Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mitología cristiana. Demonología




  1. Demonología
  2. Características de los demonios
  3. Funciones
  4. Clasificación
  5. Exorcismo católico
  6. El infierno
  7. Fuentes

Demonología

Definición. Es la rama de la teología que estudia, en forma imaginaria, los orígenes, la naturaleza y organización de los demonios y sus relaciones.

- Intenta nombrar y establecer una jerarquía de espíritus maléficos.

Origen. - La existencia de una entidad sobrenatural maléfica que actúa en contraposición a la voluntad de una entidad benévola es uno de los ejes centrales del monoteísmo Zoroástrico, adaptado luego en los siguientes monoteísmos: egipcio, judío, cristiano e islámico.

En el judaísmo, el Antiguo Testamento presenta a Satanás primero como un ángel bajo la autoridad de Dios, luego actuando a modo de tentador, buscando la duda sobre la virtud, y provocando todos los males, tiene como clara misión el llevar a cabo la perdición de las almas humanas.

- En el Talmud se menciona la existencia de 7.405.926 demonios, divididos en 72 compañías.

- En el Libro de Enoc ya se menciona a los Nephilim como ángeles caídos que tuvieron relaciones sexuales con mujeres en la Tierra (Epístola de Judas).

En el cristianismo, los demonios son los ángeles caídos.

- Algunas personas supuestamente tienen la capacidad de invocarlos, convocarlos, someterlos a sus voluntades y exorcizarlos.

Simbología, la estrella de cinco puntas (pentagrama invertido), con dos de sus puntas hacia arriba y una hacia abajo.

- Diversos animales como la serpiente, la cabra y el dragón.

Características de los demonios

- Son los ángeles expulsados al infierno por revelarse contra Dios.

- Son espirituales, inmutables e inmortales.

- No son omniscientes, pero tienen un conocimiento superior al de los humanos.

- No son omnipotentes, su poder se limita a lo que Dios les permite.

- Poseen varios poderes sobrenaturales, como:

* Psicoquinesia, del griego movimiento con la mente. Movimiento de un objeto a distancia con la mente.

* Levitación. Capacidad de auto elevarse en el espacio, sin intervención de agentes físicos conocidos.

* Adivinación. Predicción del futuro o descubrimiento de lo oculto o ignorado.

* Posesión de personas y animales. Entrar en el cuerpo de una persona o animal y hacerle hablar y comportarse, no como ella quisiera, sino como el espíritu posesionado quiere.

Monografias.com

* Telepatía. Transmisión de pensamientos entre personas distantes entre sí.

* Brujería. Supuesto conjunto de conocimientos, prácticas y técnicas empleado para dominar mágicamente el curso de acontecimientos o la voluntad de algunas personas.

* Xenoglosia habilidad de poder hablar o escribir un lenguaje no familiar.

* Fuerza sobrehumana.

Monografias.com

Funciones

- Promueven la guerra, el hambre, las plagas, las enfermedades, y otros asuntos oscuros.

Monografias.com

- Se posesionan dentro de algunas personas y las atormentan durante su vida, (Mateo 17:15-16).

- Inducen a las personas a violar los mandamientos.

Monografias.com

- Intentan que las personas abandonen la fe y caigan en la herejía o apostasía.

Clasificación

Clasificación demoníaca por mes del año

Se creía que cada demonio tenía más fuerzas para cumplir su misión durante un mes especial del año. De esta manera, sus poderes y el de sus asistentes iban a funcionar mejor durante ese mes:

Monografias.com

1). Belial: Corrupción. Enero. Belial el significado: "el de ganancias corruptas". Belial, según La Biblia Satánica de Anton LaVey, es un poderoso demonio que representa al elemento tierra, complementándose con Satanás, Lucifer y Leviatán. Se le da también los nombres de "señor de la arrogancia" o "señor del orgullo" y "el hijo del infierno" (Belial). Desde la Edad Media ha sido considerado como príncipe de los infiernos. En el judaísmo los hombres impíos son considerados los hijos de Belial.

2). Leviatán: Envidia. Febrero. Leviatán, del hebreo (enrollado). La interpretación cristiana del Leviatán le considera a menudo como un demonio asociado con Satán o el Diablo. En la demonología medieval, Leviatán es un demonio acuático que intenta poseer a las personas, siendo éstas difíciles de exorcizar.

3). Satanás: Ira. Marzo. Del hebreo, el adversario. Es el líder de los ángeles caídos y los adversarios a Dios, sobre todo en las religiones abrahámicas y confundido a menudo con Lucifer. En el satanismo teísta, Satanás es considerado como una fuerza positiva. En el satanismo laveyano, Satanás es considerado como la celebración de las características virtuosas. En el Apocalipsis, se describe una guerra en el cielo entre ángeles dirigidos respectivamente por el Arcángel Miguel y por "el dragón", identificado con el diablo y Satanás, quien es derrotado y arrojado a la tierra junto a sus legiones.

4). Belfegor: Pereza. Abril. Belfegor del hebreo (el señor de la apertura), es un demonio que ayuda a la gente a realizar descubrimientos, seduce a las personas a través de inventos ingeniosos que supuestamente les proporcionarán riquezas. Ha sido representado de varias maneras, como una joven y hermosa mujer o como un demonio de cuerpo atlético, con barba y afilados cuernos y uñas. Belfegor tiene su origen en Asiria con la deidad Baal, dios moabita.

5). Lucifer: Soberbia. Mayo. Del hebreo, estrella de la mañana, el portador de luz, es en la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído por excelencia, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos. Hay cierta confusión al respecto de si Lucifer y Satanás son la misma identidad o dos diferenciadas según otros textos distintos al de Peter Binsfeld, ya que se cuenta también que Lucifer pasó a llamarse Satanás una vez que se puso en contra de Dios.

6). Balberith: Junio. Balberith es un demonio del segundo Orden. Antes de la caída de Lucifer era uno de los querubines del Cielo, y apoyó a Lucifer cuando éste se rebeló contra Dios. Jefe secretario y maestro de ceremonias del Infierno. Es el que se encarga de tomar nota de todos los pactos establecidos entre los mortales y los demonios. Ostenta el título de "Escriba del Infierno". Se le ubica entre los más poderosos príncipes del infierno. Puede transmutar cualquier metal en oro, ver cosas del pasado, presente y futuro, e incitar a los hombres a la blasfemia y el asesinato. Originalmente era un dios fenicio (cananeo). Fue el demonio que poseyó a una monja Ursulina en Provenza en 1610.

7). Belcebú (Baal): Gula. Julio. Del hebreo El señor de las moscas. En la literatura cristiana se empleó para designar al Príncipe de los demonios, de acuerdo a la antigua costumbre hebrea de representar deidades ajenas en forma maligna. Hay tradiciones que indican que Lucifer, Satanás y Belcebú conforman el triunvirato que gobierna al infierno y sus legiones. Tiene su origen en la deidad filistea Baal Seabaoth, adorada en la ciudad de Ecrón.

8). Astaroth: Desdicha. Agosto. Astaroth es un demonio tan poderoso como desdichado. El propio Astaroth, a través de sus acólitos, sostiene que ha sido condenado injustamente a los infiernos. Y no solo eso, sino que se encuentra en desacuerdo con Satán en lo que refiere a su desempeño en la tareas administrativas de aquella región poblada de réprobos y santos extraviados.

9). Tammuz: Guerra. Septiembre. El culto a "Tammuz" envolvía su muerte simbólica. La muerte de este dios simbolizaba la conversión de los granos en vino o cerveza en los nuevos odres. El vino era puesto en jarras y almacenado en cavas subterráneas. Cuando el vino se agotaba y la cerveza faltaba, Tammuz tenían que levantarse o resucitar con vino y música para restablecer la cosecha. Esta religión comenzó en Babilonia y fue adoptada por todo el mundo conocido, y por el pueblo Judío. El viejo dios Tammuz se imaginaba emparejado con Aserah, la Reina de los Cielos. Tammuz muere y desciende al infierno y Aserah enfrenta todos sus errores. Mientras Aserah baja al infierno en su búsqueda, las corrientes de la fertilidad sobre la tierra se secan. Los grandes dioses escuchan la petición de los mortales y a Aserah le es permitido regresar con Tammuz al cielo. Cada año desde el Golfo Pérsico hasta el Mediterráneo las criadas y matronas colocan al amado Tammuz en andas y lo lloran. La figura es de un joven dios lindo vestido con una manta roja y ungido y bañado por las mujeres, quienes entonan canticos fúnebres acompañados del sonido de flautas. Sus larga cabelleras negras son mecidas por el viento mientras le queman incienso a su dios (Joseph McCabe, "Los Mitos de la Resureccion")

10). Bael: Crueldad. Octubre. En mitología, Bael es el primer rey del infierno, una de las potencias infernales que se citan en el libro de magia titulado Grimorio y en el Ars Goetia. A los que le evocaban concedía el artificio y medio de hacerse invisibles. Algunos lo consideran como una reminiscencia de Baal. Manda 66 legiones, tienes tres cabezas: gato, hombre coronado y sapo. Su torso lomudo termina en patas de araña. Hace invisibles y astutos a aquellos que le invocan.

11). Asmodeo: Lujuria. Noviembre. Asmodeo, del hebreo, es un demonio, conocido comúnmente por aparecer en el Libro de Tobías, que no forma parte del Antiguo Testamento protestante ni del judío, pero sí del católico. También es mencionado en el Talmud y en los tratados de demonología. Su origen se halla en la religión mazdeísta (Zoroastrismo) de los persas.

12). Moloch: Diciembre. Sacrificio humano. Los sacrificios preferidos por Moloch eran los niños, especialmente los bebés, por ser los seres más impregnados de materia, característica que los adultos perdían con el tiempo al desarrollar su espíritu.

En los templos en los que se rendía culto a Moloch, se encontraba en forma de una enorme estatua de bronce hueca, y la figura de Moloch tenía la boca abierta y los brazos extendidos, con las manos juntas y las palmas hacia arriba, dispuesto a recibir el holocausto. Dentro de la estatua se encendía un fuego que se alimentaba continuamente durante la ceremonia del sacrificio. En ocasiones los brazos estaban articulados, de manera que los niños que servían de sacrificio se depositaban en las manos de la estatua, y por medio de unas cadenas se levantaban hasta la boca, y se introducían en el vientre incandescente del dios. Durante el sacrificio, los sacerdotes del templo hacían sonar tambores, trompetas y timbales, de manera que no oían los llantos de los niños. Asimismo a las familias de las víctimas les estaba prohibido llorar.

Antes de que la estatua quedase llena de niños víctimas, se llenaba la zona con un fuerte ruido de flautas y tambores, de modo que los gritos y lamentos de la multitud no llegaran a los oídos del dios Moloch.

Exorcismo católico

- El ritual de exorcismo incluye la repetición continua de oraciones y órdenes de expulsión, y el uso de objetos que pueden repeler al demonio, como crucifijos, agua bendita, reliquias, entre otros.

- Los primeros exorcismos en el cristianismo fueron realizados por Jesús y se narran en textos evangélicos, por ejemplo a los endemoniados de Gadara (Mt. 8,28 ss), y a un joven (Mc. 9,21). Siete casos específicos de posesión se relatan en los evangelios.

Monografias.com

- Para vencer a algunos demonios se requería la práctica de ayuno y oración (Mt. 17,19) un poder que tenían sus discípulos (Lc. 10,17).

- Los primeros cristianos usaban objetos personales de los apóstoles a manera de reliquias para expulsar demonios (Hechos 19, 11-12).

Monografias.com

- En los primeros siglos no existían fórmulas precisas para exorcizar. El primer libro con fórmulas de exorcismo es el Statua Ecclesiæ Latinæ a fines del año 500. Desde entonces surgió una literatura exorcista.

- Hay libros que contienen estos conocimientos, consignados por aquellos que debían perseguir y juzgar a diabolistas o satanistas y brujas, como el Malleus maleficarum (Martillo de las Brujas), de los dominicos inquisidores Jakob Sprenger y Heinrich Kramer.

El infierno

Monografias.com

Descripción. Según el cristianismo:

- Inicialmente fue el lugar donde, después de la muerte, eran torturadas eternamente las almas de los pecadores. Era equivalente al Gehena del judaísmo, al Tártaro de la mitología griega, y al Inframundo de otras religiones.

- Últimamente se le considera un lugar sino un estado de sufrimiento.

- La palabra «infierno» se halla en muchas traducciones de la Biblia o Antiguo Testamento

- En el Nuevo Testamento el infierno se percibe contrario a la bendición de los que heredan el reino de Dios:

* Venid, benditos... (Mateo 25:34): "Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo."

* Apartaos de mí, malditos (Mateo 25:41): "Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles."

* En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno...". (Lucas 16:23)

* "Y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes." (Mateo 13:42)

* "El Hijo del hombre enviará a sus ángeles, y estos quitarán de su Reino todos los que sirven de tropiezo y a los que hacen el mal." (Mateo 13:41)

* "Así será el fin del mundo: vendrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, para arrojarlos en el horno de fuego. Allí habrá llanto y rechinar de dientes." (Mateo 13:49-50)

* "Y si tu ojo es para ti ocasión de pecado, arráncalo, porque más te vale entrar con un solo ojo en el Reino de Dios, que ser arrojado con tus dos ojos a la Gehena, donde el gusano no muere y el fuego nunca se apaga". (Marcos 9:47-48)

* "Y el diablo que los engañaba, fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos." (Apocalipsis 20:10)

*"El que no se halló inscrito en el libro de la vida, fue lanzado al lago de fuego". (Apocalipsis 20:15)

* "Si alguno adora a la Bestia y a su imagen, y acepta la marca en su frente o en su mano, él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su cólera. Será atormentado con fuego y azufre delante de los santos Ángeles y del Cordero; y el humo de su tormento se elevará por los siglos de los siglos. Y no habrá reposo, ni de día ni de noche". (Apocalipsis 14:9-11)

- Agustín de Hipona y Tomás de Aquino creían que la gran mayoría de las personas se condenaría al infierno.

- El 28 de julio de 1999 en la catequesis que impartió ante 8000 fieles en el Vaticano, el papa Juan Pablo II dijo:

Las imágenes con las que la Sagrada Escritura nos presenta el infierno deben ser rectamente interpretadas. Ellas indican la completa frustración y vacuidad de una vida sin Dios. El infierno indica más que un lugar, la situación en la que llega a encontrarse quien libremente y definitivamente se aleja de Dios, fuente de vida y de alegría.

Fuentes

https://es.wikipedia.org/wiki/

https://laexuberanciadehades.wordpress.com/2013/01/11/demonologia-jerarquias-demoniacas/

 

Enviado por:

Rafael Bolívar Grimaldos

 


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda