Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio electronico

Enviado por yomira vela ayma



  1. Introducción
  2. ¿Qué es el Comercio Electrónico?
  3. Historia y Desarrollo del Comercio Electrónico
  4. Tipos de Comercio Electrónico
  5. La Logística
  6. La Distribución
  7. Publicidad Digital
  8. El Buscador Google

Monografias.com

Introducción

Con esta investigación nos proponemos desarrollar cuestiones referentes al comercio electrónico. Ya sea lo concerniente a los diferentes tipos de comercio electrónico, como así también las recomendaciones generales a tener en cuenta a la hora de operar con este tipo de comercio y a la hora de programar las páginas Web que lo soportan.

Como ya sabemos, la utilización de Internet en los últimos tiempos ha crecido vertiginosamente. Tanto es así, que ya se encuentra inmerso en todos los ámbitos de la vida cotidiana. Ha modificado nuestra forma de vivir en sociedad, de relacionarnos, y en actualidad, hasta la forma de comprar y vender bienes.

Estos cambios brindan inmensas facilidades a la hora de hacer transacciones. Se puede adquirir cualquier tipo de bienes materiales de cualquier punto del planeta, sin moverse de la propia casa. Así mismo, no solo los clientes son los beneficiarios de este tipo de comercio. Las empresas han encontrado en Internet grandes oportunidades de desarrollo, y han ampliado también su mercado, generando nuevos horizontes de comercialización, reduciendo sus costos y aumentando las ganancias. Y esto abarca tanto a grandes, como medianas y pequeñas empresas.

¿Qué es el Comercio Electrónico?

El Comercio es "el proceso y los mecanismos utilizados, necesarios para colocar las mercancías, que son elaboradas en las unidades de producción, en los centros de consumo en donde se aprovisionan los consumidores, último eslabón de la cadena de comercialización. Es comunicación y trato".

El Comercio Electrónico constituye una nueva forma de estrategia empresarial que se basa en la utilización de las redes de telecomunicaciones para desarrollar actividades comerciales. En este nuevo modelo de transacción de negocios, las partes involucradas interactúan exclusivamente a través de medios electrónicos sin que existan intercambios o contactos de carácter personal o presencial.

Existen diversas definiciones para el comercio electrónico.

Según la Unión Europea el comercio electrónico se define como:

Cualquier actividad que involucre a empresas que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, bien con clientes, bien entre ellas o bien con la administración.

Se incluye el pedido y pago electrónico y online de bienes que se envían por correo u otro servicio, así como el envío online de servicios como publicaciones, software e información.

Se incluyen también actividades como diseño e ingeniería cooperativa, marketing, comercio compartido (trade sharing), subastas y servicios postventa.

También se define como "Cualquier actividad de intercambio comercial en la que las órdenes de compra - venta y pagosse realizan a través de un medio telemático, los cuales incluyen servicios financieros y bancarios suministrados por Internet. El comercio electrónico es la venta a distancia aprovechando las grandes ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías de la información, como la ampliación de la oferta, la interactividad y la inmediatez de la compra, con la particularidad que se puede comprar y vender a quién se quiera, y, dónde y cuándo se quiera. Es toda forma de transacción comercial o intercambio de información, mediante el uso de Nueva Tecnología de Comunicación entre empresas, consumidores y administración pública."

Historia y Desarrollo del Comercio Electrónico

A principio de los años 1920 apareció en los Estados Unidos la venta por catálogo, impulsado por empresas mayoristas. Este sistema de venta, revolucionario para la época, consiste en un catálogo con fotos ilustrativas de los productos a vender. Este permite tener mejor llegada a las personas, ya que no hay necesidad de tener que atraer a los clientes hasta los locales de venta. Esto posibilitó a las tiendas poder llegar a tener clientes en zonas rurales, que para la época que se desarrolló dicha modalidad existía una gran masa de personas afectadas al campo. Además, otro punto importante a tener en cuenta es que los potenciales compradores pueden escoger los productos en la tranquilidad de sus hogares, sin la asistencia o presión, según sea el caso, de un vendedor. La venta por catálogo tomó mayor impulso con la aparición de las tarjetas de crédito; además de determinar un tipo de relación de mayor anonimato entre el cliente y el vendedor.

A principio de los años 1970, aparecieron las primeras relaciones comerciales que utilizaban una computadora para transmitir datos, tales como órdenes de compra y facturas. Este tipo de intercambio de información, si bien no estandarizado, trajo aparejado mejoras de los procesos de fabricación en el ámbito privado, entre empresas de un mismo sector.

A mediados de 1980, con la ayuda de la televisión, surgió una nueva forma de venta por catálogo, también llamada venta directa. De esta manera, los productos son mostrados con mayor realismo, y con la dinámica de que pueden ser exhibidos resaltando sus características. La venta directa es concretada mediante un teléfono y usualmente con pagos de tarjetas de crédito.

En 1995 los países integrantes del G7/G8 crearon la iniciativa Un Mercado Global para Pymes, con el propósito de acelerar el uso del comercio electrónico entre las empresas de todo el mundo durante el cual se creó el portal pionero en idioma español Comercio Electrónico Global.

A finales de los años 1990, el comercio a través de la Internet creció de manera considerable. Se crearon sitios y aplicaciones, orientadas no solo a la comercialización de productos, sino también a la educación virtual (e-learning), intercambio de archivos (P2P), entre otras formas de comercio.

Tipos de Comercio Electrónico

Modelo 1º: B2C (business to consumer) (negocio a cliente final).

Es el negocio orientado hacia el consumidor final (internauta particular que navega por la red). Es el original comercio electrónico (e-commerce). Existen numerosas empresas que practican esta fórmula de negocio electrónico, algunas exitosamente, como Amazon. El desarrollo en los últimos años no ha sido el esperado, debido al grado de dificultad de transformar a los internautas en consumidores reales.

Gran parte de su éxito depende de:

• La originalidad del negocio.

• La comodidad para el comprador.

• La rapidez de la entrega.

• El precio (ahorro con respecto al comercio tradicional).

Los errores no se perdonan.

Modelo 2º: b2b (business to business) (negocio a negocio).

Es el verdadero impulsor del desarrollo del negocio electrónico. Al igual que en la economía tradicional, la fortaleza y el volumen de negocio entre empresas, es muy superior al dirigido al cliente final. Según la consultora Gartner group entre el 80% y el 90% del volumen de negocio de la nueva economía lo mueve el b2b. "Ib.-business", división de comercio electrónico de Arthur Andersen, sostiene que el futuro de los negocios electrónicos pasa por dar simultáneamente una doble respuesta b2b y b2c.

Modelo 3º: c2c (consumer to consumer) (cliente a cliente). E-auction. Subastas electrónicas.

Las transacciones entre consumidores se encuentran en pleno auge y desarrollo. Su mayor expresión son las páginas web de subastas interactivas; ejemplos:

• La Norteamérica ebay: es mayor página de subastas del mundo.

• Otras multinacionales de la subasta son ibazar, aucland y yahoo!.

Actualmente se está detectando una migración en las subastas del c2c, hacia el b2c, es decir subastas dirigidas a atraer distribuidores, fabricantes, proveedores, etc.

Modelo 4º: p2p (peer to peer) (transferencia de archivos "amigo-amigo").

El negocio más importante del p2p sin duda es la transferencia de música en formato mp3; ejemplos:

• Napster, gnutella, Ares, etc.

También se está utilizando p2p para la transferencia de archivos referentes a información sobre investigaciones científicas o experiencias empresariales, entre integrantes de comunidades virtuales.

Modelo 5º: b2e (business to employee) (negocio a empleados).

Término acuñado por meta4 (empresa española de gestión del conocimiento y RR.HH.): ha creado el portal meta4you.com.

Negocios a empleados. Los empleados podrán:

• Consultar su nómina.

• Efectuar liquidación de viajes.

• Solicitar vacaciones.

• Solicitar cursos de formación.

Acceder a comercio-e; ofertas personalizadas, descuentos en compras, conexión con bancos, etc.

Modelo 6º: e-procurement (aprovisionamiento lógico).

Aprovisionamiento electrónico a través de internet.

Solicitud de material no estratégico por empleados y relaciones con clientes, socios, patrocinadores, etc.

Niveles de decisión en función del rol y competencia del empleado.

De la evolución del aprovisionamiento lógico se han desarrollado los place market.

Modelo 7º: e-infoestructure (almacenamiento inteligente).

Es un concepto acuñado por la empresa emc, empresa líder a nivel mundial en almacenamiento de datos e información empresarial corporativa en la red.

Consiste en almacenar de forma eficiente la información que se genera en grandes cantidades y está en continua evolución dentro de una organización, para que la empresa sea rica en información de verdadero interés para los negocios.

Modelo 8º: b2a (business to administration) o b2g (business to goverment) (relaciones empresas - administraciones públicas).

La utilización de la red para mantener relaciones con la administración permite:

• Ahorro en tiempo y comodidad para la empresa, pues se le facilita rellenar cuestionarios o informes, realizar consultas, etc.

• Ahorro para la administración pública, pues se reducen los trámites burocráticos.

Ejemplos:

• La campaña de tributación del IRPF, a través de internet (programa Ceres).

• El alta, por parte de una empresa, de la seguridad social de sus trabajadores.

• Seguir los plenos municipales y la interpelación a sus representantes a través de la red.

Modelo 9º: e-learning (enseñanza y formación a través de la red).

Es la enseñanza y la formación virtual. Las universidades virtuales son ya una realidad. El concepto de formación continua, entra en una nueva dimensión gracias a la formación a distancia.

Ejemplo:

• La formación de empleados mediante una plataforma corporativa de e-learning.

Modelo 10º: e-servicie (servicios a través de internet).

El concepto de crisis en el comercio electrónico se disipa totalmente en la dimensión del sector servicios, ya que la red se convierte en un vehículo ideal para el desarrollo de servicios a los ciudadanos.

Ejemplos:

• Amadeus.

• Banca electrónica (cada vez mayor número de clientes).

• Aseguradoras, revistas digitales, consultoría, etc.

Modelo 11º: mobil-commerce (m-commerce) (comercio electrónico a través de teléfono móvil).

Se fundamenta en lo siguiente:

• La penetración de la telefonía móvil.

• El acceso gratuito / tarifa plana a internet.

• La implantación de la tarjeta inteligente: los móviles inteligentes.

• La telefonía inalámbrica digital / dects.

• La convergencia teléfono fijo / móvil / internet.

La consultora IDC calcula que el comercio móvil generará en Europa 37.000 millones de dólares en 2004.

El potencial de usuarios de teléfonos móviles es muy superior al de los internautas. Todos los estudios de las consultoras de comercio-e apuestan por el comercio electrónico móvil, como el de mayor desarrollo e impacto futuro.

Modelo 12º: h2h (house to house) (la vivienda orientada hacia las tic).

Se presupone la existencia de la vivienda del conocimiento. El grupo de arquitectos metápolis ha llegado a un acuerdo con Media Lab del MIT – Massachussetts, EE.UU - para desarrollar la vivienda del conocimiento. Crear en la vivienda una microciudad, orientada al teletrabajador, al estudiante de la sociedad de la información, etc.

Modelo 13º: asp (application service providers) (outsourcing / alquiler) (subcontratación / alquiler a través de la red).

El proceso de externalización de servicios de la empresa, a través de internet, es cada vez más utilizado.

Las empresas, mediante los asp podrán:

• Utilizar software de última generación sin necesidad de adquirirlo.

• Disponer de un soporte técnico especializado en tecnologías.

Permite a la empresa reducir el riesgo de "apalancamiento" operativo, y el riesgo de obsolescencia. Esta forma puede ser una vía de mejora tecnológica de las pymes.

La Logística

Es definida por la RAE como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución. En el ámbito empresarial existen múltiples definiciones del término logística, que ha evolucionado desde la logística militar hasta el concepto contemporáneo del arte y la técnica que se ocupa de la organización de los flujos de mercancías, energía e información.

La logística es fundamental para el comercio. Las actividades logísticas conforman un sistema que es el enlace entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.

La logística empresarial, por medio de la administración logística y de la cadena de suministro, cubre la gestión y la planificación de actividades de los departamentos de compras, producción, transporte, almacenaje, manutención y distribución.

La Distribución

Es aquel conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

Las Redes Sociales Aplicadas al Ecommerce

La comunidad se expande a través de la red, y de esa misma manera, la posibilidad de llegar a más consumidores ofreciéndoles una serie de productos que puedan ser de su interés.

Pinterest: la descripción por imagen es muy más efectiva y más directa que cualquier descripción locuaz. Por lo que, su función sólo es la de catálogo, esto quiere decir que la descripción ha de ser muy breve, prácticamente de unas pocas palabras, si al consumidor le entra por los ojos, entonces seguirá el camino a la tienda. En cualquier caso, esta red social resulta óptica en sectores como moda, joyería, productos decorativos, etc. Es decir, en todos aquellos comercios que la función visual será primordial.

Monografias.com

Slideshare: el uso indiscutible de esta red social en la subida de presentaciones ha permitido la capacidad de profundizar la comunicación corporativa dentro de su mismo sector. Es decir, la explicación de estrategias de campaña ya sea generalizadas sobre el global de la empresa o específicas sobre métodos de promoción de productos determinados, genera un interés de otras empresas de su mismo círculo o de medios de comunicación especializados. Por lo que, una empresa categorizada como ejemplo, acaba generando cierta confianza, y en definitiva, fidelidad.

Monografias.com

YouTube como red social: "una imagen es mejor que mil palabras" desde luego los buenos anuncios, no se olvidan con facilidad, y más aún cuando acaban siendo virales. Pero no se trata de un sólo de una comunicación audiovisual, la capacidad de YouTube como social no sólo reside en el hecho contener comentarios, sino en poder ser compartido con otras redes sociales, y además, en la generación de opinión. También existe la opción a Vimeo. Normalmente, suelen contener un enlace en la descripción que vaya a la página. Se usan sobre todo para campañas de marcas o productos, aunque también tienen cierta utilidad como reforzador de la comunicación corporativa de la empresa, es decir, por ejemplo: "cómo es la empresa por dentro".

Monografias.com

LinkedIN: la red social profesional más importante, no sólo permite conocer a personas que podrían ser de interés como equipo de la empresa, a modo de Curriculum Vitae (CV). Sino también, por los grupos divididos por sector o función, en los que se puede compartir cierta información de interés, aprender de la competencia, etc. Es bastante útil, sobre todo, si se quiere dar a conocer de una manera más corporativa, aunque también tiene otra funcionalidades. Es importante aprender de los casos de éxito y de fracaso de empresas, y ya no sólo de E-Commerce, el off también llega a ser muy útil.

Monografias.com

Tuenti: debido a los cambios que está experimentando esta red social no se puede saber si el feed de páginas llegará a cambiar. En cualquier caso, aunque las posibilidades de esta plataforma sean más pequeñas, no se deben desaprovechar. Una de las estrategias que mejor funcionan es: Video+Tuenti. Esto se explica debido a que la reproducción de un anuncio en el espacio contratado es inmediato en el momento en que un usuario accede a su cuenta. Asimismo, dispone de la posibilidad de poner anuncios. Tuenti tiene más repercusión en el ámbito hostelería y entretenimiento mediante los eventos.

Monografias.com

Google+: existe tanto la posibilidad de compartir a novedades de perfil donde los círculos puedan ver las actualizaciones, pero para dirigirse al target se utilizan las páginas de Google+, es el perfil público de la empresa. Aunque, también funcionan bastante bien los grupos de esta plataforma de comunicación. Se pueden compartir distintos elementos, desde actualizaciones con links a páginas, o secciones específicas, como imágenes, vídeos, etc. Además, hay que tener en cuanta que también contiene la posibilidad del sistema de puntuación basado en +1.

Monografias.com

Publicidad Digital

El alto crecimiento de Internet así como la demanda de dispositivos móviles han contribuido a que la publicidad digital se haya convertido en una herramienta de gran valor para las empresas, tanto por su bajo costo como por su gran alcance. Este tipo de publicidad puede llegar a todos los rincones del planeta, es el medio más eficaz para lograr la promoción masiva del bien o servicio, convirtiéndose hoy en día en un elemento fundamental en toda estrategia de mercadeo.

5 estrategias de publicidad digital que no pueden faltar en un plan de marketing

1. Mobile-friendly

Con el cambio en el algoritmo de Google, hoy es un must para las empresas adaptar su sitio a dispositivos móviles. Hay que pensar en la movilidad para todo, es de vital importancia optimizar todos los recursos para que los usuarios puedan realizar todo tipo de actividades a través de ellos, como compras, envío de correos, visualizar imágenes, etc.

2. Utilizar imágenes

El contenido visual es mucho más fácil de asimilar que el texto, además de que las imágenes aumentan el engagement, se viralizan con más frecuencia y provoca que incremente la cantidad de lectores y así genera leads.

3. Realizar videos

Entre más cortos mejor, al día de hoy existen variedad de redes sociales que se manejan por medio de videos menores a 30 segundos; entre más rápido se logre captar la atención de la audiencia mejor. No se necesita una super producción, ni tanta inversión, pero sí mucha creatividad.

4. Content marketing

No sólo difundir textos en blogs es una manera de captar atención, sino también ofrecer cursos o seminarios en línea, brindar al cliente una experiencia de valor y explotar todos los recursos, ser innovador, buscar temas nuevos en el mercado, conocer las tendencias, etc.

5. Inversión en publicidad (digital)

El posicionamiento de la marca en medios digitales es primordial para proporcionar confianza a los usuarios, una empresa reconocida, también es conocedora y líder a la vista del público. Entre más personas conozcan la marca, mayor será el impacto social que ésta genere.

El Buscador Google

(En inglés Google Search) es un motor de búsqueda en la web propiedad de Alphabet Inc., es el motor de búsqueda más utilizado en la Web, 2 recibe cientos de millones de consultas cada día a través de sus diferentes servicios.3 El objetivo principal del buscador de Google es buscar texto en las páginas web, en lugar de otro tipo de datos, fue desarrollado originalmente por Larry Page y Sergey Brin en 1997.

Otros Buscadores

Monografias.com

 

Autoras:

Pablo Lara Angela Janeth

Vela Ayma Yomira

Curso: Administración de Redes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda