Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Kalimantán-2. Cronología de las armas (página 4)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Pasado un tiempo, logran sobreponerse (sufren más que en ningún otro momento, piensan en voz alta, analizan, discuten). Nada los detendrá. Inti pronuncia el juramento:

"Che: Tus ideas no han muerto, nosotros, los que combatíamos a tu lado, juramos continuar la lucha hasta la muerte o la victoria final. Tus banderas, que son las nuestras, no serán arriadas jamás. ¡Victoria o Muerte!".

12 de octubre.

La compañía C del batallón ranger de la Octava División abre fuego sobre otro grupo de guerrilleros que habían burlado el cerco, el grupo de los enfermos: intentaban saciar la sed en el río Mizque, en Cajones, a 30 kilómetros de La Higuera. (43) Cae Moro. Chapaco, Eustaquio y Pablito son capturados heridos y ultimados después.

En el periódico "Presencia" de La Paz aparece el titular: "En un lugar de Valle Grande fue enterrado ayer el cadáver del Che". Hay amplia información acerca de la muerte del Che: "Se ofrecerá oportunidad de rendirse al grupo de Inti; El padre del Che Guevara salió de Buenos Aires rumbo a Bolivia; En Cuba se anuncia la muerte del Che; Muerte del Che monopoliza la atención de la prensa mundial; Editor norteamericano pide se fije precio a diario del Che; Debray se confesó…" (44)

Mientras tanto, en Cuba no hay sosiego, no cejan en el empeño de conocer la suerte de la guerrilla. Las noticias se suceden. ¿Inferencias, objetividad? Cada noticia se analiza, cada cable se escruta con esmero, de agencias, diarios, de la inmensa red de conspiradores, contactos, enlaces; todo se confronta: el colapso de la guerrilla no significa el aniquilamiento de todos sus integrantes; y de eso hay suficiente experiencia en la Isla, y de las patrañas y rejuegos con la verdad. La fe es grande.

15 de noviembre.

Cae Ñato. Luego de haber sostenido varios combates con el enemigo y burlado su vigilancia, Julio César Méndez Korne, el Ñato, boliviano, cae heroicamente en el combate de Mataral.

Cinco sobrevivientes continúan combatiendo, rompiendo cercos, atravesando montes, cruzando ríos, derrotando el hambre, el frío y la lluvia, asediados por el peligro constante de muerte. Al decir del periódico "Presencia", es el grupo de Inti.

Diciembre.

Después de superar con audacia y sagacidad siete cercos militares, arriban a un lugar seguro de la región de San Isidro, en Santa Cruz de la Sierra, a 140 kilómetros de La Higuera. Comienza aquí un operativo de rescate en el que llegan a sumar más de 15 revolucionarios de diferentes lugares de Bolivia y Chile. Inti los dirige con inteligencia y valentía: campesinos, contactos, enlaces, choferes, militantes del ELNB y del PCB. -Los confabula bajo férrea compartimentación y absoluto secreto, para salir del monte y a los cubanos enviarlos de vuelta a casa. (45)

28 de diciembre.

Pombo, Urbano y Benigno salen de la región de San Isidro, en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Son las tres de la tarde. El chofer del vehículo, Conrado Sahonero, no sabe el lugar hacia adonde lleva a los guerrilleros, tampoco lo sabe Francisco Mejías, el Sapo mejías, que los acompaña en el tramo, y mucho menos el destino final. También participan en el operativo que dirige Inti, Roberto Arnez y Ernesto Guzmán. (46)

Notas del Capítulo 9.

* En el libro Épica hazaña (2004), de Luis Neyra Madariaga, esta reunión aparece el día 7 de enero.

(1).- Guevara, Ernesto Che: "El diario del Che en Bolivia" (edición ilustrada). Editora Política, La Habana, 1987. P. 59.

(2). -Risquet Valdés, Jorge: ob. cit. p. 227.

(3).-Ibídem. Pp. 229-231.

(4).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p. 50.

(5).Galardy Alarcón, Manuel: ob. cit. p. 112.

(6).-Ibídem. pp. 113-114.

(7).-Guevara, Ernesto Che:ob. cit. p. 106.

(8).-Ibídem. p 107.

(9). -Risquet Valdés, Jorge: ob. cit. p. 244.

(10).-Ibídem. p 246.

(11).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 146.

(12).-Galardy Alarcón, Manuel: ob. cit. p.p. 116-117.

(13).-Ibídem. pp. 117- 118.

(14).-Ibídem. p 119.

(15).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. pp. 50-51.

(16).-Ibídem. pp. 143-144.

** Ejército de Liberación Nacional.

(17).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p.51.

(18).-Gleijese, Piero: "Misiones en conflicto. La Habana, Washington y África. 1959-1976". Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, 2007. p. 300.

(19).-Véliz Jiménez, Nelio y Nedel Véliz Pedraza: "Un mambí del siglo XX. Julián Morejón Jiber". Casa Editorial Verde Olivo, 2010. p. 171.

(20).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p.106.

(21).-Ibídem. p. 59.

(22).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 164.

(23).-Ibídem. p. 165.

(24).-Ibíd.

(25).-Galardy Alarcón, Manuel: ob. cit. p. 121.

(26).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 191.

(27).-Estrada Lescaille, Ulises: "Recuerdos de un héroe". Revista Bohemia. 27 de abril del 2007. Año 99/No. 9. p.70.

(28).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. pp. 148-150.

(29).-Estrada Lescaille, Ulises: ob. cit. p. 71.

(30).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 239.

(31).-Galardy Alarcón, Manuel: ob. cit. p. 124.

(32).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 262.

(33).-Galardy Alarcón, Manuel: ob. cit. p. 126.

(34).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p. 113.

(35).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 300.

(36).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p. 116.

(37).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. p. 301.

(38).-Ibídem. p. 303.

(39).-Ibídem. p. 313.

(40).-Villegas Tamayo, Harry: "Pombo: un hombre de la guerrilla del Che". Editora Política. Ciudad de La Habana, 1977. P. 173.

(41).-Guevara, Ernesto Che: ob. cit. pp. 363-364.

(42).-Ibídem. p. 382.

(43).-Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p. 124.

(44).-"Guevara: presencia que se multiplica", de Pastor Batista Valdés. Periódico Granma, 15 de junio del 2012. p. 4.

(45).-"Secreto de más de mil kilómetros", de Luis Hernández Serrano. Periódico Juventud Rebelde, 25 de abril de 2012. p. 5.

(46).-Ibíd.

Capítulo 10.

1968. Año del Guerrillero Heroico

El operativo dirigido por Inti Peredo logra sacar de Bolivia a los tres cubanos sobrevivientes, en una travesía de numerosos obstáculos y cientos de kilómetros. Más tarde, Inti y Darío arriban a Cuba para entrenarse. En el Congo, el capitán N"Gouabi asume el poder tras golpe de estado a Massemba Debat, y luego, declara la filiación socialista de su gobierno. Mobuto engaña y asesina a Pierre Mulele. El Congo rompe relaciones con el régimen de Zaire. Parte hacia Vietnam quien había realizado un magnífico trabajo político con el grupo de Mukuidi e integrado las filas del Patricio Lumumba en Brazzaville.

3 de enero.

El presidente del MPLA, Antonio Agostinho Neto, en Brazzaville, anuncia en conferencia de prensa que el Comité Director del MPLA se trasladará a las zonas liberadas de Angola. Luego del fallido asalto a las cárceles de Luanda, el 4 de febrero de 1961. El Comité se había visto obligado al exilio, en un constante peregrinar entre Conakry, Leopoldville y Brazzaville. Ahora es el momento de regresar. La lucha lo exige y las condiciones están creadas. Junto al pueblo, guerrilleros entrenados por instructores cubanos combaten contra las fuerzas portuguesas.

Tres años hace que, en Cabinda, Moracén protagonizó la primera acción combativa de los cubanos en ese territorio.

6 de enero.

Llegan a Cochabamba, Bolivia, los guerrilleros sobrevivientes. Han recorrido "unos 250 kilómetros de peligrosa travesía" y durante nueve días han pasado por varios refugios que solo ellos e Inti conocen en su totalidad. Los reciben Gustavo Giacoma, Juan Coronel Quiroga, Roberto Pol Caballero y Hugo Murillo, "quienes los reparten en camiones, con mucho sigilo y cuidado, hacia las casas particulares de seguridad seleccionadas con anterioridad". (1)

22 de enero.

Pombo, Benigno y Urbano arriban a La Paz. Esta vez el comando dirigido por Inti utilizó, de Cochabamba a La Paz, una vagoneta de seis asientos. Los guías bolivianos Miguel Ballón, Jorge Pol y Enrique Ortega (este último con el seudónimo de Víctor Guerra) trasladan a los guerrilleros con las mismas medidas. (2) Ya han recorrido unos 700 kilómetros.

3 de febrero.

En otro vehículo distinto a los anteriores realizan el recorrido hasta un abrupto sitio de Oruro, junto al guía del comando Moisés Arena.

17 de febrero.

Después de un recorrido de más de mil kilómetros, los sobrevivientes guerrilleros cruzan la frontera con Chile. El último tramo, de otros 180 kilómetros, los acompañaron Efraín Quicañez y Estanislao Villca. El boliviano Moisés Arena realiza el contacto con el chileno Elmo Catalán, lo cual había sido supervisado por el senador Salvador Allende a través de su hija Beatriz.

Los cubanos habían sorteado numerosos obstáculos, controles militares; padecido de frío, y miedo, y hambre, y caminado decenas de kilómetros. Inti había movilizado una amplia red que le permitió al comando -choferes, guías, contactos, enlaces, propietarios de casas o refugios- cumplir la delicada tarea, pues si bien el comando se integró por 15 revolucionarios de suma confianza, ellos debieron tocar las puertas de otras personas anónimas, que ni se imaginaron la importancia de sus acciones o informaciones para sacar a los cubanos.

22 de febrero.

Culmina el operativo dirigido por Guido Álvaro Peredo Leigue, Inti, encaminado a salir del monte y devolver a los cubanos sobrevivientes a Cuba. Pero estos aún no han llegado a casa. Son deportados a Tahití.

6 de marzo.

Regresan a la patria los tres cubanos sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia, "después de un largo recorrido que los llevó a Singapur, Austria, Grecia, Etiopía, Francia y las antiguas Checoslovaquia y URSS": (3) Pombo, Urbano y Benigno, este último no fue consecuente con el juramento del 10 de octubre de 1967 (coincidencia histórica con el levantamiento de Céspedes casi cien años antes) y traiciona posteriormente su propia existencia.

Julio.

En Brazzaville, el capitán N"Gouabi asume el poder tras "un golpe incruento" con el apoyo del Ejército y la Defensa Civil. Massemba Debat se retira a su aldea en el distrito de Boko, a unos 130 kilómetros de la capital. (4)

1 de septiembre.

Después de ejecutar diversos cambios de estructura de gobierno y consolidado ya en el poder, N"Gouabi declara públicamente la filiación socialista de su gobierno y la unión en un solo cuerpo del Ejército, la Defensa Civil y la Gendarmería.

2 de septiembre.

Zarpa de Punta Negra el buque Bahía de Matanzas con destino a Cuba. "Dada la nueva situación política creada (en el Congo), el gobierno cubano estimó aconsejable retirar el grupo de veinte instructores de la Defensa Civil"

"La colaboración cubana en el sector de la salud y la educación (se mantiene) según lo establecido en los convenios". (5)

28 de septiembre.

En un alarde de "culminación de la publicitada política de reconciliación nacional lanzada por Mobuto", Kinshasa divulga por la televisión el regreso del guerrillero Pierre Mulele. La mayoría de los refugiados teme que sea una trampa de Mobuto y advierte al revolucionario lumumbista el peligro que corre si retorna a la capital, pero éste les reprocha que en largos años de resistencia guerrillera no hayan escuchado su reclamo. Cuba también le ofrece asilo político a través de Agramonte; lo invita a la embajada y de igual modo, le advierte el peligro que lo acecha si retorna a su país: en Mobuto no se puede confiar.

(No sabe Mulele, sin embargo, que en 1967 le habían enviado el refuerzo del grupo de Mukuidi, parte del cual se había entrenado en Cuba, y no había logrado contactarlo; aún se desconocen las causas por las que no llegaron a unírsele.)

Luego el legendario guerrillero permanece en su posición de regresar a Kinshasa. Y así lo hace. (6)

2 de octubre.

"Regresa Mobuto del exterior del país. Declara que Mulele es un criminal de guerra. Un tribunal militar lo condena sumariamente a muerte". (7)

10 de octubre.

"Mulele es salvajemente asesinado". En protesta por el crimen el Congo Brazzaville rompe relaciones con el régimen de Zaire y cierra la frontera entre ambos países. (8)

Notas del Capítulo 10.

(1).- "Secreto de más de mil kilómetros", de Luis Hernández Serrano. Periódico Juventud Rebelde, 25 de abril de 2012. p. 5.

(2).-Ibíd.

(3).- Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p. 125.

(4). – Risquet Valdés, Jorge: ob. cit. p. 248.

(5).-Ibídem. p. 249.

(6).-Risquet Valdés, Jorge: ob. cit. pp. 249-251.

(7).-Ibíd.

(8).-Ibíd.

Capítulo 11.

1969. Año del Esfuerzo Decisivo

Inti y Darío regresan a Bolivia tras esmerada preparación en Cuba. El ENLB ajusticia al campesino Honorato Rojas. Caen combatiendo frente a enemigo desigual Inti y Darío.

Mayo.

Inti Peredo ingresa clandestinamente a Bolivia y se dedica a organizar el ELN (Ejército de Liberación Nacional). (1) Junto a Darío (David Adriazola Veizaga) se había entrenado una vez más durante meses en Cuba.

Julio.

Es ajusticiado por el ELNB el campesino Honorato Rojas, quien con su traición, había conducido al aniquilamiento al grupo de Joaquín dos años antes en la gesta boliviana.

4 de septiembre.

Desde la clandestinidad, Inti da a conocer su mensaje de guerra: "Volveremos a las montañas".

9 de septiembre.

En La Paz, es hecho prisionero, gravemente herido, Guido Álvaro Peredo Leigue, Inti. Durante una hora enfrenta a 150 efectivos de la policía. La casa fue asaltada tras vil delación. -Lo someten a torturas y asesinan con alevosía. (2)

31 de diciembre.

Cae Darío en desigual enfrentamiento con fuerzas policiales. Había retornado a Bolivia y se reincorporó a la lucha. Fue perseguido con tenacidad por sus actividades revolucionarias. (3)

Notas del Capítulo 11.

(1).- Neyra Madariaga, Luis: ob. cit. p. 125.

(2).-Ibíd.

(3).- Ibíd.

Capítulo 12.

1970. Año de los Diez Millones

Mukuidi y su segundo al mando, Laurent Solakanga, mueren combatiendo en una emboscada enemiga. Desde la base guerrillera de Ikulamakuba, el destacamento guerrillero -parte del cual se entrenó en Cuba- sostuvo numerosas escaramuzas y combates contra fuerzas mobutistas locales. Mobuto envió refuerzos, reclutó campesinos para infiltrarlos en el destacamento. "Algunos combatientes cayeron en emboscadas de las fuerzas represivas y fueron asesinados". Ahora caen también el jefe y su segundo. Al mismo tiempo, Cuba fortalece las relaciones militares con varios países socialistas.

Capítulo 13. 1971. Año de la Productividad.

Se pone en vigor la nueva estructura de las FAR. Visita a Cuba una delegación de alto nivel de la República Democrática Alemana, presidida por el ministro de Defensa.

Capítulo 14. 1972. Año de la Emulación Socialista.

Se profundizan las relaciones militares con varios países; Cuba ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME). Se crean dos escuelas para preparar militares de países amigos: una en Conakry y otra en Pinar del Río. Invitada por el Comandante en Jefe, Fidel Castro, llega a Cuba una delegación de la República Popular de Yemen del Sur.

Enero.

"Inauguran la Escuela de Preparación de Oficiales de Milicias Kwame Nkruma, en Conakry, República de Guinea, donada por las FAR para la formación de cuadros de ese país, Guinea Bissau y Sierra Leona. Se incrementa la colaboración militar con el envío a Guinea de un número mayor de asesores militares, pilotos de aviación de combate y una brigada constructora". (1)

Abril.

"Crean la Escuela Militar Granma en Quiebra Hacha, Pinar del Río, para la preparación de militares de ese país amigo". (2)

Junio.

"Establecen las FAR relaciones de colaboración militar con Sierra Leona, donde se instala un Grupo de Especialistas Militares Cubanos". (3)

29 de octubre.

A las 21:20 horas toca pista del aeropuerto "José Martí" el IL-62 de Cubana de Aviación que trae a La Habana a Fatah Ismail, Secretario General del Frente Nacional de Liberación (FNL) de Yemen del Sur. A las 20:30 horas baja por las escalerillas el dirigente revolucionario yemenita. En la pista aguarda Fidel Castro, que lo recibe junto a Blas Roca, Raúl Roa, Sergio del Valle, Osmany Cienfuegos y otros miembros del Comité Central del PCC. Integran la delegación visitante los titulares del Interior y Relaciones Exteriores, Mohamed Saleh Motea y Alí Salem Al-Aawar respectivamente; los encargados de atención a Milicias y Fuerzas Populares, Mansoor Al Sarari y Hadi Ahmed Nasser, y otros dirigentes del país amigo, todos miembros del FNL.

Situado al sur de la península arábiga, Yemen fue siempre territorio apetecido por romanos, abisinios y persas. A partir del siglo VII pasó a formar parte del imperio islámico, al ser sometido Badhan, el último virrey persa. Entre los siglos IX y XVI se suceden continuas fragmentaciones del país tras diversas guerras internas, contra los turcos y los ingleses. La dinastía Zaydita, que databa del año 893, fue derrocada por la revolución de septiembre de 1962, que estableció en la zona norte la República Árabe Yemenita. En el sur, la dinastía Tahirita fue destruida por los turcos en el siglo XVI, que avanzaron sobre Sanaa (en el norte) pero no la pudieron retener. Los turcos, en fin, tuvieron que salir del territorio yemenita por las continuas insurrecciones de los nativos. A partir de 1635 los reyes Zayditas pudieron extender su autoridad a todo Yemen. Sin embargo, las luchas intestinas fragmentaron una vez más el país en tribus, sultanatos, familias, lo que permitió a los ingleses desembarcar en Adén el 19 de enero de 1839. Antes, en 1802, colonialistas y sultanes de Adén habían firmado un "tratado" comercial que abrió el puerto a las mercancías de Gran Bretaña. Los turcos regresan en 1872 y rivalizan con los británicos por el dominio de las zonas costeras de Adén. Una Comisión Anglo-Turca, en 1914, establece la frontera entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

Así, en continuas reyertas, conspiraciones, guerras, se llega al inicio de la revolución sudyemenita el 14 de octubre de 1963: comienza la lucha guerrillera bajo la dirección del FNL. El 30 de noviembre de 1967 proclaman la República Popular de Yemen del Sur: una lucha de más de dos años entre la izquierda y la derecha había llevado al FNL al poder, cuando renuncia el presidente Katam Al Shaawi. El FNL inicia el Proceso de Rectificación y nace un gobierno revolucionario con Alí Salem Robaya a la cabeza. En 1970 se aprueba la Ley de Reforma Agraria y en agosto del presente año 1972, la de Reforma Urbana.

Después del triunfo de la lucha armada en Yemen del Sur, de la destrucción de la monarquía por el pueblo de Yemen del Norte y la instalación en este último de un gobierno republicano, fue natural que ambos pueblo tendieran a reunificarse, por lo que firman en El Cairo un acuerdo de paz y reunificación; luego acecha el peligro imperialista, obstruyendo la reunificación.

En Yemen del Sur, entonces, al igual que en Cuba, resiste una revolución cercada, asediada por los ataques de toda índole de Arabia Saudita, Omán y Estados Unidos.

7 de noviembre.

Despide Fidel la delegación del FNL de Yemen del Sur. Desde 29 de octubre la delegación de alto nivel ha visitado diversos centros de interés, relacionados con las ramas en las que se coordina la colaboración cubana: técnico-militar, medicina, agricultura, la experiencia cubana de los CDR.

8 de noviembre.

Granma publica un "Comunicado Conjunto sobre la Visita a Cuba de Fatah Ismail". En él enfatizan el cerco a que ha sido sometido Yemen del Sur por Arabia Saudita, Estados unidos y Omán, y la necesidad de desarrollar las milicias y fuerzas populares. Apoyan, ambas partes, la lucha de los pueblos de Viet Nam, Laos, Cambodia, Kampuchea, Corea, Cabo Verde, Guinea Bissau, Angola, Mozambique, Sudáfrica, Zimbabwe y Namibia; "reafirman la trayectoria internacionalista del Guerrillero Heroico, comandante Ernesto Che Guevara", y "valoran el creciente poderío de la URSS y el campo socialista como importante aporte a la lucha de los pueblos de Asia, África y América latina".

Diciembre.

"Establecen las FAR relaciones de colaboración militar con la República de Yemen del Sur". (4)

"Establecen las FAR relaciones de colaboración militar con Somalia e instalan un Grupo de Especialistas Militares Cubanos en ese país, para asesorar la formación y preparación de las milicias populares". (5)

Durante este año y el anterior Cuba establece relaciones diplomáticas militares con varios países no solo del campo socialista, sino también con Chile y Perú. Todos acreditan su agregado militar.

Además Cuba ingresa en el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME): se vincula estructuralmente la economía del archipiélago a la del campo socialista. (6)

Notas del Capítulo 14.

(1).-Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 212.

(2).-Ibíd.

(3).- Ibíd.

(4).-Ibídem. p.213. Durante la visita de Fatah Ismail se habían firmado varios convenios.

(5).- Ibíd.

(6).-Fornet, Ambrosio: "Narrar la nación". Editorial Letras Cubanas. La Habana, 2011. p. 394.

Capítulo 15.

1973. Año del XX Aniversario

Internacionalistas cubanos ofrecen su ayuda militar en Yemen del Sur (donde se crea la Escuela de Milicias Comandante Omar Alí), en Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau y en la República Árabe de Siria. Cuba envía a Siria 746 combatientes, respondiendo a la solicitud de ayuda realizada por el Gobierno sirio con motivo del fracaso de la ofensiva desatada por Egipto y Siria, el 6 de octubre de 1973, para tratar de recuperar los territorios ocupados por Israel durante la Guerra de los seis días, en junio de 1967.

23 de enero.

A las 21:20 horas parte del aeropuerto "José Martí" el IL-62 que lleva el primer grupo de combatientes internacionalistas, asesores militares, que cumplirán la misión técnico-militar en Yemen del Sur.

26 de enero.

A las 06:40 horas llega a Yemen del Sur el grupo de combatientes internacionalistas tras agotar la ruta Habana-Marruecos-Moscú-Egipto-Yemen.

Si por una parte se crea la Escuela de Milicias Comandante Omar Alí (EMCOA) en la zona de Salajadím, en cumplimiento de la misión técnico-militar, por otra, llegan colaboradores para cumplir misiones en otras ramas, incluso se aporta la experiencia de los CDR.

26 de julio.

Celebran en la EMCOA, a miles de kilómetros del archipiélago cubano, el 40 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada. En el acto político, el capitán Eblis Fernández Vázquez pronuncia las palabras en nombre del grupo de internacionalistas cubanos.

15 de septiembre.

"Parte una brigada de constructores de las FAR hacia la República Democrática de Guinea.

"Sale hacia la República Árabe de Siria una brigada de las Bases de Reparaciones Generales". (1)

Octubre.

"Parte hacia la República Árabe de Siria el batallón de tanques de la UM 1656, bajo el mando del teniente coronel Rafael Moracén, el cual integra el regimiento de internacionalistas enviados por las FAR a ese país". (2) A solicitud del gobierno de Siria, viaja el regimiento para enfrentar las agresiones israelíes; ayuda a preservar la independencia del pueblo sirio.

"Instalan un Grupo de Especialistas Militares Cubanos en Guinea Ecuatorial". (3)

Al mismo tiempo, en este año, el primer comandante Raúl Díaz-Argüelles García organiza y participa en la operación Amílcar Cabral en Guinea Bissau, que contribuyó enormemente a la independencia del país.

28 de octubre.

Arriba el primer grupo de combatientes cubanos a la República Árabe de Siria.

Con los efectivos cubanos se conforma un Regimiento de Tanques, que después se integrará en la 47 Brigada de Tanques cubano-siria y al final retornará a su composición inicial.

29 de octubre.

Siria acepta la Resolución 338 del Consejo de Seguridad de la ONU que decreta el cese al fuego entre sionistas y árabes.

No obstante, el mando cubano-sirio llega a planificar hasta seis misiones combativas a cumplir por la 47 BT mixturada, las cuales no se llegan a ejecutar.

Notas del Capítulo 15.

(1).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 216.

(2).-Ibíd.

(3).-Ibídem. p 217.

Capítulo 16.

1974. Año del XV Aniversario

Cuba fortalece la colaboración militar con otros países.

5 de febrero.

"Parte hacia la URSS el ministro de las FAR, comandante de división Raúl Castro". (1) Luego, visitará Checoslovaquia, Yugoslavia y Bulgaria.

Abril.

"Visita a Cuba una delegación militar de Hungría, presidida por el ministro de Defensa Nacional de ese país, coronel general Lajos Czinege". Antes, el día 23, las FAR había recibido la Bandera de Combate del Ejército Popular Búlgaro. (2)

Julio.

"Viaja a Perú el ministro de las FAR, comandante de división Raúl Castro, al frente de una delegación militar". (3)

Agosto.

"Establecen una misión técnica cubana en la República Democrática de Vietnam, que colabora en la reconstrucción de la vía Ho Chi Minh". (4)

Durante el año cursan "estudios de superación en la Academia de Estado Mayor de la URSS Klement E. Voroshilov", a partir de este año y hasta 1990, los jefes principales de las FAR". (5)

Notas del Capítulo 16.

(1).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 219.

(2).-Ibíd.

(3).-Ibídem. p. 220.

(4).-Ibíd.

(5).-Ibídem. P. 221.

Capítulo 17.

1975. Año del Primer Congreso

El imperialismo emprende un funesto plan tras los Acuerdos de Paz suscritos en Alvor: pretende desmembrar a Angola antes del 11 de septiembre. Fuerzas sudafricanas, zairotas, de la UNITA, el FNLA, el FLEC y mercenarios blancos, intentan tomar Luanda. El MPLA solicita ayuda al gobierno cubano. Cuba asiste al pueblo angolano que ya sufre el embate de los depredadores. Crean los Centros de Instrucción Revolucionaria (CIR). Comienza la operación Carlota. Se trata de la primera etapa de la guerra en Angola. Combates sangrientos, batallas despiadadas. Caen los primeros internacionalistas cubanos en el empeño por lograr la independencia del pueblo angolano. El enemigo es rechazado y perseguido desde los umbrales mismos de la capital. Se combate en Luanda, Cabinda, al sur y al este del país. Cae heroicamente el primer comandante Raúl Díaz-Argüelles García. Al mismo tiempo arriba a la atria el contingente militar cubano que cumplió misión en Siria; en el recibimiento oficial, celebrado en La Cabaña, el Comandante en Jefe, Fidel Castro pronuncia un discurso.

15 de enero.

Parte desde la República Árabe de Siria, con destino a la patria, el contingente cubano que prestó misión internacionalista.

Al mismo tiempo, se suscriben en Alvor los Acuerdos de Paz entre Portugal y las tres organizaciones que operan en Angola: el MPLA, la UNITA y el FNLA. Estos acuerdos entre la metrópoli, una organización representativa del pueblo angolano (MPLA) y dos fantoches de las potencias imperiales (UNITA y FNLA), más que organizar el proceso de descolonización, crean las bases para una guerra cruel. El gobierno de transición que se crea, conformado con representantes de las cuatro partes; no funciona y para el 11 de noviembre, fecha de proclamación de la independencia, el plan de Estados Unidos, cuyo fin es instaurar un gobierno títere, las tropas de la UNITA, el FNLA y Sudáfrica, deben aniquilar al MPLA con todas sus pretensiones.

Cuba, que le ha preparado tres escuadrones guerrilleros al MPLA durante los años 1966 y 1967 (el Camilo Cienfuegos, el Camí y el Ferraz Bomboko) y combatido junto a su pueblo contra los portugueses, continúa apoyándolo en la arena internacional, preparándole hombres militarmente y concediéndole bolsas de estudios universitarios en la Isla.

4 de febrero.

Arriba la Isla el contingente militar cubano procedente de Siria y se da por concluida la misión.

Mayo.

"Concluye su trabajo la misión técnica cubana en la República Democrática de Vietnam, al finalizar la guerra en ese país". (1)

Julio.

La situación interna en Angola se tensa cada vez más, se acrecientan las acciones militares de la UNITA, el FNLA y Sudáfrica. El plan de Estados Unidos está en marcha.

A mediados de mes el MPLA reitera la solicitud de ayuda a Cuba y la Isla decide "enviar cuatrocientos ochenta hombres que crearían cuatro Centros de Instrucción Revolucionaria (CIR), para entrenar a casi cinco mil trescientos angolanos en un período de tres a seis meses". (2)

18 de julio.

El presidente de Estados Unidos aprueba la ayuda encubierta a Holden Roberto, cabecilla del FNLA, y a Jonas Savimbi, de la UNITA. (3)

29 de julio.

Vuela de Estados Unidos a Kinshasa el primer avión C-141 con armas para el FNLA y la UNITA. Y se organizan dos vuelos más de C-141. (4)

Agosto.

"…tropas de Mobuto y el FNLA habían invadido tres provincias al norte. En el sur, los sudafricanos ocupaban las represas de Calueque y Ruacaná y entrenaban a unidades del FNLA y la UNITA".

"El MPLA y su brazo armado, las FAPLA, habían logrado sacar de Luanda al FNLA y mantenían su presencia en 11 de las 16 provincias de Angola". (5)

3-8 de agosto.

Cuba responde al llamado de Luanda, a la solicitud de ayuda del presidente A. Neto. El primer comandante Raúl Díaz-Argüelles García, jefe de la Décima Dirección del MINFAR, realiza su primer contacto con el MPLA en Luanda. Luego, regresa al país.

21 de agosto.

Retorna a Luanda Díaz-Argüelles para dirigir la Misión de Militar de Cuba en Angola (MMCA). La dirección del MPLA había solicitado unos 100 instructores a fin de preparar las unidades de las FAPLA. Cuba propone casi cinco veces más efectivos. A través de Díaz-Argüelles se lo trasmiten a Neto, que acepta emocionado la proposición.

Años después Jorge Risquet explica la causa de la propuesta cubana: "Si íbamos a mandar a nuestros hombres teníamos que enviar los suficientes para cumplir la misión y defenderse, porque un grupo demasiado pequeño habría sido arrasado". (6)

23 de agosto.

"Se (instala) en Luanda el Estado Mayor de la Misión Militar Cubana, encabezada por el primer comandante Raúl Díaz-Argüelles". (7)

Para cumplir la misión Cuba suministrará las armas de los instructores y reclutas de los CIR, así como la comida, la ropa, los equipos de campaña, los artículos de aseo, las medicinas, los catres y la ropa de campaña necesaria para seis meses. Los CIR se ubicarán en N"Dalatando, al este de Luanda; Cabinda, en el norte del país; Saurimo, en el nordeste y en el sur de Benguela. El CIR de Cabinda debe ser el mayor, debido a la pequeñez del territorio, que puede ser ocupado con facilidad y a la riqueza que posee: un territorio pequeño y rico en recursos naturales constituye una tentación para los rapaces depredadores.

Septiembre.

Zarpan tres barcos (el Vietnam Heroico, el Coral Island y La Plata) con destino a Angola, con instructores y pertrechos necesarios. Los despiden Fidel y Raúl. Parte de los combatientes se trasladan en avión.

"Sale a cumplir misión internacionalista en Angola la UM 1732 del Ejército Occidental". (8)

18 de septiembre.

"Crean el Puesto de Mando Especial para atender la misión internacionalista de Cuba en Angola". (9)

1 de octubre.

"Parte hacia Angola el primer grupo de asesores de la Contrainteligencia militar". (10)

3 de octubre.

Promulgación de la Carta de Despedida del Che a Fidel:

"Año de la Agricultura"

Habana

Fidel:

Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos.

Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera).

Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria. Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.

Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.

Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario.

Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario.

He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la Crisis del Caribe.

Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.

Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.

Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes; luchar contra el imperialismo dondequiera que esté; esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.

Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.

Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.

Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte!

Te abraza con todo fervor revolucionario

5 de octubre.

Arriba a puerto angolano el "Vietnam Heroico" con instructores y material de guerra. (11)

8 de octubre.

Llega a territorio angolano el buque "Coral Island" con instructores y material de guerra. (12)

11 de octubre.

Llega a puerto angolano el último barco, "La Plata", con instructores y material de guerra para los CIR. (13)

14 de octubre.

"…una columna sudafricana, partiendo de Namibia, (cruza) la frontera angolana en dirección norte con el objetivo de entrar a Luanda antes del 11 de noviembre, día fijado para la proclamación de independencia". (14) Se trata de la operación Savannah. Los acuerdos de Alvor estipularon, inicialmente, el 29 de febrero la fecha de salida de los portugueses de Angola; después, estos anunciaron que sería el 11 de noviembre de este año. Noticia que acelera la actividad enemiga apoyada por las potencias aliadas.

20 de octubre.

Al cabo de intensas actividades de distribución, transportación y despliegue, "casi según el plan", los cuatros Centros de Instrucción Revolucionaria (CIR) se encuentran "listos para iniciar operaciones" en los lugares previamente escogidos, con los instructores, reclutas, armas, equipos y medios materiales necesarios; (15) y bajo el mando de los comandantes Romárico Sotomayor García, Eustaquio Nodarse Bonet y Ramón Espinosa Martín, y el primer comandante Ulises Estrada Reyes.

23 de octubre.

Se inicia la batalla de Quifangondo. Tropas de Mobuto y el FNLA, que habían invadido tres provincias del norte y se encontraban a 22 kilómetros de Luanda, atacan con intenciones de rendir la capital. Se producen los dos primeros combates, en los que por primera vez actúan de conjunto fuerzas cubano-angolanas, integradas por los asesores cubanos del Centro de Instrucción Revolucionaria de N"Dalatando (unos 40) y combatientes de las FAPLA". (16)

1-2 de noviembre.

16 instructores cubanos y alrededor de cien alumnos del CIR de Benguela, intentan detener el avance de la columna Zulú cerca de Katengue. Son las 08:00 horas. A marcha forzada habían llegado al lugar escogido las tropas del CIR. La posición es inmejorable y los sudafricanos ni se imaginan que los observan con detenimiento; pero conocen bien el terreno y son superiores en número y técnicamente.

Rompen el fuego las tropas del CIR sobre la columna enemiga; denso, sostenido; hacen estragos e imponen el desparramo y la perturbación.

Hora y media demoran los sudafricanos en despojarse de la sorpresa. Solo entonces, lanzan la primera salva con sus cañones de 140 milímetros. Seis horas se alarga el combate, que después de las dos primeras comienza a convertirse en resistencia para los asaltantes. Al cabo de ese tiempo, los sudafricanos logran superar el obstáculo que representan las tropas del CIR. (17) "Suceden varios encuentro en ese día y al siguiente". (18) Caen los primeros cuatro cubanos en tierra angolana, siete son heridos y trece desaparecidos. "Las bajas de las FAPLA son más numerosas". El enemigo pierde cuatro blindados, varios vehículos y sufre también numerosas bajas.

Este combate de Katengue precipita el envío de tropas. La noticia nefasta del sacrificio de los cubanos impacta en el Puesto de Mando de La Habana.

4 de noviembre.

En la noche, "la dirección cubana, encabezada por el Comandante en Jefe y el Ministro de las FAR, decide enviar tropas a Angola para enfrentar la agresión del régimen del Apartheid y salvar la independencia de la República que había de nacer una semana después". (19)

5 de noviembre.

"Sostienen fuerzas cubano-angolanas el tercer combate de la batalla de Quifangondo", (20) en los umbrales mismos de la capital.

Años después, en el prólogo a La Batalla de Cabinda (2001), el general de Ejército Raúl Castro anotaría: "Para la dirección cubana estos hechos no dejan lugar a dudas: el imperialismo ha decidido desmembrar Angola. El peligro es inminente para la causa de los patriotas angolanos y también para la vida de medio millar de instructores cubanos. Es imperioso el envío inmediato de tropas…" (21)

Se inicia la operación Carlota. Precisamente un 5 de noviembre de 1843 (132 años antes) a Carlota, la negra esclava que con su rebeldía levantaba dotaciones enteras de esclavos, le ataron un caballo a cada uno de sus cuatro miembros y la desmembraron sin piedad. Eso pretenden hacer los imperialistas con Angola.

Envían las primeras tropas cubanas para Angola; una batería de cohetes BM21 y otra de morteros de 120 mm. "La situación es difícil", les afirma Fidel momentos antes. Cuenta el oficial René Hernández Gattorno que esa noche Fidel les dijo "que muchos de nosotros no regresaríamos (…) que le era muy duro decir eso y no acompañarnos".

6 de noviembre.

Las fuerzas enemigas que asedian la capital se lanzan a otro ataque para romper la defensa. Cada uno de los asaltos ha sido rechazado. Aunque sufren varias bajas, los defensores de la capital resisten el embate. Ya casi se torna imposible aguantar otro envión, sobre todo con el número de tropas que comienza a reunir el enemigo.

"Sale el primer grupo de la UM 1180 a cumplir misión internacionalista en Angola".

7 de noviembre.

En las cercanías de Luanda, Quifangondo, el enemigo prepara una poderosa agrupación para el próximo asalto: solo restan cuatro días para el 11 de noviembre, cuando se proclamará la República. Se destacan tropas regulares zairotas, fuerzas del FNLA, mercenarios portugueses, un general y 25 oficiales sudafricanos; con cañones pesados traídos en avión desde Sudáfrica, varios oficiales paramilitares de la CIA y un avión para explorar las posiciones de las FAPLA.

Por su parte, los defensores adicionan 200 infantes katangueses; una batería de morteros de 120 mm y otra de cohetes reactivos BM21. El armamento, soviético, había navegado desde el puerto de Punta Negra en el Congo Brazzaville, hasta el puerto de Luanda; los efectivos, artilleros cubanos, volaron la ruta Habana-Brazzaville-Luanda. (22) Una operación coordinada y ejecutada con precisión entre Cuba, que ofrece sus hombres, la URSS, las armas, y el Congo y Angola, hombres, espacios y aseguramientos. Todo bajo absoluto secreto y extrema compartimentación.

8 de noviembre.

Al norte, comienza la batalla de Cabinda. Fuerzas conjuntas cubano-angolanas enfrentan una fuerte potencia enemiga: numerosas baterías de artillería, una batería de morteros, obuses y blindados AML-90, tres batallones del FLEC (Frente de Liberación del Enclave de Cabinda), otra organización fantoche, un regimiento reforzado de Zaire y una compañía de mercenarios blancos. (23)

9 de noviembre.

Aterriza en Luanda la primera compañía del batallón de Tropas Especiales del Ministerio del Interior de Cuba. Sin descanso, se dislocan en Cacuaco, "como reserva de las fuerzas angolano-cubanas desplegadas en Quifangondo". (24)

Mientras tanto, en Cabinda, se desarrollan cruentos combates. El enemigo ataca desde tres direcciones.

10 de noviembre.

Bien temprano en la mañana comienza el último embate del enemigo sobre Luanda.

(En Cabinda también se combate: fuerzas de las FAPLA e internacionalistas cubanos le infringen numerosas pérdidas al FLEC).

La respuesta en Quifangondo es devastadora. El fuego de los BM21, la concentración de los impactos, su particular sonido, paraliza los medios blindados, los vuelcan y destrozan; la infantería vuela en pedazos también; el polvo, el humo, el ruido y las explosiones se confabulan y aíslan a cada invasor. Prende el pánico. La desbandada sin freno, despavorida, se apodera de las tropas enemigas. Huyen y hasta las armas abandonan en la estampida. La derrota, siempre desastrosa, se les transfigura espantosa. Jamás se repondrán de su visión.

11 de noviembre.

"En la primera hora (…), el Presidente del MPLA proclama en una plaza llena de patriotas enardecidos el nacimiento de la República Popular de Angola". (25)

"Acto seguido, ese mismo día, bajo las órdenes de Díaz-Argüelles la unidad de Tropas Especiales marcha rumbo al Sur para establecer una línea de resistencia a los invasores". (26) Otras unidades también se dirigen hacia el sur.

"En la margen norte del río Queve, cuyos puentes han sido volados, se establece una línea inexpugnable, Porto Amboim-Gavela-Quibala, a más de 250 kilómetros al sur de Luanda, que las tropas racistas no podrán romper". (27)

12 de noviembre.

Concluye la batalla de Cabinda iniciada el día 8. En cinco días de combate "los cubanos y angolanos del Centro de Instrucción y tropas de las FAPLA hacen pagar la agresión con centenares de bajas: regulares zairotas, mercenarios blancos y bandidos del FLEC". (28) Sufren las tropas cubanas siete bajas: dos muertos, cuatro heridos y un desaparecido. Muchos más sufren los patriotas angolanos.

13 de noviembre.

Llega a la República Popular de Angola (RPA) el comandante Leopoldo Cintra Fría, Polo, "para ponerse al frente de un regimiento de artillería" que desembarcará del 27 al 1ro.

17 de noviembre.

"Ordena el Comandante en Jefe crear un órgano encargado de organizar la ayuda internacionalista a la República Popular de Angola". (29)

20 de noviembre.

Se desarrollan varios combates contra los sudafricanos, conocidos como la batalla de Tunga, al suroeste de Ebo. Sin la resistencia y rechazo en esta batalla, el enemigo toma Quivala y se abre paso hacia Luanda.

Una vez más sus planes se deshacen ante el empuje cubano- angolano. (30)

23 de noviembre.

Se desarrolla el combate de Ebo en las proximidades del poblado de Condé. Fuerzas cubano-angolanas emboscan a la columna Zulú del ejército sudafricano que avanza en la dirección Dondo-Luanda. El mando cubano, encabezado por el oficial René Hernández Gattorno, jefe de la compañía de Tropas Especiales, permite que el adversario se acerque a la posición ocupada, a la que habían llegado luego de una maniobra al sur de la línea señalada anteriormente. La columna Zulú, pese a los combates efectuados, no ha sido detenida.

A corta distancia los cañones antitanques abren fuego contra los blindados; también los lanzacohetes. La artillería y los morteros hacen estragos. Quienes logran llegar al borde delantero son regados con las armas automáticas. La densidad y diversidad del fuego desnudan una potencia inusitada que ellos no esperaban, dada la experiencia recién acumulada. Responden desesperados. Es inútil. La columna Zulú colapsa, pierde su capacidad combativa por primera vez. La aniquilan: sufren de 80 a 90 bajas y la destrucción de siete carros blindados.

Cae un cubano; otros cinco son heridos.

Pero el sangriento combate le impone al enemigo la reestructuración de sus planes.

24 de noviembre.

Arriban a la RPA las primeras tripulaciones de helicópteros. "En un plazo de setenta y dos horas asimilan técnicamente los helicópteros Aluett y Lamas". Actúan "en la regiones de Ebo, Santa Comba, Balaia, Catobe, Cariago, Camabatela, Morros de Medunda", y (…) acompañan a las tropas cubanas en los frentes Norte, Sur y Este. (31)

4 de diciembre.

Comienza la ofensiva en el Frente Norte bajo el mando del primer comandante Víctor Eurídice Schueg Colás; como jefe de estado mayor se desempeña el comandante Urbelino Betancour Cruces. (32)

7 de diciembre.

En el Frente Sur se inicia la ofensiva de fuerzas angolanas y cubanas en la dirección Condé-Ebo y Condé-Bengo. Se obtienen éxitos en la dirección Ebo y se detienen las acciones en la dirección Bengo.

10 de diciembre.

Sufre el mando cubano costosa pérdida: cae heroicamente el primer comandante Raúl Díaz-Argüelles García, alcanzado por una mina antitanque, cuando exploraba un camino en el Frente Sur; trataba de introducir nuevas fuerzas para asegurar el éxito de las tropas que avanzaban por el flanco derecho.

11 de diciembre.

"Crean los grupos de atención a los internacionalistas y sus familiares, a nivel nacional y provincial". (33)

12 de diciembre.

"Combaten en Catofe fuerzas cubano-angolanas que logran detener al enemigo, Frente Sur". (34)

15 de diciembre.

Concluyen los combates en la región de Quibala, iniciados el día 9. Las fuerzas cubano-angolanas obligan a retroceder al enemigo". (35)

17 de diciembre.

Mientras el I Congreso del PCC inicia sus labores en La Habana, fuerzas cubano-angolanas toman "una importante elevación junto a la carretera Panafricana que conduce a Luanda". (36)

20 de diciembre.

"Parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola un grupo de artillería reactiva de la UM 2034 del Ejército Oriental, completado con reservistas de Camagüey y La Habana". (37)

22 de diciembre.

Fuerzas cubano-angolanas atacan la agrupación al sur de Camabatela, en el Frente Norte. Toman Cateco-Cangola, Luinga. El enemigo se dispersa bajo el fuego de los cohetes múltiples BM-21.

26 de diciembre.

"Lanzan fuerzas cubano-angolanas un ataque contra las posiciones sudafricanas y de la UNITA en la región de Cariango. Ocupan el poblado y el enemigo se retira, Frente Sur.

"Atacan y ocupan el poblado de Mussende fuerzas cubano-angolanas". (38)

28 de diciembre.

"Parte la UM 3331 a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola". (39)

29 de diciembre.

Cae Camabatela, importante nudo de comunicaciones. Con ello queda aislada la agrupación principal del enemigo, sin abastecimientos ni refuerzos. Se abren las puertas hacia Carmona, que de acuerdo con las intensiones del alto mando cubano-angolano, urge rendir antes que se inicie la Cumbre de Emergencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA) sobre Angola: la ciudad de Carmona obra como la capital del cabecilla del FNLA, Holden Roberto.

A las 08:00 horas, con un día radiante, el primer comandante Schueg Colás ordena el avance de las tropas a unos 14 kilómetros de la ciudad de Camabatela. Morteros de 120mm, piezas de lanzacohetes GRAD-1P, cañones de 75mm, morteros de 82mm: dos batallones se desplazan con rapidez bajo el fuego enemigo. "Desde el principio todo se desarrolló a cañonazo limpio por ambas partes -narra en su libro el coronel Gonzalo del Valle Céspedes-; el enemigo nos disparaba con su artillería y nosotros, mientras nos desplazábamos resueltamente hacia Camabatela, le respondíamos con la nuestra". (40)

De forma inesperada, el cielo comienza a nublarse y con una rapidez poco común, se enturbia el día; como si los cañonazos llamaran la tormenta, y la lluvia, y la neblina, y la tierra que se convierte en barrizal.

La marcha se torna azarosa. Se hunden en el fango las piezas al disparar, también los vehículos que las remolcan y los morteros que no pueden repetir el fuego. Se hunden las botas al andar. Cae un soldado pero el avance no se detiene. Son ya las 15:00 horas y aún faltan 4 kilómetros para llegar a la ciudad. El frío toma los huesos, lo acompaña el hambre que no debió aparecer, porque a esta hora, casi las 16:00, cuando todavía preparan el asalto final, la ciudad debió haber sido rendida.

La artillería inicia un asalto final contundente. Los soldados entran en la ciudad, avanzan por las calles. Las llamaradas de los cañones de 75 milímetros sin retroceso rompen la oscuridad que ya baja compacta. El combate se desplaza hacia el centro: el empuje de las tropas es imparable; luego, hacia el norte: rápido opera el avance en el casco urbano. El enemigo introduce un contraataque al borde de la ciudad, pero la batería de lanzacohetes múltiples GRAD-1P y las piezas de 75 mm se encargan de ello.

Camabatela está rendida.

30-31 de diciembre.

Continúa la ofensiva en el Frente Norte. Se introduce en combate el 3 Bon. IM, "un batallón motorizado reforzado, integrado totalmente por tropas cubana montadas en transportadores blindados y con él, llegaron también los primeros tanques". (41)

"Atacan y ocupan los Morros de Medunda fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur. (42)

Notas del Capítulo 17.

(1).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 175.

(2).-Ibíd.

(3).-Gleijese, Piero: ob. cit. p. 407.

(4).- Ibíd.

(5).- Risquet Valdés, Jorge: "Nuestra vocación es internacionalista, nuestra solidaridad es hacia todos los pueblos del mundo". Entrevista concedida a Juan Dufflar Amel. Periódico Trabajadores, 7 de noviembre del 2005. p. 9.

(6).-Ibíd.

(7).-Ibíd.

(8).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 223.

(9).-Ibíd.

(10).- Ibíd.

(11).- Véliz Jiménez, Nelio y Nedel Véliz Pedraza: ob. cit. p. 176.

(12).-Ibíd.

(13).- Ibíd.

(14). – Risquet Valdés, Jorge: Ibíd.

(15).- Véliz Jiménez, Nelio y Nedel Véliz Pedraza: ob. cit.: Ibíd.

(16).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 224.

Algunos autores apuntan que ese día se efectuó un solo combate, otros enfatizan las dos embestidas fundamentales, como es nuestro caso. Por otra parte, en la cita se afirma que por primera vez actúan de conjunto fuerzas cubano-angolanas, se refiere por supuesto a esta etapa de la colaboración cubana en Angola: casi 10 años antes, mientras el Che combatía en el Congo, Moracén y otros asesores lo hacían en Cabinda junto a los angolanos.

(17).-Valle Céspedes, Gonzalo del: "Al encuentro de lo desconocido". Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2005. Pp. 40-48.

(18).- Risquet Valdés, Jorge: Ibíd.

(19).- Ibíd.

(20).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibíd.

(21).-Castro Ruz, Raúl: en el Prólogo al libro La Batalla de Cabinda, del general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín. Ediciones Verde Olivo, La Habana, 2001. p. 14.

(22).- Mayoral, María Julia: "Nace la operación Carlota". Periódico Granma. 31 de octubre del 2005. p. 5.

(23).- Ibíd.

(24).- Ibíd.

(25).- Risquet Valdés, Jorge: Ibíd.

(26).- Mayoral, María Julia: Ibíd.

(27).- Risquet Valdés, Jorge: Ibíd.

(28).-Ibíd.

(29).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 225.

(30).- Valle Céspedes, Gonzalo del: ob. cit. pp. 91-96.

(31).-Trujillo Hernández, Humberto: "Trueno justiciero". Ediciones Verde Olivo. Ciudad de La Habana, 2005. p. 271.

(32).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibíd.

(33).- Ibíd.

(34).- Ibíd.

(35).-Ibídem. p. 226.

(36).-Ibíd.

(37).- Ibíd.

(38).-Ibíd.

(39).- Ibíd.

(40).- Valle Céspedes, Gonzalo del: ob. cit. p. 131.

(41).- Ibíd.

(42).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibíd.

Capítulo 18.

1976. Año del XX Aniversario del Granma

Se Suceden los combates. Las fuerzas cubano-angolanas le asestan continuos golpes al enemigo, en una ofensiva que no cesa hasta el dominio total del MPLA en todo el territorio nacional. Cuba introduce nuevas tropas, unidades en su composición completa. Rinden Negage y Carmona. Toneladas de municiones y naves repletas de armamento son ocupadas en base de logística enemiga. Se inicia la operación Antonio Maceo y la aviación de caza ejecuta la Zapaticos Nuevos. Las bajas enemigas son incontables. Culmina la guerra. El Ministro de las FAR realiza una larga estadía en Angola y más tarde, asiste a maniobras de las tropas del Pacto de Varsovia. Se profundizan las relaciones militares entre Cuba, la URSS y otros países.

1 de enero.

Atacan fuerzas sudafricanas las posiciones cubano-angolanas en los Morros de Medunda. Son desalojados del único morro que logran ocupar". (1)

En el Frente Sur, se realizan acciones durante los primeros días del mes para mejorar las posiciones y obligar al enemigo a replegarse completamente al sur del río Queve.

2 de enero.

En Cuba, reciben las FAR "una réplica de la Bandera de Combate conferida por Ho Chi Minh al Ejército Popular de Vietnam en Dien Bien Phu". (2)

3 de enero.

Al norte de Angola, la ciudad de Negage es tomada desde la marcha. Un golpe fulminante la anula de los reductos enemigos, cambia su visualidad. "La ciudad parecía haber sido azotada por un huracán". (3) El huracán adquiere nombre en este momento y en esta dirección: 3 Bon. IM, compuesto solo por cubanos y con una potencia de fuego inmejorable.

4 de enero.

"Toman la ciudad de Carmona (actual Uige) tropas cubano-angolanas, Frente Norte". (4)

Alrededor de las 10:00 horas se inicia el asalto. Los BM21 se escuchan a varios kilómetros de distancia. Ulular de la victoria. Operan el batallón huracán y el primer batallón del Frente Norte. Carmona, cuartel general del FNLA y capital de Holden Roberto, cae ante la "carga" de las tropas cubano-angolanas; precisamente antes de la reunión de la OUA, programada para la primera quincena del mes.

5 de enero.

En La Habana, el periódico Granma publica un editorial titulado Brillantes victorias del MPLA en el Frente Norte. Tomadas Camabatela, Negage y Carmona.

"Esta aplastante derrota, en vísperas de la reunión de OUA, significa un golpe del que difícilmente podrán recuperarse los traidores del FNLA".

6 de enero.

A las 05:24 horas el Comandante en Jefe le escribe al comandante de brigada Abelardo Colomé Ibarra:

"QUERIDO FURRY

"ES NECESARIO QUE USTEDES ANALICEN BIEN LA SITUACIÓN Y SE EXPLOTE A FONDO LA VICTORIA.

(…)

"COMO TE RECOMENDABA AYER EN UN CABLE, ES CONVENIENTE QUE LAS FAPLA ENVÍEN UNA FUERZA A OCUPAR AMBRIZ POR EL CAMINO QUE LES QUEDA EN EL FLANCO IZQUIERDO, YA QUE ESA POSICIÓN ESTÁ VIRTUALMENTE ABANDONADA POR EL ENEMIGO Y QUE SE CONSIDERE LA POSIBILIDAD DE OCUPAR AMBRIZETE, POR SU ENORME IMPORTANCIA ECONÓMICA PARA ANGOLA, ME REFIERO A LA COSTA DE ESA PROVINCIA NOROESTE, RICA EN PETRÓLEO". (5)

En horas de la noche la jefatura del Frente le plantea al 3 Bon. IM la misión de ocupar Songo y, después, continuar la marcha para cumplir la orden del Comandante en Jefe: "ocupar Ambrizete".

7 de enero.

"Llega a Luanda, República Popular de Angola, personal técnico y de vuelo cubano para un escuadrón de Mig-17". (6)

8 de enero.

"Parte la UM 1005 del Ejército Oriental a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola". (7)

10 de enero.

"Reciben los alumnos de la Escuela de Cadetes Interarmas "Antonio Maceo" la misión de partir hacia la República Popular de Angola". (8)

11 de enero.

Los enemigos defensores del cuartel de Toto y del aeropuerto inician temprano la resistencia. Tiran con armamento de infantería, cañones, lanzagranadas y morteros. El combate arrecia, parece que nunca se acabará. Luego, disminuye, pero se prolonga. Cesa alrededor de las 14:00 horas. Los últimos defensores huyen, evitando el cerco, por la parte trasera del cuartel. Ocupan varias naves repletas de armamentos, cañones, morteros, lanzagranadas, pertrechos de guerra de todo tipo, toneladas de municiones. "Evidentemente Toto constituía la base de logística principal del FNLA-Zaire". (9)

12 de enero.

Se inicia el asalto a Ambrizete.

13 de enero.

Toman la ciudad y el aeropuerto de Ambrizete. También aquí, pero en menor cuantía que en Toto, el botín es sustancioso: armamentos, minas, morteros, cañones, explosivos, un helicóptero, una avioneta y municiones de distintos tipos y calibres.

Ya en horas de la tarde el 3 Bon. IM (el huracán) le entrega la ciudad a la recién llegada BI-FAPLA. El 3 Bon. IM se traslada al aeropuerto.

16 de enero.

Cuba y la URSS firman un acuerdo de cooperación donde se establece que la URSS brindará armas a Cuba por 25 millones de dólares y, para fines de mes, aviones y barcos soviéticos entregarán dichas armas a los cubanos directamente en Angola.

20 de enero.

Se le da lectura, en el 3 Bon. IM, a una carta de felicitación del Comandante en Jefe, Fidel Castro, a todos sus integrantes por el éxito de la campaña. La alegría corona el éxito.

Sudáfrica retira sus tropas en todas las direcciones. La moral de la UNITA entra en picada y la iniciativa pasa a las fuerzas cubano-angolanas. Los medios aéreos, especialmente los Mig, sellan la iniciativa con su primacía.

23 de enero.

"Rechazan fuerzas cubano-angolanas un ataque enemigo en Novo Redondo, Frente Sur". (10)

28 de enero.

"Sale la UM 2259 (regimiento de infantería motorizada) de la UM 1410 a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola". (11)

31 de enero.

"Liberan Mussende y Calucinga tropas cubano-angolanas, Frente Sur". (12)

Enero-Febrero.

El alto mando decide enviar a la RPA una agrupación de fuerzas y medios que haga posible asestar una derrota demoledora a la agrupación de tropas sudafricanas en el sur y liberar todo el territorio del país. Se envían unidades en su composición completa.

"Parten de la UM 2510 (Cuerpo de Ejército de Camagüey) las primeras unidades en composición completa a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola". Además, todavía en enero, salen dos batallones de la reserva, pertenecientes a la UM 3354, un batallón de la 1853 del Ejército Oriental y un batallón de la UM 2783 (división de infantería motorizada) del Ejército Oriental también. (13)

1 de febrero.

"Obtienen fuerzas cubanas y angolanas la victoria en la dirección Quibocolo-Damba. El combate, último de importancia desarrollado en este frente, es considerado como el que puso fin al mito sobre la invencibilidad de los mercenarios en África.

"Contraatacan tropas del FNLA en la dirección Maquela do Zombo y son rechazados por las fuerzas cubano-angolanas.

"Libera Amboiva la Agrupación 1 de las fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (14)

2 de febrero.

"Libera Copola la Agrupación 1 de las fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur".

4 de febrero.

"Ocupan Luateche fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur.

"Aniquila al enemigo en Caleje la Agrupación 1 de las fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (15)

5 de febrero.

"Comienza la operación Antonio Maceo, que consiste en el paso a la ofensiva en este frente. La inicia la Agrupación 2 de las tropas cubano-angolanas, Frente Sur.

"Bate al enemigo en Chinhundo la Agrupación 1 de las fuerzas cubano-angolanas". (16)

6 de febrero.

"Comienza la ofensiva de las fuerzas principales cubano-angolanas que marchaban en le dirección Hote-Cangulo y de las secundarias en la dirección Quicombo-Cangulo.

"Inicia la ofensiva contra el enemigo la Agrupación 1 de las tropas cubano-angolanas, como parte de la operación Antonio Maceo comenzada el día anterior". (17)

8 de febrero.

"Liberan Nova Lisboa (actual Huambo) tropas cubano-angolanas de las Agrupaciones 1, 2 y 4. Es la segunda ciudad en importancia de Angola y la principal de la UNITA, Frente Sur". (18)

"Con el avance de nuestras tropas (van) liberándose las ciudades de Nova Lisboa, Lobito, Benguela, Silva Pinto, General Machado, Luso, Sa Da Bandeira, el puerto de Mosámedes, Cuemba, Munhango, Cangumbe, Arthur de Paiva, Cuito Cuanavale y Cassamba, por solo mencionar las más importantes del enorme territorio del centro, este y sur de Angola". (19)

11 de febrero.

"Inician fuerzas cubano-angolanas la ofensiva hacia la ciudad de Luso, capital de la provincia de Moxico, Frente Este.

"Caen fuerzas cubano-angolanas en una emboscada en Vetala, Frente Este.

"Ocupan Buzaco fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (20)

14 de febrero.

"Ocupan combatientes cubano-angolanos la ciudad de Luso, capital de la provincia de Moxico, Frente Este".

15 de febrero.

"Repliega totalmente el enemigo sus fuerzas hacia el extremo sur de Angola"

17 de febrero.

"Ocupa el puerto de Mosámedes (actual Namibe) la Agrupación 3 de las fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur.

"Liberan Cuemba las fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (21)

20 de febrero.

"Ocupan Munhango fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (22)

24 de febrero.

"Liberan Serpa Pinto (actual Menongue) fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (23)

28 de febrero.

"Llega a Cuito Cuanavale un regimiento cubano-angolano de infantería motorizada reforzado, Frente Sur". (24)

Marzo.

Se inicia el traslado de unidades dislocadas en el Frente Norte hacia el sur del país, a distancias superiores a los mil cuatrocientos kilómetros.

9 de marzo.

"Ocupa Tchibemba la Agrupación 2 de las fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur". (25)

11 de marzo.

"Toman el poblado de Virei fuerzas cubano-angolanas de la Agrupación 3, Frente Sur". (26)

13, 14 y 17 de marzo.

La aviación de caza ejecuta la operación Zapaticos Nuevos. Golpea el aeropuerto de Gago Coutinho, las márgenes del río Lufute y un campamento de la UNITA. Los Mig emplean doce toneladas de bombas FAB-250, ocho cohetes C-24 y 182 cohetes C-5. A más de un centenar ascienden las bajas enemigas con dos asesores blancos. (27)

15 de marzo.

En Guinea Conakry, el Comandante en Jefe se reúne con los principales líderes africanos que apoyan la lucha de Angola. Le advierte a Sudáfrica: "Si como consecuencia del propósito de África del Sur de mantener ocupado un pedazo del territorio de Angola, el África negra organiza un ejército multiafricano para liquidar cuentas de una vez y para siempre con el Apartheid, la responsabilidad será por entero de los sudafricanos". (28)

23 de marzo.

"Ocupan fuerzas conjuntas cubano-angolanas Gago Coutinho, último reducto de las tropas sudafricanas en la República Popular de Angola, Frente Este".

26 de marzo.

"…el mando cubano-angolano comprobó, que las tropas sudafricanas habían traspasado la frontera hacia el interior de Namibia. En los días posteriores se ocuparon los restantes poblados del extremo sur y los más importantes puntos fronterizos". (29)

Al mismo tiempo, siguen arribando a la RPA combatientes cubanos; en ocasiones, unidades en su composición completa.

27 de marzo.

"Ocupan Humbe fuerzas cubano-angolanas, Frente Sur".

La derrota de Sudáfrica, Zaire, el FNLA, la UNITA, el FLEC y de cuanto mercenario se brindó (con el apoyo de Occidente), en todas las direcciones del territorio angolano, obra incuestionable como bofetada del socialismo. El último destacamento sudafricano cruza la frontera y se interna en el territorio de Namibia.

En estos momentos "han llegado de Cuba 36 mil combatientes internacionalistas". (30)

1 de abril.

Comienzan las conversaciones alrededor del conflicto y se firman los primeros acuerdos con los sudafricanos. Cuba desea retirar sus tropas de Angola -retirarlas de la frontera primero y luego, retornarlas a casa- pero las condiciones para ello lejos de mejorarse, se empeoran.

El trasiego de tropas cubanas permanecerá por largos años, para el cumplimiento de misiones tácticas y estratégicas, completar y relevar personal.

7 de abril.

Golpea la aviación un edificio de dos plantas ocupado por el Estado Mayor de Savimbi, la planta de radio y todos los objetivos militares ubicados en el pueblo de Tempué. Se emplean 128 cohetes C-5 y más de mil proyectiles de distintos calibres. (31)

8 de abril.

"Ataca la aviación cubano-angolana instalaciones enemigas cercanas al poblado de Vila Nova de Armada". (32)

22 de abril.

Los gobiernos de Angola y Cuba concertan un programa de reducción paulatina de las fuerzas cubanas en ese país, "apenas un mes después de la expulsión de las tropas racistas sudafricanas". (33)

25 de abril.

Se inicia la operación Limpieza, donde participan dos batallones de Lucha Contra Bandidos (LCB) de las fuerzas cubanas en la RPA: acciones de aniquilamiento de la contrarrevolución interna en varias regiones, incluido el enclave de Cabinda.

Paulatinamente, las FAPLA y demás fuerzas angolanas, van asumiendo la responsabilidad de estas operaciones, pues se potencia el criterio de que las tropas cubanas enfrentarán solo las agresiones extranjeras.

Abril.

El segundo secretario del CC del PCC y ministro de las FAR, Raúl Castro, inicia una larga estadía en Angola, que se extenderá hasta el mes de junio. Esta permanencia en el teatro de la guerra, les permite a ambos países el estudio detallado de la situación no solo en Angola, sino en todo el continente africano.

13 y 15 de mayo.

La aviación de caza le asesta un golpe al FNLA en los poblados de Mangando y Massango. Se reportan veinte muertos; el resto de las tropas del FNLA huye en desbandada y cruza la frontera con Zaire por el río Cambo. (34)

Junio.

El segundo secretario y ministro de las FAR, Raúl Castro, se traslada al Congo. Sostiene una larga conversación con N"Gouabi, en la que le expone la situación en Angola, que había culminado la guerra victoriosa, y las proyecciones de Cuba en ese país. También se entrevista con su homólogo, ministro de Seguridad y Defensa, Denis Sassou N"Guesso. Asisten a ambas conversaciones los comandantes Colomé Ibarra y Méndez Comiche. (35) En los dos meses siguientes ambos comandantes retornarán al Congo para examinar la colaboración de los dos países.

9 de septiembre.

"Parte desde Moscú, URSS, hacia Polonia, una delegación militar cubana encabezada por el ministro de las FAR, comandante de división Raúl Castro, para asistir a las maniobras Escudo 76 de las tropas del Tratado de Varsovia". (35)

14 de septiembre.

"Acuerdan en Moscú, URSS, la participación de cosmonautas cubanos y de otros países socialistas en vuelos conjuntos con soviéticos, que integrarán el Programa Intercosmos, previsto para realizarse en los próximos años 1978-1983". (36)

Notas del Capítulo 18.

(1).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: ob. cit. p. 227.

(2).-Ibíd.

(3).- Valle Céspedes, Gonzalo del: ob. cit. p. 138.

(4).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibíd.

(5).-Tomado de "Angola: saeta al norte", de Jorge R. Fernández Marrero y José A. Gárciga Blanco. Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2003. p. 114.

(6).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibíd.

(7).- Ibíd.

(8).- Ibíd.

(9).- Fernández Marrero, Jorge R. y José A. Gárciga Blanco: " Angola: saeta al norte". Ediciones Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2003. p. 137.

(10).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibíd.

(11).- Ibíd.

(12).- Ibíd.

(13).-Ibídem. pp. 227-228.

(14).-Ibíd.

(15).-Ibíd.

(16).-Ibíd.

(17).-Ibíd.

(18).-Ibíd.

(19).- Fernández Marrero, Jorge R. y José A. Gárciga Blanco: ob. cit. p. 194.

(20).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibídem. p. 228.

(21).-Ibídem. p. 229.

(22).-Ibíd.

(23).-Ibíd.

(24).-Ibíd.

(25).-Ibíd.

(26).-Ibíd.

(27).- Trujillo Hernández, Humberto: ob. cit. pp. 271-272.

(28).-Castro Ruz, Fidel: "Temas militares". Imprenta Central de las FAR, La Habana, 1990. t1. p. 220.

(29).- Fernández Marrero, Jorge R. y José A. Gárciga Blanco: ob. cit. p. 196.

(30).- Risquet Valdés, Jorge: "Nuestra vocación es internacionalista, nuestra solidaridad es hacia todos los pueblos del mundo". Entrevista concedida a Juan Dufflar Amel. Periódico Trabajadores, 7 de noviembre del 2005. p. 9.

(31).- Trujillo Hernández, Humberto: ob. cit. pp. 272-273.

(32).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibídem. p. 230.

(33).-"Declaración de los ministros de Relaciones Exteriores de Cuba y Angola. Luanda, 4 de febrero de 1982" en La paz de Cuito Cuanavale. Documentos de un proceso. Editora Política, La Habana, 1989. p. 43.

(34).- Trujillo Hernández, Humberto: Ibídem. pp. 273-274.

(35).- Risquet Valdés, Jorge: "El segundo frente del Che en el Congo". Casa Editorial Abril, 2006. pp. 258-259.

(35).- Suárez Pérez, Eugenio y Temis Tasende Dubois: Ibídem. p. 231.

(36).-Ibíd.

Capítulo 19.

1977. Año de la Institucionalización

En el Congo, Risquet Valdés se entrevista con N"Gouabi. El Comandante en Jefe trata de impedir la agresión de Somalia a Etiopía como mediador del conflicto en el África oriental. Se decide y emprende el plan Angola Especial. Comienza la operación Baraguá y se conforma el Estado Mayor Conjunto con generales etíopes, cubanos, soviéticos y yemenitas. Rechaza la artillería cubano-etíope la primera ofensiva de Somalia en Harar. En Angola las FAPLA asumen la responsabilidad de la Lucha Contra Bandidos (LCB) y se interrumpe la preparación para la retirada de las tropas cubanas. Cuba establece relaciones diplomáticas militares con Siria y envía grupos de especialistas militares a otros países.

1 de enero.

"Constituyen la Dirección de Colaboración Económica y Fondos Materiales del MINFAR, en la cual se integran las direcciones de Colaboración Económica y la de Fondos Materiales, la Empresa Nacional de Abastecimiento Técnico-Material, la Empresa de Comercio Exterior (Tecnoimport) y la Oficina Económica con sede en Moscú". (1)

Febrero.

Jorge Risquet Valdés, autorizado por la máxima dirección y puesto de acuerdo con el presidente Neto, solicita una entrevista con N"Gouabi, mediante su embajada en Luanda. Concedida la entrevista, se efectúa en la residencia del presidente en Brazzaville. "El objetivo principal es la coordinación de esfuerzos en la lucha contra las bandas del FLEC (…) ya que esta organización contrarrevolucionaria utiliza los territorios de Zaire y del Congo como bases externas desde donde preparan sus incursiones en Cabinda. Las acciones de estas bandas han costado la vida a varios combatientes cubanos". (2) El presidente promete tomar medidas en la frontera con Cabinda, en Punta Negra y Dolisie. La impresión de buen estadista al tanto de los problemas de África que le causa N"Gouabi a Risquet, anula un tanto la imagen que este último tenía de aquellos días del pronunciamiento militar en Brazzaville.

Marzo.

En Adén, en reunión entre los presidentes de Etiopía, Somalia y Yemen, en presencia del Comandante en Jefe como mediador, el de Somalia, Siad Barré, se compromete a no agredir a Etiopía.

Pero Somalia no cumple la palabra comprometida; se lo impide el capricho (o apetencia) de Siad Barré de constituir la Gran Somalia, que anexionaría los territorios de Djibutí, parte de Kenya y la región del Ogaden de Etiopía. Para ello cuenta con el apoyo de Estados Unidos, las potencias europeas, algunos países árabes y el Frente de Liberación de Somalia Occidental (FLSO). -Esta apetencia de Siad Barré enfrentará a dos países (Somalia y Etiopía) con igual armamento (el soviético) y con igual asesoría soviético-cubana.

También visita Etiopía el Comandante en Jefe. Se conoce la fragilidad de la promesa de Siad Barré y la endeblez de las tropas etíopes en el Ogaden. Etiopía le solicita ayuda.

23-24 de marzo.

En reunión de la dirección del PCC y las FAR se analizan las posibilidades de conceder la ayuda solicitada al Comandante en Jefe por Mengistu Haile Mariam, presidente del CAMP y del Consejo de Ministros de Etiopía. Cuba posee 36 mil efectivos en la RPA, aún no ha culminado la operación Limpieza, Sudáfrica continúa su actividad desestabilizadora, Estados Unidos continúa apoyando la contrarrevolución y permanece como una amenaza directa contra Cuba en el hemisferio. También se desarrolla en el archipiélago el proceso de institucionalización del país. Muchos son los factores que exigen examen minucioso: están en juego la Revolución y el socialismo. Se trata de engranar principios, praxis y perentoriedad. Favorecen los acuerdo tomados con Sudáfrica, la todavía humeante victoria y -parafraseando a Eduardo Galeano sobre Fidel- la natural disposición del cubano de batirse "por los perdedores, como aquel famoso colega suyo de los campos de Castilla". (3)

Se discute y aprueba el plan de ayuda al pueblo etíope, que para desinformar al imperialismo yanqui lo nombran "Angola Especial".

De dos etapas cuenta este plan: de abril a agosto de 1977 y de septiembre a enero de 1978. En otros países Cuba ha puesto en práctica planes similares, por etapas y ajustado a las particularidades de cada país y circunstancias, con objetivos bien delineados, acciones concretas y aseguramientos definidos. (4)

Junio.

"Establecen las FAR relaciones de colaboración militar con la República de Cabo Verde e instalan un asesor en ese país". (5)

9 de junio.

"Recibe el Comandante en Jefe a los combatientes de la UM 2642 (regimiento de infantería motorizada), perteneciente a la UM 3234, que regresan de cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola". (6)

13 de julio.

Los sudafricanos atacan el puesto fronterizo de Calueque al sur de Angola. Cae un asesor cubano y otros dos resultan heridos.

En el oriente africano, fuerzas somalíes comienzan la agresión a Etiopía. La sorpresa del ataque les permite avanzar sobre el territorio del Ogaden: la aviación y los tanques aseguran la velocidad del avance; pero los etíopes -antiguos y proverbiales guerreros-se defienden con dignidad encomiable.

Al mismo tiempo, Somalia rompe relaciones con la URSS y Cuba. Expulsan a más de 2000 asesores soviéticos y 50 cubanos, que obedecían al tratado firmado con Moscú para formar jefes de pelotones y especialistas, además de reconstruir sus fuerzas armadas. Los asesores se trasladan a Etiopía con información valiosa y actualizada.

18 de julio.

"Arriba a la URSS el ministro de las FAR, general de general de ejército Raúl Castro, en visita oficial". (7)

En este mes "establecen las FAR relaciones de colaboración militar con Benin e instalan un Grupo de Especialistas Militares en ese país". (8)

Agosto.

Establecen las FAR un Grupo de Especialistas Militares Cubanos en la República Popular de Mozambique y otro, en Sao Tomé y Príncipe. (9)

En Angola, las FAPLA asumen totalmente la responsabilidad de las acciones de LCB con asesoría cubana. Los cuadros del regimiento de LCB del centro del país pasan a reforzar la asesoría de las FAPLA. También se disuelven las unidades cubanas de LCB.

Las aviación sudafricana, con sus acciones violatorias, impone la necesidad de reforzar las fuerzas cubanas con medios de defensa antiaéreas y tanques. Se interrumpe así la preparación de condiciones para retirar parte de las fuerzas cubanas de Angola.

23 de agosto.

"Regresa a Cuba el ministro de las FAR, general de ejército Raúl Castro, procedente de la República Popular de Angola, tras visitar a la URSS, la República Democrática Alemana y Argelia". (10)

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter