Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema informático para la unidad de hardware y software




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

  1. Resumen Ejecutivo
  2. Generalidades del Proyecto
  3. Resultados de la Investigación
  4. Análisis de Requerimientos del Proyecto
  5. Plan de Implementación del Software
  6. Documentación del Software
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Anexos
  10. Bibliografía

Resumen Ejecutivo

El presente trabajo aborda el tratamiento de los problemas encontrados en una investigación hecha dentro del Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Facultad Muldisciplinaria de Occidente de la UES-FMO. Dicha investigación trata de los problemas que acarrea la Unidad de Hardware y Software del mencionado departamento que, entre otras cosas, lleva a cabo las solicitudes de soporte técnico y realiza los mantenimientos correctivos y preventivos de toda la Facultad. Por lo tanto, en esta tesis se podrá conocer la propuesta de solución para la problemática que la investigación arrojó: un sistema informático que ataque las falencias de la Unidad, y que la conviertan en un lugar de más eficiencia con reducción de tiempos y poder llegar a ayudar a más sectores de la comunidad universitaria.

Se puede conocer la investigación realizada, desde el punto de vista que la población beneficiada será el estudiantado de ingeniería y arquitectura, que ronda alrededor de los 1300 estudiantes, el personal docente de dicho Departamento y el personal administrativo de toda la Facultad. Se tomaron muestras acordes a los universos de las personas beneficiadas.

También conocerán la solución propuesta, llamada JHard, que busca mejorar las áreas más débiles de la Unidad con el fin que se convierta en una herramienta de consulta para todos los involucrados dentro de la Facultad. Conocerán además las herramientas y tecnologías utilizadas en la elaboración de JHard, herramientas diversas como Subversion, Tortoise, Google Code, Google Groups, Mysql Administrator y Query Browser, Netbeans, entre otras y las tecnologías como Java, Java Server Faces, ICEfaces, MySQL, AJAX y TopLink de Oracle.

CAPÍTULO I:

Generalidades del Proyecto

Introducción

La universidad de El Salvador, se constituye una de las instituciones educativas más grandes del país; eso la convierte en un ente muy difícil de adaptarse a los cambios, mayormente, si dichos cambios son de carácter estructural. Esto es una verdad, desde el punto de vista teórico, pues las sociedades tienden a cambiar antes que las instituciones -a nivel macro: estructura y superestructura-; dicho fenómeno se reproduce a nivel micro en las instituciones así vemos en nuestro medio, instituciones anquilosadas, inadaptadas a los tiempos modernos, instituciones que parece que se quedaron atrapadas en un momento dado de la historia.

Nuestra universidad no es ajena a este fenómeno, y es común que los cambios lleguen con demora. Hemos sido testigos de diversos avances tecnológicos, pero fuera de la universidad, aunque existe un componente económico, muchos avances no dependen de esa condición, máxime dentro de una institución de educación superior como la Universidad de El Salvador, donde el recurso más importante: es el recurso humano.

La naturaleza de la estructura organizativa dentro de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente de la Universidad de El Salvador hace que los laboratorios de prácticas de cada Departamento se manejen con administraciones ajenas. En la Unidad de Hardware y Software del Departamento de Ingeniería y Arquitectura, que constituye como el objeto de estudio e implementación a lo largo de este trabajo de grado; el Laboratorio de Prácticas actualmente le da servicio a diferentes carreras o departamentos de la FMO, generando una serie de inconvenientes a alumnos, docentes y personal administrativo, que se traduce en perdida de horas clase para alumnos y docentes, los cuales se acentúan en momentos claves para el quehacer académico.

Monografias.com

Gráfico 1.1: los encuestados son preguntados sobre cuál es el mayor problema de la inscripción de grupos de laboratorios en el Laboratorio de Cómputo

Lo anterior hace que los objetivos que se persiguen en la consecución de este proyecto: la automatización de los procesos comunes y que se fomente una mayor eficiencia dentro de la Unidad de Hardware, se hagan con la ayuda de herramientas tecnológicas para crear un sistema informático robusto y extensible.

Planteamiento del Problema.

Como en la Unidad de Hardware, aun hay labores que no se llevan a cabo con la ayuda de un sistema informático, tales como el inventario físico, la inscripción de grupos de laboratorios y las peticiones de soporte técnico. Otros procesos como los de la inscripción y creación de grupos de laboratorios se hacen de maneras tradicionales, que son lentas y en algunos casos tediosos.

La eficiencia de la Unidad está condicionada al recurso humano existente, que adicional a los puestos de trabajo designados, se le suman estudiantes de Ingeniería de Sistemas Informáticos que realizan su servicio social. En el año hay momentos en los que el trabajo de soporte técnico y órdenes de servicio sobrepasa la capacidad de dicho recurso[1]El tiempo se pierde considerablemente cuando se da prioridad equivocadamente a problemas sencillos, que los mismos usuarios finales, llámense docentes, administrativos, invitados, estudiantes, etc. podrían resolver por ellos mismos. Sin embargo la falta de conocimientos fundamentales de informática detienen a estas personas a resolver sus propios problemas y a dejar más carga a la Unidad de Hardware y Software. Buscando también fomentar la labor social, se ha tenido a bien pensar dentro de la Unidad, que sería de utilidad brindar orientación Informática a los educadores con especialidad en las ramas humanísticas.

El manejo del inventario físico de hardware es propenso a fallas, poco práctico y no es automatizado. Para controlar la salida y entrada de todo el hardware, ya sea en uso o desuso, se debe de contar con herramientas orientadas a esta labor.

Cada computadora al que se le brinda mantenimiento, ya sea correctivo o preventivo, no posee su respectivo control de mantenimiento, lista de fallas recurrentes y reportes de soluciones, es decir, un historial de la misma. Se apela a la memoria de los técnicos o los que dan el soporte técnico para recordar cuales han sido los fallos de las computadoras o hardware afectado. Se busca que se tenga un registro de las reparaciones realizadas para no perder aun más tiempo buscando síntomas y obteniendo diagnósticos inútiles una y otra vez.

La realización de un software a la medida de las necesidades de la Unidad es una solución propicia, pero debido que a la naturaleza de la misma (Unidad) y de la diversidad de tareas que se llevan a cabo sería muy difícil encontrar un software en el mercado que abarque de manera fidedigna todas las operaciones de esta. Y también hay que agregar los factores económicos de la Universidad, para la cual se le imposibilita por lo apretado del presupuesto un gasto en software para control, administración y manejo de recursos y actividades, que es lo que se plantea en este Trabajo de Grado.

Por lo tanto, el problema encontrado dentro de la Unidad de Hardware y Software del Departamento de Ingeniería y Arquitectura es el manejo convencional de sus labores que le resta eficiencia a su quehacer diario.

El sistema que se propone para este trabajo de grado, al que se le llamara: JHard, será el compilado de una serie de módulos, cada uno de los cuales desempeñará una de las funciones de la Unidad de Hardware y Software; por lo tanto está planteado para que sea un Sistema de Información, Control y Administración de recursos y actividades especificas. Los módulos propuestos son los siguientes:

  • Módulo de inventarios para controlar el hardware y mobiliario a cargo del laboratorio de Hardware.

  • Módulo de inscripción de grupos de laboratorio, así como el mantenimiento de los mismos.

  • Módulo para promocionar cursos de informática para personal docente y administrativo.

  • Módulo de peticiones de servicio de mantenimiento de hardware y software dentro de la Facultad.

  • Módulo de conocimiento sobre soluciones a problemas informáticos comunes y biblioteca de manuales y software libre.

  • Módulo de reserva de cañones y laptops del Departamento de Ingeniería.

Otras funciones del sistema, siempre enmarcadas dentro de los módulos antes mencionados se encuentran:

  • Control de asistencia a los instructores mediante el acceso al sistema al impartir una práctica/laboratorio.

  • De manera similar que el literal anterior, se llevará un control de los estudiantes con sesión iniciada a cada laboratorio.

  • Se propone una Arquitectura de sistema Cliente-Servidor. Con esta aproximación, el uso del sistema será indiferente al hardware, software y sistema operativo que se tengan en años venideros dentro del Laboratorio de Hardware LABCOM-1. Cabe mencionar que lo único que se necesita del lado del cliente o usuario final, es un navegador Web, instalado en cualquiera de los sistemas operativos modernos.

  • Además, los módulos serán diseñados, pensando en extensibilidad y escalabilidad, sin dejar de lado la usabilidad para los usuarios finales y los administradores del mismo.

Justificación

Las nuevas tecnologías informáticas se están aplicando en todos los rubros de la vida cotidiana. Desde la educación hasta los deportes. Desde las finanzas hasta la investigación de operaciones y la religión. Así de distantes los temas que se mencionan, así de unidos se encuentran por el uso de las tecnologías de la información. No hay una tan sola actividad que no haya contemplado adquirir entre su inventario físico una estación de trabajo con software especializado para su dinámica particular.

Se plantea que la computadora constituye un amplificador intelectual de todas las personas, una herramienta utilísima y elemental del actual mundo globalizado en donde las distancias se hacen cada vez más cortas y menos tensas. Es un hombro articulado en el cual se pueden descansar grandes tareas y procesos largos y tediosos para el desarrollo humano simple y que ayudan a una tan sola entidad: La obtención de información.

Pero se dirá: "La información es de todos". Es claro, la información está al alcance de cualquiera. Es de todos y para todos. Lo que es innegable es la calidad de la misma. Esto genera un punto de inflexión entre un trabajo común y una actividad sumamente productiva. En resumidas cuentas es lo que se quiere lograr con este sistema para la Unidad de Hardware y Software: aumentar la eficiencia de las actividades en la que nos enfocamos en este trabajo.

En la era de las comunicaciones; una dependencia donde se enseña a manejar tecnologías y ponerlas al servicio de la sociedad debe contar con una poderosa herramienta diseñada a la medida de este cuerpo para que mecanicen sus procesos principales y tediosos, haciendo ganar a toda la Facultad, que se ve beneficiada por la labor que se realiza en la Unidad de Hardware.

Es por eso que se hace de suma necesidad esta eficaz y potente herramienta compuesta por módulos consumibles que aumentará la eficiencia de la Unidad de Hardware y por ende de toda la Facultad, servirá como ejemplo para las nuevas generaciones de estudiantes de ingeniería de sistemas y también cumplirá una función social al poner al servicio de todo el personal de la UES-FMO guías y pequeños tutoriales para el manejo de herramientas y de errores de informática comunes.    Además de ir a la vanguardia y proyectar una mejor imagen brindando servicios eficientes de información, de forma interna a la facultad.

Objetivos

Objetivo General

  • Diseñar, desarrollar, e implementar un sistema informático, que automatice los procesos de las principales funciones de la Unidad de Hardware y Software del Departamento de Ingeniería y Arquitectura, las cuales son: soporte técnico a toda la Facultad, inventario de hardware, mantenimiento del centro de cómputo, inscripción de grupos de laboratorios y cursos de formación en informática para personal docente y administrativo, buscando que esta sea vuelva más eficiente.

Objetivos Específicos

  • Crear un módulo que controle de una manera más eficaz y exacta todo el inventario físico de hardware y de mobiliario que maneja el Laboratorio de Hardware.

  • Desarrollar un módulo que realice una inscripción de grupos de laboratorio de manera más moderna, permitiendo una eficiente administración del cupo de éstos.

  • Diseñar un sistema modular, flexible y seguro, orientado a un ambiente web, cuya área de acción será la Intranet de la Facultad, para aprovechar este recurso ampliamente disponible en la Facultad.

  • Legar una herramienta bien diseñada y funcional que fomente el uso de las soluciones informáticas y la computación general para docentes y personal administrativo de la Universidad.

  • Promocionar, mediante el sistema que se desarrollará, la imagen de la Unidad de Hardware y su quehacer general, las labores educativas, de mantenimiento y social que desarrolla, además de los cursos de informática que se pueden impartir en ella.

Alcances

   El sistema JHard, está compuesto por siete subsistemas o módulos robustos a los que tienen acceso los usuarios de todo tipo, sin embargo está formado por otra gran cantidad de subcomponentes que añaden características adicionales, necesarias para el funcionamiento interno del mismo. A continuación, una lista de los 7 módulos principales con los que tendrá interacción los usuarios finales, con las necesidades que se pretenden solventar: 1.    JInvent: Manejo de Inventario (no consumible) del Laboratorio de Hardware.

2.    JRequest: Solicitud de servicio al Laboratorio de Hardware, para mantenimiento y reparaciones en la FMO.

3.    JWiki: Módulo de conocimiento, con soluciones a problemas comunes, y vínculos a utilerías o descarga de software.

4.    JProCur: Módulo de Manejo de Contenidos (CMS) para la promoción de cursos del Laboratorio de Hardware

5.    ManLab: Módulo de para la gestión de inscripción de laboratorios prácticos en el Laboratorio de Hardware.

6.    JCanon: Módulo para la gestión de reserva de cañones y/o laptops.

7.    JHardmin: Módulo de mantenimiento y seguridad para JHard, con el que se podrá administrar los perfiles/roles de los usuarios y a los mismos. 

•    JHard también generará los siguientes reportes: Reportes básicos:

  • Asistencia de alumnos a laboratorios

  •  Asistencia de instructores a sus laboratorios

  •  Reportes de Inventario de piezas y accesorios sin equipos asignados

  •  Órdenes de Servicio por PC

  •  Listado de piezas y accesorios sin existencia asignada

  •  Reserva de Cañones (Horarios) con filtros: por docente, fecha.

  • Alumnos por materia que están inscritos en grupos de laboratorio

•    La seguridad del sistema estará dada mediante el uso de perfiles predefinidos asignables a los usuarios sobre los módulos y las acciones sobre estos. Los perfiles de usuario que con los que se cuentan:

  • Súper Administrador

  • Administrador de Sistema

  • Administrativo (Secretaria)

  • Docente

  • Editores de Contenidos

  • Estudiante

  • Instructor

Y cualquiera que acceda desde la Intranet de la Facultad, será tratado como Público General. •    Se seguirán los lineamientos que el encargado de la Sala de Servidores plantee, para seguir al máximo los requerimientos que este especifique y procurar su futura integración en los servidores de la facultad. Sin embargo, el sistema no se instalará en los servidores de la Facultad, sino que en una computadora dedicada a este en el mismo Laboratorio de Hardware. El sistema será instalado y se utilizarán pruebas locales para asegurar su adecuado funcionamiento, pero el sistema no será probado en un escenario real (inicio de ciclo).

•    Por motivos de seguridad institucional JHard no se integrará con ADACAD, y será implementada bajo el criterio y responsabilidad de los administradores finales o el encargado de los servidores de la facultad. 

•    Para notificaciones, JHard se limitará a usar el mismo sistema de promoción de cursos. JHard no usara notificaciones por el correo institucional (hay un problema con un disco duro de los servidores del correo institucional, y a esto añadimos la demanda extra sobre el ancho de banda de salida, si se permitieran notificaciones a correos no institucionales), pero se implementarán notificaciones mediante suscripción a Atom/RSS Feeds.

•    JHard estará disponible únicamente para la Intranet de la Facultad. La configuración de DNS e integración con los servidores de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente, se dejara a discreción de los administradores finales o del encargado de la Sala de Servidores. •    El Hardware en el que se ejecutara JHard estará sujeto a lo que sea capaz de proporcionar el Departamento de Ingeniería o la Unidad de Hardware y Software y según los requerimientos operativos mencionados en el Capítulo 3 de este trabajo. Así mismo el mantenimiento del mismo Hardware estará sujeto a los repuestos de los que disponga la Unidad de Hardware y Software y que el Departamento de Ingeniería proporcione para este fin. 

•    No se realizaran capacitaciones del uso de JHard, porque este estará diseñado de tal forma que su uso sea sencillo y amigable. Tampoco se entregara manual de usuario, como reemplazo de este se realizaran videos demostrativos de las principales operaciones realizables en cada modulo integrado al Sitio.

•    Se colocara unicamente contenido de ejemplo en el Sistema.

•    Se limitará el tamaño de archivos almacenados en JHard para que no colapse en un futuro. •    Se entregará documentación de código fuente, y scripts necesarios para el correcto funcionamiento del sistema.

Limitaciones

  • Estrictas peticiones que hace el administrador de los servidores de la UES-FMO que impide una implementación más sencilla en éstos.

  • Se carece del hardware adecuado o apropiado para la implementación. Hardware improvisado será el que albergará al sistema.

  • Existe un problema con los discos duros del correo institucional, y por motivos del uso de ancho de banda, no se implementaran notificaciones por correo, pero sí se puede implementar un sistema de suscripción por RSS/Atom feeds.

Metodología de Investigación

El proyecto se ejecutará haciendo uso de los lineamientos establecidos por la investigación de tipo operativa, ya que además de diagnosticar la situación problemática se hará una propuesta concreta para solucionar dicha situación. El motivo por el cual se realiza el presente proyecto es para solucionar los problemas existentes en la Unidad de Hardware y Software de la Universidad de El Salvador – Facultad Multidisciplinaria de Occidente y darles de esta forma una solución óptima.

Según el análisis realizado en la institución se tomó la decisión de resolver los problemas utilizando las siguientes fases:

FASE 1: RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN PERTINENTE

Primero se investigará la situación actual para identificar los problemas existentes, tomando en cuenta todas las variables que intervienen en ellos.

Luego se procederá a la recopilación de información que nos brinden personas cercanas a la Unidad de Hardware y Software que se pretende beneficiar, por medio de entrevistas, encuestas, etc. con el fin que provean de una teoría que sustente el diseño del software propuesto.

FASE 2: DISEÑO DEL SOFTWARE A PROPONER

Luego de contar con suficientes bases teóricas y de seleccionar el lenguaje de programación adecuado, así como el sistema gestor de base de datos, se procederá a diseñar el software planteado. Este deberá reunir ciertas características necesarias para solucionar la problemática encontrada.

FASE 3: DESARROLLO DEL SOFTWARE PROPUESTO

En esta fase se realizará todo el desarrollo y la programación de cada uno de los módulos de JHard.

TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN

Entre las técnicas a utilizar para la recolección de datos, se pueden mencionar las siguientes:

Entrevista: Con los encargados y responsables de la Unidad de Hardware y Software, el Lic. José Antonio Madrid y el Ing. Luis Alonso Barrera. Con esto se conocerán las falencias de la Unidad y las cuales se pueden suplir con la inserción de un sistema informático en la unidad

Revisión Documental: Este consiste en consultas a libros, tesis y cualquier otro material que aporte información útil para el tema a desarrollar.

Consultas de la Web: Se visitarán diferentes sitios en Internet, que puedan proporcionar información importante para el desarrollo del proyecto.

Encuestas: por medio de estas se tendrá un panorama real de lo que el público en general (estudiantes, docentes, administrativos, etc.) conoce y opina acerca de la Unidad de Hardware y Software.

CAPÍTULO II:

Resultados de la Investigación

2.1 Metodología de investigación.

Para viabilizar el presente trabajo, se opto por consultar cuatro niveles de fuentes de información primaria:

  • 1- Opinión especializada de expertos.

  • 2- Encuesta a estudiantes.

  • 3- Encuesta a docentes.

  • 4- Encuesta a Personal Administrativo.

2.1.1 Fuentes de información primaria

2.1.1.1 Opinion de expertos.

Para la obtención de la información conducente a apoyar la implementación de este proyecto, consideramos, muy importante la opinión de dos jefes relacionados con la dependencia objeto de estudio- convirtiéndose esta fuente en piedra angular del presente trabajo-. Se hicieron tres preguntas concretas, con las que se esperaba una respuesta de la misma índole:

1- Haga una radiografía de la actualidad de la Unidad de Hardware tomando en cuenta parámetros como manejo de inventario, manejo de Grupos de Laboratorios en el LABCOM-1, soporte técnico y de los cursos informáticos:

2- ¿Cómo espera que modifique la actualidad de la Unidad con el sistema informático?

3- ¿Cree que es posible educar en computación e informática al personal administrativo y docente con la ayuda de una herramienta en línea dispuesta para ello?

Con la segunda fuente de información, en primer lugar se definió el tamaño de la muestra.- Esta se obtiene por medio de la siguiente ecuación:

n = tamaño de la muestra para poblaciones finitas:

Monografias.com

Monografias.com

Tabla 2.1: Fórmula y tamaño muestral que se utilizó para realizar el estudio de campo

A los estudiantes se les formularon las preguntas siguientes:

Monografias.com

Tabla 2.2: Preguntas de las encuestas a estudiantes

Como el lector ya habrá notado, las preguntas son bastante concretas, por la misma naturaleza del problema. Fueron cuarenta y siete (47) las boletas que se pasaron, sin más condición, que la que los encuestados, fueran estudiantes regulares. Una tercera fuente de información fueron docentes, quienes deberían tener la condición de docentes inmersos en la problemática objeto de estudio, a estos docentes se formularon las siguientes interrogantes:

Monografias.com

Tabla 2.3: Preguntas de encuestas a docentes

En última instancia se recabo información en el sector administrativo de la Facultad; también ellos serán usuarios finales al igual que los estudiantes, del laboratorio hardware:

1- De los siguientes, ¿cuáles son los problemas informáticos más frecuentes?

  • a) Virus

  • b) Correo electrónico

  • c) Instalación de nuevos programas

  • d) Microsoft Office y otro software

  • e) Configuración de impresoras

  • f) Manejo de impresoras

  • g) Conexión a Internet

  • h) Otros:

2- ¿Cree Ud. que sería capaz de resolver los problemas informáticos más comunes en los que se ve involucrado, apoyándose con un sistema tutor en línea?

3- ¿Estaría dispuesto a someterse a capacitaciones en el área de la informática como Soporte de Hardware?

4- ¿Cree que con la implementación de un sistema informático en línea (web) se podrían solucionar de manera más eficaz los problemas más comunes con respecto a equipo informático?

Tabla 2.4: Preguntas a personal administrativo

Consideramos que con estas fuentes y la manera en que está diseñada la recolección de información, tenemos insumos suficientes y un panorama completo para hacer un diagnostico y presentar una solución integral, al problema en cuestión.

2.1.1.2 Documentación Bibliográfica.

Umberto Eco, "Cómo se Hace un Tesis – Técnicas y Procedimientos de estudio, investigación y escritura", Roma, Italia.

Raúl Rojas Soriano, "Investigación Social", San Salvador, El Salvador.

Calderón Peraza, Ernesto Alexander. "Desarrollo de un sistema informático para la actualización del Centro de Desarrollo Profesional Docente del Ministerio de Educación de El Salvador, Departamento de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de El Salvador". Santa Ana, El Salvador, 2005.

2.2 Análisis de los Resultados

Cuando se inicia la exploración de un problema, ya en la práctica ésta se ve enriquecida por la diversidad que de ella emana, en este caso dicha diversidad se manifiesta en distintas líneas de acción que en muchos casos nacen en la praxis; líneas de acción que son distintas a las que el estudio había predeterminado, en este caso suponíamos que la perdida de horas clase – como lo establece los gráficos 2.1 y 2.2 - podría constituirse en un problema importante, lo cual es cierto dados los resultados, sin embargo es un problema que podría solventarse con una carga académica, ya con el ciclo en marcha, pero lo que no suponía el estudio que era tan importante, por ejemplo la falta de horarios para estudiantes trabajadores y este si es un problema igual o mas serio que la perdida de dos horas clase promedio en el inicio de ciclo, por cuanto involucra otro tipo de variables de carácter socioeconómico, para estudiantes trabajadores, en donde como Universidad de El Salvador, estamos obligados a dar respuesta. Es fácil inferir entonces, aunque no se haya estudiado a profundidad, que:

Monografias.com

Gráfico 2.1: Cuál es el mayor problema que acarrea inscribir grupos de práctica en el laboratorio de cómputo de Ingeniería y Arquitectura

Probablemente, muchos estudiantes atrasarían su formación, fueran menos productivos en sus respectivos trabajos o podrían perder oportunidades de empleo, ocasionando probablemente deserción al no salir con metas personales que hayan trazado de antemano, por ejemplo hacer en seis, siete o más años una carrera de cinco. La evidencia del grafico 2.2 es elocuente al respecto:

Monografias.com

Gráfico 2.2: Cuántas horas clase podrían aprovechar los estudiantes si se solventaran los problemas anteriormente descritos

Los graficos 2.3 y 2.4, demuestran que tan interesados estan los estudiantes en participar en actividades extracurriculares, pero a la vez ligada a la actividad academica

Monografias.com

Gráfico 2.3: Se cuestiona si una Wiki de conocimientos informáticos será de utilidad para aumentar el aprendizaje

Monografias.com

Gráfico 2.4: Se les pregunta a los estudiantes si estarían interesados en participar en cursos de mantenimiento y reparación de hardware, que es una de las principales actividades que pretende impulsar la Unidad.

GRÁFICOS DE ENCUESTAS DE DOCENTES

Para los docentes es un proceso muy delicado la inscripición de sus estudiantes en los grupos de prácticas. Muchos de ellos dedican bastantes horas clases y mucho tiempo fuera de las mismas en tratar de organizarlos. El gráfico 2.5 nos indica las horas clase que se dedican a esta actividad:

Monografias.com

Gráfico 2.5: Cuánto tiempo dedica en sus clases por ciclo a formar grupos de práctica

Es más que obvio el resultado de esta pregunta: los docentes no pueden perder el tiempo que se debería dedicar a elaborar, preparar e impartir de clases.

La organización y sistematización de este proceso solventaría esta problemática de raíz, al no verse nunca más involucrados en este engorroso procedimiento, que no sea para más que solicitar los grupos de prácticas necesarios para el total de sus alumnos.

Todos los docentes reservan equipo audiovisual[2]y todos conocen el proceso para realizarlo. El gráfico 2.6 es claro al respecto:

Monografias.com

Gráfico 2.6: Pregunta si el docente utiliza equipo multimedia para sus clases expositivas

Este procedimiento es sumamente áspero y poco amigable, además del bajo control que se hace del equipo, que no pasa de unas cuantas hojas con algunas firmas y la memoria de la persona a cargo del equipo. La falta de control es la causa más achacada por los docentes del Departamento de Ingeniería para que haya un cambio en el actual proceso de reserva de equipo audiovisual. El gráfico 2.7 nos muestra dicha causa:

Monografias.com

Gráfico 2.7: Cuál es el mayor problema al momento de reservar equipo multimedia en el Departamento de Ingeniería y Arquitectura

Y como en Ingeniería y Arquitectura, las personas están siempre dispuestas al cambio que sea bueno en el ambiente universitario, arrolladoramente, todos los docentes opinan que con la implementación de un sistema web la reserva de equipo sería mucho más sencilla y se tendría un mejor control y un mejor servicio.

Monografias.com

Gráfico 2.8: Se le cuestiona a los docentes si con un sistema web se podría mejorar el sistema de reserva de equipo multimedia

GRÁFICOS DE ENCUESTAS DE ADMINISTRATIVOS

El personal administrativo de la UES-FMOcc es más delicado con respecto a los cambios. Por ser personas en la mayoría poco acostumbradas a la informática y la computación, temen que los cambios sacudan los cimientos de lo que dan por sentado. Sin embargo, y a pesar de esta premisa, se tuvieron respuestas favorables ante la implementación de un sistema tutor en línea para solventar problemas informáticos comunes. Los mismos que ellos dieron a conocer. En la gráfica 2.9 los señalan, siendo los virus informáticos, los ganadores de este apartado, siendo mencionado por cada uno de los encuestados.

Monografias.com

Gráfico 2.9: Cuál es el mayor problema informático que tiene el personal administrativo de la UES-FMO

El sistema tutor en línea vendría a ser una tabla de salvación para los empleados administrativos y todo aquel que recibe soporte técnico por parte de la Unidad de Hardware y Software, al mismo tiempo que aligera la carga de trabajo de dicha dependencia, delegando a los usuarios mismos la resolución de sus problemas más sencillos, en un círculo de aprendizaje continuo. Todos los encuestados, tal y como lo refleja la gráfica 2.10, creen que el sistema tutor les brindará mucha ayuda. Con algunas capacitaciones extra, el diámetro del círculo de aprendizaje crecería aun más, por lo que las ganancias fueran tremendamente mayores para el administrativo. El gráfico 2.11 refleja el apoyo de los empleados ante tales medidas.

Monografias.com

Gráfico 2.10: Podrá resolver los problemas antes mencionados con la ayuda web en línea

Monografias.com

Gráfico 2.11: Está dispuesto a someterse a capacitaciones en informática propias para personal administrativo

El apoyo hacia este trabajo de grado es absoluto, por lo tanto queda debidamente justificado, teniendo el apoyo de todos las personas directamente beneficiadas con resultados arrolladores. La gráfica 2.12 nos nuestra que el sistema informático propuesto como trabajo de grado será de gran utilidad y que resolverá muchos problemas actuales en el ámbito informático de la UES-FMOcc.

Monografias.com

Gráfico 2.12: Los encuestados responden si con un sistema informático se resolvieran más fácilmente problemas informáticos en la UES-FMO

CAPÍTULO III:

Análisis de Requerimientos del Proyecto

Requerimientos de desarrollo Hardware, Software y Tecnologías de Red

Monografias.com

Tabla 3.1: Requerimientos de Desarrollo de JHard

Requerimientos de Recursos Humanos

Monografias.com

Tabla 3.2: Tabla resumen de Requerimientos de RR.HH. para el desarrollo de JHard

Requerimientos de Producción

Hardware, Software y Tecnologías de Red

Monografias.com

Tabla 3.3: Tabla resumen de Requerimientos de producción de JHard

Requerimientos de Recursos Humanos

Monografias.com

Tabla 3.4: Tabla resumen de Requerimientos de RR.HH. para JHard en producción

Estudio de Factibilidad

Factibilidad técnica

Para que nuestro proyecto sea técnicamente factible, es necesario identificar las áreas del conocimiento, herramientas, maquinaria, materiales, etc. necesarios en sus procesos de desarrollo e implementación. Tales requerimientos fueron ya listados en el apartado anterior, dentro de los que incluyen las siguientes categorías:

  • Hardware

Tanto las computadoras Windstorm Core[3]como las Dell Vostro[4]pueden obtenerse en el país ahorrando gastos de envío. Las primeras a través de la tienda Tecnoservice[5]o cualquier otra tienda de ventas de hardware al mayoreo y detalle y las segundas directamente en la tienda Dell de El Salvador[6]El UPS Minuteman Pro también es posible adquirirlo en la tienda Tecnoservice o en caso de no encontrar existencias, este es fácilmente sustituible por uno de la misma calidad y precio similar. El hardware requerido para producción, Dell PowerEdge, tambien se encuentra disponible en la tienda Dell de El Salvador.

  • Software

Cada una de las herramientas de Software listadas en los requerimientos es libre y gratuita permitiendo su obtención mediante la descarga de los mismos desde sus respectivos sitios web[7]Además de ello, se puede comprobar que los requerimientos mínimos de hardware para la instalación de estas herramientas se encuentran más que cubiertos por el software propuesto en los requerimientos[8]

En dichos requerimientos se puede notar que una computadora con un mínimo de 1 GB de memoria RAM, 1.6 Ghz de procesador y 5 GB de espacio en disco duro es suficiente para ejecutar dichas herramientas de software. Comparando estas capacidades con las que poseen los equipos propuestos en los requerimientos  de hardware nos damos cuenta que definitivamente los equipos a utilizar soportan la instalación de las herramientas de software requeridas por lo que es técnicamente factible el uso del software propuesto.

  • Tecnologías de red

Las tecnologías de red requeridas para el proyecto se limitan a la capacidad de acceso a Internet, tanto de la adquisición del servicio por parte de algún ISP[9]y el hardware necesario para su conexión (tarjetas de red, cable UTP, modem/switch/router) los cuales generalmente vienen incluidos en el plan al adquirir el servicio. Según el SVNet[10]entre los ISPs disponibles en El Salvador se encuentran Telefónica, Telemovil, Claro, entre otros. Las velocidades de navegación ofrecidas van desde los 56kbps (vía módem) hasta 2Mbps lo cual es más que suficiente para las tareas que se llevan a cabo en este proyecto de desarrollo tales como la descarga del software requerido, la búsqueda de documentación, el control de versiones del software y la comunicación entre los miembros del equipo. Esto demuestra que es técnicamente factible adquirir y hacer uso de las tecnologías de red requeridas.

  • Recurso humano

Los estudiantes encargados de desarrollar este trabajo de grado poseen la suficiente experiencia en el desarrollo de aplicaciones usando el lenguaje Java orientado al web ya que durante las últimas asignaturas cursadas en la facultad se vieron en la tarea de hacer uso de dichas tecnologías para llevar a cabo proyectos de software implicados en ellas. Además de esto, cada uno de ellos se encuentra laborando en empresas u organizaciones donde constantemente aplican estas habilidades adquiridas durante el periodo universitario en proyectos de la vida real con lo cual van adquiriendo nuevos conocimientos y experiencia a través del tiempo, aplicando conceptos como control de versiones, pruebas unitarias, control de calidad, administración de tiempos de las tareas, administración de requerimientos, etc. Esto los califica como completamente capacitados para llevar a cabo este proyecto de tesis con grandes probabilidades de éxito.

Además de ello, los que cumplirán el rol de usuarios finales y administradores del sistema son también profesionales graduados de la carrera de ingeniería en sistemas o carreras afines además de poseer suficiente experiencia en el área de sistemas, la cual les permitirá hacer un buen uso del sistema aplicando sus propios conocimientos a la hora de comprender su funcionamiento.

Todo esto demuestra que es técnicamente factible llevar a cabo este proyecto con el recurso humano propuesto.

Factibilidad Operacional

Se refiere al hecho de que si trabajará o no el sistema si este se llega a desarrollar. Entre las preguntas clave a contestar en este apartado se encuentran:

  • ¿Existe apoyo suficiente para el proyecto por parte de la administración?, ¿Y por parte de los usuarios?

  • Los métodos que actualmente se usan en la empresa, ¿son aceptados por los usuarios?

  • ¿Los usuarios han participado en la planeación y desarrollo del proyecto?, ¿Cómo lo han hecho?

  • ¿El sistema propuesto causará perjuicios?

  • ¿Producirá resultados pobres en algún área?

  • ¿Se perderá control en algún área específica?

  • ¿Se perderá la facilidad de acceso a la información?

  • ¿La productividad de los empleados será menor después de instalado el sistema?

  • ¿Los clientes se verán afectados por la implantación?

 Para dar respuesta a cada una de las preguntas anteriormente planteadas se propuso realizar una serie de encuestas y entrevistas con todas las personas que tendrán la oportunidad de interactuar con el sistema una vez terminado. Entre estas personas se encuentran los docentes de la facultad, estudiantes activos y los administradores del sistema como tal.

En la sección denominada Metodología de la Investigación del capítulo dos de esta tesis se detalla todo el proceso que se llevo a cabo para obtener información de las personas que estarán involucradas con el sistema. Al estudiar la sección que contiene el análisis de los resultados es posible darse cuenta que los involucrados perciben la necesidad de la existencia de un sistema que administre las tareas relacionadas con la unidad de Hardware y Software de la facultad.

Tomando en cuenta los resultados mencionados en el párrafo anterior se puede concluir que los usuarios finales y otros facilitadores requeridos están en la disposición total de apoyar el desarrollo del proyecto en cuestión, lo cual garantiza en gran manera el éxito del mismo.

Los resultados también indican que la pregunta 2 de esta lista posee también una respuesta afirmativa, lo cual indica que los usuarios aceptan la metodología de trabajo actual ya que no existe una mejor, aunque también en los resultados dichos usuarios expresan su deseo y apoyo al desarrollo de un sistema que agilice los procesos actuales. La tercera pregunta es confirmada por las constantes reuniones que existen entre los desarrolladores del proyecto y los usuarios finales, mismos que se encargan de administrar la Unidad de Hardware y Software.

Además, dichos resultados también demuestran que las preguntas de la 4 a la 9 poseen una respuesta negativa al hacer notar que todos los cambios que se harán en los procesos actuales de la unidad de Hardware y Software serán orientados a una mejora en la calidad del servicio brindado por la misma.

Factibilidad Financiera y Económica

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda