Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de las consecuencias del embarazo en la adolescencia

Enviado por Michelle Gómez



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Delimitación del problema
  3. Antecedentes
  4. Metodología
  5. Tabulación de encuestas
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

RESUMEN

En la Provincia de los Tsáchilas Cantón La Concordia el Embarazo Adolescente es un problema de salud pública ya que por los últimos resultados dados por el Patronato del Cantón y por las repercusiones biológicas y sociales, son pocos los estudios orientados al enfoque de esta situación.

El embarazo precoz de una adolescente implica múltiples causas como: incomprensión, maltrato emocional, carencia de apoyo, carencia de educación sexual, etc. El embarazo y la maternidad tienen un carácter negativo tanto para la joven como para su hijo o hija e incluso para todos los miembros de su familia. En la adolescencia se producen múltiples cambios, anatómicos, fisiológicos, y psicológicos.

Diversas personas señalan que la principal influencia de aparición de este problema es la familia, muestras antiguas relatan cómo adolescentes entre 14 a 18 años son madres a temprana edad, para lo cual posterior a una revisión teórica se hizo un diagnóstico lográndose la determinación de muchas problemáticas lo cual se obtuvieron resultados con sus respectivos análisis con interpretaciones de las evidencias recaudadas, con la ayuda de participantes y la ejecución de encuestas.

   Se ha realizado un estudio descriptivo observacional transversal y retrospectivo en el que se pretende fijar el perfil personal y social de las adolescentes embarazadas, identificando los factores de riesgo, estableciendo las consecuencias tanto en salud como psicosociales que afectan a la embarazada. La recogida de información se ha llevado a cabo mediante resultados propuestas por el Patronato del Cantón. Finalizado el estudio, entre otras conclusiones, hemos obtenido un perfil de una adolescente entre 14 a 18 años, casada con el padre de su hijo y de bajo nivel cultural y socioeconómico.

La información recopilada es actualizada y precisa que refleja algunos factores de riesgos, consecuencias psicosociales y económicas de la procreación temprana y acciones propuestas para evitarlo.

Introducción

Esta investigación trata principalmente sobre el análisis del embarazo en la adolescencia, sus causas, consecuencias, soluciones (propias al tema). Además, se cuenta con estadísticas actuales de nuestro objetivo a investigación a nivel nacional, el propósito no es resolver el problema, sino intentar darle una explicación lógica y proponer medidas para disminuir la dificultad. Actualmente, uno de los principales problemas que afectan a los jóvenes que comienzan su actividad sexual es el embarazo no planificado o no deseado.

Las encuestas realizadas en la provincia de Santo Domingo De Los Tsáchilas arrojan como resultado que la edad promedio en que las adolescentes tienen su primera relación sexual es casi a los 16 años; y los chicos un año antes. Los estudios indican también que la relación sexual precoz es extendida en comunidades campesinas, algunas zonas suburbanas y en las clases sociales bajas de las grandes ciudades.

La finalidad en esta investigación es proponer acciones para disminuir el alto índice de embarazos en las adolescentes, que tengan la información necesaria y que estén conscientes que tener un hijo requiere de una responsabilidad muy grande ya que exhorta muchos cuidados y gastos, además retardarían sus estudios por no decir se anularían completamente en base al nacimiento del nuevo ser, tendrían que trabajar para sustentar a su hijo. Sería complicado estudiar ya que es muy difícil y casi imposible encontrar trabajo en la etapa de adolescencia.

La adolescencia, es un período de evolución, una etapa del ciclo de crecimiento que marca el final de la niñez y anuncia la adultez, cuyo término se usa habitualmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad. Para muchos jóvenes la adolescencia es un período de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro.

CAPITULO I

Delimitación del problema

La presente investigación se realiza en el barrio Alianza del Cantón la Concordia, con la finalidad de que los adolescentes tomen conciencia de los resultados de un embarazo no deseado a tan corta edad a través de charlas educativas sobre educación sexual basados en previas encuestas para determinar el porcentaje de personas a las cuales les vamos a ofrecer las charlas con esto lograremos brindar más información clara y precisa a los adolescentes y sin tabúes ya que somos chicos de las mismas edades.

Tabla 1: Cuadro de ubicación geográfica

Geografía

PROMEDIO

Altitud: (m.s.n.m.)

217

Temperatura: ( ºC )

20 a 25 máximo 30

Pluviosidad: (mm/año)

2763

Humedad: (%)

80 a 87

Población:

29 003 Hab.

Nuestro propósito en la culminación de nuestra investigación en el barrio Alianza es conocer los factores predisponentes y determinantes del embarazo en adolescentes, detectando las jóvenes en riesgo para así extremar la prevención de embarazos en adolescentes.

FACTORES DE RIESGOS

  • Crecer en condiciones pobres o precarias.

  • Insuficiente instrucción y educación de los padres de familia.

  • Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.

  • El uso temprano de alcohol y/o drogas.

  • Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.

  • Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con la presente investigación y las charlas sobre educación sexual lograremos obtener un menor índice de embarazos en adolescentes del barrio Alianza del Cantón la Concordia

Con la presente investigación y las charlas educativas lograremos obtener un mayor índice de embarazos en adolescentes del barrio Alianza del Cantón la Concordia por la mala interpretación o mal uso de los anticonceptivos.

DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO

ÁREA: Ciencias Naturales

CAMPO DE ACCIÓN: Educativo

OBJETO DE ESTUDIO: Embarazo en la Adolescencia

OBJETIVOS

Objetivo General
  • Proponer acciones para disminuir el alto índice de embarazos en adolescentes del barrio "Alianza" cantón La Concordia mediante la incidencia de adolescentes embarazadas en el cantón La Concordia Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, a través de acciones de prevención, promoción, y la participación activa de la comunidad

Objetivos Específicos

Diagnosticar la prevención del embarazo no deseado a través de diferentes acciones de educación para la salud dirigida a la mujer (adolescente) y a la comunidad.

Determinar o identificar una enfermedad mediante el examen de los signos y los síntomas que presenta.

"el médico le diagnosticó la existencia de una úlcera gástrica"

Examinar una cosa, un hecho o una situación para realizar un análisis o para buscar una solución a sus problemas o dificultades.

  • Promover a la reflexión concientizando conjunto con el Patronato conjunta entre adolescentes y sus padres sobre la salud reproductiva y responsable.

  • Diagnosticar la cantidad de adolescentes embarazadas del barrio alianza mediante la recolección de datos estadísticos de los años transcurridos con la problemática.

  • Diagnosticar la cantidad de adolescentes embarazadas del barrio alianza mediante la recolección de datos estadísticos.

  • Identificar cuáles son los motivos esenciales por las que

  • Implementar un sistema de información y registro de adolescentes embarazadas de bajos recursos con estadísticas por sexo y edad.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad el embarazo en la adolescencia se ha trasformado en una dificultad de salud pública de prioridad, es por esto que hemos dado énfasis en el análisis de las consecuencias que trae consigo un embarazo no deseado, debido a que fundamentalmente son los entornos sociales los que han determinado un aumento considerable, ocurriendo con mayor incidencia en sectores de escaza economía, aunque se presenta en todos los estratos económicos de la sociedad.

Actualmente el embarazo en adolescentes constituye una causa frecuente de consultas en los hospitales y un problema en salud pública. Según estadísticas mundiales (1999), en la actualidad la población adolescente representa el 20% de la población mundial, de cuyo total cerca del 85% vive en países en vías de desarrollo. El embarazo en adolescentes está implicado cada día más como causa de consulta de los centros hospitalarios.Datos del DIF de Ciudad Guzmán, se ha incrementado durante los últimos años, él número de embarazadas adolescentes con o sin complicaciones, como causa de consulta.

Además, este número crece hasta el 66% de adolescentes no casadas que tienen experiencias sexuales antes de los 19 años. El porcentaje de nacimientos en adolescentes de bajos recursos ha aumentado en un 74,4% entre 1975 y 1989. En 1990 hubo 521.826 nacimientos vivos de madres adolescentes, en la República Mexicana lo que representa el 12,5% de todos los nacimientos durante dicho año. De estas madres adolescentes, el 19.4% tuvo un niño una vez y el 4,0% había dado a luz dos veces.

Se estima que, a la edad de 20 años, el 40% de habrá experimentado por lo menos 1 embarazo. El riesgo potencial para las niñas adolescentes de llegar a quedarse embarazadas incluyen: - Los tempranos contactos sexuales (la edad 12 años se asocia con un 91% de oportunidades de estar embarazadas antes de los 19 años, y la edad de 13 años se asocia con un 56% de embarazos durante la adolescencia).

Se estima que en los países en desarrollo aproximadamente el 20% a 60% de los embarazos son no deseados, y que los adolescentes generalmente tienen escasa información sobre el correcto uso de medidas anticonceptivas y sobre la fertilidad.

En un estudio nacional se determinó que el 47% de las adolescentes estudiaban al momento de la concepción, cifra que disminuyó posteriormente al 8%. La incidencia de embarazos adolescentes varía dependiendo de la región y del grado de desarrollo del país estudiado. En México, anualmente cerca de quinientos mil de embarazos corresponden a madres adolescentes, constituyendo un 8,8% del total de embarazos.

La última estadística presentada por la secretaria de Salud informa que durante el año 2002 hubo un total de 250.674 partos, de los cuales 40.439 fueron en pacientes menores de 20 años, lo que corresponde a un 16,1% del total. Es interesante destacar que la prevalencia varía incluso entre los diferentes servicios de salud de nuestro país.

CAPÍTULO II

Antecedentes

Unos de los principales problemas desde los tiempos remotos que se plantea a nivel nacional, especialmente en el cantón La Concordia barrio "Alianza", es el incremento de embarazos precoces, el cual constituye una inseguridad social que afecta a jóvenes que tienen que abandonar sus estudios surgiendo así los problemas de adaptación, desmotivación y otras carencias emocionales.

El Barrio Alianza es uno de los barrios afectados de nuestro cantón con respecto a los embarazos en adolescentes, los cuales en su mayor parte no son deseados. En este barrio se encuentra localizado el patronato de nuestro cantón en el cual podemos encontrar antecedentes de adolescentes que están atravesando por esta circunstancia.

El embarazo de adolescentes son hechos más frecuentes desde la antigüedad que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí. Como factor de índole biológico se puede señalar, la pubertad se produce a edades más tempranas.

Según los datos y las estadísticas recopiladas, las cifras de embarazos en la adolescencia no son precisas, ya que se fundamentan esencialmente de los registros de centros de salud que descartan a quienes no requieren sus servicios; sin embargo se han verificado acercamientos. Cabe recalcar que en la actualidad en el Barrio Alianza el número de adolescentes embarazadas no es muy extenso.

MARCO TEÓRICO

ADOLESCENCIA

Monografias.comLa adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que "su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros."

En el área cognitiva el adolescente debe ser capaz de "examinar los propios pensamientos, formular hipótesis, diferenciar lo posible de los probable y planificar" ((Pérez, 1992, p. 31)). (Ante esta situación el autor opina que la adolescente embarazada es capaz de darse cuenta como ha llegado hasta esta circunstancia y porque)

En el área afectivo-social el adolescente debe lograr un desprendimiento de su núcleo familiar, alcanzar la autonomía y, además, dirigir y controlar su conducta de acuerdo a su propia escala de valores. La autoestima en esta etapa es central, ya que el adolescente muestra una extraordinaria sensibilidad en relación con el concepto de sí mismo. (Castillo, López, Muñoz & Rivera, 1992). (El autor demuestra que la adolescente embarazada una vez teniendo a su hijo (a) debe darse cuenta que empieza una nueva vida junto con su pareja y velar por su nueva familia).

Sexualidad en la adolescencia

La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados.

Embarazo Adolescentes

El embarazo en una pareja de jóvenes, en general es un evento inesperado, sorpresivo. Que desarrollan reacciones de angustia propias del momento y trastornos en el proceso normal del desarrollo de la personalidad, fenómenos que condicionan la aparición de patologías orgánicas propias del embarazo (en Molina et al., 1991, p.29). (Las parejas de hoy en día solo buscan un pasatiempo como tener relaciones sexuales sin compromiso, pero no se dan cuenta de las causas que conlleva esta diversión.)

Una mujer con carencia afectiva y sin una adecuada educación de la voluntad, además de la erotización ambiental y la valoración de la sexualidad sin compromiso podrá conducir a la joven a una relación sexual inmadura con el riesgo de un embarazo inesperado. "Muchas mujeres llegan al embarazo como una manera de llenar sus múltiples carencias.

La ser requerida sexualmente, las hace sentirse valoradas. Entregan ese cariño no tanto por satisfacción personal, sino por satisfacer a la persona que quieren mantener a su lado.", (Molina et al., 1994) "La situación de embarazo ocurre en un contexto afectivo en un período denominado como "pololeo" y que culmina con relaciones sexuales de poca ocurrencia. En la fase culminante, y una vez conocida la notificación de embarazo, se desencadena una conflictiva psicosocial grave, con consecuencias personales en la propia adolescente y socio-familiares a nivel de la familia de origen y entorno inmediato."

Como factor de índole biológico se puede señalar que actualmente la pubertad se produce a edades más tempranas. Científicamente se ha comprobado que hay un adelanto de casi un año en la monarquía (primera menstruación), ésta se sitúa como promedio a los 12 años. "Esta parcial madurez fisiológica trae como consecuencia la emergencia de relaciones sexuales más tempranas (que se calcula en un adelanto de tres años con respecto a las generaciones anteriores)...".Los jóvenes desconocen, por lo tanto, riesgos médicos de un embarazo a tan temprana edad, implicancias de la monarquía, como también el conocimiento de métodos anticonceptivos con sus ventajas y desventajas.

En relación con los factores de riesgo de carácter sociocultural, es importante señalar la influencia que tienen los medios de comunicación de masas sobre la población adolescente. Éstos ejercen una gran presión debido a la inmensa cantidad de estímulos sexuales, así como una valoración de éste como placer, es decir, sin compromiso afectivo.

Embarazo en la Adolescente:

El embarazo en la adolescencia se ha convertido en un problema de salud de primer orden en la actualidad. (Reeder (1998),) "Afirma que: cada año se embarazan en Estados Unidos 1.2 millones de adolescentes, lo que representa el 20% de nacimientos. Un 25% de estas niñas embarazadas tienen apenas 14 años de edad, y una de cada siete están decididos a abortar. Cabe señalar que la mayoría de las adolescentes embarazadas tienen entre 14 y 16 años de edad, encontrándose en la clasificación de adolescentes en edad media."

(Silber (1992)), "Refiere que cada año 3.312.000 adolescentes latinoamericanas llevarán a término su embarazo. Se ignora el número de abortos. Sin embargo, en la adolescencia se relaciona a factores que incluyen nivel socioeconómico bajo, inestabilidad familiar, iniciación de la actividad sexual a muy temprana edad, por falta de conocimientos en educación sexual e irresponsabilidad por parte de los adolescentes. Además podemos evidenciar que los embarazos sucesivos en los adolescentes contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y la miseria."

En el II Congreso de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Cabe destacar que uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

En relación con los factores causales del embarazo en adolescente, podemos referir así en relación que en un trabajo de investigación donde se estudió La violencia y la realidad de la madre joven de sectores populares refiere como principales causas de embarazo en adolescentes, la inestabilidad familiar, el abuso sexual y el incesto, la menarquía temprana (12 años) la falta de educación sexual oportuna y formal, la carencia habitacional y los medios de comunicación. Por consiguiente los factores antes mencionados están presentes en el ambiente en el cual se desarrollan los adolescentes, contribuyendo a propiciar una actividad sexual temprana y en embarazos sucesivos en la adolescente, cabe resaltar la constante publicidad sobre la sexualidad en los medios de televisión, cine, radio y publicaciones.

Las adolescentes embarazadas de bajo nivel socioeconómico. La edad promedio del embarazo fue de los 16 años (moda), la mayoría de ellas con un deficiente grado de instrucción, con escasos conocimientos sobre aspectos sexuales y temprano inicio de la vida sexual activa, cuya condición las mantenía aún, en su mayoría dependiente del núcleo familiar de donde procedía. Igualmente la mayoría de las adolescentes embarazadas presentan una invasión cultural distorsionada, facilitada por la televisión, las revistas pornográficas, la violencia, etc. En contraposición a la falta de programas oficiales sobre educación sexual, han hecho que estas adolescentes se adelanten en su vida reproductiva sin culminar su educación y capacidad para enfrentarse a un futuro más prometedor.

BASES TEÓRICAS

Refiere "que la maduración sexual de la mujer se inicia en la pubertad, con la aparición de cambios corporales, estos cambios anteceden a la primera menstruación que es el signo más claro y constituye una indicación de que están madurando los órganos internos de la reproducción. La secuencia cronológica de estos cambios culminan en la obtención de la capacidad reproductora la cual varía de una mujer a otra, las manifestaciones corporales como el comienzo del desarrollo de las mamas, la aparición de vello púbico y la aceleración del crecimiento anteceden en un lapso muy variable, el comienzo real de la menstruación".

Crecimiento y Desarrollo:

En los adolescentes hay un periodo de transición y se va a caracterizar por la presencia de cambios biológico, psíquicos y comportamientos social del joven. Los cambios biológicos se deben al aumento de la secreción de hormonas. Va a aparecer en los jóvenes los caracteres sexuales secundarios, crecimiento y desarrollo de los músculos, sistema respiratorio, circulatorio, gónadas, órganos reproductores.

(Silber (1992), ) "Acotó que en la mujer el proceso de crecimiento se inicia entre los 9 y 10 años, alcanzando los máximos valores entre 12 y 13 años."

Monografias.com

Ilustración 1: Desarrollo Biológico de los Adolescentes

Desarrollo Psicológico:

En los adolescentes por el crecimiento normal hay cambios rápidos, notables en la conducta, manera de pensar, comprensión, hay crecimiento corporal, incluyen la capacidad de reproducción. Presenta un proceso de aprendizaje acerca de sí mismo, intimidad emocional, integridad, identidad, independencia, toma de decisiones con responsabilidad de un adulto.

Aspectos Psicológicos:

Como factores de índole psicológica, hay que considerar que las adolescentes generalmente se involucran en relaciones sexuales por razones no sexuales, como una manera de independizarse de los adultos y sus valores asociados a un sentimiento de rechazo hacia las figuras de autoridad, o bien las realizan como un medio de satisfacer aquellas necesidades afectivas. "Se ha encontrado algunos factores de personalidad que facilitan el embarazo adolescente, como lo son la dificultad de establecer metas apropiadas y gratificarse a sí misma por sus propios logros; escasa tolerancia a la frustración; labilidad emocional; falla en el control de los impulsos; afectividad empobrecida; y escaso nivel de madurez emocional."

Otro factor de personalidad es la presencia de una autoestima disminuida, por lo que ellas buscarían en el sexo llenar una necesidad de autoafirmación

Psicológicamente la adolescencia se caracteriza por una serie de cambios en los planos intelectual, emocional y social, conjuntamente con las transformaciones corporales propias de este período.

CAMBIOS EN LA ADOLESCENCIA Cambios Intelectuales:

El pensamiento desarrollado en esta edad se vuelve más flexible, puede manejar un mayor número de operaciones mentales, comprender y aceptar una gama más amplia de situaciones sociales y teorizar sobre aquellas que no son comprendidas en forma directa. Comienzo del empleo de la lógica formal para solucionar problemas, el pensamiento adopta el método hipotético - deductivo, pueden realizarse planificaciones y elaborar proyectos a largo plazo, Las operaciones mentales incluyen conceptos abstractos, los cuales permiten desligar al pensamiento de la realidad perceptible.

Cambios Emocionales:

(García (1992) "Refiere que los adolescentes deben enfrentarse a conflictos de la primera infancia, los cuales no han sido totalmente resueltos entre ellos, la búsqueda de la propia identidad y el concepto de sí mismos, la aparición de la genitalidad como posibilidad real de procreación, la necesidad de identificación es entonces el tema central de la adolescencia. Desubicación temporal, el ansia de satisfacción de las necesidades es apremiante; ideación omnipotente, el yo se ha constituido en el eje central de la conflictiva adolescente."

Cambios Sociales:

Crítica de las normas o valores familiares, especialmente aquellos provenientes de los padres. Por extensión se cuestiona también la autoridad y la disciplina externa.

FUNDAMENTACIÓN BASE L LEGA

SECCIÓN CUARTA

Mujeres embarazadas

Art. 43.- El Estado garantizará a las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia los derechos a:

1. No ser discriminadas por su embarazo en los ámbitos educativo, social y laboral.

2. La gratuidad de los servicios de salud materna.

3. La protección prioritaria y cuidado de su salud integral y de su vida durante el embarazo, parto y posparto.

4. Disponer de las facilidades necesarias para su recuperación después del embarazo y durante el periodo de lactancia.

CAPITULO III

Metodología

La presente investigación se inició en junio del año 2015 con la participación de Michelle Gómez y Vivian Rodríguez primero elegimos el tema previo al estudio de barias opciones pudimos observar que es el tema que más aqueja a la sociedad desde los tiempos más remotos tal vez sea por la falta de conocimiento a temprana edad o por el mal uso de los anticonceptivos es por eso que nuestro tema trata sobre el análisis de mujeres embarazadas a temprana edad antes de iniciar con las encuestas fuimos al patronato el día 15 de julio para así recibir practicas charlas de la obstetrizy de esta manera impartir ciertas recomendaciones a las mujeres que íbamos a encuestar luego fuimos al campo de la investigación esto lo hicimos los días 04 de septiembre el barrio alianza a 45 mujeres embarazadas de las cuales 32 eran adolescentes el 09 de septiembre acudimos al patronato para solicitar datos exactos de las cifras de adolescentes embarazadas las cuales son de 257 anual esto es del año 2013 hasta la actualidad hay 280 chicas esto determina que la cifra ha aumentado previo a esto tabulamos datos de la investigación y empezamos con nuestro trabajo digital para así determinar el porcentaje de falta de conocimiento que asecha a este barrio para presentar una investigación veras y contundente a los tutores que acertadamente nos dirigen en esta investigación.

En esta investigación se aplicaron los siguientes métodos:

Deductivos, inductivo, de síntesis, estadístico, descriptivo y analítico, de igual manera utilizaremos las técnicas de observación directa.

*Método Deductivo:

En la investigación se utiliza este método porque es parte de la observación de fenómenos generales con el propósito de señalar verdades particulares.

*Método Inductivo:

Este método parte de observaciones particulares con el propósito de llegar a conclusiones generales.

Método de Síntesis:

Este método permite concretizar las ideas de una investigación, en donde se unen las partes más importantes.

*Método Estadístico:

Este método emplea matemáticamente la probabilidad para interpretar los resultados en su campo de acción, es específico y este no ayuda a enfocar las áreas donde se encuentran las adolescentes y cuantifica los resultados.

Método de Análisis:

Este método orienta los procesos de razonamiento para general leyes modelos a partir de cosas particulares mediante mecanismos lógicos de generalización.

TIPO DE INVESTIGACIÓN

Según el Propósito:

Investigación aplicada necesidades concreta y específica y conocimientos prácticos.

Según el Objetivo:

Explicativo busca las causas y los porqué de fenómenos, su objetivo es encontrarlas relaciones de causa y efecto.

  • Documental y de campo.

  • Analizar datos obtenidos de diferentes fuentes de investigación, tales como informes de investigación, libres y otros materiales informativos.

  • Las estrategias que usa el investigador se basa en métodos que permiten recoger los datos en forma directa de la realidad donde presentan opiniones, encuesta y entrevista.

POBLACIÓN

Está constituido por todas las adolescentes embarazadas del barrio Alianza del Cantón La Concordia las cuales asistieron a las consultas ambulatorios del patronato en el mes de septiembre del año 2015.

MUESTRA

Es una muestra no probabilística de 15 adolescentes embarazadas, obtenida de forma aleatoria y en proporción al número de adolescentes embarazadas que acudieron a la consulta del centro referido.

INSTRUMENTACIÓN Y APLICACIÓN

Se elaborara un cuestionario de 11 preguntas el cual será aplicado a jóvenes adolescentes del barrio Alianza del Cantón la Concordia.

El cuestionario tratara de buscar formaciones relacionadas al trabajo de investigación el cuales; "incidencia del embarazo en la adolescencia." El instrumento utilizara la variación de las variables bajo estudio. Una vez elaborado el instrumento será presentado al tutor encargado para su revisión y sugerencia.

La confiabilidad del instrumento se establecerá después de la recolección de los datos y antes del análisis de los mismos

CAPITULO IV

Tabulación de encuestas

Análisis e interpretación de resultados.

  • 1. ¿Cuáles crees que son las principales causas de un embarazo en la adolescencia?

Análisis: Los datos de la Tabla 1 nos demuestra de un total de 45 adolescentes, donde 25 adolescentes correspondiente al 55.55% respondieron que las principales causas del embarazo en la adolescencia se da por la Falta de conocimiento sobre la educación sexual, mientras que el 44.44% equivalente a 20 adolescentes dedujo que la poca información sobre los métodos anticonceptivos es la principal causa de un embarazo en la adolescencia.

Opciones de selección

Fi

%

Falta de conocimiento sobre educación sexual

25

55.55

El alcohol y las drogas

0

0

Factores socioculturales y socioeconómicos

0

0

Poca información sobre los métodos anticonceptivos

20

44.44

TOTAL

45

100%

Interpretación:

Al parecer una de las principales causas por las que se da el embarazo a temprana edad es la falta de conocimiento sobre educación sexual, lo que provoca un gran incremento de adolescentes embarazadas que corren grandes riesgos en su vida diaria entre ellos la deserción escolar como uno de los principales perjuicios, por otra parte se descarta al 100% que el alcohol, las drogas, los factores socioculturales y socioeconómicos sean causas primordiales de un embarazo precoz.

Monografias.com

  • 2. ¿Conoces las consecuencias que puede tener un embarazo prematuro?

ANÁLISIS: La evidencia demostrada en el cuadro anterior demuesta que el 66.67% equivalente a 30 adolescentes conocen las conocen las consecuencias que puede tener un embarazo prematuro, mientas que el 33.33% equivalente a 15 adolescentes desconocen las consecuencias.

Opciones

Fi

%

Si

30

66,67

No

15

33,33

Tal vez

0

0

TOTAL

45

100

INTERPRETACIÓN:

Muchas de las adolescentes hoy en día están conscientes de que tener un bebé a temprana edad no es fácil, pero aún así no se ha podido erradicar de raíz este problema que afecta gravemente su desarrollo físico y psicológico.

Monografias.com

  • 3. ¿Cuál cree que es la mejor opción para disminuir los embarazos a temprana edad?

ANÁLISIS: Revisando el cuadro estadístico se puede deducir que el 66.67% equivalente a 30 adolescentes creen que la mejor opción para disminuir los embarazos a temprana edad es fomentar la comunicación y confianza entre padres e hijos, mientras que el 22.22% equivalente a 10 adolescentes opinan que es incrementar el mayor acceso de las adolescentes a la educación sexual integral, como también el 11.11% equivalente a 5 adolescentes piensan que para disminuir embarazos a temprana edad se necesita de mayor participación de los medios de comunicación en la educación sexual.

Opciones de selección

Fi

%

Mayor acceso de las adolescentes a la educación sexual integral

10

22,22

Fomentar la comunicación y confianza entre padres e hijos

30

66,67

Mayor participación de los medios de comunicación en la educación sexual

5

11,11

TOTAL

45

100

INTERPRETACIÓN:

Monografias.com

  • 4. ¿Consideras el aborto como una solución para los embarazos no deseados?

ANÁLISIS: En el cuadro estadístico se evidencia que 43 adolescentes correspondiente a un 95.56% consideran que el aborto NO es una solución para los embarazos no deseados, justificando que el bebé no tiene la culpa de los errores de sus padres, mientras que el 4.44% equivalente a 2 adolescentes consideran que TAL VEZ puede ser una solución.

Opciones de selección

Fi

%

Si

0

0

No

43

95,56

Tal vez

2

4,44

TOTAL

45

100

INTERPRETACIÓN:

Monografias.com

  • 5. ¿Qué métodos de protección o anticonceptivos conoces?

Opciones de selección

Fi

%

Preservativos

20

44

Pastilla del día después

10

22

Método de Billings

5

11

Otro

10

22

TOTAL

45

100

ANÁLISIS: El cuadro estadístico muestra que las 45 adolescentes encuestadas conocen varios métodos de protección o anticonceptivos como son preservativos en un 44.44%, método de Billings en un 11.11%, pastillas del día después y otros métodos en un 22.22%.

INTERPRETACIÓN:

Monografias.com

  • 6. ¿Tu pareja asimilo de la mejor manera tu embarazo?

Opciones de selección

Fi

%

Si

34

75,56

No

9

20

Indiferente

2

4,44

TOTAL

45

100

ANÁLISIS: De la información porcentual del cuadro estadístico se evidencia que un 75.56% equivalente a 34 adolescentes resaltan que su pareja si asimilo de la mejor manera su embarazo, mientras que un 20% equivalente a 9 adolescentes die a conocer que no, y un 4.44% equivalente a 2 adolescentes indicaron que su pareja actuó indiferente frente al embarazo.

INTERPRETACIÓN:

Monografias.com

  • 7. ¿Te sientes respaldada por tu familia?

ANÁLISIS: Los datos obtenidos en el cuadro estadístico señala que las 45 adolescentes encuestadas correspondiente al 100% se sienten respaldadas por su familia en la totalidad, siendo ese el eje principal para que ellas puedan seguir adelante en este proceso de sus vidas.

Opciones

Fi

%

Si

45

100

No

0

0

Tal vez

0

0

TOTAL

45

100%

INTERPRETACIÓN:

Monografias.com

  • 8. ¿Llevas un seguimiento por los profesionales de la salud?

ANÁLISIS: Según los datos estadísticos nos demuestran que un 67% correspondiente a 30 adolescentes llevan un seguimiento por los profesionales, mientras que un 29% equivalente a 13 adolescentes no llevan ningún control y seguimiento por los profesionales en su embarazo y finalmente un 4% demuestra que tal vez lleve el seguimiento previo con los profesionales.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda