Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Redes AD Hoc y redes mesh

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2



Monografias.com
AGENDA Introducción Redes Ad Hoc y Redes Mesh 2.1 Redes Ad Hoc 2.1.1 Redes Móviles Ad Hoc (MANETs) 2.1.2 Redes Inalámbricas Mesh 2.1.3 Redes de Sensores. 3. Protocolos de Enrutamiento en Redes MANET. 3.1 Protocolos Proactivos (basados en tablas) 3.2 Protocolos Reactivos (por demanda) 3.2 Protocolos Unicast - Uso del flooding para la entrega de datos - DSR (Dynamic Source Routing) - AODV (Ad hoc On-demand Distance Vector) - OLSR (On-demand Link State Routing)

Monografias.com
Introducción Las redes inalámbricas han experimentado un importante auge en los últimos años debido a la aparición de dispositivos basados en la serie de normas 802.11x. Baratos y fáciles de utilizar, proporcionando una alternativa a las redes cableadas habituales. Las redes inalámbricas permiten una flexibilidad y movilidad al usuario sin tener que sacrificar la conexión a Internet o a la red informática del lugar de trabajo.

Monografias.com
Introducción Estas redes están evolucionando de manera vertiginosa, mejorando sus prestaciones mediante nuevos equipos, pero sobretodo gracias a nuevos tipos de redes con configuraciones físicas y lógicas distintas. Un ejemplo de estas son las redes malladas inalámbricas.

Monografias.com
Introducción Tipos de Redes Inalámbricas según su Cobertura: Wireless Personal Area Network (WPAN): Red de cobertura personal, Bluetooth (protocolo que sigue la especificación IEEE 802.15.1); ZigBee (IEEE 802.15.4 utilizado en aplicaciones como la domótica, que requieren comunicaciones seguras con tasas bajas de transmisión de datos y maximización de la vida útil de sus baterías, bajo consumo)

Monografias.com
Introducción Tipos de Redes Inalámbricas según su Cobertura: Wireless Local Área Network (WLAN): Es un sistema de comunicación de datos inalámbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes LAN cableadas o como extensión de éstas. Utiliza tecnología de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas.

Monografias.com
Introducción Tipos de Redes Inalámbricas según su Cobertura: Wireless Metropolitan Area Network (WMAN): Tecnologías basadas en WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access, es decir, Interoperabilidad Mundial para Acceso con Microondas), estándar que ofrece conectividad desde 1 GHz hasta 60 GHz. Este un estándar de comunicación inalámbrica basado en la norma IEEE 802.16. WiMAX es un protocolo parecido a Wi-Fi, pero con mayor cobertura y ancho de banda.

Monografias.com
Introducción Tipos de Redes Inalámbricas según su Cobertura: Wireless Wide Area Network (WWAN): Tecnologías como UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), utilizada con los teléfonos móviles de tercera generación. EDGE, GPRS (General Packet Radio Service) tecnología digital para móviles, ambas para redes 2G y 2.5G, y/o también las otras tecnologías como CDMA y sus versiones mas recientes de 4G.

Monografias.com
(Gp:) WWAN < 15 km 802.20 (propùesto) Introducción Estándares IEEE para Tecnología Inalámbrica Source: International Telecommunications Union, "Birth of Broadband", September 2003 (Gp:) WMAN < 5 km 70 Mbit/s 802.16a/e (Gp:) WiMAX (Gp:) WLAN < 100 m 11-54 Mbit/s 802.11a/b, e, g (Gp:) Wi-Fi® (Gp:) * UWB: 500 Mbit/s ** ZigBee: 250 kb/s (Gp:) WPAN < 10 m ~1 Mbit/s 802.15.1 (Bluetooth) 802.15.3 (UWB) * 802.15.4 (ZigBee)** (Gp:) Bluetooth ZigBee

Monografias.com
Introducción Topologías de Redes Inalámbricas: Topología Infraestructura: Existe un nodo central (Punto de Acceso o estación base) que sirve de enlace para todos los demás. Este nodo sirve para encaminar las tramas hacia una red convencional o hacia otras redes distintas. Para poder establecerse la comunicación, todos los nodos deben estar dentro de la zona de cobertura del AP.

Monografias.com
Introducción Topologías de Redes Inalámbricas: Topología Ad-Hoc. Cada dispositivo se puede comunicar con todos los demás nodos. Cada nodo forma parte de una red Peer to Peer o de igual a igual, para lo cual sólo vamos a necesitar el disponer de un SSID y un canal en común igual para todos los nodos.

Monografias.com
Redes Ad Hoc y Redes Mesh Redes Ad Hoc: Una Red Ad Hoc es una red inalámbrica descentralizada. La red es ad hoc porque cada nodo está preparado para reenviar datos a los demás y la decisión sobre qué nodos reenvían los datos se toma de forma dinámica en función de la conectividad de la red. Esto contrasta con las redes tradicionales en las que los router llevan a cabo esa función. También difiere de las redes inalámbricas convencionales en las que un nodo especial, llamado punto de acceso, gestiona las comunicaciones con el resto de nodos.

Monografias.com
Redes Ad Hoc y Redes Mesh Redes Ad Hoc: Las redes Ad Hoc pioneras fueron las PRNETs de los años 70, promovidas por la agencia DARPA, Defense Advanced Research Projects Agency (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. La naturaleza descentralizada de las redes ad hoc, hace de ellas las más adecuadas en aquellas situaciones en las que no puede confiarse en un nodo central. En 1994 LABCOM construye la primera red wireless de la ULA conectando hasta 30 Km de red en la ciudad (topología Ad Hoc).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Introducción Al Procamail

    Versiones del Procmail. Configuración Del Sistema Procmail; Archivo .procmailrc. A pesar de lo eficiente y atractivos q...

  • XML - Lenguaje de Marcas Extensible

    XML será el lenguaje que nos garantizará el intercambio de cualquier tipo de información, sin que ocasione problemas de ...

  • Aplicaciones del protocolo TCP/IP

    TELNET. FTP (File Transfer Protocol). FTP Offline. TFTP (Trivial File Transfer Protocol). SNMP (Simple Network Managemen...

Ver mas trabajos de Redes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda