Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La teoría de los bonos



  1. Introducción
  2. Bonos y Evaluación Económica de Proyectos bajo inflación
  3. Cómo invertir en bonos
  4. Tipos de bonos
  5. Valor del bono
  6. ¿Qué es un Bono de Exportación?
  7. Los beneficios de los bonos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

El Mercado de Bonos constituye un novedoso instrumento de captación de recursos a corto plazo que viene a llenar el vacío existente en el mercado nacional de capitales en lo referente a alternativas distintas de las tradicionalmente ofrecidas por el sistema bancario el cual ofrece recursos a intereses mas elevados. Los Bonos son obligaciones a mediano plazo con una rentabilidad pre-establecida, por tanto son títulos de renta fija.

La emisión de bonos permite que los emisores se encuentren "directamente" con los agentes superavitarios de fondos. Al no existir un intermediario (banco) la tasa de interés obtenida es mas favorable tanto para los colocadores como para los tomadores de recursos .

Existen diferentes tipos de bonos los cuales serán analizados y explicados cada uno y los beneficios y riesgos que traen .

Bonos y Evaluación Económica de Proyectos bajo inflación

Bonos:

  • Es una obligación financiera contraída por el inversionista; otra definición para un bono es un certificado de deuda ósea una promesa de pago futura documentada en un papel y que determina el monto, plazo, moneda y secuencia de pagos.

  • es un título de deuda, de renta fijo, emitido por un Estado, por un gobierno regional, por un municipio o por una empresa industrial, comercial o de servicios. También puede ser emitido por una institución supranacional (Banco Mundial, Banco Europeo de Inversiones, Corporación Andina de Fomento…), con el objetivo de obtener fondos directamente de los mercados financieros. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses.

  • Un bono es un préstamo que usted le concede una institución. Puede realizar el préstamo al gobierno, a un estado, a un municipio local o a una compañía

  • Un bono es esencia un documento a largo plazo, dado a quien presta el dinero por quien toma el préstamo, en el que se estipulan los términos del reembolso y otras condiciones. A cambio del dinero que recibe en préstamo la corporación se compromete a rembolsar dicha cantidad más intereses sobre la misma a una tasa especificada. Además la corporación puede hipotecar algunos de sus activos haciéndose efectiva dicha hipoteca en caso de que deje de pagar los intereses o el capital de acuerdo a lo prometido

A través de este mecanismo el tenedor de bonos tiene una inversión más estable y segura que la del tenedor de acciones comunes o preferentes. Puesto que los bonos meramente representan endeudamiento de la corporación, los tenedores no tienen voz en los asuntos del negocio, siempre y cuando se les paguen sus intereses y por supuesto tampoco tienen derecho a participación alguna de las utilidades.

Los bonos se emiten con un valor monetario determinado cada uno, conociéndose este valor como el valor nominal o valor a la par del bono. Esta cantidad es la que se debe rembolsar a quien otorgó el préstamo al término de un período de tiempo especificado. Una vez que se ha reembolsado el valor nominal se dice que el bono se ha retirado o redimido. La tasa de interés fijada en el bono se conoce como tasa del bono y los intereses devengados periódicamente se obtienen multiplicando el valor nominal por la tasa periódica del interés del bono.

¿Por qué invertir en bonos?

Muchos de los asesores financieros recomiendan a los inversionistas tener un portafolio diversificado constituido en bonos, acciones y fondos entre otros. Debido a que los bonos tienen un flujo predecible de dinero y se conoce el valor de este al final( lo que le van a entregar al inversionista al final de la inversión), mucha gente invierte en ellos para preservar el capital e incrementarlo o recibir ingresos por intereses, además las personas que buscan ahorrar para el futuro de sus hijos, su educación , para estrenar casa, para incrementar el valor de su pensión u otra cantidad de razones que tengan un objetivo financiero, invertir en bonos puede ayudarlo a conseguir sus objetivos.

Claves para escoger el Bono que más le conviene

Hay muchas variables que considerar para tomar la decisión de invertir en determinado tipo de bonos: su maduración, contratos, pago de los intereses, calidad del crédito, la tasa de interés, precio, yield , tasas tributarias e impuestos, etc.

Todos estos puntos ayudan a un inversionista a determinar el tipo de bono que puede colmar sus expectativas y el grado de inversión que se desea obtener de acuerdo con los objetivos buscados.

La tasa de interés:

Los intereses que pagan los bonos pueden ser fijos o variable ( unidos a un índice como la DTF, LIBOR, etc.). El periodo de tiempo para su pago también es diferente, pueden ser pagaderos mensualmente, trimestralmente, semestralmente o anualmente, siendo estas las formas de pago más comunes.(Cabe anotar que los intereses en la gran mayoría de los países son pagados a su vencimiento, en Colombia existe esta modalidad y la de pagar los intereses anticipadamente; la diferencia entre una y otra es que en los bonos con intereses vencidos le van a entregar el capital más los intereses al final y en la modalidad anticipada los intereses son pagados al principio).

Maduración:La maduración de un bono se refiere a la fecha en la cual el capital o principal será pagado. La maduración de los bonos maneja un rango entre un día a treinta años.

Los rangos de maduración a menudo son descritos de la siguiente manera:

  • Corto plazo: maduración hasta los cinco años.

  • Plazo intermedio: maduración desde los cinco años hasta los doce años.

  • Largo plazo: maduración de doce años en adelante.

Bonos con contratos:

Cuando la maduración de un bono es una buena guía de cuanto tiempo el bono será extraordinario para el portafolio de un inversionista, ciertos bonos tienen estructuras que pueden cambiar substancialmente la vida esperada del inversionista. En estos contrato se pueden efectuar las llamadas call provisions, en las cuales permiten al emisor rembolsar cierto dinero al principal del inversionista a una fecha determinada. Las operaciones de call para los bonos se usan cuando las tasas de interés han caído dramáticamente desde su emisión( también son llamadas call risk). Antes de invertir en un bono pregunte si hay una call provisión, y si la hay asegures de recibir el yield to call y el yield a la maduración. Los bonos con provisiones de redención por lo general tienen un mayor retorno anual que compensan el riesgo del bono a ser llamado prontamente.Por otra parte las operaciones put, le permiten al inversionista exigirle al emisor recomprar el bono en una fecha determinada antes de la maduración. Esto lo hacen los inversionistas cuando necesitan liquidez o cuando las tasas de interés han subido desde la emisión y reinvertirse a tasas más altas.

Calidad del crédito:

Se refiere al grado de inversión que tengan los bonos así como su calificación para la inversión. Estas calificaciones van desde AAA ( que es la mas alta) hasta BBB y así sucesivamente determinando la calidad del emisor.

Precio:El precio que se paga por u bono esta basado en un conjunto de variables, incluyendo tasas de interés, oferta y demanda, calidad del crédito, maduración e impuestos. Los bonos recién emitidos por lo general se transan a un precio muy cerca de su valor facial ( al que salió al mercado). Los bonos en el mercado secundario fluctúan respecto a los cambios en las tasas de interés ( recordemos que la relación entre precio y tasas es inversa).

Yield:La tasa yield es la tasa de retorno que se obtiene del bono basado en el precio que se pago y el pago de intereses que se reciben. Hay básicamente dos tipos de yield para los bonos: yield ordinario y yield de maduración.El yield ordinario es el retorno anual del dinero pagado por el bono y se obtiene de dividir el pago de los intereses del bono y su precio de compra. Si por ejemplo usted compro un bono en $ 1.000 y los intereses son del 8 % ( $ 80 ), el yield ordinario será de 8 % ( $ 80 / $ 1.000); veamos otro ejemplo, si compró un bono a $ 900 y la tasa de interés es del 8 % ( $ 80) entonces el yield ordinario será de 8.89 % ($ 80/$900).

El yield de la maduración, que es más significativo, es el retorno total que se obtiene por tener el bono hasta su maduración. Permite comparar bonos con diferentes cupones y maduraciones e iguala todos los intereses que se reciben desde la compra más las ganancias o pérdidas.

Tasas tributarias e impuestos.

Algunos bonos presentan más ventajas tributarias que otros, algunos presentan los intereses libres de impuestos y otros no. Un asesor financiero le puede mostrar los beneficios de cada bono, así como de las regulaciones existentes para cada caso.

La relación entre las tasas e interés y la inflación

Como inversionista debe conocer como los precios de los bonos se conectan directamente con los ciclos económicos y la inflación. Como una regla general , el mercado de bonos y la economía en general se benefician de tasas de crecimiento continuo y sostenible. Pero hay que tener en cuenta que este crecimiento podría llevar a crecimientos en la inflación, que encarece los costos de los bienes y servicios y conduce además a un alza en las tasas de interés y repercute en el valor de los bonos. El alza en las tasas de interés presiona los precios de los bonos a la baja y es por esto que el mercado de bonos reacciona negativamente.

Cómo invertir en bonos

Hay muchas maneras de realizar una inversión en bonos. Las mas comunes son comprar bonos individualmente y entrar a fondos de bonos.Hay una enorme cantidad de bonos para escoger y encontrar aquel que colme sus expectativas y sus necesidades. La mayoría de los bonos son negociados en el mercado sobre el mostrador u OTC y en cada una de las bolsas del mundo.Si planea invertir en un bono primario, su asesor le explicará los pasos a seguir y los riesgos que tiene ese bono y sus términos y condiciones. Si quiere comprar o vender un bono en el mercado secundario muchos corredores mantienen una lista de bonos con diferentes características que le pueden interesar.Cada firma cobra una comisión por las operaciones en bolsa, estas comisiones son establecidas por cada firma y pueden variar de acuerdo al monto de la transacción, el tipo de bono y la cantidad de negocios que uno le de a la firma. Los fondos de bonos ofrecen una selección y un manejo profesional del portafolio y le permiten al inversionista diversificar el riesgo de su inversión.Estos fondos no tienen una fecha especifica de maduración de la inversión debido a las condiciones del mercado y la compra venta de bonos para establecer el portafolio y como resultado de estas operaciones el valor de los fondos fluctuara diariamente mostrando el valor d los bonos del portafolio.

Estrategias fundamentales para invertir en bonos

Existen varias técnicas que como inversionista puede tomar en cuenta para lograr sus objetivos y cumplir sus metas

La diversificación del portafolio:

La diversificación le puede brindar cierto grado de seguridad a su portafolio en la manera en que si una parte de su portafolio esta bajando su rentabilidad la otra parte puede estar incrementándola logrando mantener un equilibrio.

Escalando:Esto es comprar bonos de varias maduraciones. Al comprar bonos de diferente maduración, se esta reduciendo la sensibilidad del portafolio ante riesgos en las tasas de interés .

BarbellEsta estrategia envuelve invertir en securities de mayor maduración para limitar el riesgo ante fluctuación en los precios. A diferencia de la estrategia escalando, los bonos tendrán maduraciones en los dos extremos, largo plazo y corto plazo.

Bond Swap

La venta de un título y la compra de otro ya sea para cambiar maduración, tasa u otros objetivos dentro del portafolio.

Tipos de bonos

Existen diversos tipos de bonos. Estos se pueden diferenciar:

  • en función del emisor

  • en función de la estructura

  • en función del mercado donde fueron colocados

  • En función de quién es su emisor:

Los bonos emitidos por el gobierno nacional, a los cuales se denomina deuda soberana.

Los bonos emitidos por las provincias o bonos provinciales, por municipios, y por otros entes públicos.

Y por último existen los bonos emitidos por entidades financieras y los bonos corporativos (emitidos por las empresas), a los cuales se denomina deuda privada.

  • En función a su estructura:

Bonos a tasa fija: la tasa de interés está prefijada y es igual para toda la vida del bono.

Bonos con tasa variable (floating rate): la tasa de interés que paga en cada cupón es distinta ya que está indexada con relación a una tasa de interés de referencia como puede ser la Libor. También pueden ser bonos indexados con relación a un activo financiero determinado (por ejemplo un bono estadounidense).

Bonos cupón cero: no existen pagos periódicos, por lo que el capital se paga al vencimiento y no pagan intereses. Se venden con una tasa de descuento.Bonos con opciones incorporadas: Son bonos que incluyen opciones especiales como pueden ser:

Bonos rescatables (" callable"): Incluye la opción para el emisor de solicitar la recompra del bono en una fecha y precios determinados. Algunos bonos pueden ser rescatables si las condiciones macroeconómicas / impositivas en las que fueron emitidos cambiasen, por lo tanto el emisor puede recomprarlos a un precio establecido.

Bonos con opción de venta ("put option"): Incluye la opción para el inversor de vender el bono al emisor en una fecha y precios determinados.Bonos canjeables: Estos bonos son un producto intermedio entre las acciones y los bonos. Son un producto anfibio porque vive dos vidas, una en la renta fija y otro si se desea en la renta variable. La sociedad lanza una emisión de bonos con una rentabilidad fija, y establece la posibilidad de convertir el dinero de esos bonos en acciones. Estos canjes suelen tener descuento respecto al precio de las acciones en el mercado. A diferencia de los bonos convertibles, en los canjeables los bonos se cambian por acciones viejas, es decir ya en circulación y con todos los derechos económicos.

Bonos convertibles: Son idénticos a los canjeables, salvo que en este caso la empresa entrega acciones. Es un bono más una opción que le permite al tenedor canjearlo por acciones de la empresa emisora en fecha y precio determinado. También hay bonos soberanos que son convertibles en otros bonos.

Bonos convertibles: bonos con warrants: Es un bono más una opción para comprar una determinada cantidad de acciones nuevas a un precio dado. También hay bonos soberanos que tienen warrants por los que puede comprar otro bono.

Bonos con garantías: son bonos que tienen algún tipo de garantía sobre el capital y/o intereses. La garantía puede ser:Un bono soberano de un país con mínimo riesgo (como por ejemplo son los Bonos Brady Par y Discount que tienen como garantía bonos del tesoro estadounidense)

Algún organismo internacional (ej.: Banco Mundial)

Garantía hipotecaria: es un bono cuyo repago se encuentra garantizado por una cartera de créditos hipotecarios

Otros tipos de garantía: exportaciones, prendas, activos.

Bonos corporativos: Son los bonos emitidos por las empresas

Bonos escriturales: Son aquellos bonos en los que no tienen láminas físicas, sino que existen sólo como registros de una entidad especializada, la que se encarga de los distintos pagos. De todas formas aunque la lámina (y por lo tanto los cupones) no existan físicamente, igualmente se utiliza la palabra "cupones" para definir los distintos pagos que realiza el bono.

  • Por último, los bonos se diferencian en función del lugar donde los bonos fueron vendidos:

Mercado internacional: son bonos emitidos en una moneda determinada pero colocados fuera del país emisor. Existen los Eurobonos, también hay bonos Samurai (es un título emitido en yenes y colocado en Japón por una institución no residente en dicho país), y bonos Yankees (es un título de deuda en dólares colocado en USA por una entidad no residente en dicho país).

Bonos bolsa: Se trata de un producto novedoso en España. Con estos bonos el inversor apuesta por la subida de la bolsa o de un sector concreto. Con estos bonos el inversor no puede perder dinero, su capital está garantizado; si la bolsa sube ganará, pero si baja no pierde el dinero. Esto se consigue con la combinación de la renta fija y los productos derivados.

Bonos matador: Estos bonos los emiten organismos supranacionales o empresas multinacionales. Son bonos para el inversor extranjero, y se denominan matador, torero, como seña distintiva de que son españoles. Estos inversores para captar dinero optan por la moneda española y sus tipos de interés. Supone diversificar su deuda y así eligen captar sus recursos en pesetas. El emisor no sólo paga los intereses sino que corre el riesgo de la fluctuación de la cotización de la peseta respecto de la propia moneda.Bonos Samurai: Son iguales que los bonos matador pero en este caso, se emiten en yenes. Los bonos samurai son títulos en yenes que emiten en el mercado financiero nipón los gobiernos o empresas de todos los orígenes excepto de Japón, y que son colocados por un prestatario extranjero (generalmente un banco internacional) entre inversores japoneses.

Bonos titulizados: Esto bonos son una novedad en nuestro país, y actualmente sólo son hipotecarios, su garantía esta en hipotecas. Consisten en que un banco o una aja de ahorros convierten una serie de créditos hipotecarios homogéneos en una emisión de bonos. De este modo el prestatario de la hipoteca esta pagando los intereses de los tenedores de los bonos así como devolviéndoles el capital invertido. Estos bonos son muy conocidos en Estados Unidos donde la desintermediación entre bancos y cajas de ahorros es muy frecuente.

Bonos Basura: Los bonos de baja calificación son formalmente denominados de alto rendimiento (high yield), pero en la jerga financiera mundial se los conoce menos piadosamente como "bonos basura" (junk bonds).Los bonos basura llevan ese nombre despectivo porque su nivel de riesgo sobrepasa todos los límites de una inversión común y corriente. En contrapartida suelen tener un rendimiento elevado, por encima del promedio del mercado. Por eso la tentación de buenas ganancias hay que temperarla con la capacidad de enfrentar riesgos que le pondrían los pelos de punta a cualquiera.Se trata básicamente de instrumentos emitidos por corporaciones o países que, debido al poco crédito del que gozan entre los inversionistas, tienen que pagar un cupón o interés muy alto para tornarse atractivos, para que la gente quiera comprarlos.Básicamente, los bonos basura son valores que han recibido una baja nota de las calificadoras de riesgo ("BB" o inferior) y no alcanzan la categoría de "grado de inversión" o Investment grade.

Bonos Yankees: Son emitidos por los gobiernos y registrados generalmente en la Bolsa de New York y en algunas bolsas de Europa y Asia ( Emisión Global). Todas las emisiones son reguladas por la Securities and Exchange Comission en Estados Unidos. Los Bonos Yankees se emiten bajo la legislación norteamericana para ser distribuidos entre los inversionistas con operaciones en ese país. A su vez, una emisión global cumple con las legislaciones de los países en los cuales fueron inscritos para ser negociados. La denominación de estos títulos es en dólares, no tienen amortizaciones intermedias, lo que equivale a un pago único del capital al vencimiento del título. Algunos tienen opción de compra PUT.

Los intereses son tasa fija, algunos mediante cupones pagaderos semestre vencido y otros años vencidos. El administrador de estos títulos en Colombia es el ministerio de Hacienda.

Estas emisiones tienen una calificación de BBB, otorgada por la DUFF & PHELPS. BBB se encuentra entre las calificaciones con grado de inversión e indica una capacidad aceptable de repagar capital e intereses. Otra característica es que no serán redimibles antes de su vencimiento, excepto los que tienen opción de compra PUT. Los bonos son títulos al portador, de libre negociación y su propiedad es transferible mediante entrega del título. Las exenciones de impuestos para estos títulos figuran en el artículo 218 del estatuto tributario.

RETIRO DE BONOS

Los bonos son una deuda y los intereses que hay que pagar sobre ellos representan un costo para el negocio. Además de este costo periódico, la corporación tiene que pensar en el día en que se vencerán los bonos y en que deberán rembolsar su inversión a los tenedores de ellos.

Si el negocio es próspero y las condiciones generales del mercado son buenas al vencimiento de los bonos, la corporación podrá estar en posibilidades de colocar una nueva emisión de bonos y de utilizar el producto para pagar a los tenedores de la anterior emisión. Si las condiciones son adecuadas, la nueva emisión puede especificar una menor tasa de interés que la de los primeros bonos. En este caso la corporación conserva el mismo capital a menor costo. Por el contrario si las condiciones del negocio son malas al mismo tiempo de tener que refinanciarse, el mercado para los bonos podrá no ser favorable y resultará imposible colocar una nueva emisión o sólo habrá la posibilidad de hacerlo a una mayor tasa de interés. Esto puede convertirse en un serio problema para la corporación. Además existe el hecho de que los tenedores de bonos quieren estar seguros de que se está haciendo una provisión para que no exista duda de que se tendrán disponibles los fondos para retirar sus bonos.

En muchos casos las corporaciones apartan `periódicamente sumas definidas, las cuales se acumulan, juntos con los intereses que devengan, hasta formar el monto necesario para retirar los bonos a la fecha de su vencimiento. Puesto que es conveniente que estos depósitos periódicos sean de igual monto, el procedimiento de retiro se convierte en un fondo de amortización. Este método de retiro es uno de los más usados de esta clase de fondos. Cuando se tiene establecido este procedimiento los tenedores de bonos saben que se está haciendo una provisión adecuada para salvaguardar su inversión

Valor del bono

El bono es un excelente ejemplo de valor comercial, siendo este el valor presente de los flujos futuros netos de efectivo que se esperan recibir a través de la posesión de una propiedad. Por consiguiente, el valor de un bono, en cualquier momento, es el valor presente de los pagos futuros que se recibirán. Apliquemos para un bono la siguiente simbología:

Z: valor nominal o a la par

C: valor de redención o de disposición ( con frecuencia igual a Z)

R: la tasa de interés del bono por período.

N: el número de períodos antes de la redención.

I: la tasa de inversión por período.

Vn: valor del bono N períodos antes de la redención.

El propietario de un bono recibe 2 tipos de pagos. El primero consiste en la serie de pagos periódicos por intereses que recibirá en tanto no se retire el bono. Los pagos que recibirá por este concepto serán N, cada uno por la cantidad de Zr. Estos pagos constituyen una anualidad de N pagos. Adicionalmente, al retirarse o venderse el bono recibirá un pago único cuyo monto será igual a C. Puesto que el valor presente del bono es el valor presente de estos dos tipos de pagos a la tasa de inversión o de rendimiento, entonces:

Vn= C ( P/F, i%, N) + Zr ( P/A, i%, N).

Los intereses que se pagan periódicamente, previos a la fecha de vencimiento del bono, se determinan multiplicando su valor nominal por la tasa de interés del bono por período como sigue:

I = (valor nominal) (tasa de interés)/ (períodos de capitalización al año)

¿Qué es un Bono de Exportación?

El Bono de Exportación es un incentivo de crédito fiscal que otorga el Estado venezolano a los exportadores agropecuarios, correspondiente al 10% del monto de las divisas percibidas por la operación de exportación y se cancela mediante títulos libremente negociables.

¿Cuál es el objetivo?

Estimular al sector agrícola a la producción de bienes de origen animal y vegetal dirigidos a la exportación.

¿Quién puede obtener los Bonos de Exportación?

Todas aquellas personas naturales o jurídicas que exporten los siguientes productos agropecuarios:

  • Huevos de aves y otros productos de origen animal.

  • Cerdas, crines, cabellos y otros productos de origen animal.

  • Plantas vivas y productos de la floricultura.

  • Hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios.

  • Frutas y frutos comestibles.

  • Café y especies.

  • Cereales.

  • Semillas y frutos oleaginosos.

  • Materias trenzables.

  • Cacao.

  • Tabaco.

  • Algodón.

  • Sisal en bruto.

¿Cómo solicitar los Bonos de Exportación?

1. A través de Bancoex:

1.1 El solicitante, para efectuar el trámite directamente en Bancoex, deberá consignar ante la Gerencia de Atención al Exportador, los siguientes documentos legales:

  • Documento Constitutivo y Estatutos Sociales vigentes.

  • Copia del Registro de Información Fiscal (RIF).

  • Poder especial notariado, autorizando

¿Para qué son utilizados los Bonos de Exportación?

Los Bonos de Exportación son títulos valores emitidos al portador y sirven para cancelar impuestos nacionales, así como negociarlos a través de Bancoex, otras instituciones financieras, empresas y personas naturales.

¿Qué vigencia tienen los Bonos de Exportación?

Los Bonos de Exportación tienen una vigencia de dos (2) años, contados a partir de la fecha que se encuentren a disposición del beneficiario.

¿Qué Instituciones Financieras tienen Convenio firmado con Bancoex?

Banesco

Citibank

Mercantil

Tequendama

Caracas

Corp Banca

Noroco

Unibanca

Capital

Provincial

Venezolano de Crédito

Exterior

Sofitasa

Vezezuela

Caribe

 

¿Cuál es la base legal para la obtención de los bonos de exportación?

Ley de Incentivo a la Exportación, Decreto N° 881 del 29 de abril de 1975, publicado en la Gaceta Oficial N° 1.747 Extraordinario.

b) Reglamento de la Ley de Incentivo a la Exportación, Decreto N° 3.054 del 25 de noviembre de 1998, publicado en la Gaceta Oficial N° 36.611 del 29 de diciembre de 1998.

c) Resolución N° 208 y 1.627 de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, publicada en la Gaceta Oficial N° 4.483 Extraordinario del 27 de octubre de 1992.

d) Resolución N° 306 y 1.852 de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Hacienda, publicada en la Gaceta Oficial N° 35.067 del 9 de octubre de 1992.e) Resolución Nº 935 del Ministerio de Finanzas, publicada en la Gaceta Oficial N° 37.461 del 10 de junio de 2002.

f) Convenio del Cálculo del Crédito Fiscal y Entrega de
Bonos de Exportación, firmado entre BANCOEX – Instituciones financieras.

g) Convenio de Comprobante de Ingresos de Divisas, firmado entre BANCOEX- Instituciones financieras.

h) Convenio BANCOEX – Caja Venezolana de Valores.

i) Convenios entre el Ministerio de Finanzas y la Banca Recaudadora (2-6 y 226-2000).

j) Resolución de Junta Directiva de BANCOEX N°. 02/36/98, donde autoriza el cobro de comisión por la prestación del servicio de tramitación de los bonos de exportación

Tabla resumen de los tipos de bonos

Tipo

Plazos

Emisor

Riesgo de incumpli-miento

Trata-miento tributario

Corporativo

1 a 100 años

Compañías cuyas accio-nes cotizan en bolsa

Variable

Tributable

Municipal

1 a 50 años

Estados, condados y ciudades

Variable

Exento de impuestos, pero puede estar sujeto a impuesto mínimo alternativo

Entidad gubernamen-tal

1 a 20 años

Entidades gubernamen-tales federales y estatales de EE.UU.

Limitado

Algunos son tributables y otros están exentos

Pagarés de la Tesorería

2, 3, 5 y 10 años

Tesorería de EE.UU.

Muy bajo

Impuesto federal solamente

Bonos de la Tesorería

4, 13 y 26 semanas

Tesorería de EE.UU.

Muy bajo

Impuesto federal solamente

 

Los beneficios de los bonos

  • Seguridad financiera: ¿Quién no le gusta como suena esa frase? Hay una razón por la que los bonos reciben el nombre de títulos de "renta fija", no sólo porque existe una alta probabilidad de recuperar el principal sino porque seguramente se recibirá un interés sobre la inversión.

  • Equilibrio y diversificación del portafolio: Los bonos pueden llegar a ser grandes amortiguadores financieros. Si el mercado accionario presenta grandes fluctuaciones los bonos pueden aportar tranquilidad, pues son una herramienta muy segura para equilibrar el riesgo del portafolio general.

  • Amnistías Tributarias: ¿Quién no desea una amnistía tributarías? Uno de los aspectos menos conocidos de los bonos es que a menudo están exentos de varios impuestos. Por ejemplo, la mayoría de los bonos emitidos por los gobiernos locales o estatales se encuentran exentos del impuesto federal sobre la renta. Todo bono emitido por el gobierno estadounidense, o treasuries, está asimismo exento de impuestos estatales y locales sobre la renta. Algunos bonos municipales están exentos de los tres impuestos: municipales, estatales y federales.

  • Equilibrio de los riesgos: Probablemente lo primero que se dice de las inversiones es que nunca están libres de riesgos. Esto es cierto, y aunque los bonos de altas calificaciones figuran entre las inversiones más seguras, es recomendable tener en cuenta los riesgos antes de tomar cualquier decisión.

  • Quiebra: Los emisores de bonos no son entidades que trabajan desde la oscuridad. Son compañías y unidades de gobierno. Aunque sea desafortunado, las compañías, e incluso algunos gobiernos locales pueden entrar en bancarrota e incumplir sus obligaciones. Los bonos con altas calificaciones casi siempre se pagan. Por su parte, los títulos del Tesoro de EE.UU. se consideran virtualmente libres de riesgo. Sin embargo, hay que tener presente que incluso los bonos (que no sean del Tesoro) implican riesgos.

  • Sus bonos son "llamados" o "redimidos": Algunos bonos puede ser pagados antes de su vencimiento, lo que se conoce como un bono que es "llamado" o "redimido". Si tiene un bono redimible y se ejerce, se le devolverá la inversión inicial más los intereses ganados hasta el momento, pero no se pagarán los intereses futuros que se hubieran ganado de no ser ejercido. Siguiendo nuestro ejemplo, suponga que su bono fue ejercido a los 8 años. En este caso, se le pagarán sus mil dólares (el principal) más los US$720 de intereses acumulados. Sin embargo, no recibirá el interés adicional que estaba esperando inicialmente al hacer la inversión a diez años. Por encima de todo, si la compañía decidió pagar el bono antes de su vencimiento, es probable que las tasas de interés hayan disminuido y quesea difícil encontrar un bono con una calificación parecida que pague una tasa de interés tan elevada como el 9% que estaba recibiendo.

  • Inflación creciente Si la inflación aumenta, el interés ganados obre la inversión inicial parecerá bajo comparado a los bonos emitidos posteriormente. Al tener su dinero atrapado en un bono, podría perder parte del principal si lo vende para pasarse a otra inversión que ofrezca una tasa de retorno más elevada.

  • Venta del bono antes del vencimiento Si decide que necesita su dinero antes del vencimiento del bono, se está arriesgando a recibir más o menos de lo que pagó por él. Esto depende principalmente de las tasas de interés a las que se estén emitiendo los nuevos bonos. Esta es la razón por la cual quienes invierten en bonos planean preservarlos hasta su vencimiento. Finalmente, es la razón por la cual es importante determinar cuándo querrá, o necesitará, lograr sus objetivos financieros, de manera que pueda comprar un bono cuyo vencimiento sea cercano a dicho momento .Ahora que comprende los riesgos y beneficios, podrá tener una mejor comprensión de la importancia de contar con bonos como parte de su portafolio general: aumentan el nivel de seguridad y estabilidad a su plan de inversión. Examinemos ahora las opciones que tiene para comprar bonos.

Vencimiento – Es la duración del préstamo; es decir, la fecha en la que recuperará su dinero.

Cupón – La cantidad de interés que recibirá por su inversión

Conclusiones

Sabemos que los bonos es un instrumento financiero emitido por entidades privadas o publicas con el único propósito de obtener capital de deuda.

Existe una diversidad de tipos de bonos con muchas denominaciones y programa de reembolsos como son los bonos brady son pagarés emitidos por los gobiernos en el marco de la refinanciación de la deuda externa de inicios de los '90.

Las emisiones típicas son el FRB (por Floating Rate Bond), el PAR, y el Discount. Son bonos cuyas tasas de rendimiento generalmente son aceptadas.

Estos bonos, le permiten a los países que los adquieren plantearse reducir la cantidad que debe al gobierno americano como la parte del programa de la estabilización económica mientras reduce la deuda global que repara los costos.

La limitación de tener un grado adecuado de cobertura de la deuda durante los primeros años de operación, requiere un peaje inicial más alto que el que se necesitaría para cumplir con el criterio de cualquier tasa de retorno de un 16 por ciento real sobre la inversión durante el plazo de vigencia de la concesión

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Evaluación_de_proyectos

INGENIERIA ECONOMICA. Leland Blank, P.E, Anthony Tarquin, P.E. .Quinta Edición. McGraw – Hill Interamericana. Año 2005

 

 

Autor:

Melville, Yuliberth

Pereira, Luis

Peinado, Mairim

Rodríguez, Sairi

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

CÁTEDRA: INGENIERÍA ECONÓMICA

Profesor: Ing. Andrés Eloy Blanco

CUIDAD GUAYANA, JULIO DE 2007

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter