentan las temperaturas, muchas especies están migrando a zonas más elevadas. 

Cambio climático afecta la seguridad alimentaria

La disponibilidad de agua está cambiando a lo largo de la región poniendo en riesgo la seguridad alimentaria. Se han observado importantes cambios en las corrientes y disponibilidad de agua; los cuales se prevé que continuarán en el futuro. Por ejemplo: los glaciares de los Andes retroceden a un ritmo alarmante, afectando la estacionalidad y el volumen de las corrientes y, con ello la producción agrícola y ganadera.

Vulnerabilidad de los países empobrecidos

Los más vulnerables son los más afectados. Las comunidades más pobres serán las más vulnerables a los efectos del cambio climático, ya que cuentan con menos recursos para invertir en la prevención y mitigación de sus efectos. Algunas de las poblaciones presentan mayores riesgos como los agricultores de subsistencia, los pueblos indígenas y las poblaciones costeras.

11. El clima extremo: debido al cambio climático, el planeta podría enfrentar hasta 20 huracanes y tormentas tropicales más cada año a finales de siglo, según un estudio de 2013 publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias

Microclima

Un microclima es un clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra. El microclima es un conjunto de patrones y procesos atmosféricos que caracterizan un entorno o ámbito reducido.

Los factores que lo componen son la topografía, temperatura, humedad, altitud-latitud, luz, la cobertura vegetal y las obras humanas (arquitectura urbana, industria, procesos económicos, etc.) que pueden incidir en las variables atmosféricas (meteorológicas más que climáticas) y que sirven para suavizar los valores extremos (aire acondicionado en época de calor, calefacción en épocas de frío) de un lugar generalmente urbano y que terminan por modificar a escala muy local el clima normal de un lugar.

Además de los microclimas naturales, existen los microclimas artificiales, que se crean principalmente en las áreas urbanas debido a las grandes emisiones de calor y de gases de efecto invernadero de éstas.

En el Perú

El clima en el Perú es sumamente variado, oscilando desde altas temperaturas tropicales en la Selva, hasta muy bajas en la Cordillera de los Andes. El territorio peruano cuenta con 84 "microclimas" de los 114 que existen en el mundo y más del 75% de ecosistemas. Esta situación favorece la biodiversidad en las tres regiones naturales. En el Perú se acumulan más especies de plantas y de animales que en ningún otro lugar del planeta, por ejemplo el 20% del total de aves, entre 40,000 y 50,000 especies de plantas, entre ellas, más de 3,000 tipos de orquídeas.

10.1 ¿POR QUÉ EL PERÚ ES EL TERCER PAÍS MÁS VULNERABLE AL CAMBIO CLIMÁTICO?

Según el Tyndall Center de Inglaterra, el Perú es el tercer país más vulnerable al cambio climático después de Bangladesh y Honduras.

La vulnerabilidad climática significa el grado de susceptibilidad de un territorio, que varía según su exposición, sensibilidad y capacidad adaptativa al cambio climático.

Se calcula que el cambio climático tendrá los siguientes impactos en el mundo durante este siglo:

La temperatura subirá 2°C en promedio, con un rango de 1°C a 5,8°C dependiendo de la latitud y ubicación.

Aumentará la frecuencia de inundaciones y sequías en algunas zonas.

El nivel del mar se elevará en un rango medio estimado de 50 cm (15 cm y 90 cm, como mínimo y máximo, respectivamente).

Los efectos del cambio climático serán especialmente significativos en América Latina y el Caribe, por la variabilidad y los extremos climáticos de la región. Dentro de ella, el Perú es uno de los países más afectados, debido a la repercusión de fenómenos hidrometereológicos relacionados con el Fenómeno de El Niño. A su vez, nuestro país cuenta con una valiosísima riqueza ecológica y mega diversidad climática (tiene 27 de los 32 climas del mundo). Por ello, cualquier daño al medioambiente en el Perú perjudica el equilibrio ecológico del planeta.

El cambio climático, además de un impacto directo en el ambiente, afecta la salud, economía y diversos aspectos de la población. En el Perú los fenómenos hidrometereológicos (sequías, fuertes lluvias, inundaciones, heladas, granizadas) se han incremento más de seis veces desde 1997 al 2006 y eventos climáticos extremos como huaicos, inundaciones, heladas y el fenómeno de El Niño se está produciendo con mayor frecuencia e intensidad. Estos casos ponen en evidencia que el cambio climático no es un fenómeno ajeno, sino que influye en la economía del país y en la vida de cada uno de sus pobladores.

Se pronostica que el Perú además sufrirá los siguientes efectos negativos:

La pérdida del 22% de la superficie de nuestros glaciares en los últimos 30 años, que a la vez son el 71% de los glaciares tropicales del mundo.

Peligro de extinción de flora y fauna biodiversa en la Amazonía.

Pérdida de los cultivos vulnerables al cambio climático como el maíz, la papa y el arroz, que forman parte de la canasta básica familiar peruana.

Destrucción de la infraestructura vial. Se estima que un 89% de la infraestructura vial en nuestro país es altamente vulnerable a los eventos climáticos.

Se estima que en 40 años el Perú tendría el 60% del agua que tiene hoy.

El aumento de las temperaturas intensifica los incendios forestales y la expansión de plagas que afectan los cultivos.

A medida que el clima cambie, las áreas ocupadas por muchas especies no serán aptas para su supervivencia, modificándose el mapa de distribución de las comunidades biológicas.8.2 La adaptación al cambio climático:

El Perú es un país altamente vulnerable a los efectos adversos del cambio climático, pues presenta siete de las nueve características de vulnerabilidad reconocidas por la Convención Marco. Por ello, la adaptación al cambio climático es un asunto de inminente prioridad para el país en su camino al desarrollo.

Adaptarse implica modificar el comportamiento, los medios de vida, la infraestructura, las leyes, políticas e instituciones en respuesta a los eventos climáticos experimentados o esperados. Las pérdidas estimadas como consecuencia de los impactos causados por el cambio climático superan largamente a las inversiones requeridas para prevenirlos y reducir sus riesgos. Las proyecciones del cambio climático en el Perú muestran que hacia el 2030 habría un aumento de 1°C en la temperatura y 10% de mayor variabilidad en las precipitaciones.

La reducción máxima proyectada en la tasa de crecimiento del país sería de 0,67%, y la caída promedio sería de 0,34%. El PBI tendría una pérdida máxima de 6,8 % y una pérdida promedio de 2,6%. Al 2050 habría un aumento de 2°C en la temperatura y 20% de mayor variabilidad en las precipitaciones, con los siguientes impactos sobre la tasa de crecimiento: reducción máxima de 1,33 %, caída promedio de 0,65%. Impactos sobre el nivel del PBI: pérdida máxima de 23,4% y una caída promedio de 8,6 %.8.3 Datos sobre el cambio climático

El Perú es uno de los 16 países mega diversos del mundo, tiene el segundo bosque amazónico más grande después de Brasil, la cadena montañosa andina más extensa, 28 de los 32 climas del mundo, el 71% de los glaciares tropicales del mundo y 84 de las 117 zonas de vida identificadas en todo el planeta.

Las 72 millones de hectáreas de bosques tropicales del Perú mantienen cautivas al menos 9,900 millones de toneladas de carbono en la biomasa (150 toneladas/hectárea) (Fuente: MINAM, 2009)

Más del 60% de las emisiones de GEI del Perú vienen de actividades de USCUSS y agricultura (Fuente: Inventario Nacional de Emisiones de GEI, MINAM, 2000).

El área total deforestada en la selva amazónica, durante el periodo 1990-2000, representa el 10,36% de la superficie de los bosques amazónicos. El departamento de San Martín es el que presenta la mayor superficie deforestada con 1 327 668,52 ha (18,51%), mientras que el departamento con menor superficie deforestada es La Libertad con 7231,26 ha (0,10%) (Fuente: Mapa de la Deforestación, 2000).

En los últimos 25 años se ha perdido el 22% de la superficie de nuestros glaciares, que equivale al consumo de agua de la ciudad de Lima en 10 años (Fuente: MINAM)

Aproximadamente el 70% de la electricidad del país es generada por centrales hidroeléctricas (Fuente: MINAM)

A nivel nacional, el sector sur del país será quien experimente un mayor calentamiento, así como reducción de lluvias del orden del 20% en promedio (Fuente: MINAM, 100tes).

La agricultura es el principal sustento de vida para la población rural, de hecho, el 15% de la superficie nacional es agrícola (Fuente: MINAM). En las últimas doce campañas agrícolas, se perdió la producción de 444 707 has de cultivos. La valorización económica en pérdidas agrícolas llegó a S/. 2 597 millones en el período 1995-2007. (Fuente: MINAG, 2008)

Los cultivos más sensibles a las variaciones del clima ascienden a 27, y muchos de ellos se consideran importantes para la seguridad alimentaria. (Fuente: MINAG, 2008)

Apenas el 34% de la superficie agrícola está bajo riego y se concentra en la Costa; el 66% se ubica en la Sierra y Selva, dependiendo en ambos casos de las lluvias (Fuente: MINAM)

Las regiones con mayores pérdidas económicas por fenómenos climáticos en los últimos años fueron Puno y Apurímac en el sur; Junín y Huánuco en el centro, Cajamarca y Piura en el norte. Mientras que en el oriente fue San Martín. Todas estas regiones que se encuentran en la línea de pobreza y pobreza extrema. (Fuente: MINAG, 2008)

La Cooperación Internacional ha venido canalizando aproximadamente US$ 34 millones, destacando los aportes del Banco Mundial (BM), mediante el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM); Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la Cooperación Holandesa, la Cooperación Alemana y la Comunidad Europea, entre otras organizaciones nacionales e internacionales (Fuente: Gómez, 2009).

La presencia del cambio climático está aumentando la gravedad de daños que genera el FEN, aumentando la vulnerabilidad de los pobres de Perú y dañando las infraestructuras de riego con tecnología simple y los cultivos agrícolas. (Fuente: Guerrero y Remigio, 2009)

Las repercusiones económicas por efecto de cambio climático que causa la aparición de plagas (El tizón Tardío) en los cultivos de papa nativa en el norte del país son de US$ 2.1 millones por campaña agrícola (Fuente: Beraun, 2009).

De acuerdo al SENAMHI con relación a los cambios en la temperatura máxima anual para el año 2030, los cambios máximos de temperatura alcanzan +1.6ºC. Estos valores máximos se ubican principalmente en la zona de selva  y sierra (Fuente: Madrid, 2009)

Una de las especies más sensibles al cambio climático son las orquídeas; la variedad más conocida de ellas, la Cathaleia Rex, estaría en peligro de desaparecer (Fuente: MINAM)

La ONU ante el cambio climático

El objetivo de la ONU ante el cambio climático consiste en promover un desarrollo humano, social y económico bajo en emisiones de efecto invernadero; así como contribuir con el fortalecimiento de las capacidades para que las comunidades, gobiernos e instituciones estén mejor preparadas ante los efectos del cambio climático.

11.1 ¿QUÉ ES LA CONVENCIÓN SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO?

La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) es un convenio entre los países con el objetivo de reducir las concentraciones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la atmósfera, a un nivel que permita el desarrollo de las personas y los pueblos, sin poner en riesgo las futuras generaciones. La CMNUCC entró en vigor en marzo de 1994. A la fecha son 195 Estados los que se han adherido a la Convención. A estos países se les denomina las "Partes". Las Partes, teniendo en cuenta sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y el carácter específico de sus prioridades nacionales y regionales de desarrollo, de sus objetivos y de sus circunstancias, deberán:

a) Recoger y compartir la información sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las políticas nacionales y las prácticas óptimas.

b) Poner en marcha estrategias nacionales para abordar el problema de las emisiones de GEI y adaptarse a los impactos previstos del cambio climático, así como determinar la prestación de apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

c) Cooperar para prepararse y adaptarse a los efectos del cambio climático.

11.2 LOS PRINCIPIOS DE LA CONVENCIÓN SE RESUMEN EN:

Las responsabilidades de los países frente al cambio climático son comunes, pero diferenciadas. Es decir, todos tenemos responsabilidad ante el cambio climático, pero hay países y regiones que deberán asumir mayores compromisos, de acuerdo a sus circunstancias nacionales.

LA SOSTENIBILIDAD: Cualquier política, plan, programa, actividad, y/o medida que se tome en respuesta al cambio climático, debe tomar en cuenta los derechos de las generaciones futuras.

PRINCIPIO A LA IGUALDAD Y AL DESARROLLO: Todas las acciones para enfrentar el cambio climático deben considerar por igual a todos los seres humanos, sin distinción de su país de origen y no deben limitar los deseos de progreso de los países en vías de desarrollo

¿Qué es la COP?

Para poder llevar a cabo los objetivos y resultados propuestos por la Convención sobre Cambio Climático, los países designaron a la Conferencia de las Partes (COP), como el órgano supremo de la Convención.

La COP es la reunión de las partes, no es la convención. Las COP son encuentros de alto nivel que se realizan una vez al año desde 1995, en distintas regiones del mundo.

12.1 ¿QUIÉN ORGANIZA LA COP Y QUIÉNES PARTICIPAN?

En el 2014, la sede de la COP correspondía por turno a América Latina y el Caribe. Así, el Perú obtuvo la sede con el apoyo de estos países. La presidencia de la COP la ejerce el Perú como país anfitrión y la responsabilidad de la organización de la conferencia recae en el Gobierno peruano y la Secretaría de la CMNUCC.

La entidad responsable por parte del Gobierno peruano es el Ministerio del Ambiente y participan los 195 países firmantes de la CMNUCC. La ONU a través de un proyecto establecido por el MINAM con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), apoya la realización de la COP 20 mediante asistencia en el ámbito técnico, logístico, entre otros. Además, las diferentes agencias de la ONU brindan soporte en los diferentes temas y sectores, a fin de que el evento pueda cumplir las expectativas a escala global.

Entre las agencias de la ONU que participan en las actividades de apoyo a la COP 20 se encuentra: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA),la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), el Centro Información de las Naciones Unidas (CINU), la Organización Panamericana dela Salud (OPS), el Banco Mundial (BM), entre otros.

Además, el Banco Mundial, como Agencia Especializada del Sistema de Naciones Unidas, apoya el proceso de negociación de la COP 20 mediante una combinación de actividades analíticas, instrumentos de financiamiento y a través de su capacidad de convocatoria y de asesoría. La Corporación Financiera Internacional, institución integrante del Grupo del Banco Mundial, apoya el sector privado en lo que respecta a inversiones ambientales y socialmente sostenibles y bajas en emisiones.

¿Qué hace la ONU en el Perú en materia de cambio climático?

El Sistema de las Naciones Unidas brinda soporte en instrumentos de política pública en materia forestal, el manejo integral de los recursos hídricos, la gestión integral de los ecosistemas y la gestión de riesgos ante desastres. También en la conformación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE), y del Sistema de Impacto Ambiental (SEIA) para el diseño e implementación de los planes nacionales, regionales y sectoriales de adaptación y mitigación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Perú.

La ONU desarrolla una serie de proyectos bajo el enfoque de adaptación y mitigación al cambio climático en ecosistemas de sierra, selva y costa. Apoya las estrategias nacionales y regionales de seguridad alimentaria, recursos naturales, cambio climático y biodiversidad, así como convenios de asistencia técnica con los organismos especializados del sector público a fin de fortalecer las capacidades nacionales.

Por su parte, el Banco Mundial apoya al Gobierno del Perú en distintas modalidades tales como, por ejemplo, trabajo analítico en apoyo al Ministerio de Economía y Finanzas para que los sectores identifiquen sus acciones de mitigación de gases de efecto invernadero nacionalmente apropiadas, en el diálogo de política sobre financiamiento climático y contribuciones nacionales en apoyo al Ministerio del Ambiente (MINAM), proyectos de adaptación al mayor stress hídrico por retroceso de glaciares tropicales, financiamiento para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de bosques en apoyo al MINAM y pueblos indígenas, entre otras acciones.

Conclusiones de la COP20

La cumbre por el cambio climático en Lima, COP20, llegó a su fin. Luego de casi dos semanas de negociaciones conjuntas entre los 196 países reunidos y tras una extensión en la fecha de entrega de los acuerdos, se entregó el documento final que contiene las conclusiones. El borrador, para muchos incompleto, será la pauta a seguir en las siguientes sesiones y se firmará en la próxima COP de Paris 2015.

En el debate de los representantes de cada nación surgió una fuerte contraposición entre los países llamados "ricos" y "en desarrollo". Sin embargo, se logró llegar a buen puerto en ciertos puntos y logros en común. Estos son:

Se alcanzó, a través de donaciones de países,  para el Fondo Verde de la ONU U$S 10,200 millones.

Los gobiernos deberán presentar planes para frenar las emisiones de gases de efecto invernadero para el 31 de marzo del 2015.

Se logró crear el Comité Ejecutivo y un plan inicial de dos años para el programa "Pérdidas y Daños". Este proyecto tiene el fin de apoyar a las poblaciones y zonas que se han visto afectadas por el cambio climático.

Se reforzaron los Planes de Adaptación (NAP) que cada país debe tener para adecuar sus acciones y políticas al cambio ambiental.

Se lograron avances importantes en los Programas de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+). Además, se creó el "Lima Information Hub", un departamento de datos que recoge los resultados obtenidos y los planes de los países para mitigar la deforestación.

Se creó una declaración para que todos los países incluyan en sus políticas educativas el tema medio ambiental.

14.1 PERO, ¿EN QUÉ PUNTOS NO SE PUSIERON DE ACUERDO LOS PAÍSES?

En 1992 se firmó la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. En un punto del acuerdo firmado en Nueva York, se hizo una diferenciación entre los países desarrollados y en vías de desarrollo. Se acordó que solo los países "ricos" debían comprometerse a reducir las emisiones de gases y a financiar las adaptaciones causadas por el cambio climático.

Sin embargo, tanto Estados Unidos como la Unión Europea no están de acuerdo con esta cláusula. Sustentan que no hay cómo medir que solo los países "ricos" han emitido más gases de efecto invernadero. Además, no están de acuerdo con que solo ellos financien a los países pobres que han sido más vulnerados por el cambio ambiental ya que hay países, como India, que incrementaron notablemente sus emisiones de gases.

En tanto, los países de América Latina, África y Asia llamaron la atención de "las potencias" y enfatizaron que ellos son los mayores responsables en esta materia y que su enmienda debería de ser mayor. 

¿Qué implicancias tiene el cambio climático para América Latina?

La Alianza Clima y Desarrollo (CDKN, por sus siglas en inglés) ha publicado recientemente un documento sobre las implicancias que tiene el cambio climático para Latinoamérica, en base a las conclusiones del Quinto Informe publicado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Este material explica los principales efectos y tendencias que tiene el cambio del clima sobre las medidas de adaptación y mitigación que están tomando las poblaciones de América Latina. De esta manera, la CDKN busca contribuir a difundir las principales conclusiones del IPCC, haciendo más accesible y utilizable la información vinculada a Latinoamérica.

Mediante gráficas, infografías y análisis el documento logra visibilizar la importancia de estudiar el cambio climático para un territorio tan vulnerable como el latinoamericano. Esta infografía muestra algunos datos rescatables por el Informe:

Monografias.com

Manifestaciones del cambio climático

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) preparó una serie de infografías en las que se presentan las manifestaciones del fenómeno, sus impactos en la agricultura, la vulnerabilidad de la región y los patrones de consumo no sostenibles. Entre las manifestaciones, se prevé un aumento de la temperatura media de la superficie, disminución del volumen global de los glaciares y un aumento en el volumen medio del mar.

Monografias.com

Medidas concretas para ayudar a frenar el cambio climático

1. Cambia las bombillas: Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad, según la Comisión Europea.

2. Apaga la tele y el PC: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día (la media que los europeos ven la tele) y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.

3. Conduce menos: Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2, según la Comisión Europea. Bruselas también recomienda no correr con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda