Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La superación del profesional farmacéutico: intereses y motivaciones



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Referencias bibliográficas

Resumen

El farmacéutico entrega sus productos y sus conocimientos a la sociedad, siendo su objetivo el uso racional de los medicamentos, manteniendo la filosofía de la práctica centrada en el paciente y teniendo como función clínica asesorar en diversos aspectos de la farmacoterapia porque ellos son los expertos en medicamentos que la Universidad forma. El presente estudio tiene como objetivo identificar cuáles son los niveles de superación que han alcanzado estos profesionales, en los Servicios Farmacéuticos, en los últimos cinco años, así como caracterizar los intereses de superación y el acceso a los cursos programados. Se utilizó un instrumento validado siguiendo los criterios de Moriyama, el cual fue aplicado a 32 profesionales pertenecientes a los 4 municipios que forman la UEB de Farmacias y Óptica del territorio de Colón. Se observó que han recibido una insuficiente formación de postgrado y que existe, de manera general, poco interés hacia la superación. Se constató que la motivación por la continuidad de estudios es muy baja, no obstante, la mayor parte de las encuestadas está interesada por superarse siempre que sea en el territorio. Se determinó que los profesionales generalmente acceden a los cursos de superación por gestión propia.

Palabras clave: Servicios Farmacéuticos/superación/planificación.

Introducción

La misión de la educación farmacéutica comprende la misión de la profesión, que se centra en las necesidades de la sociedad y en la de cada paciente en particular, y la misión de la práctica, que se define como el instrumento mediante el cual el farmacéutico entrega sus productos y sus conocimientos a la sociedad, siendo su objetivo el uso racional de los medicamentos, manteniendo la filosofía de la práctica centrada en el paciente. (1, 2)

La efectividad y seguridad en la medicación tiene que ser el núcleo de valor de las organizaciones de salud, particularmente de los farmacéuticos. Prevenir problemas de efectividad y proporcionar condiciones de máxima seguridad a los pacientes, requiere de una mayor intervención y colaboración de todos los implicados en el sistema. (3)

En el ámbito internacional a partir del año 1990 fue que se conceptualizó por primera vez la Atención Farmacéutica (AF), comenzándose a desarrollar políticas encaminadas a reforzar el papel del farmacéutico en la Atención Primaria de Salud (APS), (4) esto está dado por la necesidad de que este profesional se integre al equipo de salud en la atención directa a los pacientes y la comunidad, de forma activa, especializándose en actividades tales como: la Farmacia Clínica, los Servicios de Información de Medicamentos y la Farmacodivulgación, entre otras, actividad que no existe de forma aislada de otros servicios de asistencia sanitaria.

La Farmacia Clínica es un enfoque cultural y filosófico distinto dentro de la profesión farmacéutica. Su formación requiere de un conjunto de conocimientos y de una práctica profesional indispensable, (5) siendo la función clínica del farmacéutico asesorar en diversos aspectos de la farmacoterapia porque ellos son los expertos en medicamentos que la Universidad forma. Actualmente este servicio no está generalizado en muchas de las unidades de los servicios farmacéuticos de nuestro país, y la provincia de Matanzas, y en particular el territorio de Colón, no escapan a esta problemática.

La necesidad de mejorar el cuidado al paciente coordinando las actividades de los proveedores de salud, se ha vuelto un tema de interés creciente en la comunidad. Los profesionales de cada disciplina deben utilizar sus especializaciones y habilidades para así contribuir significativamente a la seguridad de los pacientes. Entre estos los farmacéuticos que deben proporcionar sus conocimientos al equipo de salud para mejorar la terapia de medicamentos, (6) y para ello requieren de una constante superación pues cada día aparecen nuevos medicamentos en el mercado para combatir las enfermedades que afectan a la población.

Los farmacéuticos, tienen entre sus funciones, actuar como gestores del conocimiento en relación con el medicamento, a fin de acceder y evaluar la gran diversidad de información que se dispone sobre esta materia, tanto en formato tradicional como electrónico, (7) lo cual no es una prioridad en los Servicios Farmacéuticos de nuestra localidad.

Todo lo anteriormente expuesto ha sido nuestra motivación en el
presente trabajo, el cual tiene como objetivos identificar cuáles
son los niveles de superación que han alcanzado los farmacéuticos
en los Servicios Farmacéuticos en los últimos cinco años,
así como caracterizar los intereses de postgrado y el acceso a estos
cursos.  

Desarrollo

La AF es un proceso cooperativo para la provisión responsable de la terapia farmacológica a un paciente de manera individualizada, buscar, prevenir y resolver problemas relacionados con los medicamentos para tratar de alcanzar los resultados de salud que se esperan y mantener o mejorar la calidad de vida del paciente. Es un concepto innovador en la práctica de farmacia, que surgió a mediados de los años setenta. Establece que todos los profesionales sanitarios deben asumir la responsabilidad de los resultados de la farmacoterapia en sus pacientes. Abarca una variedad de servicios y de funciones- algunos nuevos para la farmacia, otros tradicionales- que son determinados y proporcionados por los farmacéuticos atendiendo a los pacientes individualmente, (8) sin AF individual ningún sistema puede eficazmente gestionar la farmacoterapia y controlar la enfermedad relacionada con el medicamento, esto evidencia que los pacientes necesitan los servicios de los farmacéuticos al tiempo que están recibiendo asistencia, por lo que es de vital importancia que el profesional farmacéutico esté actualizado al respecto para poner sus conocimientos en función del paciente y la comunidad en general.

Por ser esta una investigación que incluye seres humanos fue realizada de acuerdo a la Declaración de Helsinki en su versión del año 2000, la cual cumple con los cuatro principios de la bioética médica. (9, 10) Se realizó un muestreo de conveniencia y oportunidades, se consideró como universo a todos los Servicios Farmacéuticos del territorio de Colón, el cual tiene nivel territorial, formado por 4 municipios: Colón, Los Arabos, Calimete y Perico y la muestra de estudio se constituyó con los Servicios Farmacéuticos en los cuales laboraban profesionales farmacéuticos en el momento en que se llevó a cabo el estudio (según datos aportados por la UEB de Farmacias y Óptica del territorio de Colón).

Se aplicó un instrumento validado mediante el método de expertos y según los criterios de Moriyama. (11) Las variables comprendidas en este estudio fueron: año de nacimiento y de graduación, sexo, institución donde se graduaron, función que realiza en el Servicio Farmacéutico, facilidades de utilización de las TICs, habilidades y aplicación de estos medios en su trabajo, superación profesional adquirida en los últimos 5 años, intereses de superación, modalidad de capacitación que desearía recibir, utilidad de la superación recibida, facilidades que le brinda el centro y forma de acceso a la superación, participación en investigaciones relacionadas con el trabajo que desempeña, valoración personal del desempeño como educador y/o fuente confiable sobre el uso correcto de medicamentos y funciones asistenciales que está habituado a realizar.

En Cuba la base de los Servicios Farmacéuticos es la Farmacia Comunitaria (12) la cual atiende una porción de consultorios médicos pertenecientes a un área de salud. La forma en que se selecciona la población que tributa a la farmacia es sólo en base a criterios de accesibilidad y cercanía sin tener en cuenta aspectos demográficos, lo cual genera gran heterogeneidad en la distribución de los servicios farmacéuticos.

Las Farmacias Comunitarias debido a la necesidad de establecer los niveles adecuados de distribución de medicamentos así como una vinculación más estrecha de las farmacias a los servicios y unidades de salud son clasificadas por la Dirección Nacional de Farmacia en 4 categorías, teniendo en cuenta las características estructurales de estas, los servicios que brindan, el cuadro básico de medicamentos que tienen asignados y la población que atienden. (12, 13) Estas se identifican como:

– Farmacia Principal Municipal (FPM).

– Farmacia Especial de Área de Salud (FEAS).

– Farmacia de Atención Hospitalaria (FAH).

– Farmacia Comunitaria Normal (FCN).

Una vez aplicados los cuestionarios se evaluaron y agruparon los resultados. Se determinaron valores promedio, tendencias y valores porcentuales como descriptores de los resultados.

Se visitaron los Servicios Farmacéuticos del territorio de Colón (FPM, FEAS, FCN, FCAH), en los que trabajan profesionales, y se encuestaron un total de 32 farmacéuticos, los resultados alcanzados aparecen a continuación:

Tabla 1. Distribución de la muestra por edades y años de experiencia.

Monografias.com

Predominaron los farmacéuticos con más de cuarenta y nueve años de edad y que contaban entre cinco y quince años de experiencia como profesionales, dato que está dado por el hecho de todas eran Técnicas en Farmacia con experiencia de trabajo y con el proceso de municipalización de la enseñanza se convirtieron en Licenciadas en Tecnología de la Salud en el perfil de Servicios Farmacéuticos, un logro de nuestra Revolución.

Tabla 2. Comportamiento de la superación profesional en los últimos cinco años.

Temas de superación

Cantidad

%

Atención Farmacéutica

5

16

Farmacia Dispensarial

9

28

Buenas Prácticas de Dispensación (BPD)

18

56

Control de Drogas

13

41

Farmacocinética

1

3

Farmacoepidemiología

6

22

Farmacoterapéutica

8

19

Farmacovigilancia

7

22

Educación Sanitaria

5

16

Gerencia Farmacéutica

2

6

Manejo de Información sobre Medicamentos

5

16

Técnicas de Comunicación

4

13

Los resultados correspondientes a la superación adquirida por los profesionales se agrupan de acuerdo con las categorías que establece el instrumento, el cual fue validado mediante el criterio de expertos.

Los datos obtenidos apuntan a la necesidad de lograr una motivación de los profesionales hacia la educación postgraduada, pues es la única manera de mantenerse actualizados y preparados para asumir el reto que representa la AF.

La Tabla 2 nos muestra que solo el tema de las BPD supera el 50 % de los farmacéuticos que adquirieron información actualizada al respecto con un 56 %, y que el 41 % de la muestra mostró tener superación postgraduada en la temática de Control de Drogas, mientras que en el resto de las temáticas, tan importantes para el desarrollo de las funciones del profesional en los servicios farmacéuticos, se encuentran todas por debajo del 30 %.

El hecho de que temáticas tan importantes para los servicios comunitarios muestren un bajo porcentaje de superación adquirida por los profesionales en las distintas unidades del territorio es algo preocupante y más aún si tenemos presente que cada día surgen más y nuevas enfermedades y por consiguiente nuevos medicamentos para combatirlas.

En el área de expendio–dispensación se materializa el objetivo fundamental de los Servicios Farmacéuticos, garantizar la máxima disponibilidad posible de los medicamentos, por lo que la profesionalidad y ética en el desempeño de los trabajadores es trascendental para el aseguramiento de la calidad y satisfacción del equipo de salud y los pacientes, (12, 13) pero esta actividad no se debe limitar a ello solamente, se impone enaltecer la imagen de la profesión farmacéutica identificando las necesidades reales de cada persona para realizar así la práctica de la AF, dando la información necesaria sobre medicamentos e insumos farmacéuticos, es por ello que las autoras consideran que debe revertirse la situación existente para lograr un servicio de excelencia en nuestras unidades.

Tabla 3. Interés por la superación por tipo de farmacia.

Tipo de farmacia

Cantidad

%

FPM

14

44

FEAs

10

31

FCAH

2

6

FCN

6

19

TOTAL

32

100

Los farmacéuticos de la FPM son los que más interés muestran hacia la superación, seguidos de los de la FEAs, sobre todo en temas como BPD, Control de Drogas y el Manejo de Información de Medicamentos, lo cual en nuestra opinión puede estar determinado por las funciones específicas que deben desarrollar dentro del área de salud por ser esta entidad la unidad rectora dentro de la Red de Farmacias del municipio.

Es importante destacar que el Diplomado de Farmacoepidemiología, que abarca un gran número de las temáticas mencionadas, en la muestra objeto de estudio, solo el 12 % alegó haberlo cursado, las encuestadas plantean que el diplomado se imparte en la capital provincial siendo difícil el traslado para recibirlo.

El hecho de que los profesionales se muestran interesados, aunque en bajos porcentajes, en las temáticas de Buenas Prácticas de Dispensación (BPD) y Farmacoterapia, es algo alentador pues son básicas para lograr servicios farmacéuticos de calidad. Además, es indispensable conseguir un mayor acercamiento del farmacéutico al equipo asistencial y al paciente, y esto requiere una sólida formación y una constante actualización de conocimientos en farmacoterapia, ya que la función clínica de este profesional es precisamente asesorar en diversos aspectos de ella.

Temáticas tan importantes para los servicios comunitarios como la Educación Sanitaria y el Manejo de Información de Medicamentos mostraron por cientos muy bajos de interés, esto implica la necesidad de incidir en este aspecto y lograr se planifiquen cursos de posgrados e integrar, sobre todo, a los farmacéuticos de las FPM en ellos, teniendo en cuenta que estas son las unidades donde ha de prestar servicios un personal altamente calificado y bien actualizado por ser la unidad rectora dentro del municipio.

El interés por la superación en los aspectos logísticos es bajo y si bien las temáticas que se muestran son importantes para el cumplimiento de las funciones asistenciales del farmacéutico, también es necesario dedicar atención a la superación en aspectos logísticos para garantizar el buen funcionamiento de la farmacia porque si no existe un correcto cumplimiento de las funciones relacionadas con ella es imposible que se puedan realizar las funciones asistenciales.

La planificación y acceso a la superación son aspectos que tienen dificultades ya que de manera general todas las profesionales de los Servicios Farmacéuticos encuestadas acceden a ella por gestión propia y plantean no tener conocimientos de la planificación de los cursos, aspecto que ha de considerarse en futuras proyecciones estratégicas.

Al corroborar la información brindada por los encuestados con la de los organismos de dirección, pudimos constatar que existe una planificación de la docencia pero en muchas ocasiones resulta casi imposible cubrir la totalidad de las plazas ofertadas para cada uno de los cursos. En este comportamiento pueden incidir diversos factores como son el interés individual, la no identificación de los intereses y necesidades de superación, así como las políticas de superación no divulgadas, aspectos en los que se ha de proyectar el trabajo.

La ejecución de programas de AF con la participación del farmacéutico en la atención individualizada de los pacientes ha ido creciendo en los ámbitos asistenciales mostrando tener impacto positivo en la mejora de la salud (14), pero todavía queda mucho camino por recorrer, imponiéndose como primera prioridad la superación del profesional farmacéutico.

Los farmacéuticos de manera general deben procurar una correcta asistencia farmacéutica mediante la gestión de la formación e información de medicamentos, e implementar las actuaciones para potenciar su correcto uso y estar siempre actualizados pues esta es la única forma de tener los conocimientos necesarios para brindar una atención de excelencia.

Conclusiones

La superación adquirida en los últimos 5 años por parte de los profesionales de los Servicios Farmacéuticos del territorio de Colón resultó, en sentido general, insuficiente, y en cuanto a sus intereses en tal sentido se observó que solo se alcanza o sobrepasa el 50 % en pocas temáticas; además, estas se encuentran generalmente dirigidas a las funciones asistenciales existiendo deficiencias en la planificación y divulgación de las actividades de postgrado. En la medida que se demuestre el beneficio de la utilización de los conocimientos del farmacéutico, se facilitará su integración en los equipos asistenciales y estos ganarán así la confianza del resto de los profesionales de la salud y de la comunidad, en general, pero por la responsabilidad que implica esta actividad deben capacitarse y adiestrarse periódicamente, solo así se logrará que nuestras unidades de farmacia brinden un servicio de excelencia.

Recomendaciones

Concientizar a los farmacéuticos así como a las instituciones de salud sobre la necesidad de la AF y de la incorporación de estos profesionales a las actividades de Farmacia Clínica, siendo imprescindible priorizar la superación de postgrado y trazar políticas de superación acorde a las necesidades existentes en el territorio.

Referencias bibliográficas

  • 1. Martínez Sánchez AM. La atención farmacéutica en el centro de la misión profesional y educativa: perspectiva en América. Rev OFIL. 2004; 14(3): 28-41.

  • 2. OPS/HSS/HSE/95.01. Buenas Prácticas de Farmacia: Normas de Calidad de Servicios Farmacéuticos. La Declaración de Tokio. En: El papel del Farmacéutico en el Sistema de Atención de Salud. Informe de la Reunión de OMS. Tokio: OMS; 2010.

  • 3. Kohr L. To Err is Human: Building a Safer Health System. Washington, DC: National Academy Press; 2009. Disponible en: http://bob.nap.edu/html/toerrishuman/

  • 4. El papel del farmacéutico en la información sobre el medicamento (Tercera parte) [en línea]. Disponible en URL: http://www.azfarmacia.com/servicios.asp. (Acceso: 18/1/2015)

  • 5. Jornadas de Atención Farmacéutica. Elaboración de un documento de trabajo en Sigüenza. Farmacéuticos. Rev Cons Gen Esp. 2011: 206: 24-7.

  • 6.  Randal P. Dynamics of Pharmaceutical Care: Developing Collaborative Working Relationships Between Pharmacist and Physicians Am. Pharm. Assoc. 2011; 41(5):682-692. Available from: www.medscape.com/viewarticle/406728

  • 7.  Sedano E. El farmacéutico de atención primaria: un nuevo ejercicio profesional que requiere la creación de un título de especialista. Disponible en: http://www.larebotica.es/larebotica/secciones/expertos/index.html.

  • 8.  Manual "Desarrollo de la práctica de farmacia centrada en la atención del paciente" publicado por la OMS. VI Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, octubre de 2009, Sevilla, España.

  • 9. Mueller RF., Young ID.: Emery"s Genética Médica. Consideraciones éticas. Cap. 24. p. 333-38. Décima ed. Editorial Ciencias Médicas. La Habana; 2006.

  • 10. Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Disponible en URL: http://www.uchile.dl/doc/helsinkyn.htm.

  • 11. Moriyama I. Indicators of social change. Problems in the measurements of health status. New York: Russell Sage Foundation; 1968: 593.

  • 12. MINSAP. Centro para el desarrollo de la Farmacoepidemiología. La Farmacia Comunitaria. Disponible en URL: http://www.cdf.sld.cu/pnmactvi.htm. (Acceso: 10/02/2015)

  • 13. Manual de Normas y Procedimientos de Farmacia Comunitaria. MINSAP. Cuba: 2010.

  • 14. Morales JC. La especialidad de Farmacia en Atención Primaria. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. 2009. Disponible en: http://www.sefh.es/boletin/01noticiaversefh.php?Num=2910

 

 

 

Autor:

MSc. Adelaida García Amable *

MSc. Mareley Rodríguez Ayala *

Lic. Irina Fernández Martín **

*Licenciadas en Ciencias Farmacéuticas. Master en Medicina Bioenergética y Natural en la APS. Profesor Asistente.

** Licenciada en Educación. Profesor Asistente.

Unidad Docente "Dr. Mario Muñoz Monroy".

Colón- Matanzas.

-2015-

Enviado por:

Maritza Rodríguez Barrios

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter