Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La hermosura del sexo


Partes: 1, 2, 3

  1. La hermosura del sexo
  2. Relación con el sexo opuesto
  3. Llamando las cosas por su nombre
  4. Exclusividad del matrimonio
  5. ¿Y qué con quien cayó?
  6. Desviaciones sexuales

Encuentro

La hermosura del sexo

  • Trabajo grupal previo

  • 1. ¿Qué piensan acerca del sexo?

  • 2. ¿Qué les parecería si se hablara del tema en algún grupo cristiano (la iglesia)?

  • 3. ¿Se habla del tema en los hogares de los integrantes del grupo?

  • 4. Lo que saben del tema, ¿dónde lo aprendieron?

  • Puesta en común

Un representante de cada grupo compartirá las respuestas a cada una de las preguntas del trabajo previo grupal.

Desarrollo

Hoy todo tiene connotación de libertinaje sexual, comenzando desde los dibujos para los niños, propagandas televisivas, programas televisivos para adolescentes, el cine, las revistas, hasta otras mucho más obscenas. La cuestión sexual se ha denigrado como consecuencia de este libertinaje, manifestado en la abundancia de revistas poco serias sobre el tema. Esto y otras cuestiones culturales hicieron que para muchos hablar sobre el tema haya sido y siga siendo un tema obsceno.

Adolescentes cristianos entrevistados revelaron que solamente un 10 % de ellos han tenido la oportunidad y el privilegio de hablar sobre sexo con sus padres y/o madres en el ámbito del hogar, el 90 % restante lo aprendió en el colegio y entre grupos de amigos.

Esta realidad nos urge a tomar una decisión al respecto. El hecho de que ni en el hogar ni en la iglesia se enseñe sobre el tema hace del mismo un verdadero tabú. Todo aquello de lo que "no se habla", inconscientemente se va asimilando como algo vergonzoso.

No debería considerarse como tal algo tan importante en la vida de todo ser humano, y especialmente en los adolescentes, quienes están despertando a su sexualidad.

Para una educación sexual cristiana, ningún manual mejor que la Biblia misma. Por lo tanto, comenzaremos a indagar en ella desde sus primeras páginas.

Sexualidad en la creación.

Al leer los dos primeros capítulos del Génesis, notamos que Dios creó seres sexuados. El sexo fue creado como parte del ser humano. Si Dios lo hizo, no puede ser obsceno ni malo. Tampoco puede ser considerado como fruto de la humanidad caída.

Se nos habla de varón y hembra. Una clara distinción de dos personas completas. Uno con todos los atributos masculinos y la otra con todos los femeninos.

Esta diferencia no indica superioridad de uno de los sexos sobre el otro, ya que ambos son Imago Dei, es decir, "imagen de Dios". Ambos se complementan gracias a las diferencias. El varón es completo en la mujer y la mujer, completa en el varón.

Se menciona también en el capítulo dos de Génesis, que ambos pasan a ser "una sola carne", que es precisamente el resultado de esta unidad en la intimidad, y que no sólo tiene que ver con la unión sexual –ya que no somos animales-, sino con una unión emocional, espiritual y física.

Para que esto sea posible es necesario que tanto el varón como la mujer, integrantes de esta nueva pareja, dejen padre y madre y formen así una nueva unidad, una nueva familia, una nueva relación en la más profunda intimidad.

Dios creó la sexualidad para el deleite de la pareja. Es la máxima expresión de la intimidad que une al matrimonio. Esto es lo que encierra la palabra "conocer" utilizada en la Biblia en estos casos y que "indica un conocimiento vivencial, personal y relacional que generalmente implica compromiso. Cuando el texto dice que Adán "conoció" a Eva, está refiriéndose a una relación sexual que va más allá de un encuentro físico: es un "conocimiento" que afecta la mente, la emoción y el espíritu de la persona"[1]

El sexo es muy bueno.

Las interpretaciones erróneas que se han arraigado en las distintas culturas, y en la nuestra en particular, han contribuido a que se lo considere impuro, vergonzoso e inmoral.

Si releemos y analizamos el pasaje bíblico de la creación, podemos extraer algunas premisas muy interesantes, a saber:

  • 1. "Vio Dios que era bueno en gran manera". Esto es lo que el texto bíblico nos dice referente a la creación del hombre, a diferencia de las demás cosas creadas donde sólo dice que era bueno. La creación del hombre en su totalidad era muy buena, incluida su sexualidad.

  • 2. Nada de lo que Dios creó tenía como objetivo degradar o avergonzar. El sexo era y es parte de un todo que conforma el ser humano, la persona. Por lo tanto, necesitamos decir que el sexo no es degradante ni vergonzoso. Los órganos sexuales son parte de ese todo. Son parte de nuestro cuerpo así como lo son las manos, los pies, los ojos, el corazón, etc.

  • 3. El propósito de todo lo creado era especial y bueno. También el sexo tenía ese objetivo, y debe ser considerado como algo muy especial y muy bueno que Dios nos dio para vivirlo y disfrutarlo. Dios hizo al hombre y a la mujer seres sexuados para que disfruten y se gocen en la intimidad que hace posible esta diferencia.

Sexualidad en la Biblia.

Encontramos en la Palabra de Dios muchas alusiones a la sexualidad y a las relaciones entre personas de distintos sexos. Esto es una buena pauta para demostrar que Dios no pretende obviar el tema, más por el contrario, lo encara con mucha libertad y sin rodeos.

Así, por ejemplo, en Génesis 26:8-9 se hace referencia a Isaac, quien estaba acariciando a su esposa Rebeca: "Algún tiempo después, mientras Abimelec, el rey de los filisteos miraba por una ventana, vio a Isaac acariciando a su esposa Rebeca. Entonces mandó llamar a Isaac y le dijo: -¡Conque ella es tu esposa! ¿Por qué dijiste que era tu hermana?". ¿A qué tipo de caricia se refiere? Por lo que el rey pudo observar, la forma en que la acariciaba le dio la pauta que eran esposos. Eran caricias de dos amantes, en instantes de intimidad.

Se hace mención de los genitales y de la relación sexual llamándolos "su desnudez" en varios pasajes, como ser: Éxodo 20:26; 28:42; Levítico 18:6-20; Habacuc 2:15.

En Génesis 18:11; 31:35; Levítico15:19-24; 18:19 y 20:18 se utiliza el término "la costumbre de las mujeres" hablando de los días de la menstruación. Este es un tema sobre el que a muchas mujeres les cuesta hablar; tal es así, que se utilizan varios eufemismos para referirse a ello.

En el Cantar de los Cantares se exalta la sexualidad hasta lo más alto. La sulamita y su enamorado se refieren a su intimidad manifestando sus sentimientos más íntimos, utilizando un lenguaje imaginario y erótico. Ellos hablan sin tapujos de los senos, las caricias, cuánto se desean, se hace mención de posición en el acto sexual, etc.

Otros textos referentes a la sexualidad son Proverbios 5-7; Eclesiastés 9:9; Ezequiel 24:16; Malaquías 2:15.

Encontramos una reglamentación del sexo en los mandamientos séptimo y décimo: "No cometas adulterio... No codicies la esposa de tu prójimo..." (Éxodo 20:14;17 y sus paralelos en Deuteronomio).

Estos textos bíblicos son simplemente algunos a manera ilustrativa, ya que no es mi intención analizar cada uno de ellos. Si los observamos en su conjunto, debemos concluir sosteniendo que disfrutar de la sexualidad no sólo significa tener sexo. Es mucho más, pues incluye compromiso y una declaración vivencial y personal.

( Cómo fijar la enseñanza

Así como el sexo, hay muchas cosas que son buenas cuando se las usa bien en tiempo, lugar y forma. Por ejemplo, una droga, puede ser muy perjudicial y mortal cuando es utilizada fuera de las prescripciones médicas. Pero, bien usada puede salvar vidas.

Encuentro

Relación con el sexo opuesto

( Trabajo grupal previo

  • 1. Definir: Compañerismo – Amistad – Noviazgo.

  • 2. ¿Qué opinión tienen sobre noviazgo entre adolescentes?

  • 3. ¿Para qué debería servir el noviazgo?

  • Puesta en común

Un representante de cada grupo hará conocer las respuestas vertidas sobre las preguntas del trabajo grupal previo. El líder tratará de incentivar una breve discusión respecto a las respuestas.

Desarrollo

Es en la adolescencia donde los hijos comienzan a desprenderse de sus padres buscando identificación y propósito. Esto hace que comiencen a buscar relacionarse no sólo con otros iguales, sino que es normal que sientan atracción por las personas del sexo contrario. Es parte del crecimiento. Pero debemos aclarar que sentir atracción no es lo mismo que sentir amor. Son cosas distintas.

Realidades que alertan

Hoy los adolescentes viven relaciones que son temporales, a las que denominan transa, filo, que permiten llegar al sexo sin el más mínimo compromiso. En general, son los mismos mayores, los padres incluidos, los que empujan a entablar noviazgos a esta edad, y a mantener relaciones sexuales. Es común oír preguntar a los adolescentes si ya tienen novio o novia, o qué están esperando para concretarlo.

Este tipo de relaciones se está infiltrando en la iglesia. Los adolescentes cristianos se sienten empujados por los que los rodean y los medios masivos de comunicación, que aportan su buena dosis en incentivar a que se entablen relaciones de este tipo, ya no sólo con personas incrédulas, sino incluso con otros cristianos, como algo natural.

En la encuesta personal ya mencionada, fue sorprendente el concepto vertido sobre noviazgo entre adolescentes, donde cerca de un 50 % no lo consideró peligroso, sino aceptable y normal. Esto es realmente alarmante, pues fueron cristianos los que dieron estas respuestas. ¿Qué pasó? Al no tener una postura cristiana clara al respecto, han adoptado como natural esta costumbre social de estos tiempos.

Los noviazgos adolescentes presentan varios peligros:

  • 1. Noviazgo prolongado que hace más fácil la tentación sexual. El apóstol Pablo le aconseja al joven Timoteo huir de las pasiones juveniles (2 Ti. 2:22); y huir significa apartarse del peligro.

  • 2. Se pierde la riqueza de lo grupal, pues se está mucho tiempo a solas con la pareja. Suele suceder que los novios se aíslen de los demás; son ellos dos y nadie más. Esto impide hacer amigos y disfrutar de la compañía de otros adolescentes, que pueden ser de bendición y enriquecimiento en su crecimiento.

  • 3. Consume mucha energía, que a esta edad es necesaria para otras actividades como por ejemplo el estudio. Los adolescentes que "están de novios" suelen bajar sus calificaciones, ya que pasan más tiempo con su novio/a que el que dedican a estudiar.

  • 4. Lo peor del caso es que provoca matrimonios prematuros, acelerando o salteando etapas de la vida. Esta situación puede perjudicar la vida de ambos en gran manera, ya que tendrán que hacerse cargo de cosas para las que aún no están preparados; por ejemplo: tener que trabajar para sustentar una familia, criar hijos cuando aún ellos son niños, tener que depender de los padres para muchos aspectos de la vida.

Lo correcto

En la vida todo tiene su tiempo. Es necesario aprovechar esta etapa para relacionarse haciendo muchos amigos y amigas, ir viendo y orando. No es bueno saltear etapas de crecimiento. Es aquí donde se comenzará a observar y analizar el accionar de las demás personas, y sentir atracción por algunas de ellas.

La iglesia debería generar ámbitos de encuentro para que los adolescentes tengan oportunidad de relacionarse con otros del sexo opuesto, como: salidas, reuniones, campamentos; instando a una verdadera amistad entre los mismos. Estas relaciones servirán para madurar lo suficiente para enfrentar la etapa siguiente.

Es bueno que a esta edad se desee salir con personas del sexo contrario. Es natural que así suceda. Pero estas salidas deben darse de manera grupal. Deberían postergarse las salidas con una sola persona para cuando se ha madurado lo suficiente como para entablar una relación de noviazgo.

Nunca se deben olvidar las más altas normas morales y de respeto que debemos a nuestros semejantes; en estos casos a las personas de sexo opuesto con quienes se comparten estos momentos. Para los adolescentes cristianos esto incluye una alta norma de pureza, que los ayudará a no equivocarse y así evitarse cargos de conciencia.

Es necesario tener presente que una relación de noviazgo no es del todo buena para los adolescentes; por lo tanto, se debe aprovechar esta etapa en lo que ya mencionaba: "hacer amistades", pues el noviazgo es cosa seria. Roberto y Alejandra Maida anteponen al noviazgo dos etapas previas: En primer lugar la etapa de amistad, en la que prevalece lo grupal, mencionado anteriormente; y en segundo lugar, la etapa de amistad-compromiso, en la que se comienza a salir a solas con la persona del sexo opuesto. Ambas muy importantes y preparatorias para la etapa del noviazgo.[2]

El noviazgo sirve para:

  • 1. Conocer mejor a la persona con la que quisiéramos compartir no sólo un buen rato, sino el resto de nuestra vida.

  • 2. Prepararse para el matrimonio. Planificar el futuro. Y por lo tanto,

  • 3. Debería ser encarado siempre con mucha seriedad y oración.

Teniendo presente esto, podemos decir y afirmar que un noviazgo adolescente nunca reúne los ítems mencionados. Los noviazgos entre adolescentes son para "pasarla bien", "no ser menos" ante los demás, "considerarse galanes", etc. Costumbres éstas de una sociedad hedonista.

Resumiendo, diría que para llegar a tener un buen matrimonio se debe comenzar por un buen compañerismo, una verdadera amistad, un período de noviazgo que conducirá al matrimonio.

  • Cómo fijar la enseñanza

Que los adolescentes no esperen para relacionarse con el sexo opuesto recién cuando piensen en formar un hogar. Es muy bueno comenzar a conocer a los varones y a las niñas, con sus gustos e intenciones.

¡Anime a los adolescentes a ser parte de algún grupo de amistades mixto, con la sola intención de ser amigos!

Encuentro

Llamando las cosas por su nombre

( Trabajo grupal previo

Dividir los varones de las mujeres; para cada grupo utilizar los gráficos 1 y 2 del apéndice, con los órganos sexuales de su propio género, cubra los nombres y permita que ellos le pongan el nombre a cada miembro.

  • Puesta en común

Los adolescentes comentarán los sentimientos surgidos en el grupo al poner los nombres de los órganos sexuales, conforme a su vocabulario.

¿Cuál es ahora la impresión que tienen respecto del conocimiento sobre cuestiones sexuales que priva en el grupo?

Desarrollo

La mayoría de las personas, y especialmente los adolescentes, sienten vergüenza de llamar a los órganos sexuales, tanto masculinos como femeninos, con su verdadero nombre. ¿Cuál es el problema? ¿Por qué motivo no nos animamos a hablar de los órganos sexuales correctamente? La respuesta está en el hecho de que a la mayoría, en la etapa de crecimiento, cuando niños, se les va enseñando las partes del cuerpo con sus nombres propios, pero cuando se debe hablar de los genitales se les cambia de nombre. Este cambio de nombres es en realidad una negación disimulada, que luego produce pudor extremo, vergüenza al referirse a los mismos. "Con esta actitud vamos sembrando en los niños y niñas actitudes negativas hacia sus genitales, como una parte del cuerpo de la que no se puede hablar con total libertad"[3]

En este capítulo lo que pretendo es presentar y aclarar algunas cuestiones para un buen conocimiento y aceptación de aspectos relacionados a los órganos sexuales del varón y de la mujer; dándoles a cada uno de ellos el verdadero nombre anatómico, y no el vulgar con el que posiblemente muchos adolescentes los llaman.

A esta altura ya no será necesario decir que los cuerpos de los varones se diferencian de los cuerpos de las mujeres. Dios nos creó así físicamente diferentes. Él nos dio un cuerpo hermoso con el cual podemos expresar nuestro amor hasta en lo más íntimo. Por ello, no deberíamos sentirnos avergonzados por nuestro cuerpo.

Dios hizo al hombre y a la mujer con órganos sexuales distintos para el complemento y el deleite. A ellos nos referiremos a continuación. (Puede usar los gráficos de los apéndices para ilustrar la enseñanza)

Genitales femeninos:

Labios mayores. Ubicados en el exterior de la entrada vaginal, formando la cara externa de la vulva y paralelos a los labios menores, siendo menos sensibles que éstos.

Labios menores. La excitación sexual causa que estos labios se hinchen hasta alcanzar dos o tres veces su tamaño normal, llevando así la excitación hasta el clítoris, al que están conectados.

Clítoris. Es la parte más sensible de los genitales femeninos. En él se encuentra una elevadísima concentración de terminaciones nerviosas que, al ser sensibilizados, juegan un papel fundamental en la sexualidad de la mujer.

Vagina. Conducto compuesto por músculos y membranas que comunica el útero con el exterior. Durante el período de excitación sexual sus paredes se expanden, permitiendo la entrada del pene del varón. Sus paredes están revestidas de una mucosa que produce la lubricación de la misma. La vagina es el órgano primario femenino para el coito, comparable al pene masculino, y diseñado para recibirlo.

Himen. Es una pequeña membrana en la parte de la apertura externa de la vagina, que puede ser relativamente dura. Esta membrana se rompe en la primer relación sexual íntima, produciendo algo de dolor y un poco de sangrado en la mujer. En algunos casos, el himen puede faltar desde el nacimiento, o romperse en alguna actividad física, no significando esto pérdida de la virginidad.

Trompas de Falopio. Conectan el útero con los ovarios. Recogen, transportan y nutren el óvulo y hacen posible su encuentro con los espermatozoides. Aquí se produce el embarazo.

Utero. También llamado "matriz" , lugar en el que el bebé crece durante el embarazo.

Ovarios. Son dos, y tienen la forma de una almendra. Éstos producen hormonas femeninas y desarrollan y maduran los óvulos.

Óvulos. Éstos se producen en forma periódica, según el ciclo menstrual de la mujer. Al entrar en contacto con algún espermatozoide, se produce la fecundación.

Período menstrual. Es alrededor de los doce años aproximadamente cuando las niñas tienen su primera menstruación, llamada "menarca"; lo que abre las puertas a la capacidad de reproducción. A partir de esta primera vez, esto se va a dar en ciclos de unos treinta días hasta la edad de la menopausia. La menstruación en sí dura aproximadamente unos seis días, en los que se despide flujo y algunos coágulos, generalmente acompañados de mucho dolor, al que se denomina dolor menstrual. Muchos mitos giran en torno a este tema; por ello, sería bueno consultar a un ginecólogo sobre los mismos.

Genitales masculinos:

Pene. Principal órgano sexual masculino. Está constituido por un tejido eréctil y diversos tipos de estimulaciones que producen cambios en su tamaño y consistencia. Una de las tantas dudas de los adolescentes es respecto al tamaño normal de este órgano, a lo que podemos responder que el tamaño aproximado en estado erecto es de 12 a 15 cm. El tamaño para nada influye en la capacidad viril, ya que el órgano femenino que recibe al pene, la vagina, se acomoda al tamaño de éste. Un pene muy grande puede llegar a ser molesto para la mujer en el momento del acto sexual.

Glande. Es la cabeza del pene; la parte de mayor sensibilidad que bajo fricción estimula la eyaculación del esperma y semen.

Prepucio. Se llama así a la piel que cubre el glande del pene. En algunas culturas se quita esta piel por medio de la circuncisión.

Escroto. Es la bolsa que recubre los testículos, que varía de posición (acercando o apartando los testículos del cuerpo) para mantener estable la temperatura óptima de los espermatozoides.

Testículos. Éstos son los órganos encargados de producir, desde la primera adolescencia, hormonas como los andrógenos y los espermatozoides.

Espermatozoides. Son las células reproductoras masculinas, que son expulsadas con el líquido seminal a través del pene. Con mucha rapidez se desplazan a través de la vagina y al tomar contacto con el óvulo, en el período de ovulación de la mujer, se produce la concepción.

Sueños húmedos. Para muchos este acontecimiento puede ser desconcertante, aunque en realidad es un hecho natural que se inicia en la etapa de la adolescencia. Lo que pasó es que se ha producido y almacenado esperma hasta la capacidad máxima, y basta un sueño para que el pene se llene de sangre produciéndose su erección y luego la eyaculación.

Conclusión.

Fue allí en el Edén, durante el sexto día de la creación, en que Dios hizo al hombre y a la mujer dándonos un cuerpo sexuado, el que no nos debe avergonzar en nada, ya que Él lo hizo bueno y hermoso.

"Pensar que la primera vez que sentimos picazón, nadie tuvo que enseñar a rascarnos, ni siquiera que rascándonos aliviaríamos aquella molestia. De la misma manera, los genitales –masculinos o femeninos- se hacen sentir independientemente de que uno sepa o no qué es aquello; hasta se podría decir que tienen vida y opinión propia. ¿No es preferible que los jóvenes sepan cuáles son las funciones de sus órganos genitales y puedan así controlarlos en lugar de estar dominados por ellos?"[4]

  • Cómo fijar la enseñanza

A partir de ahora, que conocen los nombres correctos, deben comenzar a utilizarlos, haciéndolo sin vergüenzas. Haga la prueba señalando algún miembro en el gráfico, y espere que sean ellos los que den el nombre correcto.

Encuentro

Exclusividad del matrimonio

( Trabajo grupal previo:

  • 1. ¿Es posible y actual esperar hasta el matrimonio para mantener una relación sexual?

  • 2. ¿A qué llamarían sexo seguro?

  • 3. ¿Cuáles son algunos de los problemas de mantener sexo fuera del matrimonio?

Puesta en común

Permitir el diálogo respecto a lo que los no cristianos consideran "sexo seguro", y cuál es la opinión de los mismos respecto a quienes deciden esperar hasta el matrimonio para la iniciación sexual.

Desarrollo

Ser adolescentes en estos tiempos postmodernos no es para nada fácil, ya que tienen que enfrentarse con una cantidad de conductas que son consideradas buenas para la sociedad, pero que no lo son para ellos en particular.

  • 1. Constante incitación al sexo. Además de lo que pueden hacer los medios masivos de comunicación incitando a las relaciones sexuales, el adolescente sufre la presión de sus pares. Es muy común, en rondas de adolescentes, escuchar a alguno de ellos comentando sobre sus conquistas sexuales (aunque éstas sean mentiras), que lo hacen parecer ante sus oyentes como "un super macho". Quien aún no ha tenido su "primera vez" suele ser considerado como raro. Las personas "vírgenes" son víctimas de todo tipo de burla.

  • 2. Iniciación precoz en el sexo. Un artículo del diario Clarín del año 1995 señala que para esa época el 50 % de mujeres y el 72 % de los varones entre 13 y 14 años de edad ya se iniciaron sexualmente. Mientras que el Diario El Día de La Plata, Buenos Aires, en su emisión on line del día 5 de noviembre de 2001, revela un estudio realizado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) en la provincia de Entre Ríos, donde la edad de iniciación sexual oscila entre los 14 o 15 entre los varones y 16 o 17 en las mujeres.[5]

  • 3. Lo siento y lo hago. Se suele oír que "los sentimientos no se pueden reprimir". Entonces si se siente atracción por alguna persona, sólo es cuestión de llevarlo a cabo y hacerlo sin prejuicios. Una verdadera mentira del Diablo. Sentir atracción no es amar, y el sexo está reservado para un contexto de verdadero amor.

Lucas Leys, en su libro Adolescentes, cómo trabajar con ellos sin morir en el intento, escribe lo siguiente:

"Es sorprendente cómo aun los jóvenes educados en el evangelio entienden 1 Corintios 13 como algo romántico, y no perciben el tono de compromiso en sus afirmaciones. El engaño de Satanás es evidente. Si amar es sentir, ¿qué problema hay en tener relaciones sexuales absolutamente descomprometidas, si realmente lo siento? Empiezan por un intercambio desprejuiciado de besos y caricias sólo por el hecho de gustarse –comportamiento promocionado abundantemente por los programas dirigidos a los adolescentes- y, si todo va bien y siguen "sintiendo", se ponen de novios y piensan que las relaciones sexuales "ya están resguardadas por el vínculo de amor". Esta secuencia es la que buena parte de los adolescentes experimenta"[6]

Los resultados de este tipo de actitudes están a la vista. Los embarazos adolescentes van en aumento aunque se gasten millones de pesos en campañas de prevención. Cada día son más las "niñas madres" que tienen que cargar, en la mayoría de los casos en soledad, con algo para lo cual aún no estaban ni física, ni psíquica, ni emocionalmente preparadas.

Las estadísticas al respecto son espantosas. Las consecuencias también lo son; ya que en la mayoría de los casos a una madre soltera se le hace muy difícil seguir estudiando. Tendrá que ver de qué manera cuidará de su hijo y cómo lo mantendrá.

¿Por qué exclusividad?

Si Dios, el creador del sexo, ha decidido reglamentarlo en los mandamientos séptimo y décimo, además de otros pasajes que encontramos en las Sagradas Escrituras, no ha sido por caprichoso, sino para mostrar a la humanidad el ámbito ideal para poder disfrutarlo a pleno. Las reglas de Dios son para nuestra protección.

  • 1. Las relaciones sexuales prematrimoniales están prohibidas ya que en ellas no existe un mínimo de compromiso; además de los sinsabores que ocasiona cuando sale a la luz.

  • 2. Una relación sexual, como Dios lo ha dispuesto, compromete todo nuestro ser: Cuerpo, mente, emociones, espíritu, fe, sentimientos. ¿Se logra esto en una relación ocasional? Ya vimos que no es así, cuando tratamos el término "conocer".

  • 3. Al haber mantenido relaciones sexuales anteriores al matrimonio, se lleva a la cama matrimonial experiencias pasadas, inseguridades y traumas ocasionados por aquellas relaciones, que serán contraproducentes a la armonía y felicidad conyugal.

  • 4. El sexo es un regalo de Dios "maravilloso"; pero cuando no se lo vive como corresponde tiene consecuencias negativas, trágicas... lastima.

"Dios es un Padre atento, cuidadoso y protector, que desea profundamente evitarnos el sufrimiento innecesario, las lágrimas y las profundas depresiones. Las precauciones que nos pone delante el Señor, con respecto al sexo, se deben a su deseo cariñoso de protegernos... El sexo tiene un poder tremendo. Aprovechado como corresponde, ese poder puede llenar de luz y calor toda una relación".[7]

Sexo seguro (¿Preservativos?)

Con el eslogan "sexo seguro" se ha llevado adelante una multitud de campañas que pretendían servir de educación sexual, pero que eran nada más que campañas de prevención de embarazos no deseados y/o enfermedades de transmisión sexual.

Los estudios demuestran que no existe sexo seguro en estas campañas, que lo único que hacen es dedicarse a la entrega de preservativos (condones).

Últimas informaciones revelan que tanto el gobierno de Tony Blair en Inglaterra como el de George Bush en los Estados Unidos se han decidido a promover campañas de educación sexual basadas en la abstinencia; ya que las que se están llevando a cabo en esos países, basadas en la prevención de embarazos, están produciendo efectos contrarios a los esperados.[8]

Aunque la desobediencia del hombre promueva y quiera sustentar lo insustentable, la realidad y el tiempo están demostrando que el plan de Dios ha sido y será el mejor. El hombre no puede planificar algo mejor de lo que el Creador ha diseñado.

¿Qué implica "sexo seguro" para los cristianos? ¿De qué manera deben cuidarse los adolescentes cristianos? Comparto a continuación algunas ideas extraídas del libro Sexo realmente seguro.[9]

  • 1. Cuando empiezan las caricias, se acaban las palabras. El respeto debe existir en toda relación, para que ni el uno ni el otro pasen los límites envileciendo a la persona que dicen amar.

  • 2. Es riesgoso abrir las compuertas del deseo cuando no se está preparado para controlar esas emociones. Esto es una realidad muy patente en la etapa de la adolescencia.

  • 3. El sexo nos compromete a un nivel muy profundo, por ello debe estar reservado para "una persona y una ocasión muy especial". Esa ocasión es el matrimonio establecido por Dios.

  • 4. En una relación de noviazgo es necesario mantener un equilibrio entre los niveles físicos, emocionales y espirituales. "Hay que conversar sobre este tema", no se puede dejar todo a la suerte del momento.

  • 5. Los impulsos sexuales son poderosos, pueden engañar. Son difíciles de manejar hasta para personas maduras, ¡cuánto más para los adolescentes!

Para asegurarse de no ser una víctima de la tentación sexual se debería prestar mucha atención a las cosas que se realizan con la otra persona. Esto implica mantenerse alejados de toda actividad que puede provocar frustración y hacer sólo aquello que sea provechoso para la relación; cuidar que el contacto físico no domine las relaciones; mantener privadas las partes privadas del cuerpo. A esto podríamos denominar: "Trazar límites".

"Cuando se separa la sexualidad del campo de la relación humana integral y se la convierte en un placer puramente animal en realidad no se está viviendo a plenitud la experiencia de la sexualidad. Cuando se separa la sexualidad del resto de la vida de la comunión entre personas, del respeto a la libertad del otro, del esfuerzo por construir la vida en común, aunque se disfrute una parte del placer físico, no se está viviendo a plenitud las posibilidades de la vida sexual. Tenemos que recordar que Dios creó al sexo, que el sexo no es malo en sí mismo, pero que también Dios creó ciertas normas que permiten su vivencia en plenitud. No se trata simplemente de defender los valores de una sociedad en decadencia, sino de afirmar aquellos valores que se derivan de la persona de Cristo y su mensaje.[10]

El verdadero amor sabe esperar hasta el momento adecuado.

  • Cómo fijar la enseñanza

Anime a los adolescentes a comprometerse en esperar hasta el matrimonio para la iniciación sexual. Es siempre más fácil no hacer aquello que previamente decidimos no hacer.

A continuación tiene un modelo de compromiso:

Yo ______________________ me comprometo ante Dios a guardar mi vida en santidad y pureza. A no dar lugar a los impulsos y presiones sexuales, sino, a prepararme para brindar lo mejor a quien será la persona que compartirá mi vida.

Mi compromiso es a esperar hasta el matrimonio para disfrutar del sexo por Dios creado para esa instancia.

Firma: _____________________

Encuentro

¿Y qué con quien cayó?

  • Trabajo grupal previo

  • 1. ¿Existe diferencia entre un pecado sexual y alguno de otro tipo? ¿Cuál es esa diferencia?

  • 2. En tu grupo cristiano, ¿cómo se trata a quien es descubierto en pecado sexual?

  • 3. ¿Cómo creen ustedes que Dios trata con este tipo de pecado?

  • 4. ¿Cómo deberíamos tratar nosotros a quienes han caído?

  • Puesta en común

Generar un diálogo para entender cómo se trata a quienes han caído en pecado sexual, y cómo desearían los adolescentes que se tratara estos casos en una comunidad cristiana.

Desarrollo

La idea general de este trabajo es realizada desde el punto de vista preventivo. Pero, puede que para muchos ya hemos llegado tarde; u otros que, conociendo del tema, han caído en las garras de Satanás. Por lo tanto, también queremos mostrar cómo la Biblia trata con los que erraron el blanco en cuestiones sexuales.

Podemos llegar a decir que por regla general los pecados sexuales suelen ser considerados como los pecados más graves. Solemos realizar una escala, diferenciando pecados. A unos consideramos peores que otros. En esta escala, los pecados sexuales ocuparían los niveles más altos. Pero, ¿es bíblicamente correcto hacer estas distinciones?

El poder perdonador de Dios actúa de la misma manera en todas las personas, ya sea que éstas hayan mentido, robado, matado o desobedecido sus mandatos respecto a la vida sexual.

Por lo tanto, después de haber comprendido que la voluntad paternal de Dios ha sido crear al matrimonio para que en ese ámbito se mantenga y disfrute la intimidad sexual, y si reconoce que se ha pecado, se debería actuar de la siguiente manera:

  • 1. Enfrentarse y confesar el pecado. Significa confrontarse con la realidad, es decir, comparar su estilo de vida con la voluntad de Dios -que ya hemos visto en los capítulos anteriores-; reconocer que se está errando al mantener relaciones sexuales prematrimoniales habiendo perdido la virginidad; arrepentirse de ello; decírselo al Creador, confesándole el pecado y rogándole por su perdón. Si se lo hace sinceramente, tenemos Su promesa de perdón instantáneo: "Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad" (1 Jn. 1:9). De nada sirve esconder el pecado; es más, ante los ojos de Dios nada se puede esconder. Leemos en Proverbios 28:13 "Quien encubre su pecado jamás prosperará; quien lo confiesa y lo deja, halla perdón".

  • 2. Apartarse, abandonándolo. Este segundo paso es fundamental para una nueva forma de vida. Al haber reconocido y confesado el pecado, Dios hace su parte al perdonarlos. Ahora toca al pecador alejarse del pecado. Debe haber la firme decisión de vivir de manera distinta, de ya no mantener relaciones sexuales fuera del ámbito del matrimonio. Implica proponerse metas claras al respecto, para no reincidir. Para que esto sea posible es fundamental alejarse de todo encuentro peligroso con personas del sexo contrario. Si se ha cometido el pecado con el novio o la novia, es muy importante comentarle la decisión tomada, para entre ambos evitar situaciones peligrosas de ahora en adelante.

  • 3. Buscar el perdón de otros (a quien se ha instigado a pasar la línea). Creo que este es un punto muy importante, que demostrará que se ha tomado una decisión crucial. Zaqueo, cuando tuvo su encuentro con Jesús, y reconoció su pecado dijo: "... si en algo he defraudado a alguien, le devolveré cuatro veces la cantidad que sea" (Lc. 19:8b) Tuvo una actitud de reivindicación para con las personas a quienes había estafado con sus hechos. Haber incitado a alguien a mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio es, en cierta medida, una estafa. Es quitarle a la otra persona su dignidad, su virginidad, con el solo objetivo de pasar un "buen momento" y parecerse a la gran mayoría, pues "todos lo hacen". Será necesario e importante ir a la otra persona y pedir que perdone el haberla incentivado a pecar.

  • 4. Perdonarse uno mismo. Tal vez, lo que más cueste al pecador arrepentido es perdonarse a sí mismo. Dios ya lo ha perdonado, ha sido perdonado por la persona a la que ha incitado a pasar la línea; pero, lo que generalmente cuesta es reconocerse perdonado y vivir como perdonado. Perdonarse uno mismo significa aceptar el perdón, creer en el perdón y comenzar a mirar y pensar para adelante; ya no revolcarse mentalmente en el pecado. De seguro que esas secuelas, que pueden llevar tiempo en curarse, serán sanadas totalmente por el poder sanador y perdonador del Creador, quien desea que todos sus hijos vivan una vida abundante, en plenitud de gozo. Es Satanás quien querrá atormentar, haciendo recordar los pecados del pasado; se le debe recordar que la sangre de Cristo los cubrió. "Por lo tanto, si alguno está en Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha pasado, ha llegado ya lo nuevo!" (2 Co. 5:17) Cristo hace todo nuevo, Él da una vida nueva.

Virginidad secundaria:

Tomo este título del curso "Sex respect" (respeto hacia el sexo) en el que se reta a los adolescentes que ya son sexualmente activos a tomar la decisión de detener la actividad sexual prematrimonial.

"Sex Respect reta a los estudiantes recordándoles que son humanos, no animales, y que los humanos tienen la capacidad de razonar y de escoger. Un adolescente es capaz de decidir no involucrarse en absoluto en sexo prematrimonial. Incluso aquellos que han tomado unas decisiones erróneas acerca del sexo en el pasado pueden decidir practicar la abstinencia en el futuro... Aunque no es fácil la práctica de la virginidad secundaria, no es imposible"[11].

Obviamente que a nivel físico será imposible volver a ser virgen, pero Dios puede hacer posible de que se lo comience a ser a nivel espiritual y sicológico. Cristo tiene maneras sorprendentes de curar esos recuerdos que pueden perturbar la mente. Una vez perdonados no tenemos necesidad de seguir cargando con el peso del pecado.

Es más fácil mantener toda actividad sexual bajo control, que probar, involucrarse en ella y después controlarla de nuevo. Habrá que luchar contra el impulso sexual, que puede ser muy fuerte. Con esto no pretendo decir que sea imposible. Si existe el deseo sincero, todo es posible. Recordemos que Dios nos da un espíritu de poder, amor y de "dominio propio"[12]

Seguramente que para poder lograrlo será necesario una reestructuración de las relaciones. Tim Stafford recomienda para ello lo siguiente:

"Supriman el encontrarse solos. ¿Quieren hablar? Háganlo en un restaurante o en un centro comercial.

Vuelvan a los besos de "Buenas noches", breves e inocentes. Dejen que su cuerpo se acostumbre nuevamente al gozo de tomarse de la mano.

Pasen su tiempo con grupos de personas. Si no existen grupos ya organizados, en la escuela o en la iglesia, formen uno ustedes mismos. Inviten algunos amigos a que los acompañen adondequiera que deseen ir.

No ingieran alcohol ni vayan a ver películas dudosas. Si van a un concierto o a una fiesta, asegúrense que no sean extravagantes. Manténganse al margen de situaciones que los inviten a volver a las viejas andadas".[13]

Para quienes han caído en pecado sexual les basta cargar con su propia culpa, no les pongamos más cargas que las que ya su propia conciencia les está imponiendo. Es necesario volver a empezar. Es necesario volver a confiar; y sobre todas las cosas confiar en el perdón de Dios. Él hace nuevas todas las cosas en Cristo Jesús.

"La restauración de los pecadores no es sólo la meta de la disciplina correctiva de la iglesia, sino también una meta bíblica".[14]

  • Cómo fijar la enseñanza

Como líder, ayude a que si en el grupo existe algún adolescente que ya ha traspasado los límites, pueda buscar el perdón divino. Anímelos a que anoten en un papel el pecado, que lo confiesen al Señor pidiendo perdón sincero, y luego rompan el papel; y, si es posible, lo arrojen en algún río cercano. Explique que ésta es la manera en la que Dios perdona, alejando todo sentimiento de culpa.

Encuentro

Desviaciones sexuales

( Trabajo grupal previo

  • 1. ¿Hasta qué punto se nota la liberación sexual, o desviación sexual en su medio?

  • 2. ¿Qué tipo de presiones homosexuales están experimentando?

  • 3. ¿De parte de quienes vienen estas presiones?

  • Puesta en común

Permita que los chicos compartan sus respuestas e impresiones sobre las mismas.

Desarrollo

En la etapa de la adolescencia se van formando y afirmando las personalidades. Es en este periodo cuando hoy muchos tratan de demostrar que hay otras opciones, como por ejemplo la homosexualidad, sexo grupal, machismo, feminismo y otros. Sobre algunos de estos temas queremos estudiar en este capítulo.

Partiendo de que el sexo fue creado para ser disfrutado entre un hombre y una mujer en el ámbito íntimo del matrimonio, todas las demás expresiones sexuales son desviaciones, producto del pecado.

En el Antiguo Testamento hay varias reglamentaciones al respecto para con el pueblo de Dios (Israel), para que éste no copiara e hiciese suya la forma de vida de los pueblos paganos, quienes practicaban todo tipo de libertinaje sexual, incluso en los cultos a sus dioses.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda