Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Violines y judíos

Enviado por Julio Moskovicz



1.- Primeros violines

 

1.1 " El violín fue inventado en la región de Brescia…. La primera referen-cia sobre un fabricante se llamaba Gasparo da Salò (judío sefardí, n. en Salò, Italia, May 20 1542 – Brescia, Abr 14 de 1609)….. Saló fue también el hogar de muchos estudiosos judíos sefardíes..la familia Bachi de la cer-cana Val Seriana era proveedor de la madera especial para la producción de violínes… Entre los instrumentos cuyas fechas se conocen, tenemos

Monografias.comMonografias.com

Andreas Amati

violines de Andreas Amati, (Cremona c.1507- 1577) construidos entre 1542 y 1546 que, primitivamente, sólo tenía tres cuerdas.(Sólo a partir de 1555 se conoce la existencia del violín de cuatro cuerdas) ... La famosa escuela de Cremona se perpetúa con Antonio Amati, Girolamo Amati y el hijo de éste, Nicolo Amati (judíos sefardíes). En Brescia, el primer gran maestro fue Gasparo Bertolotti da Salò…Giovanni Maria Dalla Corna es el probable fundador de la Escuela luthera de Venecia… El judío Jacob Stainer (1621-1683) fué el más célebre luthier judeo- alemán y el primero conocido fuera de Italia. Stainer aparece como el primer luther en la región de Alpes del Norte. " http://www.hebrewhistory.info/factpapers/fp038-2_cremona.htm

1.2. "La evidencia de la participación de los judios de Brescia en el dise-ño de nuevos instrumentos musicales se han encontrado en los archivos gubernamentales de Escorial en España, ya que, en ese momento, la re-gión estaba bajo su dominio…hacia el final del siglo XIV los judíos Bachi se establecieron en Vestone, un pueblo cerca de Salò, evidentemente de-bido a su asociación con Gasparo. La familia Bachi posteriormente se trasladó a Cremona. Violines fueron producidos por primera vez por hábi-les laúdes responsables de Cremona poco después que los Bachi se asentaron en la ciudad. …Andrea Amati (1511 (?) - 1577)… Poco se sabe de la Amatis, pero es significativo que el nombre Amati sea tradicional-mente judío… " www.radiojai. Perednik

1.3.…La música era aparentemente una parte importante de la Corte de los Tudor. Así que el Rey Enrique envió a Italia para invitar a intérpretes destacados de Venecia, incluyendo las familias de Bassano y Lupo. Am-bas habían sido expulsados de España en 1492 (por ser judías). Llegaron a Inglaterra y dominaron la música de la corte inglesa durante un siglo. .. En 1983, el profesor de literatura Inglés Roger Prior afirmó que varios de los músicos, compositores y fabricantes de instrumentos en la corte Tudor eran judios italianos, lo suficientemente judíos para ser encarcela-dos en 1542 por orden del rey Enrique. "En la Corte del rey Tudor" Aaron Howard

2.- Primeros (?) luthiers

2.1. Jacob Stainer (1621-1683), fué el más célebre luthier judeo- alemán y el primero conocido en el mundo fuera de Italia. Su trabajo sentó las ba-ses para las genera-ciones venideras de destacados fabrican-cantes alemanes de violines. Hay rumores de que había estudiado en Italia con Niccolò Amati, aunque ésto no ha sido comprobado y el estilo de Amati no se vé en el trabajo de Stainer. Stainer fué uno de los sirvientes de un archiduque de Austria en 1658, y más tarde se convirtió en el fabricante de violines de la Corte del emperador. Acusado de herejía por los jesuitas, fué encarcelado, lo cual destruyó su carrera. Murió empobrecido y loco, dejando una viuda y ocho hijas.

2.2. Mathias Albani (1621-1673) y su hijo Mathias (c. de 1650-1712) eran sefardíes que vivían en Botzen. El viejo Mathias fabricaba violines que se asemejaban al estilo de Stainer, pero de mayor porte. Mathias Albani jr fue entrenado inicialmente por su padre, pero se dice que después adoptó la estética italiana debido a que se instruyó en Cremona con el conocido luthier judeo-italiano Niccolò Amati.

2.3. La familia Klotz, de Mittenwald, fueron algunos de los más famosos fabricantes de violines judeo- alemanes de los siglos XVII y XVIII. Mathias Klotz (1653-1743) estudió la fabricación del violín con Nicolò Amati y Jacob Stainer. Hizo violines más tarde (S. XVII). Mathias entrenó en este arte a sus tres hijos, Georg, Sebastián y Johann Carol ; ellos continuaron el legado de la familia en el siglo XVIII, así como sus hijos.

Monografias.comMonografias.com

Jacob Stainer Mathias Klotz

2.4 El anciano Johann Tielke (Hamburgo, 1539-1592) era reconocido como un extraordinario luthier, puesto que elaboraba los instrumentos con adornos de plata, oro y joyas. Su hijo Johachim se convirtió en un fabri-cante de viola y violín, más adelante, en el siglo XVII. Hay instrumentos que abarcan más de un siglo y medio con la firma Tielke, evidencia de por lo menos dos, si no es que tres, generaciones de fabricantes de instru-mentos.

3.- Los más famosos luhiers

Monografias.com

3.1. Bartolomeo Giuseppe Antonio Guarneri, del Gesù (Cremona, Ago 21 1698 – Oct 17 1744) fue un luthier italiano.

3.2. Antonio Stradivari, (us) (Cremona, Lombardía, c.1644 - Dic 18 1737), fue el más prominente luthier italiano.

4. Destacados intérpretes judíos

Ashkenasi, Shmuel (n. Tel Aviv Ene 11 1941) violinista judeo- israelí, estu-dió con Mintz, Zukerman; se formó en la Academia de u Stradivarius (?) Musica de Tel Aviv y con Efraim Zimbalist en el Curtis. Ganador del Young Concert Artists Internacional (1961 y 1962), tuvo honroso desempeño en los Concursos Tchaikovsky (Moscú) Merriweather Post Competition (Washington) y el Reina Elisabeth de Bélgica. Realizó giras y conciertos con afamadas sinfónicas europeas y de EE. UU. Formó un cuarteto (el Vermeer), con el que ejecutó obras en EE. UU e Inglaterra. Profesor, enseñó en varios Conservatorios.

Auer, Leopold (Hungria Jun 7 1845 – Alemania Jul 15 1930), figura en "Compositores"

Du Pré, Jacqueline Mary, DBE (Inglaterra, Ene 26 1945 - Oct 19 1987) vio-lonchelista británica, convertida al judaísmo, casada con Daniel Barenboim. Estudió con William Pleeth (Guildhall School), con Tortelier (París), Rostropóvich y Casals. Su interpretación con un Davidov 1712 del Concierto para cello de Elgar con Barbirolli y la Sinfónica de Londres (1965) es considerada referencial y definitiva. Distinguida con la Orden del Imperio Británico, medalla Guildhall School, Queen's Prize y varios docto-rados honoris causa.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Shmuel Eskenasi Leopold Auer Jacqueline Du Pré

Evans, Ralph (n. EE. UU. 1953) violinista judeo- estadounidense. Comen-zó sus estudios en la Academia de Música de Viena (1958), siguió con Broadus Erle , doctorándose en 1980 (Yale). Becado de Fulbright, estudió con Nathan Milstein y Szymon Goldberg. Ganó concursos en EE. UU.: Concert Artists Guild (NY), Young Artist; en 1982, Concurso Internacional Tchaikovsky (Moscú). Integró el Cuarteto Fine Arts, como primer violinis-ta; también compuso.

Gingold, Josef (Rusia Oct 28 1909- EE. UU. Ene 11 1995) violista judeo- ruso y maestro, radicado en EE. UU. (1920) donde estudió con Vladimir Graffman (NY) y en Bélgica con Eugène Ysaÿe. cuya 3ª Sonata para violin estrenó. En 1937 ganó un puesto en la Sinfónica de la NBC, con Toscanini como conductor. Fue docente en la Univ.de Indiana por 30 años, editó numerosos libros de técnica de violin. Fue co- fundador del Concurso de Violin de Indianápolis. Nominado a Premio Grammy, "Maestro del Año" (Ass. Americana Profesores de Cuerda), "Profesor Distinguido" premio Freddrick Bachman (Univ. Indiana) y otros.

Gutman, Natalia G. (Rusia Nov 14 1942) violoncelista judeo- rusa, estudió con la Kozolúpova, siguiendo con Rostropóvich, Richter y Oleg Kagán (violinista,y esposo). Ganó el Concurso ARD (Múnich, 1967); actuó con las más importantes orquestas, bajo la conducción de famosos direc-tores. En música de cámara con Martha Argerich, Sviatoslav Richter y otros; estrenó obras contemporáneas en Berlin, Moscú, Munich y otros escenarios. Honrada con la "Bundesverdienstkreuz (Alemania).

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Ralph Evans Josef Gingold Natalia G. Gutman

Haendel, Ida CBE (Polonia, Dic 15 1928) violinista judeo- polaca; estudió en el Conser. de Varsovia (1932), ganó Medalla oro Concurso Hubermann (1933); finalista en el Concurso Internacional de Violín Wieniawski (1935). Estudió con Enescu y Carl Flesch, apareció como solista en el Concierto de Brahms bajo la dirección de Sir Henry Wood (1942). En 1946 hizo su primera gira por los EE.UU. Realizó otras anuales (Europa, América del Sur y Asia) y una por China en 1973 como solista con John Pritchard y la Filarmónica de Londres; Intervino en el Concurso Paganini (Breslau, 2003). Obtuvo Medalla Sbelius (1982), Orden del Imperio Británico; Docto-rada Honoris Causa ( Royal College, Londres.)

Harnoy, Ofra CM (Israel, Ene 31 1965) violonchelista judía radicada en Toronto. Estudió con Vladimir Orloff, Pleeth, Fournier y Rostropovich; de-butó como solista con orquesta en el Carnegie (1982), estrenó el Concier-to de Offenbach (violonchelo), grabó conciertos de Vivaldi. Después lo hizo con RCA Victor. Actuó con Domingo, Oistraj y otros. Honrada con premios Concert Artists Guild (NY), Joven Musico del Año, varios "Juno" Grand Prix du Disque, premios de Crítica. Miembro de la Orden de Canadá

Heifetz, Jascha (Lituania Feb 2 1901- EE. UU. Dic 10 1987) violinista judeo- lituano, estudió con Auer (Conserv. San Petersburgo, 1910). Su primer concierto público fue en San Petersburgo (1911), después Berlin (1914) con la Filarmónica dirigida por Nikisch, siguiendo en el Carnegie en 1917. A partir de 1917 grabó importantes obras sinfónicas, bajo brillantes batu-tas, en los sellos RCA Victor, HMV, Decca. Heifetz está entre los grandes violinistas del Siglo XX; poseedor de una técnica inmaculada que, unida a su belleza tonal, hace que lo consideren un violinista de facultades inal-canzables. Poseía violines de gran valor: Stradivarius Dolphin (1714), Stradivarius Piel (1731), Carlo Tononi (1736) y el Guarneri (1742)

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Ida Haendel Ofra Harnoy Jascha Heifetz

Huberman, Bronislaw (Polonia Dic 19 1882- Suiza Jun 16 1947) violinista judeo- polaco, alumno del Conserv. de Varsovia, de Lotto (Paris), de Joseph Joachim (Berlin, 1892-1896). Realizó gira por Belgica y Paises Bajos (1893), fue un ejecutante brillante en Londres (1894) y Viena, ofre-ciendo aquí el Concierto para Violín de Brahms en presencia del compo-sitor. Entre 1920- 1930, en dúo con Sigfried Schultze, realizó giras, ac-túando en famosos escenarios: Carneggie Hall, el Scala, Musikverein (Viena) y otros. Fundó la Filarmónica de Israel (1936) estrenada bajo Toscanini que condujo muy destacados intérpretes judíos salvados del nazismo. Grabó obras obras de gran envergadura de los compositores Beethoven, Lalo, Tchaikowsky, Mendelssohn, Bach, Mozart.

Joachim, Joseph (Hungría Jun 28, 1831- Berlin Ago 15 1907) violinista judeo- hungaro, conductor de orquesta y compositor. En Pest estudió con Serwaczynski, y en el Conserv. de Viena con Böhm (1839); seguiría en el de Leipzig apadrinado por Felix Mendelssohn Debutó en la Gewandhaus (Leipzig) con la Fantasia de Otello, de Ernst; después en Londres, con la Filarmónica (1844); integró el grupo de Liszt como concertino (Weimar 1848- 1857), alternó con Brahms muchos y proficuos años. Radicado en Hannover, tuvo una proficua trayectoria de intérprete, especialmente en grupos de Cámara. Fue director en Berlin, en la Real Academia de Música (1866), presidió el Oxford y Cambridge Musical Club de Londres (1899- 1907). Compuso varias obras entre 1848- 1879.

Kirshbaum, Ralph Henry (EE. UU. Mar 4 1946) chelista judío, aprendió con su padre Joseph siguiendo con Guastafeste, Aronson y con Parisot, en la Yale Shool of Music, donde se graduó magna cum laude y Phi Beta Kappa Premiado en la 1ª Internacional Cassadó (Florencia, 1969) y el Tchaikov-sky (1970, Moscú). Debutó en el Wigmore Hall; profesionalmente con la orquesta Filarmónica (Londres, 1972) y en el MAM (1976). En su proficua trayectoria actuó con afamadas Filarmónicas y Conjuntos de Camara, con célebres ejecutantes; fundador y director del Manchester Festival Intern. de Violonchelo, (College of Music Real del Norte).

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Bronislaw Huberman Joseph Joachim Ralph H. Kirschbaum

Kreisler, Fritz (Viena Feb 2 1875- N.Y. Ene 29 1962) violinista y compositor. judeo- austríaco (bautizado), estudió en Viena y París, con Bruckner, Delibes, Massenet; fue solista con las Filarmónica de Viena y de Berlín que lo proyectaron a la arena internacional. Hizo su 2ª gira por los EE.UU. (1900-01). Medalla de Oro en 1904. Estrenó el Concierto para violín de Elgar compuesto para él y dirigido por el autor (Londres 1910). Huyendo del nazismo, en 1939 se estableció en EE.UU. convirtiéndose en ciudada-no. Escribió obras muy populares como "Caprice viennois", "Tambourin chinois","Schön Rosmari", "Liebesfreud." y operetas ("Apple Blossoms", "Sissy");editó numerosos arreglos de música antigua y moderna. Kreisler es considerado uno de los mejores violinistas de todos los tiempos.

Kremer, Gidon (Letonia Feb 27 1947) violinista y director de orquesta judeo- letón. Tras estudiar en Escuela de Música de Riga y Conservatorio de Moscú bajo Oistrakh, compitió en varios Concursos, incluyendo el Paganini (1º lugar, Genova) y el Internacional Tchaikovsky (Moscú 1979, 1er. Premio). Inició su carrera profesional en Europa (1975) y Nueva York.. Fundó los conjuntos de Cámara Kremerata Música y la Kremerata Báltica (1981 y 1996); dirigió festival "Art Projekt 92" (Munich) y el Musiksommer (Suiza). Compositores le han dedicado obras; actuó en dúo con famosos intérpretes, usando indistintamente un Guarnei (1730), Stradivari o Amati 1641. Realizó numerosas grabaciones (con Deutsche Grammophon, Philips, ECM,) y otros.

Maazel, Lorin (Francia Mar 6, 1930- EE. UU. Jul 13 2014) director de or-questa , violinista y compositor judeo- francés. Estudió (1937) con Bakaleinikov, actuó con la NBC (radio, 1941), estudió en Univ. de Pitts-burgh, con Monteaux (1945). Dirigió la Orquesta de Concierto de Gershwin (1950) y las de Cleveland, Nacional de Francia, Pittsburgh Symphony Orchestra , Orquesta de Radio de Baviera entre otros cargos. Realizó la primera grabación completa de Porgy and Bess (Gershwin) e innúmero de grabaciones de obras de Beethoven, Brahms, Mahler, Schubert y otros. Galardonado con la Legión de Honor (Francia), Orden del León (Finlandia), Coronel (Kentucky), Grand Prix du Disque, Bundes-verdienstkreuz (Alemania) y otros.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Fritz Kreisler Gidon Kremer Lorin Maazel

Menuhim, Yehudi, Baron Menuhin, OM , KBE (Nueva York Abr 22 1916 – Berlin Mar 12 1999) violinista y director judío, estudió con Persinger, Enescu, Adolf Busch; actuó en Berlin (1929) bajo Bruno Walter, grabó a Bruch bajo Sir Landon Ronald (Londres), siguiendo bajo Elgar, con su Concierto en si menor (Londres, sello HMW, 1932). Actuó en Alemania, conducido por Furtwängler (1947), Menuhim fundó el Festival "Gstaad Menuhin" (1957, Suiza), la Escuela Yehudi Menuhin en Stoke d'Abernon , Surrey (1962), la organización benéfica "Live Music Now"(1977), el Concurso Internacional Yehudi Menuhin para jóvenes violinistas (1983), dirigió la Orquesta de Jóvenes de Asia (1990). Tras fallecer la Real Acade-mia de la Música adquirió su Archivo. Recibió honores: Baronecía (1993, Gran Bretaña), Premios Nehru, Léonie Sonning, Siemens, Kennedy Center, Orden del Mérito, múltiples Doctorados.

Milstein, Nathan (Odessa Ene 13 1904 – Londres Dic 21 1992) violinista judío, estudió desde 1911 con Stolyarsky y Oistrakh, siguiendo con Auer ( Conserv. San Petersburgo) e Ysaÿe; formó dúo con Horowitz (1921) actuando en la URSS y en Europa. Debutó en EE. UU. con la Sinfónica de Filadelfia, bajo Stokowski (1929). Dejó grabaciones memorables, como Mendelssohn con la Filarmónica de N.Y., bajo Bruno Walter. En 1986 realizó la última actuación en Estocolmo (1986), retirándose por una fractura.. Milstein intimó con virtuo-sos como Rachmanninoff, Prokofiev, Stravinsky, Toscanini y otras eminencias de la música. Fue honrado con un Grammy, Kennedy Center Award, Legión de Honor.

Mintz, Shlomo (Moscú Oct 30 1957) violista judeo- ruso- israelí y director de orquesta. Estudió en la Juilliard, fue solista con la Filarmónica de Israel (1968), debutó en el Carnegie Hall (1971) con la Sinfónica de Pitts-burg. Realizó una gira por Europa (1977) actuando bajo Giulini, Dorati, Ormandy; contratado por la Deutsche Grammophon. Actuó en 1997 en Maastricht (Holanda) con la Sinfónica de Limburgo, utilizando un Guarneri de Gesú 1742. Desde 1977 dirigió orquestas como la Royal Philharmonic, la NHK (Japón), la de Israel. Maastricht, Zagreb, el Festival de Slon- Valais y otras. Ha brindado clases magistrales, es jurado de varias competicio-nes:el Reina Elisabeth, el Tchaikovsky (Moscú), el Wieniawski (Polonia). Distinguido con Premios: Accademia Musicale Chigiana, Diapason D'Or, Grand Prix du Disque (tres veces), Gramophon

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

Yehudi Menuhim Nathan Milstein Shlomo Mintz

Oistraj (Oistrakh), David (Odessa Set 30 1908- Amsterdam Oct 24 1974) violinista judeo- ruso, estudió con Pyotr Stolyarsky y en el Conserv. de Odessa. Compitió en el Concurso Wieniawski (2º puesto, 1924) y 1º en el Reina Elisabeth. Solista en un Concierto para violin de Glazunov (1927), dirigido por el autor; siguió con una obra en Tchaikovsky en Leningrado. Enseñó en el Conserv. de Moscú, formó el "Trio Oistraj" (1940- 1963); durante la guerra estrenó obras de Khachaturian y Prokofiev, se soció musicalmente con Shostakovich algunas de cuyas obras estrenó. Realizó aclamados conciertos en toda Europa (1949- 1955),siendo considerado un gran violinista al nivel de Enescu y Heifetz. Su merecida fama fue honra-da con la Orden Lenin (x 2), Insignia de Honor (x 2), Artista de la URSS, Premios Stalin, Lenin, Gran Cruz (Finlandia), Gran Oficial (Belgica)

Perlman, Itzjak (Tel Aviv Ago 31 1945). violinista judeo- israelí, contrajo poliomielitis a los cuatro años. Radicado en EE. UU., ingresó en la Juilliard (1958), debutó en el Carnegie Hall como solista en 1963. Ganó la Leventritt Competition,(1964) con lo que empezaría una promisoria car-rera. Realizó numerosas giras, con recitales, festivales y con destacadas orquestas. Actuó en Varsovia, China e India con la Filarmónica de Israel; solista en Leningrado y Moscú (1990), en Praga (1993) en Gala de Dvorak con la Sinfónica de Boston, bajo Seiji Ozawa, con las Filarm. de Berlin, etc. Realizó grabaciones con Barenboim, Mehta, Ozawa y otros, desta-cándose los 24 Caprichos de Paganini. Fue honrado con distinciones, como Medallas de la Libertad, Nacional de Artes, Kennedy Center, Oscar y quince Grammy´s.

Rossi, Schlomo (n.Salomone; Mantua, Italia c. 1570 - 1630) talentoso violi-nista y compositor judeo- italiano, sirvió como músico en la Corte de Mantua (1587- 1628), junto con Monteverdi y otros músicos. Compuso canzonettes (1589) y madrigales, probablemente al nacer el barroco; cua-tro "libros" sinfónicos (1607- 1622) y música litúrgica judía, destacándose "El Cantar de los Cantares (1623). Publicó centenar y medio de obras seculares en italiano, grabadas por la Boston Early Music Ensemble.

Monografias.comMonografias.comMonografias.com

David Oistraj Itzjak Perelman Salomone Rossi

Stern, Isaac (Volhinya, Ucrania Jul 21 1920- EE. UU. Set 22 2001) violinista judeo- ucraniano; estudió en el Conserv. de San Francisco, siguió con Persinger y Naoum Blinder. Debutó con un Concierto de Saint- Saëns, con la Sinfónica de San Francisco, bajo Monteux. Encabezó el Comité Ciuda-dano (NY), salvando al Carneggie Hall. Grabó a célebres compositores (Brahms, Bach, Beethoven , Mendelssohn y otros). Visitó la URSS (1951), Invitado, recorrió y actuó en China (1979), colaborando con su National Symphony. Estrechamente ligado a Israel, lo visitó en tiempos de guerra, , siempre brindando conciertos. Honrado con premios y distinciones como el Auditorio Carneggie que lleva su nombre; medallas Presidencial de la Libertad, de las Artes, de la Real Soc. Filarmónica, Premios Grammy´s, Sonning, Wolf, Polar Music y otros.

Wieniawski, Henryk (Polonia Jul 10 1835- Moscú Mar 31, 1880) violinista y compositor judeo- polaco, ingresó al Conserv. de Paris (1843); gradua-do, realizó extensas giras. En 1847 compuso su primera obra "Grand Caprice Fantastique" . Enseñó en el Conserv. de San Petersburgo (1860- 72) invitado por Rubinstein; encabezó la orquesta y el Cuarteto de Cuer-das de la Soc. Musical e integró el de Londres. Entre 1872- 74, recorrió EE. UU. con Rubinstein. Profesor del Conserv. de Bruselas, Compuso casi una cincuentena de obras para violin (sonatas, polonesas, valses, mazurcas y otros) especialmente desde 1847, finalizando (?) con Con-cierto Nº 3 para violin, estrenada en Moscú 1878. Recibió honores póstu-mos: sellos y monedas con su imagen; el exigente "Concurso Intern. Henryk Wieniawski que se celebra cada cinco, desde 1935.

Monografias.comMonografias.com

Isaac Stern Henryk Wieniawski

 

 

Autor:

Julio Moskovicz


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Orquesta Sinfónica Nacional

    Antecedentes. Los Instrumentos de la Orquesta. José de Jesús Ravelo (Chuchú). Sección de Cuerdas. Sección Viento-madera....

  • El clasicismo

    Música. Criterios estéticos y estilísticos del clasicismo. Cuando se habla de clasicismo o de romanticismo, por dar un...

  • La Ópera

    Los orígenes. El estilo napolitano. Difusión. Periodos preclásico y clasicismo. El periodo del romanticismo. Finales del...

Ver mas trabajos de Musica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda