Monografias.com > Salud
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Conozcan los mosquitos que diseminan nuestras recientes epidemias (Aedes aegypti)




Enviado por Felix Larocca



  1. El mosquito que ataca: Aedes aegypti
  2. Dónde se ocultan
  3. En resumen
  4. Bibliografía

Con este artículo satisfacemos las muchas solicitudes que nos llegan a nuestro programa radiotelevisivo La Revuelta/Salud (Radio KOOL FM 106.9 y Punta Cana TV Canal 8) de que los familiaricemos con los mosquitos que transmiten las enfermedades que nos han azotado recientemente:

El Dengue, la Chikungunya y el Zika.

El mosquito que ataca: Aedes aegypti

Son "pequeñas" (porque es la hembra la que pica). Agreden con sigilo supremo, pican en plena luz del día sin zumbido y sin escozor. Pero, el virus que transmiten puede ser letal a su fuente de alimento preferido: el ser humano.

Aedes aegypti. Aedes en griego significa "odioso" y odioso lo es. Es el mosquito de la fiebre amarilla, aniquiló a más soldados durante la guerra hispanoamericana que las municiones de los ejércitos beligerantes. Y ahora estos insectos fatales de rayas blanco y negras, están causando miseria a través de América Central, del Sur y Norteamérica, a medida que comunican el virus que causa la fiebre del dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y, ahora el Zika.

Sus antepasados vivieron en el bosque donde se alimentaban de todo tipo de criaturas de sangre caliente, pero alguna vez en la historia reciente — nadie está seguro exactamente cuándo — el mosquito Aedes moderno desarrolló una preferencia por un animal especial: el ser humano.

Sólo viven en asociación con los seres humanos. Y tienen todas las adaptaciones físicas y de comportamiento para hacerlo, de acuerdo a los expertos.

Están dotados con una capacidad asombrosa de reconocer el olor de las feromonas humanas.

Dónde se ocultan

Expertos que han estudiado los mosquitos Aedes aun se sorprenden de cómo estos insectos se han adaptado a la sangre humana.

Tomemos, por ejemplo, su hábitat. No tienen mucha resistencia en el aire. Su rango de vuelo es de apenas 300 a 600 pies. Como resultado, aerosoles insecticidas no funcionan en esta clase, porque es difícil atraparlos en vuelo.

Para alimentarse, el mosquito debe mantenerse cerca de sus presas, los seres humanos. Viven bajo cubiertas, muebles de patio, y en hogares que no tienen aire fresco — y no tan frío como el aire acondicionado. Les gustan especialmente las bandejas de goteo que recogen el agua extra en las plantas en maceta. Pero esos no son los únicos lugares en que se encuentran.

Pueden criarse en minúsculas cantidades de agua, como tapas botellas de soda desechadas.

Viven tan cerca de donde habitan los seres humanos que se conocen como "mosquitos urbanos domésticos".

Otro mosquito urbano, el Aedes albopictus, similar en sus hábitos el Aedes aegypti, se conoce que asimismo puede ser vector transmisor del Zika.

En una investigación reciente, en Trenton, NJ los científicos encontraron estos mosquitos principalmente en cubos, en las bandejas de goteo debajo de plantas en macetas y en pequeñas piscinas del agua que se acumula en las grietas de equipo de jardinería, o que permanece al aire libre, como en los recipientes de drenaje de acondicionadores de aire.

Incluso en los patios mejores cuidados se encontraron las larvas.

Un escondite preferido resultó ser los extensores corrugados que conectan los bajantes para dirigir el agua de lluvia lejos de los techos de las viviendas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que en este año, muchas áreas podrían ver un incremento del número habitual de mosquitos, debido al patrón de tiempo del Niño — el más fuerte en casi dos décadas. El Niño a menudo trae clima cálido y húmedo, que permite a estos insectos incubar temprano y reproducirse por un tiempo más largo.

El virus del Zika se propaga cuando los mosquitos, luego de picar una persona infectada, punzan a una persona no infectada y pasan el virus. La mayoría de las personas contagiadas no muestran síntomas, o presentan síntomas inespecíficos y muy leves. Pero el virus se sospecha que puede causar microcefalia en los bebés de embarazadas infectadas, aunque un vínculo de causa y efecto no ha sido establecido definitivamente.

La microcefalia causa daño devastador, a veces fatal, al cerebro, y puede resultar en el aborto espontáneo o embarazo cuyo producto es mortinato. Luego de nacer el bebé, las secuelas del daño al cerebro son espeluznantes.

El CDC ha advertido a las mujeres que están embarazadas, o que podrían quedar embarazadas, considerar posponer viajes a más de 25 países y territorios en Centro, Sudamérica y el Caribe.

En el Brasil, la situación es tan desesperada que se ha tratado un experimento: lanzar mosquitos machos silvestres genéticamente modificados. Cuando estos se aparean con las hembras, pasan un gen de autodestrucción a su descendencia que provoca que estos mueran antes de llegar a la edad adulta. Oxitec, la compañía británica que produce ese mosquito, sostiene que en las pruebas éste poda las poblaciones salvajes de Aedes en un 90%.

Los partidarios de este método dicen que el mosquito de Oxitec podría acabar con la amenaza del Zika y de otros virus transmitidos por mosquitos, sin los efectos secundarios tóxicos de los plaguicidas. Pero los críticos alarmistas advierten acerca de las consecuencias imprevistas que pueden resultar de la liberación de un insecto modificado genéticamente en la Naturaleza.

Mientras esperamos a ver si la ciencia nos puede ayudar, el clima cálido y húmedo está ya de camino.

Los mosquitos Aedes se reproducen en cualquier área después de que la temperatura ha estado por encima de 50 grados Fahrenheit al menos durante 16 días.

Para protegerse, los expertos coinciden que lo más importante es eliminar el agua estancada en los alrededores de su casa. Pero los mosquitos no están siempre donde se pudiera sospechar. Se descubren en las canaletas de los techos, en estanques ornamentales, en las piscinas, incluso cuando habían quedadas desatendidas y no tratadas, y en neumáticos abandonados.

Expertos de salud ofrecen estas sugerencias:

  • Vaciar baldes o regaderas. Si existe un barril de lluvia, tratarlo con un producto no tóxico para matar larvas de mosquitos.

  • Perforar agujeros en la basura o contenedores para que no recojan el agua.

  • Desenroscar y vaciar extensores de bajada de agua de los techados, al menos una vez cada 5 días. Es cuánto tiempo lleva huevos de mosquito a eclosionar.

  • Evacuar las bandejas de goteo de los techos por lo menos una vez por semana. Lo mismo va para cubiertas de muebles al aire libre que pueden contener bolsas de agua después de una tormenta.

  • Cubrir cualquier equipo al aire libre, como parrillas de la barbacoa.

  • Los mosquitos Aedes suelen morder debajo de las rodillas, por lo tanto el uso de pantalones, camisas mangas largas y calcetines largos son medidas importantes.

  • Utilice un repelente de mosquitos. Los ingredientes activados DEET, o una alternativa un poco menos pegajosa, llamada Picaridin. Ambos funcionan bien.

  • Si está en un porche o patio, utilice ventiladores de caja para crear una brisa fuerte alrededor de los pies y las piernas. Puesto que los mosquitos no toleran bien el viento. Este enfoque ayuda a establecer una barrera mecánica, y también ayuda a soplar todos los olores humanos que suministran al mosquito información acerca de la presencia de su manjar favorito: la sangre humana caliente.

En resumen

En esta lección hemos descrito el mosquito de la fiebre amarilla, el dengue, la Chikungunya y el Zika.

Como tuvimos la oportunidad de apreciar, en la lucha contra este flagelo responsable por tantas muertes mundialmente, se están habilitando el uso de las técnicas de la modificación genética.

El Brasil, viendo sus Juegos Olímpicos del Verano del 2016 amenazados por esta inesperada epidemia (como ya hacen otras naciones), ha comenzado a aplicar esta tecnología para salvaguardar sus intereses, lo que estimula la pregunta ético-moral de utilizar esta tecnología revolucionaria para erradicar el mosquito como especie.

¿Tenemos ese derecho, ya que tenemos la potestad?

Ustedes dirán.

Fin de la lección.

Bibliografía

  • Larocca, FEF: Anemia drepanocítica, Paludismo y más en monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

  • Larocca, FEF: La Obesidad, el Ébola y la Chikungunya: ¿Metáforas o epidemias? En monografías.com, academia.edu.com y researchgate.net

Además, extensivos enlaces (links), bibliografía adicional y referencias de contribuciones a este tema y otros temas mencionados por este mismo autor, pueden obtenerse en los siguientes portales:

  • Academia.edu.com

  • ResearchGate.net y

  • Monografías.com

Acerca de los mosquitos modificados genéticamente

Leer más:

http://www.theguardian.com/global/2016/feb/10/should-we-wipe-mosquitoes-off-the-face-of-the-earth

 

 

 

Autor:

Felix Larocca

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter