Monografias.com > Ecología
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

José Martí y su contribución a la formación profesional medioambiental



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Sistema de talleres martianos
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Resumen

La producción literaria de José Martí, tanto en prosa como en verso así como en los géneros literarios que cultivó: todos; a saber, la lírica, la narrativa y el drama, contiene aspectos esenciales de la relación hombrenaturaleza que constituyen una valiosa contribución al desarrollo de la Educación Ambiental. Con el objetivo de implementar la promoción medioambiental y contribuir a la aprehensión de una cultura de amor a la naturaleza, desde el proceso de formación profesional y fortalecer la conciencia ambiental de los estudiantes a partir de la obra martiana, se realiza la sistematización del tratamiento que, desde diferentes aristas ha desarrollado el Centro Universitario Municipal de Ranchuelo, en la dimensión ambiental dada la importancia que tiene la preservación del entorno. La investigación expone un sistema de talleres martianos de alto valor cognitivo y axiológico, expresa los problemas ambientales de la época en que vivió el Apóstol y forja sentimientos de identificación con la naturaleza y su protección. Es obvio destacar la pertinencia social de esta sistematización: su factibilidad y viabilidad posibilitan su aplicación en otros ámbitos, fuera del contexto escolar, por ejemplo en las comunidades, a fin de trasmitir conocimientos e ideas relativas al medio ambiente, al entorno con el objetivo de educar a toda la población, desde una pedagogía social de corte medioambiental, a través del ideario martiano, que se proyecte adecuadamente hacia la apreciación, el disfrute y el gozo que la naturaleza nos brinda su protección y preservación como casa común.

Palabras Claves:

Hombre

Naturaleza

Sociedad

Introducción

La extensión universitaria es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad, la misma cumple un rol de formación continua en la comunidad universitaria en su conjunto total (profesionales, dirigentes y empresarios); además posee un rol en la divulgación científica y de la diversidad cultural; un rol en la transformación social y el desarrollo comunitario y un rol en la transferencia tecnológica, con visión estratégica del desarrollo.

La actividad extensionista desde el interior de las instituciones de educación superior constituye una función estratégica dirigida a la articulación de la docencia con la investigación y la preservación y difusión de la cultura y, de esta manera, favorece la formación integral de los estudiantes y de los demás miembros de la comunidad universitaria en un ambiente en el que la interlocución configura y viabiliza la base de un proyecto orientado a la formación de individuos reflexivos y comprometidos con una sociedad menos injusta.

El compromiso de la Universidad con la sociedad demanda un profesional capacitado para generar conocimientos, que se identifique con la cultura nacional y latinoamericana y sobre todo que sea fiel defensor de la preservación de la naturaleza. Es imprescindible que el futuro egresado de la Educación Superior conozca y difunda las ideas martianas sobre la protección medio ambiental.

Martí, hombre multifacético, brillante orador, dirigente político, crítico de arte, cronista, traductor, dramaturgo, polemista, fue además un activo ecologista y naturalista que vio en el medio ambiente una fuente incalculable de inspiración. Basado en él, escribió artículos, materiales y discursos que han pasado a la historia como magníficos textos en los que además de mostrar su fina sensibilidad, muestran un profundo conocimiento acerca de disímiles temas relativos a las Ciencias Naturales.

José Martí, a lo largo de su vida, demostró ser un profundo conocedor de la naturaleza, que recreó en muchos de sus variadísimos textos. Son sus publicaciones periodísticas, paradigmas en lo referente al cuidado y preservación de los bosques y el respeto a las demás riquezas naturales. El Apóstol percibía la naturaleza como fuente de inspiración, y como cita ineludible en discursos, epístolas y apotegmas. Sostiene en sus escritos que el equilibrio hombre – naturaleza es esencial a la vida humana y al desarrollo del mundo. Esta es también la contradicción esencial en la época contemporánea:

¿De qué sirve al hombre desarrollar toda la ciencia y la tecnología a pasos vertiginosos amén del detrimento del medio ambiente; si perderá su habitad, su contexto, su casa común: el planeta tierra?

¿Dónde podrá disfrutar los beneficios de su inteligencia?

¿Conservará la vida?

Resulta inevitable, al hablar de la vinculación de su obra al Medio Ambiente, hacer referencia a su Diario de Campaña, sus escritos expresan con detenimiento y minuciosamente, el tema de la naturaleza, exalta la belleza indudable de nuestro entorno; en él expone cada una de sus vivencias desde la partida de Santo Domingo hasta el día 17 de mayo de 1895. En su profusa obra epistolar, Martí abordó frecuentemente su admiración, respeto y profundo conocimiento acerca de la naturaleza.

El pensamiento martiano constituye una fuente inagotable de sabiduría y elocuencia demostrada también en frases, sentencias y reflexiones contenidas en sus cartas y en su papelería, en los que siempre hay un consejo paternal guiado al estudio de la naturaleza: "La felicidad de los hombres, y la de los pueblos, está Máximo, en el conocimiento de la naturaleza", le dice a Gómez desde Nueva York, un año antes del estallido revolucionario de 1895.

En su momento histórico, en las circunstancias que le tocó vivir el conocimiento de la naturaleza era esencial para el desempeño en el campo de batalla, en la planeación estratégica de determinadas acciones militares. Por ejemplo, en las metas durante la gesta invasora, en la campaña de Las Villas, en el desembarco por Playitas; en fin, en las situaciones en que fuera posible prever las condiciones del tiempo, la geografía del lugar, el tipo de terreno, el frío, las probabilidades de lluvia, etc.

En la actualidad aún existe una insuficiente Educación Ambiental de los estudiantes del nivel superior respecto al cuidado y protección del Medio Ambiente. Distintas entidades y organismos estatales, entre ellos el CITMA, los Ministerios de Educación, realizan desde hace varios años, acciones diversas en materia de educación ambiental pero aún son insuficientes.

El estudio del pensamiento martiano contribuye a la formación integral de los educandos en el cuidado y la protección de la naturaleza. Con el aporte de un sistema de talleres martianos los estudiantes comprenden la problemática ecológica actual y contribuyen al cuidado y la preservación medio ambiental.

Desarrollo

La educación ambiental constituye un fuerte instrumento y una premisa para el desarrollo sostenible; contribuye a lograr sujetos sociales preparados científicamente y socialmente comprometidos, con un pensamiento reflexivo, crítico y creativo capaz de establecer las relaciones interdisciplinarias que demanda el tránsito hacia este tipo de desarrollo.

La educación ambiental integrada al proceso formativo con un carácter continuo y permanente, que constituya una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, y que rebase el objetivo de la conservación y protección del medio ambiente; una educación ambiental que prepare a las personas, – que las dote de sólidos conocimientos, para contribuir, desde su posición laboral o profesional y social, al tránsito hacia el desarrollo sostenible.

Para alcanzar lo antes expresado es fundamental que la educación ambiental no sea solamente transmisora de los conocimientos ambientales sino debe ser transformadora de esos conocimientos en actitudes y en comportamientos, es decir, en valores. Esto lo deben comprender e interiorizar los maestros, los profesores, quienes desarrollan la formación ambiental en su actividad educativa con los estudiantes, ya que de lo contrario el esfuerzo que realicen será en vano.

Fue nuestro José Martí un hombre de múltiples dimensiones: un escritor excelente y un extraordinario creador, un generoso defensor de los humildes, un hijo tierno y un hermano amoroso, un hombre sincero, sencillo, humano y modesto, conocedor e innovador de las artes, la ciencia y la técnica. Tanto en la prosa como en el verso, el Maestro, reflejó a lo largo de su obra elementos de la naturaleza como flores, plantas y animales, y también aspectos relacionados con el cuidado de la naturaleza: "La naturaleza cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud del hombre" (OC. t 13: 25.)

El ideario pedagógico de Martí (1853-1895) encierra una valiosa enseñanza para el perfeccionamiento de la Educación. Al referirse a la escuela del siglo XIX, Martí expresó:

"¡De memoria! Así rapan los intelectos como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias." (OC 6: 121)

Es decir, desde su concepción, Martí aboga porque la Educación se desarrolle en correspondencia con el momento histórico en que se produce, lo que conduce a una proyección didáctica que implique los problemas ambientales en su contexto, y su presencia en el proceso de enseñanza aprendizaje a partir de ponderar una visión desarrolladora, donde se evidencie la relación del contenido vivencial y significativo en las asignaturas.

Así mismo se prioriza el trabajo integrado con otros componentes que completan la formación integral del profesional, a saber, con la lengua materna, con la obra martiana, con elementos esenciales de la economía, de la lengua inglesa como segunda lengua, en fin, en aras de que el estudiante cuente con una serie de conocimientos mínimos esenciales y de herramientas de trabajo que le permitan gestionar y construir el conocimiento para aplicarlo con creatividad en la sociedad a la altura de las exigencias las necesidades en correspondencia con los tiempos.

El desarrollo de la dimensión ambiental, se valora en esta investigación como un aspecto esencial que ayuda a la orientación e integración, en el proceso formativo, de contenidos ambientales presentes en la obra martiana, bajo la propia concepción curricular adoptada para interpretar los problemas ambientales que se dan en la naturaleza y la sociedad, con un enfoque holístico.

Esto conduce a que en los planes del proceso docente de las asignaturas, se fomente la dimensión ambiental desde el proceso formativo, visto a partir de las potencialidades que poseen para formar un individuo ambientalmente preparado con una posición natural, cultural, espiritual, ética y estética, contenida en la obra martiana para interactuar con la problemática ambiental desde la comunidad donde se desarrolla, bajo la égida martiana que confirma que "Lo bello moraliza y mejora y quien conoce la moral y lo bello que le viene de dentro, no puede vivir luego sin moral y sin belleza"

El proceso de formación del profesional, bajo las condiciones histórico-concretas actuales, está orientado a la formación ambiental para el desarrollo sostenible que se manifieste desde una perspectiva socio-cultural-ambiental, en que se minimicen los problemas del medio ambiente, aspecto aún poco trabajado.

En este empeño, la obra martiana significa un aporte esencial, en tanto contribuye al logro de una sensibilidad ambiental sustentada ética y estéticamente. Se reitera que los valores artísticos de su obra, la belleza con la cual está escrita, propicia una aprehensión del mensaje desde una posición de disfrute que hace más pleno al individuo en ese proceso formativo: "La felicidad de los hombres, y la de los pueblos está, en el conocimiento de la naturaleza" (OC., t.20, p. 453).

No es posible lograr tales propósitos sin una sensibilidad ambiental, es decir, sin una posición ética, que proporcione gozo al abordar la relación hombre-naturaleza-sociedad, que propicie una actuación consecuente con la conservación y el mejoramiento del entorno donde se desarrolla el individuo, es decir, el desarrollo de la dimensión ambiental parte de una perspectiva espiritual, socio-cultural-ambiental, ética y estética similar a como es tratada en la obra martiana con un basamento cognitivo sólido y reflexivo.

Es inminente contribuir a la formación ambiental del alumno para que intervenga con efectividad, de manera integral, desde una visión global de su entorno, con sensibilidad y sentido de pertenencia, en la protección y conservación del medio ambiente como vía para la elevación de la calidad de vida de la población. El futuro profesional debe ser capaz de realizar una interpretación científica e integral de la realidad ambiental, propiciar procesos de concertación y coordinación entre agentes sociales como son las instancias del gobierno, instituciones culturales, educacionales, organizaciones políticas y de masas y otras entidades de interés con el objetivo de contribuir, a partir de su desempeño laboral y como agente mejorador de su entorno a hacer la vida más sana y placentera desde su hábitat.

Con la obra martiana es posible destacar, desde una realización estética, con valores artísticos cómo han afectado estas relaciones a la naturaleza y al medio ambiente en general. Es decir, esta obra desde los contenidos de las distintas disciplinas propicia la interrelación entre la sociedad y los demás componentes del medio ambiente, lo que les permitirá a los alumnos comprender la relación natural, cultural, espiritual, ética y estética. Esto pone a los alumnos, además, en condiciones de comprender el carácter ideológico que adquieren las relaciones hombre-naturaleza-sociedad e incluso los problemas del medio ambiente.

Para dar respuesta a la necesidad del completamiento del proceso de formación con el objetivo de que el estudiante este preparado cognitiva y actitudinalmente en la dimensión medioambiental, se elabora el siguiente sistema de talleres al que anteceden apuntes didáctico metodológicos que ayudan a su ejecución.

El Taller como forma de organización del PEA

Se define taller como un tipo de forma de organización del proceso de enseñanza- aprendizaje que en su estructura organizativa está centrada en la reflexión grupal sobre los problemas sociales, profesionales, educacionales, científicos, investigativos, según sean sus causas, consecuencias y alternativas de soluciones en correspondencia con los contextos en que se manifiestan. En el taller se aprovechan las potencialidades del grupo para proyectar los planes de acción para las soluciones profesionales y/o científicas a los problemas presentados a la reflexión.

Los talleres deben:

  • 1. Lograr un trabajo científico para resolver un problema generado en la acción profesional y que se revierta en una nueva acción. Esto conforma el proceso del taller, en el cual se debe mantener como principio didáctico fundamental: práctica- teoría– práctica cualitativamente superior.

  • 2. Superar la separación del aprendizaje por asignaturas, encasillado y la realidad de un mundo integrado e interdisciplinar que necesita soluciones colectivas en el ejercicio de las funciones profesionales.

  • 3. Desarrollar una actitud de búsqueda de las causas y consecuencias de los problemas para desde ellas proyectar las soluciones y así se produzca una superación en el proceso del conocimiento y de la producción científica.

  • 4. Desarrollar conocimientos, habilidades, hábitos y capacidades para el trabajo en grupo, con el grupo y para el grupo.

Principales funciones de los talleres:

  • a. Diseño de proyectos y/o estrategias de trabajo grupal para responder a las problemáticas del proceso enseñanza- aprendizaje planteadas.

  • b. Valoración de las situaciones y problemáticas presentadas por los participantes y generalización de experiencias positivas.

  • c. Adquisición de una visión interdisciplinaria que permita encontrar el apoyo teórico permanente para el modo de actuación profesional.

Sistema de talleres martianos

Taller 1 Para Martí, "¿Qué es la Naturaleza? El pino agreste, el viejo roble, el bravo mar, los ríos que van al mar como a la Eternidad vamos los hombres: la Naturaleza es el rayo de luz que penetra las nubes y se hace arco iris; el espíritu humano que se acerca y eleva." Es necesario apuntar que su concepto al respecto es amplio, ya que: "Naturaleza es todo lo que existe, en toda forma, en espíritus y cuerpos; corrientes esclavas en su cauce; raíces esclavas en la Tierra; pies, esclavos como las raíces; almas, menos esclavas que los pies"…

"La felicidad de los hombres y de los pueblos está máxime en el conocimiento de la Naturaleza" (OC. t 4: 141.)

"La naturaleza influye en el hombre, y este hace a la naturaleza alegre o triste, o elocuente, o muda, o ausente o presente, a su capricho" (OC. t 3: 23.)

Taller 2 Decía Martí: "…A las aves, alas; a los peces, aletas; a los hombres que viven en la Naturaleza, el conocimiento de la Naturaleza: esas son sus alas" y con respecto a la necesidad de transformar los sistemas de enseñanza obsoletos y memorísticos que imperaban en la educación de su tiempo indicó, entre otras acciones, "[…] enseñar al niño a la vez que el abecedario de las palabras el abecedario de la naturaleza. Divorciar al hombre de la tierra es un atentado monstruoso." (OC. t. 8: 278.).

Su ideario pedagógico aboga por una escuela nueva, vinculada a la vida que forme a los jóvenes para ser útiles a sus pueblos.

Taller 3: "La educación es como un árbol: se siembra una semilla y se abre en muchas ramas" (OC. t 7: 157.)

Taller 4: Martí define la preservación de la riqueza forestal como "… una cuestión vital para la prosperidad de nuestras tierras, el mantenimiento de nuestra riqueza agrícola" y apunta también, llegando a ser categórico ante las consecuencias de la deforestación: "Comarca sin árboles, es pobre. Ciudad sin árboles es malsana. Terreno sin árboles, llama poca lluvia y da frutos violentos. […] hay que cuidar de reponer las maderas que se cortan, para que la herencia quede tiempo en flor; y los frutos del país solicitados, y éste señalado como buen país productor". Este argumento encierra una proyección ecológica, ya que los árboles absorben la radiación solar, moderan los climas urbanos y actúan como sumideros de dióxido de carbono. Expresa la función de los bosques en la regulación climática y el ciclo hidrológico, así como hace referencia a la desertificación pues, en la realidad, al talar los árboles, el suelo se erosiona, pierde fertilidad y da arbustos espinosos. (OC. t. 8: 302 – 303). Siguiendo sus enseñanzas, en nuestro país se incrementan los planes de reforestación, tras un saqueo de años durante los períodos colonial y neocolonial.

Taller 5: Maestro expresa las características que tienen los barrios donde se asienta el proletariado: "…allá en la ciudad, en los barrios infectos […]; allá en las calles húmedas donde hombres y mujeres se amasan y revuelven, sin aire y sin espacio, […] donde la gente de hez o de penuria vive en hediondas celdas, […] mueren los niños pobres en centenas al paso del verano." (OC. t. 9: 458.). En 1850 había en todo el mundo cuatro ciudades de más de un millón de habitantes; en 1900 ya eran veinte y en 1950 ciento cuarenta. Actualmente sobrepasan esa cifra mágica más de 200 y el 50% de la población de la Tierra vive en las ciudades. El desmesurado auge urbano de estas últimas décadas, tan veloz como desequilibrado, ha desencadenado una crisis ambiental sin precedentes con efectos preocupantes también sobre la salud.

Taller 6: El contraste que existe en la gran ciudad industrial que muestra, unido a las características arquitectónicas de las mansiones de la burguesía, los barrios miserables donde habita el proletariado, es también descrito por el Maestro que refleja este fenómeno en su obra al expresar que "Ya en este mes de junio, Nueva York aflige. Es verano ardiente, los altos edificios, que levantan a uno y otro lado sus decenas de pisos, detienen el aire caluroso que viene de los ríos, y que las emanaciones de las fábricas y las de un pueblo colosal de trabajadores, cargan de gérmenes impuros". Se refiere explícitamente a los riesgos que para la salud de los trabajadores tiene la calidad del aire de la gran urbe. (OC. t. 13: 488)

• "La vida en Venecia es una góndola; […] en New York, una locomotora de penacho humeante y entrañas encendidas" (OC. t. 9: 443.). Al deterioro ambiental de la ciudad de Nueva York contribuye el desarrollo tecnológico del transporte y nuestro Martí en junio de 1888 escribe: "…a toda la ciudad disgusta […] el ver cómo, con estos monstruos que turban el sueño, calientan su aire y llenan de humo sus entrañas, -va perdiendo Nueva York la nobleza y hermosura que convienen a una ciudad […]; y no que […] les ahogue la voz el bufido de la máquina que pasa, o les perturbe el pensamiento el ruido sordo e insufrible que jamás cesa en la vía, o se les entre cargada de chispas por la ventana una bocanada de humo." (OC. t. 11: 447 – 448). Referencia explícita a las hoy llamadas contaminación atmosférica, debida a una fuente móvil, y contaminación acústica que tanto afectan la salud de las personas.

Conclusiones

  • 1. Es necesario revertir la situación actual de deterioro del medio ambiente y de degradación de la calidad de vida del hombre. Este cambio debe llegar de la mano de las nuevas generaciones y para lograrlo es necesario transformar verdaderamente las conductas y actitudes del hombre hacia el medio ambiente para lograr un desarrollo sostenible.

  • 2. Esta transformación solo puede alcanzarse a través de un trabajo incesante en la formación ambiental, tanto en las escuelas y universidades como en otras instituciones. Martí expresó "Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti"… Y es que él siempre mantuvo la confianza en sus ideales, en el hombre, con la seguridad de un futuro mejor. De igual forma, los educadores, deben ser fieles seguidores del ideario martiano y trabajar para lograr un futuro mejor para el medio ambiente de nuestro país y del mundo.

  • 3. En la Obra de Nuestro Héroe Nacional aparecen citas (referencias, notas) que bien pudieran utilizarse en nuestros días con el propósito de incorporarlas en la labor educativa ambiental que se realice en nuestras aulas y fuera de ellas, salvando el panorama de la actualidad científica y técnica, tal como existe hoy, y el que se ofrecía en las décadas finales del siglo XIX.

  • 4. Hoy se levantan en Cuba corrientes de pensamiento y de acción en aras de la protección del medio ambiente y del tránsito hacia niveles de desarrollo sostenibles en las que el futuro profesional juega importantes roles en la praxis institucional y social, ya sea en elaboración e implementación de las estrategias concebidas a tales efectos.

Bibliografía

  • 1. ARTEAGA PUPO, F. (2010). Fundamentos martianos y marxistas para una didáctica crítica. (Soporte electrónico)

  • 2. _______. (2004). Propuesta didáctica para el funcionamiento de las Aulas Martianas de noveno grado en la enseñanza media básica. Las Tunas. (Soporte electrónico).

  • 3. _______. (2004). Propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la vida de José Martí. Las Tunas: Revista Opuntia.

  • 4. CASTRO RUZ, F. (1994). Ecología y desarrollo (Selección Temática: 1963- 1994). La Habana: Política.

  • 5. CEPERO V. E. ¿José Martí Ambientalista? http://www.cartadecuba.org/martiamb.htm

  • 6. CRESPO P., O. Martí, un hombre de ciencia. http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ciencia/ciencia42.htm

  • 7. Ecología y Medio Ambiente. http://www.esicm.cu/cejisoft/www.espanol/msc/default.htm

  • 8. El hombre y su entorno. http://www.grm.sld.cu/bvirtual/libros/libros/bvs.sld.cu/libros_texto/introduccion_mgi/tema6.htm.

  • 9. Frases de José Martí sobre la naturaleza. http://www.cip.cu/webcip/eventos/serv_espec/medioambiente/Frases/marti.html

  • 10. MARTÍ PÉREZ, JOSÉ (2006). La Edad de Oro. La Habana: Gente Nueva.

  • 11. _______. (1990). Ideario Pedagógico. La Habana: Ciencias Sociales.

  • 12. _______ (1975). Serie de artículos para "La América". en: Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales. t. 23.

  • 13. ______._ (1975). El Hombre antiguo de América y sus artes primitivas. en: Obras Completas. La Habana: Ciencias Sociales. t. 8.

  • 14. RODRÍGUEZ, D. M. (2000). Necesidad de proteger la naturaleza. Un reto que nos legó José Martí. Simposio Universitario Iberoamericano sobre Medio Ambiente. La Habana: SUIMA.

 

 

 

Autor:

Msc. Bárbara Niurka Martínez Alpízar

Coautoras:

Msc. Eloína Fowler Hernández

Msc. Barbara O. Áviles Jiménez

Monografias.com

Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Centro Universitario Municipal

Ranchuelo

CUBA

2016

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter