Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La construcción de un hogar múltiple




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Introducción
  2. Generalidades
  3. Alcance de los estudios y diseños
  4. Recomendaciones mínimas de construcción

1. OBJETO Y ALCANCE

a. Objeto:

El presente manual tiene por objeto establecer normas de carácter técnico básicas para la elaboración de los estudios, diseños técnicos y la construcción de un Hogar Múltiple para el INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR I.C.B.F. en diferentes municipios del territorio Colombiano. En ellas se estipulan el alcance de los estudios y diseños, y las características, calidad, tipo, y modo de empleo de los materiales que se usarán en la construcción.

b. Alcance:

La aplicación de este manual es obligatoria para el ejecutor del proyecto.

El ejecutor debe tener en cuenta las siguientes normas:

1. Las especificaciones técnicas, planos y anexos que se entregan al Ejecutor se complementan entre sí y tienen por objeto explicar las condiciones y características constructivas relacionadas con el empleo de los materiales como figuran en los planos.

Cualquier detalle, material, actividad que se haya omitido en las especificaciones, en los planos o en ambos, pero que deba formar parte de la construcción, no exime al Ejecutor de su ejecución, ni podrá tomarse como base para reclamaciones o demandas posteriores.

El Ejecutor debe tener en cuenta que el lote en donde se va a desarrollar el proyecto, es en ladera, lo que implica, manejo de taludes, cortes y estructuras de contención. Las anteriores actividades fueron consideradas en el presupuesto y por lo tanto el ejecutor está obligado a ejecutarlas.

2. Si con base a las condiciones de construcción el ejecutor estima conveniente alguna modificación a los planos o especificaciones, debe someter por escrito a consideración de la Interventoría los planos y estudios correspondientes. Si la modificación es aprobada, el ejecutor debe entregar los planos respectivos, al Interventor, sin costo adicional; de ser rechazadas las modificaciones propuestas, el ejecutor se debe sujetar a los planos y especificaciones originales.

En caso de que se efectúen obras sin la respectiva autorización escrita de la Interventoría, éstas serán por cuenta y riesgo del Ejecutor.

3. Será obligación primordial del Ejecutor proyectar los estudios y diseños técnicos (los cuales deben ser aprobados previamente por la interventoría) a partir de los planos, detalles y especificaciones técnicas; y realizar la respectiva construcción. La ejecución de la obra incluye la mano de obra y el suministro de todos los materiales, equipos, transporte y todo lo necesario para su correcta ejecución

Los materiales a emplear y los procedimientos para la ejecución de todas las actividades deben ser aprobados previamente por la INTERVENTORIA.

4. Es obligación del Ejecutor verificar la correspondencia entre los planos, las especificaciones técnicas y la ejecución del proyecto. Cualquier inconsistencia debe ser aclarada en forma previa con la INTERVENTORIA. EL ICBF no se hace responsable por irregularidades presentadas por causa de la omisión a esta norma.

5. Cuando en éstas especificaciones se indique algún equipo o material por su nombre de fábrica, esto se hace con el objeto de establecer un standard de calidad y características, para lo cual el ejecutor puede usar productos equivalentes obteniendo previamente la aprobación de la INTERVENTORIA.

6. Los recibos parciales que por liquidaciones de obra ejecutada se hagan al Ejecutor, no implican aceptación final por parte de la Interventoría; únicamente su aceptación para efecto del pago de cuentas, en virtud de que la obligación del Ejecutor es la de entregar la obra terminada en su totalidad y lista para darla al servicio, de conformidad con las especificaciones técnicas acordadas, los diseños y planos aprobados y dentro de las condiciones estipuladas para su ejecución.

  • El Ejecutor presentara en un informe final de obra que contendrá un manual de mantenimiento de los ítems que la Interventoría determine y los respectivos planos récord de obra Arquitectónica, Estructural y de Instalaciones Hidrosanitarias y Eléctricas.

  • Las especificaciones técnicas para el diseño y construcción de todas y cada una de las obras a realizar por el ejecutor estarán dentro del marco de las normas que regulan la materia y que son aplicables a las obras objeto, las normas ambientales, seguridad industrial, seguridad social, las buenas prácticas de la construcción, los reglamentos y especificaciones de las Empresa de Servicios Públicos y la NSR-98. Lo relacionado a las instalaciones eléctricas de equipos y sus complementarios por las del CÓDIGO ELÉCTRICO NACIONAL-ICONTEC 2050. Lo relacionado a las instalaciones hidrosanitarias por la norma ICONTEC - 1500. Norma TIA/EIA 568-A sobre Cableado Estructurado Lo relacionado a las instalaciones interiores de gas por la norma ICONTEC - 2505. Las condensadas en estas especificaciones técnicas y que de ellas se desprendan.

  • El Ejecutor gestionará ante las entidades competentes los permisos y la legalización de las instalaciones provisionales de servicios públicos siendo el responsable por el mantenimiento, la ampliación y los pagos.

El ejecutor para la ejecución de los estudios y diseños, deberá tener en cuenta las áreas mínimas de construcción de cada uno de los módulos arquitectónicos, así como las áreas mínimas de circulación cubiertas y no cubiertas, las cuales se pueden detallar en los planos de construcción y en el formulario de presupuesto. Así mismo deberá tener en cuenta los materiales y acabados requeridos para la ejecución del proyecto, los cuales se pueden apreciar en los planos de construcción y el presente anexo.

A continuación se describe el alcance de las actividades a ejecutar por parte del Ejecutor:

3.1 LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO DEL LOTE

Se debe elaborar el levantamiento topográfico detallado del predio en donde se desarrollará las obras de construcción de las edificaciones proyectadas según se indica a continuación:

• Materialización en terreno por lo menos ocho puntos de referencia o mojones para la localización de los ejes planteados, estos amarrados a las placas del IGAC.

• Levantamiento altimétrico: para tal fin el Ejecutor determinará una cuadricula de nivelación debidamente georeferenciada y dibujada en planos. El Ejecutor calculará curvas de nivel cada 50 cm y puntos de nivel cada cinco (5) mts.

• Secciones Transversales. el Ejecutor suministrará por lo menos tres (3) secciones transversales según el criterio del supervisor y por donde lo indique este último.

• Levantamiento de redes: El Ejecutor hará el levantamiento de todas las redes hidráulicas tanto de agua potable como de aguas servidas que afecten el predio, tuberías, cajas, pozos, válvulas, cañuelas, aliviaderos, sumideros, etc, del levantamiento de dichas redes se indicará en los planos: diámetros, pendientes, cotas claves, cotas del terreno, profundidades, sentidos de flujo, flujo transportado (ALL, AN, Combinado) materiales, estado actual de las redes y cualquier otra indicación solicitada por el supervisor.

• El Ejecutor hará el levantamiento de todas las redes eléctricas que afecten el proyecto, tanto aéreas como subterráneas, postes, tuberías, cajas, líneas de alta y media tensión, subestaciones, etc. Del levantamiento de dichas redes se indicará en los planos: diámetros, tipo de luminarias, tipo de material, cotas de las cajas, cotas del terreno, profundidades, tipo de cableado, materiales, estado actual de las redes y cualquier otra indicación solicitada por el supervisor.

• Archivo fotográfico.

• El Ejecutor deberá entregar un archivo fotográfico del área del proyecto mostrando los puntos más importantes del mismo. Mínimo se exigirá 20 fotografías. Deberán ser del tipo magnético o digital.

• En el plano topográfico, se indicará la posición y vistas de cada una de las fotos que se tomen.

• Cuadro de áreas.

• El Ejecutor deberá calcular cada una de las áreas dentro del predio discriminando las áreas duras, en concreto, asfalto o cualquier otro tipo existente.

• En el informe de topografía se hará un diagnostico de estructuras, materiales y estado de los diferentes elementos que hacen parte del predio.

• En la memoria topográfica se deben anexar las carteras topográficas de campo, cálculos de coordenadas y poligonal y los certificados del IGAC, a los cuales se amarra el proyecto.

• El Ejecutor deberá anexar a su informe copia del plano donde se determine el límite del polígono del proyecto.

• Cálculo de áreas verdes y su localización.

3.2 ESTUDIO DE SUELOS

El Ejecutor deberá realizar el estudio de suelos para el proyecto, para investigar y definir las propiedades geomecánicas y de deformabilidad del suelo de fundación, evaluar el estado de interacción suelo-estructura y entregar las recomendaciones para su cimentación. El Ejecutor deberá realizar sondeos, pruebas de campo y laboratorio, análisis geotécnico y recomendaciones.

Antes de iniciar las actividad de exploración, el Ejecutor presentará para aprobación del Interventor el programa de exploración de campo y ensayos de laboratorio, el cual debe estar de acuerdo con lo exigido en la NSR 98, el cual debe contener como mínimo las pruebas y ensayos requeridos y necesarios para lograr el objeto del estudio. Igualmente los métodos, procedimientos y metodología de diseño, deberán ser preestablecidos a través de un documento previo que se someterá a la aprobación de la Interventoría. Sin esta aprobación, no se podrá dar curso a la elaboración de los estudios, siendo responsabilidad del Ejecutor cualquier atraso por este motivo.

El Interventor podrá oponerse al concepto del Especialista de suelos, cuando su propuesta resulte antieconómica, siendo obligación del Ejecutor presentar otras alternativas de diseño para su revisión y aprobación.

El estudio de suelos debe comprender:

  • Análisis de resultados de los trabajos de campo y laboratorio.

  • Recomendaciones y conclusiones basadas en las investigaciones realizadas, que permitan el diseño estructural para el proyecto, de tal forma que se garantice un comportamiento geotécnico adecuado en el tiempo, garantizando las mejores soluciones técnicas y económicas, protegiendo los predios y construcciones vecinas al proyecto, así como las estructuras y propiedades dentro de la zona a intervenir.

  • El trabajo de campo, previa consulta y aprobación del Interventor, debe comprender como mínimo perforaciones mecánicas, en numero y profundidad adecuada que permita conocer el limite de la interacción subsuelo-estructura.

  • Durante las perforaciones se deben identificar los materiales del perfil del subsuelo a través de un registro continuo de las características de las muestras encontradas, extraerse muestras alteradas y/o inalteradas de cada uno de los estratos detectados para los ensayos de laboratorio y ejecutarse pruebas de campo, tales como penetración estandar (SPT) o veleta según el caso, para verificar la resistencia de los materiales in situ. Se debe estudiar en detalle la presencia y evolución del nivel freático y si se detectan suelos expansivos, especialmente, se evaluará el potencial de expansión libre y confinada.

  • Las muestras seleccionadas deberán ser evaluadas mediante ensayos de comportamiento geomecánico de clasificación y resistencia, acordes con el objeto del estudio.

  • El trabajo de laboratorio deberá comprender como mínimo, pero no limitarse, a los siguientes ensayos:

  • Prueba de identificación y clasificación: Humedad natural, limites de Atterberg y peso especifico de sólidos.

  • Comprensión inconfinada

  • Prueba de compresibilidad: Consolidación

  • Evaluación del potencial expansivo, controlada y libre, en caso de que se detecten suelos expansivos.

  • El diseño geotécnico debe comprender todos los análisis de suelos y diseño necesarios que permitan garantizar la estabilidad del proyecto. Para tal efecto se deben determinar los factores de resistencia y estabilidad de los suelos.

Con los resultados del estudio de suelos, se suministrará la información necesaria para el desarrollo de los diseños técnicos.

Adicionalmente de lo anterior, el ejecutor deberá realizar el análisis de estabilidad de taludes respectivo para los sitios críticos; en casos de requerirse, se adelantará un plan de exploración del subsuelo y ensayos, con el fin de determinar las características físicas y parámetros de resistencia requeridos para llevar a cabo el análisis de estabilización de los taludes. El estudio geotécnico de estabilidad de taludes, busca que se defina el comportamiento mecánico de la masa en movimiento y/o posibles movimientos, generados por la construcción de las obras.

Con base en lo anterior, se deberán recomendar las características físicas tales como la altura, inclinación de los cortes, etc., y las obras necesarias para garantizar la estabilidad de las construcciones proyectadas.

3.3 IMPLANTACIÓN ARQUITECTÓNICA DE LOS MÓDULOS

EL ICBF entregará los planos básicos (los cuales se pueden apreciar en los anexos), correspondiente a las instalaciones del aula múltiple, servicios, infancia temprana, baños, preescolar, salacuna gateadores, administración, y ludoteca, con el propósito de que el ejecutor a partir de dichos esquemas, implante el proyecto en el lote en donde se desarrollará la construcción. El ejecutor deberá respetar las áreas mínimas que se indican en el formato de requerimientos espaciales.

La implantación de los módulos arquitectónicos existentes al proyecto, deberán obedecer a procedimientos de diseño estandarizados basados en estimación de parámetros y criterios técnicos acordes con la normatividad técnica vigente. No se aceptarán diseños empíricos, ni aquellos que no puedan ser justificados técnicamente. La Formulación de la implantación arquitectónica del proyecto, contemplará como mínimo el siguiente programa de actividades:

  • Definición de la implantación de los módulos arquitectónicos existentes en el lote.

  • Determinación de la estructura de circulaciones.

  • Definición de los accesos.

  • Definición a nivel de detalles de las principales zonas del proyecto.

  • Elaboración de los planos de diseños, de acuerdo con lo indicado en el presente anexo.

  • Cuantificación de las cantidades de obra, involucrando todas las actividades que se requieren para la construcción urbanística del proyecto. Se debe adjuntar memorias de cálculo.

  • Elaboración de especificaciones técnicas.

3.4 Estudios y Diseños Estructurales

Con base en el estudio de suelos, el levantamiento topográfico, el diseño arquitectónico, la implantación del proyecto y la información recopilada y analizada, el Ejecutor deberá desarrollar el análisis estructural de las edificaciones proyectadas así como de todos los elementos portantes y no portantes con criterios de economía y estabilidad en el tiempo.

En consecuencia los estudios y diseños estructurales, se realizarán acatando la Norma Sismo Resistente del 98 (NSR-98), el Decreto 074/2001 de Microzonificación Sísmica del Distrito Capital y demás normas complementarias vigentes.

Los diseños deben contemplar los análisis previos, las memorias de cálculo y análisis de resultados, información sobre el software utilizado, los planos de diseño para la construcción de los elementos portantes y no portantes; así mismo, debe incluir las correspondientes cantidades de obra, análisis de precios unitarios, especificaciones técnicas, listas de refuerzo y figuración y despieces de estructuras. Estos estudios y diseños se realizarán para todos los elementos que lo requieran.

3.5 Estudios y Diseños Hidrosanitarios

Comprende el estudio y diseño de las redes hidráulicas, sanitarias, de drenaje superficial y subterráneo y demás estructuras, necesarias para el óptimo suministro de agua potable; el sistema de tratamiento; la evacuación y disposición de las aguas negras y lluvias de todas las estructuras y del proyecto en general. Para la Elaboración de los diseños hidráulicos y sanitarios se deberá tener en cuenta las conexiones internas, externas y las redes principales del municipio. También se debe tramitar la aprobación del proyecto Hidrosanitario ante la Empresa de servicios públicos respectiva. Los diseños Hidrosanitarios incluyen los diseños de las redes de distribución de agua potable y de alcantarillado de aguas lluvias y aguas negras, con sus respectivos empates con las tuberías existentes.

En general se establecen como Normas de diseño las de la empresa prestadora del servicio de acueducto y alcantarillado, el Código Colombiano de Fontanería (NTC-1500) y la NSR98 de Colombia.

Además de lo anterior, el Ejecutor deberá:

  • Entregar las memorias de cálculo de la verificación, de los sistemas de desagües de aguas negras, lluvias y drenajes, sistema de suministro de agua potable, indicando los criterios, normas y metodología de diseño seguida.

  • El Ejecutor deberá evaluar La red y el sistema de disposición final de Aguas Lluvias y Aguas negras con que cuentan los predios y en caso de requerirse una intervención de los mismos, presentar los diseños y recomendaciones constructivas correspondientes.

  • Cuantificación de las cantidades de obra, involucrando todas las actividades que se requieren para la construcción del proyecto. Se debe adjuntar memorias de cálculo.

  • Elaboración de especificaciones técnicas.

  • Elaboración de los planos de diseños, de acuerdo con lo indicado en el presente capítulo.

  • Tramitar la aprobación del proyecto hidráulico y sanitario ante la Empresa Prestadora del servicio en caso de requerirse de acuerdo al nivel de intervención.

3.6 Estudios y diseños eléctricos

Con base en el levantamiento topográfico del predio, el diseño arquitectónico y de implantación y los requerimientos de uso, se deben elaborar los diseños eléctricos, electrónicos y de teléfono necesarios para la construcción del proyecto, garantizando niveles adecuados de iluminación interior y exterior.

Todos los diseños y planos deberán ajustarse a las Normas y Reglamentos de la empresa prestadora del servicio de electricidad y teléfonos, a los diseños arquitectónicos y de implantación, al uso y características propias de la obra.

El Ejecutor deberá:

  • Diseñar los sistemas de alumbrado exterior, acorde con las diferentes áreas.

  • Seleccionar los sistemas de alumbrado y niveles de iluminación de acuerdo a las diferentes áreas y sistemas de control seleccionados.

  • Diseñar los sistemas seleccionados de control del alumbrado exterior.

  • Indicar la ductería, cables y procedimientos constructivos para todos y cada uno de los sistemas mencionados.

  • Diseño y calculo de acometidas eléctricas a equipos y tableros de distribución.

  • Especificaciones del tipo de Luminarias a utilizar en el proyecto.

  • Diseños de recorrido de ducterías y procedimientos constructivos para todos y cada uno de los sistemas mencionados.

  • Identificación de características físicas y técnicas de los equipos y accesorios que se conectarán a las redes proyectadas.

  • Elaboración de los planos de instalaciones eléctricas (interiores y externas), detalles y otros, en formatos y escalas acordados con el supervisor del Proyecto.

  • Elaborar los planos en plantas y detalles de ubicación de salidas, trayectorias de tuberías, ductos, calibres y números de conductores, esquemas de acometidas eléctricas a los diferentes sub-tableros y a los demás sistemas, cuartos de circuitos, detalles de tableros especiales, gabinetes, cajas, cámaras subterráneas.

  • Elaborar planos con detalles y dimensiones de equipos, tableros de distribución, gabinetes para sistemas de cableado, y soportes para redes de distribución, sistemas de soportes de tuberías, cajas de paso y empalmes y sistemas de malla a tierra.

  • Elaborar las especificaciones detalladas de materiales a utilizar así como la descripción de las técnicas y herramientas para la construcción de los Proyectos relacionados.

  • Elaborar las memorias de cálculos eléctricos para determinar calibres de conductores, protecciones, caída de voltaje para cada circuito, factor de potencia y su cálculo para corrección, potencia de transformador, capacidades de corto circuito, selectividad y coordinación de protecciones.

  • Elaborar cantidades detalladas de obra para el proyecto eléctrico, de acuerdo a los diferentes capítulos y etapas constructivas en que se divida el mismo.

  • Elaborar el Presupuesto del proyecto eléctrico de acuerdo a las cantidades de obra. Elaborar las especificaciones técnicas de cada uno de los ítems del presupuesto.

  • Todos los planos deberán ajustarse a las Normas y Reglamentos de la Norma ICONTEC 2050, el código eléctrico internacional, los diseños arquitectónicos y a las características propias de las obras.

  • El diseño deberá contemplar todos los elementos que requiere un proyecto de este tipo de acuerdo a las normas internacionales que rigen al respecto.

  • Los aspectos de iluminación deberán ser desarrollados por un especialista en el tema.

  • Tramitar la aprobación del proyecto Eléctrico ante la Empresa prestadora del servicio en caso de requerirse de acuerdo al nivel de intervención.

  • La realización del levantamiento de las redes e instalaciones eléctricas existentes en el área bajo diseño o asociadas directamente a esta, de baja tensión y alumbrado general.

3.7 Estúdios y diseños de gas (en caso de requerirse)

Con base en el levantamiento topográfico del predio, el diseño arquitectónico y los requerimientos de uso, se deben elaborar los diseños de gas necesarios para la construcción del proyecto.

El Ejecutor hará el levantamiento de todas las redes que afecten el proyecto.

El Ejecutor deberá realizar los diseños de gas, con base en los respectivos diseños arquitectónicos

Todos los diseños y planos deberán ajustarse a las Normas y reglamentos de la Empresa Prestadora del servicio de Gas, a los diseños arquitectónicos y de implantación, al uso y características propias de la obra. Los estudios y diseños deben incluir: Planos de construcción del proyecto (Red de distribución interna y conexión externa), memorias de cálculo, cuantificación del presupuesto y de las especificaciones técnicas de acuerdo con lo descrito en este numeral.

El Consultor deberá tramitar ante la empresa de servicios públicos la solicitud pertinente, haciendo entrega de toda la información solicitada para tal efecto hasta la obtención de la aprobación. El diseño de gas deberá contener toda la información y se deberá hacer las correcciones si son necesarias durante el trámite para la aprobación del servicio. En todo caso será responsabilidad del Consultor adelantar las consultas previas con las Empresas de Servicios públicos para garantizar la aprobación de los diseños. Se deberá entregar los diseños debidamente aprobados por la Empresa de Servicios Públicos correspondiente.

3.8 Otros diseños

El consultor deberá presentar adicionalmente, los diseños de vías, de estructura de pavimentos y andenes, de mobiliario urbano y demás que sean necesarios para la buena ejecución del proyecto. Los diseños deberán generar planos de construcción, presupuesto de obra y especificaciones técnicas.

3.9 Presupuesto de obra y especificaciones técnicas

a. Presupuesto de Obra

Con base en los estudios y diseños técnicos, el Ejecutor deberá medir, cuantificar todos los elementos del proyecto (arquitectónicos, de obra civil, eléctricos, etc.) objeto de la presente licitación pública.

La elaboración del presupuesto de obra, requiere del conocimiento detallado de los diseños del proyecto, pues implica contar con dos insumos fundamentales que son las especificaciones técnicas (generales y particulares) y las cantidades de obra.

b. Especificaciones Técnicas de Construcción

Con base en los estudios y diseños técnicos, el Ejecutor deberá entregar, debidamente aprobado por la Interventoría, el documento de especificaciones técnicas constructivas; éste documento deberá recoger la totalidad de especificaciones resultantes de los distintos estudios y diseños, perfectamente coordinadas y coherentes entre si, con el formulario de presupuesto, con los planos y con las memorias de estudios y diseños, obedeciendo a una misma redacción y presentación. Se debe presentar una especificación técnica para cada uno de los ítems a ejecutar, la cual debe contener como mínimo: Alcance de la actividad, materiales, equipos, mano de obra, unidad de medida y forma de pago.

3.10 Forma de entrega de los productos y contenido mínimo de los mismos.

El Ejecutor entregará al Interventor en medio físico y magnético un original y una copia de todos los informes, estudios, memorias, planos y demás información correspondiente a cada una de las entregas programadas.

De cada uno de los estudios y diseños mencionados, se elaborará un informe, con sus anexos si los hay, indicando los parámetros utilizados, el análisis de los resultados obtenidos, las conclusiones.

La información presentada debe ceñirse a los parámetros técnicos de presentación de informes, planos, dibujos y demás contenidos en la Norma Técnica Colombiana NTC. A continuación se listan los elementos mínimos básicos que debe contener un informe:

  • Portada que indique el diseño contenido, al inicio del mismo.

  • Introducción donde se establezca el alcance del diseño, sus objetivos básicos y los trabajos desarrollados.

  • Tabla detallada de contenido o índice.

  • Descripción del trabajo de campo u oficina realizado.

  • Descripción de los criterios básicos de diseño.

  • Normas y códigos a los cuales se ciñen los diseños.

  • Descripción de la metodología de diseño empleada.

  • Descripción y análisis de las condiciones existentes.

  • Para los diseños incluir los Análisis, cálculos detallados y memorias de cálculo.

  • Para las especificaciones técnicas incluir el documento, el cual debe estar de acuerdo con lo dispuesto en este numeral.

  • Para el presupuesto de obra, incluir el documento, el cual debe estar de acuerdo con lo dispuesto en este numeral.

  • Protocolos de Procedimientos.

  • Memoria de cantidades de obra, las cuales deben coincidir con las indicadas en el presupuesto.

  • Conclusiones y recomendaciones.

  • Anexos.

  • Esquemas.

  • Bibliografía.

  • Las tablas incluidas deben tener una presentación unificada en cuanto a encabezados y deben estar incluidas en la tabla de contenido.

A continuación se describe el contenido de los planos que debe presentar el Ejecutor:

3.11 Entrega de la implantación arquitectónica

Planos y detalles constructivos: El Consultor deberá entregar el juego de planos correspondiente a la implantación arquitectónica, la cual deberá contener, cuadro de áreas detallado incluyendo mojones todas las plantas, cortes y fachadas necesarios y suficientes para una debida comprensión y construcción del proyecto.

El consultor deberá entregar como mínimo los siguientes productos adicionales:

  • Detalles constructivos necesarios para la ejecución de las obras, a escalas indicadas que definan dimensiones, localización, especificaciones de materiales y demás información requerida para la construcción de las obras.

  • Planta urbanística a escala, indicando todas y cada una de las zonas del proyecto.

  • Elaboración de dos perspectivas desde dos diferentes ángulos del proyecto en las cuales se puedan detallar aspectos importantes del diseño. Estas perspectivas deben ser elaboradas en método de tres dimensiones digital (3D studio, Acad, archicad, etc.)

La cartografía se entregará a las escalas adecuadas, toda en tamaño pliego, con rótulos y en sistema AutoCAD 2000 y corresponderá como mínimo a la siguiente:

PLANO No.

CONTENIDO

1

Listado de Planos

2

Localización y cuadro de áreas

3 (el número de planos depende del proyecto)

Planta(s) Urbanística(s) general(es), e indicativo de movimientos de tierra.

4

Planta de cubierta

5 (el número de planos depende del proyecto)

Cortes fachadas longitudinales y transversales del proyecto de todos los sectores generales del proyecto.

6 (el número de planos depende del proyecto)

Fachadas

7 (el número de planos depende del proyecto)

Cortes

8 (el número de planos depende del proyecto)

Plantas detalladas de las diferentes zonas que componen las edificaciones.

9 (el número de planos depende del proyecto)

Detalles específicos

Nota: La definición de los planos debe ser coordinada con el supervisor y el interventor. El listado anterior es independiente de los planos que puedan resultar de la elaboración de los estudios técnicos pero la numeración y el plano del listado inicial debe incluir la totalidad de los planos que resulten del PROCESO.

Nota: La información contenida en los planos suministrados debe permitir la construcción del proyecto.

3.12 Entrega de la Información estructural

Planos y detalles constructivos: El Consultor deberá entregar el juego de planos correspondiente al diseño estructural, el cual deberá contener, todas las plantas, cortes necesarios y suficientes para una debida comprensión y construcción del proyecto.

El Ejecutor deberá entregar:

  • Planos estructurales constructivos, los cuales deben contemplar las plantas de formaletas con localización y dimensiones de todos los elementos, los despieces y colocación de refuerzos, traslapos, longitudes de desarrollo, cortes y detalles especiales que se requieran para una fácil interpretación y ejecución. Dentro de los planos, se deberá indicar las especificaciones de los materiales de construcción, los procedimientos constructivos y toda la información que se considere relevante para la construcción y supervisión técnica estructural, grado de capacidad de disipación de energía bajo el cual se diseñó el material estructural del sistema de resistencia sísmica, las cargas vivas y de acabados supuestas en los cálculos y el grupo de uso al cual pertenece.

  • Cuadro resumen de cantidades de obra.

  • Listas de hierros y figuración para elementos de concreto y despiece de elementos.

  • Especificación de materiales, detalles y procedimientos constructivos.

  • Carta de responsabilidad del Diseñador.

Nota: La información contenida en los planos suministrados debe permitir la construcción del proyecto.

3.13 Entrega de la Información Hidrosanitaria

Planos y detalles constructivos: El Consultor deberá entregar el juego de planos correspondiente al diseño hidrosanitario, el cual deberá contener, todas los planos de redes, isométricos y de detalles necesarios y suficientes para una debida comprensión y construcción del proyecto.

El Ejecutor deberá entregar:

  • Planta y perfiles generales de tuberías de suministro, indicando longitudes de tramos, diámetros, especificación de materiales y demás información necesaria para la perfecta ejecución del proyecto.

  • Plantas y perfiles generales de tuberías de desagües de aguas negras, lluvias y drenajes, indicando longitudes de tramos, diámetros, especificación de materiales, cotas claves, pendientes, cajas y pozos de inspección, cotas de tapas y demás información necesaria para la completa información del proyecto.

  • Plantas generales para la localización de tuberías de suministro, indicando diámetros, longitudes, accesorios, especificación de materiales, etcétera.

  • Planta general para la localización de tuberías de desagües, reventilación, recirculación, limpieza y sistema de conducción indicando longitudes, accesorios, diámetros, especificación de materiales, cotas claves, pendientes y demás información necesaria para la perfecta ejecución del proyecto.

  • Planta general de localización de redes, indicando diámetros, longitudes, equipos y accesorios, especificación de materiales, etc.

  • Plantas generales de redes e instalaciones existentes.

  • Isométrico de redes, donde se aprecie claramente los recorridos, dimensiones y accesorios, indicándose claramente los tramos a intervenir.

  • Cuadros de cantidades de obra de los elementos nuevos o modificados.

  • Indicar las especificaciones de materiales, equipos requeridos y procedimientos constructivos.

Nota: La información contenida en los planos suministrados debe permitir la construcción del proyecto.

3.14 Entrega de la Información Eléctrica

Planos y detalles constructivos: El Consultor deberá entregar el juego de planos correspondiente al diseño eléctrico y de teléfonos, el cual deberá contener, todas los planos de redes, de diagrama unifilar y de detalles necesarios y suficientes para una debida comprensión y construcción del proyecto.

El Ejecutor deberá entregar como mínimo:

  • Plantas generales con indicación de las redes públicas y los puntos de acometidas, eléctricas y telefónicas.

  • Plantas de ducterías y cajas para todos los sistemas, indicando trayectorias, diámetros de ductos, calibre y número de conductores, luminarias, tomas, interruptores, etc.

  • Plantas y perfiles generales de tuberías, indicando longitudes de tramos, diámetros, materiales, cotas, cajas de empalmes, cámaras subterráneas, cotas de tapas y demás información necesaria para ejecución del proyecto.

  • Planos de localización de equipos eléctricos, tableros de distribución, gabinetes para sistemas de cableado, cajas de paso y empalme, sistemas de puesta a tierra, subestación, si se requiere, y demás elementos.

  • Diagramas unifilares y tablas de cableados, especificando calibres de conductores, códigos y demás información necesaria para la ejecución del proyecto. Igualmente se deberá indicar los aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta para la supervisión de los trabajos.

  • Detalles de instalación de equipos, tableros y aparatos.

  • Esquemas de acometidas a los tableros.

  • Plantas generales de redes e instalaciones existentes.

Nota: La información contenida en los planos suministrados debe permitir la construcción del proyecto.

3.15 Entrega de Diseño de gas (si aplica)

Planos y detalles constructivos: El Consultor deberá entregar el juego de planos correspondiente a diseño de redes de gas (internas y externas) los cuales deberán contener, todos los planos necesarios y suficientes para una debida comprensión y construcción del proyecto.

3.16 Entrega de Otros diseños

Planos y detalles constructivos: El Consultor deberá entregar el juego de planos correspondiente a otros diseños (Diseño geométrico de vías, Diseños de estructura de andenes y pavimentos, mobiliario urbano, etc;) los cuales deberán contener, todos los planos necesarios y suficientes para una debida comprensión y construcción del proyecto.

3.17 Entrega del presupuesto de obra y especificaciones técnicas

El Ejecutor deberá entregar:

Presupuesto de Obra
  • Formulario resumen de cantidades de obra, perfectamente coordinado en su descripción y alcance con las especificaciones técnicas.

  • Memorias de la determinación de las cantidades de obra, de acuerdo a los diferentes capítulos y etapas.

El presupuesto de obra deberá presentarse utilizando el siguiente formato:

Monografias.com

Monografias.com

El Presupuesto de Obra deberá estar conformado por los siguientes elementos:

  • a. No. de Ítem: Es la numeración consecutiva y ordenada que identifica cada una de las actividades que se requieren ejecutar para la construcción de la obra. El orden de numeración de capítulos y actividades se debe realizar conforme la cronología de ejecución de las actividades. La numeración se realizará de acuerdo con le modelo del siguiente esquema:

Monografias.com

  • b. Descripción: Es el nombre o una descripción corta de la actividad. Este nombre o descripción deberá corresponder a una especificación técnica detallada, la cual deberá identificarse con la misma numeración (No. de Ítem).

  • c. Unidad: Es la unidad de pago de la actividad, deberá usarse el sistema métrico internacional. Las unidades más comunes son:

Ml:

Metro Lineal

M2:

Metro Cuadrado

M3:

Metro Cúbico

Kg:

Kilogramo

Un:

Unidad

Eventualmente puede ser necesario utilizar unidades como:

Tn:

Tonelada

Gb:

Global (esta unidad se aceptará únicamente si se justifica plenamente y se acompaña de una muy completa especificación)

Jg:

Juego

  • d. Cantidad: Es la cantidad de unidades que se prevé ejecutar de la respectiva actividad. Se deberá utilizar, en lo posible, números enteros (sin decimales), de lo contrario, de ser necesario, redondear a máximo dos cifras decimales. Deberá corresponder a la medición o al cálculo realizado con base en los planos de construcción y/o memorias de diseño, y tendrá el soporte correspondiente en las memorias de cálculo de cantidades.

Especificaciones Técnicas de Construcción

Con base en los estudios y diseños técnicos, el Ejecutor deberá entregar a EL ICBF, debidamente aprobado por la Interventoría, el documento de especificaciones técnicas constructivas; éste documento deberá recoger la totalidad de especificaciones resultantes de los distintos estudios y diseños, perfectamente coordinadas.

Cada ítem del presupuesto deberá contar con su especificación técnica, la cual deberá contener como mínimo los siguiente elementos:

  • Número consecutivo del ítem, igual al consecutivo del presupuesto.

  • Nombre del ítem idéntico al nombre del ítem en el presupuesto.

  • Actividades preliminares a considerar para la ejecución del ítem.

  • Alcance: Debe incluir exactamente los componentes de materiales, equipos y mano de obra incluidos en el respectivo APU.

  • Descripción de la actividad.

  • Procedimiento básico de ejecución.

  • Especificación de materiales

  • Normas Técnicas que debe cumplir, materiales, equipos, mano de obra, etc.

  • Aspectos generales y relevantes a considerar por parte del Constructor e Interventor.

  • Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda