Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtración

Enviado por xavier futi Futi



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Fundamentación teorica relacionado sobre el tratamiento metodológica del cálculo escrito de la adición y subtración
  4. Procedimientos metodológicos
  5. Presentación, análisis y interpretación de los resultados y la propuesta de las actividades para el adecuado tratamiento metodológico del cálculo escrito de adición y subtracç
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias
  8. Referencias bibliográficas

Resumen

El presente trabajo tiene como tema tratamiento metodológica del cálculo escrito de la adición y subtración en la 3ª clase. Delante disto el problema científico es el siguiente: Cómo aportar a una propuesta adecuado para el tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase? Sin embargo para dar solución al problema se expresa los siguientes objectivos: general: Proponer un conjunto de actividades para aportar al tratamiento metodológico del cálculo escrita de la adición y subtración en la 3ª clase de la escuela primaria de Chiwéca nº214 y objectivos específicos: Determinar los fundamentos teoricos - metodológicos relacionados con el proceso enseño y aprendizaje del cálculo escrita de la adición y subtración en la 3ª Clase. Elaborar un conjunto de actividades para aportar en el adecuado tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase en la escuela de Chiwéca nº214. Para la efectivación del estudio, se utilizaron los siguientes métodos: la observación directa, la entrevista estructurada, el análisis bibliográfico, el método inductivo - deductivo, el analítico -sintético y el estadístico. De la pesquisa hecha, se verificaron los siguientes resultados: La falta de formación específica de los maestros en la área de la enseñanza primaria (75%), los alumnos presenta dificultades en el cálculo y hay poca presentación de ejercicios (75%); uso poco adecuado de los métodos por parte de los maestros y finalmente en las concepciones curriculares qué se puede observar en las tablas nº 9 10. Siendo así, a través del presente estudio, se propone un conjunto de actividades que el maestro puede aplicar en su Projecto de cálculo escrito de la adición y subtracção.Do punto de vista de la organización, el trabajo se encuentra estructurado en tres capítulos, más allá de la parte introductiva y conclusiva. El primer capítulo hace un abordaje de las teorías y algunos conceptos consideradas pertinentes, del punto de vista de algunos autores. Lo según capítulo es dedicado a los aspectos metodológicos y técnicos aplicados en la elaboración y ejecución del trabajo; se hace mención de la caracterización de la área de estudio, de la población y de la muestra .El tercer capítulo hace referencia con la presentación, análisis e interpretación de los resultados. Y una propuesta de un conjunto de actividades en el sentido de aportar en el tratamiento metodológico del cálculo escrita de la adición y subtracção. Y por fin las conclusiones, sugerencias, informes bibliográficas y apéndices.

Palabras clave: cálculo escrito de la adición y subtración

Abstract

The present work has as its theme methodological treatment of written calculation of addition and subtraction in 3rd class. Given this scientific problem is the following: How to contribute to an appropriate methodological proposal for the treatment of written calculation of addition and subtraction in 3rd grade? However to solve the problem expresses itself the following objectives: Overall: Propose a set of activities to contribute to the methodological treatment of the calculation of addition and subtraction written in 3rd grade of primary school Chiwéca No. 214 and specific objectives: Determine the theoretical foundations - methodological related teaching and learning process of the calculation of addition and subtraction written in 3rd class. Develop a set of activities to contribute to the appropriate methodological treatment of written calculation of addition and subtraction in 3rd class in school Chiwéca nº 214. In order to complete the study, we used the following methods: direct observation, structured interviews, a literature review, the inductive - deductive, analytic-synthetic and statistician. The survey, there were the following results: The lack of specific training of teachers in the area of primary (75%), students have difficulties in calculation and presentation there is little exercise (75%); some appropriate use of methods by teachers and ultimately into the curriculum conceptions which can be seen in No. 9:10 tables. Accordingly, in the present study, we propose a set of activities that teachers can apply in their Project calculation to change the view that the student has written about the calculation of addition and subtraction: a boring and difficult to make something yummy inside and outside the school act.

From the point of view of the organization, the work is structured in three chapters, in addition to introductory and concluding part.

The first chapter presents an approach of theories considered pertinent, relevant and connected to work, as well as clarifying some concepts or terms related to the subject under study, through a clash of views of different authors who have treated the subject. This chapter is intended primarily to theoretically justify the studied subject.

The second chapter is devoted to methodological and technical applied in the preparation and implementation aspects of the work. In it also makes mention of the characterization of the study area, the population and the study sample, as well as methods, techniques and types of research used in order to finish the study in question.

The third chapter refers to the presentation, analysis and interpretation of surveyed during fieldwork in Primary School Chiwéca nº 214. Then we present in this chapter, a proposal for a set of activities to results contribute methodological treatment of the calculation of addition and subtraction written.

Finally, the approach is terminated by some conclusions and suggestions, in addition to the references and appendices.

Keywords - Keywords: written calculation of addition and subtraction

Introducción

La Matemática como disciplina ocupa un lugar muy importante en la vida de los seres humanos, porque a través de ella que el alumno va a aprender a construir sus conocimientos relacionados con los números y a solucionar ciertos problemas que à vida le coloca en el día posterga de su vida.

Más de cierto es, que este aprendizaje comienza desde temprano muy antes del niño frecuentar la escuela, porque en la visión de Vigotsky,( 1989, P. 94) cualquier situación de aprendizaje con lo cual el niño si defrontar en la escuela tiene siempre una historia previa. Como por ejemplo los niños empiezan a estudiar aritmética en la escuela, pero muy antes ellas tuvieron algunas experiencias con cantidades, manejaron operaciones de división, adición, subtracção y determinación de tamaño. Consecuentemente, los niños tienen su aritmética pre - escolar. Y por eso la Matemática debe ser bien enseñada en la escuela primario donde el niño va a enfrentar diverso conocimientos de forma organizada y vivir situaciones que va a relacionar con la vida diaria. A causa disto desde siempre el hombre buscó formas como aprender, y esto lo llevó a intentar a prender cual si a prende y por eso algunos miembros de la sociedad, desde sedo, desarrollaron y testaron hasta cierto punto concibes sobre la naturaleza del proceso de aprendizaje.

Sin embargo por, toda historia de la humanidad las personas fueron aprendiendo pero en ciertos casos sin si preocupar por la naturaleza del proceso, los padres enseñaban sus hijos y los oficias de una determinada profesión enseñaban sus aprendices y los que enseñaban sentían poca necesidad de conocer una determinada teoría de aprendizaje y la enseñanza consistía apenas en decir y mostrar como elogiar cuando el alumno iba bien y castigarlo cuando iba mal. En este caso el maestro simplemente se limitaba a enseñar como había sido enseñado.

Pero cuando fueron criadas escuelas como ambientes especiales para facilitar el aprendizaje, enseñar dejó de ser una cuestión tan simple, porque, las materias enseñadas en la escuela eran diferentes de los asuntos aprendidos en la rutina de la vida de la propia sociedad como afirma BIGG (1977, p.3). En este caso la escuela asumió un papel muy importante en la formación de ciudadanos, dar a los alumnos las enseñanzas de que ellos necesitan para vivir y trabajar en este mundo, bien como orientarlos para vida y, podemos concluir que el objectivo de la educación escolarizada pasó a ser la formación integral del hombre.

Delante de eso, según JANTIEN (1990) citado por MED/Angola, que con base en la declaración Mundial de educación para todos, apoyada en la declaración Universal de los derechos Humanos y en la convención sobre los derechos del niño, todo el niño, joven y adulto tienen el derecho de beneficiarse de una educación que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje, en el mejor y más pleno sentido del término, y que incluya aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

Pero a lo largo de este aprendizaje el hombre enfrenta varios problemas, y la vida incuestionablemente, dispone el individuo para la resolución de las mismas, teniendo en cuenta que esta preparación se logra a través de lo contacto, en la comunicación con las otras personas que transmiten sus experiencias. Pero quizá el lugar pero indicado en la preparación del individuo para enfrentar y resolver ciertos problemas de la vida quotidiana es en la escuela.

Ponen para a efectivação de un aprendizaje adecuado, Angola implementó una reforma curricular; que para los delineamentos y concepciones de un modelo curricular, fueron tenidas en cuenta estructuras curriculares de varios países y el perfil deseado de los alumnos al final de la enseñanza primaria.

Relativamente la estructura, fue adoptado un esquema básico que todas las equipas de disciplinas deben respetar, sin excesiva rigidez, de modo a garantizar la relativa homogeneidad formal de los contenidos programado.

Sin embargo para la enseñanza primaria definió - si un conjunto de (10) disciplinas consideradas fundamentales para el desarrollo armonioso y multifacetado de los niños distribuidos en función al nivel de escolaridad que son: Idioma Portugués, Matemática, Estudio de Medio, Ciencias de la Naturaleza, Historia, Geografía, Educación Moral y Cívica, Educación Manual y Plástica, Educación Musical y por fin la Educación Física.

Pero de cierto modo la escuela no realiza de manera excelente su función de disponer el alumno para que pueda enfrentar y solucionar independientemente los problemas que se coloca en el díala-día en su escuela o fuera de ella. Facto que se puede notar en todo el mundo y en particular Angola, donde podemos encontrar alumnos con varias dificultades en el aprendizaje fundamentalmente en la disciplina de la Matemática y en particular para resolver cálculos.

Ponen la tarea principal que impone a los maestros es conseguir que los niños desde temprano aprendan a le gustar Matemáticas y cabrá al maestro organizar los medios y crear el ambiente propio a la concretização del programa, de modo que el aprendizaje sea, en la sala de clases el reflejo del dinamismo de los niños y del desafío que la propia Matemática constituye a ellos.

Solo así la Matemática se volverá aliciante y podrán los niños continuar activas, questionadoras e imaginativas como es de su naturaleza.

Así esta disciplina dejará de ser un factor de selecção para volverse en un instrumento de desarrollo de todos los alumnos. Como confirma Miranda y Lopes (1996, p.4) que "las grandes finalidades de la Matemática para el conjunto de los tres ciclos de la enseñanza básica es desarrollar la capacidad de raciocinio, desarrollar la capacidad de comunicación y desarrollar la capacidad de resolver problemas". Y deben estar presentes a lo largo de los años que constituye el primer ciclo, de modo a asegurar la articulación vertical del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Data la importancia que esta disciplina tiene en el primer nivel y no solo; donde la enseñanza de Matemáticas asienta sobretodo en la necesidad del conocimiento, del significado práctico de las operaciones de cálculos y para el tratamiento metodológico eficiente de los problemas aritméticos, en la medida en la que éste, especial conocimiento constituye el núcleo básico sobre lo cual se construye la completa red de conocimientos y habilidades matemáticos y categorías filosóficas que asegurarán el aprovechamiento escolar en los niveles posteriores.

Por consiguiente, teniendo en cuenta la complejidad de las materias leccionadas en la disciplina de Matemáticas en la enseñanza primaria, encontramos el cálculo escrito como una tema que se desarrolla; que es muy importante porque capacita el alumno a resolver problemas, como también ejerce múltiplas influencias en las diferentes facetas de la personalidad del alumno, posibilitándolo entrenar la memoria y en la capacidad de concentración y especialmente en la formación de los procesos del pensamiento lógico, la comparación, la clasificación y generalización.

Sin embargo, a nivel de la enseñanza primaria, denota - si una flaca comprensión y asimilación de los contenidos en los niños en los aspectos encendidos al cálculo escrito de la adición y subtracção, lo cual es consecuencia no solo de las concepciones curriculares vigentes en nuestro sistema de enseñanza, pero en grande parte de la falta de preparación de los maestros, el poco dominio de los contenidos y el uso inadecuado de los métodos, procedimientos de cálculo, y poca presentación de ejercicios de cálculo. En el sentido de hacer cambios y promover aprendizajes significativos de nuestros alumnos, es importante transformar los modos de actuar y pensar de nuestros maestros. Es en este sentido que consideramos atinada investiguemos sobre el tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase. Delante de este facto exponemos el siguiente:

Problema científico

Cómo aportar a un adecuado tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase de la escuela primaria de Chiwéca nº 214?

Objecto de averiguación

Proceso de enseño aprendizaje de la Matemática en la 3ª clase.

Objectivos de la averiguación

Objectivo general

Proponer un conjunto de actividades para aportar al tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase de la escuela primaria de Chiwéca nº214.

Objectivos específicos

1-Determinar los fundamentos teoricos - metodológicos relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª Clase.

2-Caracterizar las principales dificultades que presentan los maestros mientras al tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase en la escuela primaria de Chiwéca nº214.

3-Elaborar un conjunto de actividades para aportar en el adecuado tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase en la escuela primaria de Chiwéca nº214.

El problema destacado será norteado en la base de las siguientes:

Preguntas científicas

1-Que fundamentos teoréticos - metodológicos están relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª Clase.

2-Cuales las principales dificultades que presentan los maestros mientras al tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase en la escuela primaria de Chiwéca nº214.

3-Que conjunto de actividades a elaborar para aportar en el adecuado tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase en la escuela primaria de Chiwéca nº214.

Para contestar a las preguntas científicas formuladas anteriormente se elaboran las siguientes:

Tareas de averiguación

1-Determinación de los fundamentos teorético - metodológicos que están relacionados con el proceso de enseño aprendizaje del cálculo escrito de la adición y subtracção en la 3ª clase de la escuela primaria de Chiwéca nº 214.

2-Caracterización de las principales dificultades que presentan los maestros mientras al tratamiento metodológico del cálculo escrita de la adición y subtracção en la enseñanza de Matemáticas en la 3ª clase de la escuela de chiwéca nº214.

3-Elaboración de un conjunto de actividades que facilitan la conducción del tratamiento metodológico del cálculo escrita de la adición y subtracção en la 3ª clase de la escuela primaria de chiwéca nº 214

CapituloII:

Fundamentación teorica relacionado sobre el tratamiento metodológica del cálculo escrito de la adición y subtración

En este capítulo que ahora se presenta tiene como propósito, crear las bases o herramientas teoréticas para una mejor comprensión de los resultados en el estudio de campo crecido durante la pesquisa. Asimismo, las referidas bases teoréticas contemplan la definición de algunos tenemos, así como el abordaje de algunos aspectos relacionados con lo tema, o sea, ligados al tratamiento metodológico del cálculo escrito de la adición y subtracção. Teniendo en cuenta las necesidades de la propia averiguación, consideró-si inevitable organiza esta parte del análisis teorico.

1-1-Definición de conceptos

1.2- Aprender y enseñar Matemática en la enseñanza primaria

El estudio de los fenómenos relacionados a la enseñanza y a lo aprendizaje de Matemáticas presupone el análisis de variables envueltas en ese proceso. Alumno, maestro y saber matemático, así como de las relaciones entre ellas.

Según PRADO, et alli.(1998), en una ponderación sobre la enseñanza de Matemáticas es de fundamental importancia al maestro:

Identificar las principales características de esa ciencia, de sus métodos, de sus ramificaciones y aplicaciones;

Conocer la historia de vida de los alumnos, sus conocimientos informales sobre un dado asunto, sus condiciones sociológicas, psicológicas y culturales;

Tener clareza de sus propias concepciones sobre la Matemática, una vez que la práctica en sala de clase, las elecciones pedagógicas, la definición de objectivos y contenidos de enseñanza y las formas de evaluación están íntimamente encendidas a esas concepciones.

1.2.1 El maestro y saberlo matemático

Para desempeñar su papel de mediador entre el conocimiento matemático y el alumno, el maestro necesita tener un sólido conocimiento de los conceptos y procedimientos de esa área y una concepción de Matemáticas como ciencia que no trata de verdades infalibles e inmutables, pero como ciencia dinámica, siempre aberta a la incorporación de nuevos conocimientos.

Tornar lo saber matemático acumulado un saber escolar, pasible de ser ensinado/ aprendido, exige que ese conocimiento sea transformado, pues la obra y el pensamiento del matemático teorético generalmente son difíciles de ser comunicados directamente a los alumnos.

Esa consideración implica rever a concibe, que persiste en la escuela, de ver en los objectos de enseño copias fieles de los objectos de la ciencia.

Además, esa transposición implica conocer los obstáculos envueltos en el proceso de construcción de conceptos y procedimientos para que el maestro pueda comprender mejor algunos aspectos del aprendizaje de los alumnos.

Como nos confirma PRADO et alli, que, ese proceso de transformación de lo saber científico en saber escolar no pasa apenas por cambios de naturaleza epistemológica, pero es marcado significativamente por condiciones de orden social y cultural que resultan en la elaboración de sabes estraperlistas, como aproximaciones provisorias, necesarias e intelectualmente formadoras.

"Por otro lado, un conocimiento solo es pleno si es movilizado en situaciones diferentes de aquéllas que sirvieron para darle origen" ibidem. para que sean transferibles a nuevas situaciones y generalizados, los conocimientos deben ser descontextualizados, para ser nuevamente contextualizados en otras situaciones. Mismo en la enseñanza fundamental, se espera que el conocimiento aprendido no se quede indissoluvelmente vinculado a un contexto concreto y único, pero que pueda ser generalizado, transferido a otros contextos.

1.2.2 El alumno y saberlo matemático

Las necesidades quotidianas hacen con que los alumnos desarrollen capacidades de naturaleza práctica para manejar a actividade matemática, qué les permite reconocer problemas, buscar y seleccionar informaciones, tomar decisiones. Cuando esa capacidad es potenciada por la escuela, el aprendizaje presenta mejor resultado.

Por eso es fundamental no subestimar el potencial matemático de los alumnos, reconociendo que resuelven problemas, aun cuando razonablemente complejos, al lanzar mano de sus conocimientos sobre el asunto y buscar establecer relaciones entre lo ya conocido y el nuevo.

Para el PRADO (1998), "el significado de la actividade matemática para el alumno también resulta de las conexiones que él establece entre los diferentes temas matemáticos y también entre éstos y las demás áreas del conocimiento y las situaciones del quotidiano".

Al relacionar concibes matemáticas entre sí, pueden reconocer principios generales, como proporcionalidad, igualdad, composición, descomposición, inclusión y percibir qué procesos como el establecimiento de analogías, inducción y deducción están presentes tanto en el trabajo con números y operaciones como en el trabajo con el espacio, forma y medidas.

El establecimiento de relaciones es fundamental para que el alumno comprenda efectivamente los contenidos matemáticos, pues, abordados de forma separada, ellos no se vuelven una herramienta eficaz para resolver problemas y para a aprendizagem/construção de nuevos conceptos.

1.2.3 La relación maestro - alumno y alumno -alumno en la enseñanza de la Matemática

En la visión de PRADO, "tradicionalmente, la práctica más frecuente en la enseñanza de Matemáticas ha sido aquélla en que el maestro presenta el contenido oralmente, partiendo de definiciones, ejemplos, demostración de propiedades, seguidos de ejercicios de aprendizaje, fijación y aplicación, y presupone que el alumno aprenda por la reproducción". Así, se considera que una reproducción correcta es evidencia del que ocurrió el aprendizaje.

Esa práctica de enseñanza se ha mostrado ineficaz, pues la reproducción correcta puede ser apenas una simple indicación de que el alumno aprendió a reproducir algunos procedimientos mecánicos, pero no aprehendió el contenido y no sabe utilizarlo en otros contextos.

Es relativamente reciente la atención al facto de que el alumno es agente de la construcción de su conocimiento, por las conexiones que establece con su conocimiento previo en un contexto de resolución de problemas.

Desde luego, a la medida que se redefine el papel del alumno delante de lo saber, es necesito redimensionar también el papel del maestro que enseña Matemática en la enseñanza fundamental.

En una perspectiva de trabajo en el que se considere el alumno como protagonista de la construcción de su aprendizaje, el papel del maestro gana nuevas dimensiones. Según PRADO, "una faceta de ese papel es a de organizador del aprendizaje"; para desempeñarla, allende conocer las condiciones socioculturais, expectativas y capacidad cognoscitiva de los alumnos, necesitará escoger los problemas que posibilitan la construcción de conceptos y procedimientos y alimentar los procesos de resolución que surjan, siempre teniendo en vista los objectivos a que se propone alcanzar.

Allende organizador el maestro también es facilitador en ese proceso. No más aquél que expone todo el contenido a los alumnos, pero aquél que suministra las informaciones necesarias, que el alumno no tiene condiciones de lograr solo. En esa función, hace explanações, ofrece materiales, textos, etc.

Otra de sus funciones es como mediador, al promover el análisis de las propuestas de los alumnos y su comparación, al disciplinar las condiciones en las que cada alumno puede intervenir para exponer su solución, cuestionar, contestar. "En ese papel, el maestro es responsable de enrollar los procedimientos empleados y las diferencias encontradas, promover el debate sobre resultados y métodos, orientar las reformulações y valorar las soluciones más adecuadas" ibidem.

Él también decide si es necesario proseguir el trabajo de pesquisa de un dato tema ose es el momento de elaborar una síntesis, en función de las expectativas de aprendizaje antepasadamente establecidas en su planeamento.

Actua también como organizador al establecer las condiciones para la realización de las actividades y fijar plazos, respetando el ritmo de cada alumno.

Como un incentivador del aprendizaje, el maestro estimula la cooperación entre los alumnos, tan importante en cuanto la propia interacção maestro -alumno. La confrontación entre qué el alumno piensa y lo que piensan sus colegas, su maestro y las demás personas con quien conviva es una forma de aprendizaje significativo, principalmente por presuponer la necesidad de formulación de argumentos (diciendo, describiendo, expresando) y de validarlos (cuestionando, verificando, convenciendo).

se destaca aún la tarea de evaluador del proceso, que también es parte integrante del papel del maestro. Al buscar identificar e interpretar, mediante observación, diálogo e instrumentos apropiados, señales e indicios de las capacidades crecidas por los alumnos, el maestro puede juzgar si las capacidades indicadas en los objectivos están se desarrollando a contento o se es necesario reorganizar a actividade pedagógica para que eso aconteza.

También hace parte de su tarea como evaluador llevar los alumnos a tener conciencia de sus conquistas, dificultades y posibilidades para que puedan reorganizar sus actitudes delante del proceso de aprendizaje.

Además de la interacção entre maestro - alumno, a interacção entre alumnos desempeña papel fundamental en el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, afectivas y de inserción social.

"En general, se explora más el aspecto afectivo de esas interacções y menos su potencialidad en tenemos de construcción de conocimiento. Al intentar comprender otras formas de resolver una situación, el alumno podrá ampliar el grado de comprensión de las nociones matemáticas en ella envueltas"; como nos confirma PRADO.

Así, trabajar colectivamente, por su vez, favorece el desarrollo de capacidades como:

-Percibir qué allende buscar la solución para una situación propuesta deben cooperar para resolverla y llegar a un acuerdo;

- Saber explicitar el propio pensamiento y buscar comprender el pensamiento del otro;

- Discutir las dudas, suponer que las soluciones de los otros pueden hacer sentido y persistir en la tentativa de construir su propias concibes; ibidem

Incorporar soluciones alternativas, reestructurar y ampliar la comprensión acerca de los conceptos envueltos en las situaciones y, de ese modo, aprender.

Esos aprendizajes solo serán posibles a la medida que el maestro proporcionar un ambiente de trabajo que estimule el alumno a crear, comparar, discutir, rever, preguntar y ampliar suyas concibes.

1.2.4 La disciplina de matemáticas y sus contribuciones

La Matemática es una disciplina con características muy propias, siendo utilizada en prácticamente todas las áreas del conocimiento científico y, principalmente en el quotidiano de la sociedad. Sin embargo, su enseñanza en las escuelas no se da de forma satisfactoria, dejando mucho a anhelar, principalmente por existir una notoria laguna entre la Matemática escolar y la practicada en el díala-día.

La Matemática ocupa lugar de destaque en la vida escolar de los alumnos, desde las series iniciales de la enseñanza primaria. Sea por la mistificada del mundo de los números, o de las formas geométricas, la Matemática se destaca por poseer un lenguaje propio, que la torna una disciplina "diferente" cuando comparada a otras. Y es justamente esa diferencia contextualizada en la realidad social de los alumnos, que hace suscitar la importancia de la Matemática en su díala-día, teniendo en vista el papel primordial que representa el conocimiento matemático en la solución de problemas del quotidiano. Sin embargo, esa disciplina, ni siempre es abordada satisfactoriamente en las escuelas.

Según JOMAR,(s.d) "La Matemática está impregnada en la historia de la humanidad desde sus primórdios, surgiendo justamente para suplir las necesidades del quotidiano de las primeras civilizaciones". Pero en el decorrer de la historia, mitos y tabúes fueron se creando acerca de la disciplina, siendo que algunos aún habitan el ambiente escolar. Un discurso que se oí frecuentemente entre los alumnos, la "Matemática es para pocos", evidencia el tipo de la relación entre la disciplina y los mismos. Como consecuencia de ese mito, según el mismo autor los alumnos que presentan facilidad en el aprendizaje de la Matemática, son vistos por los otros como inteligentes, estudiosos, esforzados. Los que los credenciam al éxito.

Ya los alumnos con cierta dificultad de aprendizaje en Matemática son condenados al fracaso escolar. se agrega a tal facto, al alto índice de evasión escolar, que según dados del MEC Brasil, la Matemática es la disciplina que aporta con mayor peso para ese fenómeno. Pero el discurso la "Matemática es para pocos" no es de construcción reciente. Problemas encendidos a lo inicio de las estaciones pueden haber creado la necesidad de los primeros cálculos.

Los sacerdotes egipcios ejecutaban laboriosas mediciones a fin de adquieran un razonable conocimiento acerca de las inundaciones y reflujos de Rio Nilo. En sus templos, bien disimulados, existían pirómetros, aparatos que les ayudaban en ese trabajo. El pueblo no participaba de ese trabajo ni conocía la existencia dieses instrumentos. Así, cuando los sacerdotes preveían determinada inundación reflujo, tal previsión era recibida por el pueblo aureolada de profecía; por veía de consecuencia, los sacerdotes recibían no apenas reverencias reservadas a los profetas y dioses, como, posiblemente más importante que esto otras homenajes más materiales como presentes, dinero, etc. De esta forma, desde el inicio, la producción y organización del conocimiento matemático estaban en manos de la clase dominante, ya que los sacerdotes se constituían en aliados importantes del poder.

En ese recorte, se pone evidente la presencia del misticismo envolviendo el conocimiento matemático, allende tornar evidente el discurso "Matemática es para pocos" fecha de siglos atrás.

Ciertamente el factor que, lamentablemente ofusca con más intensidad la importancia de la Matemática, es justamente lo que debía el efecto contrario, o sea, la manera como la disciplina es leccionada en las escuelas.

La combinación dieses factores impide la aplicación del conocimiento matemático en el quotidiano de los alumnos, teniendo en vista que para utilización de la teoría en la práctica, se vuelve necesaria una base teorética sólida. Luego en las primeras series de la enseñanza primaria es notorio la importancia del conocimiento matemático en la realidad de los alumnos. Por ejemplo, un niño cuando entiende las operaciones aritméticas, se vuelve capaz de encarar las movimentações financieras de su realidad, como lo cambio del billete de autocarro o de la panadería. Y la medida que el alumno avanza adentro de la enseñanza básica, se vuelve cada vez más amplio el campo de aplicación del conocimiento matemático en su quotidiano; teniéndose en vista que un alumno de la enseñanza media teniendo en miente los conceptos de funciones, se vuelve apto, por ejemplo, a construir un plan de costas y recetas en su casa, qué sin duda aporta mucho en el planeamento del presupuesto doméstico.

La matemática también puede transformarse en una importante herramienta de cambio social, pues partiendo del presupuesto que el alumno asimiló el conocimiento matemático él es capaz de contextualizálo.

Sin embargo, se vuelve evidente la importancia de la Matemática en el quotidiano de los alumnos, pero los mismos revelan la existencia de un abismo entre la Matemática estudiada en la sala de clase y a que se usa en el díala-día. Por tanto aquella vieja respuesta que la Matemática sirve para desarrollar el raciocinio ya no consigue persuadir los alumnos sobre la importancia de la disciplina, pues con la globalización y la modernización del Medios de comunicación el acceso de los alumnos hay informaciones, antes de modo restrito, se vuelve casi instantáneo.

Por tanto, más que una Matemática usada en el quotidiano familiar o profesional, los alumnos necesitan de una Matemática que les ayude en la solución de sus problemas de la vida, independientemente de su naturaleza.

1.2.5- Importancia de la Matemática en la enseñanza primaria

La importancia de la enseñanza de la Matemática en la escuela primaria está fundamentada en el reconocido valor de los conocimientos matemáticos para la solución de los problemas de los alumnos para enfrentar la edificación de la sociedad, las potencialidades que radican en el aprendizaje de la Matemática para aportar al desarrollo del pensamiento y la conciencia de las nuevas generaciones.

La enseñanza de la Matemática en la escuela primaria transcurre como un proceso indissociável unido a lo aprendizaje de los alumnos. Este proceso no se desarrolla espontáneamente ni empíricamente, sino que transcurre con objectivos bien determinados y siguiendo regularidades históricamente comprobadas. De allí que su direcção debe realizarse sobre bases científicas.

Según CHIMPANZO (2013, P. 16) la disciplina de Matemáticas aporta para la formación de una cultura general integral como lo exige el modelo de escuela primario, que es un producto del que hacer humano y su proceso de construcción está sostenido en abstracções sucesivas, porque adorna a ese hombre para comprender, analizar y construir ese pensamiento lógico y desenvolvedor.

En la educación primaria la sistematización de los conocimientos matemáticos se realiza de acuerdo al grado de madurez de los alumnos tomando en consideración las características que presentan cada un, así como las habilidades, capacidades y destrezas que éste posee.

Teniendo en cuenta que la Matemática es considerado como una componente imprescindible en la formación del hombre. La evolución tecnológica y la diversidad de problemas que se coloca en el día - Á - día de cualquier sociedad, realzan la necesidad de domeñar varios tipos de raciocinios y de utilizar de diferentes formas los conocimientos matemáticos.

Delante disto, según INIDE (2007, p.30) el currículo de Matemáticas para la enseñanza primaria está concebida de forma a contemplar su adaptación al nivel del desarrollo y progreso de los alumnos con diferentes intereses y capacidades.

Y consecuentemente es caso para decirse que la enseñanza de Matemáticas debe desarrollar la adquisición de conocimientos y técnicas que puedan movilizar el desarrollo de capacidades y de actitudes indispensables para la formación general del individuo. Por consiguiente, el alumno debe ser encarado como un participante activo en la construcción de los conocimientos matemáticos.

Por eso, una de las principales tareas del maestro es organizar los medios y crear un ambiente favorable Á aprendizaje.

Teniendo en Cuenta lo que fue dicho anteriormente, son finalidades de la enseñanza de la Matemática en la enseñanza primaria ibidem:

Desarrollar la capacidad de raciocinio;

Desarrollar la capacidad de comunicación;

Desarrollar la capacidad de resolver problemas;

Desarrollar la capacidad de utilizar la Matemática como instrumento de interpretación e intervención en el real y por fin

Promover la realización personal, mediante el desarrollo de actitudes de autonomía y cooperación.

1.2.6- Objectivos generales de la disciplina de Matemáticas en la Enseñanza Primaria

Según VALIENTE (1999.p.31), citado por NGUIMBI, en la enseñanza primaria, la enseñanza de la Matemática, generalmente se diferencia en tres campos de objectivos:

En el campo de lo saber y del poder específico de la disciplina de Matemáticas.

En el campo del desarrollo de capacidades mentales generáis de los niños.

En el campo de educación ideológica de los alumnos.

Sin embargo éstos tres campos no pueden ser vistas de forma separada, ya que están íntimamente relacionados y dependen mutuamente unos de los otros. Y una de las justificaciones de esta afirmación es, el facto de la enseñanza constituir un sistema, o sea un proceso sujeto Á leyes dialécticas. Específicamente, la educación ideológica no está separada del desarrollo de los conocimientos, capacidades y habilidades específicas y generales.

Para el INIDE(2007, p.33) la enseñanza de Matemáticas en la enseñanza primaria tiene los siguientes objectivos:

Comprender el sentido del número;

Aplicar el cálculo con números enteros y decimales;

Comprender la definición de proporcionalidad;

Conocer el espacio;

Aplicar métodos que resulten en el desarrollo de la capacidad de resolución de problemas;

Analizar el conocimiento de diferentes grandezas;

Conocer métodos que desarrollan la capacidad de comunicar matemáticamente, a través de argumentos y justificaciones de opiniones.

Para los PARÁMETROS CURRICULARES NACIONALES DE BRAZIL (1998, P. 47-48) las finalidades de la enseñanza de Matemáticas visando a la construcción de la ciudadanía indican como objectivos de la enseñanza primaria llevar el alumno la:

Identificar los conocimientos matemáticos como medios para comprender y transformar el mundo a su vuelta y percibir el carácter de echo intelectual, característico de la Matemática, con el aspecto que estimula el interés, la curiosidad, el espíritu de averiguación y el desarrollo de la capacidad para resolver problemas;

Hacer observaciones sistemáticas de aspectos cuantitativos y cualitativos de la realidad, estableciendo interrelaciones entre ellos, utilizando el conocimiento matemático (aritmético, geométrico, métrico, algebráico, estadístico, combinatório, probabilístico);

Seleccionar, organizar y producir informaciones relevantes, para interpretarlas y evaluarlas críticamente;

Resolver situaciones problema, sabiendo validar estrategias y resultados, desarrollando formas de raciocinio y procesos, como intuición, inducción, deducción, analogía, estimativa, y utilizando conceptos y procedimientos matemáticos, bien como instrumentos tecnológicos disponibles;

Comunicarse matemáticamente, o sea, describir, representar y presentar resultados con precisión y argumentar sobre sus conjecturas, haciendo uso del lenguaje oral y estableciendo relaciones entre ella y diferentes representaciones matemáticas;

Establecer conexiones entre temas matemáticos de diferentes campos y entre esas temas y conocimientos de otras áreas curriculares;

Sentirse seguro de la propia capacidad de construir conocimientos matemáticos, desarrollando la autoestima y la perseverancia en la busca de soluciones;

Interagir con sus pares de forma cooperativa, trabajando colectivamente en la busca de soluciones para problemas propuestos, identificando aspectos consensuais o no en la discusión de un asunto, respetando el modo de pensar de los colegas y aprendiendo con ellos.

1.2.7- Objectivos generales de la Matemática en la 3ª clase

Teniendo en cuenta que la Matemática es considerada como una componente importante en la formación del hombre. La diversidad de problemas que se colocan en el díala-día de las sociedades, demuestran la necesidad de domeñar varios tipos de raciocinios y de utilizar diferentes formas los conocimientos matemáticos; para tal, es importante que haya una línea de pensamiento en la cual se delinea adecuadamente mientas a la alcanzar.

En la enseñanza primaria, los objectivos de la Matemática demuestran en su conjunto el desarrollo de conocimientos, capacidades y actitudes. Y eso clarifica el significado y alcance de las finalidades de esta disciplina, y tornar más explicita lo que se espera del aprendizaje de los alumnos, valorando las dimensiones de ese aprendizaje relacionados con la representación, comunicación y raciocinio en Matemática.

Los objectivos generales de la disciplina de matemáticas en la 3ª clase según el INIDE, 2007,p.34 son:

Comprender el dominio de los números enteros como forma de iniciar el desarrollo del pensamiento matemático;

Aplicar procedimientos que visen desarrollar el pensamiento funcional a través del trabajo con variables simples introducidas de forma implícita;

Aplicar procedimientos del cálculo mental;

Conocer las figuras geométricas lisas;

Analizar los sólidos geométricos;

Y finalmente, conocer las unidades de largo, capacidad, peso y tiempo.

1.2.8- Reseña histórica del Cálculo

Según ROONEY (s/d), Las contribuciones de los matemáticos para el nacimiento del Cálculo son inúmeras. Muchos de ellos, aun cuando de forma borrosa o no rigurosa, ya utilizaban conceptos del Cálculo para resolver varios problemas - por ejemplo, Caballero, Barros, Firmar y Keuper. En ese tiempo aún no había una sistematización, en el sentido de una construcción logicamente estructurada.

La unión de las partes conocidas y utilizadas hasta entonces, aliada al desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas, aconteció con Newton y Libáis que dieron origen a los fundamentos más importantes del Cálculo: las Derivadas y las Integrales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda