Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Decidir e invertir



  1. Introducción
  2. Marco teórico
  3. Análisis de casos y problemas
  4. Ejercicios
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

Las inversiones bien sea a corto o a largo plazo, representan colocaciones que la empresa realiza para obtener un rendimiento de ellos o bien recibir dividendos que ayuden a aumentar el capital de la empresa. Las inversiones a corto plazo si se quiere son colocaciones que son prácticamente efectivas en cualquier momento a diferencia de las de largo plazo que representan un poco mas de riesgo dentro del mercado. Aunque el precio del mercado de un bono puede fluctuar de un día a otro, se puede tener certeza de que cuando la fecha de vencimiento llega, el precio de mercado será igual al valor de vencimiento del bono. Las acciones, por otro lado, no tienen valores de vencimiento.

Cuando el precio del mercado de una acción baja, no hay forma
cierta para afirmar si la disminución será temporal o permanente.
Por esta razón, diferentes normas de valuación se aplican para
contabilizar las inversiones en valores de deudas negociables (bonos) y en valores
patrimoniales negociables (acciones). Cuando los bonos se emiten con descuento,
el valor de vencimiento de los bonos excederá el valor prestado originalmente.
Por lo tanto, el descuento puede ser considerado puede ser considerado como
un cargo de intereses incluido en el valor de vencimiento de los bonos. La amortización
de este descuento durante la vida de la emisión de bonos aumenta el gasto
periódico de intereses.  

Marco teórico

  • Inversión

La materialización de la inversión depende del agente económico que la realice. Para un individuo o una familia, la inversión se puede reducir a la compra de activos financieros (acciones o bonos) así como la compra de bienes duraderos (una casa o un automóvil, por ejemplo), que, desde el punto de vista de la economía nacional (sin tener en cuenta las transacciones internacionales), no se consideran como inversión. En principio, la riqueza total de un Estado no aumenta cuando lo hace la cantidad de activos financieros que poseen los ciudadanos del mismo país, porque estos activos representan pasivos de otros ciudadanos. La compra y venta de estos activos refleja un cambio de propiedad de los activos existentes (o del producto que generan). Por lo mismo, la compra de bienes de capital de segunda mano tampoco constituye una nueva inversión en la economía nacional. Esto es así porque su compraventa no implica una creación neta de ingresos, puesto que también implican sólo un cambio de propiedad de activos existentes cuya producción ya había sido contabilizada el año que se fabricaron.

Además, según las normas de contabilidad nacional que aplican casi todos los países, las compras de las economías domésticas (familias e individuos particulares) en bienes de consumo duraderos, como automóviles y electrodomésticos, no deben incluirse en el apartado de inversión, sino en el de consumo privado. Esto se debe a las convenciones contables aceptadas y a motivos de conveniencia estadística, ya que se parte del supuesto de que estas transacciones no sirven para incrementar el producto nacional. De la misma forma, la compra de automóviles por parte de un gobierno no se incluye en la inversión del país.

Para la economía nacional, la inversión o formación bruta de capital en términos de contabilidad nacional supone un aumento del stock de capital real del país, sobre todo del productivo, como fábricas, maquinaria o medios de transporte, por ejemplo, así como el aumento del capital humano como mano de obra cualificada. Si excluimos de la contabilidad la variación de inventarios estamos hablando de formación bruta de capital fijo. Si tenemos en cuenta la depreciación (el consumo del capital), hablamos de formación neta de capital. Así pues, aunque la compra de un automóvil por un individuo particular no constituye inversión nacional, la compra de medios de transporte por una empresa sí será considerada como inversión porque se utilizará para aumentar el capital productivo de la comunidad. Existe una excepción importante: la compra de vivienda nueva sí es formación bruta de capital, aunque su utilización no aumenta el producto nacional.

En tanto en cuanto el capital nacional incluye el capital humano, se puede defender que la inversión en éste debiera contabilizarse como inversión. Esto implica que habría que incluir los gastos en educación como parte de la inversión y no como parte del consumo (ya sea privado o público).

La definición de cuáles son los factores determinantes del nivel de inversión es una de las cuestiones más polémicas de la economía. Hay diversos planteamientos. Por un lado, la 'teoría del acelerador' vincula el nivel de inversión anual a los cambios necesarios en la estructura del capital de una economía debidos a los cambios en la producción. Esta teoría, añadida a otros supuestos, tiene mucha importancia para ciertas teorías relativas a los ciclos económicos. Otro planteamiento, la 'teoría neoclásica de la inversión', se centra en el estudio de la fijación del equilibrio del stock de capitales en función de variables como el nivel de actividad, los precios de los bienes finales, los costes de los bienes de capital y el coste de oportunidad del capital (determinado por el tipo de interés que podría haberse obtenido invirtiendo el mismo dinero en activos financieros). El nivel de inversión estará determinado por el deseo de eliminar la diferencia entre el stock de capital disponible y el deseado para unos valores fijos de las variables que determinan este último. Se ha intentado a menudo descubrir las relaciones entre estas variables y la función de producción de la economía, pero las dificultades econométricas son enormes, entre otras cosas porque las estimaciones del stock de capital no son muy precisas y porque la inversión en un periodo concreto (por ejemplo, un año) reflejan el intento de alcanzar el nivel de capital deseado. En tanto en cuanto las variables que determinan este nivel de capital cambian de modo constante, y en tanto en cuanto la inversión puede realizarse a lo largo de varios años, la interpretación de las variaciones pasadas en el nivel de inversión y en las variables determinantes de ésta resulta una interpretación muy compleja. Otros planteamientos subrayan la importancia de las expectativas de la empresa y la de la incertidumbre asociada con cualquier inversión; otras teorías se centran en las necesidades de liquidez de la empresa. Todas estas teorías no se excluyen entre sí; puesto que las empresas varían sus ritmos de inversión, así como la cuantía de ésta, el análisis de los determinantes de la inversión depende de cuándo y en qué circunstancias se realice.

  • Clasificación de las inversiones

 

 

Según su función

Inversiones de renovación o reemplazo

 

Inversiones de expansión

 

Inversiones de modernización o innovaciones Inversiones estratégicas

 

 

 

 

Según el sujeto

Inversiones efectuadas por el Estado

Inversiones efectuadas por particulares 

Según el objeto

Inversiones reales

 

Inversiones financieras

 

 

En el mercado actual no puede haber inversión sin una acumulación previa que sólo se puede conseguir difiriendo o retrasando el consumo, es decir, ahorrando; y ya que nos encontramos en un sistema en equilibrio dinámico,  un país puede invertir más de lo que ahorra si otros países aceptan prestarle medios monetarios para ello.

  • Cartera de inversión

Algunos quisieran tener la bola de cristal y saber en qué acción invertir para obtener la mayor ganancia, pero esto es imposible. A la hora de conformar una cartera de inversión no sólo basta con considerar el riesgo de invertir en un determinado título, sino también los factores externos al mercado bursátil.

Uno de los primeros aspectos que se debe tener en claro para crear una cartera es definir si ésta va a ser de carácter especulativo o de largo plazo. Es decir, si va a presentar mayor o menor riesgo y esto depende también de cada compañía corredora.

Algo reticentes a entregar información sobre cómo componer una buena cartera de acciones, operadores prefieren opinar respecto a qué sectores son los más convenientes para invertir:

Carlos Contreras, de Contreras y Cía, Corredores de Bolsa, sostuvo que una cartera a largo plazo generalmente se compone de ADRs, es decir de aquellas empresas que cotizan en Nueva York y que son acciones más sólidas, por ejemplo CTC-A, Andina y Enersis. A éstas habría que sumarles títulos de los sectores consumo básico y sector telecomunicaciones, que en su opinión deberían tener muy buenos resultados el próximo año. En tanto, una cartera con una matiz más especulativo tendría que tener acciones del sector pesquero. Sin embargo, hace hincapié en que una buena inversión bursátil debe tener de todo un poco.

Jorge Tolosa, operador de Ugarte y Compañía apunta a considerar los factores externos. "Por ejemplo, si invertiste en Teléfonos, este sector está ligado al riesgo de una reestructuración con probables despidos de personal o de una nueva fijación tarifaria" y agrega que "el factor globalización también incide mucho en los resultados, tenemos el caso ahora de lo que sucede en Argentina y en Estados Unidos".

  • Presupuesto de capital y análisis de inversiones

El objeto del presupuesto de capital es encontrar proyectos de inversión cuya rentabilidad supere al coste de llevarlos a cabo. El principal problema, dejando a un lado el de la determinación del coste de oportunidad del capital del proyecto, es el de la valoración del activo que se creará al realizar la inversión (una fábrica, un barco, una refinería, etcétera). Así, cuando valoramos un proyecto de inversión realizamos una previsión de los flujos de caja que promete generar en el futuro y procedemos a calcular su valor actual con objeto de poder comparar, en un momento determinado del tiempo (el actual), el valor global de dichos flujos de caja con respecto al desembolso inicial que implica la realización de dicho proyecto. Uno de los criterios de comparación más comúnmente empleados en las empresas es el del valor actual neto (VAN) que, además, es el criterio más acorde al objetivo general de todo directivo: la maximización del valor de la empresa para el accionista; puesto que indica exactamente cuanto aumentará de valor una empresa si realiza el proyecto que se está valorando.

Es necesario tener en cuenta que cuando se analiza un proyecto de inversión bajo la óptica del criterio de valoración VAN se están realizando una serie de supuestos que afectan al resultado obtenido. Los principales son:

  • 1. Los flujos de caja que el proyecto promete generar pueden reemplazarse por sus valores medios esperados y éstos se pueden tratar como valores conocidos desde el principio del análisis. Este supuesto implica ignorar que la directiva puede alterarlos al adaptar su gestión a las condiciones imperantes en el mercado durante toda la vida del proyecto. Esta flexibilidad crea valor para el proyecto de inversión, valor que el método VAN, por ejemplo, es incapaz de reflejar.

  • 2. La tasa de descuento es conocida y constante, dependiendo únicamente del riesgo del proyecto. Lo que implica suponer que el riesgo es constante, suposición falsa en la mayoría de los casos, puesto que el riesgo depende de la vida que le quede al proyecto y de la rentabilidad actual del mismo a través del efecto del apalancamiento operativo. Por tanto, la tasa de descuento varía con el tiempo y, además, es incierta.

  • 3. La necesidad de proyectar los precios esperados a lo largo de todo el horizonte temporal del proyecto es algo imposible o temerario en algunos sectores, porque la gran variabilidad de aquéllos obligaría a esbozar todos los posibles caminos seguidos por los precios al contado a lo largo del horizonte de planificación. Como esto es muy difícil de hacer, de cara a la aplicación del VAN, arbitrariamente se eligen unos pocos de los muchos caminos posibles.

En resumidas cuentas, las principales limitaciones del VAN surgen básicamente por realizar una analogía entre una cartera de bonos sin riesgo y un proyecto de inversión real. Mientras que la analogía apropiada dependerá del tipo de proyecto analizado, así en el caso de los recursos naturales, en los proyectos de I+D y en otros tipos de proyectos reales las opciones financieras resultan ser una mejor analogía que las carteras de bonos.

El desafío para el analista financiero consiste en la elección de un activo cuyo valor es conocido y cuyas características sean lo más parecidas posibles al activo cuyo valor es necesario determinar. Como esto implica un elemento de juicio, el presupuesto de capital es más un arte que una ciencia, aunque después de la lectura de determinados libros de texto parezca, equivocadamente, que todo el problema se circunscribe a la mera aplicación de la regla del descuento de los flujos de caja esperados.

En todo caso, los métodos clásicos de valoración de proyectos, que son idóneos cuando se trata de evaluar decisiones de inversión que no admiten demora (ahora o nunca), infravaloran el proyecto si éste posee una flexibilidad operativa (se puede hacer ahora, o más adelante, o no hacerlo) u oportunidades de crecimiento contingentes. Lo que sucede cuando la directiva puede sacar el máximo partido del riesgo de los flujos de caja. Por tanto, "la posibilidad de retrasar un desembolso inicial irreversible puede afectar profundamente la decisión de invertir. Esto, también, erosiona la sencilla regla del valor actual neto, y desde aquí el fundamento teórico de los típicos modelos de inversión neoclásicos".

Esto último nos lleva a redefinir la regla de decisión del VAN que, recordemos, recomendaba aceptar un proyecto cuando el valor de una unidad de capital era superior o igual a su coste de adquisición e instalación. Esta regla es incorrecta porque ignora el coste de oportunidad de ejecutar la inversión ahora, renunciando a la opción de esperar para obtener nueva información. Por tanto,

Para que un proyecto de inversión sea efectuable el valor actual de los flujos de caja esperados deberá exceder a su coste de adquisición e instalación, al menos, en una cantidad igual al valor de mantener viva la opción de inversión.

Como veremos a lo largo de este capítulo, la valoración de proyectos a través de la metodología de las opciones reales se basa en que la decisión de invertir puede ser alterada fuertemente por: la irreversibilidad, la incertidumbre y el margen de maniobra del decisor.

El capital y la inversión

"Cuando los bienes no son consumidos o su equivalente monetario es utilizado para la compra o la creación de bienes de producción se hablará de inversión", teniendo en cuenta la anterior definición se puede distinguir entre inversión pasiva e inversión activa. Por pasiva se entiende la inversión monetaria del particular que compra bonos del Estado, acciones y papeles comerciales que se puedan tranzar en el mercado de valores. En el sentido activo, inversión significa creación de nuevos medios de producción o ampliación de un medio de producción ya existente.

Definición de criterios de análisis en las inversiones

En la mayoría de organizaciones o empresas de tipo privado, las decisiones financieras son enfocadas o tienen un objetivo claro, "la maximización del patrimonio" por medio de las utilidades, este hecho en las condiciones actuales, debe reenfocarse sobre un criterio de "maximización de la riqueza" y de la creación de "valor empresarial".

Frente a esto en las decisiones de inversión aparecen recursos que se asignan y resultados que se obtienen de ellos, los costos y los beneficios. Los criterios para analizar inversiones hacen un tratamiento de los beneficios y costos de una propuesta de inversión, estos beneficios y costos en la mayoría de los casos no se producen instantáneamente; sino que pueden generarse por periodos más o menos largos.

Al encontrar los costos y beneficios se deben definir con claridad los criterios que se van a utilizar para su evaluación frente a la propuesta de inversión. 

Entre los criterios que han logrado un grado alto de aceptación técnica, por parte de los financistas, son los que consideran el valor en el tiempo del dinero, efectuando un tratamiento descontado de los flujos de costos y beneficios. Se pueden mencionar entre ellos el Valor Presente Neto, La Tasa de Rentabilidad, La Relación Beneficio-Costo y La Tasa Interna de Retorno, que brindan la información necesaria para el análisis de las inversiones.

De la Teoría de Juegos se pueden tomar algunos esquemas y conceptos. La Teoría de Juegos trata de establecer estrategias a seguir cuando un decisor se enfrenta a otro (sea éste un competidor, la naturaleza, el azar, Dios, etc.). En estas situaciones el decisor debe intentar conocer lo que "el otro" hará y actuar en consecuencia. Una situación de competencia puede presentar situaciones en las cuales lo que gana un decisor lo pierde el otro y se dice que es un juego de suma cero. Hay situaciones o juegos de suma no-cero en los cuales todos los actores ganan y entonces se dice que es un juego gana-gana; también se pueden presentar situaciones en que todos pierden.

Se ha demostrado que la Teoría de los Juegos es una estructura Conceptualmente satisfactoria que ha posibilitado el análisis de algunos aspectos de la toma de decisiones en situaciones de conflicto (Riesgo e incertidumbre). Es empleada por economistas para estudiar situaciones de competencia imperfecta de la cual mostraremos algunos conceptos básicos.

La Teoría de los juegos es una rama del Análisis Matemático que considera situaciones de conflicto, de riesgo e incertidumbre, mediante modelos abstractos o juegos de estrategia. Fue desarrollada inicialmente por John Von Neuman en 1928 mediante el desarrollo de la prueba fundamental de la Teoría de los Juegos conocida como el principio de minimax.

Posteriormente, en 1944 Von Neuman y Oskar Morgenstern difundieron los aspectos teóricos con la obra The Theory of Games and Economic Be-havior. El progreso de las ciencias de la Dirección de las Empresas, durante la Segunda Guerra Mundial, dio mayores progresos y aplicación sobre la política, la guerra y la vida diaria.

Un "Juego" existe cuando las personas o grupos de personas compiten entre sí, o contra la situación, ó ambas. En los Juegos, en la que los participantes competitivos se enfrentan entre sí, pueden ganar todas o pueden ganar algunas. En este primer caso, el Juego puede ser de "suma cero"; en el segundo caso de "suma no cero".

En el Juego de Suma Cero hay competencia, no hay cooperación posible entre los participantes: lo que uno gana, el otro lo pierde. En el Juego de Suma No Cero el resultado total depende de las decisiones conjuntas de los jugadores, no es un caso estrictamente Competitivo, lo que les abre la posibilidad de ganar más de lo que podrían conseguir con una elección de estrategia personal según un único interés. Un Juego de dos personas puede representarse en forma de tabla (o matriz) de rendimientos que relaciona todas las estrategias posibles de los jugadores.

Llamémosle John (J), al jugador horizontal ubicado a la izquierda y en la parte baja de la tabla. Las otras estrategias posibles para el otro jugador (L9), es vertical, empezando por arriba de la matriz.

Cada jugador adopta una estrategia que busca maximizar su beneficio o ganancia, considerando todas las posibles reacciones de su competidor.

El resultado de cada combinación de estrategia que realicen los dos jugadores viene a ser la intersección de las líneas horizontal y vertical y significa el "rendimiento" (ó pay off) que cada jugador debería de recibir por la decisión adoptada.

El problema de la selección de estrategia para John viene a ser la elección de una línea horizontal; para Leo, sería la línea virtual. El análisis de los juegos de más de dos personas depende que se permitan o no formar coaliciones.

Por convención, para identificar el valor del juego, la matriz del rendimiento es positivo (+) para John; para Leo, es negativo (-), con lo cual se cumple la condición de que su suma es cero. Las entradas positivas de la matriz representan pagos de L a J; las negativas de J a L.

La solución puede ser de dos tipos: de estrategia pura (un óptimo) y de estrategia mixta (dos o más estrategias que aparecen según la frecuencia relativa de utilización).

John ha examinado la ganancia "mínima" que cada línea horizontal le pueda proporcionar y deseando maximizar sus ganancias elige la mayor de ellas (estrategias de minimax y maximin). Con igual razonamiento Leo examina la pérdida máxima y deseará minimizar su pérdida: viene a ser la estrategia minimax de L.

Ambos jugadores convienen también la existencia de un "punto de silla" definido como la solución o el resultado de un juego estrictamente determinado.

Las estrategias elegidas representan un "par equilibrado" o de estrategias. La solución completa de nuestro problema es que John elija siempre J3 y Leo siempre L2, siendo 5 el valor del juego.

  • Decisiones de inversión bajo incertidumbre

Cuando sólo conocemos aproximadamente el valor que tomarán una variable, pero desconocemos con que nivel de probabilidad, estamos en un contexto de incertidumbre.

Se ignoran las probabilidades de que se produzcan los diversos estados naturales. Estos problemas surgen cuando no existen pautas que permitan calcular las probabilidades de que ocurran los estados naturales, ya sea por falta de experiencia pasada o porque es imposible proyectarla hacia el futuro.

Las consecuencias de una decisión de inversión, como hecho futuro es impredecible. Aquí se reconoce de manera explícita el hecho de la incertidumbre en todos los actos de la vida. Con relación a las consecuencias futuras de una decisión, se pueden presentar tres situaciones: a) determinísticas; b) no determinísticas y c) ignorancia total.

Uno de los problemas que se presentan en la comprensión de los temas de administración y gerencia es que muchos términos tienen significados múltiples; ejemplo de esto se encuentran con mucha frecuencia en los temas contables y financieros (términos tales como, ingreso, flujo de caja, flujo de fondos, para citar solo tres). En particular, cuando se habla de riesgo e incertidumbre esta confusión se incrementa porque existe un conocimiento previo, intuitivo tal vez, de lo que es la incertidumbre. Para muchos, la incertidumbre es el desconocimiento del futuro; en este contexto se considera que el riesgo y la incertidumbre se producen por la variabilidad de los hechos futuros y por su desconocimiento. Más aun, se nombra a la incertidumbre como la situación en la cual hay un grado (mayor o menor) de desconocimiento del futuro.

En la literatura se presenta confusión al definir la situación b). Por ejemplo, Hillier (1963) habla de riesgo e incertidumbre como si fueran iguales, lo mismo sucede con Hespos y Strassman (1965), para sólo citar unos pocos; Morris (1964), por otro lado, hace la distinción entre riesgo e incertidumbre. Lo cierto es que existen grados de incertidumbre y en la medida en que ella disminuye con la información recolectada se puede manejar en forma analítica cada vez más. Los casos de riesgo, tal como lo distingue Morris, son muy particulares y los más comunes están relacionados con situaciones de azar (loterías, ruletas, rifas, etc.) o con decisiones a las cuales se les ha asignado una distribución de probabilidad. Para la incertidumbre, por el contrario, no se posee información suficiente como para asignarle una distribución de probabilidad.

Esta situación se presenta cuando se pueden determinar los eventos posibles y no es posible asignarles probabilidades. Hay un nivel de mayor incertidumbre que algunos han denominado incertidumbre dura y se refiere a la situación en que ni siquiera es posible identificar los estados o eventos futuros.

  • Análisis de inversiones en condiciones de inflación

Término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del coste de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

La deflación implica una caída continuada del nivel general de precios, como ocurrió durante la Gran Depresión de la década de 1930; suele venir acompañada por una prolongada disminución del nivel de actividad económica y elevadas tasas de desempleo. Sin embargo, las caídas generalizadas de los precios no son fenómenos corrientes, siendo la inflación la principal variable macroeconómica que afecta, actualmente, tanto a la planificación privada como a la planificación pública de la economía.

  • Decisiones de inversión con riesgo

El futuro es incierto, todo lo que pasa a nuestro alrededor puede cambiar de un momento a otro, es por ello que al tomar una decisión de inversión se debe tener muy en cuenta el factor riesgo.

El riesgo de una inversión viene medido por la variabilidad de los posibles retornos en torno al valor medio o esperado de los mismos, es decir, el riesgo viene dado por la desviación de la función de probabilidad de los posibles retornos.

Toda inversión tiene dos componentes de riesgo, uno que depende de la propia inversión que esta relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta, este es llamado Riesgo diversificable y otro que es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado y es conocido como Riesgo no diversificable.

En la toma de decisiones referentes a las inversiones, se logra minimizar el riesgo si se realiza una eficiente diversificación del riesgo y una correcta medición del no diversificable. La medida del Riesgo no diversificable viene dado por Beta (B), que vincula los retornos del mercado con los de una inversión en particular. Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario.

La contribución que una nueva inversión puede hacer a un portafolio eficientemente diversificado, depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.

Análisis de casos y problemas

  • 1. En la década de los años setenta, un negocio conjunto entre compañías británicas y francesas invirtió 2 mil millones de dólares para producir el Concorde, un avión de velocidad supersónica. Los empresarios esperaban vender 300, pero tan sólo vendieron 13. El aumento de los precios de combustible los obligó a fijar tarifas más altas. Además, debido al ruido que producía, fueron prohibidos los vuelos de costa a costa para cruzar Estados Unidos. Su autonomía de vuelo no era suficiente para proporcionar un servicio entre Asia y otros continentes. En la primavera de 1990 se anunció que una empresa conjunta tratarías de desarrollar en Súper Concord con el doble de autonomía que el original. Se esperaba invertir 5 años en investigación, 8 en producción, y 2 o 3 para probarlo, un total de aproximadamente 15 años que implicaría una inversión estimada de entre 9 mil y 14 mil millones de dólares. Un negocio de naturaleza tan riesgosa no puede cuantificarse al centavo, pero un análisis cuidadoso proporciona una buena base para elaborar juicios y tomar decisiones.

  • 2. Otra desafiante área para invertir es el sector de la energía nuclear. Por ejemplo, la planta de energía nuclear de Seabrook, de New Hampshire, requirió de 10 años para construirse y recibió licencia para operar la Nuclear Regulatory Commission 14 años después de finalizada la construcción. Inicialmente, el costo del proyecto, incluidos dos reactores, se estimó en menos de 2 mil millones de dólares, pero al final superó los 6 mil millones con un solo reactor, principalmente debido a las demoras y a los gastos de última hora. Estos fuertes costos ocasionaron que la Public Service Company de New Hampshire presentara una solicitud de quiebra en 1988 debido a que no pudo pagar los intereses sobre la deuda contraída para financiar su participación del 36 % en Seabrook. Potencialmente, la energía nuclear podría disminuir la dependencia de Estados Unidos del petróleo del Medio Oriente, pero en la práctica sus costos resultaron ser bastante superiores a los estimados. Además, los problemas de seguridad relacionados con las operaciones y con el desecho de desperdicios nucleares aún no han sido resueltos.

Ejercicios

  • 1. Supóngase que se define a kv como la tasa de rendimiento con financiamiento exclusivo por capital contable requerida sobre el proyecto. Se sabe que la tasa de rendimiento ajustada por el riesgo sobre el proyecto, kv, es mayor que la tasa de préstamos antes de impuestos, kb, y que, a su vez, ésta es mayor que el costo de capital después de impuestos del arrendador, kl (es decir, kv ( kb ( kl). Supóngase que la tasa de financiamiento exclusivamente por capital contable, dados los riesgos operativos del proyecto, es de kv = 13,33 %; que el proyecto puede llevar una razón de 50 % de deudas a activos totales, y que la tasa fiscal de la empresa es del 20 %. Dados estos hechos, se puede usar la definición de Modigliani-Miller del promedio ponderado del costo de capital, para calcular la tasa de descuento para los flujos de efectivo del proyecto:

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

  • 2. El ARR para el proyecto B del cuadro 1 se calcula a partir de la siguiente definición:

Monografias.com

donde:

Io = desembolso inicial de efectivo = $ 1 500

n = vida del proyecto = 5 años

Cuadro 1: Flujos de efectivo de cuatro proyectos mutuamente excluyentes

Año

Flujo de efectivo

PVIF @ 10 %

A

B

C

D

0

$ -1 500

$ -1 500

$ -1 500

$ -1 500

1,000

1

150

0

150

300

0,909

2

1 350

0

300

450

0,826

3

150

450

450

750

0,751

4

-150

1 050

600

750

0,683

5

-600

1 950

1 875

900

0,621

Usando los números aplicables que aparecen en el cuadro 1, se tiene lo siguiente:

Monografias.com

Monografias.com

Los ARR de los cuatro proyectos son las siguientes: proyecto A, -8%; proyecto B, 26 %; proyecto C, 25 % proyecto D, 22 %. Según el criterio de la ARR, el proyecto B es el mejor.

  • 3. Para ilustrar los procedimientos que deben seguirse para
    calcular el valor presente neto se usarán los datos del proyecto
    C del ejercicio anterior. Se multiplica el flujo de efectivo de cada año
    por el factor de descuento apropiado (PVIF), suponiendo que el costo de
    capital, k, es igual al 10 %. Los procedimientos correspondientes se ilustran
    en el cuadro 2.

  • Cuadro 2: Procedimiento para el cálculo del NPV

    Año

    Flujo de efectivo

    x

    PVIF

    =

    PV

    0

    $ -1 500

    1,000

    $ -1 500,00

    1

    150

    0,909

    136,35

    2

    300

    0,826

    247,80

    3

    450

    0,751

    337,95

    4

    600

    0,683

    409,80

    5

    1 875

    0,621

    1 164,38

    NPV = $ 796,28

    Los valores presentes netos de todos los proyectos de los cuales se
    presentaron datos en el cuadro 1, podrían calcularse tal como se muestra
    en el cuadro 2. Los resultados son los siguientes:

    Proyecto A NPV = $ -610,95

    Proyecto B NPV = $ 766,05

    Proyecto C NPV = $ 796,28

    Proyecto D NPV = $ 778,80

    Puesto que estos proyectos son mutuamente excluyentes, se debe seleccionar
    al que tenga el NPV mayor, es decir, el proyecto C.

    Conclusiones

    Las inversiones en acciones y bonos inicialmente se registran al costo,
    y las utilidades o pérdidas de los cambios en el valor de mercado de
    las inversiones se reconocen cuando las inversiones se venden. El ingreso
    por interés de una inversión en bonos se reconoce cada mes a
    medida que se acumula. El ingreso por dividendos en acciones, sin embargo,
    no se acumula, se reconoce cuando se recibe. Las inversiones en bonos a corto
    plazo generalmente aparecen en el balance general al costo; las inversiones
    a corto plazo, por otro lado, se valoran al costo del mercado, el más
    bajo.

    Las acciones propias no son un activo. Cuando se compran acciones
    propias, la corporación está eliminando parte del patrimonio
    de sus accionistas mediante un pago a uno o más accionistas. La compra
    de acciones propias debe ser considerada como reducción del patrimonio
    del accionista y no como la adquisición de un activo. Por ésta
    razón, la cuenta Acciones propias debe aparecer en el balance general
    como una deducción en la sección patrimonio de accionistas.
     

    Bibliografía

    EITEMAN D. y Stonehill A. (1992). Las Finanzas de las Empresas Multinacionales.
    México: Addison-Wesley-Iberoamericana.

    Quinta edición. pp 722.

    GITMAN, Lawrence (1997). Fundamentos de administración financiera.
    México: Oxford University Press Harla. Séptima edición.

    SIEGEL, Joel (1986). Contabilidad financiera. México:
    e

    ditorial Mc Graw-Hill. Primera edición. pp 310.

    URÍAS, Jesús (1995). Análisis de estados financieros.
    España:

    editorial Mc Graw-Hill. Segunda edición. pp 531.

    WESTON, F. y Copland, T. (1992). Finanzas en Administración.
    México:

    Mc Graw Hill. Novena edición. Volumen I y II.

    GITMAN, Lawrence J. (1997). Administración financiera básica.
    México: Editorial Harla. Séptima edición. p. 1077.

    WESTON, J. Fred y COPELAND, Thomas E. (1995). Finanzas en administración.
    México: McGraw-Hill. Novena edición. p. 638. Volumen I.

     

     

    Autor:

    Cova Mónica

    López Kindra

    Rebasa Mirna

    Prof.: Ing. Andrés Blanco

    Enviado por:

    Iván José Turmero Astros

    Monografias.com

    UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

    "ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

    VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

    DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

    ASIGNATURA: INGENIERÍA FINANCIERA

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter