Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La Civilización Española en el siglo XIX (página 2)




Enviado por Ahmed Bangora



Partes: 1, 2

Eclecticismo: esta corriente llegó a España en los últimos años del siglo XIX. La arquitectura eclecticista es aquella que combina varios estilos en un edificio, sin seguir un solo orden arquitectónico. Uno de los edificios eclecticistas más importante es el palacio de comunicaciones de Madrid, diseñado por Antonio Palacios y Joaquín Otamendi. Fue inaugurado en 1909.

Había otra corriente que es ¨Historicismo¨:

Desde Europa llegó en el siglo XIX el historicismo, cuyos estilos más destacados son el neogótico y el neorrománico. Del neogótico hay que destacar el palacio Episcopal de Astorga. Del neorrománico, menos importante que el anterior, hay que mencionar la cripta de la catedral de Madrid.

Además, un nuevo movimiento arquitectónico surgió en Madrid: un resurgimiento de la arquitectura mudéjar, el neomudéjar, que enseguida se extendió por otras regiones. Arquitectos como Emilio Rodríguez Ayuso veían el arte mudéjar como un estilo exclusivo y característico de España. Se comenzaron a construir edificios empleando algunas de las características del antiguo estilo, como los arcos de herradura y el empleo de ornamentación abstracta en ladrillo para las fachadas.

Se popularizó sobre todo en la construcción de plazas de toros y otros edificios públicos, pero también para la construcción de viviendas, debido al uso de materiales baratos, principalmente ladrillo para los exteriores. A destacar la portada de la Catedral de Teruel obra de Aniceto Marinas.

Arquitectura del vidrio y el hierro:

A mediados del siglo XIX la arquitectura se renueva totalmente con:

  • La aparición de nuevos materiales como el hierro, el acero, hormigón y vidrio.

  • La necesidad de construir edificios más prácticos, espaciosos, funcionales….. (aparecen los primeros rascacielos).

  • El hierro permitía grandes y amplios espacios y emplear menos soportes.

  • En la construcción de los edificios comienzan a intervenir ingenieros y arquitectos.

  • ¿pueden unas construcciones tan técnicas convertirse en obras de arte?

  • A partir de este siglo, técnica y arte van de la mano para producir edificios que pueden ser a la vez funcionales y estéticos.

  • A imitación del Palacio de Cristal construido en Londres para la Gran Exposición de 1851, también se construyeron palacios de cristal en España. Los dos ejemplos más notables son el Palacio de Cristal de la Arganzuelany el Palacio de Cristal del Retiro en Madrid.

La Escultura

La escultura neoclásica se introdujo en España a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX por el valenciano José Álvarez Cubero.

Seguido por el catalán Damián Buenaventura Campeny entre suyas obras destaca una serie de estatuas mitológicas en Barcelona como (la Lucrecia muerta (1804) y la Virgen del Crucifijo de Lepanto en la catedral de dicha ciudad (1830)).

El Romanticismo y el Realismo afectan menos a la escultura. La renovación de estilos es menor.

Durante el Romanticismo la escultura expresa movimiento y sentimientos.

Las temáticas son patrióticas y de sensibilidad social.

 

 

Autor:

Ahmed Bangora

Partes: 1, 2
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter