Monografias.com > Deportes > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Juegos pre-deportivos de béisbol para el desarrollo de habilidades motrices



  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. El niño de 5 a 6 años de edad
  5. Metodología de la iniciación deportiva
  6. Evaluación
  7. Ejemplos
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo aborda la elaboración de un grupo de juegos pre – deportivos de béisbol para el desarrollo de habilidades motrices básicas y deportivas en niños de 5 y 6 años de edad. En el presente trabajo se utilizó el método de juego como una posibilidad de facilitar fundamentalmente, las habilidades motrices básicas y como resultado secundario el desarrollo de la habilidades deportivas del béisbol, ya que cada día son más los niños que se acercan a las áreas en busca de la práctica de este deporte en edades muy tempranas como los 5 y 6 años, lo que requiere, un trabajo en condiciones lúdicas como un lenguaje facilitador y nada más indicado para ello que el método de juego. El desarrollo del deporte en la niñez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, de manera sistemática y programada contribuye a la preservación y el desarrollo de la salud.

Al aplicar la propuesta del conjunto de juegos se demostró un mayor desarrollo en las habilidades motrices básicas y condicionó el incremento de las habilidades motrices deportivas.

Palabras Claves: juegos pre deportivos, habilidades motrices, béisbol, niños

Introducción

El desarrollo de la Educación Física y el deporte en la niñez, ya sea en sus manifestaciones recreativas, educativas o competitivas, de manera sistemática y programada contribuye a la preservación y el desarrollo de la salud. No se debe tener prisa y preocupación en conseguir ejecuciones correctas o resultados deportivos, sino que es preciso permitirle al niño que enfrente sus propias dificultades y descubra, ayudado por los profesores, las mejores soluciones para él, lo cual redundará en beneficio de su autoafirmación.

La formación motriz no es sólo el entrenar a los niños para la competición, sino, una acción dirigida al desarrollo y control de las capacidades motrices del niño, por lo tanto no se puede reducir solo a la adquisición de unos automatismos por necesario que estos puedan parecer. A veces el tiempo es muy mal consejero en lo referente al aprendizaje de las habilidades motrices, pues no siempre perder el tiempo en aprendizajes que parecen alejados del objetivo señalado, es realmente perderlo, sino más bien ganarlo en el futuro. Está demostrado científicamente que el mejor deportista no es aquel que ha adquirido mejores automatismos, sino aquel que es capaz de romperlos en un momento dado y obtener éxito en ello; para lo cual evidentemente, hace falta disponer de los recursos adecuados y esto es tarea del proceso de enseñanza– aprendizaje.

Desarrollo

En las edades tempranas el trabajo con niños va dirigido fundamentalmente a la formación de las habilidades motrices básicas y de una preparación multilateral que le permite al niño desarrollar acciones competitivas. Para asegurar estos dos propósitos los especialistas presentan como vía de solución la utilización de métodos sensoperceptivos y métodos prácticos, particularmente el de repetición. Sin lugar a dudas ambos métodos juegan papel protagónico en esta etapa de aprendizaje del niño, pero se aprecia en la práctica que el método por excelencia indicado para estas edades es el método de juego, que no se utiliza suficientemente y mucho menos con intención pedagógica orientadas a la formación de la técnica deportiva.

En el presente trabajo se ha pretendido utilizar este método de juego como una posibilidad de facilitar fundamentalmente, las habilidades motrices básicas y como resultado secundario el desarrollo de la habilidades deportivas del béisbol, ya que cada día son más los niños que se acercan a las áreas en busca de la práctica de este deporte en edades muy tempranas como los 5 y 6 años, lo que requiere, un trabajo en condiciones lúdicas como un lenguaje facilitador y nada más indicado para ello que el método de juego.

El objetivo general de la presente investigación es elaborar un Conjunto de juegos pre deportivos de Béisbol, para el desarrollo de habilidades motrices básicas y deportivas, centrado en la fase de iniciación deportiva, dirigido a niños de 5 a 6 años. De este objetivo se derivan los específicos que son:

  • Incitar el amor al deporte, la disciplina, combatividad, el trabajo colectivo y la tenacidad.

  • Desarrollar las capacidades motrices físicas, fuerza, rapidez y resistencia, de forma acabada, en la práctica continua.

  • Lograr el dominio de las habilidades motrices deportivas fundamentales: batear, correr, atrapar y tirar.

El niño de 5 a 6 años de edad

Se hace necesario hacer referencia al niño en edad preescolar ya que aprende las habilidades sociales necesarias para jugar y trabajar con otros niños. A medida que crece, su capacidad de cooperar con muchos más compañeros se incrementa. Son capaces de participar en juegos que tienen reglas. El niño muestra iniciativa, curiosidad, deseo de explorar y disfrutar sin sentirse culpable ni inhibido. A los cinco años, los niños tienen amigos imaginarios. Ellos aprecian ser elogiados por sus éxitos. Necesitan oportunidades para sentirse más libres e independientes.

Los niños y las niñas entre los 5 y 6 años dominan todos los tipos de acciones motrices, por tal motivo tratan de realizar cualquier tarea motriz sin considerar sus posibilidades reales: trepan obstáculos, se deslizan por pendientes, les gusta mantenerse en equilibrio, saltan desde alturas, etc.

Comienzan a diferenciar los más diversos tipos de movimientos, a combinar unas acciones con otras: correr y saltar un obstáculo, correr y golpear pelotas, conducir objetos por diferentes planos, lanzar y atrapar objetos, etc. Demuestran gran interés por los resultados de sus acciones y se observa un marcado deseo de realizarlas correctamente, aunque no es objetivo de la enseñanza en esta edad que los resultados se logren de forma inmediata y mucho menos que siempre alcancen el éxito, pues los logros se van obteniendo en la medida que el niño se adapta a las nuevas situaciones motrices y va adquiriendo la experiencia motriz.

Metodología de la iniciación deportiva

El juego

 El juego va a ser el medio más empleado para desarrollar motrizmente a los alumnos o jugadores durante las primeras etapas de formación. En una lógica aplicación de este medio parecería correcto que tras una primera etapa donde empleáramos sobre todo juegos simples, primer ciclo de Primaria, pasaríamos más tarde a utilizar los juegos pre – deportivos. Podríamos afirmar que el niño fracasará no sólo a nivel físico sino también a nivel mental cuando la enseñanza no se le plantea de forma progresiva y paulatina.

 Hablar de metodología de la iniciación deportiva es realmente complicado ya que supone hablar de todo aquello que va a influir y que es necesario tener en cuenta en la enseñanza de los deportes durante las primeras etapas de formación.

El contenido de este trabajo se centra en la fase de iniciación Deportiva, empezamos a trabajar las habilidades específicas sin necesidad de trabajar un deporte. En estas edades tempranas se tratará simplemente de seguir trabajando las habilidades básicas y genéricas, lo importante será sobre todo el trabajo de las capacidades perceptivo-motrices con las que los alumnos irán conociendo su cuerpo y las posibilidades motrices que tienen utilizando para ello el método de juego tan efectivo y recomendado para estas edades.

A continuación ofrecemos una pequeña reseña del Deporte en que los cubanos son reconocidos como los mejores amateurs en el mundo, el Béisbol, elegido además como el Deporte Nacional y para cual nos proponemos hacer una aporte significativo en el trabajo introductorio a la práctica del mismo.

El béisbol pertenece a los deportes con pelota y es un Juego entre dos equipos, en el que los jugadores han de recorrer ciertos puestos o bases de un circuito, en combinación con el lanzamiento de una pelota desde el centro de dicho circuito.

Orientaciones metodológicas

No especializar a los niños con una posición determinada; se desarrollará las habilidades siguientes: golpear, que constituya la base motriz para la enseñanza del bateo, la habilidad atrape para el fildeo, la habilidad correr para el corrido de las bases en el béisbol y finalmente la habilidad lanzar para los lanzamientos propios del Béisbol

    Debe enfatizarse en la enseñanza de los fundamentos básicos de la técnica:

  • Bateo: Este elemento se enseñará, agarre del bate, colocación de las manos, posición en la caja de bateo, acción de la cadera, acción de los brazos y muñecas y terminación del swing.

  • Fildeo de Rolling: Se realizará igualmente estático. Se coloca el cuerpo directamente frente a la pelota, con los pies separados a una distancia un poco mayor que el ancho de los hombros, con la punta del pie del lado de tirar, casi en línea con el talón del pie contrario. Las rodillas se mantendrán flexionadas y el peso del cuerpo hacia delante, sobre las puntas de los pies. Los dedos de la mano en el fildeo muy próximos al terreno.

  • Tiro por encima del brazo: Para su ejecución se transfiere todo el peso del cuerpo al pie del lado del brazo que tira y se hace girar el cuerpo, de modo que el hombro contrario quede en dirección al objetivo. Con el movimiento de giro del cuerpo se saca la pelota del guante, se flexiona la muñeca hacia abajo, y el brazo inicia el movimiento hacia atrás, llevando el codo al mismo nivel del hombro o un poco más arriba. El antebrazo se coloca casi perpendicular al cuerpo y la parte posterior de la mano y la muñeca quedan hacia arriba. Se abren las caderas, y el pie de paso se planta suavemente en línea con el punto hacia donde se dirige el tiro. Cuando el brazo inicia el movimiento hacia delante, guiado por el codo, la mano, la muñeca y el antebrazo se dejan caer atrás y mediante un rompimiento rápido de la muñeca hacia delante y abajo, se suelta la pelota por la punta de los dos primeros dedos, el brazo continúa su recorrido describiendo un arco cuando se dobla la espalda y el pie de tiro se trae al lado del que se utilizó para dar el paso. Durante la acción de tirar, la vista permanece en el objetivo.

  • Recibir los tiros: Se efectuará estático en el lugar y con dos manos, uniendo los dos pulgares, abriendo las manos en forma de abanico y colocándose de frente a la pelota.

Caracterización de la muestra

La muestra de esta investigación fue tomada de una población de seis grupos de entre primero y segundo grados y está compuesta por 31 escolares de la escuela José Martí del municipio Ranchuelo, de ellos, 16; son de primer grado y distribuidos en los grupos: B, C y D; y 15 niños son del segundo grado, pertenecientes a los grupos: B, C, D, y E. El grupo de niños, oscila entre 5-6 años de edad, todos del sexo masculino y se escogieron según sus inclinaciones hacia el deporte, que en este caso es el béisbol.

A este grupo se le denominó experimental, y son los escolares que no practican deporte de forma regular y que sus condiciones físicas le permiten el disfrute de un grupo de juegos sin limitaciones. Además se les asignó los medios alternativos tales como: bastones de madera, pelotas de trapo, saquitos de arena, cajas de cartón, cuerdas de diferentes tamaños, banderas de diferentes colores entre otros, para facilitar la aplicación de un conjunto de juegos para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas del béisbol.

Es meritorio explicar que en los juegos propuestos hablamos de que la habilidad golpear constituya la base motriz para la enseñanza del bateo, la habilidad atrape para el fildeo, la habilidad correr para el corrido de las bases en el béisbol y finalmente la habilidad lanzar para los lanzamientos propios del Béisbol, son los elementos que sugieren el por qué? del incremento de las habilidades deportivas controladas, ya que existe una estrecha correspondencia entre el mejoramiento de las habilidades motrices básicas (HMB) y las habilidades motrices deportivas (HMD), lo que queda expresado en los resultados alcanzados por el grupo experimental, quien logra un desempeño mayor que el grupo de control tanto en los resultados del pos test para las HMB, así como durante el control a las HMD. Es opinión del autor que la introducción de los juegos elaborados, a las actividades propias de la enseñanza preescolar, con el propósito de vincular el desarrollo tanto de las HMB como de la HMD, fue lo que trajo consigo las diferencias en los incrementos del grupo experimental sobre el de control.

Las actividades propuestas facilitan el periodo de introducción a la disciplina deportiva a partir de ejercicios que anteceden a los elementos técnicos fundamentales propios del béisbol en condiciones lúdicas.

El experimento o la introducción de los juegos comenzaron en el mes de diciembre de 2013 y se realizarán hasta finalizar el curso escolar, es decir junio- julio de 2014.

Evaluación

La evaluación se basa en la observación sistemática, el técnico evalúa la eficacia de la ejecución de los movimientos.

    Las categorías evaluativas (5, 4, 3, 2) se basará en la ejecución de la actividad, a partir de la efectividad del movimiento y segundo, valorando la fluidez mostrada en el cumplimiento de los objetivos propuestos.

  • Cinco: Cumple con todas los aspectos que se indican en los objetivos.

  • Cuatro: Cumple con efectividad la tarea y muestra un determinado grado de naturalidad.

  • Tres: Cumple la efectividad solamente.

  • Dos: No logra efectividad en la tarea y presenta deficiencias marcadas en la coordinación.

Fig. 1

Habilidad a desarrollar

Evaluación

5

4

3

2

Tirar (Lanzar)

1

2

28

Agarrar (Fildear)

2

29

Golpear( Batear)

1

1

29

Correr

1

1

2

27

Al comenzar se realizó un diagnóstico inicial, (figura 1) para ello fueron tomados los datos que expresan el resultado de las calificaciones recibidas por cada niño en las 4 habilidades motrices básicas controladas, dichas sumatorias permitieron obtener un valor general que es la expresión del comportamiento de todo el grupo. Como se puede apreciar en la figura No 1 no es significativa Por lo que sería la condición necesaria para poder valorar la influencia que los juegos propuestos provocarían sobre los niños.

Una vez aplicado los ejercicios a través del método de juego se comprobó que:

Fig. 2

Habilidad a desarrollar

Evaluación

5

4

3

2

Tirar (Lanzar)

2

3

23

3

Agarrar (Fildear)

1

2

21

6

Golpear( Batear)

1

5

22

3

Correr

6

18

7

Estos valores son la expresión de un lógico incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, que es la consecuencia por un lado de los procesos de maduración ontogenética propias de estas edades y por otro la entrenabilidad de actividades con orientaciones generales desarrolladas en las actividades propias de la enseñanza preescolar.

Este gráfico muestra un incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, en los niños, debido a las consecuencias positivas a partir de la aplicación de los juegos propuestos, permitiéndonos afirmar que el método por excelencia indicado para estas edades es "El método de juego". Este es un resultado que justifica el criterio sobre la necesidad de reforzar el desarrollo de determinadas conductas neuromotrices y perceptivo motrices como parte del desarrollo del niño, pero con una orientación hacia la práctica de una disciplina deportiva que en el presente trabajo es el béisbol.

Ejemplos

EJEMPLOS DE JUEGOS PRE DEPORTIVOS DEL BÉISBOL, PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS Y ESPECIALES, EN NIÑOS DE 5 A 6 AÑOS

JUEGO

DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE CORRER

Nombre: ¿Quién corre más rápido?

Objetivo: Correr línea recta mostrando el correcto agarre de la pelota

Materiales: Banderas, pelotas de trapo.

Organización: Se divide el grupo en dos equipos y los forman en filas una al lado de la otra. Estarán a una distancia de 2mts de la 1era bandera a 3mts de la segunda, ubicadas en línea recta. Cada equipo con su pelota correspondiente. El entrenador se ubica al frente de los equipos y en medio de las dos filas de banderas.

Desarrollo: A la señal del entrenador los 1eros jugadores de cada equipo deberán agacharse a coger la pelota que está en el suelo y desplazarse hacia la 1era bandera con la mano extendida al frente mostrando el correcto agarre de la misma, le da la vuelta a la bandera y le entrega la pelota al siguiente jugador de su equipo que deberá realizar la misma operación pero hasta la 2da bandera. Así sucesivamente hasta que todos participen.

Reglas:

  • Deberá realizarse 2 repeticiones como mínimo

  • 3pts si realiza la carrera en línea recta, mostrando el correcto agarre de la pelota

  • 2pts si no realiza la carrera en línea recta, pero muestra el correcto agarre de la pelota

  • 1pt si realiza no realiza la carrera en línea recta, ni muestra el correcto agarre de la pelota

  • Gana el equipo que primero termine.

JUEGO

DESARROLLO DE LA HABILIDAD DE LANZAR

Nombre: Lanzando en movimiento

Objetivo: Lanzar en movimiento logrando el correcto agarre de la pelota

Materiales: Cajas, cordel y banderas

Organización: Se forman dos equipos y los ubican en hilera una al lado de la otra. Estarán a una distancia de 3mts del objeto al cual le lanzarán. Cada jugador con su pelota correspondiente. Los objetos deberán estar amarrados con un mismo cordel que permita moverlos simultáneamente. Un jugador de cada equipo sujeta el cordel en uno de sus extremos y a la señal del profesor se desplaza lateralmente.

Desarrollo: A la señal del entrenador los jugadores de un equipo a la vez deberán realizar el lanzamiento tratando de tocar el objeto en movimiento (caja), partiendo del correcto agarre de la pelota. Al terminar le corresponde al siguiente de equipo y así realizaran 7 o más repeticiones. Acumulan puntos en dependencia de los jugadores de cada equipo que logre darle a la caja.

Reglas:

  • Por cada jugador que realice el correcto agarre de la pelota, y golpee la caja, acumula puntos para su equipo.

  • Los jugadores que aciertan en el tiro, deberán levantar las manos para indicar que lanzaron y le dieron a la caja.

  • Gana el equipo que más puntos acumule.

Después de haber aplicado los juegos pre deportivos del béisbol propuestos, durante un período de tiempo para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las habilidades motrices básicas y deportivas en niños de 5-6 años y apoyándonos en los resultados obtenidos, podemos observar:

Que a pesar de la similitud en los grupos que formaron parte del estudio se mostró un lógico incremento en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, propias de estas edades debido fundamentalmente a la entrenabilidad de actividades con orientaciones generales desarrolladas en las actividades propias de la enseñanza preescolar.

También el comportamiento en el incremento y en el mejoramiento de las habilidades motrices básicas, debido a las consecuencias positivas a partir de la aplicación de los juegos propuestos.

La efectividad del método por excelencia indicado para estas edades "El método de juego".

El alto valor que alcanza el mejoramiento de las habilidades motrices básicas como el resultado positivo de los juegos aplicados a la muestra seleccionada para la investigación.

Conclusiones

  • Al reforzar el desarrollo de determinadas conductas neuromotrices y perceptivo motrices como parte del desarrollo del niño, con una orientación hacia la práctica de una disciplina deportiva; permite el desarrollo de las HMD a partir del incremento de las HMB.

  • La introducción de un conjunto de juegos pre deportivos de béisbol dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños de 5-6 años de edad, facilitó la adquisición de las habilidades motrices básicas y deportivas.

  • Al aplicar la propuesta del conjunto de juegos se demostró un mayor desarrollo en las habilidades motrices básicas y condicionó el incremento de las habilidades motrices deportivas.

Aporte teórico

Los resultados obtenidos sirven a los profesores que tienen una herramienta más para desempeñar con mayor eficacia su trabajo. Se realiza revisión teórica donde se analizan diferentes bibliografías, además de trabajos investigativos relacionados con el tema que servirán de material de consulta.

Aporte práctico

Se aporta un conjunto de juegos como material alternativo de uso, que facilita la adquisición de las habilidades motrices básicas y habilidades motrices deportivas del Béisbol en las edades de 5-6 años.

Bibliografía

  • 1. A Ruiz Aguilera Gimnasia Básica [Libro]. - Ciudad Habana : Editorial Pueblo y Educación, 1988.

  • 2. Antonio Méndez Giménez Nuevas Propuestas Lúdicas para el desarrollo Curricular de la Educación Física. Juegos con material alternativo, juegos pre deportivos y juegos multiculturales [Libro]. - Barcelona : Paidotribo, 2003..

  • 3. Arnd Loscher Juegos Pre deportivos en grupo [Libro]. - Barcelona : Paidotribo, 2006. - Vol. 4ta edición..

  • 4. Balbuena , Reinaldo Franger Tendencias actuales del entrenamiento en el béisbol. [Publicación periódica]. - Habana : Editorial Deportes, 2007..

  • 5. Cañez Cruz. Carlos Los juegos recreativos para el desarrollo de habilidades, capacidades y conductas en la clase de educación física con niños del primer ciclo, Manual para su uso. Tesis [Informe]. - 2008.

  • 6. Coste , Jean. Claude. Las 50 palabras claves de la psicomotricidad. [Publicación periódica]. - Barcelona : Editorial Científico Médica S.A, 1990.

  • 7. Deportes. Revista Digital Nº 36 [En línea]. - http://www.efdeportes.com/efd36/deportes.htm.

  • 8. Fraisse Paúl Psicología del ritmo. Programa de educación física (secretaria de educación pública) primera edición [Publicación periódica]. - 1994..

  • Fuste Felices Sussana Técnicas de expresión en clase [En línea]. - 25 de marzo de 2010. - www.llibreriapedagogica.com/…/expresion1.htm -.

  • 10. J Parlebas Contribución al Léxico de la Acción Motriz.. [Libro]. - [s.l.] : INSEP , 1981.

  • 11. J.L Le Bouch El deporte Educativo. Psicocinético y Aprendizaje Motor [Publicación periódica]. - Madrid  : Editorial Paidos,333p., 1991.

  • 12. Jean Pierre Famose Aprendizaje Motor y Dificultad de la tarea.- [Publicación periódica]. - Barcelona: : Editorial Paidotribo, S.A., 1992.

  • 13. Juegos de expresión corporal. [En línea]. - 23 de marzo de 2010. - Es.geocities.com/aioneta/juegos.html-.

  • 14. Juegos narrativos, los juegos de rol [En línea]. - 25 de febrero de 2010. - www.lavondyss.net/…/xvii-noche-de-los-cuentos.

 

 

Autor:

MsC. Bárbara Osmara Avilés Jiménez

Coautor:

Lic. Juan Tomás Gutiérrez González

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter