Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Proceso de planeación financiera



  1. Planes financieros a largo plazo
  2. Planes financieros a corto plazo
  3. Primer plan de financiación
  4. El segundo plan de financiamiento
  5. Nota sobre los modelos de planificación financiera a corto plazo
  6. Ejemplo
  7. Bibliografía

El proceso de planeación financiera inicia con los planes financieros a largo plazo, o estratégicos, los cuales conducen a la formulación de planes operativos y presupuestos a corto plazo. En términos generales, dichos planes a corto plazo y presupuestos son guías operacionales para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo de la empresa.

Planes financieros a largo plazo

Los planes financieros a largo plazo (estratégicos) son las decisiones financieras proyectadas a largo plazo, así como la anticipación del efecto financiero de ésta. Dichos planes tienden a cubrir de dos a diez años, aunque también es común el uso de planes estratégicos de cinco años, los cuales se revisan de manera periódica conforme se disponga de nueva información significativa. En general, las empresas que están sujetas a grados altos de incertidumbre operativa, o a ciclos de producción relativamente cortos, o ambas cosas, tienden a usar periodos de planeación más reducidos. Los planes financieros a largo plazo se concentran en las propuestas de gastos activos fijos y las actividades de investigación y desarrollo, decisiones de mercado y las fuentes más importantes de financiamiento. También debe incluirse la culminación de los proyectos existentes, las líneas de producto o de negocios, repago o cancelación de deudas y cualquier adquisición planeada. Tales planes tienden a ser apoyados por una serie de planes y presupuestos de utilidades anuales.

Planes financieros a corto plazo

Los planes financieros a corto plazo (operativos) son las decisiones financieras planeadas a corto plazo y los efectos financieros anticipados de éstas. Dichos planes, con frecuencia, cubren un periodos de uno o dos años. Los insumos más importantes incluyen el pronóstico de ventas, así como las diferentes formas de operación y de información financiera. Los resultados claves comprenden el número de presupuestos de operaciones, el de caja y los estados financieros proforma.

A partir del pronóstico de ventas se desarrollan los planes de producción, los cuales tienen en cuenta los periodos importantes de ventas (preparación), e incluye las estimaciones de los tipos y cantidades requeridos de materia prima. Con base en los planes de producción se pueden estimar los requerimientos laborales directos, la inversión de los gastos de operación. Una ves que estas dos estimaciones se han efectuado, puede elaborarse el estado de resultados proforma y el presupuesto de caja de la empresa. Con los insumos básicos (estados de resultados proforma, presupuesto de caja, plan de gastos de activos fijos, plan de financiamiento a largo plazo y balance general del periodo actual) finalmente puede elaborarse el periodo actual proforma.

OPCIONES EN LA FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

  • 1. Endeudamiento bancario sin garantía

La empresa Colchones Dinámicos tiene un acuerdo en vigor con su banco que le permite endeudarse hasta 41 millones de dólares con un interés de 11.5 % al año, o un 2.875 % al trimestre. La empresa puede conseguir dinero y devolverlo cuando quiera con tal que no supere el límite de crédito. Colchones Dinámicos no tiene que pignorar ningún activo específico como garantí de préstamo. Esta clase de acuerdo se llama línea de crédito.

Cuando una empresa utiliza una línea de crédito no garantizada, está generalmente obligada a mantener un saldo de compensación como depósito en el banco. En el ejemplo, la empresa tiene que mantener un saldo de 20 % de la cifra de préstamo. En otras palabras, si la empresa quiere conseguir 100 $, tiene que pedir prestado realmente 125 $, porque 25 $ (20 % de 125) debe dejarse como depósito en el banco.

Colchones Dinámicos, también puede conseguir capital retardando el pago de sus facturas. Los directivos financieros creen que la empresa puede aplazar las siguientes cantidades en cada trimestres.

TRIMESTRE

1

2

3

4

Cantidad aplazable, millones de dólares

52

48

44

40

Es decir, en el primer trimestre pueden ahorrarse 52 millones de dólares no pagando las facturas en esos meses. (el cuadro 1 supone que estas facturas son pagas en el primer trimestre). Si se difieren, estos pagos deben hacerse en el segundo trimestre. Similarmente, 48 millones de dólares de las facturas del segundo trimestre pueden diferirse al tercero, y así sucesivamente. Sin embargo, diferir las cuentas a pagar es a menudo costoso, aunque no se incurra en nada malo. La razón es que los proveedores a menudo ofrecen descuentos por pronto pago. Colchones Dinámicos pierde este descuento si retrasa el pago. En este ejemplo se supuso que el descuento pedido es de 5 % de la cantidad diferida. En otras palabras, si se difiere un pago de 100 $, la empresa debe pagar 105 $ el trimestre.

Primer plan de financiación

Con estas dos opciones la estrategia de financiación a corto plazo es obvia: se usa la línea de crédito primero, si es necesario hasta el límite de crédito de 41 millones de dólares. Si las necesidades de tesorería exceden del límite de crédito, se aplazan los pagos.

El cuadro 1 muestra el plan de financiamiento resultante. En el primer trimestre el plan implica endeudarse en toda la cantidad disponible en la línea de crédito (41 millones de dólares) y aplazar 3.6 millones de dólares de cuentas a pagar (véanse líneas 1 y 2 en el cuadro). Además la empresa vende los 5 millones de dólares de títulos negociables que tenía al final de 1990 (línea 8). Así que, con este plan, se consigue 49.6 millones de dólares en el primer trimestre (línea 10).

En el segundo trimestre el plan exige que la empresa mantenga el endeudamiento de la línea de crédito en el límite superior y aplace 20 millones de dólares de cuentas a pagar. Esto proporciona 16.4 millones una vez pagados los 3.6 millones de dólares de cuentas a pagar. Esto proporciona 16.4 millones una vez pagados 3.6 millones de dólares de cuentas a pagar aplazados en el primer trimestre.

De nuevo, la cantidad de tesorería conseguida supera la cantidad requerida por las operaciones de explotación (16.4 contra 15 millones de dólares). En este caso la diferencia está en los intereses del endeudamiento del primer trimestre: 1.2 millones de dólares para la línea de crédito y 0.2 millones de dólares para las cuentas a pagar aplazadas (líneas 11 y 12).

En el tercero y cuarto trimestre el plan implica que la empresa liquida su deuda. A se vez, esto libera la tesorería mantenida como saldo de compensación de la línea de crédito.

Cuadro 1

Primer plan financiero de la empresa Colchones Dinámicos (cifras en millones de dólares)

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

CUARTO TRIMESTRE

Nuevo endeudamiento

1. Línea de crédito

41

0

0

0

2. Aplazamientos de cuentas a pagar

3.6

20

0

0

3. Total

44.6

20

0

0

Reembolsos

4. Línea de crédito

0

0

4.8

36.2

5. Cuentas a pagar aplazadas

0

3.6

20

0

6. Total

0

3.6

24.8

36.2

7. Nuevo endeudamiento neto

44.6

16.4

-24.8

-36.2

8. Más títulos negociables

5

0

0

0

9. Menos títulos negociables comprados

0

0

0

0

10. Tesorería total obtenida

49.6

16.4

-24.8

-.36.2

Pago de intereses

11. Línea de crédito

0

1.2

1.2

1.0

12. Aplazamiento

0

0.2

1.0

0

13. Menos intereses títulos negociables

-0.1

0

0

0

14. Intereses netos pagados

-0.1

1.4

2.2

1.0

15. Fondos adicionales para saldos de comprensión

3.2

0

-1.0

-2.2

16. Tesorería exigida por la explotación

46.5

15

-26

-35

17. Tesorería total requerida

49.6

16.4

-24.8

-36.2

El segundo plan de financiamiento

El segundo plan de financiamiento mostrado en el cuadro 2, refleja dos nuevos supuestos significativos:

  • 1. Una sociedad de financiación se ha ofrecido a prestar a Colchones Dinámicos hasta el 80 % de sus cuentas a cobrar, con un interés del 15 % anual o 3.75 % trimestral. A cambio colchones dinámicos pignora cuentas a cobrar como garantía del préstamo. Esto es claramente más barato que el aplazamientos de cuentas a pagar. Parece mucho más caro que la línea crédito bancario, pero recuerde que la línea de crédito exige un 20 % como saldo de compensación, mientras que cada dólar tomado a préstamo contra cuentas a cobrar puede gastarse.

  • 2. Los directivos financieros se sienten incómodos con al primer plan, pues no incluye un colchón de títulos negociables. El segundo plan implica mantener a lo largo del año una cartera de 2.5 millones de dólares título negociable.

La comparación de los cuadros 1 y 2 muestra que el segundo plan es bastante similar al primero, exceptuando que el endeudamiento contra las cuentas a cobrar sustituye al diferimiento de las cuentas a pagar y que la empresa mantiene 2.5 millones de dólares en títulos negociables. El segundo plan es también más barato que el primero. Esto puede verse comparando los intereses netos pagados (línea 14) en cada uno de los dos planes.

Cuadro 2

Segundo plan financiero de la empresa Colchones Dinámicos (cifras en millones de dólares)

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

TERCER TRIMESTRE

CUARTO TRIMESTRE

Nuevo endeudamiento

1. Línea de crédito

41

0

0

0

2. Deuda garantizada

Cuentas a cobrar pignoradas

6.1

16.4

0

0

3. Total

47.1

16.4

0

0

Reembolsos

4. Línea de crédito

0

0

2.0

36.7

5. Deuda garantizada

0

0

22.4

0

6. Total

0

0

24.4

36.7

7. Nuevo endeudamiento neto

47.1

16.4

-24.4

-36.7

8. Más títulos vendidos

2.5

0

0

0

9. Menos títulos comprados

0

0

0

0

10. Tesorería total obtenida

49.6

16.4

-24.4

-36.7

Pago de intereses

11. Línea de crédito

0

1.2

1.2

1.1

12. Deuda garantizada

0

0.2

0.8

0

13. Menos intereses títulos negociables

-0.1

-0.1

-0.1

-0.1

14. Intereses netos pagados

-0.1

1.3

2.0

1.0

15. Fondos adicionales para saldos de compensación

3.2

0

-0.4

-2.8

16. Tesorería exigida por la explotación

46.5

15

-26

-35

17. Tesorería total requerida

49.6

16.4

-24.4

-36.7

 

TRIMESTRE

1

2

3

4

TOTAL

Primer plan

-0.1

1.4

2.2

1.0

4.5

Segundo Plan

-0.1

1.3

2.0

1.0

4.2

 

Nota sobre los modelos de planificación financiera a corto plazo

Elaborar un plan a corto plazo coherente requiere pesados cálculos. Afortunadamente, gran parte de la aritmética puede delegarse en un ordenador. Muchas empresas grandes han construido modelos de planificación financiera a corto plazo para hacer esto. Empresas pequeñas como Colchones Dinámicos no se enfrentan a tanto detalle y complejidad y encuentran más fácil trabajar con una hoja de cálculo y un ordenador personal. En cualquier caso el director financiero especifica las necesidades y los excedentes previstos de tesorería, tipos de interés, límite de crédito, etc., y el modelo perfila un plan como los mostrados en los cuadros 1 y 2. El ordenador también genera balances, cuentas de resultado y cualquier documento especial que el directivo financiero pueda necesitar.

Las empresas más pequeñas que no quieren construir modelos pueden alquilar modelos de aplicación general, ofrecidos por los bancos, empresas de contabilidad, asesores de división o empresas especializadas en programas para ordenadores.

La mayoría de estos modelos son programas de simulación. Simplemente trazan las hipótesis y políticas especificadas por el directivo financiero. También están disponibles modelos de optimización para planificación financiera a corto plazo. Estos modelos son a menudo modelos de programación lineal. Buscan el mejor plan entre una gama de políticas alternativas consideradas por el directivo financiero.

De hecho, se ha utilizado un modelos de programación lineal desarrollado por Pogue y Bussard a la hora de generar los planes financieros de Colchones Dinámicos. Claro está, en ese sencillo ejemplo no necesitamos un modelos de programación lineal para seleccionar la mejor estrategia: era obvio que la empresa siempre debería utilizar primero la línea de crédito, yendo a la segunda mejor alternativa sólo cuando se alcance el límite de la línea de crédito. El modelo de Pogue y Bussard, sin embargo, hizo los cálculos aritméticos rápida y fácilmente.

La optimización sirve de ayuda cuando la empresa se enfrenta con problema complejos, con muchas alternativas y restricciones interdependientes para las que el proceso de prueba y error nunca podría seleccionar la mejor combinación de alternativas.

Claro esta, el mejor plan para un conjunto de supuestos puede ser desastroso si los supuestos son erróneos. Así que los directivos financieros tienen que analizar las consecuencias de las hipótesis alternativas sobre futuros flujos de tesorería, tipos de interés, etc. la programación lineal puede ayudar a seleccionar buenas estrategias, pero incluso con un modelo de optimización el plan financiero todavía se elaboraria por prueba y error.

Ejemplo

Cuadro Nº 3

Modelo financiero de la compañía Executive Fruit

Monografias.com

El cuadro Nº 3 muestra un modelos de 15 ecuaciones para Executive
Fruit. Hay una ecuación por cada variable necesaria para construir estados
proforma. Seis de las ecuaciones son identidades contables que garantizan que
la cuenta de resultados sume bien, el balance está cuadrado y las fuentes
de los fondos guardan equilibrio con los empleos. Las ecuaciones cumplen las
siguientes funciones: (1) y (8) establecen que los ingresos por venta y las
emisiones de acciones adoptan los valores especificados por el usuario del modelo.
Las ecuaciones (2), (12) y (13) especifican el coste de las mercancías
vendidas, el fondo de maniobra restante relacionan los intereses con la deuda
pendiente (3), el impuesto con el beneficio (4), la amortización con
el activo fijo (6) y los dividendos con el beneficio neto. En el modelo esto
quedaría expresado como a3 = 0.6.

Bibliografía

BREALEY, Richard y MYERS, Stewart: Fundamentos de Financiación Empresarial. McGraw Hill. Madrid. 1993 (4ª de.). Cap. 21

MASON, Scott y MERTON, Robert: "Aplicaciones de la Teoría de Opciones para las Finanzas de la Empresa". Análisis Financiero 54. 1991. Págs.: 38-53

TRIGEORGIS, Lenos y MASON, Scott: "Valoración de la Flexibilidad Futura en las Decisiones de Inversión". Análisis Financiero 54. 1991. Págs.: 56-64

 

 

Autor:

González, Lewis

Enviado por:

Iván José Turmero Astros

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

ASIGNATURA: INGENIERÍA FINACIERA

PROFESOR: ING. ANDRÉS BLANCO

CIUDAD GUAYANA, MAYO DE 2003

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter