Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Teorías del currículo y concepciones curriculares (página 3)



Partes: 1, 2, 3

[1] A. Magendzo: Curriculum y Cultura en América Latina. Santiago, Chile, PIIE 1986.

[2] S. Kemmis. El curriculum: más allá de las teorías de la reproducción. Madrid, Ediciones Morata; 1988, p.30.

[3] U. P. Lundgren, Between hope and happening: Text and context in currículum, Deakin University, Vic. 1983.

[4] Un enfoque práctico como lenguaje para el currículum en Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez. A. La enseñanza, su teoría y su práctica: Madrid, Akal, 1963, pp. 197-209.

[5] Lundgren, op. cit.

[6] Stenhouse, Investigaciones y desarrollo del currículo. Madrid: Ediciones Morata, 1984.

[7] Esta clasificación se refiere a las tres formas de investigación social que distingue J. Habermas en términos de los intereses constitutivos del saber. Los intereses humanos que guían la búsqueda del saber son: El interés técnico (se dirige a controlar y regular objetos, se consigue típicamente mediante la ciencia empírico-analítica). El interés práctico (busca educar. el entendimiento humano para informar la acción humana; se consigue en forma típica mediante. las ciencias hermenéuticas). El interés emancipador del saber (se trata de un interés por la autonomía y la libertad racionales y por sobre todo por un develar críticamente las relaciones de poder que subyacen en las ideas y acciones de la vida social). J. Habermas.

[8] Kemmis, S.; op. cit. p. 112-113.

[9] Wilfred Carr y Stephen Kemmis …

[10] A. Magendzo, editor; ¿Superando la racionalidad instrumental? Ensayos en busca de un nuevo paradigma para la educación y la discusión de los derechos humanos, PIIE, Santiago – Chile, Agosto 1991.

[11] Ralph Tyler, Basic Principles y Curriculum and Instruction, Chicago University of Chicago press 1949.

[12] M. Young: "Currículum as socially y organized Knowldge" en Michael Glby, Currículum Begin. p, l16.

[13] P. Bourdieu y J.C. Passeron: La Reproducción. Barcelona. Ed. Taia, 1977.

[14] B. Bernstein: Class, Codes and control. Vol. 3 Towards a theory of educational transmisión. London, Routhledge and Kegan Paul, 2da. Edition, 1977.

[15] Michael Apple. Ideology and currículum. London: Rotuhledge y Kegan Paul 1979.

[16] L. Stenhouse; op. cit.

[17] Apple, M.; op, cit.

[18] M. Schiro.

[19] Eisner "The educational Imagination" On the design and evaluation if School Programs. New York. Mc. Millar publishing co. Inc., 1979.

[20] J. Goodlad; Un nuevo concepto de programa escolar, Magisterio Español, Madrid, 1966.

[21] En la Reforma Española de reciente aprobación (1990) se ha diferenciado estos tres niveles de concreción de currículum; Ministerio de Educación o Departamento de Educación de los territorios autónomos, nivel de la institución educativa y de sala de clases. En cada nivel de concreción el currículum recibe mayor especificidad de acuerdo a loe distintos contextos en que este se aplica y desarrolla.

[22] A. Magendzo; "Descentralización del currículo escolar: una condición necesaria para el proceso de democratización de la educación". En: "La Descentralización Educativa y sus Desafíos", Santiago – Chile, abril 1991.

[23] Stenhouse, L.; Op. Cit.

[24] Ver A. Magendzo, Currículum y Cultura en América. Latina Santiago – Chile, PIIE 1986.

[25] J. Eisner; Op. Cit.

[26] . . .

[27] Eisner, op. cit

Partes: 1, 2, 3
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter