Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desempleo y la situación de México: en el periodo: 2006-2014




  1. Introducción
  2. Características Generales del Desempleo
  3. Desarrollo
  4. Causas del desempleo en México.
  5. Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)
  6. Enrique Peña Nieto( 1 de diciembre 2012-)
  7. Posibles soluciones a los problemas de desempleo y mano de obra
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

Resumen

El desempleo representa en la actualidad uno de los problemas que genera gran preocupación en la sociedad actual, y se ha convertido en uno de los obstáculos fundamentales para el logro de una mejor distribución del ingreso y una sociedad más justa. Sin duda el problema de la desocupación es inherente al sistema capitalista y que se agravan en un país dependiente y atrasado como México.

Con el presente trabajo pretendo analizar y resaltar el comportamiento que ha desarrollado el desempleo en nuestro país, y la forma en que este fenómeno social se ha manifestado en el periodo del ex mandatario Felipe Calderón Hinojosa(2006-2012) y del actual presidente, Enrique Peña Nieto.

Palabras clave: Desempleo, estancamiento, pobreza.

Introducción

El desempleo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por lo tanto, de salario, y la población desempleada es la que, estando en posibilidades y con capacidad de trabajar, no realiza ocupación remunerada alguna. Se trata de un desempleo involuntario, porque los individuos sí desean trabajar pero no encuentran donde. (Morales, 2012)

Monografias.com

Características Generales del Desempleo

El potencial de recursos humanos desaprovechado en la sociedad se incluye, dentro del concepto de Población Desocupada Abierta. Bajo este rubro se agrupan a todas las personas que en el periodo de la Encuesta no trabajaron ni tenían empleo, pero que estaban realizando trámites para conseguirlo. Este concepto incluye a las que lo iniciarían en menos de 30 días y las que estaban suspendidas total o indefinidamente de su empleo. La magnitud de los recursos subutilizados es resultado de la interrelación de diversos fenómenos: el tipo de organización y naturaleza de las actividades productivas, que determina la existencia de actividades temporales, suspensiones de actividades por cuestiones laborales y cierre de empresas por ineficiencia financiera. Además, es resultado de la incapacidad del aparato productivo para generar nuevas fuentes de empleo al ritmo necesario, o es producto de circunstancias y factores de carácter social y cultural en relación al papel que desempeña el trabajo femenino en la producción de bienes y servicios.

Desarrollo

La situación económicamente por la que atraviesa el mundo da como resultado un incremento en el número de desempleados, tanto en los países de economía desarrollada como en los que están en vías de desarrollo, esto se puede ver en las tasas de desempleo abierto[1]

En el caso de nuestro México, la falta de empleo ha sido, por muchos años, el problema social más grave. La carencia de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Este fenómeno de escasez de trabajo, aunado a las diferencias salariales de México con Estados Unidos explica, en gran medida, el fenómeno migratorio de mano de obra mexicana a ese país.

Causas del desempleo en México.

  • 1. El sistema económico mexicano ha sido incapaz de proporcionar ocupación remunerada a todos los que lo solicitan, lo cual se debe, entre otras causas, al excesivo proteccionismo del Estado hacia la industria y al descuido de las actividades agropecuarias.

  • 2. Entre las causas crónicas del desempleo se encuentra también la deficiencia estructural del mercado interno, ya que la demanda interna está orientada a sectores de altos ingresos; por ello no es fácil aumentar la producción de artículos populares y menos aún abrir nuevas fuentes de trabajo, lo que a la larga se convierte en un círculo vicioso.

  • 3. Las inversiones extranjeras descapitalizan al país; esto ocasiona que internamente no se aumenten las inversiones productivas que podrían generar nuevos empleos. Muchas de las nuevas inversiones extranjeras se canalizan al mercado de valores y no generar empleos.

  • 4. Las utilidades derivadas de las inversiones no se canalizan a nuevas inversiones, sino que se aplican a gastos santuarios, se atesoran o van a parar a bancos extranjeros ante el temor de las devaluaciones. La salida de capitales de mexicanos hacia el extranjero en los últimos años ha sido muy alta.

  • 5. Junto a las anteriores causas del desempleo que se arrastran desde hace tiempo se agrega el problema de la crisis económica actual, que se refleja en despidos masivos y no contratación de nuevos trabajadores, además de la copia de modelos extranjeros con tecnologías avanzadas que desplazan mano de obra.

En los dos últimos periodos de gobierno, el país ha mostrado un comportamiento inestable respecto a la creación de empleos.

Estadísticas

  • El desempleo abierto afectó a 1573012 personas en promedio en 2006 y más de 1810161 en 2007(lo que significa que el desempleo aumentó 15% en un año) y el desempleo abierto afectó a 4.1% de la PEA en el mismo año.

  • En el periodo 2001-2006 el empleo en actividades informales creció, se calcula que más de 20 millones de personas laboraban en la informalidad. Existe un déficit de más de cinco millones de empleos formales, lo que ocasionó la salida de cerca de dos millones de migrantes del país hacia Estados Unidos en el periodo señalado, en busca de empleos y mejores condiciones de vida.

  • Para el segundo trimestre de 2011, según la encuesta nacional de ocupación y empleo del INEGI, la PEA del país era de 48.9 millones de personas y la tasa de desocupación abierta de 5.2%, lo que afecta a 2543829 personas y sus familias. En la actualidad el problema del desempleo abierto continua vigente.

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

  • Calderón Hinojosa se llama a sí mismo el presidente del empleo, aunque el desempleo siguió muy elevado.

  • Puso en operación el programa para la Generación de del Primer Empleo, que promueve la contratación de jóvenes recién egresados de carreras técnicas o universitarias para ocupar un empleo formal y permanente, con seguridad social por un plazo de 10 a 21 meses.

  • En 2008 el salario mínimo era de $52.59 en la zona A, $50.96 en la zona B y $49.50 en la zona C, y en 2011 aumentó a $50.82 en la zona A (13.7%), a $58.13 en la zona B (14.1%) y a $56.70 en la zona C (14.5%), salarios que no permiten a ninguna familia obtener los satisfactores básicos para su sobrevivencia.

  • La tasa de desocupación a nivel nacional para el año 2010 fue de 5.5%, y en las zonas más urbanizadas del país (Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla) fue de 6.1%. Por sexos, la tasa creció 0.26% para el masculino y 0.42% para el femenino.

Ahora les presentare las gráficas correspondientes al primer año de gobierno de Felipe calderón.

Monografias.com

Fuente: BANXICO, Informe anual 2006, México, Banco de México, p.30.

Enseguida las gráficas correspondientes al último año de gobierno de Felipe calderón.

Monografias.com

En las graficas pueden observar el comportamiento respecto al desempleo en el gobierno del presidente antes mencionado

Enrique Peña Nieto( 1 de diciembre 2012-)

A pesar de que el gobierno confía en que la economía nacional crecerá un 3.9% durante los próximos meses, el INEGI reveló que la tasa de desempleo en el país se mantiene casi sin ningún tipo de variación con respecto al pasado año, por lo que todavía 2.5 millones de mexicanos continúan sin empleo.

El ritmo de recuperación de la economía mexicana es sumamente lento, así lo evidencia el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía

(INEGI), el cual sostiene que la tasa anual de desempleo durante el primer trimestre bajó para ubicarse en el 4.8% en comparación con el 4.9% registrado en el mismo periodo del año pasado.

Estas estadísticas dejan al descubierto que el número de personas sin un puesto de empleo se mantuvo en el mismo nivel que el pasado año, alcanzando a los 2.5 millones de mexicanos. Asimismo, el INEGI explicó que la tasa de desempleo es más alta en las localidades grandes, en donde el mercado de trabajo está más organizado.

En julio se registró la tasa de desempleo más elevada en los 20 meses que lleva el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. (México, 2014)

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el mes pasado el desempleo afectó a 5.47 por ciento de la población económicamente activa (PEA). Con ello superó la tasa de 5.42 por ciento de desocupación registrada en enero del año pasado y que resultaba la más alta hasta antes de darse a conocer la más reciente Encuesta Nacional sobre Ocupación y Empleo

(ENOE). (González, 2014).

El primer mandatario dijo que la tasa de desempleo, como también recientemente lo dio a conocer el INEGI, "ha disminuido a 4.38 por ciento en el último trimestre de 2014, la menor desde el año 2008, y también hay una reducción en la tasa de informalidad laboral, que viene disminuyendo, y que ha pasado de 59.6 por ciento al inicio de la Administración, a 57.9 por ciento en 2014". (Peña, 2014)

Desocupación

Tasa de desocupación nacional

Monografias.com

Nota: En virtud de la reforma constitucional emitida el 17 de junio de 2014, que elevó la edad legal mínima para trabajar de los 14 a los 15 años, las cifras aquí contenidas corresponden al universo de las personas de 15 años de edad en adelante.

A partir de mayo de 2013, los indicadores oportunos de ocupación y empleo están ajustados a las proyecciones demográficas 2010–2050, que publicó el CONAPO el 16 de abril de 2013.

Cifras preliminares.

Fuente: INEGI. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Posibles soluciones a los problemas de desempleo y mano de obra

Estas son algunas de las medidas que pueden tomarse para tratar de resolver los problemas (Morales, 2012):

  • El Estado debe impulsar en todas las formas posibles a las pequeñas y medianas empresas, de tal forma que aumente su capital e inversiones, y se creen nuevas fuentes de trabajo. De esta forma, se ayudarían a las empresas más eficientes, considerando la producción, la productividad y la generación de empleos.

  • Mejorar la distribución del ingreso personal y regional mediante la creación de nuevos polos de desarrollo en zonas atrasadas y marginadas de la Republica (fomentar la creación y desarrollo de cadenas productivas y de abastecimiento), lo cual a su vez fortalecería el mercado interno y toda la dinámica económica, en beneficio de la sociedad.

  • El estado debe apoyar preferentemente a los sectores productivos: agropecuario e industriales, y específicamente al primero, con el objeto de impulsar la producción y la generación de empleos, evitando la emigración de campesinos a las ciudades.

  • El sistema educativo se debe transformar radicalmente, de tal suerte que esté acorde con las necesidades cuantitativas y cualitativas del sistema económico nacional, que ayude a beneficiar a las organizaciones sociales y a los propios individuos para su completo desarrollo (ofrecer una educación integral).

  • El Estado debe manejar todo lo referente al empleo: información, estadísticas, bolsa de trabajo, seguro de desempleo, etc., en forma eficiente y oportuna.

  • Se debe impulsar el mercado interno mediante una mejor distribución del ingreso, que permitirá incrementar la demanda, la producción y, por lo tanto, el empleo.

Todo lo anterior significa que la política económica debe impulsar un desarrollo económico que tienda a beneficiar a toda la sociedad en su conjunto y no a unos cuantos; es decir, buscar el desarrollo socioeconómico integral y sustentable, que aproveche en forme racional y equilibrada tanto el capital humano como el capital natural, para beneficio de todos los mexicanos.

Conclusión

El desempleo como hemos venido revisando es un problema que siempre ha estado presente en la sociedad y que el aumento de este fenómeno se ha convertido en una dificultad tanto económica como social, generando gran preocupación en la sociedad actual; pues las personas que pertenecen al grupo de desocupados personas no cuentan con una fuente que les brinde ingresos con los cuales sostenerse a sí mismas y a sus familias.

Como se menciona a lo largo del artículo, el desempleo representa sin duda un enorme obstáculo que sin duda afecta a la economía de nuestro país y que no permite su desarrollo, puesto que existe una gran cantidad de personas que no trabajan y por lo tanto no contribuyen a la población económicamente activa (PEA), con esto hago referencia a que estas personas no contribuyen en el incremento del producto interno bruto. Esta problemática, como mencione anteriormente desencadena otros fenómenos sociales, como lo es la migración y el aumento de la economía subterránea, ya que las personas desocupadas para poder comer y sostenerse en la muy difícil sociedad que predomina actualmente, terminan realizando actividades informales, esto como una vía para la obtención de recursos para su sustento. Como se podrán dar cuenta solucionar el problema del desempleo traería consecuencias favorables a nuestro país, una de ellas sería que el narcotráfico disminuiría y aumentaría la población económicamente activa, esto quiere decir que el producto interno bruto de México también incrementaría por consecuencia, las personas tendría una mejor calidad de vida.

El desempleo es un problema complejo, tan complejo que parece que no puede ser resuelto. ¿Se puede vislumbrar alguna solución? (Peralta, 2011).

Bibliografía

Acosta, l. Q. (2013). Geografía. D.F. México: esete.

BANXICO. (2006). INFORME ANUAL. México: Banco de México.

BANXICO. (2012). INFORME ANUAL. México: Banco de México.

BANXICO. (2013). INFORME ANUAL. MÉXICO: Banco de MÉXICO.

BANXICO. (2014). INFORME ANUAL. México: Banco de México.

Barròn, M. d. (2012). problemas socioeconomicos y politicos de Mèxico. Mèxico: UAS.

González, S. (23 de agosto de 2014). En julio, tasa de desempleo de 5.47%, la más alta en el gobierno de peña: Inegi. La jornada, pág. 23.

INEGI. (1980). caracteristicas del empleo y el desempleo en las áreas metropolitanas de México, Moenterrey y Guadalajara. México: SPP.

México, U. (20 de mayo de 2014). El desempleo sigue atacando a México. noticias universia.

Morales, J. S. (2012). Problemas de México y sustentabilidad. D.F,México: McGRAW-HILL.

Peralta, E. (2011). El desempleo en México 2008-2030. problemas del desarrollo, 122 p.

tucker, i. (2002). fundamentos de economia. México: thomson learning.

INEGI (2011). Infome de resultados 2010,Actividades y Resultados. D.F. México: INEGI.

 

 

 

Autor:

Juan Carlos Koh Saldivar

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE INGENIERÍA

FECHA: 7/NOVIEMBRE/2015

[1] ?ndice que se obtiene de dividir la poblaci?n desempleada abierta entre la Poblaci?n Econ?micamente Activa (PEA) y el resultado multiplicarlo por cien, con objeto de obtener el porcentaje de desocupaci?n; es decir la participaci?n porcentual del desempleo abierto en la PEA.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda