Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Percepción y memoria

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
El concepto de memoria en la Psicología Cognitiva Tiene un papel fundamental, ya que le permite a los psicólogos cognitivo comprender el funcionamiento cognitivo y mental. Ruíz Vargas (1994) atribuye su predominio a la influencia de las "ciencias del cómputo". Neisser (1967) plantea que la Psicología debe explicar como la gente "adquiere, almacena, manipula y utiliza información".

Monografias.com
La naturaleza de la memoria: ¿Unitaria o múltiple? Este debate, se consolida en ´1960. Antecedente ? "Paradigma de Brown-Peterson". Se demostró el olvido rápido de pequeñas cantidades de información, a condición de que un sujeto sea distraído por un corto espacio de tiempo.

Monografias.com
Peterson y Peterson (1959) La técnica: H-L-M Seguido de 6-2-9 Se le pide al sujeto repetir el número y contar hacia atrás de 3 en 3, hasta que se le de la orden de recordar. EL RESULTADO: Los sujetos olvidaban las letras.

Monografias.com
LA MEMORIA ¿UNO O DOS ALMACENES? Naturaleza unitaria Sistemas múltiples de memoria La memoria es una entidad compleja indivisible: un único sistema. La memoria esta compuesta por diferentes sistemas. Es una hipótesis de trabajo que distingue clases de procesos de memoria que pueden ser identificados. Déficit selectivos de memoria observados en pacientes amnésicos y en animales. Disociaciones inducidas experimentalmente en la ejecución de sujetos normales y amnésicos en diferentes tareas de memoria.

Monografias.com
SISTEMAS DE MEMORIA ¿Qué es un sistema de memoria? Tulving (1985) definición estructural "Son estructuras organizadas de componentes operantes más elementales. Un componente operante de un sistema consta de un sustrato neural y de sus correlatos conductuales o cognitivos". Ej: Memoria procedimental. Sistema de acción. Sus operaciones se expresan a través de la conducta. No dependen de la conciencia.

Monografias.com
SISTEMAS DE MEMORIA ¿Qué es un sistema de memoria? Sherry y Schacter (1987) definición funcional "Es una interacción entre mecanismos de adquisición, retención y recuperación que se caracteriza por ciertas reglas de funcionamiento". Versión fuerte: Unidad de funcionalmente autónoma. Versión débil: Los procesos de un sistema de memoria puede interactuar con otros procesos externos al sistema. Aunque al interior del sistema se reconocen interacciones específica.

Monografias.com
SISTEMAS DE MEMORIA ¿Qué es un sistema de memoria? La idea de sistemas de memoria solo se justifica cuando los sistemas se caracterizan por diferentes reglas de funcionamiento. Esto significa: 1) el hecho de que en la memoria estén representados muchos tipos de información no quiere decir que los mecanismos encargados de adquirir, retener y recuperar tipos específicos de información funcionen necesariamente según reglas diferentes, y 2) que la posibilidad de que la memoria para diferentes tipos de información dependa de regiones cerebrales distintas no implica necesariamente la existencia de diferentes sistemas que funcionen según reglas distintas

Monografias.com
SISTEMAS DE MEMORIA Memoria a Corto Plazo y a Largo Plazo. Evidencia Neuro-psicológica El Caso H.M. (olvida los sucesos de cada día, no aprende nombres, se pierde toda información nueva en tareas verbales y no verbales -bloques) Brenda Milner Henry Molaison

Monografias.com
SISTEMAS DE MEMORIA Memoria a Corto Plazo y a Largo Plazo Evidencia cognitiva (Glanzer y Cunitz, 1966) Recuerdo libre de una lista de palabras. Curva de posición serial: Primacía Recencia

Monografias.com
Evidencia Cognitiva Hipótesis: Los efectos dependen de distintos sistemas de memoria Efecto de primacía: MLP Efecto de recencia: MCP Ejemplo de disociación doble: La tasa de presentación de las palabras afecta al efecto de primacía no al de recencia. La introducción de una tarea distractora (contar en voz alta) al final de la lista afecta al efecto de recencia no al de primacía.

Monografias.com
SISTEMAS DE MEMORIA Memoria a Corto Plazo y a Largo Plazo Evidencia comparada La distinción entre estos sistemas de memoria también se ha demostrado en humanos y otras especies de mamíferos (ratas, se les realiza la misma intervención que a H.M). La disociación funcional entre la MCP y MLP se produce en humanos y otras especies inferiores (técnica de reconocimiento visual en palomas, monos y humanos.) Entonces, ¿La memoria sería algo que compartimos en su totalidad con otras especies?

Monografias.com
Subsistemas de la Memoria a Largo Plazo. La MLP no es un sistema unitario Fuente de evidencia. Trabajos Experimentales con adultos, niños, pacientes amnésicos y animales. Memoria Episódica VS Memoria Semántica Memoria Declarativa VS Memoria Procedimental Memoria Explícita VS Memoria Implícita

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda