Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Estadio Capitán San Luis , una insignia de Pinar del Río (Cuba)



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Anexos
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Resumen

Estadio Capitán San Luis es una de las instalaciones deportivas más importantes de la Provincia de Pinar del Río. Se construyó entre los años 1961 a 1969 y está ubicado en la calle "Capitán San Luis". En él se han desarrollado importantes eventos deportivos, recreativos y culturales de gran envergadura como conciertos y actos masivos. También se desarrolla la Serie Nacional de Béisbol. Fue inaugurado el 19 de enero de 1969, con un juego entre los equipos de Pinar del Río y La Habana, donde este último derrotó a los anfitriones 6 carreras x 0 Fue sede de los equipos Vegueros y Forestales en las décadas de los años 1970, 1980 y 1990. Fue también Home Club de los equipos Occidentales y Pinar del Río de las Series Selectivas y continua siendo la sede actual del equipo de Pinar del Río en la Serie Nacional de Béisbol desde 1992.

Introducción

Teniendo en cuenta la tradición beisbolera que posee nuestra provincia decidí hacer este trabajo sobre nuestro emblemático Capitán San Luis el cual ha sido escenario de múltiples eventos deportivos. Cada año y en cada juego de beisbol acuden al San Luis varios miles de espectadores esperando una victoria más de nuestro equipo. No hace falta agotar todas las posibilidades de recreación y esparcimiento para que la gran mayoría de los pinareños acudan al estadio a ver jugar su equipo sino que constituye una de los principales pasatiempos para los vuelta bajeros. El presente trabajo pretende mostrarle a la población la importancia que tiene para nuestra provincia este parque que ya forma parte de nuestros corazones, de nuestra idiosincrasia y que tantos alegrones nos ha brindado.

Desarrollo

Primero que todo hay que preguntarse por qué se eligió el nombre
que lleva hoy nuestro estadio de beisbol. Se debe a Eliseo Reyes Rodríguez,
"el Capitán San Luis", del Ejército Rebelde y el "Rolando"
de la guerrilla internacionalista del Che, quien cayera peleando en Bolivia el 25
de abril de 1967.Aunque es natural de Santiago de Cuba ,estuvo varios años
trabajando en la provincia de Pinar del Río como delegado del Ministerio
del Interior. Era un gran amante de la pelota y la practicaba en sus ratos libres
ya fuera de día o de noche. Son innumerables las anécdotas jocosas
que cuentan quienes lo conocieron y participaron con él en esos momentos
de esparcimiento que le robaba al descanso, entre tanto trabajo y responsabilidades.
Debido a su trayectoria, el pueblo pinareño decidió que este estadio
llevaría el nombre de "Capitán San Luis". Tal como se
asienta en su memoria descriptiva las tres palmas sembradas en una de las entradas
de esta instalación en forma de triángulo con el vértice
hacia arriba simbolizan los grados de Capitán que ostentaba Eliseo y
los cinco framboyanes situados detrás de las palmas simbolizan los cinco
años que trabajó en el MININT en la provincia.

La ciudad de Pinar del Río tuvo sus estadios. Solo recordar que en el Atenas Park de los años treinta y cuarenta, de la Calle Sol, se desempeñaron jugadores que a pesar de las pocas condiciones que poseía el mismo entregaban todo su esfuerzo a lo que es hoy el deporte nacional. Pero un buen día de los cuarentas, el alcalde decidió demolerlo, pues "no debían hacerse juegos en la zona urbana". Y la ciudad se quedó sin estadio.

Entonces, a mediados de esa década, la pléyade de jugadores del terruño y foráneos, se vieron obligados a desplazarse hacia el Borrego Park, en las afueras de la ciudad. Pero la instalación no reunía los requisitos elementales para efectuar juegos de las flamantes Series Nacionales, donde a partir de la temporada 1967-1968, la provincia tuvo dos equipos: Pinar del Río y Vegueros. Provisionalmente, jugaron en los terrenos del Ateneo Deportivo, la actual ESPA Ormani Arenado prácticamente sin gradas.

Y surgió una solución salomónica. Los juegos nocturnos se efectuarían en el acogedor estadio de Bauta, próximo a la capital. Allí comenzarían a brillar algunos peloteros, pero persistía la desilusión. ¿Cuándo tendremos un estadio con todas las de la ley, incluidas las luces? Comidilla del minuto a minuto. Ni siquiera podíamos ver los desafíos por la tele, ya que andábamos por los lugares sotaneros.

Las condiciones objetivas y subjetivas se fueron creando, hasta que un buen día del año 1961 el pueblo se echó encima la tarea de construir un estadio que reuniera las condiciones necesarias para jugar al beisbol. En el país existían dos estadios con semejante diseño constructivo: El Augusto César Sandino de la entonces provincia de Las Villas y el Cándido González, del Camagüey agramontino.

No se hablaba de otra cosa en toda la provincia y parte del país. La otrora Cenicienta lo necesitaba. ¿Sueño alcanzable? Millones y millones de pesos era el escollo principal para la obra, pero a la voluntad de acero no se anteponen las fortunas. Cuando comenzó a removerse el terreno, se pensó en grande. Motoniveladoras, buldóceres, toneladas de cabillas, cemento y arena, con la tierra por doquier, convirtieron una finca antaño, en fértil semilla beisbolera. Todos con granitos de arena. Dirigentes, obreros, estudiantes, atletas, peloteros fundadores. Gente luchando contra olvido de siglos. Allí, como el primero, estuvo el comandante Julio Camacho Aguilera, principal impulsor de la obra, quien fue un constructor más.

Pero ante tanta expectativa restaba un problema y era la inauguración la cual debía quedar para la historia ,se desarrolló el 19 de enero de 1969, cuando ya la Serie Nacional de Beisbol iba por su 9na edición ,se pensó en una ceremonia donde acudieron muchos miles de pinareños y dirigentes encargados de la obra a esta ceremonia le sucedió un juego de beisbol entre los equipos de Pinar del Río y La Habana, donde desafortunadamente este último derrotó a los anfitriones 6 carreras x 0 con victoria del pitcher Heliodoro Sarduy y revés de Gerardo Hernández.

Desde el 19 de enero de 1969, el estadio Capitán San Luis se convirtió en símbolo del nacimiento y desarrollo de un béisbol de clase mayor. Se manejaron otros nombres, pero a la postre se impuso el del Mejor Hombre de la Guerrilla del Che. Por esa instalación ha desfilado lo que más vale y brilla de la pelota cubana y foránea, con torneos de nivel mundial. Ha albergado encuentros políticos y culturales.

Por aquella época Joan Manuel Serrat, el famoso cantautor, compositor, actor, escritor, trovador, poeta y músico español quien cargaba muchos años menos, cantó a estadio repleto para los vuelta bajeros, que aplaudimos su jerarquía artística. Con La Nana de la Cebolla hizo llorar a más de una seguidora y estremeció a cuantos lo admiramos. Allí se han realizado otras muchas actividades culturales, políticas y deportivas.

Poco más acá se presentó con su impresionante voz Álvaro Torres a estadio repleto done le regaló a la población pinareña un emotivo concierto.

Aquí también Pedro Luis Lazo acomodado en un quitrín, con su emblemática camiseta con el número 99, el 26 de diciembre de 2010 se despidió de su público en la ceremonia de su retiro oficial del béisbol activo, Pedro Luis Lazo quien ostenta el record de más juegos ganados en la historia de las Series Nacionales y considerado además por muchos el mejor lanzador de béisbol de todos los tiempos en la isla, se despidió del deporte activo para dedicarse a la formación de los más jóvenes peloteros.

Esta maravillosa obra fue remodelada en el año 2004,donde se le hicieron múltiples arreglos y a partir de esta fecha cuenta con un parqueo que además de cumplir dicha función ,se realizan pruebas prácticas para adquirir la licencia de conducción además de efectuarse conciertos de agrupaciones musicales entre otras actividades , comedor donde almuerzan los atletas, una de las más modernas pizarras electrónicas del país , una cabina de trasmisión también de las más modernas , un salón de Protocolo que consta con la "Galería de los Grandes Campeones del Béisbol en la Provincia", con sus fotografías y trofeo alcanzado en la Serie de Oro, además con varios dormitorios dotados de todas las comodidades mínimas indispensables para que los atletas que en ellos se encuentren se hallen a gusto principalmente los atletas discapacitados. En el mismo radica la Academia de Béisbol, el Centro de Informática del Deporte donde se procesan la mayor cantidad de datos estadísticos relacionados con el deporte y otras dependencias de la Dirección Provincial de Deportes en Pinar del Río. Cuenta con una capacidad total de 9534 espectadores, en las gradas es capaz de alojar 8101 aficionados y en los palcos 1433 fanáticos. Por el jardín derecho posee una longitud de 325 pies, por el jardín central 400 pies, por el jardín izquierdo 325 pies y la superficie es de hierba.

Ha sido testigo de numerosos eventos deportivos, tanto nacionales como internacionales;
entre ellos se destacan:

  • Series Selectivas

  • Serie Nacional de Béisbol, destacándose en la L Serie Nacional de Béisbol o Serie de Oro de la pelota cubana donde Pinar del Río se alzó con la medalla de oro

  • Copas Revolución

  • IV Torneo Internacional José Antonio Huelga Ordaz en 1988

  • XII Copa Intercontinental en 1995

  • Ha sido escenario también de varios topes internacionales: Juego con Príncipe Hotel de Japón, Diablos Rojos de México, así como con equipos de veteranos de Estados Unidos.

Pero además de las anteriores competiciones efectuadas en el Capitán San Luis este estadio fue escenario de muchos momentos inolvidables para quienes los vivieron y dignos de ser objeto de esta investigación:

-Con el Vegueros de 1978, el zurdo Maximiliano Gutiérrez se cubrió de gloria, al instaurar un récord que perdura. El Maxi alcanzó la cifra de 47,1 entradas lanzadas sin permitir carreras, la mayor parte en el San Luis.

-El 8 de abril de 1997, Omar Linares disparó 4 jonrones ante Villa Clara, con el Pinar del Río de la Copa Revolución, y poco faltó para que fueran 5.

-La fría noche del 20 de enero del 2000, Faustino Corrales, un zurdo de velocidad y curvas endemoniadas, con el Pinar del Río retiró por la vía de los strikes, nada más y nada menos que a 22 holguineros.

Cuatro juegos sin hits ni carreras han visto, hasta el sol de hoy, los graderíos del San Luis:

-Aniceto Montes de Oca, un lanzador de la mano equivocada, con los Azucareros del centro del país, lo logró frente al Pinar del Río, el 21 de enero de 1971.

-Porfirio Pérez, aquel camagüeyano de movimientos heterodoxos sobre el montículo, que llegó a Vuelta bajo para quedarse, el 27 de diciembre de 1977, con Forestales logró la hazaña ante Provincia Habana.

-Julio Romero, con el Pinar del Río de la IX Serie Selectiva, lo alcanzó el 9 de marzo de 1983, ante los Camagüeyanos.

-Y Rogelio García, también con Pinar del Río, se lo endilgó a los Serranos de la XIII Selectiva, el 22 de marzo de 1987.

Las autoridades de la provincia tienen previsto construir un graderío desde el jardín central al derecho, lo que ampliaría capacidad para aficionados en la instalación hoy con 10 mil aproximadamente. Se plantea que no se realizarán las gradas en el jardín izquierdo debido a una problemática con respecto a este novedoso proyecto el cual en cualquier otro estadio del mundo sería recibido con los brazos abiertos pero en este, curiosamente no sucede así y se debe a la tradicional lomita de dicho jardín. Plantean las autoridades lo siguiente:

"No queremos quitar el encanto de la lomita (detrás del jardín izquierdo), donde por años han visto generaciones los juegos. Ese espacio es casi mítico para los vuelta bajeros que le gusta el béisbol"

La dirección de deporte trabaja en conjunto con la empresa de proyecto y la ENIA (estudios de suelo) para las inversiones mencionadas.

Hay que reconocer el apoyo brindado por el partido y el gobierno en la provincia que han brindado todo su apoyo en pos de mejorar las condiciones del San Luis y sobre todo hacerlo más espacioso. El proyecto incluye una torre de iluminación para incrementar luz en el jardín derecho con el objetivo de mejorar la visibilidad de los atletas que en ocasiones son víctimas de la falta de iluminación lo cual atentan contra el rendimiento de los mismos.

Desde "la lomita", la vista es excepcional. Se divisa todo el parque y los movimientos de los peloteros pueden distinguirse con mayor claridad. Aunque cuesta mucho captar los sonidos del terreno, cuestión lógica por estar a más de 100 metros de distancia, es difícil perderse algún detalle en semejante lejanía.

Por lo pronto, el parque inaugurado es orgullo de quienes lo visitan, tal vez estímulo para los peloteros de la más occidental de las provincias cubanas, que defenderán el estandarte en cada Serie Nacional

Conclusiones

Nuestros peloteros, a partir de aquel 19 de enero de 1969, cuando tuvieron el Capitán San Luis, miraron al infinito y ahí están. Causa y consecuencia, muralla inexpugnable, siembra de talentos. Semilla y frutos. Pero por sobre todas las cosas, pertenecen a un pueblo en el diamante que los quiso, quiere y querrá, que siempre sabrá aplaudir donde hubo un error, llorar las desgracias de sus ídolos y tomarse una fría en campeonatos a sus pies, que avanzan hacia la veintena. No es difícil darse cuenta de lo mucho que significa para este pueblo pinareño su San luís por lo que ponen todo su empeño y esfuerzos en lograr que se mantenga vivo por lo que propicia que :

El San Luis, año tras año reverdece laureles. ¡Y va por más!

Anexos

Monografias.com

Comandante Julio Camacho felicita a los Vegueros. Foto: Archivo.

Monografias.com

Retiro de Pedro Luis Lazo

Monografias.com

Una ceremonia en el estadio Capitán San Luis en 1991.
Foto: Archivo.

Monografias.com

Estadio Capitán San Luis

Monografias.com

Pizarra del San Luis después de la remodelación
del 2004

Recomendaciones

A partir de la elaboración de este trabajo se puede apreciar que el
San Luis es una de las instalaciones que tipifican la ciudad de Pinar del Río
y forma parte de la cultura pinareña por lo que es necesario llamar a
la reflexión de todos a mantener en buen estado el parque, además
de abstenerse a realizar cualquier acto que atente contra su estructura o funcionamiento
que se realice en él.

Bibliografía

Wikipedia: Estadio Capitán San Luis

Ecu red: Estadio Capitán San Luis

Cubadebate

 

 

Autor:

Alejandro Muñoz García

Carrera: 1er año de Derecho

Ciudad de Pinar del Río

Año: 2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter