Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Evaluación de la calidad de la formación laboral del T/M de construcción civil en la ETP




Enviado por Alierky Nuñez Guerra



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Etapas y estructura del sistema de evaluación de la calidad de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP
  4. Conclusiones
  5. Referencias
  6. Anexos

Introducción

En la actualidad la formación se ha convertido en el centro de atención de los estudios pedagógicos considerándola como un proceso, una función o capacidad evolutiva, como una actividad que tiene como máxima pretensión el desarrollo de las potencialidades del individuo.

La misma no es privativa de la ciencia pedagógica sino que tiene sus precedentes en la concepción filosófica materialista dialéctica que la considera como un proceso de humanización, de creación de un hombre en correspondencia con determinados ideales y fines sociales, destacando la dimensión axiológica de la educación.

La formación es vista en su más amplia expresión como la orientación hacia un objetivo determinado, el cual incluye el respeto de la tradición humanista y los determinantes ideológicos y culturales de la educación. Es el proceso que orienta el desarrollo y al cual se encuentra íntimamente relacionado aunque ambos tienen sus particularidades. La formación implica desarrollo y al mismo tiempo precede y se materializa a través del proceso de educación.

La formación laboral de los estudiantes es y ha sido una preocupación permanente de pensadores de todas las épocas, entre los que se destaca, el Héroe Nacional Cubano, José Martí Pérez, quien al referirse a la educación expresaba: " Todo esfuerzo por difundir la educación es vano cuando no se acomoda la enseñanza a las necesidades y porvenir del que la recibe. (J. Martí, 1961, p7).

Cada día cobran mayor fuerza, las ideas de José Martí acerca de la necesidad de combinar, desde las edades más tempranas, la enseñanza con las labores productivas, lo cual adquiere actualidad en las ideas de Fidel Castro cuando expresa con toda dimensión: "El trabajo ha de ser el gran pedagogo de la juventud". (F Castro, 1972, p100).

Durante el desarrollo de las actividades que se ubican para la formación laboral de los estudiantes se establece una comunicación que posibilita su conocimiento e inserción en el entramado sociocultural de su comunidad. Esta comunicación se orienta a partir de patrones que permiten al estudiante el intercambio con sus profesores y con sus compañeros de grupo y el resto de las personas que intervienen en el proceso; el acto comunicativo permite un intercambio recíproco de información.

Han sido varios los investigadores que han abordado la formación laboral, entre los que se encuentran, Álvarez de Zayas, C. (1997), Cerezal Mezquita, J. (2000) y Quintero Rodríguez, N. (2007), coincidiendo en afirmar la importancia del desarrollo de las habilidades profesionales en las diferentes especialidades. También la comunicación y el desarrollo de las habilidades comunicativas como dimensión de la formación laboral han sido objeto de varias investigaciones.

Partiendo de la experiencia acumulada de muchos profesores, en su quehacer diario de la práctica pedagógica, se han obtenido importantes criterios que apuntan hacia determinadas carencias que reflejan los estudiantes para su vida laboral; estas carencias están focalizadas en un grupo de habilidades generales, reconocidas también como habilidades universales dada su amplio espectro que le permite iguales acciones en cualquier especialidad o profesión, que se encuentran en el ámbito de la convivencia laboral.

Esta formación laboral del técnico medio en la ETP, se transforma en una formación técnica y profesional, sobre la base de lo asumido por los estudiantes en los subsistemas educacionales previos, sin embargo en la medida que se reafirma su intención hacia el mundo del trabajo, también se especializan y fragmentan en un área del conocimiento de la producción o los servicios.

En correspondencia con las reflexiones anteriores se formula como objetivo: proponer un sistema de evaluación de la calidad de formación laboral del técnico medio de Construcción Civil en la Educación Técnica y Profesional.

Desarrollo

Con respecto al concepto de formación laboral muchas personalidades han investigado y emitido su criterio acerca de qué es la formación laboral por lo que se han proyectado criterios variados con la misma finalidad de explicar el fenómeno; al respecto existe un criterio muy autorizado emitido por J Cerezal, quien planteó:

"La formación laboral es el proceso de transmisión y adquisición por parte de los alumnos, del conjunto de valores, normas, conocimientos, habilidades, procedimientos y estrategias que se necesitan para analizar, comprender y dar solución a los problemas de la práctica social, y que están encaminados a potenciar el saber hacer y cómo hacerlo " (J. Cerezales, 2000, p13)

El autor de la definición, de forma acertada considera que al estudiante hay que educarlo en valores, lograr que adquieran el necesario conocimiento, habilidades, procedimientos y estrategias para solucionar problemas en la práctica social, todo lo cual es deseable y se está evidenciando que ello se refiere a los pilares de la educación mencionados anteriormente expresados con relación al saber, saber hacer y saber ser, pero es claramente perceptible que no se refleja el cuarto pilar, referido al saber convivir o estar, es decir, que prevalece el criterio de la mayor preparación en la profesión para darle solución a las tareas que demanda la actividad laboral, dotado de correctas cualidades morales y no se acota nada en el contexto de las relaciones laborales y la evaluación de la calidad.

Según nuestro criterio, en la formación laboral están presentes los siguientes aspectos:

1-Conocimientos y habilidades del grado o la profesión adquiridos a través de un aprendizaje desarrollador. (Aprender a saber y a saber hacer)

2- Educación ciudadana integral adquirida de forma consciente y expresada en el modo de actuación cotidiano.

3-Habilidades profesionales generales o universales referidas a las formas de actuación en el contexto de las relaciones laborales, en la convivencia laboral. (Aprender a convivir)

A partir de estos fundamentos definimos la formación laboral como:

El proceso de educación en aquellos fundamentos culturales que afectan al estudiante expresados en los conocimientos generales, habilidades, hábitos y competencias profesionales particulares previstos para el grado o la profesión, en el contexto de una enseñanza desarrolladora, los rasgos de ciudadanía inherentes al ámbito social en que ocurren dichos procesos y en las habilidades profesionales generales o universales que se dan en la convivencia laboral presentes en todas las asignaturas del currículo incluyendo el contexto laboral donde se forma laboralmente durante su aprendizaje y en la propia y futura vida laboral que se demuestran el los resultados de la evaluación de la calidad del proceso.

Las concepciones anteriores permiten afirmar que el proceso de formación laboral se puede desarrollar en la escuela de forma intencionada dentro del contenido de enseñanza o fuera de ella, que se encuentra en las ciencias y las tecnologías como cultura acumulada por la humanidad, integrado en un todo a través del proceso docente educativo.

A continuación se relacionan los resultados alcanzados con la aplicación de métodos y técnicas, según los instrumentos de evaluación aplicados para medir la formación laboral de los estudiantes los cuales fueron estructurados sobre la base de los componentes personales, académicos, científicos, prácticos y de convivencia. El indicador que se incluye corresponde a la categoría de bajo.

Al cuantificar los instrumentos aplicados se observa que el 25 % estaban evaluado de alto, el 12.5% evaluado de medio y el 62.5% evaluado de bajo. Se evidencia, por tanto, insuficiencias en la formación laboral de los estudiantes.

Se hace necesario en la ETP, valorar científicamente la calidad de esta formación laboral previa que posee el estudiante para lograr una especialización más adecuada. Esta valoración precisa de un pensamiento científico en función de solucionar los siguientes cuestionamientos:

  • 1- ¿Qué características (reales) posee la formación laboral de los estudiantes que ingresan a la ETP y cómo se pueden valorar estas?

  • 2- En qué medida esta formación laboral contribuye a la educación (formación) técnica y profesional que se recibirá.

  • 3- Cómo la ETP relaciona los contenidos de la formación laboral (afectiva, cognitiva e instrumental) con los contenidos de su profesión, para que lo que se posee constituya bases de desarrollo de sus futuros aprendizajes.

  • 4- Qué criterios permiten valorar la calidad de la formación laboral técnico medio.

A continuación haremos algunas reflexiones sobre un grupo de definiciones encontradas en la literatura consultada.

Pedro Lafourcade define calidad de la educación como sigue:

"…, una educación de calidad puede significar la que posibilite el dominio de un saber desinteresado que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica o literaria, la que desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o convertir a alguien en un recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo; la que promueve el suficiente espíritu crítico y fortalece el compromiso para transformar una realidad social enajenada por el imperio de una estructura de poder que beneficia socialmente a unos pocos, etc.". (Lafourcade, Pedro, 1988, 12 – 13)

Para nuestra sociedad no es la formación de un recurso humano idóneo, el objetivo esencial de la educación sino el que cada hombre se desarrolle plenamente en correspondencia con sus potencialidades, y esté en capacidad y disposición y talento y energías al servicio de la sociedad.

Por otra parte la educación no sólo debe posibilitar el dominio de un saber, sino también el "saber hacer" y el "saber ser". Esto último está determinado por la formación de un conjunto de cualidades de la personalidad las cuales deben nacer de la interiorización de los mejores valores humanos nacionales y universales.

Por las razones antes expuestas entre otras no asumimos como válida la definición de Lafourcade.

Definiciones de calidad de la educación de manera explícitas también se recogen en trabajos del CIDE de Chile, dirigido por Johana Filp, y del actual director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe de la UNESCO, Ernesto Shiefelbein, quien ha desarrollado trabajos sobre este tema a lo largo de más de una década.

En un trabajo de Johana Filp, ella define la calidad de la educación como "la capacidad del sistema para transmitir lo que se propone transmitir". (Filp, Johana, 1989)

Es obvio que lo esencial del proceso educativo no es la transmisión de información sino que logre que los alumnos a partir de esa información "sepan hacer", sepan resolver los problemas de la vida para los cuales necesitan interiorizar la esencia de la información que mas que "recibida" deberá ser "construida"; por otra parte las actitudes, las convicciones no se transmiten sino, se forman.

Por su parte Schiefelbein en 1984 analiza la calidad de la educación partiendo del rendimiento escolar. Las variables analizadas fueron las que determinarían el proceso de enseñanza-aprendizaje y a sus sujetos/actores: los docentes y los alumnos.

En el primer seminario nacional para el personal docente el Dr.C Héctor Valdés Veloz, en el tema "Evaluación de la Calidad de la Educación" realizó un profundo análisis del concepto "calidad de la educación" llegando a realizar una primera definición. Luego en el 2005 la completó, quedando como:

"Calidad de la educación, se refiere a las características del contexto, el proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionados histórica y socialmente; que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos imperantes en una sociedad determinada y se mide por la distancia existente entre la norma (los paradigmas) y el dato (lo que ocurre realmente en la práctica educativa)" (Valdés, 2005, 6).

De acuerdo a este análisis es sólo en esa instancia donde puede encontrarse la evaluación de la calidad; idea que no compartimos pues la calidad de la educación tiene también expresión fuera de los límites estrechos de la relación alumno-profesor.

De lo analizado hasta aquí se puede resumir que en la conceptualización de la calidad de la educación, parece que se ha privilegiado la instrucción para el trabajo en detrimento, y no como complemento, a una formación abarcadora con base en el humanismo. Se revela aquí el contenido utilitario que se le confiere a la educación y su evaluación resulta de mediciones con marcado carácter cuantitativo.

Lo anterior se ratifica cuando analizamos el concepto siguiente:

…, "calidad de la educación significa dominio de contenidos de un determinado campo cognoscitivo y sus correspondientes traducciones en habilidades y destrezas. En este sentido, el concepto de calidad se refiere fundamentalmente al producto educativo y no a los recursos y procesos de donde resulta". (Sander, Bruno, citado por Lafourcade, Pedro, 1988, 12)

En general hemos visto las dificultades que podemos encontrar cuando tratamos de definir el concepto "calidad de la educación". Preferimos entonces, primero hacer otras operaciones lógicas con este concepto antes de definirlo, pues esto nos ayuda a encontrar las características necesarias y suficientes que conformarían la definición.

A continuación examinaremos una caracterización del concepto de calidad de la educación hecha por Inés Aguerrondo, la cual arroja alguna luz sobre la esencia del mismo. Ella plantea que las características de este concepto son:

"a) Complejo y totalizante: En primer lugar, la potencia de calidad es que es un concepto totalizante, abarcante, multidimensional. Es un concepto que permite ser aplicado a cualquiera de los elementos que entran en el campo de lo educativo.

Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos. Todos ellos suponen calidad, aunque hay que ver cómo se le define en cada uno de estos casos…

  • b)  Social e históricamente determinado: El segundo elemento importante de esto concepto es que es socialmente determinado, es decir que se lee de acuerdo con patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto, y en un momento concreto.

… Es un concepto socialmente determinado que tiene sus propias definiciones y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación.

  • c)  Se constituye en imagen-objetivo de la transformación educativa: En una sociedad determinada, la calidad de la educación se define a través de ajuste con las demandas de la sociedad (que cambia con el tiempo y el espacio).

… Como estas definiciones se inscriben en un marco histórico, esto hace que su pertinencia sea específica. Es decir, lo que puede ser calidad para una realidad social puede no serlo para otra; lo que puede ser calidad para una época puede no serlo para otra.

d) Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio: Pero además de servir de norte para orientar la dirección de las decisiones, la calidad de la educación puede servir de patrón de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos". (Aguerrondo, Inés, 1993, 563)

Hemos comprobado en las reflexiones anteriores que la primera tendencia existente al abordar el tema de la calidad de la educación, la que procura un concepto, ha sido abordada por muchos autores, pero desde nuestros puntos de vistas con algunas imperfecciones que chocan con las concepciones que prevalecen en Cuba acerca de la educación y de la formación del hombre como totalidad, como personalidad; por lo que nos decidimos entonces a tratar de formular nosotros una definición del concepto calidad de la educación que se correspondiese con nuestras concepciones.

Nos parece útil primero precisar qué entendemos por calidad:

"Calidad de algo se refiere a una o varias propiedades de ese algo, que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que otras unidades de su misma especie. Siendo en esencia un concepto evaluativo, averiguar la calidad de algo exige constatar su naturaleza y luego, expresarlo de modo que permita una comparación". (Lafourcade, Pedro, 1988, 12)

A partir de este concepto de calidad y de todas las reflexiones que hemos venido haciendo, arribamos a nuestra definición del concepto calidad de la educación, la cual es la siguiente:

"Calidad de la Educación se refiere a las características del proceso y los resultados de la formación del hombre, condicionadas histórica y socialmente, y que toman una expresión concreta a partir de los paradigmas filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos imperantes en la sociedad de que se trate".

Una interpretación elemental de esta definición nos lleva a ver la calidad de la educación como la distancia que hay entre lo que ocurre en la práctica educativa y el "deber ser", el ideal educativo dado por los paradigmas imperantes en ese momento histórico y en esa sociedad determinada.

Visto así, evaluar la calidad de la educación presupone, primero, constatar la naturaleza del comportamiento de la práctica educativa, tanto en sus variables de proceso como de producto, para luego compararla con el ideal paradigmático, precisando las diferencias y tratando de identificar en ellas, las posibles causas de las imperfecciones detectadas en la práctica.

Propuesta de sistema de evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP.

La formación laboral del técnico medio en Construcción Civil y el modelo del profesional de la especialidad en la ETP, constituye el basamento fundamental del sistema de evaluación de la calidad que se propone, el cual se complementa con referentes de las Ciencias de la Educación, entre los que se destacan:

  • El concebir la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil como un tipo especial de evaluación pedagógica.

  • La evaluación con un carácter integrador de todos los procesos de formación laboral del técnico medio en Construcción Civil desde su concepción, ejecución y control, visto este como un ciclo en el cual los dirigentes, docentes, instructores realizan su actividad pedagógica profesional de dirección.

  • La concepción acerca de la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil como un proceso social que posee fuentes de información diversas (la comunidad, la familia, organizaciones políticas y de masas y las entidades de la producción y los servicios); las cuales tienen ópticas diferentes en cuanto a la formación laboral de los estudiantes. El análisis integrador de estas fuentes juega un papel significativo en la objetividad de la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio objeto de estudio y conforma un componente fundamental en su estructuración y construcción teórica, así como en su posterior aplicabilidad.

  • Desde la Psicología se asume la unidad de lo afectivo-motivacional y lo cognitivo-instrumental en el sistema de evaluación de la calidad, desde dos aristas: A) como elementos a considerar en la concepción de los indicadores de cada etapa del sistema, en las que se manifiestan ambas esferas de la personalidad que no deben plantearse por separado, ni excluirse en su diseño y B) como rasgos de la personalidad a evaluar, de acuerdo con su implicación y compromiso en su desempeño, conocimientos, hábitos, habilidades, motivaciones personales y aspiraciones para el trabajo.

Etapas y estructura del sistema de evaluación de la calidad de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP

Al asumir el enfoque integrador de las etapas de la evaluación de la calidad planteada por Toranzo (1996) desde dimensiones de relevancia, de proceso y de eficiencia, se determinaron tres etapas del sistema de evaluación de la calidad de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP:

  • I- Etapa proyectiva de la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP.

  • II- Etapa de ejecución de la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP.

  • III- Etapa de análisis de los resultados de la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP.

Estas precisiones sobre los referentes asumidos permiten que la contradicción interna fundamental esté dada entre el contenido de la evaluación de la calidad de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP y la forma en que esta formación laboral se evalúa.

La etapa proyectiva de evaluación de la calidad en la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP posee como finalidad la valoración de los elementos de partida que favorecen el proceso evaluativo. Esta etapa está constituida por las premisas básicas de existencia de la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil en la ETP, estructurada en: los docentes, instructores, tutores y sus características personales y profesionales y las condiciones para la formación del técnico medio en Construcción Civil.

Esta etapa revela las posibilidades de existencia de una formación laboral de calidad desde los elementos cognitivos para ejecutar la misión profesional por parte de los docentes, instructores y tutores, en unidad estrecha con su implicación personal y afectiva para el logro de las exigencias sociales de su desempeño, considerándose, además, las características del equipo de colaboradores, lo que permitirá el trabajo conjunto en condiciones determinadas, que deben ser también valoradas en esta fase.

En la ejecución de la etapa proyectiva se desarrollan diferentes acciones que incluyen la revisión documental, el análisis de factores implicados, las consultas al director, docentes y tutores y el rediseño del sistema de evaluación, de acuerdo con las particularidades distintivas de la escuela, las condiciones, fortalezas y debilidades que posee el sujeto y el objeto a evaluar. Estas acciones, además, constituyen potencialidad para alcanzar un adecuado desarrollo de las restantes etapas que componen el sistema y por consiguiente la formación laboral del técnico medio en la ETP.

La etapa de ejecución de evaluación de la calidad en la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil tiene como finalidad la formación laboral del técnico medio de Construcción Civil en la Educación Técnica y Profesional está conformada por las dimensiones que permiten evaluar la actuación real de los estudiantes desde: la ejecución de las funciones-tareas en relación con los contextos de actuación.

Esta etapa está constituida por el análisis de la ejecución de las funciones-tareas que se desarrollan en los procesos de la escuela politécnica y las empresas en los contextos de su ejecución. Estos elementos revelan las dimensiones desde los contenidos de su actividad, los métodos empleados y los contextos de desempeño. Es una etapa de interacción directa con el director, docentes, tutores e instructores y las fuentes de información con que opera el sistema. Como técnicas que sustentan la valoración se sugiere la observación, la recopilación de información, la entrevista científica y la prueba de desempeño.

La etapa de análisis de los resultados de evaluación de la calidad en la formación laboral del técnico medio en Construcción Civil posee como finalidad el balance de los principales resultados obtenidos en las etapas referidas con anterioridad y se estructura a partir de tres dimensiones: los resultados del desarrollo y satisfacción personal de estudiantes, los resultados pedagógico-profesionales del proceso de formación laboral del técnico medio y los resultados socio-institucionales.

Constituye la etapa de cierre y concreción del sistema de evaluación de la calidad de la formación del técnico medio en Construcción Civil, en la cual se valoran los resultados obtenidos en el desempeño en un periodo de tiempo determinado, atendiendo a los resultados del desarrollo y satisfacción personal de estudiantes, los resultados pedagógico-profesionales del proceso de formación laboral del técnico medio y los resultados socio-institucionales.; todo ello permite valorar el avance logrado y determinar aquellos aspectos que deben ser perfeccionados en el desempeño propio del estudiante en la gestión del proceso de producción, los procesos generales de la institución, de acuerdo con los objetivos estatales, las demandas de las entidades de la producción y los servicios y las exigencias comunitarias, entre otras que rigen el desarrollo de la escuela politécnica.

Conclusiones

El sistema de evaluación de la calidad que se ofrece integra lo proyectivo, la ejecución y la valoración de resultados, en plena interacción con las fuentes de información que aportan los datos con que actúa el sistema. Para cada una de estas etapas se determinaron dimensiones e indicadores, atendiendo al director, docentes, instructores y tutores como sujetos de evaluación y a los factores condicionantes de la formación del técnico medio en la ETP.

Al posibilitarse la solución de la contradicción dialéctica existente entre el contenido de la evaluación de la calidad de la formación del técnico medio en la ETP y la forma en que este desempeño se evalúa, se caracterizó por su nivel de abstracción y coherencia lógica en el objeto de investigación transformado.

Referencias

  • Abreu, R. L. (2004). Un modelo de la Pedagogía de la Educación Técnica y Profesional en Cuba. Tesis inédita de doctorado en Ciencias Pedagógicas, ISPETP, La Habana, Cuba.

  • ANEP. (2003). La evaluación para la mejora de la enseñanza. Madrid: AECI.

  • Assman, G. y Cols. (1989). Principios de sociología marxista-leninista. La Habana: Ciencias Sociales.

  • González, M. (2000). La evaluación del aprendizaje: tendencias y reflexión crítica. En Revista Cubana de Educación Superior. (pp. 47-67). La Habana

  • Martínez, M. (2001). Calidad educacional, Actividad pedagógica y creatividad. La Habana: Academia.

  • Toranzo, L. (1999). Evaluación y calidad. En Revista Iberoamericana de Educación: Evaluación de la calidad de la educación. No. 10. Ene-Abr. 63-78.

  • Torres, P. y Galdós, S. A. (2007). Evaluación Institucional. La Habana: Academia.

  • Torres, P. y León, T. (2011). Conferencia temática: quince años de evaluación educativa en Cuba. Logros y perspectivas. Memorias Evento de Pedagogía 2011. En soporte digital.

  • Torres, P. y García Y. (2011). Contribución de la evaluación de la calidad educativa a la mejora Educativa. Memorias Evento de Pedagogía 2011. En soporte digital.

  • UGT. (2002). Ley orgánica de la calidad de la Educación (LOCE). En Unión general de trabajadores. Juventud trabajadora. Recuperado 26 de marzo de 2006, de www.ugt.es/juventud/loce.pdf

  • Valdés, H. y Pérez, F. (1999). La calidad de la educación básica y su evaluación. La Habana: Pueblo y Educación. Soporte Digital.

  • Valdés, H. (2005). Calidad y equidad de la educación: concepciones teóricas y tendencias metodológicas para su evaluación. Memorias Evento de Pedagogía 2005. En soporte digital.

  • Valiente, P. y Álvarez, R. (2000). Una cultura de la evaluación. La evaluación de sistemas educativos, políticas y programas. La Habana: IPLAC.

  • Zaratiegui, J. R. (1999). La gestión por procesos: Su papel e importancia en la empresa. En Economía Industrial. No. 330. Recuperado 26 de marzo de 2006, de www.mcyt.es/asp/publicaciones/ revista/num330/12jrza~1.pdf

Anexos

Anexo .1

Encuesta a los estudiantes que estudian Técnico Medio en Construcción Civil.

Estimado estudiante: Estamos realizando un estudio sobre la formación laboral del Técnico Medio en Construcción Civil. No hay respuestas correctas ni incorrectas. Solo nos interesa su sincera opinión personal. El cuestionario no requiere ser firmado.

1. ¿Qué asignaturas usted considera que le son necesarias para ejercer su trabajo, como futuro técnico medio en construcción civil, con perfil amplio en albañilería pues le resultan interesantes por su utilidad profesional o motivación personal?

Asignatura

Utilidad Profesional

Motivación Personal

Otras Causas

1

2

3

2. ¿Te resulta necesaria la asignatura de Albañilería?

Si ____, No ____ ¿Por qué? ______________________________________

3. ¿Qué opinión tienes sobre el trabajo que realizan tus profesores? Mencione sus cualidades.

4. ¿Qué trabajos realizas con mayor facilidad?

Gracias por su colaboración.

Anexo .2

Entrevista a expertos de la producción.

1. ¿Cómo evalúa Ud. el conocimiento que poseen los estudiantes sobre las asignaturas técnicas?

• ¿Cuáles son sus principales dificultades?

2. ¿Cuáles son las habilidades fundamentales que debe dominar un Constructor?

• Menciónelas por orden de prioridad.

3. Con la introducción de las nuevas tecnologías de punta en nuestro país, ¿qué exigencias le atribuye usted a la formación laboral de este nuevo técnico medio al servicio de la producción?

4. ¿Qué conocimientos son necesarios de la especialidad para realizar cualquier tarea constructiva?

• ¿Cuáles considera secundarias?

5. ¿Qué capacidades, valores y convicciones, son necesarias para formarlos laboralmente?

6. ¿Cómo valora Ud. las relaciones de la escuela con la empresa?

 

 

Autor:

MSc. Alierky Nuñez Guerra.

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter