Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

Uso de medicinas complementarias y alternativas (página 5)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

No he tenido dificultades en eso, afortunadamente para esto se requiere muy poco gasto, comparado con lo habitual, realmente el gasto es marginal y si comparamos costo beneficio es astronómicamente grande la diferencia comparado con cualquier otra cosa, el problema es que hay que verlo para entenderlo y para creerlo, sino sigue siendo una cosa media esotérica, rara.

¿Hubo difusión?

Los funcionarios lo conocen por carne propia solamente, todos los funcionarios que se enferman de algo vienen a para acá, pero no hay difusión. No hemos podido lograr que esto se difunda en los consultorios, que es de donde debería venir derivada gente, por eso que en la encuesta respondí ¿qué futuro le ve? no le veo ninguno, pero sí la esperanza que tengo es que pase como en mi consulta, gente que va llegando por copucha del vecino.

¿Los profesionales de la salud tienen considerada esta terapia como complementaria?

La mayoría no, volvemos una vez más al mismo punto el paradigma en el cual están formados ponen la farmacología como lo único que sirve.

Formación de los terapeutas

Yo soy el único autorizado en este centro para hacer esto, y toda mi formación la he hecho fuera, principalmente en Argentina.

¿Lleva una ficha paralela?

Sí, escribo e informo lo que encuentro y hago en la ficha digamos oficial del paciente, pero además tengo otra que es mía que es más que nada para obviarme el trámite y ver rápidamente la historia del paciente sin tener que estar buscando o pidiendo la ficha del paciente.

Relación entre profesional de salud y terapeuta

Dentro de los médicos de Antofagasta hay algunos que me conocen hace muchos años y que hemos trabajados juntos incluso y esos derivan sus pacientes con dolor, no tienen una formación integral en cuanto a lo que se hace, pero sí saben que los resultados son buenos y derivan a sus pacientes. Otros que derivan honestamente lo hacen porque ya no saben que hacer con el paciente, unos por amistad y conocimiento de lo que se hace y otros porque sencillamente ya no tienen nada que hacer, no hay una relación como la que debiera haber de equipo.

Criterios de exclusión e inclusión

En criterio de exclusión sólo se puede hacer una vez que ya se ha visto al paciente y uno dice mire esto es para acá, ahora yo veo dolor y generalmente casi todos los casos son atingentes, pero si pasa que me llega gente que se me sale de la norma que yo tengo en el manejo del dolor con cuadros más graves lo envío inmediatamente al especialista que corresponde.

Evaluación de resultados

Básicamente por lo que el paciente dice y eso se maneja con una escala, la verdad es que hay dos formas de medir eso, una lo que el paciente dice y otra por lo que el paciente hace, lo que la mayoría de los pacientes hacen es mandar más gente y ese es un indicativo, pero básicamente porque a la gente ya se le pasó el dolor

El uso de MAC ¿ha ayudado a un mayor compromiso del paciente?

Por supuesto, los pacientes ven que es algo totalmente diferente a lo que han visto, además es que los resultados son muy rápidos, entonces nadie está acostumbrado a que entra por esa puerta con un dolor grado 8 y se van con un dolor grado 1, eso no existe en nuestra medicina, los médicos que escuchan esto dicen no, si eso no existe, ¿porque? Porque están acostumbrados al fracaso no al éxito. Y de repente hay casos inentendibles, pero que no soy el único, hay toda una fila para atrás que no ha dado con ellos, pero curiosamente siguen viniendo. Hay mucho que falta por saber todavía, pero con terapia neural uno sabe que tiene una herramienta extraordinaria, sin usar ningún medicamento.

¿Le parece sustentable en el tiempo?

En base a la difusión de los pacientes, si. En base a la difusión de las autoridades de salud: no, porque ellos están ocupados de la bencina, de las ambulancias, del funcionario que faltó, de los sueldos, etc, no de la salud, no hay autoridades que cuestionen el sistema no importa lo buena que sean las MAC, porque cada día salen nuevos médicos que creen que el paradigma tradicional es lo único.

¿Se debieran crear las condiciones para aumentar las atenciones?

Obviamente que sí, en base a lo que yo conozco, pero que las autoridades no conocen, se bajarían los costos de salud en forma astronómica, el problema es que hay un gran perjudicado, la industria farmacéutica, que son las que mandan.

En la eventualidad que no se permitieran las MAC ¿cree que tendría alguna repercusión?

Las consecuencias que ya tiene, cada día son más costosos los tratamientos de salud, ¿porqué ha habido tanto progreso en medicina y los costos siguen aumentando? Hablamos de una medicina ultramoderna y sin embargo tiene quebrado a los sistemas financieros de los países, todos los hospitales deben cifras millonarias a la industria farmacéutica, da como pensar que estamos parados en un paradigma errado, es muy fácil, pero es tan fácil que no se ve. Esta es una medicina "pastillera", le duele esto, esta pastilla, le duele esto otro, esta otra pastilla y mientras sigamos así los costos van a seguir aumentando más en forma exponencial.

Abril, 2012

CESFAM Santa Teresa de los Andes. Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Entrevistado : Sra. Cecilia Oteiza, Kinesiologa, Terapia Floral.

Entrevistadora : Sra. Marión Castro, Socíologa.

Fecha : 30 de Marzo 2012, Ciudad de Santiago.

¿Cuál es a su juicio la contribución de las MAC?

Descongestionamos toda la lista de espera de salud mental, atendemos cosas que no están dentro del programa de salud mental, resolvemos menos uso de medicamentos, incluso hay pacientes que vienen porque quieren dejar de tomar medicamentos, ese es su objetivo de tratamiento, especialmente todos los psicofármacos para dormir y despertarse.

Atendemos las cosas que no se han resuelto, patologías que no tienen una solución en la medicina tradicional o que requieren altos costos y que tampoco el paciente va a lograr acceder, pero principalmente lo que es la terapia floral está más centrado hacia la salud mental, más que física, pero aquí también se hacen otras cosas, acá hay médicos que hacen acupuntura y ya van más a lo físico, hacen terapia neural que van más a los síntomas físicos, cefaleas persistentes, dolores persistente, pero la terapia floral ha estado más enfocada a la salud mental y ahorramos al final horas y el volver a consultar permanente, porque los pacientes son policonsultantes.

Esto es nada más percepción porque a penas alcanzamos a trabajar así es que no alcanzamos a hacer investigación, yo te puedo mostrar cuánto hemos atendido pero no el impacto que ha tenido para eso habría que hacer un estudio y recursos que no tenemos.

Reglamentación en etapa de transición

Más que reglamentación yo creo que apoyo de otro tipo, no necesitamos que nos vengan a reglar, eso no necesariamente nos va a contribuir, de hecho estamos trabajando al límite de lo reglamentario, en el sentido que atendemos a la gente que no está dentro de los programas, estamos atendiendo las cosas que no están reglamentadas.

Ahora obviamente que si el ministerio lo quiere incorporar como política como parte del tratamiento de pacientes va a tener que buscar formas de poder certificar que el terapeuta haya estudiado y que no esté haciendo algo que no conoce, eso va a ser necesario. En ese sentido va a ser necesario algún tipo de ordenamiento, pero esa no es nuestra preocupación, nuestra preocupación es que tengamos horas para destinar a eso, que tengamos recursos, que podamos contratar a alguien para que haga terapia complementaria, que tenga un box y plata para comprar los implementos que se requieren, eso necesitamos, no necesitamos que nos vengan a reglamentar, normalmente hasta ahora quienes estamos ejerciendo en terapias complementarias tenemos un titulo en salud, por lo tanto no es una cosa urgente ese aspecto, pero sí sería importante que se le diera validez y un aporte en concreto económico, porque todo funciona con recursos.

"La Medicina Complementaria/Alternativa proporciona a los usuarios respuestas a necesidades que no están disponibles en la medicina oficial". ¿Cuál es su opinión frente a esa afirmación?

Yo creo que esa es una de las gracias de la medicina complementaria, porque si llega una persona con hipertensión nadie le va a preguntar como fue la relación con sus padres en la infancia que le exigían tanto que desde allí que quedó en estado de stress y por lo tanto hace una hipertensión más adelante, eso a nadie se le ocurre ni siquiera mencionarlo dentro de la atención, esas son las cosas que van saliendo en la terapia complementaria y por lo tanto la forma de tratar las cosas es absolutamente distinto, no tiene nada que ver con la medicina alópata. Obviamente hay quienes andan bien con la medicina complementaria y otros no, hay quienes la siguen y quienes no, hay mucha hay mucha gente que consulta una vez o dos y que no sigue. La terapia complementaria exige una responsabilidad del paciente que es distinta de la otra terapia, porque en la medicina normal usted le dice al paciente yo lo voy a sanar, le voy a dar un tratamiento, yo lo voy a hacer todo por usted. En la medicina complementaria no es así, usted es responsable de su salud y eso significa que tiene que tomar acciones, cambiar su dieta, forma de vida, hay mucha gente que no está dispuesta a hacer cambio, pero quienes están dispuestos nunca más necesitó tomar medicamentos.

Tú crees que las terapias complementarias ayudan a que los pacientes se hagan más responsables de su tratamiento?

Si absolutamente, porque uno ahonda en las causas, por lo tanto ya el paciente no sigue igual, de alguna forma hace un avance en su pensamiento y en la forma de ver su propia enfermedad y el resto de las relaciones que tiene y esa es una condición que no se mejora cuando tú le das solamente el medicamento.

En qué casos se consideraría las MAC como Terapia alternativa?

Bueno aquí hay muchos casos en que se realiza sólo la terapia como alternativa, no complementaria, depende de la patología porque si tú tienes una depresión muy leve talvez no va a ser necesario darle medicamentos alopáticos, pero si está grave no la puedes dejar con pura terapia alternativa, ahí pasa a ser complementaria a un tratamiento. Por ejemplo, la terapia floral no necesariamente hace un efecto inmediato y hay patologías en que uno no puede poner en riesgo (arriesgando que el paciente) se suicide o se descompense de su patología. Pero hay otros casos, es que todo depende de la enfermedad, porque además a veces tampoco son enfermedades clásicas porque alguien viene porque tiene rabia y eso en sí mismo no está calificado como enfermedad en ningún tipo de programa pero si mantiene esa rabia lo más probablemente es que se va a enfermar en 10 años más. Hay gente que viene sólo por cosas así y por lo tanto uno los puede tratar sólo con terapia floral, hay muchas consultas distintas, millones de causas. En todo caso nunca le hemos planteado al paciente como su única alternativa que sea esa, eso lo dejamos bien en claro porque a veces gente, con patologías que no puede dejar de tomar medicamentos quieren dejarlos, nosotros les esclarecemos que esto no va a reemplazar la indicación médica, ahora si llegara a mejorarse, si el médico le suspende el medicamento, bueno, pero esto igual es complejo cuando la gente no cree en la medicina tradicional y descubre que hay otra alternativa y dice yo dejo todo, eso nosotros insistimos mucho en que no puede ser.

¿Cual estrategia de incorporación de las MCA le parece más adecuada a la realidad?

Privatizar la salud nunca ha sido mi alternativa como concepto personal. Yo haría acá un centro de medicina complementaria dentro del consultorio, nosotros tratamos de que quienes trabajan acá ojala conocieran e indicaran, nosotros tenemos acá varios médicos que han estudiado en Cuba y ellos ya tienen incorporada la medicina complementaria, entonces más que sacarla para afuera y hacer algo externo es meterla.

Ahora como método yo pienso que pueden contratar gente que haga terapia complementarias pero en los consultorios, porque puede haber un funcionario que se dedique sólo a eso y que deje su cargo y venga otro kinesiólogo por ejemplo y haga terapia respiratoria, pero también se puede contratar a alguien que ya es terapeuta floral o que estudie en universidades como la Pedro de Valdivia que tiene una carrera de 4 semestres que los forma como terapeutas complementarios, entonces uno podría contratar a alguien ahí.

No creo que sea la solución derivar pacientes a otro lugar, para mí lo ideal sería que los mismos profesionales de acá pudieran indicar y ojala supieran de muchas (terapias) alternativas. Saber, por ejemplo, de las hierbas que sirven para la hipertensión, es mejor que no saberlo, incorporar dentro de la atención normal sería ideal, pero como eso no es tan factible porque no todos se interesan, contrataría gente pero que trabaje en los consultorios.

Porque además nosotros tenemos el concepto de salud familiar por lo tanto no nos sirve este concepto del Ministerio que dice vaya a la matrona al otra extremo, nosotros acá tenemos la concepción contraria, terapia familiar implica que todo el equipo se reúna, se discute casos, se plantee distintas soluciones, se interactúa entre distintos funcionarios, el comprar servicios externos va en contra de toda la política ministerial que es hacer salud familiar.

La solución está en contratar un terapeuta floral, un reikista, un quiropráctico. Si se contratara acá un quiropráctico se solucionarían un montón de problemas, hay cosas que solucionan más efectivamente o que van complementando los tratamientos. Entonces yo creo que hay que dar herramientas a los que estamos acá, porque por ejemplo todos los médicos podrían hacer terapia neural, tienen la formación médica suficiente, sería cosa que ellos tuvieran una formación específica y ya tendríamos a todos los médicos tratando las cefaleas, los dolores lumbares que no ceden, que requieren de meses y de consultas reiteradas de los pacientes, medicamentos e interconsultas.

En el caso de institucionalizar cómo asegura calidad?

Primero deberían estar certificados los estudios de la persona, de hecho existen organizaciones que ya están certificadas a nivel internacional, quienes enseñan acupuntura tienen incluso una certificación internacional, entonces reconocer las certificaciones de las instituciones que ya existen, entiendo que si una universidad está impartiendo una carrera es porque ya está certificada. Acá tenemos sintergética que es otro tipo de medicina complementaria que ya está certificada por el Ministerio de Salud, entonces certificaciones existen y se le pueden solicitar a quien tú contratas, si contratas una terapeuta floral ella está certificada en el colegio de terapeutas florales, esas cosas existen y sería cosa de solicitarla como cuando se contrata cualquier funcionario acá, si va a ser conductor de la ambulancia tiene que certificar tener el curso para la conducción de vehículo de emergencia.

En el caso de comprar servicios como se asegura calidad?

Debiera tener algún tipo de vinculo con el equipo tratante, de otro modo no habría ninguna continuidad en la atención. Acá nosotros tenemos una ficha electrónica que nos permite comunicarnos entre todos, podemos vernos y consultarnos, entonces debiera haber algún tipo de nexo o que participe en las reuniones del sector o alguna forma de comunicación para conocer el resto de lo que le pasa al paciente, porque a veces el paciente dice una cosa y están sucediendo cosas que no se informan y que pueden ser además totalmente contrarias. Entonces el vínculo de comunicación interprofesional, porque entiendo que si uno va a derivar a un lugar tendrá que estar también certificado.

¿Acceso por derivación de profesional de la salud o demanda espontánea?

Acá pueden acceder de las dos formas, tanto porque el vecino le dijo, porque ella cree o porque alguien lo deriva, porque se entiende que quien está trabajando en esto tiene la capacidad para derivar en caso que no sea capaz de resolverse con la medicina complementaria. Si a mí me llega alguien y me dice me quiero matar, yo obviamente lo voy a derivar a médico y él lo va a derivar a psicólogo, psiquiatra si fuera necesario, entonces la persona que está ejerciendo la medicina complementaria tiene que tener conocimiento de salud para poder diferenciar un paciente que requiere otro tipo de atención también. O sea yo creo que el ingreso puede ser espontáneo también porque eso de medicalizarlo lo complejiza mucho, primero porque la hora médica es muy cara, escasa en la atención primaria y está para las cosas que realmente necesitan una atención médica, porque si alguien viene y me dice que su hijo no duerme en toda la noche tenga que pasar necesariamente por un médico.

¿Se debiera en todos los casos aplicar consentimiento informado?

Creo que no, por un lado no tiene validez legal, por lo tanto innecesaria y por otro lado nos pone ante una dinámica de desconfianza en que todo debiera ser respaldado con un consentimiento informado, ahora sí estoy de acuerdo en conversarle al paciente de qué se trata la terapia, pero no me parece necesaria la formalidad de firmar un papel.

¿Los terapeutas debieran llevar una ficha clínica paralela?

Yo no sé si debiera pero nosotros igual lo hacemos, pensando en que alguna (vez) vamos a revisar eso yo creo, no porque sea una obligación. Nosotros tenemos doble registro, yo tengo todas las cartolas de mis pacientes, pero también registro en la ficha electrónica pero lo hago más que nada por una conveniencia personal porque así tengo la historia rápida en la ficha electrónica es más complicado encontrar la historia, es súper engorroso.

La ficha del terapeuta ¿debiera formar parte de la historia clínica del paciente?

Yo creo que sí. De hecho por eso es bueno saber cuantas atenciones hemos hecho porque se sacan después todas las atenciones, la tenemos como terapia complementaria y la sacamos como dato estadístico.

Como se resuelven dificultades de espacio, horas disponible, etc.?

Lo que pasa es que hay pocas horas porque uno está haciendo dos cosas y no hay más boxes porque nadie tenía pensado que se iba a necesitar un box para hacer acupuntura entonces no estaban contemplados dentro de los consultorios, porque los nuevos consultorios quedan tan chicos como el anterior porque no está contemplada la expansión a cosas que uno no sabe.

Entonces lo que yo haría es bien sencillo, habría que contratar a gente que haga eso o darle más horas a quienes lo están haciendo. Eso significa contratar más del mismo tipo porque, por ejemplo, uno acá dice no es bueno contratar una terapeuta floral aparte, yo quiero que tú sigas haciéndolo porque tú ya conoces como funciona, entonces que contraten a otro kinesiólogo, contraten a otro médico y que la doctora que está haciendo eso se dedique sólo a eso. Entonces lo que se necesitan son más horas o alguien externo que se incorpore o quien está (haciendo terapia) que sea remplazado para que se dedique más a esto y más boxes, si esa cuestión no es tan compleja, se requieren recursos.

Lo que pasa es que no está planificado, esto ha nacido en forma espontánea, porque el médico que fue a estudiar acupuntura fue porque estaba motivado para hacerlo pero claro lo que ahora estamos viendo es cómo tener varias camillas para hacerlo, porque obviamente no le puede dedicar una hora a un paciente, entonces necesita un espacio para varias camillas, entonces esas cosas si uno las tuviera planificadas obviamente no tendría este problema.

El desarrollo de la salud siempre ha sido así, antes no había terapeuta ocupacional y no tenía box, antes había un psicólogo y ahora hay 4, hay que tener 4 box más, si tú lo tienes como prestaciones de salud te van a llegar los recursos, porque si el Ministerio dice vamos a tener medicina complementaria necesitamos box nuevo, llega plata a la corporación, entonces la corporación dice ya hay plata hay que hacer nuevos box y se inventa un box por alguna parte y lo mismo con alguien que se requiera como profesional o terapeuta.

Cuál sería el rol del profesional de la salud frente a la terapia?

Lo que nosotros hacemos acá es que si el paciente es derivado a terapia floral por un médico, él también necesita control nuevamente por esa patología. Por ejemplo, lo deriva por enuresis nocturna y ese tratamiento médico son siempre drogas bastante complejas, entonces lo cita en tres meses más y ve como anda con la terapia floral si mejoró o no y depende de eso decide si incorpora un medicamento. Pero en general acá no es que la gente mande a alguien y nunca más lo vio, ahora quien los deriva normalmente, son los psicólogos que tienen a los pacientes en tratamiento por lo tanto ellos continúan viéndolo y yo también podría interactuar con ellos, el médico que fue consultado por una patología en particular y por lo tanto tiene también un control posterior, quienes no controlan sería tal vez las matronas, porque claro ella deriva por una patología mental que no va a volver a controlar, pero en caso de ser necesario yo lo voy a mandar a control con el médico, entonces hay algunos profesionales que siguen al paciente en su derivación y hay otros que no.

Y cuál es el ideal?

Es que yo creo que depende de donde venga, porque si viene de la matrona, me la deriva por depresión post parto, entonces ¿cual va a ser la continuidad de eso? que yo lo derive a médico, entonces ella hace la primera consulta para acá, porque no sé no había hora al médico, porque consideró que la paciente no requería medicamento, me lo va a derivar a mí y yo lo voy a evaluar y puedo considerar que esta paciente necesita además que lo vea de inmediato el médico o la psicóloga, entonces después va a quedar amarrado por allá, entonces no necesariamente quien lo derivó inicialmente va a seguir viendo al paciente.

Es decir, debiera haber un trabajo en equipo.

Exacto, eso es lo que se busca acá, tratamos de funcionar en equipo dentro de las limitaciones del sistema, pero esa es la idea. Hay reuniones del sector donde tratamos casos de los pacientes, por eso que es complejo si tú dices mandemos a terapia complementaria allá a la esquina, no, no nos sirve, incluso cuando mandamos a tomar radiografías de tórax nos "complejiza" el hecho que no podamos saber el resultado al tiro, pero bueno es la alternativa que tenemos. Hasta el momento la derivación externa que nos sirve es la derivación a exámenes que no son urgentes tampoco que tienen un tiempo latente en el que uno puede esperar los resultados, pero lo que es la intervención ya como terapia directamente yo no creo que sea muy adecuado no tener la posibilidad de estar en comunicación, porque además, quien es de afuera, no conoce como se trabaja acá y quien no conoce puede mandar al paciente con expectativas que no va a encontrar tampoco. Por ejemplo, vaya al médico que la van a atender al tiro, cosas que no van a suceder, por eso yo preferiría tener alguien dentro del sistema.

Cómo surgió la idea de implementar MAC en consultorio?

Somos 2 las que más hacemos, pero no somos las únicas, nosotros empezamos a hacer un curso, yo lo hice por motivación personal, quise estudiar eso porque lo encontraba interesante y una vez ahí cada vez que había un ejemplo de terapia nosotros nos imaginábamos a nuestros pacientes, entonces, por el ímpetu de las dos que estábamos haciendo el curso en realidad empezamos a hacerlo y nos conseguíamos flores en otros lados y así comenzamos y después postulamos a un proyecto y nos compraron las flores y dijimos bueno para los funcionarios y después ya se amplió los funcionarios nos traían a sus hijos, sus maridos, fue así empezamos a hacer el curso nos motivamos y dijimos esto hay que implementarlo acá, o sea la doctora también le gusta la atención primaria además, tiene que ver con una opción vocacional.

Existió alguna formalidad?

Para comenzar no fue nada formal, lo hacíamos así entremedio, estrujando los horarios entre los cambios, la hora de colación, pero en todo caso no nos demoramos tanto en al menos empezar a anotarlo en la ficha, en realidad fue así de patudo, le dije a la directora, sabes vamos a empezar a hacer terapia complementaria, vamos a hacer un rubro, como esto es electrónico hay que tener actividades, vamos a incorporar actividades de terapia complementaria, ya le dije al de informática, ya me dijo.

Entonces ya quedó formalizado que al menos en la ficha del paciente aparece cuando vino a la terapia complementaria y que cosa se le indicó. Entonces ya después había que tener hora, porque obviamente había que citarlo nuevamente, había que tener una hora destinada a eso, entonces le dijimos: necesitamos horas destinadas a eso. Ya bien, entonces ocupa las hora, comenzamos con dos, tres, cuatro, entonces ahora mi agenda dice terapia complementaria y kinesiología, separado. La de la doctora no, porque ella tiene salud mental entonces ella lo hace ahí, todavía no hemos incorporados otros rubros de las otras medicinas.

Acupuntura todavía no lo han puesto en ficha, todavía hay muchas cosas que se hacen sin escribir en la ficha y que efectivamente se están haciendo así informalmente y eso no es bueno porque el profesional tampoco lo puede hacer bien. Pero fue todo así de a poquitito, fue surgiendo la necesidad y se iba ordenando, ahora si hubiese sido al revés y el Ministerio hubiese dicho, no sé, le destinamos 10 millones, compren los implementos, las camillas, contraten los profesionales, habría sido.. no sé si mejor o peor, porque así ha sido más participativo con los pacientes, porque los pacientes no compran los materiales, o sea el paciente paga $1.000 para tener su terapia floral y ellos saben que es un aporte voluntario, que nadie le va a dar una boleta y bueno los que no pueden no lo pagan, otros pueden y pagan 2 mil pesos y así hemos financiado, o sea, si tu me preguntas a mí yo considero que debiéramos cobrarle a todos los que entran aquí, aunque sea $100 porque genera otra responsabilidad a que todo te lo dan te lo regalan, bueno pero esa es una decisión mayor.

¿Hubo difusión?

Claro, no fue muy necesario hacer mucha difusión porque se expandió como un reguero de pólvora, como dicen, o sea yo para irme de vacaciones tenía que avisar como tres semanas antes para que nadie se quedara sin sus flores.

Se partió con los funcionarios y todo el mundo empezó a querer. Yo creo que ahora están más tranquilos porque saben que ya está y también hemos puesto cierto límite, porque era una locura. Yo no podía salir del box, siempre alguien quería algo, entonces ahora les indicamos que pidan una hora.

Nosotros partimos así, de pronto supimos que esta niñita tenía déficit atencional era hiperquinética y le dijimos, mira estamos haciendo este curso ¿te gustaría probar con tu hija? Y esto bastó con decirlo a pocas personas porque después fue llegando sola la gente, además acá somos un pueblo chico, yo llevo acá 20 años, la otra doctora igual y tenemos nuestra fama buena y mala, pero tenemos nuestra fama y eso hace que la gente también te crea. Basta con que un compañerito del curso tenga Flores de Bach y que más encima se las dieron en el consultorio, todo el curso y después todas las vecinas saben.

En general la gente no se siente peor con las flores por lo tanto en general le hace buena propaganda en forma espontánea, incluso después ya no decíamos nada, porque ya no teníamos la capacidad de absorber la demanda, hay periodos en los que yo tengo que decir no me manden a nadie más y llegan aquí rogando, pero tengo que estar frenando la solicitud por la terapia, entonces poner un letrero sería fatal, entonces lo hacemos bajo perfil.

Los profesionales de la salud tienen considerada esta terapia como complementaria?

Yo creo que como la mitad de los funcionarios acá, nosotros no hemos hecho ningún esfuerzo porque nadie más se convenza, podríamos hacer ese esfuerzo explicarles, pero eso significaría más pacientes y no tenemos la capacidad de atenderlos, entonces el que cree y quiere que venga, pero no hemos hecho ningún esfuerzo por explicar mayormente.

Una vez se dio a conocer así pero la parte más filosófica, no se hizo mucho hincapié en la cosa más práctica, pero no se ha hecho más esfuerzo porque sería imposible poder captar, con lo que ya tenemos, a veces damos hora tres semanas después, un mes, siempre con déficit de horas, en la atención primaria es así si tu pones una cosa se te repleta al tiro, igual que con los hospitales, tu haces un hospital nuevo y ya te quedó chico porque la demanda siempre es muy alta y si tu ofreces algo que a la gente le interesa es una locura.

Cómo llegan los pacientes?

Derivados por el médico, la psicóloga, la matrona, derivados de profesionales y de no profesionales también, pero que trabajan en el consultorio y de parte de los mismos pacientes que han conocido la terapia y le dicen a la vecina: pero vaya si allá le van a solucionar su problema. Las vecinas comparten aquí mucho en esta comunidad, por lo tanto se va difundiendo, así es que llega mucha consulta espontánea, pero yo creo que como más llegan es derivado.

Al comienzo nosotros lo íbamos ofreciendo, ahora llegan derivados, o sea el tratamiento indicado por el médico es terapia floral, viene con una hojita de derivación, pero esos pacientes no son los más adecuados para la terapia floral, porque ellos no saben a lo que vienen, no saben que esto es una terapia alternativa, complementaria, no saben que significa, tal vez una responsabilidad de otro tipo respecto de la patología no tienen tanta adhesión a veces, tiene más adhesión aquel que busca algo diferente, en cambio aquel que vino a buscar la pastilla o una inyección y le indican una terapia floral y uno le empieza a hablar de la filosofía de la vida por decirlo así, no le cuadra porque no está en eso, él viene a que le solucionen el problema no más.

En cambio la gente que viene en forma espontánea a la terapia complementaria, en general está haciéndose cargo también de su proceso de sanación, en cualquier término, tanto psicológico como físico. Es otra la dinámica es otro el espíritu que tiene ese paciente, por eso que creo que la consulta espontánea tiene un valor muy grande al menos en esta terapia que está comenzando.

Formación de los terapeutas

Acá los que hacemos terapia floral, que somos tres, todos hicimos un curso de un año en terapia floral. Además, los tres, que a mi queda un solo módulo tenemos una formación en sintergética que es bastante complementaria, la idea de nosotros es hacer sintergética acá que es una terapia que abarca más aspectos de la medicina, igual la doctora que ya hace sintergética, ya comenzó a hacerlo, pero también de la misma forma que comenzamos con la terapia floral, todos acá somos profesionales de la salud y que tratamos pacientes, nutricionista, kinesiólogo y médico, pero también hay unas matronas por ahí pero que no están con terapias complementarias en el consultorio y todos tenemos una formación de un año y además complementando con otras formaciones complementarias. Por ejemplo, la doctora es además homeópata y además está este médico que es acupunturista y que estudió dos años medicina china, tiene una certificación oficial, no hemos tenido formaciones así no formal, todas han sido formales.

¿Los terapeutas llevan una ficha especial?

No tanto, pero yo creo que no es tan indispensable, es que lo escribimos aquí en la ficha electrónica, yo mis fichas las tengo como una cuestión tal vez personal, me es mas fácil escribir con un lápiz con el paciente que estar escribiendo en el computador.

Cuál es la relación entre el profesional de la salud y el terapeuta?

Bueno a veces es el mismo, la doctora trata a sus propios pacientes, en general a ella no le derivan otros pacientes, ella trata sus pacientes por patologías que ella está tratando e indica terapia floral dentro de su tratamiento, ella indica medicina alopática, medicina homeópata y flores a sus pacientes, en ese sentido ella no tiene ninguna contraindicación.

Ahora yo, que no soy la médico tratante ni la psicóloga tratante, ni la matrona tratante ni nada tratante, yo la posibilidad que tengo es comunicarme a través de la ficha y ver lo que ha pasado.

Nosotros queremos este año formalizar la coordinación porque de momento ha sido informal, porque hemos ido de a poquitito, ahora queda que en este caso me incorpore al equipo de salud mental, dejarlo establecido así. Por lo tanto ir a reuniones clínicas de equipo, porque en la medida que lo vamos haciendo más formal empiezan a haber informaciones que yo debo conocer y que ellos también tienen que conocer. Porque la depresión está dentro de un programa ministerial, es auge, por lo tanto tiene ciertas pautas de manejo que deben no contradecirse con las terapias complementarias que estamos haciendo o el programa de niños con hiperactividad también es un programa por lo tanto yo no puedo no conocer el programa, ya no es niño que está loquito no más digamos o que tiene una patología en particular, está dentro de un programa ministerial, entonces la idea e incorporarme en el equipo de manera que no se incurra en contraindicaciones o no se esté cumpliendo con la norma que está establecida.

¿Existen criterios de inclusión y exclusión?

Yo diría que las exclusiones son más bien las altas disciplinarias, en que sentido, tú les das una indicación y no se toma el frasquito, entonces no tiene sentido seguir, esos pacientes trato de diferirlos, no le doy hora muy luego, porque no tiene sentido si no siguen las indicaciones.

En el sistema de salud no tenemos un sistema muy claro en general, para hacer altas disciplinarias a los pacientes, porque acá los hipertensos siguen tomando bebida, siguen comiendo sal y nadie les dice bueno entonces no venga más, pero en general nosotros no tenemos alguna exclusión, como hay mucha consulta espontánea viene el que quiere, la exclusión sería tal vez un paciente inmanejable desde el punto de vista emocional de parte del paciente, que también existe. Hay algunos pacientes que yo recomiendo que no le den más horas o la doctora recomienda que no se lo deriven, porque son de tal dificultad de manejo emocional que ya necesitan un psiquiatra no más, pero son caso extremos. Nosotros tenemos aquí mucha variedad de gente, o sea también tenemos pacientes que han entrado con una pistola en la mano, eso es muy extremo, en realidad nosotros incluimos a quien quiera, no obligamos a nadie, no lo condicionamos con otras cosas, como por ejemplo, si usted no viene a control sano no se puede vacunar, por decirte algo, acá no está condicionado y no está ni excluido ni incluido, el que quiere viene.

Evaluación de resultados

De forma sistematizada no hay, uno trata al paciente y sabe que va mejorando y el dice que está mejor, pero nosotros no lo tenemos pasado a una tabla eso, hemos pensado en hacerlo, pero todavía no hemos podido porque eso nos significa más tiempo que no tenemos, o sea ya no tenemos tiempo para hacer lo que estamos haciendo, menos tiempo tenemos para evaluar en forma relativamente objetiva, dentro de lo que uno pueda ver objetivamente proceso emocionales. Existen pautas y hemos pensado tal vez en hacer un estudio, pero en realidad esa evaluación estaría más que nada destinada a validar una terapia que ha otra cosa, en este momento no tenemos una proyección mayor.

Pero en realidad en atención primaria hacer estudio muy profundo tampoco se hacen, o sea nadie estudia si efectivamente, el efecto que está produciendo un medicamento para los hipertensos, porque hasta donde yo sé, siguen igual de hipertensos, si hiciéramos estudios no se como serían los resultados de lo que estamos haciendo en general en cualquier aspecto de nuestra atención primaria, porque si uno evalúa así con criterio científico y objetivo uno podría establecer que existen muchas cosas innecesarias y las cosas necesarias tal vez no la estamos haciendo, porque de momento se evalúan metas de acuerdo a los criterios que están establecidos a nivel ministerial, pero nadie ha tomado los diabéticos ha visto cómo están evolucionando, porque en la atención primaria en general no tenemos la capacidad de poder estudiar, pero sí se podrían implementar cosas que son básicas como, por ejemplo, evaluar la calidad de vida de ese paciente, ellos mismos podrían hacer su propia evaluación subjetiva, en cierto modo están hechas pero no las hemos sistematizado, porque cada vez que viene un paciente uno le pregunta como sigue y ellos dicen estoy mejor, estoy peor, entonces uno podría hacer una evaluación, pero requiere de disposición y de tiempo.

La terapia a ayudado a un mayor compromiso del paciente?

Creo que el que viene y persiste obviamente adquiere una responsabilidad distinta, no solamente en el tratamiento, sino que en su vida en general y entiende que su comportamiento influye en el resto de la familia. Ellos van adquiriendo un cambio bastante global en muchos aspectos de la vida no solamente en su salud, los que persisten un los ve y son otras personas después de un tiempo. Pero los que pasan así por un frasquito en un mes, en general ellos no tienen cambios mayormente importantes, aunque igual con la terapia floral adquiere una cierta conciencia aunque se tome una vez un frasco, algo aprende. Pero los cambios más importantes uno los ve en los paciente que persisten y digo persistencia entre 3 y 6 meses, tampoco en dos años, porque ese es otro problema que tenemos que solucionar, porque acá nuestros pacientes son dependientes, casi por naturaleza. La atención primaria siempre los acoge, entonces hay una dependencia de mucha gente del equipo de salud y eso ha complicado, de momento hemos hecho medidas parche, hemos espaciado más las consultas, le hemos dados más frasquitos, esa es la solución que hemos logrado para no tener tanta consulta, ahora tampoco es malo, lo que pasa es que nuestra capacidad se ve colapsada.

¿Le parece sustentable en el tiempo?

O sea es, obviamente, lo más económico que hay. Porque además la terapia complementaria, todas ellas buscan prevenir también, o sea, donde funciona más en donde no se ha presentado la enfermedad, por lo tanto si todos nos cuidáramos siempre, que es lo que pretende toda la terapia complementaria, pretende restablecer el equilibrio y por lo tanto desde ahí sanar, entonces sería todo esto mucho más económico, porque tendrías a todos preocupados de sí mismos.

Lejos es lo más económico que podría haber porque además es muy masificable, además no es necesario contratar a un médico cirujano con mención en terapia floral, basta con contratar un terapeuta floral para poder masificar la salud, por lo tanto no es una cosa cara de formar como país, no tienes que invertir 7 años de medicina y 3 de especialización para estar dando salud, tu puedes invertir en un terapeuta de calidad con buena formación en dos o tres años y que pueden dar una salud que está muy basada en la prevención.

Con la terapia complementaria se están cumpliendo muchos objetivos de la atención primaria que es la promoción y prevención de salud, cosa que a veces no alcanzamos a hacer en nuestra atención normal pero que en esto sí uno se da el tiempo porque o si no, no tiene sentido la terapia complementaria, uno hace una entrevista con la persona y le da ya alguna herramienta que aunque sea una idea chiquitita, le puede hacer cambiar su visión, cosa que no pasa cuando viene al médico, menos cuando tiene que escribir una ficha que tiene 500 formularios que llenar porque o si no, no se cumplen las metas, porque esta cosa de las metas es un contrasentido contra la misma naturaleza de la atención médica, tienen que llenar como 500 formularios, encuestas y escalas que al final no saben cómo está el paciente y si saben no alcanzan a decirle qué cosas podrían hacer para llegar a mejorar en algo, no alcanzan a hacer un dialogo muy efectivo y quien lo hace se atrasa con todo el resto de los pacientes.

Sustentable desde el punto de vista económico lo es y cumple con todos los requisitos y principios de la atención primaria. Yo lo veo muy incorporable, es una cuestión de recursos y de voluntad, todas las políticas ministeriales dependen de la voluntad, de la voluntad de los que están allá y de los que estamos acá.

Nosotros llevamos años haciendo esto y hemos dichos vamos a hablar con alguien en el Ministerio para ver si nos pueden apoyar y nunca lo hemos hecho por ejemplo y tal vez en algún momento hubieron platas disponibles y alguien que tenía la disposición y nosotros nunca fuimos a pedir lo que necesitábamos, 4 millones por decirte un número, que para un Ministerio no es nada, que aquí se gastan en propaganda política para un alcalde así, entonces también hay cosas que no se han hecho por ambas partes, tampoco los usuarios son muy peleadores por su salud. Y esto no ocurre sólo en la atención primaria, también en los hospitales y es mucho lo que se puede hacer, porque en los hospitales con lo que yo conozco de la sintergética por lo menos, lo que se puede hacer con los pacientes graves es muy bueno, bueno bonito y barato, ahí es mucha gente que va de voluntaria, ni siquiera tienes que pensar en invertir millones, hay muchos médicos que conocen de estas medicinas y por sus sobrecargas no les permite implementarlas un poco más, pero si tu tal vez no le estuvieras exigiendo tanto número podrían tal vez hacer maravillas ahí.

A la medicina complementaria se le exigen altos índices de eficiencia pero y ¿a la otra medicina? O sea a los diabéticos, cuando se les diagnosticó la diabetes nunca más se mejoraron, al revés le cortaron los pies al final, esa es la evaluación de ese medicamento, y hay otro que viene y dice pero la terapia complementaria no está demostrado, si la medicina complementaria permitiera que a ese paciente no le cortaran los pies, ya está mejor que la otra, desgraciadamente no hay recursos, ya que en la medicina normal es difícil investigar imagínate con la MCA, pero al menos en la evaluación subjetiva que uno hace, en general nadie se empeora.

¿Se debieran aumentar las atenciones?

De todas maneras, o sea yo creo que debiera ser nuestro fuerte si uno lo mira piramidalmente, mientras más preventivo, mientras menos recurso se gaste es lo más masivo que tendría que haber y de ahí buscar hacia arriba, incluso debiéramos tener aquí gente que trabaje con muchas hierbas, o sea uno debiera a propender a masificar la prevención, ese es el objetivo de la atención primaria y que no lo estamos cumpliendo porque estamos atendiendo al enfermo.

En la eventualidad que no se permitiera las MCA ¿tendría consecuencias?

Se irían a paro los pacientes, o me linchan a mí o a alguien, mínimo le va a llegar un reclamo al alcalde, es lo mínimo que podría pasar, yo creo que sería un problema para los pacientes y para los que lo estamos haciendo yo creo que también.

Abril, 2012

Hospital Van Buren. Servicio de Salud Valparaíso.

Entrevistado : Dra. Raquel Rayo, Médico Cirujano (Homeopatía, Terapia Floral, Reiki)

Entrevistadora : Sra. Marión Castro, Socíologa.

Fecha : 18 de Abril 2012, Ciudad de Valparaíso.

De acuerdo a su experiencia, ¿cuál es la contribución de las Medicinas Complementarias/Alternativas a la salud de la población?

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter