Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su relacion con el ex presidente Fujimori (Perú) (página 15)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21

Se señala por ejemplo, que el 29 de junio de 1995 mediante un oficio N°645-95-SIN-UES "J", Konja dio cuenta de la recepción de un total de 350 fusiles automáticos ligeros (FAL), cuya transferencia se inició en 1994.El material de guerra de estas UES incluye 100 fusiles Galil AR/M-386, calibre 5.56 mm. con sus respectivos accesorios y municiones. Sin embargo, esa investigación periodística determinó que ese armamento de procedencia israelí figura en los almacenes de la UES `Alfil', que jefatura el técnico EP Jesús Zamudio Aliaga.

Asimismo se refiere que ese 29 de junio de 1995, la UES `Júpiter' recibió 11 ametralladoras AMET con sus respectivas cintas de municiones. En abril de 1994 Jesús Konja habría detallado otra entrega de FAL. En esa oportunidad procederían del Batallón MG.

La Comisión Investigadora en sus diversas sesiones a logrado entrevistar a diversos ex funcionarios del Servicio de Inteligencia Nacional, vinculados sobre todo al registro de todo el personal de dicha entidad, por lo que tienen referencias precisas sobre los diversos grupos operativos.

También, los secretarios personales de Vladimiro Montesinos Torres en los últimos cinco años del régimen anterior que tenían que estar en permanente comunicación con los grupos operativos para la seguridad del ex asesor brindan su testimonio claro sobre dichos cuerpos de seguridad.

El comandante PNP Jesús A. Konja Chacón es el jefe de la UES `Júpiter'. El coronel E.P. ® Lucio Núñez Deza, como Director de Personal del SIN entre 1992 y el año 2001, confirma este hecho:

"El señor NÚÑEZ DEZA.- Nosotros como personal sí registrabamos para control de nosotros. Para nosotros no poníamos Unidad Jupiter, ahí estaba como coronel Konja, los oficiales y toda la relación de personal.

La señora PRESIDENTA.- Entonces, esa era una planilla paralela, no había mayor planilla, era un registro paralelo… Pero, Konja, ¿cuántos hombres tenía a su mando?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Más o menos unos 250, 300; aparte de eso había otro personal de la UCT, no sé si lo ha escuchado, Unidad contra el Terrorismo

La señora PRESIDENTA.- Vamos por partes. En la Unidad Jupiter eran 250 hombres a cargo de Konja y esos 250 hombres ¿dónde quedaban registrados?

El señor NÚÑEZ DEZA.- En la Oficina de Personal…

La señora PRESIDENTA.- Este era el personal que era el denominado como "los osos" o los "ositos"

El señor NÚÑEZ DEZA.- Les decían "osos", "ositos", porque él (Konja) parecía un oso, por eso vino la denominación de oso"[237].

III.- Según el Jefe de Personal del SIN la Unidad JUPITER se encargaba de cuidar las instalaciones o el local del Servicio de Inteligencia Nacional, pero para lo cual sólo destinaba una pequeñísima parte de sus efectivos para este fin, y que el resto era para la seguridad de Vladimiro Montesinos.

Más adelante el coronel Núñez Deza señalaría sobre JUPITER lo siguiente:

"El señor NÜÑEZ DEZA.- Sí hacían un entrenamiento especial, tenían conocimiento. Yo como Director conocía que hacía entrenamiento en La Chira, en el campo hacen ejercicios…"

Y precisa sobre la existencia de la Unidad Contra el Terrorismo (UCT) y del denominado Grupo ALFIL:

El señor NÜÑEZ DEZA.- No más bien los instructores extranjeros creo que estaban en la UCT.

La señora PRESIDENTA.- ¿Quién era el jefe de la UCT?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Comandante Cáceres, tengo anotado por acá

La señora PRESIDENTA.- ¿Oscar Cáceres?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Oscar Cáceres Rodríguez

La señora PRESIDENTA.- Oscar Cáceres Rodríguez. ¿Y el grupo Alfil existía?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Alfil era el que manejaba Montes Walters…

La señora PRESIDENTA.- Usted nos ha explicado que para el Grupo Jupiter y para el Grupo UCT y para el Grupo Alfil, ¿nos puede reiterar el número de personas? Para Jupiter nos dijo 250, ¿ para UCT Unidad contra el Terrorismo?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Similar era, 250, 300".[238]

IV.- Aparece un nuevo Grupo Operativo en el SIN, la Unidad Omega. Lucio Núñez Deza declara lo siguiente:

"El señor NÚÑEZ DEZA.- Nosotros como administrabamos el personal teníamos que administrar todo el personal y también teniamos que saber cuántos tenemos, cuántas personas teníamos; particularmente mi oficina tenía que saber.

Pero no sabíamos el personal que estaba en Jupiter, el personal que estaba con Cáceres, el personal que estaba con Montes Walters y había un grupo con el comandante Reiner Abarca que le llamaban "Omega", "Grupo Omega".

La señora PRESIDENTA.- ¿Cómo era el comandante?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Comandante Reiner Abarca…

El señor NÚNEZ DEZA.- Es el caso también similar para Jupiter, Omega y Alfil. Son tres grupos que oficialmente digamos, los integrantes aparecen como destacados, sus jefes también, pero no se visibiliza en la estructura, en los documentos..".[239]

V.- El Grupo Omega era un sugbrupo que salió de la Unidad Jupiter que ra comandada por el coronel Jesús Konja. El suboficial PNP Joaquín Jorge Minaya Aguirre, quien trabajó en la Oficina de Personal del SIN declaró de la siguiente manera:

"La señora PRESIDENTA.- Dentro de la división de áreas, usted conoció la existencia de los siguientes grupos: Júpiter, Alfil, Omega y la Unidad Contra el Terrorismo. ¿Conoció esos grupos donde trabajaban los policías?

El señor MINAYA AGUIRRE.- El que he conocido es Júpiter, que estaba al mando del coronel Konja. Omega dentro de Júpiter estaba el mismo Omega, que estaba al mando del comandante Reimer, y UCT era uno del Ejército que estaba comandado, pero no sabemos…"[240]

VI.- Uno de los secretarios personales que tenía Vladimiro Montesinos Torres, el capitán E.P. Mario Ruiz Agüero precisa las funciones que cumplían estos grupos operativos, e incluso informa sobre un nuevo grupo de seguridad, así como manifiesta otra versión respecto a las obligaciones de estos grupos, respecto a lo señalado por el coronel E.P. ® Lucio Núñez Deza.

"El señor RUIZ AGÜERO.- Montesinos disponía en principio su seguridad personal. Yo llegó el año 96 al Servicio de Inteligencia Nacional y había sufrido una transformación la seguridad de Montesinos. Antes que Montes (Walters), antes que Pérez (Pezo), como le digo, ellos recién entran en el año 96 como oficiales personales de seguridad, estaba el coronel Zamudio, que él tenía a cargo un grupo.

El grupo "Júpiter" todos integrados por oficiales y suboficiales de la Policía Nacional, cuya función era la seguridad de la instalación del Servicio de Inteligencia Nacional.

La del grupo "Alfil" que administrativamente dependía de la UCT, el jefe era el mayor Montes como más antiguo de los dos oficiales, él tenía un aproximado de 80 a 120 suboficiales de la Policía organizados en diferentes grupos, quizás el Mayor Montes podría definirlo mejor, pero yo lo que recuerdo, había un grupo "Roma", habían dos grupos para desplazamiento normal y dos grupos para desplazamiento hacia la playa Arica, cada uno con sus vehículos diferentes.

El grupo "Roma" si permanecía permanentemente en la playa Arica, casi para llegar a la pista, nunca he ido para ese sitio, porque nosotros teniamos enlaces radial con ellos, sabía más o menos la ubicación, estaban en la pista más o menos en la panamericana sur, ahí tenían una casa alquilada y ahí descansaba ese grupo.

Después el grupo "Omega" que se encargaba de la seguridad de la casa del doctor, la casa de Javier Prado, su casa oficial.

La señora PRESIDENTA.- La casa de Trinidad Becerra

El señor RUIZ AGÜERO.- Así es la casa de Javier Prado…

El único que tenía oficiales del Ejército er ala UCT, todos eran oficiales, comandos del Ejército y eran los jefes, los instructores y los que estaban a cargo de cada uno de su grupo…

El señor RUIZ AGÜERO.- Voyy a empezar con la "UCT" la Unidad Contra el terrorismo que fue formada por lo de la embajada, los oficiales, el comandante Cáceres y el resto de oficiales todos eranm del Ejército o la mayoría de ellos eran diplomados en las Fuerzas Especiales del Ejército, Comandos. El personal de suboficiales si era de la Policía.

Tenían (la UCT) vehículos de la Policía las cherokee, tenian vehículos de la Policía los patrulleros, tenían vehículos de la Policía las motos, vehículos de la policía las Nissan Pathfinder las últimas que llegaron, tenían vehículos del Ejército los Comancar, tenían vehículos de la Marina dos vehículos anfibios, tenían armamento del Ejército los Microgalil, tenían escudos antimotines de la Policía, tenían uniforme de la Fuerza Aérea, tenían uniforme del Ejército, tenían uniforme de la Policía. Por decir uniforme a Montesinos le tocaba votar en Surco creo y justo ese colegio tenía bajo la seguridad a la Fuerza Aérea, tenia que dar la seguridad la Fuerza Aérea a ese colegio.

Entonces la seguridad de Montesinos se vestía de Policía y reemplazaba la seguridad de la Fuerza Aérea que daba seguridad a ese colegio. De la Policía igual, para los desplazamientos hacia el sur o hacia alguna entidad estatal, ellos iban vestidos de policías, de civil, con terno. Más o menos ese era el armamento, los equipos que tenía la "UCT".

Ahora el grupo "Alfil" estaba al mando del Mayor Montes, tenían todos vehículos civiles toyota, todos vehículos de segunda, todos andaban de civil con el pelo largo, barba, bigotes, lo que fuere. El armamento igual Microgalil, pistolas algunas granadas, todo propio de la seguridad, porque ellos era seguridad personal de Montesinos, iban todos dentro de los vehículos…todos los vehículos civiles que no eran del Estado, estaban a nombre de oficiales, se compraban los vehículos en cualquier tienda o en cualquier sitio donde vendieran vehículos de segunda. Bueno, y eran encargados de la propia seguridad de Montesinos ¿no?

El grupo "Omega" tenía vehículos Cherokee eran de la Policía, todos eran oficiales y suboficiales eran de la Policía y estaban encargados sólo de dar protección a la familia del doctor Montesinos, a la señora Trinidad Becerra, a sus hijas Samantha…

El señor ZUMAETA FLORES.- Ahora, todo este personal de estos diferentes grupos, el grupo "Júpiter", el grupo "Alfil", el grupo "Omega" ¿cuál es su situación hoy día, donde se encuentran ellos?…

El señor RUIZ AGÜERO.- Sí con algunos de ellos me he encontrado porque son como 500 suboficiales de la policía o 400, son igual número del Ejército…algunos policías se encuentran en comisarias de Lima".[241]

III.- LAS FILMACIONES Y GRABACIONES SECRETAS DE VLADIMIRO MONTESINOS Y ROBERTO HUAMAN

A partir de las declaraciones y testimonios de ex miembros del Servicio de Inteligencia Nacional que trabajaron muy cerca de Vladimiro Montesinos Torres se ha podido determinar los lugares del SIN donde fueron colocadas cámaras de filmación con el objeto de que el ex asesor pudiera grabar a todos los que se reunían con él en esos ambientes.

El coronel E.P. ® Roberto Huamán Azcurra era el responsable de estos trabajos, y los subalternos que se encargaba de la parte logística de la misma. El suboficial E.P. ® Manuel Túllume Gonzales, el capitán E.P. Mario Ruiz Agüero y el capitán E.P. Wilbert Ramos Viera en sus manifestaciones ante la Comisión Parlamentaria se refieren a las filmaciones, las interceptaciones de las comunicaciones y otros temas relacionados con seguimiento, que incluso alacanzaba niveles de uso personal en el caso de Vladimiro Montesinos.

LAS CAMARAS Y MICROFONOS DE LAS SALAS DEL SIN

Son tres los ambientes del Servicio de Inteligencia Nacional que a partir de los llamados "vladivideos" se han hecho conocidos para la opinión pública del país. La persona que recibió la orden de colocar un número determinado de cámaras de video y de micrófonos, el técnico E.P. ® Manuel Túllume Gonzales, el encargado de estas tareas en sus declaraciones ante la Comisión Investigadora, precisa los siguiente:

"La señora PRESIDENTA.— ¿Conoce usted las actividades que realizaba el coronel Huamán respecto a la, o cuál era la participación suya en cuanto a la grabación de vídeos de personas que fueran citadas, invitadas o se reunían en el SIN con Vladimiro Montesinos?

El señor TÚLLUME GONZALES.— El coronel Huamán Azcurra me llamaba, yo trabajaba por supuesto en una oficina que era un taller, él me llamaba y me decía que había que instalar cámaras, me hacía subir a la alta dirección y me indicaba el lugar donde debíamos instalarla, juntamente con él yo subía a la alta dirección y realizábamos la instalación de las cámaras.

La señora PRESIDENTA.— ¿En cuántos lugares puede usted precisar, del SIN, que ubicaba usted las cámaras, en cuántas salas, oficinas?

El señor TÚLLUME GONZALES.— En tres oficinas, exactamente es donde yo coloque cámaras.

La señora PRESIDENTA.— ¿Cuáles?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Donde era la oficina del almirante Rozas Bonuccelli, una oficina que estaba al frente del despacho del doctor Montesinos y otra en la sala de conferencias, que estaba en el lado posterior de la oficina del doctor Vladimiro Montesinos.

La señora PRESIDENTA.— En total cuántas cámaras en cada habitación, en cada sala.

El señor TÚLLUME GONZALES.— En la sala, en la oficina del almirante Rozas Bonuccelli se colocaban dos cámaras, en la oficina que estaba al frente del despacho del doctor Vladimiro Montesinos se colocaba una cámara, y en el otro lugar se hacia esto cuando era la reunión de varias personas, se sacaban las cámaras que estaban en la oficina del almirante Rozas Bonuccelli y se llevaban a las salas de conferencias.

La señora PRESIDENTA.— Y el equipo de audio, ¿por qué se han encontrado cassettes pequeños de audio?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Se colocaban dos micrófonos en cada sala.

La señora PRESIDENTA.— Dos micrófonos en cada sala, esto es en un mueble, en una mesa.

El señor TÚLLUME GONZALES.— Se colocaban en el piso, camuflados en la alfombra.

La señora PRESIDENTA.— Usted dice el monitor en el SIN estaba en la sala de conferencias, pero cuando en la sala de conferencias había reunión con las cámaras el monitor tenía que estar en otro lado.

El señor TÚLLUME GONZALES.— Cuando había reuniones, todos los equipos que permanecían ahí se sacaban, se llevan a la oficina del coronel Huamán.

La señora PRESIDENTA.— Por cada reunión, entonces se grababa ¿se grababa un solo cassettes o más de uno, digo paralelamente, es decir, si habían dos copias simultáneas?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Yo tengo entendido que la orden era un solo cassette, pero se colocaban dos.

La señora PRESIDENTA.— O sea, que había un cable conectado a cada VHS para que haya dos.

El señor TÚLLUME GONZALES.— Así es, un cable se conectaba a un súper VHS, pero de ahí se hacía el pase para el segundo VHS.

La señora PRESIDENTA.— ¿Y la orden de esa doble casetera de quién era?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Asumo el que siempre nos llevó fue el coronel Huamán, asumo que esa orden era de él".[242]

LAS CAMARAS DE FUJIMORI EN PALACIO

El ex presidente Alberto Fujimori Fujimori también ordenó en su espacio de poder: Palacio de Gobierno, que se coloquen cámaras de video para filmar las reuniones que sostenía con algunos personajes en esos ambientes.

Por lo que señalan los testimonios, era el propio Fujimori el que activaba la grabación de los videos, para lo que fue instruido por el técnico E.P. ® Manuel Túllume Gonzales para que pudiera operar unos equipos de video. Túllume en su declaración señala:

"La señora PRESIDENTA.— ¿En qué otros lugares fuera del SIN usted ha instalado micrófonos o ha instalado cámaras por orden de Huamán Azcurra?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Como lo vengo diciendo en el Poder Judicial, yo instalé también en Palacio de Gobierno, me llevó el coronel Huamán Azcurra y instalamos en el despacho presidencial, había como especie de una gruta que tenía el ex Presidente Alberto Fujimori, en esa especie que estaba al frente de su escritorio, estaba cubierto por una luna, entonces sacamos esa luna y en esa situación colocamos una cámara filmadora.

La señora PRESIDENTA.— ¿Con qué la cubrió?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Con la misma luna, y como era especie de una gruta se le ponían especies de mantos, ahí se le dejaba solamente mirando el ojo, los mantos eran de color negro para que pasara desapercibido.

La señora PRESIDENTA.— ¿Qué otro lugar? ¿Cuando usted instaló esta cámaras quiénes estaban presentes, usted, Huamán?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Estaba el que habla, el coronel Huamán y al final llegó el mismo Presidente de la República, al cual también instalamos un Súper VHS y fue en el segundo o tercer piso, no recuerdo bien, pero ahí le enseñamos a manipular el súper VHS.

La señora PRESIDENTA.— ¿En qué año?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Eso ha sido ya entre 1999 y 2000.

La señora PRESIDENTA.— Ahora, dónde funcionaba el control de estas cámaras, tanto en el SIN como en Palacio.

El señor TÚLLUME GONZALES.— En Palacio, como lo acabo de decir, el cable lo llevamos a un segundo, tercer piso, que posiblemente lo iba a manejar era directamente el ex Presidente, por ese motivo le enseñamos como se manejaba el súper VHS.

Con respecto a las cámaras del SIN donde estaba el monitor, era en la sala de conferencias, y la cámara que estaba al frente de la oficina del doctor Vladimiro Montesinos también tenía su monitor en la Sala de Conferencias.

La señora PRESIDENTA.— El ex Presidente Fujimori, qué dijo en esa oportunidad, él ya sabía entonces que en el SIN se grababa, sino no los hubiera recibido.

El señor TÚLLUME GONZALES.— Pienso que sí, porque justamente si él ordenó que se le colocara, suponía que sí sabía".[243]

LOS QUE COLOCABAN LAS CAMARAS Y LOS MICROFONOS

Manuel Túllume Gonzales, no era el único militar del Ejército del Perú encargado de la colocación de cámaras, micrófonos y de otros aparatos de filmación. El propio Túllume precisa sus nombres:

"La señora PRESIDENTA.— Y antes de proseguir de lo que usted haya visto, en cuanto a las grabaciones.

Por ejemplo, en el vídeo donde se le ve al ex congresista Gamarra, se le ve a Huamán acomodando el escenario de un sitio ajeno al SIN. ¿Usted estuvo presente ahí, usted traslado equipos?

El señor TÚLLUME GONZALES.— No estuve presente ahí, también debo de manifestar que además de mí a veces instalaron mi colega Sabrera Céspedes, era el que también, cuando yo no estaba porque yo cumplía a veces comisiones también del señor Montesinos, entonces Huamán lo llamaba a él y lo llevaba para que instalara.

La señora PRESIDENTA.— ¿Quiénes más aparte de usted podrían instalar, Sabrera y quién más?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Sabrera, después Tolentino también estaba encargado de instalar.

La señora PRESIDENTA.— Y cuál es el nombre completo de los dos, Sabrera Céspedes y Tolentino.

El señor TÚLLUME GONZALES.— Sabrera Céspedes, Sotero y después…

La señora PRESIDENTA.— El primer nombre

El señor TÚLLUME GONZALES.— Sabrera es su apellido. Sabrera Céspedes, Sotero. Sotero es su nombre.

La señora PRESIDENTA.— Sotero, ya, ¿y el nombre de Tolentino?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Es Pedro Tolentino García".[244]

CAMARAS EN EL AEROPUERTO

En el aeropuerto internacional Jorge Chávez también se colocaron cámaras de filmación en el tercer y cuarto piso de esa instalación. En esa oportunidad el coronel E.P. ® Roberto Huamán Azcurra fue en persona con el técnico E.P. ® Manuel Túllume Gonzales para la colocación de dichos aparatos. Su testimonio es el siguiente:

"El señor TÚLLUME GONZALES.— No me ha tocado a mí en otro lugar.

Bueno, donde también he instalado cámaras, he dicho en el aeropuerto. Yo lo manifiesto esto, porque, bueno, hay mucha gente que está implicada y está diciendo que yo también he ido, y es verdad.

Y ahora usted piense, señora congresista, cómo yo voy a pasar al aeropuerto donde hay tanta vigilancia con todo el material, porque ya se instaló una cámara grande y una mediana, entonces quien me lleva a mí es el coronel Huamán, él habla ahí no sé con qué señores de la seguridad, y él hace pasar todo el material y a la cual fuimos el que habla, el coronel Huamán y dos personas americanas.

El sitio donde se instaló ha sido el tercero o cuarto piso del aeropuerto.

La señora PRESIDENTA.— ¿Personas americanas?"[245]

CAMARAS PARA USO PERSONAL DE VLADIMIRO MONTESINOS TORRES

El ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos habría usufructuado de la logística y de los recursos humanos de dicho órgano de inteligencia para fines personales o para su vida privada. Cumpliendo órdenes directamente del coronel E.P. ® Roberto Huamán Azcurra, el técnico Manuel Túllume Gonzales colocó cámaras de filmación en una casa particular para el seguimiento de una persona que mantenía una cercanía sentimental con Montesinos.

La declaración de Túllume es la siguiente:

"La señora PRESIDENTA.— ¿Y también ha puesto cámaras en alguna casa particular?

El señor TÚLLUME GONZALES.— No, cables que haya puesto, no.

La señora PRESIDENTA.— ¿Una cámara?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Cámara sí he puesto en la casa donde vivía la señora Jacqueline Beltrán, creo que en el cuarto piso, me ordenaron que colocara una cámara filmadora y ahí he colocado.

La señora PRESIDENTA.— ¿Usted cómo ingresó a ese domicilio?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Bueno, no en su misma casa, por eso estoy repitiendo yo, ella vivía en un edificio. Yo he ido con el coronel Huamán, que supongo le ordenó el doctor Montesinos porque él me llevó, él tenía las llaves de ese departamento, abrió e instalado.

La señora PRESIDENTA.— ¿Ingresó al domicilio de esta señorita, entonces?

El señor TÚLLUME GONZALES.— No, fue en otro sitio. El domicilio de la señorita está creo que en el tercer piso, donde fue ellos tenían alquilado, creo, una oficina en el cuarto piso.

La señora PRESIDENTA.— ¿Y ahí que colocaron ustedes?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Ahí coloqué una cámara filmadora.

La señora PRESIDENTA.— ¿En ese espacio?

El señor TÚLLUME GONZALES.— No es que le puse una cámara, sino coloqué una cámara filmadora dando hacia la Avenida 28 de Julio que está orientada a la puerta, para ver seguramente a la hora que salía, no se, para vigilarla.

La señora PRESIDENTA.— ¿Y el monitor estaba ahí?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Sí, el monitor estaba ahí".[246]

CAMARAS EN LA PLAYA ARICA

Vladimiro Montesinos también colocó cámaras de filmación en su casa privada de la "Playa Arica" donde vivía con la señora Jacqueline Beltrán. El encargado de estos puntos de filmación también fue el técnico Manuel Túllume Gonzales. Aquí su declaración:

"El señor TÚLLUME.— En la playa Arica sí también yo fui…

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— ¿Cuántas cámaras ha puesto usted allá?

El señor TÚLLUME.— Tres cámaras habían, señor.

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— ¿Está usted seguro?, ¿no eran más?

El señor TÚLLUME.— No, completamente seguro.

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— ¿En qué lugares se habían puesto esas cámaras?

El señor TÚLLUME.— En la piscina se colocaron.

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— Qué más.

El señor TÚLLUME.— Nada más, en la piscina solamente me ordenaron que colocaran.

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— En habitaciones no.

El señor TÚLLUME.— En la habitación no, señor".[247]

TELEFONOS ENCRIPTADOS

Vladimiro Montesinos Torres para cuidarse de interceptaciones telefónicas usaba para comunicarse teléfonos encriptados. Este tipo de aparatos, según el técnico Manuel Túllume existían en el SIN, en Palalcio de Gobierno y en la casa de Trinidad Becerra y de Matilde Pinchi Pinchi.

Este es su testimonio:

"El señor TÚLLUME GONZALES.— Me ordena en principio el comandante general, pero primero me llama el doctor Montesinos y me dice de que tengo que ir llevando el teléfono encriptado. Yo también veía los teléfonos encriptados.

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— ¿Celulares?

El señor TÚLLUME GONZALES.— No, no, del maletín, de teléfono de línea pero encriptado. Entonces me dice que tenía que ir con él a Panamá para que yo haga el enlace por intermedio del teléfono encriptado con el Presidente de la República. Eso es lo que él me dice y a la hora de salir está ahí en presencia del ministro de Defensa el comandante general y le dice que está yendo conmigo y que arregle la papeleta de comisión porque era urgente que yo tenía que hacer el enlace y desde Panamá se comunicó con el Presidente Fujimori y con los comandantes generales.

El señor PACHECO VILLAR (FIM).— ¿Los teléfonos encriptados a quién los entregaba usted?

El señor TÚLLUME GONZALES.— Yo le voy a decir a los sitios que yo fui a dejar teléfono encriptado, porque yo no era el que iba a entregar, a veces el mismo coronel Huamán era. Yo le he dicho que coloqué un teléfono encriptado en la casa de la señora Trinidad Becerra, en la playa Arica, también he llevado un maletín a la casa de la señora Pinchi Pinchi, después en la oficina del mismo doctor y en Palacio de Gobierno también. Esos son los sitios que yo he ido".[248]

IV.- INTERCEPTACION DE LAS COMUNICACIONES:

LOS TESTIMONIOS DE LOS CAPITANES E.P. MARIO RUIZ AGÜERO Y WILBERT RAMOS RUIZ

Una vez más se confirma la existencia de interceptaciones telefónicas o de las comunicaciones por parte de los órganos de inteligencia de los institutos militares como el Ejército del Perú, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Uno de los secretarios personales de Vladimiro Montesinos Torres el capitán Mario Ruiz Agüero confirma que diaria o semanalmente recibían tres sobres de colores distintos. Cada color correspondía a uno de los institutos militares y contenían grabaciones o interceptaciones de correos electrónicos. Ellos ( los secretarios personales de Montesinos) estaban autorizados a abrir sólo los correspondientes a la Marina de Guerra y de la Fap, el del Ejército debían entregárselo cerrado en las manos de Montesinos.

Asimismo, confirma la interceptación telefónica que existía en Palacio de Gobierno por obra y cuenta de Alberto Fujimori Fujimori.

El testimonio del capitán Ruiz Agüero es el siguiente:

"El señor RUIZ AGÜERO.— Bueno, sobre lo de Bogotá, la Marina estaba encargada de interceptar los correos electrónicos que transmitía el ex Presidente Alan García con algunos de sus correligionarios acá en el Perú y se sabía los movimientos que él hacía por los correos electrónicos ¿no? estoy yéndome a Bogotá tal fecha, bueno, diferentes.

Yo me encargaba, todos los días llegaba a las 6, 5 y media a 6, llegaba el teniente primero Terry de la Marina, trabajaba en la Inteligencia Naval, él llegaba con un sobre azul, un sobre de color azul y nosotros procedíamos a abrir el sobre y le entregábamos abierto el sobre al doctor Montesinos, algunas veces y eso nosotros lo archivamos, algunas veces, bueno, lo he leído y venía ya con los correos electrónicos ¿no? no siempre pero sí, en algunas oportunidades, correos electrónicos que trasmitía Alan García, me acuerdo de la campaña "Alan Vuelve" me acuerdo que él se comunicaba con un periodista, bueno no me recuerdo bien el nombre del periodista, pero sí me acuerdo que Alan se comunicaba con un periodista acá en el Perú, sí, sí, sí.

Él le decía ¿no? de que estaba.

El señor RUIZ AGÜERO.— ¿De qué medio de comunicación?

La señora PRESIDENTA.— La interceptación de correos electrónicos estaba a cargo de la Marina porque recordamos el caso de los correos electrónicos que se interceptaron entre Alan Wagner, más bien, el diplomático, el señor Pérez de Cuéllar, el actual canciller Diego García Sayán.

Esos fueron correos electrónicos que se descubrió habían sido interceptados porque el diario Expreso los publica, revelando las reuniones que se daban para tener un candidato único de la oposición y Expreso, comete creo, un error, porque en un momento cree que es Alan García y es Alan Wagner, uno de los participantes en este envío de correo.

Usted ha traído a la memoria, justamente, un hecho que, inclusive, hasta se trasladó a la OEA sobre interceptación no sólo telefónica que habían hecho contra Pérez de Cuéllar sino, el 95, sino ya el 99, en diciembre, interceptan los correos de Diego García Sayán y Alan Wagner y Javier Pérez de Cuéllar y Expreso los publica.

¿Usted sabe si ese mismo teniente o capitán de la Marina Terry, entrega esto, ya que Expreso, un diario vinculado al SIN?

El señor RUIZ AGÜERO.— Bueno, los correos, los informes de la Marina siempre llegaban, como le digo, todos los días a eso de las 5 y media, 6 de la tarde, de lunes a viernes.

Bueno, no recuerdo exactamente si estos correos electrónicos, pero sí, en diferentes oportunidades han llegado correos electrónicos al despacho del doctor, él mismo era el que, yo habría ¿no? mi función ahí sí él no tenía ningún problema, yo habría el sobre, yo o mi compañero Ramos, sacábamos el sobre y le entregábamos al doctor Montesinos.

La señora PRESIDENTA.— No recuerda haber recibido. Y usted también recibía entonces, resultados de interceptaciones o copias de transcripciones telefónicas.

El señor RUIZ AGÜERO.— Sí, sí, sí. De Palacio de Gobierno, inmediatamente Fujimori terminaba de hablar a los 5, 10 minutos, la transcripción ya estaba lista y me enviaban por fax desde el año, bueno, desde que yo llego a trabajar, ya enviaban por fax, hasta los últimos minutos que Montesinos permaneció en el SIN.

La señora PRESIDENTA.— Esto era de la central que había instalado Huamán en Palacio de Gobierno.

El señor RUIZ AGÜERO.— Bueno, no sé de dónde venía pero me llegaba por fax la transcripción telefónica.

La señora PRESIDENTA.— Otros casos, fuera de Fujimori.

El señor RUIZ AGÜERO.— Bueno, ya, la Fuerza Aérea también envió, o sea, los servicios de Inteligencia de cada instituto enviaban un sobre ¿no? el Servicio de Inteligencia del Ejército enviaba un sobre color marrón; el Servicio de Inteligencia de la FAP un sobre blanco; el Servicio de Inteligencia de la Marina un sobre azul y ese sobre es de ahora.

Del Ejército sí Montesinos no quería que lo abrieran, se lo entregaba a él, él mismo lo rompía y se metía ahí, a su oficina. De la FAP, sí, yo habría, llegaba esporádicamente, al mes llegaban 3, 4 veces, sobres ¿no? y sobre situaciones políticas.

No recuerdo muy bien qué temas pero sí, situaciones políticas ¿no?. Y de la Marina sí, bueno, primero venía en papel bond color azul, escrito a computadora, unos informes, y pegado a eso papel blanco que eran correos electrónicos ¿no? impresiones de correos electrónicos.

La señora PRESIDENTA.— Y las órdenes o llamadas que hacía Montesinos respecto a evidencias que iban presentando los medios, por ejemplo, de grabaciones que demostraba que se graba no solamente a civiles sino también a jefes de alas aéreas.

Hubo un momento en que se llegó a filtrar mucha información por parte de agentes operativos más bien de las Fuerzas Armadas.

Le menciono el caso de Luisa Zanatta porque es uno en el que ella dio la cara y el nombre. Pero han habido muchos otros.

O sea que salía de la Marina, salía de la FAP, salía del Ejército. Es decir que estos diskettes salían y los medios los publicaban.

¿Cuál era la reacción de Montesinos?

El señor RUIZ AGÜERO.— Sí recuerdo, inclusive recuerdo el caso que usted ha mencionado de este coronel de la Fuerza Aéreas que hablaba con su esposa, con su hija y hablaba a la empleada y después salieron unos comunicados en los periódicos desmintiendo que no era la voz de la empleada, no era la voz del coronel.

En el mismo SIN se redactaban los comunicados y se les entregaba al general Bello para que este a su vez los haga firmar a los militares, al coronel, a su esposa para que digan que no es su voz, que no son ellos…

…El señor RUIZ AGÜERO.— Una vez que llegamos a Palacio fuimos confinados en unos ambientes que recién los habían tapiado, a una ventana le habían colocado madera y estaba aislado.

Mi celular lo tenía un miembro de la seguridad, recibía la llamada, él anotaba de qué número recibía y se ponía oreja con oreja para yo hablar y él escuchar los que me llamaban que era mi familia, preocupados.

Y bueno, unos miembros de seguridad de la policía o del ejército, estaban de civil.

Y a horas 1; 2 de la mañana, que estaba enmarrocado, viene un miembro de la seguridad y me dice: "El Presidente quiere hablar contigo". Me levanta y me dirige hacia la oficina de Fujimori.

Ya en la oficina de Fujimori ordena para que me quitaran los grilletes de las manos y me comienza a hacer una serie de preguntas, una de ellas sobre el tráfico de armas a Colombia, otra sobre los vídeos, los audios.

La señora PRESIDENTA.— ¿Cómo de los vídeos? ¿Usted sabía?

El señor RUIZ AGÜERO .— Él sabía y le conté lo que yo sabía, le dije sobre el caso de los audios, le digo:

"Bueno, señor Presidente, lo que yo recuerdo de sus audios es de que usted le envió al Servicio de Inteligencia Nacional una caja conteniendo unos midis, unos discos compactos chiquitos, mini discs, y Montesinos me dijo que lo llamara a Huamán. Yo lo llamé a Huamán, Huamán subió, habló con Montesinos e inmediatamente yo acompañé llevando la caja a Huamán hasta su oficina.

Después esa caja la he vuelto a ver después de 3 meses, Huamán mismo lo sube y le entrega a Montesinos. Montesinos me dice: "Ya, tenlo. Cuando yo vaya a Palacio me haces recordar."

Y yo la he tenido la caja ahí, una caja abierta en las cuales yo abría y veía, estaba por semanas, por días, por años."

La señora PRESIDENTA.— ¿Dónde se registraban, en Palacio, esos audios?

El señor RUIZ AGÜERO .— Creo que era lo mismo que nos llegaba por fax. Yo nunca le escuché nada, pero yo supongo que era lo mismo que nos enviaba por fax, la transcripción era lo mismo que él lo guardaba en audio.

La señora PRESIDENTA.— O sea que Fujimori lo que hacía era citar a personas en Palacio y les grababa por audio.

El señor RUIZ AGÜERO .— Por teléfono, o sea a las personas que llamaba por teléfono, a todas las actividades que él hacía. Él siempre tenía un archivo de todo, quería tener un archivo de todo eso y esa es la famosa caja que yo la tenía.

Y una vez que Montesinos iba a ir a Palacio yo le hice recordar: "Doctor, ahí está su caja para el Presidente" "Ah ya". La coloqué en el vehículo y él se fue a Palacio.

Fujimori me dijo que no le había entregado, no le había devuelto la caja con los audios"[249].

Por su parte el capitán E.P. Wilbert Ramos Ruiz abundando sobre este tema llegó a declarar:

"El señor RAMOS VIERA.- Sí en caso de, bueno, los sobres azules que le decían de la Marina eso sí se le entregaba al doctor y la señora Maruja tenía un archivo de esos sobres azules.

En el caso del Ejército había unos sobres que se entregaban directamente al doctor, unos sobres tipo manila.

En el caso de la FAP que yo sepa que haya un documento no sé si directamente al doctor Montesinos le pueda haber llegado, pero al menos no ha recibido de la FAP.

La señora PRESIDENTA.- Cada cuanto tiempo

El señor RAMOS VIERA.- El de la Marina era casi diario

La señora PRESIDENTA.- ¿Y usted conoció quienes eran los chuponeados?

El señor RAMOS VIERA.- No, no. Sé que venían transcripciones que enviaba la Marina en sobres azules o en papel azul".[250]

INVESTIGACION DE MARTHA CHAVEZ SOBRE CHUPONEO TELEFONICO

Uno de los secretarios de Vladimiro Montesinos Torres confirma en su declaración que la Comisión de Defensa que presidió Martha Chávez Cossio, y que se encargó de investigar la interceptación telefónica llegó a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Nacional con el objeto de seguir este trabajo parlamentario, pero en ningún momento solicitaton entrevistarse con Vladimiro Montesinos Torres y Roberto Huamán Azcurra, a pesar de que eran los principales sospechosos de estos actos ilícitos.

El declarante a su vez afirma que entre el ex asesor del SIN y la congresista Martha Chávez Cossio, "había una conversación telefónica fluída".

El capitán E.P. Mario Ruiz Agüero en su testimonio dice lo siguiente:

"La señora PRESIDENTA.— En el caso del chuponeo telefónico, por ejemplo, durante la investigación que se supone iba a realizar la Comisión que presidió Martha Chávez y que concluyó señalando que las Fuerzas Armadas nada tenía que ver, justamente usted nos está corroborando que tenía un sobre cada instituto armado sobre eso.

La Comisión de Defensa oficialmente se dirigió al SIN, ¿usted pudo ser testigo de esa visita donde fueron los congresistas de la Comisión de Defensa y finalmente no interrogaron a Montesinos?

El señor RUIZ AGÜERO.— Sí llegó, sí recuerdo esa visita que hicieron los congresistas, también la del fiscal Víctor Hugo Salvatierra al Servicio de Inteligencia Nacional. Pero, no sé si lo interrogaron o no, pero sí conversaron, no conversaron creo con el doctor.

La señora PRESIDENTA.— No conversaron.

O sea, llegó Martha Chávez con todos los integrantes ¿recuerda? Porque había oposición y mayoría ahí.

El señor RUIZ AGÜERO.— Sí, sí llegaron con todos los integrantes. Creo que uno de ellos fue el congresista Harold Forsyth —creo—, no recuerdo muy bien. Pero sí se entrevistaron con el Jefe del SIN.

La señora PRESIDENTA.— O sea, con Julio Salazar.

El señor RUIZ AGÜERO.— Con el general Julio Salazar Monroe.

La señora PRESIDENTA.— ¿En ningún momento interrogaron a Roberto Huamán o a Vladimiro Montesinos?

El señor RUIZ AGÜERO.— Roberto Huamán me parece que no, igual que Montesinos.

La señora PRESIDENTA.— O sea que ellos llegaron al SIN y los principales acusados eran Montesinos y Huamán pero no los interrogaron.

El señor RUIZ AGÜERO.— Así es, señora congresista.

La señora PRESIDENTA.— De los congresistas que fueron ahí, ¿usted a alguno lo había visto antes o lo vio después en el SIN de manera individual?

El señor RUIZ AGÜERO.— Bueno, a la Presidenta de la Comisión, a la doctora Martha Chávez era la que ya había ido antes y después.

La señora PRESIDENTA.— ¿Ningún otro?

El señor RUIZ AGÜERO.— No, no recuerdo otro.

La señora PRESIDENTA.— En cuanto a esa etapa de la investigación Martha Chávez fue con ese grupo, digamos oficialmente anunciaron que iban, entraron salieron, pero esa "investigación" duró varios meses y no sacaban el informe.

En esos varios meses donde se presentaban denuncias, por ejemplo, del agente Luisa Zanatta, también de otros periodistas, ¿ella individualmente visitaba a Montesinos para coordinar el tema?

El señor RUIZ AGÜERO.— Había una comunicación que se podría llamar fluida por teléfono y en algunas ocasiones lo visitaba a Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional".

V.- El Servicio de Inteligencia Nacional bajo las órdenes de Vladimiro Montesinos se encargaba de sacar de sus registros a miembros de ese órgano que hayan sido capturados infraganti en actos ilícitos, con el objeto de cubrir a los agentes en problemas y su pertenencia al SIN.

Sobre estos hechos, el Jefe de Personal del SIN declaró:

…El señor NÚÑEZ DEZA.- Ha habido así casos donde me han ordenado que se ponga a disposición de un subalterno "x" y que incluso si el hecho ha sucedido hoy día que se le ponga a disposición con fecha atrasada, de repente 15 días, 20 días, 30 días.

Por ejemplo, un caso que me acuerdo, un oficial que estaba comprometido en tráfico ilícito de drogas.

La señora PRESIDENTA.- ¿Qué oficial?

El señor NÚÑEZ DEZA.- Un oficial de la Policía Nacional, un capitán…ha sido público, que le encontraron como 100 kilos de pasta básica de cocaína; incluso detuvieron al oficial de la policía.

Entonces, a mí una persona va: "Ponga en disposición al oficial con 30 de anticipación". ¿Eso que supone? Que ese oficial en ese momento no estaba prestando servicios en el SIN ya que yua figuraba en esto…

El señor NÚÑEZ DEZA.- Como yo le dije mi dirección es directa con el subjefe (del SIN). El subjefe me ordena: "Ponga a disposición con fecha atrasada". ¿Cuántos días – le digo- "Ponga 30 días".

La señora PRESIDENTA.- ¿Quién era subjefe? ¿Recuerda?

El señor NÚÑEZ DEZA.- El subjefe del 96 debe haber sido el general Percy Corrales…claro por orden del general Salazar (Monroe), por supuesto…

La señora PRESIDENTA.- ¿No menciona a Montesinos?

El señor NÚÑEZ DEZA.- No, pero en su audio le escuche que él (Montesinos) había dado.

Entonces, a mi me ordena así el subjefe, yo hago el documento y le presento al subjefe. El subjefe lo lleva para que firme el Jefe del SIN y ese documento sale a la Policía Nacional…

La señora PRESIDENTA.- O sea que usted coordinaba de tal manera que no hubiera una confusión, porque si usted manda un oficio com 3 de marzo pasando a disposición a un personal y llega el 3 de abril a la hora que este ingresa a una oficina y sellan el cargo diría 3 de abril. Pero para que no suceda eso, ¿usted con quién coordina de la Policía?

El señor NÚÑEZ DEZA.- No yo simplemente le entregaba al coronel Konja – que me acuerdo- él era el encargado.

El coronel Konja tenía una relación estrecha con la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional, él no se con quien hablaba, con quien coordinaba para que ese oficio sea registrado con fecha 30 de marzo ya, siendo, por decirle 04 de abril…[251]

VI.- FUJIMORI TENIA PLENO CONOCIMIENTO DE LOS SEGUIMIENTOS DE LOS CUERPOS DE INTELIGENCIA A PERIODISTAS Y OPOSITORES DE SU REGIMEN

El señor CRUZ, Edmundo.— Ahora, la otra parte relacionada con el Plan Bermuda es lo que ocurrió después de la publicación. El día de la publicación o al día siguiente, yo concerté una reunión en el Bar Restaurant Marco Antonio, en el Centro Risso, que ya no existe hoy ese bar; para conversar con una fuente mía. Era un sitio que yo usaba a veces, y ocurrió lo siguiente: cuando yo acudí a esa cita una tarde, a las tres de la tarde, me encontré con un amigo; es un amigo de juventud. El denominador común de este amigo. Bueno, aquí en esta amistad hay un hecho, en cuanto a las promociones de secundaria del año 1956, disculpen mi juventud y que es el mismo año de la promoción de Fujimori. Fujimori egresó el 56 de Alfonso Ugarte, yo egresé de Guadalupe el año 56.

Por esos años nosotros tuvimos actividades reivindicativas relacionadas, por ejemplo, con el pasaje escolar, con la conquista del pasaje escolar. Y, yo tuve la oportunidad de relacionarme, conocer amigos de todos los colegios; y uno de esos amigos era a la vez amigo de Fujimori que estudiaba en Alfonso Ugarte. Con el tiempo yo me encontré con este amigo, y supe que estaba muy bien posicionado en el gobierno; era uno de los coordinadores de las actividades de Santiago Fujimori y posteriormente cuando sale Santiago, del propio Alberto Fujimori. No era mi fuente, pero era una persona que por el grado de amistad que yo había tenido en mi juventud; porque él sabía quién era yo, y conversábamos, y tuvimos oportunidad en las pocas veces que nos encontramos, de intercambiar información, y por ese grado de amistad a veces él me dio algunas informaciones, o por lo menos en la conversación salieron a luz informaciones "de corral", como se dice, que resultaron ciertas respecto a la actividad misma del propio Presidente.

Entonces, con ese señor me encontré yo el día aquél, el mismo o el siguiente día. Entonces, yo entro a mi cita y me encuentro con él, y él me dice; buenos, nos sentamos y yo estaba preocupado porque la fuente que me iba ir a visitarme era una fuente importante y yo sabía que este señor trabajaba cerca de los Fujimori y del propio Montesinos. Porque con él habíamos conversado alguna vez sobre la salud de Fujimori, temas de, la cuestión de la señora Susana, el encierro en Palacio; y, por eso mismo yo sabía que él no me podía dar mucha información, pero la información que me daba era una información, lo que podía sacarlo era información de primera mano ¿no?

Entonces, mientras estaba conversando me dijo "oye qué estás haciendo tú, porque veo que te están vigilando. Esas dos personas que están fondo son miembros del Servicio de Inteligencia de La Marina, yo los conozco, y están aquí; y, tú estás viniendo acá, tú has publicado hoy día una nota, yo lo he visto. Ten cuidado me dijo, pero esos señores yo los conozco, me dijo; ten cuidado, no uses mucho este lugar". Y bueno. Entonces, yo me acerqué a un teléfono que en ese tiempo había dentro del local de Marco Antonio, y pude observar a los caballeros que estaban ahí. Entonces, así transcurrió ese día.

Posteriormente ocurrió que yo, terco, tuve otra reunión en ese mismo lugar, debe haber sido unos dos meses después; y, entonces, me vuelvo a encontrar con este chico, y entonces él ya me recibe y me dice muy, este, me dice "oye, mira, bueno, cada uno estamos en nuestro lugar; pero, yo te quiero decir, tú eres mi amigo, no uses este lugar. ¿Te acuerdas de la vez pasada me dijo, cuando nos encontramos acá y yo te dije que habían dos señores, buen, muy bien. Al día siguiente yo fui llamado, no recuerdo bien si fue por el propio Presidente, y fui llamado para responder a la pregunta ¿Por qué usted ha estado reunido el día de ayer con el periodista ese de La Cantuta?, en tal sitio —Entonces él dijo— "bueno, él es mi amigo, lo conozco de joven; y donde le encuentre voy a tener que saludarlo, porque somos amigos". Entonces a raíz de eso me dice este amigo "yo me preocupé de averiguar qué era lo que había pasado, por qué es que te habían estado vigilando". Y lo que yo averigüe fue lo siguiente me dijo, "que a partir de esa nota te habían estado vigilando las 24 horas parejas de agentes, y la razón era que ese plan que tú denunciaste era un plan que solamente conocido por Inteligencia del Ejército, por el Servicio de Inteligencia Nacional y por Fujimori". Y, entonces, por eso es que me dijo "no uses este sitio, ten más cuidado". Eso me dijo este caballero.

Entonces, ése es un hecho que yo revelo en forma reservada para que la comisión lo pueda usar. Obviamente si Fujimori lee o cuando nace esto sale publicado va a identificar de quién se trata. La persona con la que habló, que lo llamó fue el propio Fujimori. Entonces, por eso es que he pedido la reserva; pero, este caballero manejaba ese tipo de información. Por ejemplo, cuando ocurrió el secuestro, de Blanca Rosales, yo había tenido oportunidad también de encontrarme con este caballero, y habíamos intercambiado teléfonos, porque eso fue anterior, lo de Blanca; y resulta que cuando yo estaba en mi casa recibo una llamada el día que ocurre, en los mismos momentos en que estaba ocurriendo el secuestro, y yo después reparé en eso ¿no? Me llamó y me dijo "oye qué tal, cómo estás, hemos conversado en la tarde, no me preguntes más; pero, en este momento te, me dijo ya vez, ya comenzaron ¿no? Acaban de llevársela a Blanca, me dice".

La señora PRESIDENTA.— Una interrupción, sólo para que quede para lo que es la declaración. ¿Se trata de Blanca Rosales, que tenía el puesto de jefa?

El señor CRUZ, Edmundo.— En ese momento era Editora General del diario La República.

La señora PRESIDENTA.— Editora General de La República.

El señor CRUZ, Edmundo.— Y había sido secuestrada por un tiempo breve, se la llevaron del diario y la botaron saliendo del zanjón.

Pero yo, entonces, agarré, lo primero que hice fue comunicarme con Ángel Páez.

La señora PRESIDENTA.— Perdón, llamó esta persona, el amigo de Fujimori.

El señor CRUZ, Edmundo.— El amigo.

La señora PRESIDENTA.— En el momento dijo, en este momentos están secuestrando.

El señor CRUZ, Edmundo.— Me llamó y me dijo "ya vez, como te dije, han comenzado".

Y entonces, yo dije pero bueno, ya había salido a la radio la noticia. Entonces, yo dije bueno pues; porque me dijo "escucha la radio". Entonces yo llamé a Páez, llamé al diario, y luego dije "la llamo a Blanca", y llamo a Blanca y Blanca me responde y me dice "acaban de soltarme". Ha venido la policía, creo algo así, "voy a ir al puesto de la policía". Entonces yo voy a darle el alcance y lo primero que me dice Blanca, cuando y llego me dice "oye cómo sabías". Entonces, yo ahí recién reparé, me dijo "porque tu llamada la he recibido minutos después que me han soltado". Entonces eso lo relato, el valor que yo le daba a ese no informante, no era mi fuente, como digo; era un amigo que nunca nos citábamos sino que hablábamos cuando nos encontrábamos. Bueno, ése es en el caso de Fujimori.

La señora PRESIDENTA.— Si hubiera una posibilidad, obviamente sin afectar la seguridad de estar persona que ha sido amiga suya por razones de la época escolar, en señalar ¿si trabajaba en el SIN, en Palacio o en ambos sitios?

El señor CRUZ, Edmundo.— Yo no sé. Él yo entiendo que estaba ahí por la amistad que tenía con los Fujimori, en Palacio sí.

La señora PRESIDENTA.— ¿Algo más iba a añadir?

El señor CRUZ, Edmundo.— Ahora, en relación a otros casos. ¿Qué puedo decirle yo, por ejemplo en el caso La Cantuta; o sea cosas que puedan ser verificables.

A fines del año 1992, yo trabaja en la revista Sí dirigida por Ricardo Uceda; y, nosotros, uno de los temas pendientes que teníamos en ese tiempo era Barrios Altos, y luego La Cantuta, que había ocurrido en Julio. Y, hubo un personaje que se aproximó a Uceda, al director de la revista. Éste personaje fue un suboficial ahora conocido que es Juan Supo, creo; y él llegó a tener una conversación con nosotros, y a solicitar una cantidad de dinero para dar información sobre la matanza de Barrios Altos.

Nosotros, primero por principio; y, en segundo lugar por imposibilidad material —él pedía 20 mil dólares— no llegamos a concretar un acuerdo con él. Sin embargo, las personas que lo llevaron a este señor dieron información sobre los participantes de la matanza de Barrios Altos; y, eso daba lugar a una nota que se publica si mal no recuerdo en noviembre o diciembre de 1992, titulada "Sociedad para el crimen"; en la que se da a conocer por primera vez los nombres de los miembros de este destacamento de operaciones especiales del Servicio de Inteligencia del Ejército. Ahí aparecen por primera vez los nombres de Martin Rivas, Pichilingue; y aparece también cómo personas que está por encima de estos señores, el ministro Malca, Vladimiro Montesinos, Hermoza Ríos.

Bien, supo sin embargo, usó este hecho para presentarse ante el Comando del Ejército, como persona que había sido abordada por nosotros para intentar sobornarlo. O sea no como una persona que él había buscado un contacto con nosotros para hacer un negocio, sino que al contrario, que nosotros lo habíamos buscado y lo habíamos ofrecido dinero. Y, al parecer, ésa versión fue admitida por el comando; porque según nuestras fuentes de inteligencia militar, él iba a ser destacado en premio a la Agregaduría Militar de Perú en Ucrania; y, efectivamente, fue destacado.

Entonces, posteriormente este, señor ha aparecido últimamente creo como colaborador, qué se yo. Pero, él dio y la gente que llegó a la revista, dieron esa línea de mando que está publicada y que provocó un juicio contra la revistas Sí, un juicio que lo entabló el ministro Malca. Pocos días después de la publicación de ese artículo, Malca se encontró en una recepción con Uceda, le mentó la madre y le dijo "te voy a enjuiciar y vas a ver dónde vas a terminar". Y, efectivamente —bueno, que por favor que no conste— efectivamente, le abrieron un juicio, y ese caso fue a caer en manos de Víctor Cubas Villanueva, que resolvió negando lo que pedía Malca, que pedía que obligaran a Uceda a revelar quién es el que le habían dado esa información. Entonces, en esa información hay una línea de mando.

Ahora naturalmente en, también puedo decir algo porque; en una oportunidad yo estuve ya en los últimos años tratando de llegar al general que era jefe de la DINTE, cuando ocurrió lo de La Cantuta, no de Barrios Altos, Juan Rivero Lazo; establecí un contacto a través de su promoción, ¿por qué?, porque supe que él estaba en disposición de dar un testimonio. Lamentablemente inicié y logré obtener incluso, porque él había sido ya creo detenido; sí fue detenido. Y, publique, él envió un manuscrito a su promoción y me autorizó a publicar ese manuscrito.

Yo lo publiqué, eso está en La República, en el que mostraba una disposición; no había sido detenido, ya recuerdo; pero sí estaba denunciado, y era posible que lo detuvieran. Entonces, lamentablemente, no lamentablemente; pero, sucede que en ese lapso lo detienen a Rivero; y, ya en la cárcel cambió de actitud. Pero, en esas conversaciones indirectas con su promoción, naturalmente uno de los temas fue cómo funcionó la línea de mando en este tipo de operativos; y, una cosa que no está muy clara y que eso se refleja en las personas que han sido denunciadas, es la dualidad de mando dentro de la que se movía el Grupo Colina. El Grupo Colina se movía en primer lugar dentro de una línea de mando administrativa. ¿Que quiere decir?, que aunque éste era un organismo que no figuraba formalmente dentro del organigrama del Ejército; sin embargo dependía para sus sustento económico, del Ejército, y tenía una partida y esa partida la recibía a través de la Dinte. O sea, el Ejército le daba a la Dinte, o a Tesorería y por ese canal pagaban al Grupo Colina una partida; ya. Y, luego, el Grupo Colina esta, el Grupo Colinda dependía de la Dinte; entre la Dinte y el Grupo Colina había un coronel; en el año 92 ese coronel fue el coronel Navarro; en el año de formación del Grupo Colina fue Rodríguez (ininteligible).

Y, luego el personal que se formo lo formo la Dinte; ahí había una dependencia administrativa; pero, a la hora de operar había otra línea de mando, que esto era lo que se aprestaba a declarar, que era la forma cómo él iba a liberar su responsabilidad. Porque toda la responsabilidad caía en él, administrativa y operativa; y él decía "no". No me lo dijo directamente, a través de intermediarios. Pero, eso era lo que yo buscaba formalizar, los tratos eran para eso.

Entonces, él dice que funcionaba una línea operativa que de el Servicio de Inteligencia Nacional llegaba directamente al Grupo Colina, teniendo como intermediario a la División de Fuerzas Especiales. A la hora de operar el SIN ordenaba a la División de Fuerzas Especiales que tenía a su cargo las fuerzas de comando para que apoyaran, que respaldaran las actividades del Grupo Colina. Eso es lo que ocurrió en La Cantuta; eso es lo que ocurre el 18 de julio, el 17 y 18 de julio en la Universidad La Cantuta.

El señor CRUZ, Edmundo.— En ese sentido yo solamente puedo alcanzarles algunos indicios ¿no?, que son los siguientes: uno es, en distintos momentos nosotros; cuando hablo de nosotros estoy halando del equipo de la revista Sí, que realizamos este trabajo que fue Ricardo Uceda, José Arrieta y el que habla. Tomamos contacto con miembros del propio Grupo Colina.

En una oportunidad Martin Rivas fue a buscarme a la revista Sí, tomando como intermediario a un Comandante del Ejército, que acudió en ropa de civil. Eso fue en mayo del año de 1993; y, que dio lugar a una conversación que nosotros tuvimos con Martin Rivas. La fecha exacta no recuerdo; pero fue probablemente una semana después de la denuncia del general Robles. La denuncia del general Robles fue el 5 de mayo del año 1993.

En esa conversación con Martin Rivas, una conversación que se llevó a cabo en el restaurant el "Rincón que no conoces", del distrito de Lince; cuando quedaba todavía en la avenida Petit Thouars; ahora ha cambiado de ubicación. Fue una conversación de aproximadamente una hora, en la que él trató de captar las simpatías nuestras, o con más propiedad establecer una relación de tal modo neutralizar nuestro trabajo. Nosotros lo escuchamos, nosotros lo hicimos una serie de preguntas; y, en realidad lo que él hizo, una de las pocas cosas que se interesó en aclarar fue que él no había participado en el asesinato del abogado de Osmán Morote, Febres Flores; y , explicó, para explicar que no había participado dijo que se día había estado desfilando en Iquitos. Y, a raíz de ese tema yo le pedí que me reseñara, que sintetizara sus lugares de destino; y , lo hizo y eso lo publicamos nosotros en la revista Sí.

Bueno, la reunión fue una reunión, él no aclaró que él no había participado en Barrios Altos; él no aclaró que había participado en La Cantuta. Solamente se limitó a aclarar que no había participado en el caso del asesinato de Febres Flores.

El señor VILLANUEVA NÚÑEZ (PP).— A ustedes le inquirieron sobre el asunto de La Cantuta, Barrios Altos ¿o no?

El señor CRUZ, Edmundo.— Le preguntamos algunas cosas, y un poco como quedaba sobreentendido.

El señor VILLANUEVA NÚÑEZ (PP).— Sobreentendido en el sentido ¿positivo o negativo?

El señor CRUZ, Edmundo.— En eso él no negaba, no negaba.

El señor VILLANUEVA NÚÑEZ (PP).— Se podía entender que en efecto, él no negaba la participación.

El señor CRUZ, Edmundo.— Pero, no digamos que fue una conversación así emplazatoria ¿no? Fue una conversación que por ambos lados se trató de mantener en un tono respetuoso, cordial digamos; y, sobre todo él tenía interés en establecer una relación con nosotros.

Naturalmente, bueno, realmente, nosotros cuando las cosas pasaron a mayores, yo traté de conectarme con él a través del comandante que había sido la persona que él lo trajo, ya no quiso conversar, no quiso conversar. Él mantenía sí contacto con otros periodistas que por supuesto yo conozco pero no puedo; pero sí él trató de hacer un trabajo de relaciones públicas con los periodistas ¿no?

Pero, aparte de Martin Rivas nosotros tuvimos oportunidad de conversar con otros miembros del Grupo Colina, que sí adoptaron una aptitud mucho más definida que evidentemente estaban arrepentidos de lo que habían cometido; y, que por una serie de motivos deseaban colaborar para que se esclareciera este caso de La Cantuta. Y hay que decir que uno de ellos, cuyo nombre, en un determinado momento me veré o nos veremos obligados a revelar ante las autoridades; todavía no hemos sido autorizados para hacerlo, uno de ellos colaboró para la detención del segundo descubrimiento que hicimos.

Nosotros revelamos primero, el 8 de julio del 93 las fosas de Cieneguilla; y, luego, del 4 al 21 de noviembre se produjo excavaciones en Ramiro Prialé y se revelaron otro grupo de fosas, en las cuales se había realizado el entierro primario. El primer entierro se realiza en Ramiro Prialé, y el segundo entierro luego de calcinar los restos se realiza en Cieneguilla. Para ese segundo para los de Cienegilla operaron el plano y la muestras de huesos que se nos hizo llegar; y, para Ramiro Prialé operó una conversación directa con miembro del Grupo Colina.

Entonces, este personaje, este personaje que por muchas razones explicables, humanas, asumió la decisión de revelar la ubicación de estas fosas; naturalmente también nos confió en una conversación directa de varias horas muchas cosas; y una de las preguntas lógicas que nosotros le hicimos fue cuál había sido el grado de conocimiento que el Presidente de la República tenía respecto de estos hechos, y su respuesta fue afirmativa. Nos dijo: "El Presidente de la República conocía". Es más, el Presidente de la República cada vez que se encontraba o muchas veces que se encontraba con el Comandante General del Ejército, le preguntaba "¿y cómo está el grupito La denominación que le daba a ellos era el grupo.

La otra versión que yo logré contrastar fue la relacionada con el reconocimiento que el comandante general Nicolás Hermoza le dio al "Grupo Colina" después de los sucesos de La Cantuta en el, si no recuerdo en el sétimo piso del Pentagonito, en todo caso si no es el sexto es el sétimo, donde se realizan las celebraciones.

Entonces yo recibí la versión de éste miembro del "Grupo Colina" de que había habido un reconocimiento, pero que naturalmente este contacto con él no era un contacto que yo podía llamarlo por teléfono, sino fueron ocasiones muy especiales, traté de contrastar esta información y la traté de contrastar con altos jefes del Ejército con los cuales yo mantenía relaciones por mi trabajo, con los cuales yo había realizado una serie de acciones y pude contrastar esta información de la siguiente manera: Esta persona me dijo, finalmente accedió a colaborar para contrastar si es que efectivamente había tenido lugar esta reunión en la que el Comando del Ejército le había hecho un reconocimiento al "Grupo Colina" por los actos de La Cantuta.

¿Cómo lo contrastó? Lo puedo decir también. Esta persona, este general del Ejército, me dijo la única forma yo de contrastarlo tengo es de conversar con uno de los jefes de los mozos que atienden las recepciones, entonces así lo hizo, me dijo después de una oportunidad posterior, me dijo, bueno, he hecho la conformación de esta manera y efectivamente se ha producido esa ceremonia.

Es más, parece, me dijo, parece que no solamente ha sido una reunión en la que ha estado el general Hermoza, sino también el presidente de la República. Esa es el otro que yo podría relatar a ustedes como un elemento que pueda servir para la hipótesis de que el presidente conocía este hecho".[252]

VI.- NUEVOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS

En diciembre del año pasado la Comisión Investigadora recibió del Departamento de Estado de los Estados Unidos un grupo de documentos desclasificados que fueron solicitados en su oportunidad por este cuerpo parlamentario. Las autoridades norteamericanas tienen hasta la fecha como pendiente la entrega y la desclasificación de otros documentos provenientes de organismos como la Central de Inteligencia Americana y el Departamento de Defensa.

Sin embargo, instituciones que han colaborado en su momento con la Comisión Investigadora como la Organización No Gubernamental "National Security Archive" alcanzó el 19 de abril de 2002, un grupo de 77 documentos desclasificados relacionados con el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN). Otros 41 relacionados con la masacre de la Cantuta, y finalmente un grueso de 99 documentos desclasificados que tienen relación con la crisis política suscitada por el MRTA por los rehenes de la residencia del embajador japonés.

La Comisión Investigadora a través de la traductora oficial del Congreso de la República pone a consideración de la representación nacional y de la opinión pública los índices traducidos respectivamente sobre cada uno de los temas señalados. Los documentos se encuentra físicamente en los archivos de la bóveda de la Comisión.

La institución National Security Archive se puso a disposición del trabajo de la Comisión Investigadora, por lo que seguirá colaborando con los congresistas o la Comisión parlamentaria que continue con esta labor, según decida el Congreso de la República.

Documentos del SIN:

(ÍNDICE)

Documento 1: "Enérgicas Medidas Planeadas Contra la Corrupción; Depurando el Alto Mando Policial por Implicación en Drogas", 28 de julio de 1990. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 7pp.

Documento 2: "Fujimori reorganiza a la policía". 9 de agosto de 1990. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 8pp.

Documento 3: "El hombre detrás del trono de Fujimori: Un informe biológico sobre Vladimiro Montesinos", 16 de agosto de 1990. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 6pp.

Documento 4: "Gobierno Peruano interceptando teléfonos- inclusive los suyos". 11 de setiembre de 1990. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 5 pp.

Documento 5: "El Ministro de Defensa sobre la Ayuda Militar Norteamericana". 13 de setiembre de 1990. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial. 4pp.

Documento 6: "¿Está ganando Sendero Luminoso? Dos puntos de vista", 18 de marzo de 1991. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial. 12pp.

Documento 7: "Decretos legislativos extienden la reforma radical de Fujimori". 13 de diciembre de 1991. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial. 13pp.

Documento 8: "El Senado retrasa ascensos militares". 13 de diciembre de 1991. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 4pp.

Documento 9: "Montesinos: rumores y hechos sobre un poderoso actor detrás del escenario", 7 de enero de 1992. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 17pp.

Documento 10: "España suspende ayuda a Perú". 9 de abril de 1992. Embajada de EE.UU. (Madrid). Confidencial 2pp.

Documento 11: "Reunión del Embajador con (eliminado)", 30 de abril de 1992. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial. 6pp.

Documento 12: "Presunto testigo de la masacre de Barrios Altos desea declarar – si es que puede abandonar Perú", 4 de enero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 5pp.

Documento 13: "Servicio Peruano de Inteligencia para "evaluar" a los medios de comunicación", 21 de enero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial. 3pp.

Documento 14: "Carta de Aronson a De la Puente". 25 de enero de 1993. Secretario de Estado de EE.UU. Confidencial. 3pp.

Documento 15: "Carta corregida de Aronson a De la Puente", 26 de enero de 1993. Secretario de Estado de EE.UU. Confidencial. 3pp.

Documento 16: "Reunión de De la Puente", 28 de enero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 7pp.

Documento 17: "Libertad de prensa en el Perú" 28 de enero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 4pp.

Documento 18: "Reacción de los medios de comunicación: Apoyo del Departamento de Estado norteamericano a la libertad de prensa enfatizada en editoriales", 2 de febrero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Desclasificada. 4pp.

Documento 19: "Oficial-Informal", 3 de febrero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 3pp.

Documento 20: "¿Cuánto tiempo puede durar Fujimori?", 5 de febrero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 20pp.

Documento 21: "Respuesta de De la Puente a la carta de Aronson, ARA, sobre Derechos Humanos", 6 de febrero de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 8pp.

Documento 22: "Documento que incluye nombres en relación con desapariciones de "La Cantuta", 8 de abril de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 5pp.

Documento 23: "Oficial del Ejército clama aumento de disturbios del ejército", 13 de abril de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 3pp.

Documento 24: "General pide asilo a embajada norteamericana; menciona que amenaza se vincula a sus esfuerzos por investigar asesinatos". 6 de mayo de 1993. Secretario de Estado norteamericano. Secreto. 6pp.

Documento 25: "Solicitud de asilo de Robles – Sra. Robles se reúne con la prensa", 6 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 4pp.

Documento 26: "¿Por qué lo hizo Robles?- La opinión de un General en retiro", 11 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 5pp.

Documento 27: "Oposición plantea amenaza de abandono del CCD si los militares no atestiguan". 14 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 5pp.

Documento 28: "(eliminado) discute con Montesinos y tensiones en el Ejército", 17 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 5pp.

Documento 29: "Ímpetu de Fujimori disminuye", 19 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 10pp.

Documento 30: "General en retiro sobre representación en el ejército e investigación de La Cantuta", 22 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 7pp.

Documento 31: "(eliminado) dije que escuadrón de la muerte del ejército y el SIN existen", 24 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 4pp.

Documento 32: "Ley de Arrepentimiento de Terroristas (finalmente) aprobada – con errores y todo". 26 de mayo de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 7pp.

Documento 33: "Investigación militar peruana de desapariciones de La Cantuta", 3 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 4pp.

Documento 34: "(eliminado) sobre La Cantuta", 4 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 2pp.

Documento 35: "Jefe Militar peruano manifiesta que soldados delincuentes pueden ser responsables de las desapariciones de La Cantuta", 10 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 6pp.

Documento 36: "La Cantuta puede costarle a Hermoza su trabajo en julio", 18 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 4pp.

Documento 37: "Perú: otro documento anónimo sobre las desapariciones de Huancayo", 18 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 4pp.

Documento 38: "Situación de las tres investigaciones sobre las desapariciones de La Cantuta", 18 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 7pp.

Documento 39: "La Cantuta", 22 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 3pp.

Documento 40: "Otro documento anónimo firmado por "León Durmiente"", 24 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 5pp.

Documento 41: "Comisión parlamentaria peruana emite dos opiniones contradictorias sobre las investigaciones de La Cantuta", 25 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 9pp.

Documento 42: "Otro documento anónimo firmado por "León Durmiente"", 28 de junio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 6pp.

Documento 43: "Representante de WOLA visita Lima" 21 de julio de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Desclasificada. 7pp.

Documento 44: "Análisis del INR: Puntos culminantes interamericanos: 2 de agosto de 1993", 5 de agosto de 1993. Secretario de Estado de EE.UU. Secreto. 16pp.

Documento 45: "Reunión Einaudi con Fujimori", 14 de agosto de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 10pp.

Documento 46: "Más reacciones por carta de Guzmán", 4 de octubre de 1993. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 5pp.

Documento 47: "Ley La Cantuta promulgada a medianoche por el Congreso", 9 de febrero de 1994. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 8pp.

Documento 48: "Cambios en DINCOTE: El SIN toma el mando", 19 de marzo de 1994. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 5pp.

Documento 49: "Oficial peruano asegura que algunas ONGs tienen vínculos con el terrorismo", 5 de ayo de 1994. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 2pp.

Documento 50: "Policía captura a importante senderista; SL organiza pequeños ataques a escala", 22 de junio de 1994. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 10pp.

Documento 51: "Número de candidatos presidenciales en Perú sigue aumentando", 20 de setiembre de 1994. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 7pp.

Documento 52: "Oficial-informal", 6 de diciembre de 1994. Secretario de Estado de EE.UU. Confidencial. 3pp.

Documento 53: "Candidatos de la oposición reclaman falta por presunta interferencia del Servicio de Inteligencia ya que sus campañas tambalean". 16 de diciembre de 1994. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 7pp.

Documento 54: "General que reveló participación militar en masacre de La Cantuta recibe amenazas de muerte", 24 de octubre de 1995. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 3pp.

Documento 55: "Jefe del Servicio de Inteligencia, Montesinos, acusado de proteger a narcotraficantes", 6 de setiembre de 1996. Embajada de EE.UU. (Lima). Secreto. 8pp.

Documento 56: "El SIN auspicia Informe de Estrategia Contranarcóticos de Servicio Múltiple, Agencias Múltiples, Alto Nivel del Ejército Peruano. 26 de marzo de 1997. Embajada de EE.UU. (Lima). Confidencial 13pp.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter