Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Seguridad, salud e higiene industrial en Ecuador (página 4)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Programa eficiente de seguridad industrial para las empresas de la ciudad de Guayaquil

Propósito

La finalidad del sistema de prevención de accidentes es de proponer al gerente general y sus accionistas todas las recomendaciones con lo relacionado a la seguridad de cada una de las empresas, para así tomar las mejores decisiones en caso de existir actos que podrían causar accidentes.

Para que un sistema de prevención tenga cabal vigencia, cada uno de los jefes de áreas tendrán una responsabilidad compartida con todos los empleados y obreros de su dependencia.

Estructura

Monografias.com

El área encargada de la seguridad e higiene industrial debe estar conformada por un técnico en seguridad (profesional de ingeniería industrial) y el comité de seguridad, conformada por 3 representante del empleador y 3 de los empleados.

En el siguiente cuadro apreciaremos la estructura del área de seguridad e higiene industrial.

Las funciones que deben tener cada persona que cumplan actividad en materia de seguridad e higiene industrial, deben enmarcarse en las disposiciones del reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

Monografias.com

El manual de funciones de seguridad e higiene industrial se muestra a continuación, el cual se muestra por puesto:[14]

Puesto: Ingeniero de Seguridad e Higiene Industrial

Funciones:

  • Es la máxima autoridad en el área de seguridad e higiene industrial y debe elaborar proyectos en materia de seguridad para alcanzar la meta de cero accidentes, con el fin de proteger la salud física y mental de los trabajadores.

  • Reconocimiento y evaluación de riesgos en la planta.

  • Control de riesgos profesionales en las actividades operacionales, técnicas y administrativas.

  • Promoción y adiestramiento de los trabajadores.

  • Registro de la accidentalidad, ausentismo y evaluación estadísticas de los resultados.

  • Asesoramiento técnico, en materia de control de incendios, almacenamientos adecuados, protección de maquinarias, instalaciones eléctricas, primeros auxilios, control y educaciones sanitarias, ventilación, protección personal y demás actividades de seguridad.

  • Confeccionar y mantener actualizado un archivo con documentos técnicos de higiene y seguridad, firmado para presentarlo a los organismos de control, cada vez que sea requerido.

Puesto: Asistente de Seguridad e Higiene Industrial

Funciones:

  • Realización de inspecciones frecuentes en materia de seguridad laboral en los respectivos puestos de trabajos.

  • Llevar de manera ordenada los registros en materia de seguridad e higiene industrial.

  • Investigación detallada de accidentes, procurando entrevistas con todos los involucrados, emitiendo un informe claro sobre los hechos.

  • Colaborar con el ingeniero del área y el comité de seguridad, los aspectos de seguridad industrial

  • Realización de monitoreo ambientales, condiciones y actos inseguros, utilizando dispositivos de seguridad e higiene ocupacional, así como por acción visual del estado de las instalaciones del respectivo puesto de trabajo.

  • Llevar a cabo un seguimiento de las actividades de capacitación, uso de los EPP"s, etc., emitiendo un informe claro sobre los hechos realizados.

Puesto: Comité de Seguridad e Higiene Industrial

Funciones:

  • Colaborar en la elaboración de los planes y programas en materia de seguridad e higiene en el trabajo y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

  • Elevar a consideración del ejecutivo los proyectos de modificación que estime necesario y dictar las normas necesarias para su funcionamiento.

  • Programar y evaluar la ejecución de las normas vigentes para la prevención de riesgos del trabajo y expedir las regulaciones especiales en la materia, para determinadas acciones cuya peligrosidad lo exija.

  • Confeccionar y publicar estadísticas de accidentalidad y enfermedades profesionales a través de la información que facilite las instituciones rectoras en este ámbito.

  • Llevar el control de las sanciones que hayan sido impuestas por el ministerio de trabajo, IESS, etc., respecto a las infracciones cometidas por empresarios o trabajadores, en materia de prevención de riesgos profesionales.

  • Recopilar los reglamentos aprobados por las instituciones rectores en el ámbito de seguridad e higiene del trabajo.

  • Impulsar las acciones formativas y divulgadoras, de las regulaciones sobre seguridad e higiene del trabajo.

Indicadores

Análisis estadístico de los accidentes

El tratamiento estadístico de los accidentes constituye una técnica general analítica de gran rendimiento en seguridad al permitir el control sobre el número de accidentes, sus causa, gravedad, localización de puestos de trabajos con riesgos, zonas del cuerpo más expuestas y cuantas circunstancias pueden incidir en los accidentes.

A los largo de distintos periodos de tiempos esto posibilita conocer la situación sobre el grado de accidentabilidad de un sector o rama de actividades, formas de producirse el accidente, zonas del cuerpo afectadas, etc.

Clasificación de los accidentes

Para poder actuar sobre los accidentes de trabajos, es preciso saber: cuándo, dónde, cómo y porqué se producen, ya que sólo a partir de este conocimiento, fruto de una exhaustiva clasificación, se podrán establecer las técnicas adecuadas para su prevención.

Factores de clasificación

Los factores más importantes de clasificación utilizados en los distintos sistemas y recomendados por la OIT son los que siguen a continuación:

  • Forma o tipo de accidentes: refleja las circunstancias en que ocurrió el accidente. La naturaleza del contacto o forma en que este se a producido entre la persona afectada y el objeto o sustancia que causa la lesión.

  • Aparato o agente causante: objeto, sustancia o condición del trabajo que produjo el accidente con o sin lesión (vehículo, herramienta, maquinaria). Se puede distinguir entre: agente material origen del accidente y agente material origen de lesión.

  • Naturaleza de la lesión: tipo de la lesión física sufrida por el trabajador (luxación, fractura, desgarramiento, amputación).

  • Ubicación de la lesión: parte del cuerpo donde se localiza la lesión (mano, cabeza, ojos).

  • Índices estadísticos: para valorar el grado de seguridad, se emplean los denominados índices estadísticos, entre los más importantes tenemos:

Índice de frecuencia.

Índice de gravedad.

Índice de incidencia.

Duración media de las bajas.

  • Índice de frecuencia

Relaciona el número de accidentes registrado en un periodo de tiempo y el número de horas-hombre trabajadas en dicho periodo. Es el índice más utilizado en seguridad:

IF= número total de accidentes/número de hora-hombre trabajadas * 1000000

  • Índice de gravedad

Relaciona el número de jornadas perdidas por accidentes por un periodo de tiempo y el total de hora-hombre trabajadas durante dicho periodo de tiempo.

IG= número de jornadas perdidas por accidentes/número total de hora-hombre trabajadas * 1000

  • Índice de incidencia

Relaciona el número de accidentes registrados en periodo de tiempo y el número medio de personas expuestas al riesgo considerado.

Ii= número total de accidentes/número medio de personas expuestas * 1000

  • Duración media de las bajas

Relaciona las jornadas perdidas por incapacidades en un periodo de tiempo y los accidentes en jornadas de trabajo con baja ocurrido en dicho periodo.

DMB= número de jornadas perdidas por accidentes/número de accidentes con bajas

  • PROGRAMA EFICIENTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL PARA LAS EMPRESAS DE LA CIUDAD
    DE GUAYAQUIL

La propuesta para la elaboración de un programa de seguridad e higiene industrial consta de varias etapas, las cuales mencionaremos en los siguientes subtítulos. (Ver cuadro 14)

Cuadro 14

Programa eficiente de seguridad industrial para las empresas de la Ciudad de Guayaquil

Monografias.com

Formación en Seguridad e Higiene Industrial

Para llevar a cabo esta actividad, la organización deberá regirse bajo los lineamientos contemplados en el título I, capítulo I del reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo.

La formación en materia de seguridad va dirigida a la alta dirección y los mandos medios, que tiene como finalidad la implantación de una cultura de seguridad en los directivos y jefes de áreas, para el establecimiento de las políticas y objetivos, así como para que se lleve a cabo un optimo desempeño de las actividades de seguridad e higiene industrial.(ver cuadro 15)

Cuadro 15

Formación en seguridad e higiene industrial

Acción

Responsable

Plazo

Planeación de acciones para la formación en materia de seguridad

Alta dirección y área de seguridad e higiene industrial

6 días

Desarrollo del plan

Alta dirección y área de seguridad e higiene industrial

Anual

Contratación de institución para llevar a cabo la formación

Alta dirección y área de seguridad e higiene industrial

10 días

Formación en hábitos de seguridad e higiene industrial

Entidad contratada

Semestral o anual

La alta dirección y el área de seguridad e higiene industrial que incluye al profesional industrial, su asistente y el comité de seguridad, son los encargados de las actividades de planeación y desarrollo del plan, mientras que la entidad contratada será la encargada de ejecutar la formación en hábitos de seguridad e higiene industrial.

Programa de salud ocupacional

Si bien es cierto que el IESS es el principal ente regulador de las actividades en este sector, también es cierto que las empresas deben fomentar a través del sector privado, revisiones médicas de sus operadores para evitar que se produzcan enfermedades profesionales.

Cuadro 16

Programa de salud ocupacional

Acción

Responsable

Plazo

Creación de la ficha médica del trabajador

IESS

5 días

Programación de consultas medicas

IESS y área de seguridad industrial

5 días

Botiquín de primeros auxilios

Área de seguridad industrial

5 días

Capacitación en seguridad e higiene industrial

Para llevar a cabo esta actividad, la organización deberá regirse bajo los lineamientos contemplados en el título I, capítulo I del reglamento de seguridad y salud de los trabajadores y mejoramiento del medio ambiente de trabajo, tal como se lo debe realizar con la formación del personal asignado a cumplir funciones de seguridad e higiene industrial en las empresas.

A continuación se muestra las acciones a tomar para la capacitación en materia de seguridad: (ver cuadro 17)

Cuadro 17

Capacitación en seguridad e higiene industrial

Acción

Responsable

Plazo

Elaboración del plan de capacitación

Alta dirección y área de seguridad e higiene industrial

4 días

Asignación de recursos

Alta dirección y área de seguridad e higiene industrial

4 días

Control de las capacitaciones

Asistente de seguridad e higiene industrial

Durante las capacitaciones

Evaluación de las capacitaciones

Ingeniero en seguridad e higiene industrial

4 días

El programa de capacitación tiene como objetivo adiestrar al recurso humano para que cumpla los lineamientos que señalan las normas ecuatorianas de seguridad e higiene industrial y los reglamentos internos de cada empresa, con el fin de lograr las metas organizacionales y optimizar los recursos de la producción, elevando la productividad.

Además de concientizar al personal acerca de la importancia que reviste la aplicación de normas seguras en el trabajo diario, para proteger sus vidas e incrementar la productividad de los procesos que realizan y brindar mayor satisfacción al cliente.

Mapa de riesgos

El mapa de riesgo es un plano de la empresa, que identifica el nivel de cada uno de los puestos de trabajo para prevenir al trabajador sobre posibles accidentes profesionales.

Protección de ruidos

El ruido causado por diferentes procesos en una planta puede conllevar a diferentes problemas profesionales como:

  • Pérdida de audición temporal.

  • Pérdida auditiva permanente.

Se debería realizar una audiometría al ingresar un trabajador a una empresa para detectar si viene con problemas auditivos para evitar inconvenientes con demandas a futuro por enfermedad profesional.

Protección respiratoria

Uno de los principales problemas en los diferentes procesos de manufactura es el respiratorio, debido que afecta a todos los órganos del humano. Es importante realizar un estudio del ambiente interno para detectar los diferentes contaminantes que se tiene, con la finalidad de elegir una efectiva protección colectiva o individual.

La colectiva conlleva a realizar trabajos de reingeniería en las maquinas y procesos, mientras que en la individual corresponde a los equipos de protección personal.

Protección de las máquinas y ergonomía

Para poder definir los riesgos en una máquina hay que estudiar la ergonomía, que es la relación del hombre con el objeto de trabajo, el medio de trabajo y el ambiente físico y psicosocial. Entre los parámetros que se deben considerar para que se cumpla la agronometría tenemos lo siguientes:

  • Las máquinas no deben originar esfuerzos ni fatiga, a los operadores, en las condiciones de trabajo normal.

  • Los órganos de mando deben ser compatibles con las características de la parte del cuerpo que deba accionarlos.

  • Poseer la resistencia equivalente a los datos biomecánicas.

  • La función de cada órgano debe estar bien identificada.

  • La señalización de la máquina debe ser claramente reconocida.

  • No debe generar contaminantes hacia el puesto de trabajo.

Inspecciones de seguridad, investigación y estadísticas de accidentes

El programa de inspecciones de seguridad debe contar con un plan acorde a los requerimientos de la planta de producción y las restantes áreas de la empresa, para poder cumplir el objetivo de la prevención de accidentes.

En caso de que esto ocurra, la técnica de la investigación de accidentes se debe encargar de dilucidar las causas que ocasionaron dicho imprevisto, así como la aplicación de alternativas para evitar que vuelvan a repetirse este hecho. (Ver cuadro 18)

Cuadro 18

Inspecciones de seguridad, investigación y estadísticas de accidentes

Acción

Responsable

Plazo

Programación diaria, semanal y mensual de inspecciones

Ingeniero en seguridad e higiene industrial y comité de seguridad

4 días

Inspecciones de seguridad

Ingeniero en seguridad e higiene industrial y asistente

Diarias

Aviso de accidentes

Operadores y asistente de seguridad

En caso de accidentes

Investigación de accidentes e incidentes

Comité, ingeniero y asistente de seguridad industrial

Después del suceso

La inspección es un método que pone a disposición la seguridad industrial, para cumplir el objetivo de la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, sin embargo para que dicha técnica sea eficaz, debe corregirse los cumplimientos observados en el momento oportuno, tomando las decisiones más convenientes, con base en el modelo racional de toma de decisiones y la planificación estratégica de los recursos, en el corto, mediano y largo plazo.

Plan de contingencias

El plan de contingencias se debe contemplar todas las acciones a tomar para combatir desastres y siniestros.

Para el efecto debe contar con brigadas de primeros auxilios y de la brigada de ayuda contra desastres, quienes deben contar con los equipos adecuados para combatir incendios como extintores de PQS y de espuma, ubicados en los lugares de mayor riesgo. (ver cuadro 19)

Cuadro 19

Plan de Contingencia

Acción

Responsable

Plazo

Elaboración del plan de contingencias

Área de seguridad industrial

3 semanas

Conformación de brigadas

Área de seguridad industrial

2 semanas

Simulacros

Área de seguridad industrial

Cada trimestre

Otra de las actividades que debe contemplar el plan de contingencias es la elaboración de las hojas de seguridad, más conocidas como MSDS que deben ofrecer procedimientos a seguir para hacer frente a la contaminación de un contaminante peligroso.

Medidas de control para causas químicas

Muchos factores se deben considerar al estudiar los riesgos de incendio de productos químicos, como:

  • Comportamiento durante el almacenamiento.

  • Si está sujeto a combustión.

  • Si reacciona con el agua.

  • Si explosiona por la acción del calor.

  • Si al descomponerse produce productos venenosos.

  • Si está almacenado en recipientes adecuados.

Medidas de control para causas mecánicas

Cuando se trabaje con herramientas sometidas a fricción para evitar las chispas o el calor susceptible de inflamar cuerpos combustibles, se debe usar aceite mineral o liquido especiales para contrarrestar su accionar.

Medidas de control para causas biológicas

Elaborar un cuidadoso programa de limpieza en el diseño de la planta y sus operaciones de proceso.

  • Aislar los desperdicios y basura combustibles y procurar los medios para su correcta eliminación.

  • Disponer de bóvedas contra incendios para el almacenamiento de grandes cantidades de papel, desperdicios o basura combustible.

Medidas de control para causas eléctricas

  • Instalar equipos apropiados y seleccionado para el trabajo.

  • Ceñirse a las normas y reglas de instalación y mantenimiento.

  • Conectar a tierra todo equipo eléctrico.

  • Adiestrar al personal en el manejo del equipo eléctrico.

  • Evitar los excesos de carga, utilizando conexiones múltiples.

Medidas de control para causas físicas

Las causas físicas son múltiples y difíciles de prever. Una de las causas físicas más comunes la constituyen las descargas atmosféricas, las cuales se pueden controlar usando para-rayos cuidadosamente diseñados y seleccionados.

Medidas de control para causas térmicas

  • Prohibir que se fume en toda área considerada peligrosa.

  • Fijar rótulos en áreas donde se encuentran los materiales inflamables.

Medidas de protección contra explosiones

  • Eliminación o neutralización de las fuerzas de ignición.

  • Reducción de la concentración del oxidante mediante inertizacion.

  • Reducción de la concentración de combustible (confinamiento, ventilación).

Conclusiones: efectos de la aplicación de un programa eficiente de seguridad industrial en la productividad de las empresas de Guayaquil

El bienestar de los trabajadores que se genera con la aplicación de un sistema de seguridad ocupacional adecuado y el mejoramiento de los ya existentes en las empresas de Guayaquil, ocasiona un impacto incuestionable en la productividad de las empresas.

Como vimos en el desarrollo del sumario I, la inversión en capital humano general altos estándares de productividad, para aumentar el capital humano no hace falta solo aumentar los trabajadores en una empresa, es necesario capacitarlos adecuadamente para la labor que van realizar, crear ambientes de trabajo sanos y seguros, lo que generaría beneficios económicos para las empresas ya que al prevenir los accidentes a través de un SST eficiente se evitan los costos directos, indirectos y ocultos que conlleva un accidente laboral, a su vez el beneficio de esta prevención se expande a las familias, y a la ciudad en general logrando de ésta manera mantener e incluso aumentar los niveles de producción (PIB) de Guayaquil.

También podemos mencionar algunas recomendaciones como:

"En lo que respecta a la salud, el principio básico es que poblaciones más sanas, generan una expansión mayor de la producción, al menos por tres circunstancias:

  • I. una productividad por unidad de tiempo más alta;

  • II. menos días de ausencia laboral; y,

  • III. un período más amplio de duración de la fuerza laboral. Y de manera complementaria, un mejor estado de salud, produce una mayor capacidad de acumulación de otras formas de capital humano; por ejemplo, existen abundantes estudios e investigaciones, que encuentran una fuerte correlación entre el rendimiento escolar de los niños y su estado de salud"[15]

Cualquier actividad económica que se realiza, es decir, cualquiera que sea el tipo de trabajo, los empleados o trabajadores siempre se exponen a riesgos o situaciones adversas, que pueden generar pérdidas sensibles en su salud y bienestar, por lo tanto el termino de "seguridad y salud en el trabajo", abarca todas las acciones consientes y voluntarias de los principales actores, como son los empresarios, los trabajadores, autoridades gubernamentales, centros sindicales, etc., para reducir al mínimo el impacto negativo del trabajo en la salud de los trabajadores.

Si el sistema de seguridad y salud del trabajo es inadecuado o no existe en las empresas, no solo afecta a la fuerza laboral con enfermedades, accidentes e incluso muertes, sino también afecta fuertemente a otras dimensiones económicas, como la productividad y competitividad de las empresas, el mercado laboral, el presupuesto de las familias generando en algunos casos pobreza, también afecta al sistema de seguridad social por los gastos médicos ocasionados, he incluso el comercio nacional e internacional también se puede ver afectado.

De esto, surge la gran necesidad de aplicar el sistema de seguridad planteado en esta investigación como un esquema básico a ser implementado por las empresas de Guayaquil, para evitar los problemas económicos que pueden causar si no toman las medidas preventivas correspondientes en cuanto a la mano de obra.

Bibliografía

  • ABRIL HUGO "Seguridad e Impacto Ambiental en el siglo XXI. Cuarta Edición Febrero 1989.

  • BLANCHARD, OLIVER, Macroeconomía, Editorial: Prentice-Hall, Segunda edición Segunda Edición.

  • CALL Y HOLLOHAN, Microeconomía. Editorial Interamericana, Segunda Edición.

  • CORTEZ MARIA JOSE "Seguridad e Higiene en el Trabajo" Editorial Alfa Omega, Tercera Edición OIT Marzo 1980.

  • CRNEL. CISNEROS MANUEL "Manual de Prevención y protección contra incendios; Primera Edición Guayaquil-Ecuador Mayo 2001.

  • DORNBUSH Y FISCHER, Microeconomía. Editorial Mac Graw – Hill, Novena Edición.

  • Duran Valverde Fabio, "Diagnostico del sistema de seguridad social del Ecuador" Lima: OIT/Oficina Subregional de los Países Andinos, 2006, 2008, 2010.

  • IESS "Departamento de Riesgos Laborales".

  • LARRAIN FELIPE, SACHS JEFFREY, Macroeconomía en la Economía global: Editorial Prentice – Hall, segunda edición.

  • MARIATEGUI CARLOS JOSE "Seguridad Industrial método y técnicas" Tercera Edición.

  • PARKIN, Microeconomía. Editorial Addison – Wesley, Segunda Edición

  • PINDYCK Y RUBINFELD, Microeconomía. Editorial: Pretince-Hall, Quinta Edición.

DEDICATORIA

Hago extensible esta dedicatoria del proyecto de investigación que pongo a consideración de toda la sociedad. A Dios por darme un día más de vida, a mis queridos padres, esposa e hijo, que con su esfuerzo, esmero y dedicación me guiaron para salir adelante en este proyecto de investigación, que es orgullo por todo el sacrificio que he puesto.

Dedico también a las autoridades de la Facultad en especial al Decano Econ. Washington Aguirre, a mis profesores entre ellos mi querida tutora Econ. Margarita Muñoz.

También dedico el presente trabajo a mi persona, ya que fue muy duro alcanzar este título, que con esfuerzo y sacrificio logré llegar a la meta propuesta hace cuatro años cuando llegué por primera vez a la Facultad de Ciencias Económicas.

AGRADECIMIENTO

Agradezco primero a Dios Todopoderoso, por haberme dado fortaleza y sabiduría, a mi esposa, a mi hijo, a mis padres, hermanos y amigos, por todo el apoyo desinteresado que ellos me brindaron en momentos difíciles y me supieron encaminar al éxito.

A los profesores que con sus experiencias supieron facilitarme todos sus conocimientos, con una metodología de enseñanza diferente, más dinámica y proactiva.

 

Enviado por:

Ing.+Lic. Yunior Andrés Castillo S.

"NO A LA CULTURA DEL SECRETO, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACION"®

www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_lic_yunior_andra_s_castillo_s/monografias

Santiago de los Caballeros,

República Dominicana,

2015.

"DIOS, JUAN PABLO DUARTE Y JUAN BOSCH – POR SIEMPRE"®

Partes: 1, 2, 3, 4, 5
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter