Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una reforma educativa en México, ¿para qué?

Enviado por Adriana Iturburu



  1. Introducción
  2. Conclusión
  3. Bibliografía

RESUMEN O ABSTRACT

Fue en 2012 cuando el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de reformas estructurales para el país, entre ellas, la más impactante: la Educativa, que luego del establecimiento del famoso Pacto por México realizaron su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 2013. Desde ese entonces, el gremio magisterial se ha movilizado en contra de la que para algunos es la mal llamada "Reforma educativa", una reestructuración laboral enmascarada, que promueve el despido masivo de profesores, la pérdida de derechos laborales y la privatización de la educación.

Es muy fácil temer a lo que se desconoce, es por ello que este artículo está enfocado al análisis de algunas de las situaciones que desencadenaron esta reforma y brindar otra visión que permita crear un nuevo criterio personal acerca de la situación por la que atravesamos los profesores de México.

PALABRAS CLAVE:

Reforma educativa, maestros, educación, calidad, perfiles, parámetros, indicadores.

Introducción

El presente artículo tiene como objetivo analizar algunas de las situaciones que desencadenaron la Reforma Educativa, la postura de los docentes, respondiendo a las interrogantes ¿Por qué el temor a la Reforma Educativa?, ¿De dónde surgió?, ¿Cuál es su objetivo?, ¿Qué quiere lograrse con ella?, ¿Qué deben hacer los profesores? A través de la visión del docente y las posturas del Gobierno, la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), mediante una investigación documental.

Es normal temer a lo desconocido, situación que podría explicar el porqué de las movilizaciones magisteriales. Durante el 2013 comenzaron a realizarse en distintos estados de la República reuniones, manifestaciones, paro de labores y bloqueos para externar la inconformidad sobre la aplicación de la Reforma. Los primeros Estados que lo realizaron fueron Oaxaca, Guerrero y Michoacán, entidades que, lamentablemente se han distinguido por tener mayores reportes de ausentismo laboral y bajo desempeño escolar.

En el gremio educativo mexicano existen dos organizaciones sindicales. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El primero es considerado el Sindicato más grande de Latinoamérica, está dividido en secciones, destacando la sección 36 del Valle de México, cuya principal activista fue Elba Esther Gordillo, quien posteriormente se convertiría en la líder vitalicia del SNTE.

La CNTE es el grupo opositor a Gordillo y son los que más se distinguen por participar en marchas en contra de la Reforma y la Ley del Servicio Profesional Docente.

No obstante, fue a través de las redes sociales como se lanzó la convocatoria para que el 24 de junio de 2014 se realizara un paro nacional, al que respondieron veintiséis entidades, de entre las cuales y por primera vez participó la sección 36, cuna de la ex lideresa magisterial.

El resultado de la movilización de más de cincuenta mil profesores reunidos, tan sólo en la plancha del zócalo de la ciudad de México fue una enorme decepción, ya que los medios de comunicación con mayor popularidad en el país minimizaron el movimiento, situación que alarmó a los profesores y ratificó sus sospechas de que el gobierno no tenía la intención de realizar una negociación y que la toma de decisiones para la aprobación de la Reforma se realizó sin consultar a los docentes.

En 2014, mientras se realizaba la copa mundial de futbol en Brasil, en México se aprobaban una serie de leyes y modificaciones al artículo tercero en el que se incluía el término calidad como a continuación se describe:

"El Estado garantizara la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos" (Federacion, 2013)

A esta acción siguieron la creación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

En esta última se establecen perfiles, parámetros e Indicadores que los educadores del país deben cumplir para estar frente a grupo en el nivel de educación básica y media superior.

Pero, de dónde surgió toda esta estructura, para saberlo debemos remitirnos al Acuerdo de Cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas.

La OCDE es la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico; es un grupo conformado por treinta y cuatro países cuya finalidad es vigilar la economía y política de sus miembros para el intercambio de experiencias exitosas; también aconseja o recomienda situaciones que los lleven a un estándar de aceptación universal en materia de globalización de política, economía, medio ambiente y educación.

De este modo se ha trabajado con la educación, "Al poner el éxito de las escuelas y los estudiantes mexicanos en el centro del diseño de política educativa, las quince recomendaciones de este informe establecen una agenda práctica de la política con el fin de que las escuelas, directores y docentes reciban un mayor apoyo para realizar sus tareas en México" (OCDE, 2010)

Nuestra nación es uno de los integrantes de esta organización y por tal motivo la OCDE ha emitido recomendaciones para certificar la calidad en la educación, una de ellas es: "Reforzar la importancia del papel que juegan los docentes; determinar estándares claros de la práctica docente; garantizar programas de formación inicial docente de alta calidad; atraer mejores candidatos; profesionalizar la selección, contratación, y evaluación de docentes; y vincular a los docentes y su desarrollo profesional de forma más directa con las necesidades de las escuelas" (OCDE, 2010).

Como bien los señalamos con anterioridad, es normal temerle a lo desconocido; sin embargo, en cuestiones legales tan importantes como esta, el desconocer la ley, no nos exime de sus efectos; por lo tanto es vital que como miembros de la educación y en especial como profesores frente a grupo aceptemos que al aprobarse y publicarse modificaciones constitucionales en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sus efectos son de carácter irrevocable; por lo tanto debemos aceptar, prepararnos, capacitarnos y actualizarnos en nuestra práctica.

"El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada" (INEE, 2015).

"La Ley del INEE, junto con la Ley General del Servicio Profesional Docente y la Ley General de Educación reformada, todas ellas publicadas el 11 de septiembre de 2013, forma parte de la legislación secundaria que regula la modificación a los artículos 3° y 73° Constitucionales, publicada el 26 de febrero de 2013" (INEE, 2015).

Esto nos demuestra que los inicios de la Reforma Educativa no son recientes, sino que se han gestado desde hace más de una década, que es algo analizado, organizado y bien estructurado y en lo que difícilmente se desistirá.

Es en la LGSPD donde se establecen los perfiles, parámetros e indicadores de la educación básica, a continuación se enuncian las 5 dimensiones del perfil de la educación básica en el nivel educativo de primaria, en las que el docente:

1.- Conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

2.- Organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.

3.- Se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

4.- Asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

5.- Participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad (SEP, 2015).

Las evaluaciones a los profesores se han dividido en etapas, existe la de ingreso, promoción y permanencia en el servicio. La primera consiste en el concurso de oposición al que se someten aquellos que quieren ser acreedores a una plaza docente y fue diseñada para evitar la venta o herencia de las mismas.

La etapa de promoción se refiere a la participación en la resolución de exámenes para acceder a puestos superiores, ya sea como Asistentes Técnico Pedagógicos, Directores o Supervisores, según sea el caso.

La fase de permanencia se refiere a la elaboración de la carpeta de evidencias, el examen de conocimientos y el de estudio de casos que todos los docentes han de realizar para medir sus capacidades.

En caso de resultar no idóneos en la primera y segunda oportunidad se señalarán cuáles son las áreas de oportunidad en las que el profesor debe capacitarse para un mejor desempeño en su práctica. Si después de las tres oportunidades, el resultado de las pruebas continúa siendo el mismo, se procederá a cambiar el cargo por uno de administrativo.

Dichas pruebas se han organizado hasta el momento en una diagnóstica, que es un muestreo de la evaluación a la que se someterá progresivamente a todos los profesores en activo, para identificar áreas de oportunidad, fortalezas y debilidades de esta prueba.

Hasta el momento, no se ha proporcionado lugar y fecha de aplicación de la primera etapa del examen de permanencia, ya que se han presentado diversas dificultades con el registro en línea de la carpeta de evidencias. Sin embargo, la fecha límite estipulada hasta el momento es el 24 de 0ctubre de 2015.

Conclusión

Al incluir el término calidad en la educación en el artículo tercero constitucional, se exige al docente convertirse en un buscador de la mejora, eficiencia y eficacia del servicio, vista a través de la preparación continua, capacitación y certificación en su práctica, para reconocer las debilidades y tener la posibilidad de aceptarlas y afrontarlas, siempre en la búsqueda de la mejora continua en su tarea profesional.

Pese a que las marchas siguen realizándose, es factible decir que el Gobierno no desistirá en el cumplimiento de esas recomendaciones y no queda más que sumarse a la preparación, para la búsqueda de la calidad en la profesión y en la educación.

Cuando nos referimos a calidad estamos hablando de un proceso continuo; al hablar de calidad en la educación, ese proceso tiene cuatro fases, la primera es la planeación, la cual se refiere a la organización de las actividades y estrategias de enseñanza. La segunda es hacer y en ella se verifica que la adquisición de los Aprendizajes Esperados sean acordes al nivel educativo, edad de los estudiantes y se realice una modificación positiva que se equipare con los conocimientos previos.

La tercer etapa es la de verificación, en la cual se revisa que las actividades y estrategias seleccionadas realicen las funciones para las que fueron designadas o en su caso, modificarlas y, por último la aplicación, en la que se llevan a la práctica todo aquello que se ha diseñado, planeado, revisado y verificado y así el ciclo comienza nuevamente, con la búsqueda de la calidad en la práctica, en la calidad en la educación.

Bibliografía

DOF. (26 de 02 de 2013). Diario Oficial de la Federacion. Recuperado el 15 de 09 de 2015, de Diario Oficial de la Federacion: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013

INEE. (2015). Ley del Instituto Nacional para la Evaluacion de la Educacion . Recuperado el 17 de 10 de 2015, de http://www.inee.edu.mx/images/stories/2013/nueva_version/LeyINEEweb_ok.pdf

OCDE. (2010). Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas. Recuperado el 14 de 10 de 2015, de Mejorar las Escuelas Estrategias para la acción en México: http://www.oecd.org/edu/school/46216786.pdf

SEP. (23 de 02 de 2015). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente . Recuperado el 16 de 09 de 2015, de SEP. (23 de 02 de 2015). Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente . Recuperado el 16 de 09 de 2015, dhttp://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/parametros_indicadores/PERFILES_IN

 

 

Autor:

Cindy Adriana Iturburu Ayala

Lic. En Educación Primaria. Egresada del Instituto Gilberto L. Guajardo. Docente de Educación Primaria en Escuelas Federales.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda