Monografias.com > Economía
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La crisis financiera



  1. Introducción
  2. Crisis financieras: causas y efectos
  3. La primera crisis del siglo XXI
  4. Fusiones, adquisiciones y extranjerización
  5. De Rusia a Argentina pasando por Brasil y Turquía
  6. La ?quiebra?del Long-Term Capital Management: Hedge Fund
  7. "La Nueva Economía", recesión
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Introducción

Las crisis financieras han causado un notable impacto en los mercados financieros durante los últimos 30 años, esto ha afectado de manera devastadora a diversas economías. Los problemas más frecuentes de países emergentes y también países como Japón y Estados Unidos han sido la hiperinflación, quiebras bancarias, deuda externa, bolsa de valores y la volatilidad de los tipos de cambio.

Los cambios en el ámbito de la producción y circulación se presentan de forma notoria en 1944 debido a la ruptura del sistema monetario internacional establecido en Bretton Woods. Las crisis se enmarca en la era posterior a Bretton Woods, que se comienza en agosto de 1971, cuando el entonces presidente de EUA Richard Nixon puso fin al vínculo que existía entre el dólar y el oro, en proporción de 35 dólares por onza de oro fino, dejando al mundo desbordado de dólares sin respaldo.

Jan Toporowsky concreta estos años como la "era financiera", donde lo financiero toma el mando del progreso del capitalismo, por encima de las empresas industriales. El objetivo de este breve texto es exponer cómo a raíz de la liberalización financiera los agentes económicos presentan cambios que permiten la inclusión de los mercados financieros nacionales en un mercado financiero global que funciona a toda hora y cuya característica principal es la mejora tecnológica.

En el presente trabajo se pretende estudiar las crisis financieras, alguna de sus causas principales (crisis monetarias, crisis de endeudamiento externo, crisis bursátiles y crisis bancarias) y sus efectos.

Crisis financieras: causas y efectos

Como lo indico Charles Kindleberger entre 1618 a 1929 hubo una oleada de crisis financieras. Alguna de estas fueron: La de los tulipanes sucedida entre 1636 y1640, la de las compañías de oriente que se hizo presente a fines del siglo XVIII, la caída de los títulos ferrocarrileros en el siglo XIX y la caída en menos de dos horas del 75 por ciento de los títulos de RCA el 25 de octubre de 1929; en los años 30 miles de bancos estadounidenses quebraron.

Grandes, medianos y pequeños bancos presentaron colapsos que tuvieron una consideración muy importante en el campo de la teoría económica, en el ciclo económico, en la competencia entre los mercados financieros nacionales y entre las diversas regiones extranjeras.

El análisis de las crisis bancarias que conllevan a crisis financieras debe enmarcarse en el proceso de liberalización de los sistemas financieros nacionales, que radica en eliminar, a través de las fronteras, de las limitaciones al otorgamiento o prestación de servicios financieros (créditos e inversiones fundamentalmente).

El esparcimiento de actividades bancaria a áreas no tradicionales, ocurre al tiempo de un desarrollo extraordinario de otras empresas financieras y no financieras, las cuales han venido proveyendo servicios de tipo bancario y formando "bancos que no son bancos".

En América Latina los procesos de desregulación financiera no han sido muy exitosos, ya que no se ha tenido la visión para establecer una política económica que posibilite la liberalización del sector financiero sin desestructurar el sistema bancario. La renovada estructura del poder financiero se caracteriza por la desintermediación en los mercados financieros, la desregulación financiera en escala mundial y la competencia entre las instituciones financieras.

El conocido "efecto dominó" se origina cuando la quiebra de un intermediario financiero genera un desequilibrio en todo el mercado de capital. El riesgo sistémico tiene tres causas: cambios abruptos en el precio de los activos, interconexiones entre los intermediarios, y ataques especulativos.

En la generación de las crisis financieras de los noventa han intervenido varias circunstancias:

  • Luego de una severa reducción de los préstamos internacionales a raíz de la crisis de la deuda externa en los años ochenta, los países emergentes recurrieron al financiamiento externo vía los mercados bursátiles a través de instrumentos financieros de mayor riesgo.

  • La regularidad de crecimiento de los flujos de capital externo por medio de los mercados de valores y la inversión extranjera de cartera superó con amplitud el del PIB nacional, sobre todo en los mercados emergentes.

  • La relación entre el crecimiento económico y su financiamiento no necesariamente es simétrica. Tanto en el caso de México como en el caso de Tailandia, Indonesia, Corea del Sur y el propio Japón la inestabilidad en la actividad económica fue precedida de crisis bancarias, observando características muy semejantes.

  • La globalización financiera hacia un mercado único, homogéneo, permanente e ininterrumpido de 24 horas al día, son resultado de la revolución tecnológica en las comunicaciones pero tienen sus orígenes desde la creación del sistema monetario de Bretton Woods, en el cual se homologó la política monetaria de los países.

  • Las últimas experiencias de las crisis financieras, muestran al menos dos lineamientos en común:

1. El sistema bancario no puede quebrar tan fácilmente como una industria en bancarrota.

2. El sistema financiero de un país representa el ahorro de una sociedad y el crecimiento económico a futuro de al menos una generación.

Después de la experiencia de 1997, la política monetaria y financiera de los Estados Unidos ha consistido en dar diferentes soluciones a las crisis bancarias, donde la participación del banco central de EUA como prestamista de última instancia, ha sido fundamental.

  • Otro elemento que debe ser analizado es la creciente participación de China en el mercado internacional. Su producto interno bruto fue de 900 mil millones de dólares en 1997 y el ingreso per-cápita de 724 dólares; desde 1986 ha tenido un crecimiento del diez por ciento anual.

  • El impacto de los flujos de capital a escala internacional en las economías emergentes y el comportamiento de la inversión extranjera directa en dichas economías, distorsionan las estructuras productivas internas en la fase donde los sistemas económicos inician su integración al proceso global.

Para concluir, la suposición para lograr entender las crisis financieras es no sólo el impacto de los flujos de capital internacional en los países emergentes sino también cómo la inversión extranjera directa influyen en el comportamiento de los países.

El mercado financiero global

Hace 20 años aproximadamente el mercado financiero dejó de ser un mercado segmentado y nacional. Los mercados financieros globales han guiado su artillería a las capitales del este asiático. En el camino los han incidido en sistemas bancarios frágiles y economías débiles, ocasionando desestabilizar monedas que en periodos previos habían sido estables.

Virtualmente, todas las naciones conjuntan la economía global, sus finanzas están sujetas a los mercados imperantes" (Girón y Correa, 1998). Por ello, no es una casualidad que los mercados financieros nacionales se encuentren integrados a un único mercado, pues no sólo poseen características semejantes, sino que responden en su desempeño a las variaciones de tasas de interés y tipos de cambio internacionales.

Para lograr comprender las transformaciones del mercado financiero es importante penetrar en las teorías neoclásicas. Es importante desde una visión evolucionista de la economía prestar atención la estrecha relación entre los cambios tecnológicos y las instituciones para así poder evitar las futuras crisis financieras.

La primera crisis del siglo XXI

Michael Camdessus, director gerente del FMI hasta fines de los 90, expresó en 1995 que México era el primer país en el contexto de la mundialización de los mercados financieros que presentaba una crisis de tal magnitud.

La crisis bancaria mexicana que desembocó en una crisis financiera con efectos en otros países latinoamericanos fue la pauta para nuevos programa de estabilización del FMI y la alternativa para otros países que cayeron en situación similar.

En la reforma financiera en México los cambios que se ofrecieron se hicieron en conjunto con las modificaciones en el perfil y la organización de la producción, desde la privatización de los bancos hasta la actividad económica en general. El año 1994 fue muy difícil, pues a lo anterior se sumaron los aumentos significativos en la tasa de interés de Estados Unidos, la disminución de los flujos de capital hacia México, la necesidad de lograr financiamiento a través de los tesobonos captando el dinero de los fondos mutualistas.

La crisis financiera, en particular, en el sector bancario se expresó con el crecimiento de la cartera vencida, en las dificultades para constituir reservas preventivas y en los problemas de capitalización del sistema bancario. En el entorno de la transformación financiera, la problemática de la banca se ha manifestado en problemas de capitalización, carteras vencidas, altos niveles de endeudamiento de las empresas, de los particulares y de los propios bancos comerciales y de desarrollo.

La industrialización ha sufrido separaciones debido al proceso de apertura hacia el exterior, que resultó tan negativo para la pequeña y mediana industria, provocando, antes y después de la crisis de 1994. La crisis mexicana, con los problemas anteriormente expuestos, se suma a las crisis de los ochenta: deuda externa, crisis bancaria, crisis bursátil, inestabilidad y devaluación cambiaria. Sin embargo, la crisis bancaria, cuya solución ha incluido programas de rescate, ha tenido un costo social muy elevado, se profundiza y parece difícil salir de ella.

El Banco de México, destaca la posición neta deudora de los agentes económicos respecto del sistema financiero interno. Así, según esa institución la posición neta acreedora de las familias es negativa de 1993 a 1995; la posición negativa de las empresas empieza en 1992, llegando a un nivel máximo en marzo de 1995: a menos 10.7 como porcentaje del PIB.

Entre 1989 y 1984 aumentó la vulnerabilidad actuando el Banco Central como prestamista. Por otra parte, los activos bancarios luego de un importante incremento en términos reales entre 1989 y 1994, se contrajeron 14.8% hasta el tercer trimestre de 1995, a pesar del establecimiento de nuevas instituciones bancarias.

Asimismo, al agravamiento del problema de las carteras vencidas, se sumó la incertidumbre prevaleciente en 1994; además, los aumentos de las tasas de interés en Estados Unidos a partir de febrero de 1994, hicieron más atractivo invertir en activos de ese país que en activos de los mercados emergentes. Uno de los problemas que enfrentó la banca mexicana a partir de la crisis de 1994 y principios de 1995 es la modificación en el crédito a los diferentes sectores.

Los créditos al sector privado bajaron entre los años 1994–1998. Cabe recalcar que al instrumentarse el Fobaproa y las medidas de rescate bancario que permitieron capitalizar a los bancos y sanear sus carteras vencidas al excluir los créditos insalvables o estos fondos atribuibles al rescate, la caída en el financiamiento fue de 37.4% en 1995; en diciembre de 1996 y de 1997 las variaciones negativas fueron de 35.5% y 12.9%, respectivamente. El panorama en 1998 y 1999 fue similar, dado que en términos reales hubo una variación de –4.6% y –9.7%, respectivamente.

En las encuestas de evaluación coyuntural del mercado crediticio se obtuvieron los siguientes resultados:

a) La gran mayoría de las empresas (62.7% en promedio anual) no utilizaron crédito durante 1998.

b) La disponibilidad de crédito parece haber aumentado durante el primer semestre, para caer posteriormente, sobre todo en el tercer trimestre.

c) Las principales razones que adujeron las empresas para no utilizar financiamiento, por orden de importancia, fueron: El nivel de las tasas de interés, la reticencia exhibida por la banca a extender crédito y la incertidumbre sobre la situación económica.

d) Las empresas que obtuvieron crédito durante 1998, lo destinaron principalmente a financiar capital de trabajo (más del 50%), a la restructuración de pasivos, y a la inversión. La principal fuente de financiamiento de las empresas fueron sus proveedores, seguida por la banca comercial.

Es importante destacar que el promedio del margen financiero de la banca mexicana (5.8) es muy cercano al de la estadounidense (5.96); el de Canadá es de sólo 3.9. Cabe señalar que en 1990 los activos de la banca comercial de México ascendían a 72.212 millones de dólares, cifra apenas cercana al quinto banco más grande de Estados Unidos y ligeramente por encima de los del Bank of Montreal, que ocupa el Tercer lugar.

En el periodo 1994-2000 las ganancias netas frente a fondos propios cayeron al pasar de 12.6% a 9.69%; por otra parte, las ganancias netas frente a activos totales, con excepción de 1996, se han mantenido igual y el ingreso operacional frente a los activos totales subió de 4.10% en diciembre de 1994 a 5.66% en diciembre de 1999 (Girón, 1994, pp.1068-10069).

¿Qué significado tienen estos porcentajes si, como se vio, el crédito bancario ha disminuido?

a) Los servicios bancarios son una fuente de recursos que los bancos han incrementado de manera notable.

b) El saneamiento de la cartera ha contribuido en gran medida a mejorar el balance de los bancos.

c) Un componente importante del activo de los bancos es el pagaré gubernamental que respalda los pasivos vendidos al Fobaproa.

d) Las fusiones han contribuido a mejorar su capitalización y esto se refleja en los indicadores de productividad, como son la reingeniería financiera de los mismos y el ajuste de personal.

¿La solvencia y la capitalización pueden considerarse como un saneamiento real de la banca a pesar del rescate de que fue objeto?

En el periodo de 1994-2000 el cociente de capitalización pasó de 9.8% a 17.7%; la relación capital a activos totales pasó de 5.50% en 1994 a 9.56% en el 2000; la cartera vencida en relación a la cartera total pasó de 7.3% a 5.81% en un periodo de seis años.

Por otro lado, las reservas en relación con cartera vencida pasó de 42.78% a 82.87% sin embargo, los activos corrientes en relación a los pasivos corrientes permanecieron casi constante, todo esto en el periodo 1994 -2000.

El crecimiento de la cartera vencida con respecto a la cartera total, así como las dificultades tanto para constituir reservas preventivas como para la capitalización, hicieron necesaria la intervención del gobierno, que hizo intervenir al Fobaproa y al Procapte. El Procapte, orientado a apoyar a las instituciones con problemas de capitalización tiene por objeto garantizar su solvencia. Así, los bancos se obligan a entregar al Fobaproa obligaciones emitidas por él, subordinadas y convertibles.

La desregulación financiera iniciada a finales de los ochenta, la privatización de la banca, la venta de bancos rentables y la constitución de grupos financieros no permitieron mejorar la competitividad en el mercado interno, pues a finales de 1994 sus márgenes de intermediación superaron los indicadores de los bancos canadienses y estadounidenses.. Aunque el banco central intervino para salvar la situación lo hizo sin duda a un costo económico, político y social muy alto

Fusiones, adquisiciones y extranjerización

Por la crisis bancaria de los años 70 para lograr una mejor coordinación de la vigilancia ejercidas por las autoridades nacionales sobre el sistema bancario internacional. En 1974 fue creado en el marco del banco de pagos internacionales el comité de Basilea integrado por funcionarios especializados en supervisión de bancos. Desde la creación de dicho comité sea creado normas a nivel internacional para alorar el capital de los bancos. En 1977 se establecieron los principios básicos de Basilea que constituye los "requerimientos mínimos" aplicable para la supervisión de los bancos en los mercados emergentes

A partir de los cambios que produjo la privatización de la banca en 1991 se conforma una nueva estructura bancaria mexicana para el siglo XXI. La banca se ha ido acoplando a las necesidades de inserción de la política económica del país en un modelo exportador y necesitado de divisas pero su participación en el mercado declina. Es muy probable que continúe tanto la fusión de banco como su rescate.

La crisis financiera del sudeste asiático es la expresión de la nueva estructura productiva y financiera al inicio del milenio, que definirá dos potencias: Estados unidos y China, la megafusiones de los bancos estados anídense con activo de 2.690.057 millones de dólares en el mercado financiero y mundial permearan las estructuras económicas y financieras de los países con reciente crisis bancaria.

Hasta antes de la crisis las tasas de intercambio fijas permitieron el desarrollo de Asia a costas de un dólar débil entre 1990 y 1995 logrando así un rápido crecimiento a las exportaciones y el comercio interregional, a fines de 1995 el dólar empezó a fortalecerse frente al yen, malacia y Tailandia, cuyos tipos de cambios eran muy cercanos al dolor experimentaron el incremento en sus tasas efectivas reales de intercambio trayendo consigo un descanso abrupto de las exportaciones.

Tailandia y corea fueron los países más afectados por la crisis del sudeste asiático. En Asia el financiamiento interno se canalizo principalmente el sistema bancario interno.

En abril de 1998, los organismos financieros internacionales realizaron un foro económico sobre Asia una de las conclusiones era que a pesar de la crisis financiera había fallas estructurales porque el sector financiero carecía de normas de prudencia y supervisión adecuada.

De Rusia a Argentina pasando por Brasil y Turquía

Rusia

Los bancos rusos presentaron dificultades al inicio de la transición de bancos estatales a bancos privados y que el sistema bancario tenía regulaciones muy débiles y la cantidad de la información era muy variable. Uno de los principales problemas de los bancos rusos Es la relación con las empresas industriales.

El problema de la crisis financieras en Rusia fue causado por la parte de regulación en sus instituciones. La devaluación del rublo, el 17 de agosto de 1998 marco el fin de la estabilidad rusa y de un nuevo programa de estabilización, la incertidumbre acelero con el descenso del precio del petróleo y esto ayudo a debilitar la novela. Posteriormente la economía rusa tuvo crecimientos superiores a la del periodo que procedió la crisis.

Brasil

A lo largo de varias décadas el fondo monetario internacional ha diseñado varios planes de estabilización para Brasil con el objeto de controlar la hiperinflación y hacer frente al pago de la deuda externa. El agotamiento de las reservas monetarias internacionales por la salida del país de 30.000 millones de dólares. El gobierno anuncia un programa de reducción de gastos y aumentos impositivos del orden de 22.500millones de dólares.

En 1999 los mercados observaron el lento proceso en la reducción del déficits del sector público. La crisis monetaria exploto y el riel habrá caído, el 8 de marzo se anuncia un nuevo programa económico muchos más severos al anterior.

En febrero de 1999 el gobierno redujo la cantidad destinada a las raciones de alimentos, esto afecto rigurosamente al sector más pobre del país, la mayoría de los brasileños ya no confían en la gestión económica del gobierno debido a la evolución desfavorable de varios indicadores económicos.

Turquía:

Durante la mayor parte de su historia republicana, Turquía se ha adherido a un enfoque cuasi-estatal de la economía, con estricto control del gobierno sobre la participación del sector privado, el comercio exterior y la inversión extranjera directa. Sin embargo, durante el decenio de 1980, Turquía comenzó una serie de reformas dirigidas a trasladar la economía de un aislado sistema estatista a uno más apoyado en el sector privado basado en el modelo de mercado.

En 2001 la falta de reformas adicionales, junto con grandes y crecientes déficits del sector público y la corrupción generalizada, se tradujo en una elevada inflación, la debilidad del sector bancario y el aumento de la volatilidad macroeconómica.

Desde la crisis económica de 2001 y las reformas iniciadas por el ministro de finanzas de la época, la inflación se ha reducido a un solo dígito, la confianza de los inversores y las inversiones extranjeras han aumentado, y el desempleo ha disminuido. El FMI pronostica un 6 % de índice de inflación en Turquía en 2008.Turquía ha ido abriendo progresivamente sus mercados a través de reformas económicas mediante la reducción de los controles gubernamentales sobre el comercio exterior y la inversión, la privatización de industrias de propiedad pública, y la liberalización de muchos sectores de bienes privados.

Cabe recordar que la industria turca no es de un gran valor añadido y se calcula que por cada 100 dólares de exportación se necesitan importar 80 en materias primas. Además, gran parte de las exportaciones se cobran en euros, lo que añade problemas dado el debilitamiento de la moneda común europea frente a la estadounidense.

Argentina:

Los principales conflictos económicos en argentina aparecen en el año 2000, en el que el gobierno de turno acuerda negocios por el FMI. El cual propuso bajar las tasas de interés y proporcionar una expansión económica. Por otro lado el presidente argentino convoco a enfrentar la situación económica invitando a la unidad nacional. Expuso que se podía resolver la crisis sin recurrir a préstamos externos, mediante una distribución equitativa y justa de esos recursos y de las reducciones consiguientes:

  • La primera medida es utilizar plenamente esta herramienta que es el impuesto de las transacciones financieras, eliminando todas exenciones y yendo a las tasas máximas autorizadas por la ley.

  • La segunda medida es la bancarización obligatoria para todos los salarios, pensiones y jubilaciones y que fueran depositados en cuentas de cajas de ahorro de los beneficiarios.

Es importante mencionar que aunque el gobierno no enfrento la renegociación con sus acreedores esta era una alternativa viable ante la falta de divisas para el servicio de la deuda externa. En diciembre del 2000 recibió un respaldo financiero de 40.000 millones de dólares convino entonces con el FMI un programa de ajuste fiscal.

La  quiebra del Long-Term Capital Management: Hedge Fund

Primeramente se podría decir, que la quiebra del Long-Term Capital Management (LTCM) , puso en evidencia la necesidad de regular instituciones de este tipo; labor que deben emprender, entre otros, el Departamento del Tesoro de EUA, el Fed, la Comisión de Intercambio y Seguros y la Comisión de Comercio de Futuros.

El LTCM es uno de los hedge funds más importantes, sus ganancias habían sido cuantiosas y sus inversiones estaban en contratos de derivados que excedían los mil millones de dólares. Sus operaciones se basaron en un elevado grado de apalancamiento, esto es, de endeudamiento.

Por otra parte, se tiene que las razones por las cuales la Reserva Federal organizó un plan de salvamento para un hedge fund y actuó como prestamista de última instancia fue la inestabilidad de los mercados financieros y las inversiones de varios bancos en dicho fondo que ocasionarían un efecto dominó, al hacer caer a otros fondos y acentuando la inestabilidad del mercado financiero internacional.

Para finalizar, hay que tener en cuenta que el problema radica precisamente en el doble movimiento de descenso en el valor de los activos financieros, junto con la elevación del costo del crédito, con lo que la rentabilidad de las posiciones de los hegde funds se desploma o incluso registra pérdidas.

"La Nueva Economía", recesión

La utilización cada vez más creciente y extendida de las tecnologías de información y de la llamada Gerencia del conocimiento por parte de un número significativo de empresas que actúan en muy diversos sectores de la actividad económica, muchas de ellas, sin embargo, nuevas, pequeñas, de alta flexibilidad y denominadas .com, dio orígenes a fines de la década de los noventa del siglo XX al término la Nueva Economía.

Así la Nueva Economía designa una particular realidad empresarial definida, en primer lugar, por el uso intensivo de la Internet aplicada a los negocios y, en segundo lugar, por la creación de un mercado de valores de referencia el Nasdaq para efectuar las transacciones bursátiles de un conjunto de empresas que no poseen activos físicos relevantes, y cuyas acciones se cotizan y valoran en función de parámetros intangibles como son: el conocimiento, la información, la innovación, en fin, la inteligencia y el talento aplicados a la creación, producción, mercadeo y distribución de productos (bienes o servicios) que implican el uso de altas tecnologías.

Por último, se podría decir que el proceso de bursatilización en los noventa superó con creces otros periodos de la historia económica de Estados Unidos posteriores a la crisis de 1929. Es precisamente el sector tecnológico y la difusión de las tecnologías en todos los sectores lo que permite sostener el crecimiento de la nueva economía (new economy). La caída de los precios de las empresas tecnológicas provocó que el fantasma de la recesión recorriera Estados Unidos desde mediados de 2001.

Conclusiones

Las crisis financieras están unidas al sistema capitalista y se presentan a lo largo de su historia con las características de cada época; sin embargo, es importante recalcar que el proceso de destrucción e innovación siempre las acompaña. El Estado es el único que puede generar bienestar ampliando su gasto social para lo cual necesita de recursos.

Hoy en día se debate la integración del mercado financiero global y se hace necesario replantear un acuerdo financiero y un sistema económico con equidad y desarrollo. La globalización no puede seguir desplazando mano de obra pues ello afecta a la demanda efectiva que reactiva el crecimiento.

Es lamentable que en estos momentos los líderes mundiales consideren que la guerra y el gasto militar son la única vía para reactivar la economía. La política monetaria ha demostrado que no reactiva la economía aun llegando a tasas cero de interés.

Lo peor es que no son los banqueros millonarios los que terminan pagando estas grandes crisis sino con el pueblo en general, como ha pasado en los rescates más frecuentes de Estados Unidos y de hasta países como Venezuela en donde la Reserva Federal o en el caso de nuestro país el Banco Central de Venezuela tienen que luego inyectar grandes cantidades de dinero que prácticamente se les regalaran a estos dueños de bancos para que estas instituciones no quiebren, siendo este dinero sacado de todos los contribuyentes.

En estos últimos años los gobiernos han ido tomando medidas para proteger a clientes de bancos ante la quiebra del mismo, en el caso de Venezuela instituciones como FOGADE han creado un fondo especial en el caso de que ocurra un hecho como el presentado anteriormente. Hace pocos años ocurrió algo similar con Banco Federal, Banco Confederado entre otros, en los cuales los dueños cayeron en prácticas ilegales y salieron del país y otros presos, dejando desfalcados a estos banco y generando una gran preocupación por parte de las personas, pero en ese caso actúo FOGADE y pudo pagar parte del dinero ahorrado por las personas en ese entonces hasta 30.000 bs.

Por lo cual no solo en los grandes mercados deben haber regulaciones, sino en los de las economías emergentes se debe poner el ojo en el sistema bancario y así evitar grandes crisis que conlleven a grandes pérdidas y crisis monetarias.

Bibliografía

Allen, E. Roy. Financial Crises and Recession in the Global Economy. Cambridge, Edward Elgar, Great Britain at the University Press, 1994.

Banco de México. Informe anual 1995. México.

Informe anual 1998. México

Banco Mundial. Global Development Finance, Washington, mayo,

2000.

Bary, Andrew "Searching for good value, with stocks down, a lot of blue chips are trading at attractive prices" Revista Electrónica Barron"s Cover, octubre 1 de 2001.

Binswanger, Mathias. Stock Markets, Speculative Bubbles and economic Growth, New dimensions in the Co-evolut ion of Real and Financial Markets, MA, USA, Edward Elgar -Chel tenhan, UK.Northmpton, , 1999.

Brana, Sophie et Cazals, Michel. La Monnaie. Par is, Les Topos, Dunod, 1997.

Correa, Eugenia. (1998) Crisis y Desregulación Financiera Internacional. México, Siglo XXI

Chesnais, Francois. La mondial isation Financiere: Genese, cout et enjeux, Paris, Syros, 1996.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (1996). Boletín estadístico de Banca Múltiple. México.

Culpeper , Roy. "La reanudación de las corrientes privadas de capital hacia América Latina: el papel de del inversionista norteamericanos en French-Davis, Ricardo y Stephany Griffith – Jones, Las nuevas corrientes financieras hacia América Latina: fuentes: efectos y políticas, México, Fondo de Cultura Económica, 1997

Chapoy Bonifaz, Alma (1998). Hacia un nuevo sistema monetario internacional. Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM) – Miguel Ángel Porrúa. México.

 

 

Autor:

Freitas, Selene

Guerrero, Eder

Leal, Víctor

Matute, Roxanne

Sánchez, José

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Politécnica

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

Vicerrectorado Puerto Ordaz

Departamento de Ingeniería Industrial

Asignatura: INGENIERÍA FINANCIERA

CIUDAD GUAYANA, FEBRERO DE 2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter