Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La formación ambiental del maestro primario desde las Ciencias Naturales




La formación ambiental permanente del maestro primario para el perfeccionamiento de las Ciencias Naturales - Monografias.com

La formación ambiental permanente del maestro primario para el perfeccionamiento de las Ciencias Naturales

La educación juega un papel de gran importancia en función de la promoción de la educación ambiental para el desarrollo sostenible, como una vía que incrementa la capacidad de la población para abordar cuestiones de la relación medio ambiente - desarrollo. En tal sentido, la educación debe ocuparse tanto de la dinámica del medio ambiente biofísico o natural, como del medio ambiente socioeconómico, también llamado cultural o social (que debe comprender el desarrollo espiritual) e integrarse a todas las disciplinas utilizando métodos académicos y no académicos, así como medios efectivos de comunicación.

La educación, y en particular la educación ambiental, son herramientas fundamentales en la generación de una cultura respetuosa del medio ambiente. Las Instituciones de Educación Superior (IES) no pueden, ni deben, permanecer ajenas a la solución de la problemática ambiental, a través de sus funciones principales de docencia, investigación y extensión universitaria.

Estudios realizados en diferentes países y en Cuba evidencian la necesidad de continuar incorporando la dimensión ambiental en los procesos de Educación y Formación para que se incorpore lo ambiental como parte orgánica del contenido escolar y en el desempeño de los profesionales de este sector. En este proceso de perfeccionamiento y actualización de las tareas de educación ambiental en el presente siglo, resulta de vital importancia reconocer la fuerza orientadora del Decenio de la Educación para el Desarrollo Sostenible y su impronta para alcanzar la necesaria reorientación hacia el desarrollo sostenible, planteado desde la Cumbre de la Tierra en Brasil 1992.

En Cuba, como en varios países de América Latina y el Caribe, se ha entendido el proceso de reorientación de la educación ambiental hacia una educación ambiental para el desarrollo sostenible desde que se planteó como acuerdo de la Cumbre de la Tierra en Brasil 1992, como un proceso normal de evolución del concepto ante los desafíos y orientaciones actuales del mismo, reconociendo los importantes aportes hasta el momento paran la educación cubana.

La formación docente permanente de los profesores universitarios constituye una prioridad para numerosos estados y organizaciones internacionales, como la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Organización Regional de Educación Superior en América Latina, las que dedican cuantiosos esfuerzos al estudio de sus particularidades. En la Conferencia Mundial sobre la Educación Superior de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en París (1998, 2009), se aprobaron documentos que insisten en la necesidad de la educación permanente del profesorado universitario y de su formación docente. En uno de estos documentos se afirma: "Como la educación a lo largo de toda la vida exige que el personal docente actualice y mejore sus capacidades didácticas y sus métodos de enseñanza…es necesario establecer estructuras, mecanismos y programas adecuados de formación docente".

Esto implica que la formación del profesorado requiere una auténtica y completa renovación conceptual, metodológica y actitudinal; significa la construcción entera de un nuevo tipo de docente para una nueva educación.

Por tal motivo, se hace necesario y pertinente la formación permanente del docente universitario en aspectos dirigidos a su preparación en el enfoque educativo ambiental fue definida por Santos (2002) como: la capacitación de profesionales para abarcar la problemática ambiental de acuerdo con su perfil profesional, quien la denomina formación ambiental del profesional de la educación, dirigida al profesorado de todos los niveles del Sistema Nacional de Educación.

A los efectos de esta investigación, el autor asume el concepto de formación ambiental permanente de los profesionales de la educación, dada porSantos (2002), quien la define como: proceso pedagógico, dinámico, flexible, continuo y sobre bases científicas, con una concepción teórico - metodológica de carácter interdisciplinario, que se realiza a partir de las acciones de postgrado planificadas, organizadas , reguladas y controladas en y/o desde las universidades y por las instituciones escolares como parte del trabajo metodológico, con el propósito de garantizar la producción de conocimientos; el desarrollo de habilidades; de actitudes y valores en los profesionales de la educación para un adecuado desempeño profesional pedagógico ambiental.

Teniendo en cuenta la experiencia del autor, como profesor del departamento de Educación Primaria de la Universidad de Ciencias Pedagógicas, Conrado Benítez García, y como investigador de la línea relacionada con la educación ambiental se puede afirmar que es insuficiente la formación ambiental que poseen los maestros primarios para enfrentar las nuevas exigencias de la educación ambiental dentro del Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación y se ha podido constatar mediante la intervención con estos maestros del territorio, en diferentes modalidades de superación, que existe una profunda desactualización de la problemática ambiental actual y del trabajo de educación ambiental que se tiene que realizar para cumplir con lo establecido en los documentos rectores que la establecen.

De ahí que los maestros primarios no tengan una correcta formación y actualización de los temas ambientales para poder enfrentar el perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible en el Sistema Nacional de Educación, además no se dispone de vías de superación en el tema para actualizar estos contenidos en las Ciencias Naturales en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria.

En otro momento de la investigación se ha podido constatar mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los Metodólogos Provinciales de la (Anexo 1), observación de clases (Anexo 2) y en revisión de documentos (Anexo 3 y 4), a partir del análisis de los resultados de este estudio empírico que sirvió de diagnóstico para el autor, se arriba a las siguientes insuficiencias:

  • Existe una evidente desactualización de los principales temas ambientales por parte de los maestros primarios.

  • Es insuficiente la reorientación de la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible.

  • Existe una evidente complejidad de la vida escolar en este nivel de enseñanza que dificulta la movilidad del maestro primario para autoprepararse y superarse en los temas ambientales.

  • Es pobre atención a la dimensión ambiental como parte de su preparación sistemática

  • Escasa oferta de figuras del postgrados referidas a la Educación Ambiental para Desarrollo Sostenible.

  • Poseen un desconocimiento casi total del Perfeccionamiento de la Educación ambiental para el desarrollo sostenible dentro del Sistema Nacional de Educación.

Todo lo antes expuesto permite preguntarse ¿Cómo contribuir a la formación ambiental permanente del maestro primario para el perfeccionamiento de las Ciencias Naturales?

La formación ambiental es un proceso largo y complejo que incluye la asunción del concepto, de procedimientos y muy en especial, de valores y actitudes para lo cual no existen recetas aunque la experiencia acumulada propone tomar en cuenta factores sociológicos, de contexto, factores psicológicos, las características personales de los docentes, también factores escolares, de diseño curricular y que articule contenidos académicos y formación pedagógica.

Ante este imperativo los docentes deben actualizar los conocimientos y las competencias por múltiples vías, respecto a las realidades pedagógicas donde se desenvuelven, para poder incorporar a su práctica educativa la necesidad de introducir la dimensión del largo plazo en las estrategias de desarrollo, donde la E. A. debe ocupar un lugar central. El docente de este fin de milenio debe poseer las capacidades y habilidades pedagógicas suficientes que le permitan satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje (NBA) de sus alumnos.

Es necesario un docente que comprenda que la escuela es parte de una realidad educativa mayor, la comunidad por lo que debe abrirse a ella, conocer sus problemas e implicarse en ella, que sea capaz de abrir espacios de reflexión y e concreción de actividades que desarrollen aprendizajes significativos y que enlacen con la realidad exterior y, sobre todo, que asuma que la educación ambiental es una educación en valores y actitudes de tolerancia, respeto, solidaridad, una educación moral ética que supone un compromiso con el medio ambiente.

Sin embargo, el maestro primario que imparte todas las asignaturas del currículo, o en ocasiones las de una determinada área del saber y que a su vez rota por las distintas áreas del conocimiento, necesita profundizar en los aspectos teóricos, metodológicos y científicos que le permitan potenciar la educación ambiental. Conocer los objetivos establecidos en los documentos rectores del nivel educativo, del grado y las asignaturas constituye un valuarte importante a la hora de preparase con este fin. Declararlo en el objetivo de su clase, y ejecutarlo con sus estudiantes en el aula constituye un logro en su preparación y es uno de los aspectos metodológicos que debe cumplir. Saber potenciar la educación ambiental desde cada uno de los contenidos con potencialidades, incorporando las dimensiones (ecológicas, económicas y político social) permiten que se aborde al menos un problema medioambiental, darle tratamiento e inculcarle a los alumnos las vías para mitigarlo o adaptarse, constituyen conocimientos que tienen que poseer los maestros primarios para fortalecer la educación ambiental, esto se consigue logrando que sus alumnos actúen de manera consciente y responsable ante su medio ambiente.

En la enseñanza primaria las Ciencias Naturales por su objeto de estudio tienen el encargo de realizar un correcto trabajo de educación ambiental hacia el desarrollo sostenible, contextualizado en las "Ideas rectoras para la reorientación de la educación ambiental" y en las "Líneas orientadoras para el tratamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible como parte de la actualización del contenido ambiental en la escuela cubana, además sustentada en los conceptos que deben ser usados en la práctica educativa del Sistema Nacional de Educación y los problemas ambientales que orienta el Ministerio de Ciencia Tecnología y medio Ambiente que deben ser considerados para trabajar dentro currículo de la escuela cubana. Además los problemas que declara la Estrategia Nacional de Educación Ambiental y las Consideraciones metodológicas para abordar la problemática ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Dentro de los nuevos cambios que se aspiran dentro del Sistema Nacional de Educación, está el Perfeccionamiento de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible, con el propósito de lograr una correcta actualización de los contenidos ambientales en los distintitos niveles educacionales.

En la enseñanza primaria por sus características de agrupar el mayor número de grados y por ser la de mayor estadía del alumnos juega un papel fundamental la correcta formación ambiental del maestro primario para conducir con éxito este proceso de actualización de la educación ambiental, teniendo en cuenta que en su formación inicial no recibió los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores necesarios dentro del currículo para poder desarrollar con calidad un correcto desempeño profesional pedagógico ambiental con sus alumnos.

Las Ciencias Naturales por su objeto de estudio juega un papel fundamental en el desarrollo de una correcta educación ambiental para el desarrollo sostenible, esto no quiere decir que las demás asignaturas del currículo no lo hagan, pero esta asignatura tienen como objetivo fundamental que los alumnos comprendan los principales procesos y fenómenos de la naturaleza que ocurren a su alrededor y que los pueda explicar satisfactoriamente acorde con su nivel, mediante un enfoque científico – materialista. Las temáticas que se estudian en esta asignatura en el 5to y 6to grados tienen un gran valor educativo para los alumnos, lo que se refleja en una actitud consecuente hacia el mundo del cual forman parte, donde pueden evidenciar las transformaciones que realiza el hombre, así como la apreciación objetiva de la materialidad y cognoscibilidad del mundo.

Se aplicó una entrevista grupal a 32 maestros primarios de provincia de Cienfuegos, y a 13 metodólogos, 7 de la Dirección Provincial de Educación y 8 de la Dirección Municipal de Educación de los diferentes municipios de la provincia de Cienfuegos, para determinar sus potencialidades y necesidades de formación ambiental permanente. La heterogeneidad de los entrevistados garantizó mayor riqueza en la información. (Anexo #1)

El 100% de los entrevistados son graduados de Licenciatura en educación primaria y poseen una vasta experiencia en este nivel de enseñanza, la media de los años de experiencias es de 14 años, en este nivel de enseñanza y los metodólogos que fueron entrevistados salieron de las escuelas primarias con resultados muy satisfactorios a desempeñarse en esta función en los niveles municipales y provinciales de educación en Cienfuegos. Sólo tres de los docentes poseen menos de 10 años de experiencia en la enseñanza primaria lo que representa un (9,3%), declararon no poseer referentes anteriores en el trabajo de educación ambiental para el desarrollo sostenible aunque si declaran que dentro de sus clases han desarrollados actividades docentes encaminadas al cumplimiento formal de este eje transversal. El 25% (14) ha participado en diferentes acciones de formación ambiental permanente.

Por otra parte, el 100% reconoció la necesidad de incorporar la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico y el 78,35% lo consideró posible. Solamente el 21,07% manifestó poseer experiencias en este sentido; mientras que el 100% expresó su motivación para participar en acciones preparación encaminadas a incorporar la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico, desde su desempeño profesional. Entre sus expectativas citaron criterios asociados a las modificaciones que debe asumir la concepción teórico-metodológica de estas acciones de posgrado: prepararlos para el desempeño profesional (100%); diversificar las ofertas 37, para un 73,21%) y permitir un mayor protagonismo en la elaboración de los programas de las formas organizativas a los maestros primarios que son los que dirigen los procesos de instrucción y educación en el aula (39, para un 87,5%).

De manera general, se constató poco dominio de los fundamentos teóricos metodológicos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible

- No se trabaja la educación la educación ambiental para el desarrollo sostenible con un enfoque holístico, a partir de la limitada comprensión de su perspectiva humanística y el débil aprovechamiento de las potencialidades educativas de la problemática ambiental del contexto de actuación, para la adopción de decisiones/acciones estratégicas y tácticas: 89,28% (41 maestros primarios)

- La concepción de la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico desde el desarrollo de acciones aisladas y asistemáticas, vinculadas a la clase y al trabajo metodológico, y no al proceso como un todo, se realiza de manera formal para darle cumplimiento a un eje transversal y no de forma espontanea para comprender y resolver mediante la mitigación o la adaptación los problemas del medio ambiente actual.

El análisis de las fortalezas y debilidades de la formación ambiental permanente del maestro primario declaradas por los entrevistados, permitió corroborar que las iniciativas llevadas a la práctica han contado con su aceptación y han contribuido a la obtención de mejores resultados en la incorporación de la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico.

Igualmente, posibilitó identificar las limitaciones que estas acciones de posgrado recibidas presentan desde su concepción teórico-metodológica; razón por la que el 100% de los maestros primarios consideró que no los han dotado de las alternativas necesarias y suficientes para incorporar la educación ambiental para el desarrollo sostenible al proceso pedagógico y no han sido capaces de mejorar su desempeño profesional pedagógico ambiental.

Las opiniones de los entrevistados permitieron constatar las siguientes insuficiencias:

- Los maestros primarios entrevistados muestran una desactualización de los principales temas ambientales en su formación inicial y permanente evidenciándose carencias teóricas y metodológicas sobre los fundamentos de la educación ambiental para el desarrollo sostenible.

-Las acciones de superación y posgrado recibidas por los entrevistados sobre la temática ambiental no ha cumplido las expectativas de los participantes, para lograr su formación ambiental y mejorar su desempeño profesional pedagógico ambiental.

- La participación de los entrevistados en acciones de superación y posgrado sobre la temática ambiental es poco representativa, asistemáticas y las actividades se quedan en lo inmediato y en lo general y se deja de lado el proceso formativo que hay que acometer para enseñar a comprender los problemas del medio ambiente, desde su desempeño profesional.

- Las ofertas de formación ambiental no son diversas, predominan los cursos y, en menor medida, las conferencias especializadas; obviando otras formas organizativas como los talleres y el debate científico.

- Los maestros primarios entrevistados poseen un desconocimiento casi total sobre el perfeccionamiento de la educación ambiental en el Sistema Nacional de Educación, mostrando desconocimientos de los contenidos ambientales que se necesitan dominar para cumplir con la Estrategia Nacional de Educación Ambiental (ENEA 2010-2015).

En contraste, la Estrategia de formación ambiental permanente del maestro primario que se construyó en este capítulo está dirigida a superar esas insuficiencias.

 

 

Autor:

Yanidel Capote Fragoso.

MSc. Profesor Asistente

Centro de Trabajo: Universidad de Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez"

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda