Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La televisión infantil y su repercusión psicosocial en el publico infantojuvenil

Enviado por Lucas



Partes: 1, 2

  1. Presentación del tema y objetivo
  2. Descripción del objeto de estudio
  3. Antecedentes históricos
  4. Marco teórico relacionado
  5. Entrevistas
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

Presentación del tema y objetivo

Introducción

En este trabajo, desarrollaremos una investigación acerca de los diferentes recursos que utilizan los Programas Infantiles de Argentina.

Para ello requerimos a material audiovisual y teórico en función de poder obtener un estudio enriquecido a cerca de las repercusiones psicológicas y sociales en el público infantil, haciendo hincapié sobre todo en que se trata de un público que se ve estimulado de forma permanente que observa y retiene determinados aspectos que competen para su interacción social de manera diaria con sus pares.

Tomaremos un rango de edades que abarcaran desde la primera infancia (2 - 11) donde el niño mantiene una lógica de aprendizaje constante en base a los estímulos que recibe (ver-imitar) hasta la adolescencia (11-17) momento donde se desarrolla el sentido de ver y razonar, teniendo en cuenta cuales son los recursos creativos y televisivos que utilizan los realizadores de medios con el objetivo de entretener a dicho público.

Históricamente los programas fueron cambiando su estructura dependiendo las diferentes generaciones y también los diferentes medios masivos de comunicación que fueron surgiendo, el nacimiento de Internet en la década de los 90, marcó un antes y un después en los programas infantiles como también en la televisión. Si bien en Argentina, Internet comenzó su desarrollo masivo a partir del año 2000 y en los chicos a partir del año 2005 en adelante, hoy en día el acceso a un programa no es el mismo que pudo ser antes, como por ejemplo: cuando los chicos llegaban del colegio para merendar y ver a Carlitos Bala, hoy los chicos miran en el horario que quieren los programas infantiles a través de un canal de aire, de cable o a través de la web mediante los distintos dispositivos con acceso a la red que actualmente existen.

Por otra parte, el análisis central se basara en los recursos que se utilizan para atraer al público infantil con diferentes fines, como entretener, educar, lucrar, informar.

A partir de aquí, comienzan otras cuestiones como lo son si ¿Se debe educar o entretener?, ¿Por qué los niños eligen entretenimiento más que educación? ¿Por qué afectan directamente los programas infantiles en el desarrollo social y familiar del niño? ¿Cuáles son estos recursos? ¿Cuáles son los programas que los utilizan? ¿Cuáles son mayormente las consecuencias que adquieren los niños a causa de estos recursos? ¿Existe un peso Cultural en estos programas? ¿Existe algún compromiso social o institucional en la realización de contenidos infantiles?

HIPOTESIS

¿Cómo influyen los programas infantiles que utilizan recursos creativos como la música, los estímulos coloridos, alegres (dibujos, escenografía, etc.) y transmisión tacita de valores en la formación psicosocial del público que los consume?

JUSTIFICACIÓN

Creemos que este tema es útil para la sociedad, ya que nos estamos enfocando en los más pequeños, desde un análisis desde la producción de los programas infantiles y de sus respectivas consecuencias, de esta forma se puede informar y concientizar a los padres y a sus hijos de la forma en la que están producidos los programas, cual es el fin por el cual está hecho y cómo repercute positiva o negativamente en la vida de ellos. Tengamos en cuenta que los niños en esta etapa son mucho más susceptibles al estímulo frente a la TV. También este trabajo puede ser un intercambio de opiniones entre el público y las productoras con el fin de satisfacer las necesidades de la construcción de un dibujo animado hasta un programa de tv, no solo en entretenimiento, sino que también en educación, cultura e información para los más chiquitos.

ELECCIÓN PERSONAL:

Elegimos este tema, ya que nos pareció muy interesante la idea de analizar los recursos que son utilizados por los programas infantiles de tv y su repercusión en los chicos, ya que es algo que vivimos a diario, quizás en formas no adecuadas de comportarse en los chicos o la sola idea de desconocer su comportamiento y no relacionarlo al nuestro desde niño, entonces poder pensar y ponernos en el lugar de ellos por un momento y poder contribuir a la sociedad o a una minoría concientizando sobre este tema es algo que nos atrapó.

ENTREVISTADOS

Alejandro Malowicki (director de cine, investigador y docente argentino)

Néstor Piccone - (Psicólogo, Locutor, Docente)

Gaviota Maciel - (Docente, Estudiante de la carrera de Psicopedagoga)

Camila Critelli - (Actriz, Periodista, Estudiante de Producción )

Descripción del objeto de estudio

LOS PROGRAMAS INFANTILES

Los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar nuestra propia personalidad y lenguaje, aún desde las pequeñas edades.

Poco a poco durante nuestro desarrollo ese lenguaje se ve influenciado por diversos factores.

La sociedad, por ejemplo, es la encargada de forjar los primeros pasos en nuestro aprendizaje lingüístico, así como nuestros padres, hermanos, amigos, nos van dando un pequeño aporte para nuestro propio desarrollo.

La televisión es uno de los factores que más influye en nuestra formación, debido al tiempo que convive con nosotros; este elemento nos hace variar el lenguaje, personalidad e incluso el comportamiento. Y este factor es el que nos interesa analizar enfocándonos en su influencia en los chicos.

Establecer una relación entre la televisión y el comportamiento agresivo de los niños. Sus efectos pueden ser graves, provocando incluso la muerte.

En los estudios realizados los resultados son realmente aterradores:

Los niños pasan al menos 4 horas diarios frente al televisor

Si bien los dibujitos parecen inofensivos, son los que más carga violenta tienen, apenas están empezando a formar su personalidad, su criterio, su manera de pensar.

Otro punto importante en el momento de análisis son los efectos o repercusiones directas de esta exposición, ya sabemos que generan ansiedad, que generan un efecto de "aprendizaje" y que genera una imitación de lo visto, por ejemplo: imitan la violencia que observan, se identifican con los personajes, se vuelven inmunes a la violencia, utilizan la violencia como herramienta en el momento de solucionar problemas.

Ya dicho esto se genera la duda; ¿Hay algo por hacer en este tema, si la educación Argentina hoy por hoy no tiene una variedad televisiva que genere una ansiedad de aprendizaje o por el deporte o por alguna actividad deportiva? No es nuestro tema de investigación pero nos parece importante plantear una respuesta para tener un marco más amplio sobre el tema. Esta duda tiene una respuesta que puede verse como extrema pero es lo que está en manos de los adultos hoy en día. Es importante que los adultos supervisen los programas que ven los menores poniendo un límite de exposición por día

Los programas están realizados por guionistas que tienen un preconcepto social, tienen una forma de vida y una ideología, todas estas características de la personalidad y de la vida son transmitidas a través del programa. Siempre hubo programas con mensajes subliminales, la diferencia es que hoy no hay un límite sobre lo implícito y lo explícito. Es por ello que vamos a analizar en la historia de la televisión cómo fue que el concepto de racismo disfrazado por la inocencia en "Carrusel" se torno tan explícito en la televisión de hoy.

El rol del guionista del programa también es muy importante. Para crear un programa infantil debe tener en cuenta que su programa debe ser atractivo para que sea mirado. Debe informar al niño y formarlo pero sin manipularlo. También debe darle libertad para que saque sus propias conclusiones. Todo esto de una manera creativa y divertida para captar su atención

A pasar los años el llamado programas infantiles fue variando mucho, nos podemos encontrar desde programas con conductores y que en los cuales se relacionaban hablando con los chicos del público como en el caso del Show de Carlitos Bala o Las trillizas de Oro hasta programas con personas disfrazadas ya se de algún animal o de un objeto como era el caso de Panam, o también de nombras ciertos materiales de uso normal pero agregándole el Señor o la señora dependiendo del objeto como en el casa de Caramelito y Vos.

Monografias.com

Al pasar los años estos programas quedaron más para los chicos de edades más temprano ya sea de 1 o 2 años hasta los 5. Cuando llegan a los 6 años, los niños comienzan a ser "consumista", si así se los podría llamar, de programas que son un poco cambiante a lo que estaban viendo como fue en el caso de Casi Ángeles, Aliados, Violetta entre otros, solo nacionales ya que si nos vamos a una TV paga, nos encontraremos con una larga lista de variedad de programas internacionales destinados a edades tal vez mas juveniles que infantiles como en el caso de Los Hechiceros de WaverlyPlace, Austin y Alin, El perro Bloguero entre otros.

Monografias.com

EL CLUB DE LA FLACA

Monografias.com

EL SHOW DE CARLITOS BALA

Monografias.com

VIOLETTA

YO SOY PANAM (LA ISLA DE PANAM)

Requerimientos para un programa infantil.

Qué es lo que esperan los niños al ver un programa dirigido a ellos:

*El niño se siente especialmente atraído por el mensaje televisivo infantil: dibujos animados, series animadas, programas concurso y anuncios publicitarios de juguetes. Es decir, todo aquello que esté hecho para atraerlo y que hable su mismo "idioma".

*Los niños prestan más atención a las series animadas que contienen más acción y movimiento, le suelen aburrir aquellos que son "lentos" y en los que no ocurren demasiadas cosas.

*Los niños desean identificarse y parecerse a los personajes estrella de las series infantiles. Necesitan identificarse en alguien.

*La televisión ocupa la mayor parte de las actividades que realiza el niño fuera del contexto escolar.

En cuanto a los programas dirigidos a niños y adolescentes de la actualidad, podemos hacer un análisis con respecto al mensaje que transmiten, este último se encuentra cargado de:

*Incentivos consumistas: Se piensa al niño como una herramienta de marketing para llegar a sus padres.

*También se ofrecen sorteos vía mensaje de texto para ganarse objetos que utilizan los personajes en el programa. Siempre hay una posibilidad para que el pequeño telespectador pueda adquirir el vasto merchandising tan seductoramente ofrecido por el propio elenco del programa.

Los niños prefieren programas infantiles caracterizados por tener más acción y violencia, más espontaneidad, manifestada en muchas ocasiones en actitudes inadecuadas de los personajes.

No le dan importancia a valores como el fomento de las buenas actitudes, el cuidado del medio ambiente, la importancia del diálogo entre las personas y el compañerismo como se reflejan en los programas cuyo contenido es educativo como.

Los niños muestran interés por los programas infantiles que incluyen escenas de acción y violencia; relegando a segundo término los educativos, la televisión moldea enormemente la mente de estos niños.

Prefieren esos programas porque: «Es divertido» con el 36,3% de respuestas, «Me río» con el 22,9% de respuestas. Desean distraerse cuando están viendo la televisión. Desestiman en gran medida los programas caracterizados por tener un contenido educativo, al mismo tiempo que entretenido, motivador y de fomento del aprendizaje. Los motivos por los que, los niños no prefieren esos son: «Me aburro» con el 36,1%.

Los niños desearían parecerse a los personajes de sus programas favoritos en un 81,5% por lo que se deduce que los personajes de las series infantiles ejercen una gran atracción en los niños.

Los 10 mandamientos para la producción infantil:

  • Estimular la autoestima.

  • Preparar para la vida.

  • Generar curiosidad.

  • No ser vulgar.

  • Ser atractivo.

  • Despertar el sentido crítico.

  • Mostrar la realidad.

  • Generar identificación.

  • Contener fantasía.

  • Confirmar valores.

  • La exposición extensa frente a programas que contengan violencia causa un mayor grado de agresividad en los niños. Es muy común ver a estos que luego de ver un programa con contenidos de violencia actúen inmediatamente de la misma manera. Todos fuimos chicos y sabemos que la televisión genera fantasías, juegos y deseos; cuando terminan de ver un programa de luchas o de superhéroes lo primero que tienden a hacer los pequeños es a imitar lo que ven, corriendo por la casa, tirando almohadones o hasta enfrentar a los más grandes en pos de sentirse poderoso o superhéroe.

    Esta ansiedad o excitación que se demuestra luego de estas exposiciones también genera una necesidad de ser descargada por medio de una violencia. Si bien esta ansiedad puede ser canalizada por medio de juegos inmediatos, pueden ser reprimidos y ser luego manifestados.

    PROGRAMAS INFANTILES NACIONALES

    En esta situación nos encontramos con el dilema de que es lo que consume el público infantil ya que son programas nacionales no todos son trasmitidos por las señales abiertas de televisión, sino que también hay otros programas infantiles que son trasmitidos por las señas de Tv por cable.

    CARAMELITO Y VOS:

    Fue creado en 1999 por la Producción de Reina Reech y Esteban Villarreal en canal 13, hoy día el programa se emite de lunes a viernes de 6:30 am y los sábados y domingo a las11 am por canal 9. Es conducido por Cecilia Carrizo, es un programa infantil de entretenimiento con cuatro bloques de entrevistas, dramatizaciones, musicales, concursos y en cada bloque hay un video musical.

    Su objetivo es entretener y animar a la audiencia infantil. Su tipología discursiva es desarrollada en un hibrido

    Consideramos que los niños siguen a caramelito porque se sienten respetados. Este es un signo positivo en el contexto de los medios de comunicación en los cuales se observan críticas, desvalorizaciones y descalificación.

    CANAL PAKA PAKA

    Es el primer canal educativo y público diseñado por el Ministerio de Educación de la Nación para todos los chicos y chicas de Argentina y de América Latina. La propuesta que provee Paka Paka consiste en una nueva señal infantil con contenidos de alta calidad orientados a educar y a entretener, abierto a la cultura de todos los sectores de nuestro país y a distintas expresiones del globo. La programación tiene contenidos para niños de 2 a 5 y de 6 a 12 años, y trabaja en red con otras instituciones y televisoras públicas de América Latina con reconocida trayectoria en el campo de la infancia y de la producción audiovisual. Se trata de una grilla que incluye variedad de formatos que van desde la ficción hasta la animación 2D y 3D, el documental y el vivo.

    Ofrece contenidos y formatos estéticos que piensan en las posibilidades y en las necesidades de los niños y niñas de nuestro país. Es una propuesta muy interesante que apunta a enriquecer su mundo y a reflejar su complejidad. Todavía no está en todas las señales de cable.

    Su programación consiste en:

    EL GUERRERO MAS FUERTE

    IRULANA Y EL ORGRONTE

    EL ASOMBROSO MUNDO DE ZAMBA

    EL ANILLO DEL ELFO

    AZUL O ROJO

    CUENTO DE HABÍA UNA VEZ

    EL SHOW PREHISTORICO

    CAZURROS

    EL PRINCIPITO II

    BANDA SONORA

    PAK TV

    RUBI BUU

    Unos de los programas que tienen más audiencia y el más visto en este canal es el asombroso mundo de Zamba. Un estudiante que va viajando por distintas partes del tiempo espacio y encontrarse con ciertas personas destacadas de las historia Argentina. Sin embargo comenzaron a unirse ciertos personajes del mundo como fue en el caso de Karl Marx y Adam Smith. Un chico simplemente no conoce quien fue Marx ni Smith pero ¿estamos de acuerdo en enseñarle atreves de un programa el Marxismos y el Capitalismo? También en este punto el dibujo alguna que otra vez utiliza la inocencia del personaje para hacer una bajada política ideológica de manera encubierta y sutil, claro el chico que mira esto va aprendiendo pero ¿será esa la manera de contar ciertas ideologías complejas atreves de un dibujo animado?

    Monografias.com

    Monografias.com

    Junior Express

    Junior express es un programa de televisión protagonizado por Diego Topa que se trasmite por el canal Disney Junior. Por más que sea un programa que se trasmite por una señal de televisión paga es un producto que se realiza en la Argentina.

    El programa trata de un capitán (Diego Topa) que viaja junto a una tripulación de amigos dando recitales en las diferentes estaciones a las que llega en su monorriel llamado "Junior Express". Cada viaje depara una nueva aventura. La tripulación está conformado por "Los Rulos" tres músicos y cantantes hermanos trillizos; "Lila" la conductora del monorriel; "Mélody" la azafata, que se caracteriza por resolver todos los problemas; "Natalio" el asistente de la banda y reparador de instrumentos musicales; "Doris" su vestuarista, peluquera y maquilladora; "Francis" el camarero y "Arnoldo" el cocinero.

    Este programa está destinado más que nada a los chicos de muy pequeña edad, alrededor de entre 2 y 5 años en su etapa de iniciación o jardín. Podríamos decir que el público de chicos que consume este programa es bastante disminuido ya que no es trasmitido por un canal que solo tenga este programa como único infantil, sino que el Canal Disney Junior contiene una gran variedad de programas infantiles para que los chicos puedan ver. Pero nos encontramos en un problema con este tipo de canal, es un canal que trasmite para toda Latinoamérica, entonces nos encontramos que el vocabulario que se utiliza es neutro.

    Lo que logramos con el lenguaje neutro es que el chico al estar en una edad temprana de conocimiento, copie este tipo de lenguaje y comiencen a nombrar como por ejemplo a la remera - playera, o llamarle al colectivo, autobús. Así con muchos más ejemplos que solo con escuchar a un chico de esta edad, te das cuenta que no está consumiendo algo pensado para el habla argentino.

    Yo soy Panam

    Panam - Laura Franco es su verdadero nombre - comenzó como modelo, condujo programas de televisión y trabajo en importantes obras teatrales.

    Pero luego decidió dedicarles su vida a los chicos, dejar su carrera de modelo para brindarle íntegramente al público infantil. Debuto con su propio programa llamado Yo soy Panam, con el que gano el Premio Martin Fierro a mejor programa infantil. En 2009 volvió a la televisión con Panam Corazón para la señal Magazine y al poco tiempo se consolido en el Trece. Además lleva su éxito televisivo al teatro.

    Este programa tiene un argumento de enseñanza parecido al de Caramelito y vos, o como lo tenía xuxa en su entonces cuando estaba en Telefe. Trata de enseñar, va mejor dicho de concientizar a los chicos atreves de las canciones como en el caso de VAMOS A JUGAR DIVERTIDO, EL QUE ABRAZA Y NO CONVIDA o QUE QUISIERA SER, ayudada con varios muñecos. Recientemente se unió al Show de Panam un grande del humor infantil como es el caso de Carlitos Bala.

    Más que nada es un programa que se basa mucho en las canciones que se cantan (que también están disponibles en CD) y al ser un programa más que nada a chicos en etapa de jardín, ellos van aprendiendo ciertos aprendizajes, pero en el caso de Panam no son culturales , son más que nada sociales. Ya que en el caso de el que abraza y no convida, les enseña a los chicos lo importante que es compartir ciertos materiales de uno con el otro y así fomentar el compañerismo.

    Antecedentes históricos

    Desde la primera Transmisión de la Televisión en Argentina por allá el 17 de Octubre de 1951 hasta este año 2015 han pasado 64 años, cientos de programas por no decir miles han pasado por la pantalla de todos los hogares que tenían la posibilidad de poder tener un televisor, por allá en los años 50, luego la accesibilidad se pudo generalizar y allí por lo menos 1 televisor por casa podía llegar a haber. Hasta llegados los años 80 la televisión solo se podía ver en blanco y negro, el primero de mayo del año de 1980 se lanza oficialmente la plataforma de televisión a color, solo que los poseían una televisión a color podían verla mientras que los que tenían un tv a blanco y negro debían seguir viéndolo con esos colores.

    Esta introducción de la historia de la televisión nos ayudara para conocer que los chicos lo único que querían era divertirse al ver un poco de Televisión.

    ¿Cuál fue el primer programa Infantil? Es una pregunta compleja ya que hasta la producción de material pasaron años, muchos programas eran de afuera como rin tin tin o lassie, eran programas medianamente infantiles.

    La televisión argentina tiene grandes programas infantiles y la mayoría marcaron un antes y un después de la televisión como también para los televidente que lo veían. Comenzamos con el primero de una lista de programas que la gente recuerda como infantiles y nos vamos a ir de los ´60 hasta el año 2006 ya que después de este año los programas infantiles comenzaron a ceder y se ubicaron delante de ellos los programas meramente adolescentes.

    EL CAPITAN PILUSO

    Monografias.com

    El capitán Piluso fue unos de los personajes más queridos por la gente hoy adulta ya que por decir de una manera marco su niñez, muchos los recuerdan como divertido, gracioso y fiel acompañante de la merienda, "NO HAY MERIENDA SI NO HAY CAPITAN", decían los chicos en este programa que era la estrella Alberto Olmedo como "Piluso" y su acompañante "Coquito" interpretado por Humberto Ortiz. Este éxito comenzó en 1960 pero solo aparecía unos minutos y se trasmitía por canal 9 pero el éxito de este personaje fue tal que pronto el programa tuvo una hora de duración y el canal se llenaba de gente, entre ellos muchos adultos que traían a los chicos como excusa para ver a Piluso .Un clásico de cada día era la voz de la abuela , un personaje que nunca aparecía en cámara y que estaba a cargo de Inés Jaroslavsky , hermana de la primera mujer de Olmedo .La voz decía "¡Piluso! ¡La leche! invitando a los chicos a la merienda, y a continuación aparecía una mano llevando una copa, un vaso grande, una cacerola, siempre distintos elementos que daban pie a un gag final. Queridos por mucho esto dio el comienzos a grandes programas. Pero hay algo que lo caracterizo fue la forma en que todos reían y reían con estos 2 grandes personajes.

    TITANES EN EL RING

    Monografias.com

    ¿Quién nunca habla escuchado hablar del "Caballero Rojo" o "La Momia" o "Yolanka"?. Titanes en el Ring fue un programa en la televisión en la Argentina que dura desde 1962 hasta el año 1988, trasmitido por canal 9. Como podemos observar era un Programa de las llamadas lucha libre dirigido por uno de sus luchadores, Martin Karadagian. Grandes peleas se han producido entre las 4 cuerdas, Titanes en el ring fue precursor de otras versiones que se hicieron como Lucha Fuerte o 100% Lucha. El Relator por excelencia era Rodolfo Di Sarli. Los chicos iban a las tribunas que poseía el estudio y veían como estos luchadores "se pegan" por decir de una manera, observaban pero siempre se decía en cada combate, no haga esto en casa, ¿se respetaba?, tal vez los chicos miran este programa con gran entusiasmo hasta tenían a su luchador favorito pero lo más esencial no todo era lucha, siempre había una historia detrás y eso a los chicos los hacía reír pero toda risa se transformaba en gritos de apoyo a sus luchadores.

    EL SHOW DE CARLITOS BALÁ

    Monografias.com

    Otro grande del humor que está en el corazón de todos los argentinos y creo que siempre lo va estar y es el genio de Carlitos balá. Gran humorista que comenzó haciendo reír a los más adultos pero luego pasó a reír a los más pequeños, y ahí fue el momento en que se ganó el corazón de todos. En 1964 Canal 13 contrata a Carlitos Balá para protagonizar varios programas y uno de esos fue el show de Carlitos Balá sin antes de tener unos parecido como "el circo mágico de Carlitos Balá".

    Creador también de famosas frases como "¿Qué gusto tiene la sal?", "Ea-ea-ea-pepé", "Sumbudrule", "¿Un gestito de idea?", "Está un kilo y dos pancitos", "Pero ves que no se puede dar confianza".

    En la TV, Carlitos tenía un amigo invisible: el perrito Anguita, con quien desarrollaba un sketch en el que el perro supuestamente lo arrastraba a su antojo. El perro invisible era simbolizado con un círculo rígido unido a una vara que representaban collar y correa de un perro, y Balá llevaba este conjunto apuntando hacia adelante y a unos 25 cm del suelo para representar caminando al supuesto perro, y además hacía como que lo acariciaba o cargaba o como si interactuara con un perro, que solamente él veía. En el año 1979, en el segundo golpe militar de la República Argentina, es contratado para protagonizar "El Show de Carlitos Balá" de Enrique Acosta, trabajando en el intervenido Canal ATC.

    Siempre se destacó por el buen trato y cariño brindado a los niños fuera de escena, siempre dispuesto a firmar autógrafos o posar para fotos familiares, por ejemplo en las playas de Mar del Plata durante el verano.

    En los últimos años, Balá ha realizado giras con su circo por el interior de Argentina. En 2009 acompañó al payaso Piñón Fijo en su show, y en 2011 participó junto a la conductora infantil Laura Franco en el espectáculo "Panam y Circo" como invitado especial

    Sin más que decir este gran éxito de enseñarles a los chicos algo por decir de una manera básica para su crecimiento como dejar el chupete en el chupetometro, era lo que lo caracterizaba a este gran programa en el que las risas de los más chicos no faltaban.

    HIJITUS

    Monografias.com

    En la Televisión Argentina no solo hubo programas con conductores o personas de carne y hueso como podemos decir pero sí, que hubo una atrás de este gran dibujo animado que fue y será el recordado Manuel García Ferré. Hijitus uno de los personajes de los tantos personajes que creó Ferré paso a estar en la pantalla de la televisión allá por el año en 1967 hasta 1974 fue trasmitido y retransmitida en los 90´ pero tuvo una gran audiencia cuando se retransmitió en el año 2010 ganado su franja horaria del mediodía, Siempre por canal 13.

    Hijitus vive en un caño gigante en las afueras de su ciudad con su perro Pichichus y amigos como Larguirucho, El comisario, Oaky, Gold Silver entre otros. Para la cultura popular Argentina vivir en los caños significa ser pobre, con lo cual este hecho simboliza que Hijitus no posee muchos bienes económicos. Posee, sin embargo, un sombrero mágico que lo transforma en un superhéroe con múltiples poderes, siempre que había un problema él se transformaba para arruinar los planes de su villano El profesor Neurus y de su ayudante pucho. Con sus palabras mágicas "sombrero, sombreritus, conviérteme en Súper Hijitus", se transformaba en un Superhéroe.

    Hijitus les enseña a los chicos a no solo ser buena persona, tal vez nadie puede transformarse en superhéroe al salir de un sombrero pero lo que les enseña es que las injusticias no tienen que quedar atrás y alguien tiene que ser quien de ese inicio y con la ayuda de sus amigos todo es posible.

    MARGARITO TERERÉ Y SU PANDILLA

    Monografias.com

    Margarito Tereré es un personaje infantil argentino de los años 70, creado por el músico y compositor Waldo Belloso y su esposa la escritora y poetisa Zulema Alcayaga. Para darle un inicio y conocer el origen de su nombre. Margarito Tereré es un yacaré Correntino vestido de gaucho argentino, que toma tereré y lleva una margarita en su sombrero de allí su nombre.

    Margarito Tereré y su pandilla fue un programa que se mantuvo al aire 9 años ininterrumpidamente, desde 1970 hasta 1976 estuvo en Canal 13, luego 3 años estuvo en Canal 9. Margarito Tereré tenía grandes compañeros o como les decían pandilla como "El Pato Corbata Cuá"," El mono Capote", "Misia Pataca, la lechuza" entre otros pero siempre acompañado con una anfitriona como fueron Jovita Díaz, Blanquita Silvan, Mónica Muñez Cortes y Liliana Serrantes

    Tal fue la fama de estos personajes que el éxito lo llevo al cine en 1978, pero su última aparición seria en 1990, integrados a "EL Show de Carlitos Balá" en ATC (hoy TV Publica). También a lo largo desde que fue su creación sacaron 10 discos con canciones como "Buen día Papá", "Chamamé de Margarito", "Canción del Mono Capote", entre otras.

    Más que nada Margarito Tereré se encargaba de entretener a los chicos que lo veían através de pequeños sketch que se armaban y más que nada de canciones que eran para un buen comportamiento.

    EL SHOW DE GABY, FOFO Y MILIKY

    Monografias.com

    O como le decían algunos, LOS PAYASOS DE LA TELE. 3 grandes payasos de origen Español Gaby (Gabriel Aragón,), Fofó (Alfonso Aragón) y Miliki (Emilio Aragón). En el año 1949 estos 3 grandes emigraron hacia América donde comenzaron a hacerse más conocido que antes, así pues que llegaron a la Argentina en el año 1970 hasta 1972 y era trasmitido por Canal 13 con su programa "El zapato Roto" que luego pasaría a llamarse "El Show de Gaby, Fofó y Miliky". Tenían grandes frases como "Ese niño esa muy mal edecuao", "Señorita, es ustede muy bonita y tiene cara de papa frita". ¿Por qué ponemos como ejemplo un programa de origen español y no argentino? Este programa fue tal el éxito que tuvo que mucha gente apropia a estos grandes 3 payasos como argentinos. Este gran programa era apuntado al público infantil pero como no pueden faltar los grandes también quiere reír. Programas como estos les enseñaban a los chicos a que siempre reírse es bueno y que nunca debe faltar una sonrisa en su cara.

    LA LUNA DE CANELA

    Monografias.com

    Gigliola Zecchinmás conocida como Canela, Creadora del clásico La luna de Canela y La Veleta de los Cuentos. Canela se especializó en programas para chicos trabajando con Laura Devetach, autora de los libretos y guiones e incluyó canciones creadas especialmente para el ciclo por esta escritora a Enrique Fischer (Pipo Pescador), Claudina y Alberto. En 1965 creó los programas La Luna de Canal y La Veleta d los Cuentos en LRA. Luego en 1969, La luna de canela paso al canal 7. Más que nada era un ciclo de programa diario que incluían diversas actividades: Música, plástica, títeres, narración y teatros, además de información.

    Un Programa más que nada apuntado a un público no tan infantil pero que los ayudaba en su crecimiento mediantes un poco de conocimiento musical y más que nada que no se ve hoy en día, en un programa con un poco de plástica, y cabe destacar que hoy en día la narración de cuentos es muy escasa como los programas con títeres.

    ESTE ES MI MUNDO

    Monografias.com

    Este es mi mundo fue un programa meramente infantil conducido por Julieta Magaña, Horacio Peña, Perla Szuchmacher y Abel Gutman. Comenzó un verano de 1974 hasta el año 1976 por Canal 13. El programa se pensó como programa de relleno para la franja horaria de las 17. Más que nada este programa fue el puntapié para la carrera de Julieta Magaña, ya que era ella le ponía un cuota de diversión, salía disfrazada de gaucho, descalza y con poncho, cantaba y tocaba la guitarra. Este Programa solamente duró 2 años ya que en 1976 se produjo un golpe de estado en la Argentina, y absolutamente todos los actores fueron despedidos a excepción de Julieta, quien luego tuvo su ciclo llamado Hola Julieta.

    El programa atraía al público infantil y se anunciaba como periodístico, educativo y de entretenimiento. Vamos a destacar más que nada la parte de entretenimiento ya que era lo que producía para el espectador más que nada, a ese público de chicos que se sentaban a tomar la merienda y tenían la suerte de ver Este es mi mundo u Hola Julieta

    PATOLANDIA

    Monografias.com

    Fue un programa Argentino, conducido por Rafael Carrey, alias EL PATO, y emitido por canal 13 entre los años 1976 y 1983. Este programa infantil se emitía de Lunes A Viernes a las 16:30 hrs hasta las 17:30, y contaba con diferentes Sketches y personajes como "Ventanuska Magiscuska Dibujaska", "La brujita Marabunta" y "El Profesor Enciclomusico", aparte de eso también eran un programa que emitía dibujos animados para el entretenimiento de los chicos o series también. Tal fue el éxito que tuvo que en 1978 se realizó una película del mismo y se llama PATOLANDIA NUCLEAR y durante el verano de 1983 se emitió Vacaciones en Patolandia.

    Siendo un programa que no todo era sketch y cuentos sino que también tenían eso de pasar dibujitos en el mismo fue una gran manera de ganar público infantil y así cuando tal vez los chicos que iban a la mañana y dormían su siesta se levantaban tenían a este maravilloso programa para verlo.

    EL SHOW DE CAROZO Y NARIZOTA

    Monografias.com

    Si hablamos de personajes, creemos que a más de uno los recordara a estos 2 Grandes títeres. Carozo y Narizota, creados por José Luis Telecher.

    Si bien estos 2 personajes no se hicieron conocidos de un día para el otro y tuvieron su show. Su primera aparición fue en el programa "Un show para los chicos" un programa infantil argentino que se emitía de lunes a viernes a 11 de la mañana por canal 13 donde los conductores eran Las Trillizas de Oro y Pipo Pescador, el primero en aparecer fue Narizota y luego su compañero Carozo, luego el programa paso a llamarse "Festival Infantil" después que las Trillizas se fueran a trabajar España.

    La primera aparición con continuidad en la Televisión Argenta fue en el verano de 1978 en el programa "La tarde de los chicos" por canal 13, programa conducido por Jorge Paccini y Elvira Romel. Recién en 1980 empiezan con su programa propio, el famoso "EL SHOW DE CAROZO NARIZOTA", programa emitido de lunes a viernes a las 17hrs, más que nada en el horario de la merienda. Luego tuvieron otro programa llamado "La Granja De Carozo y Narizota" en un horario matutino, luego tuvieron otra llamado "Carozo, Narizota y sus amigos" hasta 1989 en canal 9 permaneciendo a "La Mañana del 9", tal fue la repercusión y el éxito que desde 1989 hasta 1993 estuvieron en Estados Unidos participando de diferente ciclos.

    Quien podía creer que estos 2 muñecos con tanta gracia y con la cuota exacta de humor infantil podían a llegar a tal éxito que hasta el día de hoy se los recuerda y por qué no, debes en cuando aparecen en la Televisión Argentina.

    Un humor sano repartían hacia sus pequeños televidentes que ellos reían a carcajadas y eran los principales protagonistas que estos 2 seguirían al aire.

    SEÑORITA MAESTRA

    Monografias.com

    Ahora vamos a un caso que no pasa de ser percibido en la Televisión Argentina que fue esta famosísima series (y unas de las primeras) destinada al público infantil. Salimos de los Sketch, y de los personajes televisivos para meternos en este gran éxito que tuvo la Televisión Argentina. Era una serie que duró 199 Episodios y era emitido por ATC de lunes a viernes a las 20:00.

    La historia narra la vida cotidiana de alumnos en la escuela primaria de tercer grado de la Escuela Nacional de Buenos Aires, situada cerca de la Capital, los problemas que pueden enfrentar hacia sus compañeros y en especial, la vida que marca una maestra enseñando a los demás.

    Protagonizada por Cristina Lemercier, Jorge Barreiro, Patricia Castell, Stella Maris Closas y Rey Charol. El creador de la serie fue Abel Santa Cruz y la directora fue Marta Reguera.

    Fue un gran éxito y si nos fijamos el horario no solo era un horario extraño para pasar algo para los chicos pero se tomó el riesgo y funcionó, chicos y adultos miran con ganas esta serie, cerca del horario de la comida la familia se sentaba para ver las aventuras de estos chicos con el cual a los más chicos les mostraba un realidad que se vivía en las escuelas y lo ideal que era la misma como así también el poder tener amigos y enseñarle grandes valores.

    LA OLA ESTA DE FIESTA

    Monografias.com

    "La ola está de Fiesta" fue un programa infantil trasmitido por Canal 9 en 1990 durante todo ese año. Conducido por Flavia Palmiero. La ola está de fiesta fue uno de los ciclos infantiles más exitosos de la Historia de la Televisión Argentina, es recordado fundamentalmente por las canciones que interpretaba y bailaba Flavia que quedaron recordadas en 2 discos ("La ola está de fiesta -Los Lubitos" y "La ola está de fiesta Volumen 2- Flavia y los Pelines"), el ciclo terminó debido a que el locutor y también voz del muñeco Pelín fuera contratado por Telefe para conducir otro programa. El 1° de enero de 1991 Flavia Palmiero reapareció por la pantalla de canal 9 con un nuevo programa llamado Flavia está de Fiesta. Pelín se fue y dejo de ser La ola está de fiesta pero solo le basto un año para que este programa sea recordado por todos los chicos de ese tiempo hasta el día de hoy. Seguramente sus mentes recuerdan con risas y con entretenimiento ese programa

    NUBELUZ

    Monografias.com

    Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Periodismo

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda