Monografias.com > Estudio Social
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Ética Empresarial y Representación social



  1. El Sujeto Social y su representación real

Hoy más que nunca estamos inmersos en una sociedad abierta, multicultural y multitecnica, rodeados de una pluralidad de principios de valores y pautas de conducta, lo que nos lleva a considerar la necesidad de incorporar la dimensión ética en nuestras reflexiones y modelos organizacionales.

Además, después de largo camino recorrido "hoy sabemos que no basta la perspectiva tecno científica para resolver la diversidad de problemas que nos plantea el mundo en nuestros días, ni para orientar las relaciones sociales en un entramado de interacciones cada vez más complejo, global e incierto" [1]

Debo entender la ética empresarial desde dos dimensiones; la dimensión moral y la dimensión Ética. La primera trata de responder ¿Qué debo Hacer? Y la segunda ¿Por qué lo debo hacer?

La humanidad ha respondido desde su organización socio, política, económica y cultural debo cumplir, debo ser responsable socialmente hablando, debo procurar el mejoramiento continuo y exitoso del Bien Común con esmero, lucha, perseverancia y así lograr avanzar en termino evolutivos la Calidad de vida social.

Va de la mano con el postulado de que no solo el bienestar individual es fundamental sino que también lo es el bienestar de la familia, de toda la sociedad.

Nuestra actualidad asiste a numerosos escándalos de corrupción que involucra a personas famosas, lo cual, evidencia que no es precisamente una necesidad inmediata de la humanidad excederse en el manejo de sus recursos, sino una sed de poder que va inclusive mucho más allá de la persecución de objetivos netamente materiales, aquí de alguna manera se expresa sentimientos y pensamientos, ideas y otros elementos más.

La década de los 70s en Norte América los casos Watergate, Lockheed y el caso bien sonado de la Guilf Oil reviven la necesidad de consolidar la Ética, así, a nivel de formación empresarial se da el nacimiento de varios tipos de Ética que responden a varias necesidades y momentos fundamentalmente en el sector empresarial como:

-Ética Aplicada

– Ética empresarial

-Orientación Ética en los negocios

Responsabilidad Social empresarial

Independiente de su evolución conceptual es claro que la ética perdura en el tiempo al tanto de estar íntimamente ligado y relacionado con la Misión y la Visión que se tiene como humano hacia la construcción de la sociedad e identidad con la cual convive y de la cual hace parte.

Indiscutiblemente la Ética tiene "la razón de crear fortalezas, una persona o una organización ética se blinda frente a todo aquello que puede hacerle daño"[2]

¿Qué no es ética? CASI TODO LO QUE SUCEDE… Debemos creer que la Familia, la escuela, el colegio y la universidad son soportes fundamentales del ser ético.

La Ética es o no es; no existen los intermedios, por lo tanto un empresario ético se reconoce en su transparencia e idoneidad, no lo mueve lo personal, coloca el bien común muy por encima del interés individual, convive desde su bienestar con el bienestar de la compañía u organización que lidera.

Un empresario Ético establece relaciones con usuarios y clientes basados en la Confianza, es decir, en la relación en la cual como empresario se entrega sin preguntas mezquinas a conocer de la mejor manera a los proveedores quienes también a su vez deben ser éticos.

La ética hace al empresario un clarividente, un ser virtuoso que busca la mejor forma de ser feliz, la persona ética no tiene cargos de conciencia, puesto que siempre prima la verdad, la idoneidad de sus actos por encima de todo lo demás.

Allende la ética es la mejor manera de ser y obtener rentabilidad, es el caballo de rentabilidad en el futuro, puesto que toda acción tiene una consecuencia y tanto lo ético como lo no ético es el hecho en sí, la mayoría de las empresas confunden la legalidad con la ética olvidando que éste es sólo apenas uno de sus componentes.

La ética está íntimamente ligada a los negocios, cualquier inicio debe estar y ser sostenible desde unos principios y unos valores que definen prácticas claras de negociación que evidencia personalidades éticas y organizaciones éticas.

La ética establece unas constantes que son El Actuar, el vivir, y el existir que en las instituciones éticas dinamizan por el ser Humano formando a los hombres a aprender y a desaprender de lo que me constituye como ser innovador, perspectivo, creativo y racional.

El Sujeto Social y su representación real

En la actualidad es de gran significado para la ética empresarial el denominado Sujeto social definido por parámetros socialmente establecidos, hay unas normas, costumbres y creencias ya establecidas, este se incorpora a ellas, inquietando, formas sociales en el sentido de ser producto y productor de lo social, determinando la percepción que el sujeto tiene de sí, de los otros y de la forma de relacionarse y de apropiarse del lugar, determinando una representación de la realidad.

La acepción presenta varias nociones: por una parte se ha considerado como" el proceso por medio del cual el conocimiento se hace accesible, al pensamiento, transformándose en las imágenes con las que pensamos y por medio de la cual pensamos"[3]

Desde otro ángulo, se ha referido a una figura, imagen o idea que sustituye la realidad.

Según los términos clásicos la representación real del sujeto social, componente fuerte del mundo empresarial, de los negocios y de la cotidianidad, es reflejo de las percepciones que tenemos de un mundo pre-existente.

Sin embargo va más allá de su consideración tradicional, que la reduce a ser un contenido reflejo de una realidad regular o una entidad mental interna, estable, propia y totalizante y propia de una subjetividad autónoma, es decir, que el ser humano no encontraría opciones diferente de redefinirse así mismo a las ya construidas por la sociedad..

La representación social es una entidad compleja, situada y producida intersubjetivamente en contextos y prácticas sociales. Según JODELET[4]la representación siempre conlleva algo social, que se manifiesta a través del lenguaje, vivimos la irrupción de las críticas ideológicas, literarias y sociales, entra en crisis la creencia en la existencia de una representación objetiva y verdadera de la realidad.

Para Nietzsche lo que se opone a la verdad es otra verdad, También hay una falsa oposición entre lo individual y lo social pues ambos son fundamento el uno para el otro y viceversa.

En el fondo de toda representación se debe buscar la relación entre el mundo y sus cosas.

Es una manera de pensar e interpretar nuestra realidad cotidiana, una forma de conocimiento social y correlativamente individual…

Lo social interviene a través del contexto concreto en el que se sitúan los individuos y los grupos y desde la comunicación que se establece entre ellos.

Además lo social está ahí desde los códigos, valores e ideologías relacionados con las posiciones y pertenencias sociales específicas.

Concierne la manera como nosotros sujetos sociales aprehendemos los acontecimientos de la vida diaria, las características de nuestro medio ambiente, las informaciones que en el circulan, a las personas de nuestro entorno próximo o lejano..

Es necesario destacar como lo social juega un papel activo en la construcción de representaciones en constante interacción con el entorno, por tanto ambos, o sea, sujeto y entorno se convierten en factores determinantes en la construcción de una determinada representación.

Son las representaciones "las que posibilitan a los sujetos interpretar, proporcionar entendimiento a lo desconocido, a lo inesperado y catalogar los fenómenos y sucesos estructurales sociales"[5].

El sujeto social requiere una actitud ética, de confianza en sí mismo, puesto que ésta, es la reflexión sobre porque consideramos válidos determinados comportamientos, la ética no apunta a un conjunto de prohibiciones, por el contrario encamina a la reflexión que el ser humano debe establecer frente a la inclusión social, en el cual se encuentra sumergido, es el acto de vida, descubriendo la LIBERTAD, lo más particular de nuestro ser.

La libertad encaminada desde lo que quieres y debes hacer en contraposición a la libertad de otro que no quiere ni debe es realmente una apreciación evidencia de la complejidad de esta acepción

Sin Embargo la podemos concebir, como el rasgo fundamental de los seres humanos, relacionado con los derechos, es decir, frente a una violación de la libertad, nos preguntamos qué sucede con los derechos.

Lo contrario a la esclavitud es la libertad, o sea que la historia de la humanidad para vencer la esclavitud, es la historia de la Libertad y de igual manera el avance significativo de las sociedades occidentales ha sido el avance del sistema político democrático.

En la medida del triunfo democrático sobre las monarquías y las dictaduras es también el avance oportuno y valioso de la libertad.

No obstante, la libertad tiene límites, desafortunadamente la libertad absoluta no es posible o al menos, no se ha posibilitado en este mundo.

Estamos inmersos en una sociedad en la que hay muchas más personas quieren su libertad y tienen derecho a ella.

El límite de nuestra libertad individual es la libertad colectiva o la libertad de otros individuos así como el límite de nuestros derechos es el límite de los derechos de los demás.

El hecho de ser libre consiste en el ejercicio de hacer lo que quiero hacer siempre y cuando con mis acciones no impida la libertad de los seres que me rodean. Es decir, respetando la libertad de los demás.

Otro componente importante del sujeto social y que evidencia su representación de su existencia, es la Igualdad, entendida ésta como el equivalente que en los seres humanos es bastante complejo, ya que en ética, se habla de igualdad de oportunidades y de derechos; es decir, lograr las condiciones necesarias para que todas las personas salgan de un mismo punto de partida, evitando la diferencia de condiciones y situaciones que no permitirían consolidar el alcance de los objetivos estimados en sus proyectos de vida.

De hecho en la actualidad cada día mas personas alcanzan derechos de igualdad como educación, salud y otros. Sin embargo es algo por lo cual se debe trabajar con esmero y dedicación para posibilitar a poblaciones vulnerables los derechos emanados de la ley y de la legitimidad que la ampara.

Trabajar, estudiar, hacer la igualdad es lograr que las diferencias de las personas en su origen no sean permanentes, más bien, convertirlas en la gran posibilidad de cambio, de innovación y lo más importante de Inclusión socio, político, económico y cultural.

Existen muchas concepciones al respecto, entre las que se cuentan con mayor uso son, las igualdades uniformes que proclaman las dictaduras y la igualdad divina desde el mensaje de las religiones, temas éstos que ameritan un estudio y desarrollo temático en otro escrito.

La igualdad de oportunidades ha asistido a diferentes opiniones en la historia de acuerdo al espacio- momento en el cual se vive. Así se puede plantar que cada doctrina política llámese liberalismo, Socialismo, o cualquier otra la han interpretado desde sus parámetros y objetivos, siendo la concepción liberal la que se impuso.

Para el liberalismo, la igualdad de oportunidades, no es como en el socialismo donde se quiere construir una sociedad sin diferencias sociales y económicas, sino " de asegurar que todos tengamos las mismas posibilidades" frente a la riqueza que hay en el mundo, a través de la "redistribución de la riqueza , que no es más que la forma como los gobiernos reparten los bienes que se han obtenido en un país" [6]para que no siempre vayan a parar sólo a manos de los ricos sino también a los más necesitados.

Esta redistribución emana de los recursos que en el Estado se recogen a través de los impuestos, que la mayoría de las veces es ponderada de acuerdo al estrato socio económico del ciudadano.

Además la redistribución de la riqueza también se evidencia en ayudas que se dan y reciben entre países ante problemas ambientales, seguridad, desplazamiento y todo lo que ello conlleva.

Las leyes deben ser el garante de la libertad y la igualdad, pero de la Ética, el único garante es el ser humano transparente, idóneo responsable de sus actos y de las repercusiones que pueda causar, independiente del sistema judicial que lo compete.

A pesar de la reglamentación de la ética, donde la norma tiene su función importante, el ser ético es compromiso personal , individual por el mejoramiento continuo del hábitat, del entorno, de la sociedad o del Estado donde pertenece.. Por eso es que moral y ética no se pueden ni se deben deslindar, porque al ser moral, tiene la libertad de hacer el bien general y por lo tanto el cumplimiento de la norma que lo implica como un ser de la ética social, política y cultural.

¿No es la Injusticia. O para así decirlo, en una palabra
el vicio del alma? Platón[7]

 

 

Autor:

Orlando Pérez Espinosa

Lic. ciencias sociales

Esp. Gerencia Informática

.

[1] De Gerencia.com

[2] Mej?a Iv?n ?Empresarios??

[3] KAYET, kaarnet ?La vida normal y social del bebe ed. Paidos. 1986 p 146-149.

[4] JODELET

[5] AYALA, Galindo ?ngela ?el sujeto social?. Psic?loga. Egresada universidad Libre

[6] Microsoft ENCARTA.

[7] Plat?n, Di?logos. Ed Panamericana. 1993 Bogot? D.C. p 218.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter