Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La estructura del capital y las políticas de dividendos (página 3)



Partes: 1, 2, 3

  • Política de dividendos mediante una razón de pago constante

Un tipo de política de dividendos, adoptada algunas veces por las empresas, es el empleo de una razón de pago constante. La razón de pago de dividendos se obtiene al dividir el dividendo en efectivo por acción de la empresa entre sus utilidades por acción, e indica el porcentaje de cada unidad monetaria percibida que se distribuye a los propietarios en forma de efectivo.

Mediante una política de dividendos basada en una razón de pago constante, la empresa establece que cierto porcentaje de las utilidades se pagará a los propietarios en cada periodo de pago de dividendos. Uno de los inconvenientes de esta política es que si las utilidades de la empresa decaen, o si ocurre una pérdida en un periodo determinado, los dividendos pueden resultar bajos o, incluso, nulos. Como a menudo los dividendos se consideran un indicador de la condición y posición futura de la empresa, el precio de las acciones puede verse afectado de manera negativa por este hecho.

  • Política de pago de dividendos periódicos

Otro tipo de dividendos es la política de pago de dividendos periódicos, que se basa en el pago de un dividendo fijo en cada periodo. Esta política proporciona a los propietarios información generalmente positiva, que indica el desempeño correcto de la empresa y, por ende, minimiza su incertidumbre. A menudo, las compañías que se valen de este tipo de política incrementarán el dividendo regular una vez que se ha comprobado un aumento en las utilidades. Con base en esta política, los dividendos casi nunca se verán reducidos.

A menudo, una política de pago de dividendos periódicos se construye a partir de una razón óptima de pago de dividendos. Con base en esta política, la empresa intenta liquidar cierto porcentaje de las utilidades, pero más que permitir que los dividendos fluctúen, paga un dividendo fijo y lo ajusta a una razón óptima al darse los incrementos comprobados de utilidades.

  • Política de dividendos periódicos bajos y extras

Algunas empresas establecen una política de dividendos periódicos bajos y extras, basada en el pago de un dividendo periódico bajo, acompañado de un dividendo adicional cuando las utilidades así lo garantizan. Si éstas son más altas de lo normal en un periodo determinado, la empresa puede pagar este dividendo adicional, el cual se conoce como dividendo extra. Al designar el monto por el que el dividendo excede el pago regular, como dividendo extra, la compañía evita dar a los accionistas falsas esperanzas. El uso de la denominación "extra" es especialmente común entre compañías que experimentan cambios cíclicos en las utilidades.

Al establecer un dividendo periódico bajo, que es pagado cada periodo, la empresa proporciona a los inversionistas el ingreso estable necesario para consolidar la confianza de éstos en la empresa, en tanto que el dividendo extra les permite compartir las utilidades si la compañía experimenta un periodo especialmente bueno. Las empresas que se valen de esta política deben elevar el nivel de dividendos periódicos una vez que se han logrado incrementos comprobados en las utilidades obtenidas. El dividendo extra, por su parte, no debe ser un suceso periódico o perdería toda su significación. Se recomienda el uso de una razón óptima de pago de dividendos en el establecimiento del nivel de dividendos periódico.

Ejemplos resueltos

1.- Principios de Dividendos

EJEMPLO: En la junta trimestral de la compañía Junot, convocada el 10 de junio, los directores declararon un dividendo en efectivo de $ 0.80 dólares) para los tenedores de registro del lunes 1 de julio. La empresa tenia 100 000 acciones comunes en circulación. La fecha de pago de los dividendos e.-a el 1 de agosto antes de que se declararan los dividendos, los principales registros contables de la empresa estaban como se muestran a continuación

Efectivo S200 000 Dividendos por pagar $ O

Utilidades retenidas 1 000.000

Cuando se anunció el dividendo, $80 000 (fose por acción x 100 000 acciones) de las utilidades retenidas fueron transferidos a la cuenta de dividendos por pagar. De tal suerte, las cuentas clave quedaron como sigue:

Efectivo $200 000 Dividendos por pagar $ 80.000

Utilidades retenidas 920.000

Las acciones de la compañía Junot se vendieron ex-dividendos durante cuatro días habites antes de la fecha de registro, que era el 15 de junio. Tal fecha se calculó sustrayendo seis dos (ya que se interponía aquí un fin de semana) dt la fecha de registro, 1 de junio. Los compradores de las acciones de Junoc del día 24 o antes se hicieron acreedores a dividendos, no así aquellos accionistas que adquirieron sus acciones el día 25 o después. Al llegar a la fecha de pago (1 de agosto), la empresa envió los cheques por concepto de dividendos a los tenedores de registro del 1 de julio. Esto dio por resultado las cifras siguientes en los registros contables de la compañía:

Efectivo $120000 Dividendos por pagar $ O

Utilidades retenidas 920 000

El efecto neto de la declaración y pago de dividendos consistió en reducir los activos totales de la empresa (y el capital social) en $ 80.000.

2.- Restricciones Internas

EJEMPLO: La cuenta del capital social de la compañía Siete Filos presenta que, si el capital legal de la empresa se define como la totalidad del capital pagado, deberán atribuirse $ 140.000 en dividendos. Si la compañía cuenta con activos líquidos totales por $ 50.000 ($ 20.000 en efectivo más valores negociables con valor de $ 30.000), y $ 35.000 de éstos son requeridos para operaciones, el dividendo máximo que puede distribuirse es de $ 15.000 ($ 50.000 – $ 35.000).

3.- Factores que intervienen en la política de dividendos

EJEMPLO: Supóngase que la compañía Siete Filos del ejemplo anterior tiene, al cabo de un año, S30 COO de ingresos disponibles para dividendos de acciones comunes. El análisis de la cuenta del capital social de la compañía (ilustrado en el ejemplo anterior) revela que la empresa tiene utilidades retenidas por operaciones pasadas de S140 000. Así pues, los dividendos a pagarse legalmente pueden ser de más de $ 170.000.

Si una empresa presenta pasivos acumulados, es legalmente insolvente o se halla en bancarrota (si el valor de mercado estricto de sus activos es menor que el de sus pasivos), la mayor parte de los países prohíbe el pago de dividendos. Por lo demás, el Departamento de Ingresos Fiscales (IRS, en Estados Unidos) no autoriza a las organizaciones de negocios la acumulación de ingresos para reducir los impuestos de los propietarios. Éstos deben pagar impuestos sobre ingresos ordinarios al recibir dividendos, pero no son gravados sobre ganancias de capital en el valor de mercado hasta que las acciones han sido vendidas. Una empresa puede retener gran parte de sus utilidades con el propósito de que los accionistas retrasen el pago de impuestos;'03. Si la a autoridad tributaria puede determina3r que una compañía ha acumulado un exceso de ingresos a fin de perrmur que los accionistas demoren el pago de sus impuestos sobre ingresos ordinarios, puede cargarse un impuesto sobre utilidades retenidas en exceso de más de $250 000 (dólares), que es la cantidad normalmente exenta de este impuesto, con excepción de las empresas unipersonales.

4.- Políticas de dividendos, "Dividendos en acciones"

Ejemplo, El señor X poseía 10.000 acciones de la compañía jota. Las utilidades más recientes de ésta fueron de $220.000, y no se espera que los ingresos experimenten cambios en el futuro inmediato. Antes de que se distribuyeran dividendos en acciones, el señor X tenía 10% (10.000/100.000) de las acciones de la empresa, las cuales se vendían en $15 por unidad. Las utilidades por acción eran de $2.20 ($220 000/100 000 acciones). Como el señor X es propietario de 10.000 acciones, sus utilidades fueron de $22.000 ($2.20 por acción x 10.000 acciones). Después de recibir el dividendo en acciones de jota, el señor X tenía 11.000 acciones, que de nueva cuenta representan 10% (11.000 / 110.000) de la propiedad. El precio de mercado de las acciones puede descender a $13.64 ($15 x (1.00 – 1.10)], lo cual significa que el valor de mercado de las acciones del señor X será de $150.000 (11.000 acciones x $13.64 cada una). Esto equivale al valor inicial de sus participaciones (10.000 acciones x $15 por unidad). Las utilidades futuras por acción disminuirán a $2 ($220.000 / 110.000 acciones), ya que tales $220.000 de utilidades deben ahora dividirse entre 110.000 acciones. Como el señor X aún posee 10% de las acciones, su participación en los ingresos totales sigue siendo de $22.000 ($2 por unidad x 11.000 acciones). En suma, si las utilidades de la compañía permanecen constantes y no se experimentan incrementos en los dividendos en efectivo totales, el dividendo en acciones resultara en un valor de mercado más bajo por acción para las acciones de la empresa.

Conclusiones

  • Bajo los supuestos de Modigliani-MilIer, el costo de capital de una empresa no es afectado por el apalancamiento cuando no hay impuestos. Sin embargo, aun sin impuestos, el costo del capital contable de la empresa aumenta en forma lineal. Con impuestos, el costo del capital contable también aumenta linealmente pero a una tasa reducida. Según la teoría MM, el costo marginal ponderado de capital de la empresa disminuiría, lo cual implicaría que todas las empresas se encontrarían altamente apalancadas.

  • La teoría de la agencia analiza la forma de los contratos formales e informales mediante los que una o más personas denominadas como "el principal" encargan a otra persona denominada "el agente", la defensa de sus intereses delegando en ella cierto poder de decisión.

  • Fundamentalmente la salvaguarda es la comprobación del comportamiento, va a depender del grado de visibilidad de ese comportamiento que era una de las dimensiones básicas de las transacciones (medir comportamiento de los agentes).

  • Los estudios que versan sobre la estructura de propiedad pueden clasificarse en dos grandes grupos; en primer lugar, aquellos que consideran la propiedad como la variable dependiente o variable a explicar a partir de una serie de factores, y aquellos que la consideran como una variable explicativa fundamental del valor de la empresa. Sin embargo, dentro de este segundo grupo existe discrepancia respecto al tratamiento de la propiedad como una variable exógeno o endógeno.

  • El término capital denota los fondos a largo plazo de la empresa. Todas las partidas en la parte derecha del balance general de la empresa, excepto los pasivos a corto plazo constituyen fuentes de inversión a largo plazo.

  • El costo de capital puede definirse como la tasa de rendimiento que debe ser percibida por una empresa sobre su inversión proyectada, con el objeto de mantener inalterado el valor de mercado de sus acciones.

  • El apalancamiento es resultante del uso de activos o fondos de costo fijo a fin de incrementar los rendimientos para los propietarios de la empresa. Los cambios en el apalancamiento se reflejan en el nivel de rendimiento y riesgo asociados.

  • La política de dividendos debe orientarse al acrecentamiento del valor de mercado de la acción. Esto se logra en la medida que la acción tenga alta versatilidad, y se acreciente su precio en bolsa, consecuencia de la permanente generación de valor.

  • La política de dividendos de una empresa representa un plan de acción que deberá seguirse siempre que se tenga que tomar la decisión de dividendos. Esta política debe formularse a partir de dos objetivos básicos: maximizar la inversión de los propietarios de la empresa, y proporcionar suficiente financiamiento.

Bibliografía

  • Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2002. © 1993-2001 Microsoft Corporation.

  • LAWRENCE J, Gitman. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Mc Graw Hill. 7ma Edición. 1994. 1077 Págs.

  • WESTON, J Fred. Finanzas en Administración. Volumen II. Editorial Mc Graw Hill. 9na Edición. 1359 Págs.

  • VAN HORNE, James C. Fundamentos de Administración Financiera. Editorial Prentice Hill. 8va Edición. 1994. 837 Págs.

  • BREALEY, RICHARD A. y MYERS, STEWART C. Principios de finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición.

  • STEPHEN, A Ross. Y RANDOLPH, W, Westerfield. Finanzas Corporativas. Editorial Mc Graw Hill. 5ta Edición. 1049 Págs.

  • www.finanzasfacil.com

  • www.google.com

  • www.monografias.com

 

 

Autor:

Contreras, Yurymar

Pereira, Erika

Sierra, Rubxiole

PROFESOR: Ing. Andrés Blanco

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

" ANTONIO JOSÉ DE SUCRE "

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PUERTO ORDAZ, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2004

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter