Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Derecho civil – IV (sobre los contrato) (página 2)



Partes: 1, 2

La legislación permite al solvens sea deudor o no, liberarse válidamente, a través del ofrecimiento real pago seguido de consignación. (art. 1257 del C. C.). Este procedimiento se efectúa ante el tribunal competente, después de haberse realizado todos los pasos pertinentes al mismo, por conducto de un oficial ministerial, el solvens ofrece al acreedor el objeto o la suma debidos. Si el acreedor rechaza el pago, el solvens debe proceder a la consignación, es decir, a depositar el objeto o la suma debidos en el lugar indicado por la ley (en la caja de depósitos y consignaciones para sumas de dinero) de donde tendrá el acreedor la facultad de retirarlos. En el caso de que el acreedor persista en su negativa, el deudor debe demandar al tribunal que falle sobre la validez del ofrecimiento. Si el tribunal declara los ofrecimientos como buenos y validos, el deudor se encuentra liberado y el acreedor deberá soportar los gastos del juicio. (arts. 1257, 1624 C. C.).

  • 20. Que es la subrogación y como se clasifica? La subrogación es la sustitución, en una relación de derecho, de una cosa en lugar de otra, a esto se le denomina subrogación real, o de una persona en vez de otra, que se denomina subrogación personal. Se clasifica en:

  • Subrogación convencional y

  • Subrogación legal.

Puede ser consentida, ya sea por el acreedor, cuando el tercero paga directamente a ese acreedor, ya sea por el deudor, cuando el deudor tercero entrega los fondos al deudor, que paga por si mismo al acreedor.

21.-Hable de la subrogación convencional. La subrogación convencional puede ser consentida ya sea por el acreedor, (art. 1250 inciso 1ro. C. C.), cuando el tercero paga directamente a ese acreedor; ya sea por el deudor (art. 1250 inciso 2do. C.C.), cuando el tercero entrega los fondos al deudor, que paga por si mismos al acreedor.

22.- Hable de los efectos de la subrogación en el pago. Los efectos de la subrogación son idénticos, sea cual sea la fuente de la subrogación, están regidas por los siguientes aspectos:

1º. El subrogado se coloca en el lugar jurídico del acreedor pagado 2º. El subrogado no ocupa el lugar del acreedor sino porque ha efectuado un pago. En pago con subrogación constituye, pues, a la vez, una subrogación y un pago. Consecuencias:

  • a) no puede repetir contra el deudor, sino en la medida de lo que haya pagado,

  • b) Si no ha efectuado más que un pago parcial, el acreedor originario conserva sus garantías y es preferente éste hasta el completo pago.

Bibliografía

a. Básica

b. Complementaria

  • 1. Código Civil Dominicano.

  • 2. Diccionario Jurídico.

  • 3. Capitán, Henry. Boletines de la Suprema Corte de Justicia. última edición

  • 4. Código de Procedimiento Civil Dominicano.

  • 5. Mazeud, León et Jean. Lecciones de Derecho Civil. Tomo II, Volumen III. Última Edición.

  • 6. Tamayo Carmona, Juan A. Falta de cumplimiento y responsabilidad en las obligaciones de dar. Editorial tirant lo Blanch. 2005

  • 7. Ledesma Martínez, María Julieta. Las Obligaciones de Hacer. Editorial Comores, 2009, 1era edición

  • 8. Ceccheni Rosell Yavier. La Obligación de trasmitir la propiedad en el contrato de impreventa. Editorial Tirant lo Blanch, 1era edición 2002

  • 9. Araujo Soutullo, Carmen. Los efectos de las obligaciones sometidas a la condición suspensiva. Editorial Comores, 2002

  • 10. De los Mazos y de los Mazos José Luís. Sobre Derechos de los Bienes. Editorial Montecarlo. S.A. 2003

  • 11. La laguna Domínguez, Enríquez. Estudios de Derecho Civil obligaciones y contratos. Tirant lo Blanch 2005 3ra edición.

DERECHO CIVIL -IV (SOBRE LOS CONTRATO) "NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"® www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias Santiago de los Caballeros, República Dominicana, 2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"®

 

 

 

Autor:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter