Monografias.com > Educación
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La ingeniería del factor humano



  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Introducción

El término universidad se deriva del latín universitas magistrorum et scholarium, que aproximadamente significa comunidad de profesores y académicos.

La universidad es el colofón de la enseñanza, en ella se gradúan los estudiantes de pregrado, se hacen postgrados, diplomados, maestrías y doctorados. Esta prepara a las personas para que tengan una mentalidad abierta al cambio del entorno y sobre todo a pensar de forma distinta a como se hicieron las cosas.

Desarrollo

Las universidades cubanas se encuentran enfrascadas en el importante y estratégico
proceso que consiste en la propuesta, para la aprobación, del Plan de
Estudio "E". Este plan tiene, entre otras, la peculiaridad de disminuir
un año a las carreras universitarias, excepto la de medicina.

Entre las carreras beneficiadas con la reducción de un año de
estudio se encuentran las de ingeniería.

Por ingeniería se entiende el conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la creación, al perfeccionamiento e implementación de estructuras, las que pueden ser físicas o teóricas, que van encaminadas a la resolución de problemas que afectan la actividad cotidiana de la sociedad. De forma general puede verse, la ingeniería, como la actividad que trasformar el conocimiento en algo práctico.

Otra característica con la que se puede definir a la ingeniería es la aplicación de los conocimientos científicos a la invención, o al perfeccionamiento de nuevas técnicas. Esta aplicación tiene la particularidad de usar el ingenio principalmente de una manera más pragmática y ágil que el método científico, porque la ingeniería está limitada al tiempo y a los recursos que ofrece el entorno en que ella se desenvuelve. El entorno cada vez es más agresivo y los cambios a los que se enfrenta son dinámicos, la tecnología avanza a pasos agigantados; el descubrimiento de hoy ya mañana es obsoleto, por lo que esta rama del saber debe enfrentar estos retos que pone, por así decirlo, la ciencia o el destino. No es ocioso plantear que la ingeniería es la obra de ingeniar.

La etimología de la palabra ingeniería es reciente, se deriva de ingeniero, que data de 1325 del idioma inglés, cuando un engine"er (de forma literal del inglés, el que opera un engine, es decir, un motor o máquina) refiriéndose inicialmente a un constructor de máquinas militares (Oxford, 2007). Hoy se hace obsoleto, un "engine" término que se refería a una máquina militar, es decir, un dispositivo mecánico usado en las contiendas militares. El término "engine" es aún más antiguo, pues deriva del latín ingenium (c. 1250), al español ingenio) (Origin, 2016. f/d).

Dentro de las ciencias ingenieras se estudia la Ingeniería Industrial,
esta surge en la Universidad Cubana casi a principio del triunfo de la Revolución,
en enero de 1959; el objetivo que se persiguió con la creación
de esta carrera era el de "preparar un ingeniero para la industria"
(MES, 2007). Esto era una realidad que se veía en un futuro muy cercano,
porque el país demandaba un desarrollo industrial que precisaba de personas
que fueran capaces de organizar y dirigir los procesos.

La carrera de ingeniería industrial es una de las ramas de la ingeniería que se ocupa de la optimización de recursos, tales como los humanos, técnicos, informativos, así como el manejo y la gestión óptima de los sistemas de transformación de bienes y servicios, evaluación de sistemas integrados aplicados en campos de personal, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos, con la finalidad de obtener productos o servicios útiles a la sociedad y con alta consideración al medio ambiente.

El desarrollo industrial del país sería una realidad que se materializarían, al consolidarse la relación, muy temprana, de Cuba con la (hoy) extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y su integración al CAME. Relación que aún se mantiene, aunque ya no existe la URSS.

Consultando el propio Plan "D", esta plantea que "los rasgos característicos de esta carrera desde entonces fueron:

a) La asimilación del desarrollo científico – técnico más avanzado en el campo de la organización y control de los procesos, siendo la especialidad que inició e impulsó los estudios en: Controles Automáticos, Modelación Económico – Matemática, Computación, Sistemas, Estadística Aplicada, Administración de Empresas, Protección e Higiene del Trabajo y Control de la Calidad en la Facultad de Tecnología.

b) El constante trabajo para asimilar el desarrollo alcanzado en los países más desarrollados en materias técnico organizativas del campo de la Organización y Normación del Trabajo, el Control de la Calidad y la Administración de Empresas. Surgiendo la carrera con una fuerte influencia de los planes de estudio del Ingeniero Industrial norteamericano, desde su inicio fue cuidadosamente proyectado de manera tal que asimilando los aspectos técnico – organizativos de esta especialidad, se fundamentara en una concepción Marxista – Leninista e interpretación de las necesidades de un país socialista.

c) Asimilar y desarrollar la fundamentación científica, el enfoque clasista y el análisis integral de la dirección económica que caracteriza a todo ingeniero en la sociedad socialista y específicamente a los ingenieros económicos, que fue la carrera que en el campo socialista se dirigió a lograr estos efectos de integración entre la tecnología, el hombre y los materiales" (MES, 2007)

Sin embargo hoy la realidad es otra, los estudios realizados a través de los años a las empresas, así como las encuestas aplicadas a los empleadores condujeron a que se arribaran a importantes conclusiones, acerca del encargo social y la misión que deben cumplir los Ingenieros Industriales en las entidades donde son ubicados, de aquí que posean conocimientos, así como cualidades y habilidades que se adaptan a los tiempos modernos, existiendo diferencias, como es lógico, entre los rasgos de aquel entonces y las nuevas realidades empresariales.

Hoy, el Plan "D", se plantean las siguientes cualidades:

  • "Conocimientos: organización del trabajo, protección e higiene del trabajo, recurso humano, organización de la producción, logística, sistema de gestión de la Calidad.

  • Cualidades y habilidades: enfoque integral y multidisciplinario, disposición a ocupar cargos, hacer cualquier tarea, trabajo profesional y con calidad, disciplina laboral, instrucción, especialización, responde a las necesidades del país, perfeccionamiento empresarial, eficiencia, economía y eficacia y uso de la informática". (MES, 2007).

La carrera de Ingeniería Industrial es la encargada de preparar a los profesionales integralmente, los que están comprometidos con la Revolución. Esta carrera tiene la responsabilidad de llevar a cabo el análisis, el diseño, las operaciones de mejorar y dirigir los procesos de producción y servicios, en cualquier tipo de actividad o sector productivo. Esto obliga a que exista, como es lógico, mayor eficiencia, eficacia efectividad, lo que conduce a la competitividad. Para lograr este empeño es necesario un uso y análisis detallado y consciente de los recursos materiales, financieros, humanos y de tiempo. Dedicarse al análisis del recurso humano es factor importante dentro de las organizaciones, ya sean productivas o de servicios, estos son el capital humano con que cuentan los centros de trabajo, son el elemento más dinámico dentro del proceso productivo, porque tienen sentimientos, emociones, percepciones, necesidades y deseos, que en ocasiones son insatisfechos, además de las responsabilidades y preocupaciones hogareñas a las que se someten diariamente.

En un mundo amenazado por crisis económicas, financieras y medio ambiental, dedicarse al estudio de los Recursos Humanos es un desafío para las organizaciones en cualquier país, de forma muy especial en Cuba, donde el Estado hace grandes esfuerzos por mantener la atención constante en este renglón, tal es así que en el Plan de la Economía, una parte importante va dedicada a la atención de este aspecto (los RRHH). Se destina cifra respetuosa a la Seguridad y Salud del Trabajo y no se escatima la atención a la capacitación y superación, tanto de los profesionales, como los que no lo son.

Los graduados de las universidades, en la especialidad de Ingeniería Industrial, son asignados a las empresas para ocupar responsabilidades, entre otras, en las actividades de Organización del Trabajo y los Salarios, Seguridad y Salud del Trabajo, Especialistas en Control de Inversiones, Especialistas en Planificación y Control del Mantenimiento, etc.

Para el desarrollo de estas ocupaciones los estudiantes reciben a lo largo de su vida estudiantil un grupo de asignaturas que responden a la disciplina de Ingeniería del Factor Humano, las mismas se detallan a continuación: Ingeniería de Métodos, Ergonomía, Estudio de Tiempos de Trabajo, Gestión de Recursos Humanos, Legislación Laboral, Ergonomía Ocupacional, Procesos Claves de la Gestión de Recursos Humanos, Psicología del Trabajo, Control de la Contaminación Ambiental, Gestión de Recursos Humanos en los Servicios, y Gestión del Conocimiento.

Dentro de estas ocupaciones y responsabilidades, como se conoce, existen algunas que se relacionan directamente con los RRHH, otras atienden procesos en los que se necesitan poseer valores consolidados para mantener principios y disciplina acorde a la formación martiana y marxista, en correspondencia con la que han sido preparados en su vida de estudiantes universitarios.

Para consolidar esta formación se desarrollan a lo largo de la vida estudiantil y en cada una de las asignaturas un grupo de valores que tienen significación positiva. La Universidad logra la formación de los valores políticos, éticos y morales adquiridos en los niveles educacionales precedentes, así como forma y desarrolla los valores de la profesión.

El sistema de valores que propone el Ministerio de Educación Superior, para el profesional cubano concibe: dignidad, patriotismo, honestidad, solidaridad, responsabilidad, humanismo, laboriosidad, honradez, y justicia.

Estos valores tienen el modo de actuación que en cada caso se detallan; es preciso que cada docente sea capaz de desarrollar a través de las conferencias, las clases prácticas, las prácticas laborales, los trabajos de cursos, etc., para potenciar el desempeño en los estudiantes de nivel superior.

"Los estudios realizados contienen un enfoque interdisciplinario, porque tienen en cuenta perspectivas filosóficas, sociológicas, pedagógicas y psicológicas, a partir de lo cual se puede interpretar la formación y desarrollo de los valores…, los trabajos realizados se centran especialmente en los valores: responsabilidad, solidaridad y honestidad" (Colectivo de Autores 2011).

Los valores a desarrollar en los estudiantes deben estar dirigidos a los componentes: académico, este brinda al estudiante habilidades básicas para apropiarse del modo de actuación profesional. El componente laboral, tiene como objetivo lograr que los estudiantes dominen y profundicen en el ejercicio de las habilidades propias de la actividad profesional. El componente investigativo, el objetivo es que el estudiante se apropie del método científico como uno de los principales modos de actuación del profesional.

Estos tres componentes siempre van a estar presentes en el graduado universitario, una vez que terminan en la alta casa de estudios e inician su vida laboral continúan sus investigaciones en los aspectos relacionados con el trabajo, en el aspecto académico porque son consultado por los demás a la vez que dirigen grupos o equipos de trabajo y en lo laboral porque son parte de un colectivo de trabajo, con una formación sólida y consciente y como tal deben actuar.

A continuación se reproducen los criterios sobre los valores y
el modo de actuación, que propone el Ministerio de Educación Superior,
para el 2016.

"DIGNIDAD: Nos sentimos libres y actuamos consecuentemente con capacidad para desarrollar cualquier actividad y estamos orgullosos de las acciones que realizamos en la vida educacional y en la sociedad en defensa de los intereses de la Revolución y somos respetados por ser consecuente en nuestros principios y en la correspondencia entre lo que pensamos y hacemos.

Modos de actuación asociado a este valor:

  • 1. Sentirse orgulloso por la defensa de la obra educacional que ha desarrollado la Revolución.

  • 2. Reconocimiento social como fruto de su actuación consecuente en la labor de formación con los estudiantes.

  • 3. Se valora positivamente su ejemplaridad y liderazgo tanto en el ámbito educacional como en la comunidad.

PATROTISMO: somos conscientes de que la Patria es lo primero, la fidelidad con la Revolución, el Partido, el Socialismo y Fidel. Vivir para la Patria y estar dispuesto a morir por ella. Participación en las tareas de la Revolución. Ser un antiimperialista e internacionalista consecuente.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Integración de la comunidad educacional a la Batalla de ideas.

  • 2. Actuar en correspondencia con los valores genuinos de nuestra historia y extenderlos a toda la sociedad.

  • 3. Defensa de los valores patrios y los principios de la Revolución Socialista.

  • 4. Participación activa en las tareas de la defensa de la Revolución.

  • 5. Fortalecer la unidad en torno al Partido.

HONESTIDAD: Actuamos con transparencia, con plena correspondencia entre la forma de pensar y actuar, asumiendo una postura adecuada ante lo justo en el colectivo. Somos sinceros con apego a la verdad y lo exigimos de los demás. Somos ejemplos en el cumplimiento de la legalidad y los deberes.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Actuar y combatir las manifestaciones de doble moral, fraude, indisciplina, vicio, delito y corrupción.

  • 2. Ser ejemplo y actuar en correspondencia con los valores reconocidos por la organización.

  • 3. Formar estudiantes íntegros.

  • 4. Ser autocrítico y crítico.

  • 5. Brindar información veraz.

SOLIDARIDAD: fortalecemos el espíritu de colaboración y de trabajo en equipo. Apreciamos en alto grado el sentido de compañerismo y compartimos todos nuestros recursos, en aras de potenciar todo el conocimiento que captamos y generamos. Desarrollamos una cultura que privilegia el trabajo integrado en red entre todos, la consulta colectiva, el diálogo y debate para la identificación de los problemas y la unidad de acción en la selección de posibles alternativas de solución. Nos identificamos con el sentido de justicia social, equidad e internacionalismo, ante las causas nobles que pueden lograr un mundo mejor, de paz e igualdad.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Favorecer y apoyar las instituciones de menor desarrollo, reflejado en la distribución de recursos, formación de personal, participación en proyectos.

  • 2. Participar activamente, con nuestros recursos y conocimientos en proyectos integrados.

  • 3. Lograr la integración y la unidad de acción de la organización para la solución de los problemas.

  • 4. Potenciar las acciones internacionalistas dentro y fuera del país.

  • 5. Estar identificado y participar conscientemente en los Programas de la Revolución.

  • 6. Solidaridad con las personas dentro de la organización.

RESPONSABILIDAD: posibilitamos la creación de un clima de autodisciplina en el desempeño de nuestras misiones en las actividades cotidianas. Desplegamos todas nuestras potencialidades en la conquista del entorno, con audacia responsable.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Compromiso, consagración y nivel de respuesta a las tareas asignadas, en un ambiente de colectivismo y sentido de pertenencia con una alta motivación por la profesión.

  • 2. Cumplimiento en tiempo y con calidad, de los objetivos y tareas asignadas con amor por lo que se hace a partir de la comprensión de la importancia social de las tareas desarrolladas.

  • 3. Disciplina y respeto de las leyes y normas, lo que se refleja en el respeto a la propiedad social, el cuidado y uso de los recursos, la legalidad socialista, la educación formal y cívica.

  • 4. Rigor, exigencia, evaluación y control sistemático.

  • 5. Somos consecuentes con el espíritu crítico y autocrítico.

  • 6. Comportamiento social ético, caracterizado por la discreción.

  • 7. Somos optimistas, reflejado en la búsqueda de soluciones, creatividad, entusiasmo, persistencia, perseverancia y liderazgo.

HUMANISMO: nos identificamos con la historia y mejores tradiciones de la educación cubana, como sus dignos representantes y actuamos como activos promotores de la vida educacional, científica, económica, política, ideológica y cultural, en el interior de nuestras instituciones educativas y hacia la sociedad. Garantizamos un ambiente de estudio, facilitador, participativo y de confianza, centrado en el hombre como su capital más preciado. Desarrollamos como convicción, la necesidad de la superación permanente, asimilando críticamente los avances de la ciencia, la tecnología y la cultura universal, defendiendo con criterios propios la obra de la Revolución.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Participación sistemática en las actividades que propicien una mayor cultura general integral.

  • 2. Conocimiento y defensa de nuestras tradiciones e historia.

  • 3. Se significa la importancia del hombre en la sociedad en el quehacer cotidiano.

  • 4. Poseemos un nuevo estilo de trabajo y dirección que transforma el ambiente educacional.

  • 5. Participación activa y eficiente en los Programas de la Revolución.

LABORIOSIDAD: Nos esmeramos en el trabajo, en su constancia, disciplina y eficiencia. Concebimos al trabajo la fuente de la riqueza, como un deber social y la vía honrada para la realización de los objetivos sociales y personales. Nuestra labor educativa, orientada a la formación de valores y en especial el trabajo político ideológico, constituye el aspecto prioritario de nuestra actividad laboral.

Modos de actuación asociado a este valor:

  • 1. Consagración en la actividad laboral que se realiza y con una alta motivación por la profesión.

  • 2. Desarrollo con eficiencia y calidad las responsabilidades laborales que se asignen.

  • 3. Disciplina y organización en el trabajo. Esmerarnos por presentar nuestro trabajo limpio y ordenado.

  • 4. Cumplimiento de las normas laborales. Terminar en orden y de acuerdo a su importancia todo lo empezado.

  • 5. Búsqueda de soluciones a los problemas con sentido creativo.

HONRADEZ: actuamos con la rectitud e integridad en todos los ámbitos de la vida y en la acción de vivir de su propio trabajo y esfuerzo.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Vivir con lo que se recibe sin violar la legalidad ni la moral socialista

  • 2. Administrar los recursos económicos del país, en cualquiera de sus niveles, de acuerdo a la política económica trazada por el Partido.

  • 3. Velar porque los recursos económicos se destinen hacia su objeto social.

  • 4. Combatir la enajenación de la propiedad social en beneficio de la propiedad individual.

  • 5. Respetar la propiedad social y personal, no robar.

  • 6. Enfrentar las manifestaciones de indisciplinas, ilegalidades, fraude y los hechos de corrupción.

JUSTICIA: Nos identificamos con la igualdad social que se expresa en que los seres humanos sean acreedores de los mismo derechos y oportunidades para su desarrollo, sin discriminación por diferencias de origen, edad, sexo, desarrollo cultural, color de la piel y credo.

Modos de actuación asociados a este valor:

  • 1. Cumplir y hacer cumplir la legalidad socialista en lo relativo a la justicia.

  • 2. Luchar contra todo tipo de discriminación en los ámbitos doméstico y público.

  • 3. Promover en los ámbitos políticos, económicos y sociales la incorporación del ejercicio pleno de la igualdad.

  • 4. Valorar con objetividad los resultados de cualquier actividad laboral y social.

  • 5. Contribuir con su criterio a la selección de personas acreedoras de reconocimiento moral y material" (MES, 2016).

Desarrollar valores desde la enseñanza asegura la continuidad de los principios sobre los cuales se han formado las generaciones anteriores, continuar fomentando los principio de la pedagogía de Félix Varela, José de la Luz, José Martí, Enrique José Varona, y otros tantos educadores que a lo largo de tantos años supieron inspirar en las nuevas generaciones el amor a la patria y el respeto a la dignidad humana.

Conclusiones

La universidad como colofón de la enseñanza no debe abandonar la máxima de formar una generación superior cada vez más a la que le antecede, superior en conocimientos, ideales, capacidad para el análisis y la investigación y sobre todo hombres y mujeres capaces de sentir la responsabilidad de salvar la humanidad. Ese legado histórico es responsabilidad de cada maestro y profesor enseñarlo a sus discípulos cada día en las aula universitaria.

Bibliografía

  • 1- MES. (2007). "Plan "D" de estudio presencial". La Habana. Cuba.

  • 2- MES (2015) Objetivos de trabajo para la organización para el año 2016. La Habana. Cuba.

  • 3- Oxford English Dictionary (f/d).

  • 4- Origin: 1250–1300; ME engin < AF, OF < L ingenium nature, innate quality, esp. mental power, hence a clever invention, equiv. to in- + -genium, equiv. to gen- begetting; Fuente: Random House Unabridged Dictionary, © Random House, Inc. 2016.

 

 

Autor:

Manuel de Jesús Zayas Sabatela

Universidad Agraria de La Habana.

"Fructuoso Rodríguez Pérez".

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter