Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cambio climático (página 2)




Partes: 1, 2

4. Revisa los neumáticos: Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.

5. Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.

6. Evita mucho embalaje: Escoge productos con poco envase: una bótela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.

7. Menos agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.

8. Vigila los electrodomésticos: Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporaras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados; ahorrarás energía si dejas que se enfríen primero.

9. Ajusta el termostato: La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo. Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.

10. Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

17.1 EN LA CASA:

  • Compre productos que estén mínimamente empaquetados.

  • Recicle el papel, el plástico, el vidrio y los metales. Reutilice, repare y adapte las cosas que ya posea para ahorrar dinero y reducir la cantidad de residuos que van a parar al vertedero local.

  • Aísle las ventanas y puertas para aumentar la eficiencia energética.

  • Ajuste su termostato, más bajo en invierno y más alto en verano.

  • Sustituya los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo más eficiente y cambie las bombillas de casa (las CFL o LED gastan una mínima cantidad de la energía que usan las ordinarias)

  • Conecte sus aparatos eléctricos a una extensión múltiple y ahorre energía desconectándolos por completo cuando no estén en uso

  • Lave la ropa con agua fría o templada

  • Opere el lavaplatos sólo cuando esté lleno y no use calor para secarlos

  • Coma menos carne, pollo y pescado

  • ¡Plante árboles!

17.2 EN EL TRABAJO Y EN LA CALLE:

  • Puede imprimir usando las dos caras (o no imprimir si no es estrictamente necesario).

  • Usar tazas, cuchillos y tenedores reutilizables.

  • Piénselo dos veces antes de emprender un viaje. Si una videoconferencia puede ser suficiente, ahórrese los trastornos y los gastos —y las emisiones de CO2.

  • Evite los atascos de tráfico. Camine, use siempre que pueda el transporte público y reduzca su huella de carbono personal. Muévase en bicicleta. Siempre que pueda comparta vehículo con vecinos, amigos o compañeros de trabajo.

  • Ir por las escaleras muchas veces es más rápido que tomar el ascensor. Pida a su empresa que se una al Pacto Mundial de la ONU y sea parte de la solución de dos de los retos medioambientales más importantes de nuestros tiempos: el cambio climático y la sostenibilidad de los recursos hídricos.

Conclusiones

El Cambio Climático es un hecho que no representa de ninguna manera un grupo mayoritario. Es por ello que los Gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante la amenaza cada vez más cercana de alteraciones climáticas que puedan colocar sus economías en peligro.

El Cambio Climático, por otro lado ha dejado muy claro, la globalización de los problemas ambientales, es imposible e inútil enfrentar los problemas más graves en el ambiente si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

La presión poblacional y de desarrollo tomada por las naciones más desarrolladas y las naciones en vías de desarrollo colocan una presión cada vez mayor sobre los recursos naturales y los sistemas ambientales terrestres. En la actualidad las capacidades auto reguladoras de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites. No es una sana política, para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro o para cuando se hagan fuertemente necesarias. La atmósfera y los procesos que mantienen sus características no tienen tiempos de reacción muy rápidas comparadas con los periodos humanos. Soluciones a los problemas del adelgazamiento de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global, a las alteraciones climáticas devastadoras, no es cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, no podrá esperarse a que los efectos se hagan demasiado claros, pues lo más seguro es que ya en ese momento sea muy tarde para actuar buscando soluciones.

No más de 50 años atrás, Kioto fue "perdonada" de la destrucción por una bomba atómica - debida a su significado cultural como la antigua cuna del Imperio japonés - durante la 2ª Guerra Mundial.

En nuestro actual mundo en calentamiento, a medida que los antiguos imperios, se dan cuenta de, posiblemente, las más serias consecuencias de sus revoluciones industriales, Kioto debe nuevamente lograr un lugar, en forma más pacífica, en la historia, como el sitio donde la humanidad se perdonó de niveles desastrosos de cambio climático. La IPCC que nos advierte, también nos da esperanzas, haciendo notar que reducciones significativas en las emisiones son no sólo económicamente, sino técnicamente factibles.

Referencias Webgrafía

  • http://www.cinu.mx/minisitio/cambio_climatico/

  • http://ec.europa.eu/clima/change/causes/index_es.htm

  • http://es.slideshare.net/emilianocerdarangel/causas-y-consecuencias-del-cambio-climatico-43924395

  • http://www.iagua.es/blogs/cop20/5-principales-consecuencias-que-esta-dejando-cambio-climatico

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Microclima

  • http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/la-adaptacion-al-cambio-climatico/

  • http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/por-que-el-peru-es-el-tercer-pais-mas-vulnerable-al-cambio-climatico/

  • http://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/problematica/

  • http://cambioclimatico.minam.gob.pe/que-podemos-hacer/datos-sobre-el-cambio-climatico/

  • http://sinia.minam.gob.pe/documentos/clima-vamos

  • http://mexico.cnn.com/planetacnn/2014/11/29/11-maneras-en-las-que-el-cambio-climatico-afecta-al-mundo

  • http://onu.org.pe/wp-content/uploads/2014/07/Triptico-COP-20.pdf

  • http://www.cop20.pe/18582/informe-que-implicancias-tiene-el-cambio-climatico-para-america-latina/

  • http://www.cepal.org/es/infografias/el-cambio-climatico-en-america-latina-y-el-caribe

  • http://pqs.pe/actualidad/noticias/conoce-las-conclusiones-de-la-cop20

  • http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico

  • http://www.un.org/climatechange/es/actuemos/#

  • http://www.cambioclimatico.org/contenido/10-medidas-concretas-para-ayudar-frenar-el-cambio-climatico

  • http://www.un.org/climatechange/es/actuemos/#

  • http://noticias.masverdedigital.com/cambio-climatico-pone-en-riesgo-de-hambruna-a-millones-de-personas-a-nivel-mundial/

Anexo

Monografias.com

El informe preparado por los científicos señala que el aumento de temperatura podría llevar a un incremento en plagas, con una pérdida en la efectividad de herbicidas.

COP 20:

Monografias.com

PROTOCOLO DE KIOTO:

Monografias.com

CONSECUENCIAS

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedicamos a nuestros padres que son la inspiración de nuestros esfuerzos y a nosotras por el tiempo que logramos encontrar para cumplir con cada responsabilidad.

A nuestro Dios quien sabe guiarnos por el buen camino y nos ayuda a no rendirnos..

AGRADECIMIENTO

Nuestro reconocimiento e imperecedero agradecimiento a nuestra institución por brindarme la educación y apoyo para ser una gran profesional.

Al profesor de esta unidad didáctica del curso medio ambiente y desarrollo sostenible por brindarnos este gran reto de poder brindar a millones de lectores esta información.

Lo más importante es que de poder transmitir nuestro mensaje y concientizar que con un pequeño esfuerzo de cada uno de nosotros podemos combatir el cambio climático, cuidar nuestro planeta para nuestras futuras generaciones empezando a poner nuestro granito para poder cambiar al mundo, pues el cambio solo está en nosotros.

 

 

Autor:

Yanela Viviana De La Cruz Avila

Yennifer Yeraldin Varela Lopez

CURSO: MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO "ARGENTINA"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.