Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia curricular en la antigua Roma

Enviado por Johanna Ortega



  1. Introduccion
  2. Historia Roma Antigua
  3. Marco Fabio Quintiliano

Introduccion

La educación de la antigua roma se iniciaba en casa, en donde los padres enseñaban las labores del hogar y según su sexo los preparaban para labores domésticas en el caso de ser mujer, y labores del campo, siendo hombres. Según su nivel social, solo unos pocos alcanzaban los conocimientos necesarios para tener oportunidades en la política y los altos cargos de la sociedad, siendo esta una educación sin equidad y sin interés por el estudiante. En el ámbito educativo Roma tuvo dos grandes figuras una de ellas Cicerón brillo en la época de la república, mientras que Quintiliano se destacó en la etapa del imperio. Marcus Fabius Quintilianus, ve la necesidad de implementar una educación pedagógica en la cual le da más importancia al estudiante, en la cual se cambian los castigos a los cuales eran sometidos, dando paso a premios y estímulos para los más destacados. Debido a esta nueva implementación de enseñanza, cambia radicalmente la educación superior de privada a publica, a un nivel tan alto que en la actualidad se siguen implementando sus métodos de enseñanza.

Monografias.com

http://www.euskomedia.org/ImgsAuna/39050901.jpg

HISTORIA, EDUCACIÓN, CURRÍCULO Y AUTORES ESENCIALES DE LA ANTIGUA ROMA.

Historia Roma Antigua

La Roma que conocemos inicio como un pueblo pequeño ubicado en la península Itálica, se fundó en el 753 a.c. sustentado por la agricultura, pero tiempo después conoceríamos uno de los imperios más colosales de toda la historia, la leyenda nos da a conocer que fue fundada gracias a dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo, descendientes de un príncipe llamado Eneas, los infortunados fueron abandonados en su infancia y los rescato y crio una loba.

Cuenta la leyenda que Rómulo asesino a Remo, debido a que este último abandono las murallas de la ciudad, declarando que lo mismo le ocurriría a los que siguieran sus pasos con el motivo de abandonar la población.

Así conocemos la leyenda, pero los grandes historiadores cuentan una historia muy diferente, a finales del siglo VII a.c. Roma fue conquistada por los tusci o luego estrusci (un pueblo de la antigüedad, cuyo centro geográfico fue la Toscana, Italia) quienes adquirieron una superioridad aristocrática y monárquica. Estos gobernantes pertenecieron a una familia adinerada conocida como los Tarquinos. Pero en el año 534 a.c. un nuevo soberano conocido como Tarquinio el Orgulloso, el cual se destacó por su brutalidad para con el pueblo, que en muy poco tiempo fue la causa de una rebelión por parte de los ciudadanos de roma en 509 a.c. que condujo a su destitución y de esta manera la monarquía de los Estruscos llego a su fin, dando inicio a la etapa de Republica.

La antigua Roma era un reino basado en dos estamentos, los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos, elegía a los monarcas y limitaba su poder.

1.2 Currículo

Bajo el imperio de Augusto, la historia de Roma se escribe en España, las escuelas romanas fueron fundamentalmente de Artes liberales. El Collegium Iuvenum de Sertorio en Osca fue un centro de enseñanza media y superior, además de primaria, para alumnos de clase media y nobiliaria. En cuanto al carácter general de la enseñanza, existían maestros públicos (no estatales) y oficiales (nombrados y retribuidos por las Curias). La enseñanza era mixta y prevalecía, sobre cualquier otro tipo de disciplina, el dicho "la letra con sangre entra". Para este entonces el maestro era quien tenía el conocimiento el cual plasmaba en el cerebro de los alumnos cuyo objetivo era que estos aprendieran de memoria y de manera muy disciplinada los diferentes aprendizajes sin importar sus emociones ni las nociones que apaleara; es por esta razón que autores como Marcus Fabius Quintilianus (30-100) se sintieron preocupados por dicha educación generando una contribución importante la cual constituyó un punto de inflexión en la historia de la innovación educativa universal, su confianza en la educación pública, su sensibilidad pedagógica y su demostrada capacidad reflexiva aplicada a su didáctica, posibilitaron su tributación.

Por otra parte, las escuelas, se ubicaban en tiendas, en las plazas públicas, en las calles o en la casa del maestro. Los niños, desde el siglo VI, entrenaban y competían desnudos en las cinco pruebas del penthalon, bajo la dirección del paidotriba; La educación romana durante el periodo monárquico se desarrolló, prácticamente, en la familia y durante la República, al suponerla exigua, surge la enseñanza primaria, secundaria y superior.

Antes del establecimiento del Imperio, la enseñanza se impartía en el hogar familiar, donde los esclavos educados enseñaban a los hijos, o de igual manera lo hacía su padre. Se trataba de una educación de campesinos, basada fundamentalmente en el respeto a las costumbres de los antepasados (mos maiorum); la madre educaba a los niños hasta los 7 años en el hogar y de aquí partían ciertas tareas que dependían de la índole masculina o femenina para ser cumplidas. Si era mujer de los 7 a los 16 años continuaba la instrucción con la madre, quien le enseñaba lo relativo a las tareas domésticas y oficios varios. Pero si por lo contrario era niño, el padre le instruía a leer, a escribir, a utilizar las armas, a cultivar la tierra, y rudimentos de moral y de leyes.

En esta edad el hijo varón era la sombra de su padre, quien lo acompañaba a todas partes: al campo, a fiestas, al foro, etc. A los 16 años los jóvenes entraban en el ejército, donde culminaban la motivación y los aprendizajes iniciados por su padre introduciéndoles a partir de aquí el conocimiento de técnicas de guerra, tecnología bélica y disciplina. Posteriormente, durante el Imperio, se le da a la educación más importancia buscando unos mejores espacios para el aprendizaje donde la enseñanza primaria se impartía tanto en escuelas privadas, como en públicas-municipales y los espacios utilizados iban desde al aire libre, los pórticos del foro, casas particulares a locales alquilados. Las escuelas situadas en las calles recibían el nombre de triviales, ya que se ubicaban en los cruces de las calles (triviis). Del mismo modo en la educación romana concurrieron varios tipos de maestros; su nivel de enseñanza se situaba de la siguiente manera:

El Ludi magister o Literator (escuela elemental para niños pequeños) llegó a institucionalizarse y sustituir de manera muy positiva a la familia en los aspectos educativos puesto que para tener un mejor aprendizaje se necesitaba no solo los saberes previos que adquirían sus padres durante su vida sino de un profesor que impartiera otros conocimientos a sus hijos; del mismo modo la enseñanza era mixta y existían dos maestros, el calculator (maestro de aritmética) y el notarius (para la enseñanza de la escritura). Por otra parte, el segundo grado de la enseñanza en Roma era impartido en la escuela del Grammaticus y su programa de enseñanza abarcaba tanto el griego y latín, como las disciplinas de carácter realista (geografía, aritmética, astronomía…). El último grado de la enseñanza, desde la época imperial, tenía lugar en la escuela del Rethor, donde se impartía una especie de enseñanza superior cuyo objetivo era preparar para la vida pública.

En la enseñanza básica se aprendía lectura, escritura y cálculo. Para la escritura como herramienta básica se utilizaba el papiro y el pergamino, los libros eran rollo, volumen y el códice. En esta parte el maestro era el elemento más importante para el aprendizaje, este guiaba la mano del estudiante sobre el papel y en cuanto al aprendizaje del cálculo todo era más memorístico obligándolos a repetir números y operaciones porque al parecer para ellos era más fácil que el estudiante aprendiera tal cual para esta época del siglo XXI lo hacen las maquinas; la memorización fue durante todo el periodo romano el procedimiento básico de enseñanza. La elocuencia fue algo muy entrenado en la enseñanza superior y era imprescindible para el hombre culto, así como para ascender en la escala social. Mientras que el calculator era un maestro especialista en el manejo del ábaco. Por otro lado, en la parte disciplinaria existían diferentes castigos que no solo aplicaban durante la estadía en la escuela sino también fuera de ella. También, la enseñanza secundaria dependía mucho de las posibilidades económicas de la familia, en esta los de mejor estatus socioeconómico podían disfrutar de una educación basada en la lengua y literatura griega y latina, a partir de los poetas clásicos, así como otras materias que les facilitaba la comprensión de los textos.

Ahora bien, desde un punto de vista curricular desde el S. II hasta el VI se habla de una Roma culta, helenizada, nutrida por escuelas, maestros y conocimientos quien importo lo más aprovechable del conocimiento y de la cultura de la Magna Grecia.

En la Roma culta o helenizada, los maestros y profesores griegos llegan a Roma con una clara preminencia cultural y, bien enseñan como esclavos en casas romanas libremente abren escuelas. Desde la muerte de Aristóteles (-322) y hasta la de Alejandro Magno (529) las escuelas helenísticas se asentaron en Roma. Por efecto de la complejidad (superioridad), se implanta naturalmente, como por ósmosis, el sistema educativo griego y sus ideales. Contextualmente, la paideia, se traduce en Roma como humanitas. También se emula la función administrativa del Estado hacia la educación y, como en Atenas, la educación es favorecida por el Estado, pero ni es obligatoria ni es controlada por él. Lo que se pretende en ellas es que se desarrolle en cada persona y para bien de la sociedad una formación espiritual (personal), una cultura general que transmita la riqueza adquirida, una formación literaria centrada en los más importantes autores, una conducta moral o decente que alumbre la vida y una dimensión social de la persona que permita la ciudadanía democrática. A imagen de Grecia, la escuela incorpora varios grados: elemental, medio y superior:

Grado elemental (7 a 11/12 años): Las escuelas de grado elemental se situaban en locales, galerías, tarrazas, espacios dentro de tiendas, etc. El profesor de este grado se conoce como ludí magister o litterator. Eran una enseñanza mixta la cual iniciaba a primera hora acompañados por el Paedagogus, generalmente su mentor griego. Muy parecida a la educación que se tiene en el siglo XXI en las instituciones públicas estos cumplían con un horario de 6 horas al día y cada nueve días gozaban de un festivo. El curso comenzaba a mediados de octubre y terminaba con el mes de junio. La finalidad de este grado de escuela era adquirir una formación elemental, básica para toda la vida. El currículo tenia en cuenta aprendizajes instrumentales (lectura, escritura, cálculo y civismo). Los niños se sentaban en taburetes o sillas sin respaldo y escribían en tablillas que apoyaban en sus rodillas. La metodología didáctica era la memorización sencilla, la disciplina y el castigo físico con palmeta.

En el grado medio (12 a 16 años): este por tener un aprendizaje más "elemental" priorizaba la enseñanza a los de mejor posición social quienes no tuvieran este nivel socioeconómico no tenían las mismas oportunidades que estos ostentaban. Se impartía la enseñanza en locales que solían ser terrazas, azoteas o tiendas próximas al foro. El docente de este grado se conocía como grammaticus, porque la finalidad principal de este nivel de enseñanza abarcaba tanto el griego y latín, como las disciplinas de carácter realista (geografía, aritmética, astronomía…) la metodología por excelencia se apoyaba en el comentario de texto y la memorización, desde los que se enseñaba y aprendían todas las materias curriculares.

El último grado era el superior (desde los 20 años): al finalizar la formación militar que transcurría entre los 17 y los 20 los jóvenes adquirian una educación la cual se desenvolvía en los pórticos del foro o en locales que el Estado les facilitaba. La finalidad principal de la etapa era la formación retórica o política de jóvenes prometedores. De ahí que al profesor de este grado se llamaba rethor. Este precisaba de una formación especial como orador, y solía ser griego. Los alumnos de este nivel educativo eran estudiantes que aspiraban a desarrollar una carrera política. El currículo se centraba en la oratoria o elocuencia, incluyendo teoría de la oratoria, reglas, modelos o estilos de discurso – destacaba el modelo de Cicerón, que distinguía y describía el nivel ínfimo, medio y sublime-, etc. La metodología didáctica se basaba en la práctica (praxis), en la que se incluían diversas actividades de enseñanza: "declamationes" (exprexión), "imitatio" (sobre modelos), "elocuentia" (estilo propio) y culminaba con las "suasoriae" (monólogos históricos sobre personajes famosos) y con las "controversiae" (debates públicos entre dos estudiantes que argumentaban y defendían puntos de vista contrarios sobre temas relevantes, bien políticos, judiciales, sociales, etc.).

Es por esta razón que diferentes autores se sientan interesados por una mejor educacion como lo hace Marcus Fabius Quintilianus (Calagurris Nassica Iulia, c. 35 – Roma, c. 95). Quien sostiene que: "el maestro no es quien educa, sino el que ayuda, como mediador. El proceso educativo; es su misión fundamental". De este modo él hablaba de una educación en la que el estudiante adquiría conocimientos propios, donde el docente era quien enseñaba y proporcionaba conocimientos en las diferentes áreas siempre atento a la respuesta del estudiante cuyo objetivo se centró en la oralidad deliberando en que ellos por si solos aprendían sin la necesidad de maltratarlos y que vieran la escuela y la educación desde otro punto de vista interesándose por ella.

También, es el primer docente que transformó su escuela de grado superior privado, en una escuela pública, donde se debía formar al estudiante como hombre y político. No estaba de acuerdo con los castigos pues fomentaba el temor en el niño, el creía que era mejor motivarlos con premios y alabarlos de este modo el aprendizaje sería más óptimo. Este método de enseñanza es el que tenemos actualmente donde el maestro ya no es el centro de atención si no el niño, el docente es el guía y el acompañante en este proceso de aprendizaje, aunque en algunas instituciones se sigue impartiendo el método tradicional. Y aunque el maestro ha perdido respeto e idolatría como antiguamente se le tenía no deja de ser una figura de autoridad y de respeto para el niño.

Es importante tener en cuenta que la base de Quintiliano fue Cicerón este fue su discípulo y por esta razón también lo criticaba pero una semejanza con la educación de la época de estos es que aún se tenía una formación basada en valores, se respetaba al profesor y se le reconocía el mérito de enseñar. Se respetaba el valor, la justicia, la honestidad, la solidaridad, etc. El modelo actual basado en competencias rompe con el paradigma de la educación tradicional, en este modelo el centro del proceso de enseñanza aprendizaje es el alumno y no el profesor que tiene un rol mayormente de acompañante y guía.

Profundiza en el sentido e importancia de la formación, y no sólo de la instrucción en oratoria, y en este sentido desarrolla su enseñanza. Dispone el currículo de su escuela en función de una finalidad educativa centrada en la trascendencia social de lo que enseña. En efecto, reconociendo el potencial de la oratoria para bien y para mal, y propone la indisoluble asociación Currículo y Pedagogías Renovadoras, en la Edad Antigua Agustín de la Herrán 306 entre la práctica de la oratoria y el bien social y educativo. En la línea de Protágoras, entiende que el orador debe ser, además de competente, virtuoso, con conocimiento y bueno. Del mismo modo Savater (2004), en su propuesta a la razón, reflexiona sobre la necesidad de formar no sólo personas competentes, sino además personas completas.

  • Marco Tulio Cicerón

Fue considerado el más importante filósofo romano, Nació en Arpino. Adquirió sus conocimientos en las escuelas de Atenas y Roma, Fundador de la ciencia del derecho. Desarrolló su obra en la época de la república, cuando Roma comenzaba a florecer como cultura importante, En su juventud frecuentó las escuelas de Atenas y Roma; brillante en todas las clases de la oratoria destacó también en el campo de las letras donde cultivó la filosofía, la retórica, la historia y el género epistolar. Cicerón defendió los estudios de retórica y filosofía que eran producto de la cultura griega, estableciendo un estilo propio a la educación romana. En las formas de enseñanza se enseñaba bajo la influencia de los métodos helénicos.

Marco Fabio Quintiliano

Dio a conocer las pautas para ser un buen profesor, erradicando del sistema de educación las practicas que se encontraban mal enfocadas, demostrando su preocupación sobre la manera correcta de enseñar, defendiendo la enseñanza estricta y disciplina dura, recomendó que en todo momento debía alabar al estudiante que más se esforzaba y corregir al que se equivocaba sin agredirlo ya que con estos métodos solo implementaban miedo a la educación, consideraba que la enseñanza no debía ser monótona, y para este fin tenía que otorgar a los estudiantes un tiempo de descanso y hacer variaciones en las actividades diarias, propuso implementar un tiempo determinado para la jornada escolar, Quintiliano argumentaba que entre más pequeño sea el alumno, mas rápido será su aprendizaje, y que los conocimientos que no se implementaban en la infancia difícilmente se conseguirían en la edad adulta. Propone implementar juegos como un recurso didáctico, felicitando al estudiante por adquirir nuevos conocimientos, fomentando la sana competitividad, como premio y combate contra la desgana.

Cicerón y Quintiliano fueron los personajes más representativos en el ámbito educativo durante el apogeo de la cultura romana. Sus aportaciones a la enseñanza marcaron el camino que Roma había de seguir para desarrollar su sociedad. Aunque estas dos figuras vivieron en contextos sociales distintos, su obra es muy similar, mostraron gran interés en resolver los problemas educativos de Roma marcando la diferencia en la educación romana y dejando a un lado lo tradicional. La influencia de estos personajes duró mucho tiempo e influyó a un gran número de pensadores que trataron de mejorar los procesos educativos en la antigua Roma.

Es por esta razón, que para hablar de currículo en el siglo XXI los diferentes estados acometen cambios curriculares pretendiendo mejorar la calidad de los sistemas educativos y la preparación de las nuevas generaciones. La gran "meta" parece ser su incorporación digna y satisfactoria en la sociedad democrática del siglo XXI desde una representación metodológica, su proceso parece apoyarse en principios tales como: el protagonismo de la funcionalidad de lo que se aprende, canalizado a través de las competencias, la educación inclusiva, como fundamento de la convivencia democrática, la igualdad de oportunidades, basada en el imperativo de la mejor educación posible para todos y todas y la orientación de todos los esfuerzos actuales a la mejora de la vida de las generaciones futuras. Todo esto con el fin de mejorar un sistema educativo que por desgracia cohíbe a quien educa dar un mejor aprendizaje, por esta razón el currículo por más que se intente mejorar no cambia es el mismo solo que se necesita de educadores que formen, busquen e investiguen diferentes métodos y recursos para una alta educación.

Un "currículo" puede referirse a un periodo, a una cultura, a un pueblo, a una escuela de pensamiento, etc. Por otro lado, el currículo de cada época o lugar puede desarrollar formas diversas. Por ejemplo, humanísticas, artísticas, académicas, deportivas, etc. Además, puede ser impuesto, propuesto o espontáneo. Pero se empleará para educar, para orientar o prescribir sobre lo que hay que enseñar y lo que hay que aprender de la cultura de referencia a cuyo desarrollo contribuye mediante la formación de la persona. Los currículos de las culturas se despliegan a disponer y orientar desde su pasado, su presente y su futuro, el currículo promueve y propone un plan de acción adecuado para la consecución de objetivos. Cada "currículo" va asociado normalmente a un soporte (literario, gráfico, gestual, plástico…). Incluso el soporte pudiera ser oral, aunque cuando el aprecio social y pedagógico es elevado, se tienda a plasmar por escrito. Aunque entre soporte y currículo pueden desarrollarse diversas relaciones -de identificación, de identidad, de representación o para la autoformación- es necesario diferenciarlos.

Para finalizar logramos apreciar cada una de las etapas de Roma, Desde el momento en que se fundó y era una pequeña Aldea, luego su etapa como monarquía, luego la etapa como Republica, y finalmente como imperio. Cada una de las etapas de suma importancia ya que roma Fue y será una de las grandes civilizaciones de la historia Dejo un importante legado tanto cultural, como político. Logramos apreciar que desde sus inicios no era más que una pequeña Aldea que luego se expandió y abarco un gran territorio.

http://mes.unir.net/cursos/lecciones/ARCHIVOS_COMUNES/versiones_para_imprimir/mfpes_HE/tema4.pdf

file:///C:/Users/LIESELLY/Downloads/Dialnet-CurriculoYPedagogiasRenovadorasEnLaEdadAntigua-4134083.pdf

https://es.wikipedia.org/wiki/Antigua_Roma

 

 

 

Autor:

Zulay Andrea Medina Gómez

Leidy Johana Ortega Medina

María Mercedes Ramírez Rojas

German López Noreña

Universidad Santiago de Cali - Seccional Palmira

Facultad de educación

Programa preescolar

VII semestre

Palmira (2015)


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda