Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La primera y segunda guerra mundial




Partes: 1, 2

  1. La 1ra Guerra Mundial (1914-1918)
  2. La Segunda Guerra Mundial

La 1ra Guerra Mundial (1914-1918)

Trascendencias Históricas

La I Guerra Mundial o Gran Guerra fue el acontecimiento de mayor envergadura vivido por la Historia de la Humanidad hasta este momento debido a:

. Participación de países europeos y no europeos, así como territorios coloniales.

. Movilización de grandes ejércitos formados por 70 millones de combatientes e implicación del conjunto de la población civil.

. Utilización de la propaganda para el alistamiento, instauración de economías de guerra por parte de los gobiernos, grandes endeudamientos , etc.

. Gastos incalculables.

. Consecuencias devastadoras: éxodo de millones de personas, grandes movimientos de refugiados, etc.

. Pérdida de la hegemonía europea en el mundo.

. Estados Unidos y Japón, se convirtieron en poderosos estados por su escaso desgaste en el conflicto.

Política de Alianzas:

La política de Bismarck, con el objeto de aislar a Francia y de dominar la diplomacia europea, le llevó a la formación de alianzas políticas de las que resultó la Triple Alianza (1882) formada por Alemania, Austria-Hungría e Italia.

. El resto de potencias europeas reaccionó con la formación de otra alianza: la Triple Entente (1907) formada por Gran Bretaña, Francia y Rusia.

. Estas alianzas se realizaron en medio de una política general de rearme de las grandes potencias en un período de tiempo (1890-1914) conocido como la Paz Armada.

El detonante:

El asesinato del heredero a la corona austriaca el archiduque Francisco Fernando y su mujer en Sarajevo (capital de Bosnia y territorio eslavo ocupado por el Imperio Austro-Húngaro) el 28 de junio de 1914 por un estudiante nacionalista serbio, hizo (alentada por Alemania) que Austria-Hungría declarara la guerra a Serbia el 28 de julio.

. A partir de este momento se pusieron en marcha las alianzas entre potencias:

. Rusia apoyó a Serbia y declaró la guerra a Austria-Hungría.

. Alemania declaró la guerra a Rusia y luego a Francia, ordenando tras ello la invasión de Bélgica.

. Gran Bretaña el mismo día de la invasión belga declaraba la guerra a Alemania.

Los Bloques que se enfrentaron fueron:

Los Aliados: Francia - Rusia - Gran Bretaña - Estados Unidos (1917)

Los Imperios Centrales: Alemania - Austria-Hungría.

Con el paso del tiempo se fueron sumando otros países como Grecia, Portugal e Italia del lado de los Aliados y Bulgaria y Japón del lado de los Imperios Centrales.

CONSECUENCIAS:

Demográficas:

Grandes pérdidas humanas: más de 9 millones de muertos (en especial alemanes, franceses y rusos) , 6,5 millones de inválidos y un elevado número de mutilados y huérfanos.

. La elevada mortalidad, agravada por las penalidades y la precaria alimentación, afectó a los hombres movilizados entre los 20 y 40 años, lo que provocó un fuerte descenso de la natalidad durante varias generaciones.

Económicas:

Fueron desastrosas, lo que llevó al endeudamiento de los países beligerantes, pérdida de potencial industrial y la pérdida definitiva de la hegemonía europea.

. EEUU fue uno de los más beneficiados y se convirtió en el gran prestamista europeo y líder de las finanzas mundiales. También Japón aumentó su producción industrial e inició una expansión comercial y marítima en Asia, oponiéndose a los intereses occidentales en la zona.

Políticas y sociales:

Se produjo un desmembramiento de los grandes imperios y aparecieron nuevos Estados: Polonia, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Yugoslavia y Hungría.

. Las monarquías imperiales tradicionales fueron destronadas: Rusia, Austria, Alemania y Turquía. Y las democracias fueron ganando terreno mediante repúblicas constitucionales y democráticas. Se implantó el sufragio universal masculino y poco a poco el femenino.

. Otras consecuencias fueron:

. Surgimiento de nuevos ricos debido a los negocios de guerra.

. La hegemonía colonial europea tuvo que soportar las aspiraciones independentistas de las colonias.

. La emancipación de la mujer y su nueva consideración social tras el importante papel jugado en el conflicto.

Tratado de Versalles: Sobre los países derrotados cayó la responsabilidad de la guerra y los vencedores les impusieron duras condiciones de paz. Se firmaron varios tratados de paz, el más importante fue el Tratado de Versalles. Este tratado se firmó en junio de 1919 y su principal objetivo era controlar a Alemania para evitar que se rearmara y pudiera en el futuro volver a amenazar a sus vecinos europeos, se la obligaba a renunciar a sus colonias en África y Oceanía, devolver a Francia los territorios ganados durante la guerra de 1871 y a reducir sus fuerzas militares y a pagar a los vencedores indemnizaciones.

LA SOCIEDAD DE LAS NACIONES: En 1920 se fundó en Ginebra (Suiza) un Organismo Internacional denominado "Sociedad de las Naciones" con el fin de garantizar el cumplimiento de los tratados de paz. Sin embargo pocas naciones la integraron y no cumplió el fin para el cual había sido creada.

ACTIVIDADES:

  • 1. Completa las siguientes frases:

  • La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre los años ………………………………………………………………….

  • En la Primera Guerra Mundial participaron dos bloques de países, por un lado los ………………………………….integrados por ………………………………..y por el otro …………………………………… ……………………………………………………………………………………………………………..

  • El período de tiempo comprendido entre 1890 y 1914 se lo conoce como …………………………………………………………………………..

  • Los países europeos habían firmado alianzas de ayuda y defensa mutua. Entre ellas, la ……………………….

Formada por ……………….. y la ……………………. Formada por …………………………………………………………..

  • El hecho detonante que dio inicio a las declaraciones de guerra fue …………………………………………………….

  • El Tratado de Versalles se firmó en ……………… y su objetivo fue: ……………………………………………………..

  • La Sociedad de las Naciones fue ………………………………………………………………………

  • 2. Elabora un esquema con las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

  • 3. Elabora 5 consignas verdaderas y 5 falsas referidas a la Primera Guerra Mundial.

4. Observa el siguiente gráfico del aumento de los gastos militares de las potencias europeas entre 1905 y 1914 y contesten las siguientes preguntas:

Monografias.com

  • a) ¿En qué países se observa un mayor crecimiento de los gastos militares?

  • b) ¿Eran justificados los temores de Inglaterra y Francia con respecto a Alemania? ¿Por qué?

  • c) Expliquen en un texto escrito los datos del cuadro.

5. Marca la o las opciones correctas:

a) La Primera Guerra Mundial se desarrolló entre:

  • 1914-1917

  • 1910-1914

  • 1914-1918

  • 1917-1922

b) En la Primera Guerra Mundial no participaron:

  • Estados Unidos.

  • España

  • Suiza

  • Italia

  • d) El Tratado de Versalles fue:

  • Un tratado de paz entre los países beligerantes.

  • Un tratado militar de obediencia.

  • Un tratado de ayuda mutua entre los países vencedores.

  • Un tratado de unidad entre los países europeos.

6. Explica con tus palabras el significado de la siguiente frase:

"Luego de la Gran Guerra, la economía europea quedó muy debilitada, mientras que los EEUU y Japón crecieron como potencias económicas mundiales"

La Segunda Guerra Mundial

CAUSAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Profundas:

El humillante tratado de Versalles y lo que siguió (crisis de 1923 en Alemania).

La crisis económica de los años 30: potencia el movimiento obrero y pone a la defensiva al Capital y a las clases medias.

Inmediatas:

El expansionismo de las potencias del Eje en los años 30 y la política de apaciguamiento de las democracias occidentales (cuyo mejor ejemplo será la Conferencia de Munich y la entrega a Hitler de los Sudetes checos).

Ejemplo de Alemania: Remilitarización de Renania, Anschluss, Sudetes, Checoslovaquia, Polonia.

Ejemplo de Italia: Abisinia, Albania.

Ejemplo de Japón: Manchuria, China.

PRINCIPALES CONTENDIENTES

-Las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) y sus aliados de grado o a la fuerza (Hungría, Rumania, Bulgaria, Finlandia, Eslovaquia y Croacia).

-Los Aliados (Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y Unión Soviética), a los que hay que añadir China. Todos ellos siguen siendo actualmente miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho de veto.

CARACTERÍSTICAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La guerra relámpago (tanques y cazas, penetración en profundidad y artillería para aniquilar bolsas de resistencia), las batallas aéreas (batalla de Inglaterra) y aeronavales (Midway), los desembarcos anfibios (Normandía, Guadalcanal, IwoJima. Okinawa), la guerra total (guerra submarina - batalla del Atlántico - contra todo tipo de barcos, bombardeos aéreos sobre ciudades, bombas atómicas lanzadas sobre ciudades), novedades técnicas (rádar, sónar, cazas y bombarderos, submarinos modernos, artillería de precisión, cohetes-bomba, energía a partir de la fisión nuclear, que catapultó al mundo a una nueva era nuclear).

Escenario bélico planetario (Europa, Norte de África, Extremo Oriente, Pacífico).

En realidad, se trató de dos guerras superpuestas: La guerra en Europa y Rusia contra Alemania y la guerra en el Extremo Oriente y el Pacífico contra Japón. Japón y Alemania nunca colaboraron (hubiera sido muy fácil hacerlo contra la URSS), y la URSS sólo en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial (y por oportunismo) declaró la guerra a Japón (el resultado: la división de Corea en dos Estados, con una Corea del Norte que aún sigue siendo foco de perturbación internacional).

ETAPAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Triunfos del Eje en Europa, entre Septiembre de 1939 y Diciembre de 1941: Polonia, repartida con la URSS según el Pacto de no agresión germano-soviético; Dinamarca y Noruega; Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo; Francia (evacuación de Dunkerque). Gran Bretaña se queda sola (aunque cuenta con la Commonwealth y con el apoyo de los Estados Unidos). Gran Bretaña vence en la batalla de Inglaterra (entre julio de 1940 y mayo de 1941, la RAF derrota a la Luftwaffe y no se puede realizar la operación León Marino). Alemania envía al norte de África al Afrika Korps (febrero de 1941 - mayo de 1943, con Rommel a la cabeza) y arrincona a los británicos en Egipto. Invasión alemana de Yugoslavia (primavera de 1941). Operación Barbarroja: Alemania invade la URSS (junio de 1941). La amplia escala de sus conquistas diseminará sus recursos y dilatará peligrosamente las líneas de suministro.

Agresión japonesa a los Estados Unidos (Pearl Harbour, diciembre de 1941) y gran expansión nipona por el SE asiático y el Pacífico. Los Estados Unidos entran en guerra contra el Eje.

Cambio de tendencia de la guerra hasta la victoria aliada, a partir de 1942: Alemania queda detenida en las 3 líneas de avance sobre el territorio soviético (Leningrado, Moscú, Stalingrado y cerco de Stalingrado entre noviembre de 1942 y febrero de 1943). Las contraofensivas soviéticas resultan aplastantes desde Kurst (julio-agosto de 1943) hasta Berlín (abril de 1945). Alemania e Italia son derrotadas en África (batalla del Alamein en octubre de 1942, operación Antorcha en Noviembre de 1942[1]rendición de Túnez en mayo de 1943). Salto a Sicilia y a Nápoles. Capitulación Italiana e invasión alemana de Italia. Lenta progresión de los aliados por la península italiana. Desembarco en Normandía (junio de 1944). La caída del III Reich es cuestión de tiempo (intento de atentado de la operación Walkiria por Staufenberg y otros oficiales, contraofensiva alemana de las Ardenas, frustrada). Fusilamiento de Mussolini (29 de abril de 1945) Suicidio de Hitler (30 de abril de 1945). Rendición incondicional de Alemania (7 y 8 de Mayo de 1945).

Derrota japonesa en Midway (junio de 1942). Superioridad de los Estados Unidos en equipamiento militar y respaldo económico. Zancadas hacia Japón (cortándole líneas de suministro) dirigidas por el almirante Nimitz y el general MacArthur: Guadalcanal, Saipán y Guam en las Marianas, Filipinas (octubre de 1944: batalla del Golfo de Leyte-febrero de 1945), reconquista anglonorteamericana de Birmania, Iwojima (febrero de 1945), Okinawa (abril-Junio de 1945). Voluntad de resistencia inaudita del Japón (kamikazes) y bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki (6 y 9 de agosto de 1945). Rendición incondicional de Japón (15 de agosto) y ceremonia en el acorazado Missouri (2 de septiembre de 1945).

CONFERENCIAS INTERALIADAS DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-Conferencia del Atlántico (agosto 1941): En ella Churchill y Roosevelt firman la Carta del Atlántico, por la que se comprometen a favor de la soberanía e independencia de las naciones sometidas por el Eje.

-Conferencia de Casablanca (enero de 1943): Reunió a Churchill, Roosevelt y los líderes de la Francia Libre Giraud y De Gaulle. En ella se expresó la voluntad de lograr la rendición incondicional de las potencias del Eje, así como la ayuda a la URSS y la invasión de Italia tras la operación Antorcha (noviembre de 1942).

-Conferencia de El Cairo (noviembre de 1943): Reunió a Churchill, Roosevelt y Chiang-Kai-Shek (líder del Kuomintang chino). Se decidió la rendición incondicional del Japón, la incautación de todos los territorios invadidos desde la Primera Guerra Mundial, la restitución del territorio de China y la futura independencia de Corea.

-Conferencia de Teherán (noviembre-diciembre de 1943): Reunió a Churchill, Roosevelt y Stalin. Se decidió, entre otras cosas, la apertura de un segundo frente en Francia.

-Conferencia de Yalta (febrero de 1945): Reunió a Churchill, Roosevelt y Stalin. Se decidió la futura ocupación de Alemania y el futuro de Europa (elecciones democráticas en las naciones liberadas, entre otras resoluciones). La situación de hecho será otra. Stalin se comprometió a incorporarse en la guerra contra Japón.

-Conferencia de Potsdam (julio-agosto de 1945): Reunió a Attlee, Truman y Stalin, con una Alemania ya rendida. Se confirmó la división de Alemania, Austria, Berlín y Viena en cuatro zonas de ocupación; se decidió la frontera provisional entre Polonia y Alemania (a la postre, definitiva) en el Oder-Neisse; se acordó juzgar a los criminales de guerra nazis. Se acordó igualmente exigir la rendición incondicional del Japón. Asimismo, se decidió la exclusión de la España de Franco de la ONU.

-Conferencia de París (noviembre-diciembre de 1945): en ella los aliados decidieron las reparaciones de guerra que debería pagar Alemania. La guerra fría, que estalló a continuación (decisivamente en el año 1947) dejó en suspenso el tema de las reparaciones.

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-Elevada mortandad (55 millones de muertos, más de 20 millones de los cuales eran soviéticos, casi 6 millones de polacos[2]y más de 5 millones, alemanes; más de 13 millones de chinos, más de 2 millones de japoneses), millones de heridos, mutilados, desplazados. Enorme destrucción material (ciudades enteras arrasadas, infraestructuras destruidas, etc). El Plan Marshall (Estados Unidos) se promoverá desde 1947 para la reconstrucción de Europa Occidental.

-Ruptura entre los aliados occidentales y la URSS (dos modelos socioeconómicos y políticos inconciliables y ansias imperialistas por ambos bandos). Se inicia la guerra fría, la carrera de armamentos (arsenales nucleares, misiles de largo alcance, bomba H, etc), la disuasión nuclear y la política de bloques, a la vez que se intenta la rehabilitación de los vencidos (especialmente por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña).

-Alemania queda dividida en dos Estados y Berlín partida por la mitad (bloqueo de Berlín, 1948-49, muro de Berlín, 1961).

-Europa Occidental entra dentro de la esfera de influencia de los Estados Unidos[3](OTAN, 1949), reforzándose la democracia y un capitalismo dentro de la llamada economía mixta de mercado (el Estado tendrá un importante papel socioecónomico). La mayor parte de Europa Central y Oriental entra dentro de la esfera de influencia soviética (COMECON, 1949, Pacto de Varsovia, 1955), imponiéndose regímenes totalitarios socialistas.

-Cambios fronterizos: Alemania diezmada territorialmente (en provecho de Polonia, que perderá sus provincias orientales en beneficio de la URSS) y dividida en dos Estados. Italia pierde Istria. Japón es ocupado militarmente (hasta 1951) y reducido a las 4 islas principales y algunos rosarios de islas menores. La URSS amplía su territorio (había incorporado en 1940, por la fuerza, los Estados bálticos y la Carelia finlandesa), a expensas de Alemania (Kaliningrado) y Polonia, incorporando también la Rutenia eslovaca y Moldavia. La mayor parte de Europa Oriental (y la RDA y Hungría) es satelizada por la URSS: El ejército rojo no se desmoviliza y propicia la formación de repúblicas populares (La Yugoslavia de Tito, también socializada pero al margen de la satelización, y Albania más tarde, serán las excepciones dentro del nuevo orbe socialista europeo). Dobrudja meridional regresa a Bulgaria definitivamente (cesión de 1940 confirmada en 1947).

-Nacimiento de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) con sede en Nueva York. La decisión se tomó en la Conferencia Dumbarton Oaks (Washington DC, agosto de 1944), donde se acordó también la creación del Consejo de Seguridad de la ONU con 5 miembros permanentes con derecho de veto (los futuros vencedores de la Segunda Guerra Mundial)[4].

TRATADOS DE PAZ TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

-Tratados de París (Febrero de 1947): Entre la ONU (cuyos valedores eran los vencedores de la guerra) y los aliados de Alemania en la Segunda Guerra Mundial: Italia, Hungría[5], Rumania[6]Bulgaria[7]y Finlandia[8]

-Tratado de San Francisco (1951): Entre la ONU (que actuó en nombre de EE.UU.) y Japón.

-Tratado de Viena (1955): Tratado Internacional por el que se restablece la independencia de Austria, tras la ocupación aliada a condición de su neutralidad en la guerra fría.

-Tratado 2+4 (1990), con la Alemania a punto de su reunificación por parte de los 4 vencedores de la Segunda Guerra Mundial.

LA HISTORIA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El problema de la historia reciente es la falta de perspectiva para valorar lo importante, hechos y personajes que tengan proyección y se puedan interpretar así.

Aspectos que son importantes en nuestro presente (y desde nuestro pasado reciente) llevan a rastrear el pasado inmediato[9]

Pueden citarse los siguientes aspectos de los últimos sesenta años:

-La guerra fría (2 modelos de Estado): Berlín, la disuasión nuclear, la carrera espacial.

-Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo, en el contexto de la guerra fría y la política de bloques: Corea, Vietnam, Congo, Argelia.

-Nacimiento del Estado de Israel en Palestina (1948). Guerras árabe-israelíes y terrorismo islamista contra Occidente.

-China: Mao abre una nueva vía comunista.

-Cae el muro de Berlín (1989), se desintegra el bloque del Este, se descompone la URSS (1991) y Yugoslavia (guerras civiles a partir de 1992). Finaliza la guerra fría.

-Globalización gracias a las telecomunicaciones y a la telemática.

-Integrar a los pueblos más atrasados dentro de una civilización globalizada y contener el choque de civilizaciones con que amenaza el terrorismo islamista (11S de 2001: atentado múltiple de aviones saboteados contra objetivos estadounidenses, 11M de 2004: atentado contra trenes de cercanías de Madrid[10]

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH - POR SIEMPRE"®

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda