Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elementos de trigonometria

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 1 Definición de Ángulo: Un ángulo es la abertura comprendida entre dos segmentos, uno llamado lado inicial y el otro lado terminal y que tienen un punto en común llamado vértice.

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 2 Medición de ángulos: Para el estudio de las funciones circulares, un ángulo además de medirse en los sistemas sexagesimal y centesimal se mide en el sistema de medida circular. Sistema sexagesimal: La rotación total de una circunferencia corresponde a un ángulo de 360°. La unidad básica para la medición de ángulos en el sistema sexagesimal es el grado, que se define como parte de la rotación total: Se tiene entonces que : 1° = 60´ y 1´= 60"  

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 3 Sistema Centesimal: En este sistema la unidad de medida es el grado centesimal. El mismo se define como la centésima parte de un ángulo recto. Es decir que : 1° = 1/100 Por lo tanto si dividimos al grado centesimal por 100 tendremos el minuto centesimal : 1´ =1°/100 Y el segundo centesimal : 1”=1’/100

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 4 Sistema Circular En este sistema la unidad de medida es el radian. El radian se define como el ángulo en el cual la longitud del arco (s) es igual al radio (r): Esta condición se da (r=s) cuando el ángulo subtendido por el arco en el sistema Sexagesimal es de 57,3°

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 5 Equivalencias entre los Sistemas de Medida La pregunta que podríamos hacernos es cuantos radianes tiene un ángulo que rota 360° sexagesimales? Entonces si dividimos 360 /57,3 ˜ 6.283 La mitad de este ángulo es lo que conocemos comúnmente como el Numero p˜3.1416 Por lo tanto 360°= 2p

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 6 Tenemos que p radianes es igual a 180°. Y gracias a estos quebrados podremos obtener las siguientes equivalencias:

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 7 A b C c a B C A=90º Hipotenusa B En todo triángulo rectángulo, con independencia de las medidas de sus lados (catetos e hipotenusa) hay unas relaciones entre sus lados que se cumplen siempre, y que sólo dependen del valor de los ángulos agudos del triángulo.

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 8 ?= L/R ; R=1 ?= L/1 ; ?=L (solo se cumple numéricamente) “Es decir que el numero de radianes del ángulo central es igual a la longitud del arco pero solo como arco numérico”

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 9 La circunferencia goniométrica (trigonométrica o unitaria) es una herramienta muy útil a la hora de visualizar y definir razones trigonométricas de ángulos cualesquiera. Se trata de una circunferencia de radio 1, situada en el origen de coordenadas. En ella se dibujan los ángulos de la siguiente forma: El vértice en el origen de coordenadas. Uno de sus lados en el eje de las x. El otro lado se sitúa con la amplitud deseada: se mide el ángulo en sentido contrario a las agujas del reloj. La circunferencia goniométrica se divide en cuatro partes, denominadas cada una de ellas cuadrantes. Los cuadrantes se numeran a partir del semieje positivo de las x, en sentido antihorario: primero, segundo, tercero y cuarto:

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 10

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 11 La parte del plano comprendida entre el semieje positivo de las x y el semieje positivo de las y es el primer cuadrante. La parte del plano comprendida entre el semieje positivo de las y, y el semieje negativo de las x es el segundo cuadrante Y así sucesivamente. Tomando en cuenta los ángulos de la figura adjunta tenemos: Primer cuadrante: de 0 a 90º, x>0, y >0 Segundo cuadrante: de 90 a 180º, x< 0, y>0 Tercer cuadrante: de 180º a 270º, x< 0, y< 0 Cuarto cuadrante: de 270º a 360º, x>0, y< 0 Dependiendo del cuadrante considerado, las funciones trigonométricas seno, coseno y tangente tienen un valor positivo o negativo.

Monografias.com
ELEMENTOS DE TRIGONOMETRIA 12 Relaciones trigonométricas: seno Se representa por la perpendicular trazada desde el extremo del arco, hacia el diámetro horizontal: En el ? OQP: sen?= QP/OP= Y/1 . Sen? = y * De la figura:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Distribución Normal

    Distribución Normal. Función de densidad. La distribución binomial. Esta distribución es frecuentemente utilizada en l...

  • Estructura y funcionamiento del Programa Raíces

    Carlos alberto PérezEl programa esta compuesto por la función principal raices y 9 subfunciones: Raices (principal; Cuad...

  • El poder del Solver

    Ejemplo de cómo usar "SOLVER". En estos tiempos donde se habla de la tecnología, información, sociedad del conocimient...

Ver mas trabajos de Matematicas

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda