Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ciencia cognitiva y Antropología del Conocimiento

Enviado por Pablo Turmero



Partes: 1, 2, 3

Monografias.com
Objetivos Examinar los problemas del pensamiento en general y el conocimiento en particular, y sus correspondientes teorías. Tratar un tema silenciado en los 35 años de auge de modelos interpretativos-posmodernos. Examinar estado de la cuestión y perspectivas. Aportar elementos de juicio relativos a la contradicción principal. Ciencia vs perspectiva humanística. Universalismo vs particularismo (Naturaleza humana vs Tabula rasa)** Abstracción vs empirismo.
Monografias.com
Objetivos Distribuir un conjunto representativo de los materiales existentes. Exponer una presentación que no resume libros, sino que propone una inspección original, más integrada y transdisciplinaria de lo acostumbrado. La mayor parte de las síntesis anteriores desde las ciencias sociales es obsoleta o incompetente. La única obra de síntesis (D’Andrade 1995) no incluye el concepto de neurociencia (o neuropsicología). Los antropólogos casi nunca dominan las técnicas sobre las que hablan (v.gr. redes neuronales, IA).
Monografias.com
Objetivos Articular el modelo pedagógico sobre un modelo intensamente multimediático. Proporcionar herramientas técnicas para profundizar en estas problemáticas y orientar la investigación. Aplicar modelos no sólo a las culturas ágrafas, sino a las sociedades complejas. Ligar la teoría a la práctica sugiriendo propuestas con posible salida laboral.
Monografias.com
Objetivos Salir al cruce de mitos insidiosos o hipótesis de trabajo que se han vuelto letárgicas: La interpretación freudiana de los sueños. El sueño dura unos pocos segundos. Sólo se usa el 10% del cerebro. El hemisferio izquierdo es analítico, el derecho intuitivo. Los esquimales tienen xxx palabras para la nieve. Los antropólogos interpretativos tienen una rica teoría semántica. Los antropólogos poseen teorías comparativas, los psicólogos no. El individuo (o el lenguaje, o la cultura) construye la percepción de la realidad, la cual es amorfa e indiferenciada. La cultura determina casi por completo la percepción (o la visión del mundo). No hay nada fuera del lenguaje.
Monografias.com
Temario Antecedentes – Bartlett & expedición de Cambridge Pensamiento basado en imágenes Emoción y conocimiento Antropología cognitiva clásica Formalismos de representación semántica Esquemas y modelos culturales Lenguaje y pensamiento: Relativismo lingüístico Psicología cognitiva Ciencia cognitiva
Monografias.com
Contexto de situación Enormes avances en ciencia cognitiva, correlativos a pérdida de relevancia de la antropología. Disolución del objeto de estudio, énfasis en estudios locales en los albores de la globalización, exageración de lo exótico. Fuertes avances de la biología cognitiva en la década de 1990. Revolución en las técnicas funcionales de imagen cerebral: tomografía de emisión de positrones (PET), imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), potenciales relacionados a eventos (ERPs). Nueva comprensión de funciones tales como atención, lenguaje, memoria, sueños, estados alterados de conciencia.
Monografias.com
Contexto de situación La contienda GOFAI-conexionismo está agotada, pero el desarrollo de la exploración informática en IA es explosiva. Explosión de la biología y la etología cognitiva: La idea de “el hombre es único” ya no está vigente. Caza cooperativa, construcción de herramientas, música, lenguaje. Lenguaje animal ¿qué hay de cierto? (O bien: ¿qué tiene la antropología que decir al respecto?) Redistribución del impacto de naturaleza vs cultura. Eric Lenneberg, 1967: Fundamentos biológicos del lenguaje Isabelle Peretz, 2001: Fundamentos biológicos de la música (Dupoux, cap. 24). Steven Pinker, La tabla rasa [disp.] La globalización afectó al objeto de la antropología y puso en cuestión muchos de sus supuestos.
Monografias.com
Demarcaciones
Monografias.com
Demarcaciones Primera exclusión: El pensamiento salvaje según el estructuralismo (Claude Lévi-Strauss) Sociedades frías, lógica de lo concreto. No proporciona un método normativo, lo cual es una anomalía científica: las categorías son indecidibles. Confunde el plano de la sintaxis con la semántica. Denigra el significado, pero nunca se ocupa de otra cosa. Georg Cantor – Hay más clases de cosas que cosas ? Infinitas asignaciones estructurales posibles. No está ligado a desarrollos cognitivos, ni en ciencia cognitiva ni en psicología – Modelo de teorización privada.
Monografias.com
Demarcaciones Estructuralismo / 2 Malcom Crick lo consideraba ya obsoleto en 1982. A pesar de referencias a “la mente humana”, la “lógica”, etcétera, nunca estuvo exactamente claro en qué sentido el universo estructuralista se refería al significado, el conocimiento y la cognición tal como se entienden normalmente. La mayor parte de la crítica antropológica al estructuralismo (la pos-estructuralista en primer lugar) es, no obstante, muy pobre. El estructuralismo se definía como ciencia semiológica: ¿qué se ha hecho de la semiología? ?
Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Epistemologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda