Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La ofensiva empresarial en los años 40 en Colombia




  1. Acerca del Autor
  2. Reseña

Acerca del Autor

Monografias.com

Eduardo Sáenz Rovner Es doctor en historia comparada de Brandeis University Massachusetts. M.A En Economía y B.A. en Economía, Southern Illinois University. Illinois. Estados Unidos. Por otra parte ha sido profesor de prestigiosas universidades como lo son la universidad de California, la universidad de los Ángeles, La universidad Nacional de Colombia.

Sus trabajos han tenido como objetivo entender los orígenes y consolidación del narcotráfico en Colombia y en Cuba, así mismo ha estudiado la historia empresarial en Colombia.

Dentro de sus obas más destacadas tenemos las siguientes

-Ensayo sobre la historia del tráfico de drogas psicoactivas en Colombia entre los años 30 y 50.

-La "prehistoria" de la marihuana en Colombia: consumo y cultivos entre los años 30 y 60.

-Las redes de cubanos, norteamericanos y colombianos en el narcotráfico en Miami en los años sesenta.

Y por supuesto La ofensiva empresarial. Industriales, políticos y violencia en los años 40 en Colombia.

Reseña

Primeramente el libro nos sumerge en el contexto político, económico y social de Colombia en el Siglo XX, para esto hay que enmarcar que la política en Colombia se caracterizaba principalmente por la existencia y predominancia de dos grupos políticos que respectivamente son el Partido conservador y el partido liberal, en el transcurso de la historia Colombiana estos dos frentes políticos han protagonizado intensas batallas por tomar el poder en nuestro país, así pues, Colombia se ha visto sumida en un atraso importante por las constantes peleas de ideales que no han facilitado el progreso de nuestra nación, sin embargo esto no es tema central del libro. Debemos tener en cuenta que el pueblo Colombiano en el año 1930 subió al poder al ex presidente Enrique Olaya Herrera quien representaba notoriamente al partido liberal, lo realmente importante de este suceso fue que Olaya Herrera llego al mandato después de 44 años de una hegemonía Conservadora, además, su mandato presidencial fue contemporánea del crack económico del 29 que afectó seriamente a todo el globo. Esto es fundamental mencionarlo porque el libro describe principalmente al sector industrial Colombiano, aduce cuáles fueron los movimiento empresariales y políticos para hacer frente a las diferentes coyunturas que vivió Colombia en el siglo XX, sin embargo, el autor afirma numerosas veces que el sector industrial Colombiano ha sido una casta de personas muy importantes en la vida política y económica nacional, que han logrado acomodar al poder político en beneficio propio para acaudalar muchas riquezas.

Es imperativo mencionar que el Café fue protagonista en el desarrollo y progreso de Colombia, pues este producto representaba a nuestro país en toda su expresión, un país en vías de desarrollo que concentraba principalmente su población en zonas rurales que cultivaban productos agrícolas para su posterior venta en las grandes ciudades y si cubría con solvencia la demanda nacional entonces se exportaba el sobrante. El Café era el producto que se exportaba con más frecuencia y gracias a diferentes factores macroeconómicos su valor alrededor del globo subía notoriamente, por lo tanto los empresarios cafeteros gozaban de muchas bonanzas y con ello ayudaban al país.

En nuestro país siempre han sobresalido tres departamentos sobre los demás, por cuanto nos referimos a la producción Interna Bruta de Colombia, ellos son respectivamente el departamento de Cundinamarca, Antioquia y el Valle del cauca, en estos tres territorios se concentra gran parte de la producción del país, también están instaladas las grandes industrias y por lo tanto la mayoría de empleos directos e indirectos. Con este auge empresarial definitivamente se debía crear una asociación que velara por los derechos de las empresas, por lo tanto se conformó la ANDI, esta se encargaría a partir de su creación en participar con un criterio unificado en la política económica de Colombia, grandes empresarios principalmente antioqueños lograron constituir dicho gremio.

Por lo tanto la Asociación Nacional de Industriales fue consolidada en 1944 como soporte fundamental del proyecto diseñado por los industriales para salvaguardar sus riquezas y proteger a sus empresas de competidores multinacionales. En términos de analistas internacionales Colombia en el siglo XX estaba a la vanguardia respecto a la denominaba libertad de expresión, sin embargo, esto fue un fraude por las siguientes razones:

-En la década de los 40, el Tiempo era el periódico de mayor difusión, a su vez parte de sus acciones pertenecían a la ANDI, lo que provocaba evidentemente un sesgo profundo.

-La ANDI compro medios de comunicación con objetivos como lo fueron, estimular la compra de productos nacionales, hacerle creer al público que las utilidades de las empresas eran bajas, defender el sistema de la libre empresa.

-La ANDI decidió contratar numerosos escritores, aquellos eran supuestamente expertos en asuntos de comercio internacional que debían inducir al público a comprar productos nacionales.

-La ANDI apoyo proyectos para aumentar las barreras arancelarias.

-Los directivos de la ANDI se sentían muy satisfechos pues controlaban a su antojo la política editorial más importante de Colombia.

-La ANDI ordeno imprimir artículos anticomunistas en la prensa local.

-La ANDI propicio la iniciación del estudio masivo de la administración de empresas, pues requería personal más capacitado para las grandes industrias, así pues, dio un impulso importante para todas las carreras relacionadas con la Economía nacional.

Dicho lo anterior la ANDI se hiso con la propiedad de gran parte de la cadena de difusión de información en Colombia, controlaban la información y por lo tanto influían profundamente en el pensamiento del individuo incauto. La ANDI por medio de maniobras políticas apoyo numerosos intentos golpes de estado contra el presidente López Pumarejo, pues su candidatura daba grandes dolores de cabeza para los grandes industriales quienes se empeñaban día tras día en crear monopolio y con ello disparar sus riquezas a niveles nunca antes vistos.

En este punto el libro suscita que la ANDI afirmaba que el gobierno nacional no tenía capacidad técnica alguna para administrar la economía del país, esto debido principalmente a los alegatos que promulgaba la misma asociación en donde ellos consideraban que su gremio era el idóneo cualitativamente para administrar la economía nacional. Por lo tanto la ANDI solicito que se incluyesen a los industriales dentro del plan de gobierno, también tenían fuertes deseos de que se les incluyese en la administración pública. Para lograr dicho objetivo la ANDI se aseguró de dar dinero al partido conservador y liberal para garantizar su estancia dentro de la política colombiana, es más, ya se había formalizado la práctica de recibir subsidios para garantizar favores a los industriales Colombiano. Ya con fuertes amistades dentro del gobierno la ANDI recomendó implementar impuestos sobre las importaciones, así pues, recibiría dinero el gobierno y se garantizaba la ausencia de industria extranjera en el territorio nacional. Es imperativo mencionar que él político Lleras Restrepo provoco muchos disgustos a los industriales Colombianos por cuanto este se inclinó a favorecer a la industria cafetera y promulgaba ideales que atropellaban el credo industrial, también es importante mencionar el hecho de que los industriales Colombianos anhelaban frenar el creciente poder de Gaitán, pues aquel hombre quería ayudar a los pequeños artesanos y a su vez veía con malos ojos todos los oligopolios que estaban creando los grandes industriales alrededor de a lo largo y ancho del territorio Colombiano.

Otro hecho de suprema importancia fue cuando 400 negociantes se reunieron en Bogotá y constituyeron el comité provisional de defensa del Comercio Nacional, que tiempo después convergería en el comité organizador de la federación nacional de comerciantes, que como su nombre explícitamente lo dice, fue constituido para velar por los intereses de los comerciantes quienes eran denominados como intermediarios entre productores y consumidores. FENALCO como era denominada esta organización trataba de defender la iniciativa privada y unir esfuerzos para poner en orden al país. Otro hecho destacable es que FENALCO y la ANDI debían demostrar al pueblo colombiano que el control de precios era innecesario y carecía razón de ser por cuanto ellos alegaban que en el contexto microeconómico la oferta y demanda determinaban los precios de equilibrio del mercado. Sin embargo FENALCO y la ANDI tenían intereses muy equidistantes por cuanto la ANDI era una asociación mucho más poderosa, FENALCO estaba gratamente interesado en controlar los mercados domésticos, sin embargo la ANDI quería controlar absolutamente todo el mercado y económica, algo a lo que los comerciantes se oponían vehemente, es más, FENALCO acuso a los industriales de haberse convertido en un monopolio de hecho.

FENALCO comenzó a atacar a los industriales a través de la presa y presionaron a algunos empleados del gobierno para que apoyaran sus ideales, los comerciantes a partir de una ruptura empezaron a oponerse contundentemente a cualquier iniciativa industrial, el conflicto entre los industriales y los comerciantes era una pelea en la que se disputaban los mercados locales y el control de las divisas; Esta lucha posteriormente se libraría dentro del congreso.

Para 1944 se conforma la junta nacional de aduanas, el objetivo de la junta era aumentar los ingresos en beneficio del gobierno por concepto de impuestos, esto sería una ruptura para diferentes industriales de la ANDI, ya que algunos favorecía esta medida y a otros no tanto. La ANDI solicitó a Lleras Restrepo que aumentase su control político sobre la Junta Nacional de Aduanas para perfeccionar sus intereses, básicamente Lleras se había convertido en una herramienta política de gran importancia para los movimientos legales que adelantaba la ANDI para lucro propio; la ANDI había logrado construir una base política sólida en Antioquia y en otros departamentos de Colombia, la ANDI se había convertido en una organización potentada que influía en todo.

En aquellos tiempos la economía Colombiana estaba en auge, los ingresos que provenían de la exportación del café eran los más magníficos en toda la historia del país. Para estos tiempos también se había posicionado el Señor Gaitán quien evidentemente no era del agrado de la ANDI. Gaitán proponía límites estrictos a las ganancias de los industriales, también era enfático en generar un bienestar para los pequeños productores de materias primas, comerciantes y sobre todo bienestar para los consumidores. Dentro de los proyectos de Gaitán se sostenía que debían ser creadas políticas de control de precios y se debía proteger al Agro Colombiano, y los más importante era que pretendía armar organizaciones que investigaran los costos de producción de las empresas privadas, especialmente las que controlaban los Industriales; Gaitán quería destrozar el estrecho círculo de egoísmo constituido por los industriales.

La ANDI no se cruzaría de brazos y por lo tanto decidió invitar a Gaitán a numerosas reuniones para persuadirlo, sin embargo Gaitán reafirmaba su posición inicial y argumentaba que él estaba a favor de garantizar el bienestar de todos los colombianos. Dicho esto la ANDI convenio en que había llegado el momento de combatir abiertamente con todas sus influencias al político Gaitán y todos sus proyectos, Gaitán vehemente siguió su ideología y comenzó a instigar a los industriales, Gaitán poseía una gigantesca acogida dentro del pueblo Colombiano, hecho que preocupaba de sobremanera a la ANDI.

Lo único que pudo contener a Gaitán fue su infame asesinato, este hecho traería como consecuencia el "Bogotazo", aquel suceso desencadena una tregua temporal entre los diferentes sectores de la burguesía colombiana, sin embargo los industriales seguirían insistiendo en su intromisión dentro de las políticas económicas del país.

No podemos dejar a un lado el dramático Bogotazo, por ende, a continuación hablare de ello, El asesinato de Gaitán históricamente ha significado como un golpe desastroso para los intereses de la gran mayoría de personas en aquellos tiempos, Gaitán representaba al Colombiano de a pie y por lo tanto tenía una gran acogida, con su muerte Bogotá y gran parte del país se sumió en anarquía, las personas estaban disgustadas con aquel hecho y comenzaron a destruir y saquear el centro de Bogotá, así pues, murieron 2589 personas y destruyeron el tranvía de Bogotá(media masivo de transporte. Para calmar los ánimos, el presidente en ejercicio decidió brindar puestos políticos a liberales dentro del gabinete de mandato. Finalmente nadie pudo comprobar quien mando a asesinar al líder liberal, se afirmaba que su asesinato había sido precedido por un grupo de comunistas, pero en realidad, poco se pudo establecer.

Después del Bogotazo, Al gobierno Colombiano se le hiso imperativo aumentar sus ingresos para subsidiar a aquellos cuyas propiedades fueron destruidas durante los enfrentamientos, por lo tanto, el gobierno solicito un préstamo internacional por la cuantía de 70 millones de dólares, sin embargo esto no fue sencillo ya que Colombia vivía una época muy difícil con los Estados Unidos, ya que Colombia implemento unos regímenes aduaneros que afectaron los intereses de los capitalistas norteamericanos, así pues, Para entrar productos a Colombia las aduanas estaban requiriendo el pago del 70%, un valor extremadamente alto lo cual enfureció a la economía Norteamericana por cuanto ya no le era viable exportar sus productos a Colombia.

Los Estados Unidos empezaron a ejercer presiones de carácter económico al gobierno Colombiano, también debemos tener en cuenta que "las relaciones económicas y políticas entre el país más poderoso del mundo y Colombia no se podían basar en un plano de igualdad." Definitivamente Colombia era un país subyugado indirectamente a los intereses del todo poderoso país Norteamericano, para poder acceder a préstamos internacionales era necesario contar con la aprobación de Estados Unidos. Mientras tanto en Colombia se seguía observando el arduo enfrentamiento entre Conservadores Y Liberales, es más, los conservadores quienes en aquellos tiempos representaban el poder mandaron a asesinar a liberales tachándolos de Comunistas y revoltosos, esto debido principalmente a que el Partido Conservador prefería morir, a deshonrarse involucrándose con el Partido Liberal. Con todo este caos implantado en nuestro país, miles de mujeres desfilaron por las calles exigiendo "paz en el hogar y en la patria", muchos edificios y casas exhibían banderas blancas en símbolo de paz, ya para entonces se había derramado mucha sangre y no se había concertado ningún ideal que apoyara tanto al pueblo como a la burguesía industrial.

FENALCO vio posibilidad de sacar provecho del mal clima dentro del gobierno, vio venir el comienzo de una lucha de clases, sin embargo el partido Conservador seguía impetuoso, además, la ANDI apoyaba de sobremanera a este partido, Los industriales se sentían muy a gusto con los políticos que los representaban; El matrimonio entre los industriales y el partido Conservador se había formalizado.

Ya finalizando la ANDI se había convertido en un pilar fundamental que controlaba a su antojo la industria y manufactura en Colombia, la ANDI revisaba las tarifas arancelarias para beneficio propio y para mitigar diferencias con los cafeteros decidieron que el precio del café tuviese un buen nivel en los mercados internacionales, de igual forma los industriales se sentían muy maravillados con el poder que tenían, ya para entonces ellos proponían los niveles de protección deseados sin temor a que los Liberales y otros gremios los atacasen. La prueba rotunda de que la ANDI controlaba a su antojo fue cuando el gobierno sugirió que la ANDI y FENALCO se reunieran a discutir tarifas benefactoras para ambos, la ANDI se opuso y la idea quedo simplemente en anhelo.

No obstante los industriales temían que las multinacionales norteamericanas llegasen a Colombia, algo evidentemente inevitable ya que Colombia era un país fuertemente asociado con los Estados Unidos; el país más poderoso del mundo. Las relaciones entre ambos países habían mejorado y evidentemente iba llegar capital extranjero a nuestro territorio, de ahí que se implementaran tratados que protegieran a la industria extranjera en Colombia, por otro lado y ya para entonces la ANDI era el gremio empresarial con mayor influencia sobre la política de Colombia y esta no dudaría en legislar a favor propio.

De esta manera se desarrollaron negociaciones donde se había pactado que los industriales mantendrían control sobre los mercados domésticos en las líneas tradicionales y que una vez llegado el capital norteamericano este no competiría con la industria nacional, una vez más la ANDI había logrado su propósito y se había afianzado aún más en la acumulación de riquezas, "De hecho, Colombia se había convertido en un idílico jardín de edén para las ganancias de los capitalistas tanto nativos como extranjeros."

En cuanto a mi opinión es muy clara, este libro me ha ayudado a comprender que la política ha sido históricamente influenciada por la económica, más exactamente por las grandes industrias que controlan el mercado nacional, es por ello que muchas veces los medios de comunicación y diferentes partidos políticos están subyugados a los intereses de los grandes capitales y terratenientes, además, la política en Colombia siempre ha sufrido de grandes sucesos de corrupción, algo que ha impedido el desarrollo de nuestra nación, hoy en día observamos que Colombia es el país más desigual de Latino América y este libro nos da una vicisitud de la razón por la cual nos ubicados en dicha estadística. Es desleal lo que ha hecho gremios como la ANDI con el pueblo Colombiano por cuanto su ideal es egoísta y mezquino, sin embargo debemos darnos cuenta que vivimos en un mundo capitalista, es decir, nuestro trabajo está en función de producir capital y riquezas y por esta razón el hombre ha sacado a relucir su lado más codicioso. Es por esto que finalizo citando la siguiente frase: Hoy en día, el capitalismo de mercado no tiene ningún gran rival ideológico; su mayor amenaza proviene de su propio interior. Si no puede promover la prosperidad y la justicia no habrá triunfado. Kofi Annan

Universidad JORGE TADEO LOZANO

"El conocimiento debe ser compartido."

 

 

Autor:

Juan Francisco Molina Cuellar

Materia

Historia Empresarial

Monografias.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda