Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mas que tesis




  1. Anteproyecto
  2. Estructura de la tesis
  3. Capítulo I. Introducción
  4. Capítulo II. Fundamentación teórica (marco de la investigación)
  5. Capítulo III. Método y materiales
  6. Capítulo IV. Resultados y discusión
  7. Capitulo V. Conclusiones y recomendaciones
  8. Literatura citada
  9. Generalidades
  10. Normas para elaborar la bibliografía

Anteproyecto

El anteproyecto de tesis es una manera de reportar la información proveniente del proceso de investigación y forma parte de lo que se conoce como protocolo de la investigación. Este se llamará anteproyecto hasta ser autorizado por los comités académicos correspondientes y una vez lograda su aprobación se convertirá en proyecto.

El anteproyecto de tesis consta de los siguientes apartados:

1. Portada. La cual incluye el nombre de la institución, la carrera a la que pertenece, el título de la investigación, tesis que para obtener el grado de… presenta (nombre del autor), el director de la tesis, lugar y fecha.

2. Índice. Con apartados y subapartados.

3. Introducción. Ésta debe incluir el planteamiento del problema, justificación, objetivos y preguntas de investigación, cómo y dónde se realizará, las variables y términos de la investigación y sus definiciones, las hipótesis, así como las limitaciones de la investigación.

4. Marco de la investigación. El cual puede ser teórico, referencial, histórico, empírico y/o conceptual.

5. Método. Éste describe cómo será llevada a cabo la investigación e incluye:

- Hipótesis y especificación de las variables.

- Diseño experimental utilizado.

- Sujetos, universo y muestra.

- Instrumentos de medición aplicados (descripción, precisión, confiabilidad, validez y variables medidas).

- Procedimiento. Descripción de cada paso en el desarrollo de la investigación.

6. Cronograma. A través del cronograma se plantearán y controlarán las actividades contenidas en el método, calendarizándolas detalladamente. Se ubicará con nombre cada paso de la calendarización.

7. Literatura Citada

Hasta este punto se considera un anteproyecto de tesis, esta información se revisa por un comité dictaminador, quienes determinan la calidad del trabajo, realizando observaciones y sugerencias, siendo estos quienes notifican al

Responsable de Programa Educativo los resultados de la evaluación.

Una vez autorizado, el anteproyecto se convierte en proyecto, se realiza y se finaliza. La tesis entonces se convierte en un proyecto de investigación formal y además de lo anterior se le anexa:

  • Resumen. Constituye el contenido esencial del informe de investigación, usualmente incluye el planteamiento del problema, los objetivos, los métodos, los resultados más importantes y las principales conclusiones. El resumen ocupa 400 palabras y debe de ser comprensible, sencillo, exacto, informativo y preciso.

  • Resultados. Son los productos del análisis de la información obtenida. Normalmente resumen los datos recolectados y el tratamiento estadístico que se les practicó. Aunque cuando no se apliquen análisis estadísticos cuantitativos, los resultados pueden ser frases o afirmaciones que resuman la información. Es recomendable que primero se describa brevemente la idea principal que resume los resultados y luego se reporten detalladamente.

  • Conclusiones y Recomendaciones. Una manera fácil de reportarlas es listarlas y numerarlas. acorde con el ordenamiento de los objetivos.

  • Literatura citada.

  • Anexos o apéndices. Son apartados que se encuentran fuera de la estructura de la tesis que comprenden generalmente información de apoyo al trabajo desarrollado no incluida como parte del cuerpo del reporte.

Cuando el trabajo de tesis ha concluido el proyecto de investigación puede ser armado; estructurándose de la siguiente manera:

Estructura de la tesis

Portada

La portada del trabajo de titulación debe incluir los siguientes elementos, mismos que deberán estar en la pasta y en la primera hoja de la tesis:

1. Nombre de la Institución Educativa: Instituto Tecnológico de Sonora

2. Escudo del Instituto Tecnológico de Sonora

3. Título del trabajo.

4. Grado al que se aspira.

5. Nombre completo del autor. En el caso de ser dos se deberán escribir en orden alfabético de acuerdo al nombre de la persona.

6. Lugar y fecha.

Dedicatoria y Agradecimientos

Dedicatoria

La dedicatoria es a título personal y es una parte opcional del escrito, puesto que el autor es quien decide si la incluye o no. Lo único que se recomienda es evitar el exceso. No es necesario titular la(s) hoja(s) de la dedicatoria, ya que su contenido y ubicación por sí mismos indican de qué se trata.

Agradecimientos

Los agradecimientos son académicos, permiten al autor expresar su aprecio a aquellas personas que contribuyeron significativamente a la elaboración del estudio. Sin embargo, no es necesario mencionar a todos los que tuvieron que ver con él. La hoja de agradecimientos se titula como tal.

Índice

La función del índice es señalar las partes que componen el documento a fin de localizarlas fácilmente. El índice está compuesto por una lista de las divisiones y subdivisiones que constituyen cada uno de los capítulos de la tesis.

Al elaborar el índice debe respetarse el orden de aparición y la titulación de cada apartado. En el extremo derecho se anota el número de la página en que se inicia cada sección.

En ocasiones, resulta útil numerar las subsecciones del trabajo, lo cual debe hacerse tanto en el texto como en el índice. Por ejemplo en el capítulo II la primera división de una sección sería 2.1, la segunda 2.2 y así sucesivamente.

Resumen

El resumen o Abstract es una parte importante de la tesis, ya que constituye el primer contacto que el lector tiene con ella; su propósito es reseñar el trabajo realizado en el máximo de 400 palabras.

Los elementos que debe contener el resumen:

1. El problema objeto de estudio.

2. El objetivo de la investigación.

3. Una breve descripción de los sujetos estudiados en números, grupos y características (cuando el estudio los contemple).

4. El método, incluyendo instrumentos de medición y recolección de datos.

5. Los hallazgos más importantes, incluyendo el nivel de significación cuando se haya aplicado estadística.

6. Las conclusiones más importantes.

Capítulo I. Introducción

El primer capítulo de la tesis tiene carácter introductorio, por lo que consiste en una descripción general del problema que ha de investigarse y la forma en que se aborda. De este modo, el capítulo de introducción debe proporcionar al lector una idea clara y precisa del estudio que se propone; es decir, consiste en una breve reseña de los aspectos más relevantes que se tratan de forma más amplia en los capítulos subsecuentes.

1.1. Antecedentes

En el apartado de antecedentes se plantea un breve desarrollo histórico del tema de estudio, así como los primeros hallazgos, estudios relacionados con el tema de investigación. En este apartado, se debe finalizar mencionando el propósito del estudio.

1.2. El planteamiento del problema

El planteamiento del problema debe proveer un argumento contundente que resuma los problemas y las premisas esenciales que hayan surgido. En este punto, es necesario destacar la demanda de nuevas investigaciones, de manera que podría hacerse mediante una reflexión acerca de la falta de investigación en el campo, o bien podría constituirse en un intento de resolver un dilema existente en la disciplina o de apoyar algún enfoque teórico ante un conflicto existente y optar por establecer una nueva directriz al respecto.

  • El problema debe estipularse en una sola oración.

  • La oración debe estar redactada con una estructura sencilla y no debe incluir posibles detalles o subtemas del producto.

1.3. Objetivos

Los objetivos son las contribuciones que el autor pretende derivar de su estudio.

Para plantear los objetivos es indispensable conocer con detalle qué es posible lograr mediante la investigación; sólo así se fijan objetivos debidamente fundamentados y susceptibles de alcanzarse. Tales objetivos deberán ser congruentes con la justificación del estudio y los elementos que conforman la problemática que se investiga.

La descripción de los objetivos debe ser clara y concisa, para lo cual es imprescindible seleccionar cuidadosamente los verbos que han de utilizarse en cada uno de ellos, como: conocer, comparar, determinar, detectar, identificar, evaluar, etcétera.

Esta sección se inicia con una frase como:

Los objetivos del presente estudio son...

  • Tiene que ver con el "qué, cómo y para qué" , es decir, la intencionalidad del estudio

  • Una investigación debe contener un solo objetivo general

  • El objetivo del proyecto puede ser temporal, siempre en congruencia con el marco metodológico.

1.4. Justificación:

  • Deberá definir el por qué vale la pena realizar este estudio.

  • Qué se pretende analizar.

  • Las implicaciones que pueden tener los resultados, cualquiera que éstos sean.

  • Quiénes se beneficiarán

1.5. Limitaciones del estudio

En muchos casos, es casi imposible encontrar una investigación completa, definitiva y con validez universal. Siempre hay obstáculos (teóricos, metodológicos o prácticos) que lo impiden, de ahí que en esta sección sea preciso asentar el grado de generalidad y de confianza que probablemente tendrán los resultados.

Así, en este apartado se expondrán las limitaciones que tiene la investigación; las cuales pueden ser:

1. Generales: Geográficas, tiempo

2. Específicas: Aspectos sociales, políticos, económicos, técnicos.

Capítulo II. Fundamentación teórica (marco de la investigación)

En el capítulo dedicado a la revisión de la literatura se describen y analizan los estudios realizados en relación con el objeto de estudio, en donde se efectúa un análisis de las relaciones y diferencias entre los estudios e informes. El investigador debe reunir los estudios, consignarlos organizadamente y explicar de qué forma se relacionan con su investigación.

Es importancia el diseño de un cronograma para estimar el tiempo que tomará realizar cada una de las actividades necesarias para la elaboración de la tesis.

La revisión bibliográfica es un elemento clave en la elaboración del proyecto de tesis. Sin embargo, la redacción propiamente dicha de este capítulo puede posponerse hasta el momento de lograr la aprobación del proyecto.

Se debe dar una secuencia lógica al material revisado, es decir, ir de lo general a lo particular; la idea es organizar y presentar la revisión de manera que conduzca lógicamente a una conclusión tentativa.

Capítulo III. Método y materiales

3.1 Método

Por la naturaleza de la investigación el método general empleado deberá ser de corte deductivo, es decir, a partir de un procedimiento general se llegará a planteamientos particulares. Los métodos específicos a desarrollar dependerán del área de conocimiento de la competencia y son definidos por el investigador.

Aquí se deberá presentar a manera general un bosquejo de la metodología en que se propone llevar a cabo la investigación. Es el plan para el desarrollo de la misma; lo cual permitirá alcanzar los objetivos.

Una forma sencilla de darle seguimiento es separarlo en apartados, por ejemplo:

  • Tipo de investigación (cuantitativa o cualitativa)

  • Participantes (descripción de los individuos que participaron, características demográficas relevantes, descripción del diseño muestral ya sea probabilística o no probabilística)

  • Instrumentos (descripción a detalle de los instrumentos de recolección de datos, número y naturaleza de los ítems, instrucciones, tiempo de aplicación y forma de calificación, información sobre su confiabilidad y validez)

  • Procedimiento (descripción a detalle de los pasos a seguir para el desarrollo de la investigación y procesamiento de los datos, debe describirse este apartado de tal forma que permita la reproducción del estudio por otros investigadores en otros momentos)

Capítulo IV. Resultados y discusión

El objetivo del cuarto capítulo de la tesis es presentar los resultados del análisis del caso es decir, mostrar si los datos obtenidos apoyan o no el objetivo de la investigación.

La redacción de los resultados, comienza con un párrafo que describe su contenido. Este párrafo inicial puede también señalar si se ha subdividido la presentación del análisis de datos para lograr una mejor comprensión de los resultados.

Interpretación de los resultados

La primera tarea que debe realizarse en este capítulo es precisamente la de discutir, comentar y/o interpretar los hallazgos expuestos en los resultados. La discusión puede organizarse de acuerdo con el orden en que se presentaron los resultados según la importancia de los hallazgos.

Deben comentarse los resultados contrarios a lo que el investigador esperaba. Un estudio científico, y por ende, una tesis elaborada con rigor científico, tiene igual valor si sus resultados coinciden o no con los que se había planteado. Los hallazgos negativos también constituyen aportaciones valiosas para el avance de la ciencia. Si se tienen resultados negativos, en este capítulo deben ofrecerse sus posibles explicaciones.

Capitulo V. Conclusiones y recomendaciones

Conclusiones

En la sección dedicada a las conclusiones deben presentarse, en forma breve, las implicaciones teóricas y prácticas de los hallazgos del estudio. Sin embargo, es importante cuidarse de no sobregeneralizar, es decir, de establecer conclusiones que no estén respaldadas por los resultados del caso o de la propuesta. Otro aspecto importante del caso o bien de la propuesta por considerar en relación con las conclusiones son los objetivos del estudio, ya que se debe analizar en qué medida se lograron.

En las conclusiones se deben analizar y evaluar los puntos principales de la investigación; éstas manifiestan el valor del estudio así como el dominio que tiene del tema.

Recomendaciones

En la sección de las recomendaciones el autor debe discutir las implicaciones prácticas de sus hallazgos en términos de las necesidades de replicar el estudio en otros ámbitos, con otros sujetos o en otra población para incrementar la generalización de los resultados obtenidos y también debe sugerir nuevos estudio destinados a investigar otra dimensión del problema.

En pocas palabras, esta parte del último capítulo de la tesis pretende aportar recomendaciones para investigaciones futuras o para el uso de la propuesta. En este sentido, responde a cuestionamientos como, ¿de qué forma podrían manejarse el diseño de investigación?, ¿deberá estudiarse el mismo problema?, ¿qué tipo de investigaciones podría surgir de los hallazgos del presente estudio?, etcétera.

Literatura citada

La bibliografía es un elemento de vital importancia en todo escrito científico porque fundamenta las afirmaciones del autor y permiten que el lector amplíe el horizonte de sus conocimientos, mediante la consulta de las fuentes consignadas en la lista.

Es obligatorio consignar las citas completas y en el idioma en que dicha referencia se haya consultado. Además, es preciso tener presente que en la bibliografía se incluyen aquellos libros, artículos, Internet, entre otros.

Generalidades

A continuación se presentan la estructura que se debe considerar y revisar en la presentación de la Tesis, antes de liberar el trabajo para ser empastado.

1. El idioma a usar deberá ser el español, tratando que el lenguaje sea de fácil comprensión, evitando en lo posible el uso excesivo de abreviaturas.

2. Las expresiones en otro idioma deberá escribirlas entre comillas o en itálicas o subrayadas (como es el caso de los nombres científicos).

3. Las unidades de medición serán preferentemente del sistema mks y cgs, utilizando los símbolos de múltiplos y submúltiplos. En caso de usar unidades de otros sistemas se escribirá inmediatamente después el equivalente entre paréntesis, esto se obviará cuando no existan equivalentes.

4. Si se usan siglas, la primera vez que aparezcan se escribirán íntegramente su significado seguido de las siglas entre paréntesis y posteriormente sólo aparecerán las siglas.

FORMATO GENERAL

1. Los trabajos deben presentarse en hoja tamaño carta, escritas a espacio y medio con márgenes de escritura: superior, inferior y derecho de 2.5 cm. y el izquierdo de 3 cm.

2. El texto se escribirá con letra arial de 12 puntos y los encabezados con negritas.

3. Los párrafos se inician al margen izquierdo de la página, sin sangría y se separan dos espacios un párrafo de otro.

4. No debe dejarse espacio en blanco al final de la página, excepto cuando se concluya un capítulo.

5. Cada capítulo debe empezar en una página nueva.

6. Los títulos de los capítulos se escriben a mitad de la hoja y se ordenan con números romanos, centrados, en mayúsculas, negritas y sin punto final. Con letra tamaño 14.

PAGINACIÓN

1. Todas las páginas de las tesis o proyectos profesionales se numeran en la parte inferior derecha de la hoja, a excepción de la primera de cada capítulo, que no se numera pero se tiene en cuenta para continuar la secuencia de las páginas.

2. El cuerpo de la tesis, se pagina con números arábigos y las hojas del principio (dedicatoria, agradecimientos, índice, resumen) con números romanos en minúsculas.

3. La paginación arábiga inicia en la primera hoja de la Introducción y termina con la última hoja de las Referencias Bibliográficas.

TABLAS

1. Se colocará un enunciado en la parte superior de ella, con tamaño de letra igual al del texto (arial 12), que iniciará con la palabra "Tabla", un número arábigo (consecutivo según su aparición en el texto), un punto y seguido y una descripción corta pero suficientemente clara del contenido. Los encabezados de columna o de renglones deberán ser breves pero claros, colocando entre paréntesis las unidades de medida (cuando son las mismas para todos los datos de la columna o renglón) debajo de aquellos.

2. Cuando la totalidad de la información de la tabla es tomada de otra fuente, se deberá citar la referencia en la parte inferior de la tabla (debajo de las notas de pie) colocando la palabra "Fuente" seguida de dos puntos y a continuación el apellido del primer y segundo autor, separados por la conjunción "y" (si son más de dos autores usar et al.).

3. La tabla debe acompañarse del texto apropiado; en el caso de que la tabla ocupe toda la página las condiciones referidas a ella deberá aparecer lo más cerca posible.

FIGURAS

1. Podrán ser dibujos, gráficas procesadas en computadora o fotografías.

2. Deberá colocarse un enunciado al pie de la figura, con letra del mismo tamaño que la del texto, que iniciará sin sangría, con la palabra "Figura", seguida de un número arábigo (consecutivo según su aparición en el texto) un punto y seguido.

3. Incluir en el texto una descripción corta pero suficientemente clara del contenido.

4. Para las gráficas el eje horizontal se utilizará para la variable independiente y en ambos ejes se incluirán: enunciados que describan clara y brevemente lo que se grafica, las unidades que se manejan y la señalización de las escalas.

5. Deben aparecer inmediatamente después del párrafo donde se mencionan compartiendo la misma hoja en tamaño de media página o bien, solamente la figura en la siguiente página.

6. Cuando la figura es tomada de otra fuente, se deberá citar la referencia en la parte inferior de la figura (debajo de las notas de pie) colocando la palabra

Fuente seguida de dos puntos y a continuación el apellido del primer y segundo autor, separados por la conjunción "y" (si son más de dos autores usar et al.). Ejemplo: "Fuente: García y Ortega, 2001".

APÉNDICES

1. Los apéndices se ordenan alfabéticamente. Si sólo existe uno, no se utiliza ninguna letra para identificarlo ni se numeran las páginas.

2. El nombre del apéndice se escribe con mayúsculas, negrita y centrado, como el de los capítulos (arial 14).

3. Los títulos de los apéndices se centran y se escriben con mayúsculas.

4. Se deberá utilizar una portada por cada apéndice.

LISTA DE TABLAS Y GRÁFICAS

Cuando la tesis contiene más de tres tablas se debe efectuar una lista en una hoja aparte, que se ubica después del índice general. La lista de tablas debe contener el número y el nombre completo de cada tabla, así como la página donde se localiza.

En el caso de la gráfica se procede de la misma manera que para las tablas. Si el trabajo escrito contiene menos de tres tablas o gráficos, se omiten las listas respectivas.

Normas para elaborar la bibliografía

En esta sección se anotan todos los datos del material bibliográfico citado en el texto. La lista se organiza en orden alfabético según el apellido del autor y los datos generales. Según la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), a continuación se presentan algunos ejemplos de redacción de bibliografía de acuerdo a la fuente consultada.

Referencia general

La Asociación Americana de Psicología (APA) indica que para la realización de citas, los requerimientos mínimos son:

Apellido, Nombre de autor (es) del artículo (Fecha de publicación). Título del artículo: subtítulo del artículo. Título de la publicación e información sobre ella.

Ejemplos de citas para fuentes impresas tales como:

1. Artículo de revista científica

Apellido, Nombre del autor (año de publicación). Título del artículo. Título de la revista, volumen, páginas.

Ejemplo

Saywitz, K. J., Mandarino, A.P., Berliner, L. & Cohen, J.A. (2000). Treatment for

sexually abused children and adolescents. American Psychologist, 55, 1040-

1049.

2. Artículo de periódico sin autor

Título del artículo. (fecha de publicación). Nombre del periódico, páginas.

Ejemplo

New drug appears to sharply cut risk of death from Heart failure. (1993, 15 de julio). The Washington Post, p. A12.

3. Artículo de periódico con autor y páginas discontinuas

Apellido, Nombre del autor (fecha de publicación). Título del artículo. Nombre del periódico, páginas (pp.##, ##, ##).

Ejemplo

Schwartz, J. (1993, 30 de septiembre). Obesity affects economic social status. The

Washington Post, pp. A1, A4.

4. Resumen como fuente original

Apellido, Nombre del autor (fecha de publicación). Título del artículo [Resumen].

Título de la revista, volumen, páginas. (pp.##).

Ejemplo

Wolf, N.J., Young, S.L., Fanselow, M.S. & Butcher, L.L. (1991). MAP-2 expression

in cholinoceptive pyramidal cells of rodent cortex and hippocampus is altered

by Pavlovian conditioning [Resumen]. Society for Neuroscience Abstracts, 17,480.

5. Libro completo

Autor (año de publicación). Título (Edición, si es posterior a la primera). Localidad,

Provincia, País: Editorial

Ejemplo

Mitchell, T.R. & Larson, J.R. (1987). People in organizations: An introduction to organizational behavior (3ra. Ed.). Nueva York, NY, E.U.: McGraw-Hill.

6. Traducción al español de un libro

Apellido, Nombre del autor (año de publicación). Título de libro (Apellido, Nombre de traductor(es), Trads.). Localidad, Provincia, País.: Editorial. (Trabajo original publicado en la fecha).

Ejemplo

Laplace, P. –S. (1951). Un ensayo filosófico sobre las probabilidades (F. W.

Truscott & F. L. Emory, Trads.). Nueva York, NY, E.U.: Dover. (Trabajo original publicado en 1814).

En el texto, cite la fecha original de la publicación y la fecha de traducción:

(Laplace, 1814/1951)

7. Artículo o capítulo en un libro

Apellido, Nombre del autor (fecha de publicación). Título del artículo o capítulo. En

Apellido, Nombre de editor(es) (Eds.). Título del libro (pp.##, ##, ##). Localidad,

Provincia, País.: Editorial.

Ejemplo

Bjork, R. A. (1989). Retrieval inhibition as an adaptive mechanism in human memory. En H. L. Roediger III & F. I. M. Craick (Eds.). Varieties of memory & consciousness (pp. 309-330). Hillsdale, N.J., E.U.: Erlbaum.

8. Enciclopedia o diccionario

Apellido, Nombre del editor principal. Nombre de la enciclopedia o diccionario (edición, volúmenes). Localidad, provincia, país: Editorial.

Ejemplo

Sadie,S. (ED.). (1980). The new Grove dictionary of music and musicians (6ª. ed.,

Vols. 1-20). Londres, Inglaterra: Macmillan.

Para trabajos de referencia importantes con un consejo editorial grande, usted puede anotar el nombre del editor principal, seguido por la locución: et al.

9. Informe de una universidad

Apellido, Nombre de autores (año de publicación). Título del informe (número o identificación del informe) Localidad, provincia, país: Nombre de la universidad, nombre del departamento u organización específicos de la universidad que produjo el informe.

Ejemplo

Broadhurst, R.G. & Maller, R.A. (1991). Sex offending and recidivism (Inf. Téc. No.

3). Nedlands, Australia Occidental: University of Western Australia, Crime

Research Centre.

10. Contribución no publicada para un simposio

Apellido, Nombre de autores (año, mes de publicación). Título de la contribución.

En nombre de la temática tratada. Simposio efectuado en indicar nombre de

congreso, institución que le respalda, localidad, estado y país donde se realizó.

Ejemplo

Lichstein, K. L., Jonson, R. S., Womack, T. D., Dean, J. E. & Childers, C. K. (1990,

junio). Relaxation therapy for polypharmacy use in elderly insomniacs and

noninsomniacs. En T. L. Rosenthal (Presidente), Reducing medication in

geriatric populations. Simposio efectuado en la reunión del First International

Congress of Behavioral Medicine, Uppsala, Suecia.

11. Disertación doctoral no publicada

Apellido, Nombre de autor (año de publicación). Título de la disertación.

Disertación doctoral no publicada, Universidad, localidad o provincia, país.

Ejemplo

Wilfley, D. E. (1989). Interpersonal analises of bulimia: Normal-Weight and obese.

Disertación doctoral no publicada, University of Missouri, Columbia, E.U..

11. Tesis de maestría no publicada

Apellido, Nombre de autor (año de publicación). Título de la tesis. Tesis de maestría no publicada, Universidad, localidad o provincia, país.

Ejemplo

Almeida, D. M. (1990). Fathers"participation in family work: Consequences for

fathers" stress and father-child relations. Tesis de maestría no publicada,

Universidad de Victoria, Victoria, Columbia Británica, Canadá..

12. Reseña o recensión de un libro

Apellido, Nombre de autor (año de publicación). Título de la recensión [Reseña del libro Título del libro]. Editorial, páginas.

Ejemplo

Schatz, B. R. (2000). Learning by text or context? [Reseña del libro The social life

of information]. Science, 290, 1304.

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"®


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda