Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tecnología Educativa

Enviado por Edna Domínguez



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Conceptualización de tecnología educativa
  4. Tecnología educativa como disciplina pedagógica
  5. Estrategias de aprendizaje y el uso de tecnologías para promover el aprendizaje
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

La tecnología educativa es un proceso complejo para favorecer a la humanidad y además que proporciona técnicas o herramientas que dirigen a la construcción del conocimiento. Pero esto en función de satisfacer las necesidades sociales e individuales. La tecnología educativa como un arte aplicada Lujan y Salas (2009). En la presente investigación se aborda a la Tecnología Educativa como disciplina pedagógica, así mismo una pequeña recapitulación de cómo es conceptualizada a los largo de la historia y se hace mención de estrategias de aprendizaje y el uso de tecnologías para promover el aprendizaje.

Introducción

Hoy en día vivimos en la sociedad del conocimiento, donde ya no basta educar y dar información, se debe dotar a las nuevas generaciones de más y mejores herramientas que les permitan desarrollar un pensamiento crítico que garantice la generación, distribución y uso crítico de un conocimiento pertinente.

La tecnología es un apoyo para la educación siempre y cuando tenga objetivos o propósitos de aprendizaje congruentes con las necesidades del entorno; para ello deben involucrarse la institución, el docente, los alumnos y sus tutores, y deberá considerarse seriamente el desarrollo socioeconómico de la población. La tecnología no es, ni provee, una fórmula mágica que resolverá o minimizará los problemas de aprendizaje o la motivación del mismo. Los docentes deberán aprender a aplicar las TIC de la mejor manera, para que los estudiantes no sean entes pasivos que solo reciban instrucciones o información, sino que construyan sus conocimientos (Pérez, 2013).

Para lograr un cambio trascendental en el modelo educativo se requiere romper los paradigmas tradicionalistas y simplicistas que tanto conocemos, pues el problema ya no es la cantidad de información que los niños reciban, sino la calidad de la información y de la construcción de conocimiento.

El objeto de estudio de la T.E. (Tecnología Educativa) son los medios y tecnologías de la información y comunicación en la educación: libros de texto, televisión, radio, ordenadores, Internet.

En otros momentos se entendió la Tecnología Educativa como diseño científico y sistemático de la enseñanza.

Actualmente el interés se centra en las aplicaciones educativas de las tecnologías digitales: multimedia, educación virtual, Internet. Ha evolucionado desde posiciones tecnócratas y racionalistas de la enseñanza hacia perspectivas multidisciplinares y eclécticas Area (2009).

Conceptualización de tecnología educativa

Hoy en día nos preguntamos si realmente la tecnología tiene un efecto positivo para la humanidad, o mejor dicho para la educación del individuo, y para ello es importante incorporarnos en este proceso de búsqueda para llegar a la correcta afirmación. Y para ello será necesario establecer una conceptualización referente a lo que es tecnología educativa.

La Tecnología Educativa es una forma sistemática de diseñar, desarrollar y evaluar el proceso total de enseñanza-aprendizaje, en términos de objetivos específicos, basada en las investigaciones sobre el mecanismo del aprendizaje y la comunicación que, aplicando una coordinación de recursos humanos, metodológicos, instrumentales y ambientales, conduzca a una educación eficaz (Area, 2009).

El incorporar el uso de la tecnología a todas las esferas de la vida y con especial énfasis en la esfera educativa, ya que "aprender" es una de las necesidades primordiales del hombre. Es por ello que se utilizan cada vez más nuevos recursos tecnológicos que suponen un aprendizaje más rápido y mayor motivación por el estudio. Esto realmente es muy cierto y además porque uno de los beneficios es contar con plataformas o cursos virtuales que garanticen un acceso a nuestra educación o formación profesional.

Para tener claro el significado de tecnología, se citan los siguientes autores.

Según Verdecia (2007) menciona que la tecnología educativa es un proceso complejo e integrado que incluye personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones para analizar problemas y proyectar, aplicar, evaluar y administrar soluciones a estos problemas relacionados con todos los aspectos del aprendizaje humano. Por medio de la tecnología educativa nos proporciona técnicas que dirigen la construcción y la aplicación de programas didácticos.

Por otra parte Lujan y Salas (2009) mencionan que la tecnología educativa es un arte aplicada, capaz de favorecer en la comunidad escolar la movilización de la información, el surgimiento y desarrollo de las potencialidades individuales y colectivas, la participación critica, constructiva y responsable dentro de una visión socio-cultural.

Retomando las dos concepciones anteriores, entonces la tecnología educativa es un proceso complejo para favorecer a la humanidad y además que proporciona técnicas o herramientas que dirigen a la construcción del conocimiento. Pero esto en función de satisfacer las necesidades sociales e individuales. Pero no se debe olvidar que la interacción humana es sumamente importante y no se puede sustituir. Las computadoras son una herramienta entre muchas otras, como los proyectores, las grabadoras, los CDs, y los DVDs; que sirven de apoyo para el proceso educacional del ser humano.

Pero si partimos de que la tecnología educativa es el "acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje", entonces, las plataformas didácticas son sistemas vistos como dispositivos que contribuyen para lograr el aprendizaje.

Tecnología educativa como disciplina pedagógica

A pesar de que se puede vincular el origen de la tecnología educativa a la historia de la educación, señalando como antecedentes de esta disciplina a los autores más representativos de la pedagogía, desde Sócrates y Comenio, Pestalozzi, Froebel, etc. (García, 1961), el concepto tecnología educativa no aparece hasta 1941 en la Encx/clopedia of Educational Research. Se puede decir, pues, que la tecnología educativa surge como disciplina pedagógica en Norteamérica a mediados del siglo XX.

En definitiva, en sus inicios, la tecnología educativa se relacionó con el uso de instrumentos tecnológicos para enseñar (máquinas de enseñar y demás artefactos) y la planificación eficientista de la enseñanza, ligada a autores como Skinner, Gagné, Suppes o Thorndike e ignorando los planteamientos de las corrientes renovadoras americanas: Bruner, Dewey, Kilpatrick o las propuestas de la pedagogía europea: Piaget, Decroly, Freinet, Montessori, Vygotski.

Por una parte, la tecnología educativa se conceptualizó como el estudio de los medios y recursos instructivos, si bien el estudio de los mismos se realizaría desde ópticas muy diferentes, en función de las teorías psicológicas y pedagógicas vigentes en cada momento García (1961).

Posteriormente surge la necesidad de efectuar una lectura posmoderna de lo que significa "tecnología educativa" en la Europa de finales del siglo XX y principios del XXI. Por lo que se concibió la tecnología educativa con un sentido más amplio que los recursos instrumentales de la enseñanza. Se entendió la tecnología educativa como tecnología de la enseñanza o de los procesos educativos, considerando que la tecnología significaba aplicar el conocimiento científico a una determinada actividad humana con el fin de incrementar la calidad y productividad de dichas acciones García (1961).

En resumen, la tecnología de la educación ha evolucionado a lo largo de su breve historia, desde enfoques puramente tecnológicos que han pretendido entender y explicar mejor lo educativo mediante el aislamiento de las variables y el desprendimiento de sus dimensiones valorativas y contextúales con vistas a garantizar la generalización de las propuestas de intervención, hasta planteamientos más interpretativos y contextúales, en los que se aborda la educación como fenómeno social, político, cultural e ideológico, bajo la primacía de valores sociales y culturales más amplios, análisis alternativos de tipo ético y antropológico, basados en el pensamiento crítico.

A continuación se muestran formas de comunicación en las diferentes líneas culturales

1ª era

2ª era

3ª era

4ª era

Tecnología de la comunicación

Oral

Escritura

Imprenta

Electrónica

Cultura

Oral

Escrita

Impresa

De la información y la comunicación

Forma educativa

Basada en lo oral

Basada en lo escrito

Basada en el libro

Basada en lo tecnológico

Como puede verse en el cuadro anterior, cada línea cultural ha ido aportando, un determinado recurso (la palabra, la escritura, el libro, la informática). Dicho recurso ha pasado a ser incorporado a la enseñanza, influyendo decisivamente en ella. Por eso, los distintos medios o tecnologías de la comunicación no han sido solamente soportes físicos de apoyo a los procesos educativos, sino que han ido generando los correspondientes modelos didácticos, desde los que se ha desarrollado la enseñanza-aprendizaje.

En esta misma línea, las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones posibilitan la creación de un nuevo espacio social para las interrelaciones humanas (Blázquez, 2001).

La Tecnología Educativa, en consecuencia, debe ser considerada como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio serían los efectos socioculturales e implicaciones que para la educación poseen las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura de los ciudadanos Carpintero (2014).

Los ámbitos de estudio y de conocimiento de la Tecnología Educativa actualmente serían los siguientes:

  • 1. Las metas, naturaleza y sentido de la educación.

  • 2. Las aplicaciones y potencial pedagógico de los medios y recursos tecnológicos que pueden ser usados en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • 3. El papel y efectos de las tecnologías y medios en la configuración y difusión de la cultura y conocimiento y en el desarrollo de los proyectos, experiencias y programas educativos innovadores.

Estrategias de aprendizaje y el uso de tecnologías para promover el aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son los mecanismos o procedimientos implementados tanto por el facilitador como por el participante para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de la implementación de técnicas de estudio. Las estrategias comprenden actividades, tareas, recursos, técnicas y medios que se organizan según los objetivos de estudio que se hayan planteado. Por su parte, las técnicas, son actividades específicas que llevan a cabo los alumnos cuando aprenden, entre estas se encuentran: la repetición, subrayar, esquemas, realizar preguntas, deducir, inducir, entre otras Sánchez (2010).

Las estrategias ayudan al participante a definir cómo puede alcanzar las metas educativas planteadas y cuáles técnicas de estudio son las más adecuadas para lograrlo.

Existen diversas estrategias o mecanismos de enseñanza, ya que cada individuo es diferente y su metodología varía según sus requerimientos de aprendizaje y el contexto en que se encuentre. Por ello, la labor del facilitador es de gran importancia, se requiere su orientación para la selección de estrategias adecuados según el aprendizaje que se va a adquirir, manteniendo activo el interés del estudiante. Posteriormente el participante pondrá en práctica las técnicas de estudio que le faciliten la comprensión de la información que adquiere, y su aplicabilidad, para lograr el alcance de sus objetivos educativos.

Sánchez (2010), menciona que la tecnología es una herramienta fundamental que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que a través de su implementación los mecanismos de comunicación e interacción se vuelven más accesibles para los actores que intervienen en éste. El participante se acerca a la información, no solo cuenta con la que le suministra el facilitador, sino que éste debe actuar como mediador entre la información y el participante, para que su acceso sea más fácil y se adquiera información pertinente que promueva el conocimiento.

El uso adecuado de la información, aunado a la implementación apropiada de las tecnologías puede facilitar la adquisición de conocimientos, la elección de las estrategias de aprendizaje, que ayuden al facilitador y al participante alcanzar los objetivos planteados a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las estrategias de aprendizaje activan los conocimientos previos y mejoran la codificación y organización de la información.

El facilitador debe activarse en el uso de las nuevas tecnologías, ya que ciertas herramientas tradicionales no brindan las facilidades que hoy en día se consiguen a través de la implementación de instrumentos adecuados a las necesidades globales de la población estudiantil, en donde el participante se activa, dejando al lado el paradigma de sujeto pasivo del aprendizaje, incentivándolo a construir conocimientos basados en sus experiencias previas y en la ejecución de estrategias para adquirir información nueva que active procesos cognitivos que lo aventajen para alcanzar las metas académicas deseadas.

El aprendizaje colaborativo es una metodología de enseñanza en la que los estudiantes están estimulados a trabajar conjuntamente en la resolución de una situación relacionado con los procesos de aprendizaje. Los participantes trabajan en grupo en pro de objetivos educativos comunes, para los cuales se requiere de la intervención y el aporte de cada uno de sus miembros para el alcance del éxito académico, apartando los intereses individuales. A través del aprendizaje colaborativo el participante se involucra en un proceso de aprendizaje social, en la cual los conocimientos se producen bajo un cúmulo de experiencias, mediante la interacción y la colaboración entre la comunidad de personas participantes, buscando así maximizar el aprendizaje de todos (Sánchez, 2010)

La estrategia utilizada por el facilitador puede hacer más dinámico o limitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si el participante no coincide con la metodología aplicada, ya sea por los conocimientos previos que posee, o por su motivación, puede bloquear el proceso. Bajo un enfoque constructivista del aprendizaje el facilitador y el participante son miembros activos en la producción del conocimiento, por ello, es de gran importancia la participación de ambos en la elección de estrategias de aprendizaje, que garanticen el alcance de los objetivos planteados.

Conclusiones

Para concluir es importante resaltar que hay muchos aspectos positivos de la tecnología hacia la educación, por ejemplo que los contenidos se asimilan más rápido y también que está genera autonomía en la persona, genera diálogo y promueve el autoaprendizaje. Facilita la comprensión; otras de las ventajas de la tecnología en la educación es que las clases pueden ser virtual, presencial y se genera interacción entre los alumnos, lo que provoca trabajo en equipo y también hay reutilización de los contenidos temáticos rápidamente y en cualquier medio y otra ventaja es que facilita la labor docente.

El uso de la tecnología debe provocar en los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos en forma natural, pero consciente de ello. En los docentes debe provocar el deseo de utilizarlas, realizando una planeación adecuada y el diseño de estrategias de enseñanza de las diferentes asignaturas que incluyan la tecnología adecuada.

Así mismo la TE pueden definir tres aspectos básicos para su manejo adecuado en cuanto a los contenidos, la forma y las actividades de aprendizaje. Además que todo proceso que involucre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto educativo a través de planear, analizar y diseñar los contenidos. En cuanto a la calidad del uso de la tecnología educativa depende en gran medida del nivel de análisis, planeación y diseño de los recursos didácticos, tomando en cuenta como eje principal el contexto del alumno Pérez (2013).

Las nuevas tecnologías que, como se ha dicho, han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal, han eliminado la distancia contribuyendo poderosamente a forjar las sociedades del mañana que, con seguridad, no responden ya al modelo bajo el que seguimos planteando la educación, de un modo un tanto descontextualizado. Los profesores deben preparar a los alumnos para enfrentarse a los nuevos espacios por los que son rodeados, de los cuales debieran tener un conocimiento más exhaustivo y asumir una serie de nuevas funciones a medida que avanza la sociedad.

La Tecnología Educativa debe reconceptualizarse como ese espacio intelectual pedagógico cuyo objeto de estudio son los medios y las tecnologías de la información y comunicación en cuanto formas de representación, difusión y acceso al conocimiento y a la cultura en los distintos contextos educativos: escolaridad, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior Area (2009).

Para llegar a un cambio educativo de las prácticas docentes y de las estrategias de aprendizaje no es suficiente integrar herramientas tecnológicas como las computadoras, gestores de información o estrategias pedagógicas; según Pérez, (2013)."No existe ninguna prueba, ningún plan de estudios, y ninguna estrategia de enseñanza que en sí misma puede garantizar la calidad educativa". Solo se alcanzará la meta de una educación del siglo XXI al integrar las técnicas innovadoras para el aprendizaje, los ambientes virtuales y los recursos tecnológicos.

En los últimos años, la tecnología aplicada a la educación ha tomado un gran impulso gracias a las demandas sociales y al desarrollo de tecnología comunicacional que permite la difusión, uso y mayor interactividad con Internet, las plataformas educativas y las personas que colaboran en ellas.

En el desarrollo tecnológico, y específicamente en la tecnología educativa, se tienen dos panoramas que parecieran ser antagónicos, uno de ellos es el desarrollo de la instrucción en ambientes virtuales de aprendizaje, el otro es el desarrollo e implementación de ambientes y tecnologías digitales, como los sistemas de gestión de contenidos educativos. Ambas áreas comparten un objetivo en común, el del aprendizaje por medios no presenciales apoyados en las telecomunicaciones.

Bibliografía

Area, M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. Recuperado el 26 de Mayo de 2015, de https://campusvirtual.ull.es/ocw/file.php/4/ebookte.pdf

Blázquez, F. (Mayo de 2001). Sociedad de la información y educación. Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de http://www.ub.edu/prometheus21/articulos/obsciberprome/blanquez.pdf

Carpintero, A. (2014). La tecnología educativa como disciplina pedagogíca. Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de https://prezi.com/o1h5chujwr3_/la-tecnologia-educativa-como-disciplina-pedagogica/

García, A. (1961). Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de Tecnología educativa: características y evoluación de una disciplina: file:///C:/Users/EMD/Downloads/5572-15991-1-PB%20(1).pdf

Lujan, M., & Salas, F. (2009). Enfoques teoricos y definiciones de la tecnología educativa en el siglo XX. Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de Revista electrónica Actualidades Investigativas en Educación: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44713058004

Pérez, C. (2013). La tecnología educativa en la era de la información. Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de http://www.elementos.buap.mx/num90/htm/9.htm

Sánchez, D. (2010). Estrategias y tecnologías educativas. Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de https://estrategiastecnoeducativas.wordpress.com/author/josmarpolanco/

Verdecia, E. (2007). Algunos fundamentos filosóficos y psicológicos de la tecnología educativa. Recuperado el 29 de Mayo de 2015, de http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/everdecia/everdecia.html

 

 

Autor:

Edna Martha Domínguez Alamea

Materia: Tecnología de la Educación I

Mtro. Roberto Limón Ulloa

Monografias.com

Mayo 2015 Cd. Obregón, Sonora


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda