Monografias.com > Administración y Finanzas
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La administración financiera en la organización



  1. Un enfoque integral
  2. ¿Por qué son importantes las finanzas?
  3. Objetivos financieros en organizaciones complejas
  4. Planeación financiera
  5. ¿Qué logra la planeación financiera?
  6. Modelo de planeación financiera los elementos
  7. Financiamientos externo y crecimiento
  8. El objetivo de la empresa
  9. Cómo administrar las finanzas
  10. ¿Cuál es la función de la gerencia financiera en la práctica?
  11. Bibliografía

Un enfoque integral

Las finanzas.- son hechos, principios y teoría relacionados con la búsqueda y utilización del dinero por individuos, negocios y gobiernos.

Las Finanzas se ocupan de los procesos, instituciones, mercados e instrumentos implicados con la transferencia de dinero entre los individuos, las empresas y los gobiernos.

El problema financiero del individuo es maximizar su bienestar con utilización apropiada de recursos disponibles.- Como dividen su ingreso entre consumo e inversión.

El problema de las empresas es Asignación de recursos y Consecución de dinero. Que inversiones hacer y como financiarlas. Abarcan el estudio de mercados financieros e instituciones y las actividades de gobiernos.

Áreas:

1) servicios financieros.-se ocupa de proporcionar asesoría y productos financieros (P.E.G.) incluye a la banca e instituciones afines, planeación financiera, inversiones, bienes raíces y aseguradoras.

2) administración financiera.-los presupuestos, los pronósticos financieros, el flujo de efectivo, (coordinación y control) la administración del crédito, el análisis de inversiones (decisiones) y la obtención de fondos La administración financiera tiene como objeto: políticas, Sist. Y proc.; maximizar el patrimonio de la empresa (el valor de los intereses de los propietarios), mediante la obtención de recursos financieros por aportaciones de capital u obtención de créditos. Su correcto manejo y aplicación, la coordinación del capital de trabajo, inversiones, resultados mediante la interpretación de información para tomar decisiones (De inversión, de financiamiento y de administración de activos), contribuir en el desarrollo del medio socio-económico Del país y elevar el nivel de ingreso de los trabajadores. * Maximizar el patrimonio de la empresa.- es optimizar los recursos financieros (maximizar utilidades, capacidad de generar utilidades en el futuro), Coordinación de efectivo de las inversiones.- administración de activo fijo y crédito a largo plazo.

Administración Financiera.- técnica que permite incrementar la productividad fin. De la empresa, mediante la obtención de mejores tasas de rentabilidad de los activos y disminución de costos de capital.

Fines de la administración financiera:

a) obtener fondos y recursos financieros.

b) manejar los fondos y recursos financieros.

c) destinarlos a sectores productivos.

d) administrar el capital de trabajo.

e) administrar inversiones.

f) administrar los resultados.

g) interpretar la información financiera.

h) tomar decisiones i) maximizar utilidades.

j) preparar fondos para cuando se necesiten.

La administración financiera se divide en tres:

1) Análisis financiero.

2) Planeación financiera. (planear, ejecutar y verificar) 3) Control financiero.

Funciones primarias: (1) el análisis de datos financieros, (2) determinar la estructura de activos y (3) determinar su estructura de capital (corto y largo plazo, decisiones sobre Dividendos).

Estrategias fin., Planeación corporativa, estructura de la deuda fin., Riesgos y oportunidades, ingenio y creatividad ejecutiva, Decisiones de alta dirección., congruencia entre la fijación de fines y medios corporativos, Evaluación de la productividad fin., Comportamiento futuro del medio ambiente, inversión de fondos en proyectos, financiamientos necesarios, contabilidad y control, pronósticos y planeación, impacto de políticas de precios en la rentabilidad, crédito y cobranzas, planeación de incentivos.

El administrador financiero tiene la responsabilidad de elaborar presupuestos, búsqueda de fondos en los mercados de capital, selección y evaluación de proyectos de inversión, planeación de estrategias de mercado y fijación de precios. (maximizar el precio de mercado de las acciones mediante el adecuado equilibrio del riesgo y del rendimiento *.) Funciones principales: financiamiento e inversiones, contabilidad y control, pronósticos y planeación a largo plazo, fijación de precios, créditos y cobranzas, seguros y planeación de incentivos.

Conflictos entre accionistas y administradores.- se minimizan, una nueva junta de directores, estímulos de los accionistas y estímulos del mercado.

Las decisiones se miden en términos financieros.

Relación de las finanzas con la Economía.-aspectos macroeconómicos se debe conocer: el marco económico, los niveles cambiantes de la actividad económica Y los cambios en la política, el análisis de oferte y demanda, las estrategias de maximización de utilidades y la teoría de los precios.

Valuación de la empresa.- cuantificar en términos monetarios? : el personal, la administración, la imagen, la historia, riesgos, la eficiencia, la productividad. (criterios de valuación varían: inmobiliaria, casa de bolsa, club deportivo, empresas Con perdidas, etc.). Factores: monto de : activos, pasivos, capital Contable, ventas, participación en el mercado, sectores económicos, territorios de merc., capacidad instalada, plantilla de personal, restricciones corporativas, perspectivas ambientales, etc.

¿Por qué son Importantes las finanzas?

Deberíamos comenzar diciendo cuáles son estas decisiones y por qué son importantes. Para llevar a cabo un negocio, una empresa moderna necesita una variedad casi interminable de activos reales. Muchos de ellos son activos tangibles, tales como maquinaria, naves industriales y oficinas; otros son intangibles, tales como conocimientos técnicos, marcas comerciales y patentes. Desgraciadamente, es necesario pagar por todos ellos. Para obtener el dinero necesario la empresa vende trozos de papel llamados activos financieros o títulos. Estos trozos de papel tienen un valor debido a que incorporan derechos sobre los activos reales de la empresa. No sólo las participaciones en capital son activos financieros, sino también las obligaciones, los préstamos bancarios, los contratos de alquiler, etc.

El directivo financiero se enfrenta a dos problemas básicos. Primero, ¿cuánto debería invertir la empresa, y en qué activos concretos debería hacerlo? Segundo, ¿cómo deberían conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones? La respuesta a la primera pregunta es la decisión de inversión o presupuesto de capital de la empresa. La respuesta a la segunda es su decisión de financiación. El directivo financiero intenta encontrar las respuestas específicas que permitan que los accionistas de la empresa ganen todo lo que sea posible.

El éxito se juzga normalmente por el valor; a los accionistas les beneficia cualquier decisión que incrementa el valor de su participación en la empresa. Así usted podría decir que una buena decisión de inversión es la que se materializa en la compra de un activo real que valga más de lo que cuesta un activo con una contribución neta al valor. El secreto del éxito en la dirección financiera es incrementar el valor. Esta es una afirmación simple, pero no demasiado útil. Es como aconsejar a un inversor en el mercado de acciones que compre bajo y venda alto. El problema es cómo hacerlo.

Tal vez haya algunas actividades en las que uno se lee un libro de texto y acto segundo lo hace, pero la dirección financiera no es una de ellas. Esta es la razón por la que merece la pena estudiar finanzas. ¿Quién desea trabajar en un campo donde no hay lugar para la experiencia, la creatividad, el buen juicio y una pizca de fortuna? Aunque este libro no puede proporcionar ninguno de estos elementos, presenta los conceptos e información en los que se basan las buenas decisiones financieras.

Entender el Valor

El directivo financiero tiene que ocuparse tanto de los mercados de capitales como de las operaciones de la empresa. Por tanto, el directivo financiero debe conocer cómo funcionan los mercados de capitales.

La decisión de financiación siempre refleja alguna teoría acerca de los mercados de capitales. Por ejemplo, supongamos que una empresa decide financiar un importante programa de expansión mediante una emisión de obligaciones. El directivo financiero debería haber tenido previamente en cuenta las condiciones de la emisión y haber llegado a la conclusión de que ésta sería valorada correctamente. Esto hizo necesaria una teoría sobre la valorización de las obligaciones. El directivo financiero debería también preguntarse si a los accionistas de la empresa les beneficiaria o perjudicaría la deuda extra a interponer entre ellos y los activos reales de la empresa. Esto hizo que fuese necesaria una teoría sobre como afecta el endeudamiento al valor de las acciones de la empresa.

Las decisiones de inversión tampoco pueden separarse de los mercados de capitales. Una empresa que actúa en el interés de sus accionistas debería aceptar aquellas inversiones que incrementan el valor de su participación en la empresa. Pero esto requiere una teoría sobre cómo se valoran las acciones ordinarias.

Entender cómo actúan los mercados de capitales equivale a comprender cómo son valorados los activos. Este es un tema en el que se han producido considerables progresos a lo largo de los últimos diez a veinte años. Se han desarrollado nuevas teorías para explicar los precios de las obligaciones y las acciones. Y, cuando se han puesto a prueba estas teorías, han funcionado bien. Por tanto, dedicaremos una parte importante de este libro a explicar estas ideas y sus implicaciones.

Tiempo e incertidumbre

El directivo financiero no puede evitar hacer frente al tiempo y a la incertidumbre. Las empresas tienen a menudo la oportunidad de invertir en activos que no pueden recuperar a corto plazo y que exponen a la empresa y a los accionistas a un riesgo considerable. La inversión, si se emprende, tendría que financiarse mediante deuda que no podría reembolsarse totalmente hasta muchos años después. La empresa no puede desentenderse de tales elecciones alguien tiene que decidir si la oportunidad tiene un valor superior a su coste y si se puede soportar sin peligro la carga de la deuda adicional.


Objetivos financieros en organizaciones complejas

Casi siempre se supone que el directivo financiero actúa tratando de incrementar el valor de la inversión que los accionistas han hecho en la empresa. Pero una gran compañía incluye a miles de personas y cada una busca su interés particular así como el de los accionistas.

El beneficio neto de una empresa hay que verlo como una tarta que se reparte entre un número de participantes.

Planeación financiera

La planeación a largo plazo es una forma de pensar sistemáticamente en el futuro y prever posibles problemas antes que se presenten.

La planeación financiera establece pautas para el cambio y el crecimiento en una empresa, centra su atención en la imagen global. Su interés se enfoca en los elementos importantes de las políticas financieras y de inversión de una empresa, sin examinar en detalle los elementos individuales de dichas políticas.

Elementos básicos de política en la planeación financiera son:

1. La inversión de la empresa en nuevos activos. Esto dependerá de las oportunidades de inversión que la empresa elija implementar y es resultado de las decisiones del presupuesto de capital de la empresa.

2. El grado de apalancamiento financiero que decida utilizar la empresa. Ello determinará la cantidad de préstamos para financiar sus inversiones en activos reales. Esta es la política de estructura de capital de la empresa.

3. La cantidad de efectivo que la empresa piensa que será adecuado pagar a los accionistas. Esta es la política de dividendos de la empresa.

4. La cantidad de liquidez y de capital de trabajo que requiere la empresa en forma continua. Esta es la decisión de capital de trabajo neto de la empresa.

La planeación financiera, expresa la forma en que se deben cumplir los objetivos financieros. Un plan financiero es la declaración de lo que se pretende hacer en el futuro. Casi todas las decisiones requieren largos períodos de espera.

Horizonte de planeación, período a largo plazo en el que centra su atención el proceso de planeación financiera, por lo general los siguientes dos o cinco años.

Al preparar un plan financiero, se combinan todos los proyectos e inversiones individuales que realizará la empresa con objeto de determinar la inversión total requerida. Se suman las propuestas de inversión más pequeña de cada unidad operacional y se consideran como un solo gran proyecto. A este proceso se le denomina agregación. Esta es la segunda dimensión del proceso de planeación.

Una vez establecido el horizonte de planeación y el nivel de agregación, el plan financiero requerirá de insumos de información bajo la forma de grupos de supuestos alternativos sobre las variables importantes.

Planes de negocios alternativos:

1. El caso pesimista. Este plan exigiría considerar los supuestos más desfavorables posibles sobre los productos de la compañía y la situación de la economía. Esta clase de planeación de desastres entapizaría en la capacidad de la división para soportar una fuerte adversidad económica y requeriría considerar detalles relacionados con reducciones de costos y concluir incluso con la venta de activos y la disolución de la empresa.

2. El caso normal. Para este plan sería necesario considerar los supuestos más probables sobre la compañía y la economía.

3. El caso optimista. Se requeriría a cada división que preparara un caso basado en los supuestos más optimistas. Pudiera incluir nuevos productos y ampliaciones y, posteriormente, detallaría el financiamiento requerido para desarrollar la expansión.

¿Qué logra la planeación financiera?

Interacciones: El plan financiero tiene que mostrar explícitamente los vínculos entre las propuestas de inversión para las diferentes actividades operativas de la empresa y las opciones de financiamiento disponibles.

Opciones: El plan financiero proporciona la oportunidad para que la empresa desarrolle, analice y compare múltiples escenarios diferentes de una forma consistente.

Prevención de sorpresas: La planeación financiera debe identificar lo que le puede suceder a una empresa si se producen diferentes acontecimientos. En particular, debe señalar las acciones que tomará la empresa si las cosas alcanzan un punto grave.

Factibilidad y consistencia interna: más allá el objetivo general de crear valor, la empresa tendrá gran variedad de metas especificas. El plan financiero no sólo muestra de forma explícita de estos vínculos entre los distintos objetivos y los diferentes aspectos operativos de una empresa, sino que también impone una estructura unificada para conciliar las diferentes metas y objetivos.

Modelo de planeación financiera los elementos

Pronostico de ventas, la planeación se centrará en las ventas futuras proyectadas así como en los activos y el financiamiento necesarios para respaldar estas ventas.

Estados financieros pro forma, un plan financiero tendrá un balance general, un estado de resultados y un estado de flujos de efectivo pronosticado.

Requerimientos de activo. El plan incluirá una sección sobre los arreglos financieros necesarios. Está parte del plan debe estudiar la política de dividendos y la de endeudamiento.

Las variables de ajuste financiero. Una vez que la empresa tiene pronóstico de ventas y un estimado del gasto necesario en activos, suele ser necesaria cierta cantidad de nuevos financiamientos porque el total de los activos proyectados excederá el total de los pasivos y el capital proyectados.

Dado que tal vez sea necesario un nuevo financiamiento para cubrir todo el gasto de capital proyectado, hay que seleccionar una variable de ajuste financiero. La variable de ajuste es el origen, o los orígenes, de los financiamientos externos que son requeridos para hacer frente a cualquier déficit (o superávit) en el financiamiento, logrando así que el balance general cuadre.

Supuestos Económicos. El plan deberá exponer explícitamente, el ambiente económico en el que la empresa espera desenvolverse durante la vida del plan. Entre los supuestos económicos más relevantes que deberán establecerse se encuentran el nivel de las tasas de interés y la tasa de impuestos de la empresa.

Financiamientos externo y crecimiento

Es obvio que existe una relación entre el financiamiento externo requerido y al crecimiento. Si los factores permanecen constantes, cuanto más elevada sea la tasa de crecimiento en ventas o en activos, mayor será la necesidad de financiamiento externo.

La tasa interna de crecimiento. La primera tasa de crecimiento de interés es la tasa máxima de crecimiento que se puede lograr sin financiamiento externo de ninguna clase. A ésta se le denomina tasa interna de crecimiento porque es la tasa que puede mantener la empresa utilizando únicamente financiamiento interno.

La tasa de crecimiento sostenible. La segunda tasa de crecimiento de interés es la tasa máxima de crecimiento que puede lograr una empresa sin financiamiento de capital externo, normalmente a esta tasa se le conoce como tasa de crecimiento sostenible porque es la tasa máxima de crecimiento que puede mantener una empresa sin incrementar su nivel de apalancamiento externo.

La capacidad de una empresa para mantener el crecimiento depende explícitamente de los siguientes cuatro factores:

1. Margen de utilidad. Un aumento en el margen de utilidad aumentará la capacidad de la empresa para generar fondos internamente y con ello incrementar su crecimiento sostenible.

2. Política de Dividendos. Una disminución en el porcentaje de utilidad neta se distribuye como dividendos aumentará la tasa de retención. Esto incrementará el capital generado de forma interna y también el crecimiento sostenible.

3. Política Financiera. Un aumento en la razón deuda/capital incrementa el apalancamiento financiero de la empresa. Puesto que esto permite financiamiento adicional mediante deuda, la tasa de crecimiento sostenible aumenta.

4. Rotación del total de activos. Un aumento en la rotación del total de activos de la empresa aumenta las ventas generadas por cada unidad monetaria en activos. Esto disminuye los requerimientos de la empresa de nuevos activos conforme crecen las ventas y por consiguiente, incrementa la tasa de crecimiento sostenible.

El objetivo de la empresa

Para desempeñarse eficazmente, el administrador financiero debe poseer un conocimiento claro de las metas de la compañía. Comenzaremos por distinguir entre políticas y metas. Entonces nos preguntaremos quién determina las políticas y metas de una compañía –sus accionistas, la administración o la sociedad – e, igualmente importante, qué metas ordinariamente persiguen las empresas en la práctica.

Los objetivos o metas de una compañía se definen usualmente en términos de elevar al máximo el valor de los intereses de los dueños en la empresa (maximizar él valor de las acciones de la empresa), a pesar de que en estos días las consideraciones sociales también pueden ser un objetivo importante de la compañía – por ejemplo, ayudar a economizar energía o reducir al mínimo la polución. Las políticas de una compañía son las estrategias que emplea para alcanzar sus metas. La política de la compañía podría incluir proposiciones tales como tratar de acelerar el crecimiento por medio de la compra de negocios ya existentes, así como saber cuánto invertir en investigación y desarrollo, y qué grado de riesgo asumir en el lanzamiento de nuevos productos o al entrar en nuevos mercados.

Las políticas y objetivos de una compañía se determinan teóricamente por los dueños (los accionistas) representados por una junta elegida de directores. La responsabilidad de la junta consiste en tomar importantes decisiones políticas, que afectan la empresa y coordinar el grupo administrativo día a día. La práctica sin embargo, la junta de directores usualmente consta de una lista de candidatos propuesta por la administración de la compañía y en la cual se incluyen los altos mandos del grupo encargado de la administración. Así, en realidad, los accionistas delegan en la administración el enorme poder para "operar la compañía" en otras palabras, determinar metas y ajustar sus políticas. Hay dos buenas razones para esto, La primera se basa en que sería extremadamente importante e ineficiente transmitir a la administración el punto de vista de cada accionista en cada materia hay cientos de compañías que tienen literalmente varios miles de accionistas, por ejemplo, un gigante tal como la American Telephone and Telegraph tiene cerca de 3 millones.

Cómo administrar las finanzas

Todos los registros contables, diario y libro mayor se mantienen actualizados. Todos los informes financieros se preparan y presentan oportunamente. Se desarrolla un buen procedimiento para el uso de caja chica. Todos los pagos, a excepción de la caja chica, que sean mayores a una cantidad determinada se pagan con cheque. Las actividades financieras se encuentran por separado, de tal forma que en una sola transacción, una misma persona no es la que registra, revisa y autoriza. Se da seguimiento a los procedimientos establecidos para la autorización de cualquier adquisición. Hay medidas de seguridad para proteger contra robo y pérdidas los activos, libros de contabilidad y registros. Se hace un inventario físico del activo fijo y de los suministros, por lo menos una vez al año. Se lleva a cabo mensualmente la conciliación bancaria. Hay un plan o estrategia financiera con la finalidad de mejorar la recuperación de costos. El personal del área de administración financiera participa tanto en el proceso de planeación del programa como en el financiero. Se desarrolla un presupuesto anual realista, con base en el plan de trabajo. La organización cuenta con un presupuesto unificado, así como sub-presupuestos para los diferentes programas y/o donantes. El sistema de contabilidad asigna los gastos adecuadamente a los diferentes programas y/o donantes. Hay una correlación entre cada código del catálogo de cuentas, el presupuesto y la administración de los informes financieros. Se monitorea en forma adecuada el flujo de efectivo y éste se proyecta en forma anual, de tal manera que no existan períodos en que falte liquidez. Se comparan los gastos con el presupuesto en forma trimestral. Se toman medidas correctivas como resultado de esta comparación.

¿Cuál es la función de la gerencia financiera en la práctica?

La gestión financiera esta íntimamente relacionada con la toma de decisiones relativas al tamaño y composición de los activos, al nivel y estructura de la financiación y a la política de dividendos enfocándose en dos factores primordiales como la maximización del beneficio y la maximización de la riqueza, para lograr estos objetivos una de las herramientas más utilizadas para que la gestión financiera sea realmente eficaz es la planificación financiera, el objetivo final de esta planificación es un "plan financiero" en el que se detalla y describe la táctica financiera de la empresa, además se hacen previsiones al futuro basados en los diferentes estados contables y financieros de la misma.

Otra herramienta muy útil es el control de gestión, que garantiza en un alto grado la consecución de las metas fijadas por los creadores, responsables y ejecutores del plan financiero.

Además de estas herramientas, existe el análisis financiero, cuyo pilar esta contemplado en la información que proporcionan los estados financieros de la empresa, teniendo en cuenta las características de los usuarios a quienes van dirigidos y los objetivos específicos que los originan, entre los más conocidos y usados son el Balance General y el Estado de Resultados (también llamado de Perdidas y Ganancias), que son preparados, casi siempre, al final del periodo de operaciones por los administradores y en los cuales se evalúa la capacidad del ente para generar flujos favorables según la recopilación de los datos contables derivados de los hechos económicos.

Basados en los resultados que proporcionan las anteriores herramientas, quienes están encargados del área financiera en las firmas analizan, evalúan y toman decisiones.

Bibliografía

1. WWW.RESPONDANET.COM/SPANISH/ANTI_CORRUPCIÓN/INFORMES/PHASEL_DOCUMENTS/SIMAFAL_ENG.HTM

2. WWW.ITLP.EDU.MX/PUBLICA/BOLETINES/ANTERIORES/B247/IMPORTANCIA7.HTM

3. WWW.SUDAVAL.COM/BOLETINES/BOLETIN_ABRIL_2000.HTM

4. File /// A:/277,14,¿Quién es el Gerente financiero?

5. Contabilidad, por Gómez Rondon, edición 1994 6. Boletín Tecnológico #247: Importancia de la informática para la administración financiera. José Trinidad de la Rosa Villorin.

 

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA

"ANTONIO JOSÉ DE SUCRE"

VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

INGENIERÍA FINANCIERA

PROFESOR: ING. ANDRÉS BLANCO

Puerto Ordaz, Noviembre 2004.

LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN LA ORGANIZACIÓN

 

 

 

 

Autor:

Auranita Jiménez.

Corina Flores.

Esther Thomas.

Keyma Vásquez.

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter