Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comercio electrónico

Enviado por BEATRIZ AMAYA



  1. Introducción
  2. Comercio electrónico
  3. La teoría del consumo electrónico
  4. Ventajas
  5. Sellos de seguridad
  6. Conclusiones
  7. Referencias

Introducción

Con el paso del tiempo, las tecnologías, los métodos, la información y prácticamente todo lo que nos rodea va evolucionando, va cambiando; y esto funciona como un motor para nosotros para que podamos y lo hago que junto con las innovaciones en la tecnología nosotros nos vallamos adaptando a ellas.

En el caso del comercio sucede de la misma manera, el comercio antiguo era muy diferente antes, y al paso en que el mundo va, el comercio es un proceso que ir cambiando, quizá para bien o quizá no; porque es ahora con el empleo de esas nuevas tecnologías, es para ir creciendo prácticamente.

Hoy en día tenemos en nuestras manos la información y demasiada facilidad al adquirir las cosas; si en un principio no podíamos adquirir ningún producto si no lo veíamos con nuestros ojos en el momento, teníamos que tocarlo, sentirlo, y algunas veces probarlo para así poder evaluar el producto y tomarlo o dejarlo claro está.

Y de aquí se reconoce el comercio electrónico el cual es un acto de comprar en caso de ser consumidor; o de vender claro esta algún producto; no se necesita necesariamente tener una empresa, solo necesitas tener un producto, buscar páginas electrónicas que le hagan promoción.

Pero, como el comercio electrónico va en aumento, ahora se implantan lineamientos para que sea de una manera sana y responsable

Este trabajo habla de manera general lo que implica el comercio electrónico

Comercio electrónico

El comercio electrónico se ha difundido más en los países desarrollados económicamente que en los que tienen economías emergentes.

Desde mediados de los ochenta aproximadamente algunos evidencian el surgimiento de un escenario donde se transfieren, vía electrónica, bienes y servicios, que sería conocido como mercado electrónico. El origen de este fenómeno, no sólo económico sino social, se halla en dos acontecimientos:

• En el considerable crecimiento que se ha producido en las dos últimas décadas en los ámbitos de las llamadas telefónicas, y más recientemente de las comunicaciones móviles GSM, crecimiento acompañado de fuertes reducciones de precios, generadas por una reducción de los costos y una mayor competencia, y

• En el considerable desarrollo de las redes de datos, en particular Internet, que está destinado a acoger una proporción cada vez mayor del tráfico internacional en los próximos años.

CARACTERISTICAS DE LOS NEGOCIOS EN INTERNET

Un negocio en la Red depende de múltiples factores. No se puede considerar el sitio de una empresa como un punto de venta más en el conjunto de la organización. Al contrario, debe asignársele una estructura que contemple su iniciación, su mantenimiento y su eventual crecimiento. Ninguna de las sucursales de la empresa tiene potencialmente tantas posibilidades de crecimiento como la de las ventas en Internet. A tales efectos, debemos tener en cuenta que la estrategia de desarrollo de un negocio de comercio electrónico debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

· Tecnología · Diseño · Contenidos · Productos · Financiación · Logística de distribución · Logística de cobranzas · Administración de las relaciones con los clientes (CRM)

La teoría del consumo electrónico

Esta teoría ha sido utilizada para explicar los costos y beneficios del consumo en Internet. Esencialmente, el modelo de adopción del comercio electrónico ha establecido la verosimilitud entre las relaciones causales de variables latentes tales como la percepción de riesgos y la percepción de utilidad. Precisamente, estas dos variables latentes, al ser modeladas como exógenas, han determinado indirecta, positiva y significativamente la aceptación de comprar un producto en Internet. Sin embargo, la percepción de riesgos, al ser definida como el grado de inestabilidad, incontrolabilidad, impredecibilidad y consecuente inseguridad en torno a una transacción comercial, se ha planteado como una variable manifiesta de la percepción de utilidad. En contraste, la percepción de utilidad, al incluir variables manifiestas evaluativas, actitudinales y motivacionales, y al ser modelada como una variable latente exógena, es fundamental en la teoría del consumo electrónico. En consecuencia, la validez convergente de la percepción de utilidad permitirá establecer la verosimilitud de las relaciones causales entre las variables latentes incluidas en el modelo del consumo electrónico. Precisamente, dicha validez convergente será la principal aportación del presente estudio al estado del arte en el área.

TIPOS DE COMERCIO ELECTRONICO

Negocio a Negocio (B2B Business to Business): Este tipo de comercio electrónico se da cuando una empresa intercambia sus productos o servicios con otra empresa. Para este efecto se deben instalar programas computacionales tanto en un servidor de internet como en las empresas que realizarán el intercambio. Muchas empresas utilizan sus propios sitios web.

Negocio a Cliente (B2C Business to Consumer): Se trata de que las empresas (vendedoras) realizan sus operaciones de venta directamente para el cliente. Así muchos grandes distribuidores, utilizan su portal para sus ventas a través de Internet. Este tipo de comercio electrónico facilita a grandes y pequeñas empresas para que muestren directamente a sus clientes sus catálogos y puedan vender en línea.

Cliente a Negocio (C2B Consumer to Business): Se refiere a la relación que se da entre el cliente y las empresas, siendo la característica principal que el cliente es el que da inicio a la operación de compra venta. El cliente o un grupo de clientes realizan una oferta a la empresa vía Web mostrando sus preferencias, los precios que puede pagar y algunos otros datos estadísticos sobre el producto. Dicho de otra manera, el cliente se constituye en el que hace la oferta y la empresa pasa a ser la demandante.

Cliente a Cliente (C2C Consumer to Consumer): Es la relación que se da entre dos clientes que se puede denominar consumidores finales. Se puede decir que se trata de facilitar la comercialización de los productos o servicios; es una especie de ofertas clasificadas en línea.

Ventajas

En el mundo, casi todas las empresas grandes y un elevado porcentaje de las pequeñas y medianas empresas están en Internet. Desde las que tienen importantes operaciones hasta aquellas que administran toda su información desde la Red, una importante cantidad de empresas realizan sus operaciones comerciales a través de una plataforma de e-commerce.

Algunas de las razones son las siguientes:

  • Costos más bajos: Para poder conectarse con un cliente, un corredor o cualquier empresa en general con la que ya se tiene algún tipo de vínculo, se utilizan los métodos tradicionales de comunicación, que son: los contactos telefónicos, correo convencional y finalmente Internet.

  • Alcance mundial: La red electrónica puede permitir que la oferta de nuestros bienes y servicios no solamente se restrinja a una ciudad, región o país, sino que puede llegar a difundirse a todo el mundo. Aunque esto no sea lo habitual, queremos destacar que el mercado electrónico puede llegar a constituirse en una posibilidad complementaria en un país como el nuestro, en el año 2003, en que los costos, por un lado, o el tipo de cambio, por el otro, pueden tornar, en algunos casos, muy interesantemente competitivos a los productos nacionales.

  • Actualización rápida: No parecería que exista un medio tan rápido como Internet para actualizar los contenidos de nuestras informaciones y ofertas, dado que es posible realizarlo toda vez que sea necesario. En un mundo globalizado tan cambiante, en que la impresión de los folletos resulta sumamente costosa, la emisión de listados de precios también se hace obsoleta en cuestión de minutos; la actualización de los distintos productos y sus respectivos precios ofrece una ventaja comparativa a Internet con respecto a las existentes anteriormente.

  • Proyecto de investigación: La gestión de empresas ligadas al mercado electrónico 11 habituales (televisión, radio o gráficos), es difícil saber a cuánta gente se puede llegar e identificar a esos posibles clientes. En cuanto a Internet, esta información se puede obtener a través de claras estadísticas (a través de un programa prefijado de computación) para saber la cantidad de visitas y la posibilidad de captar datos de quienes se registren. Alto grado de personalización A través de la Red, los clientes pueden ser identificados. Cuando nosotros conocemos sus requerimientos de información se logrará una mejor calidad en la atención de esos potenciales clientes. Cuando el número de clientes es elevado, se pueden utilizar herramientas de soft para simplificar esa tarea.

La distribución del producto o servicio puede ser mejorada, esto se da gracias al hecho de utilizar la Web haciendo que las empresas y los clientes puedan interactuar directamente, eliminando por lo tanto, a los intermediarios y haciendo que las entregas sean de manera inmediata. Esto en términos de tiempo representa un gran ahorro. Reducción de costos en la transacción, se eliminan los formularios para pedidos, cotizaciones y otros y esto incide en muchos procedimientos, que en algunos casos desaparecen. En este contexto, los costos de la operación de compra venta bajan notablemente por no tener que procesar toda la información de los formularios y evita además, la duplicidad de pedidos.

Sellos de seguridad

Monografias.com

Los sellos de calidad, incorporados a los sitios Web de todos aquellos empresarios adheridos a un determinado sistema de confianza, permitirán a los consumidores optar entre aquellos públicamente comprometidos con las mejores prácticas empresariales y los que carecen de semejante compromiso.

Únicamente los primeros ofrecen un plus o valor añadido al producto o servicio comercializado. La presencia de una etiqueta de confianza supone que el empresario que la ostenta asume y se compromete a cumplir, en todas sus actividades, con el articulado presente en el código de conducta al que el sello de garantía corresponde. Dicho en otros términos, constituye un reconocimiento de la calidad de las empresas que lo hayan obtenido, las cuales buscan, con el uso de los distintivos, un mejor posicionamiento en el mercado; esto se traduce en una mayor competencia en el tráfico mercantil, y las empresas se benefician, en cierto sentido, del prestigio que el logotipo supone.

Existen diferentes tipos de sellos de confianza. La mayoría se ha ideado en materia de privacidad y seguridad. Estos últimos persiguen garantizar a los compradores en línea que las transacciones electrónicas del sitio Web que los exhiben pueden considerarse seguras y, en su caso, privadas. Los sellos de privacidad y seguridad cumplen dos importantes funciones: poner de manifiesto prácticas sometidas a normas aceptables o estándares en materia de privacidad, e influir en las percepciones de riesgo asociadas a un sitio Web, favoreciendo de esta manera la divulgación de información por parte de sus usuarios.

PROCEDIMIENTO DE ADHESIÓN

Como se ha puesto de relieve, los logotipos de confianza acreditan el cumplimiento voluntario de reglas de excelencia. De hecho, en numerosas ocasiones los sellos de calidad se fundamentan en un documento de buenas prácticas frecuentemente denominado código de conducta. Estos últimos son elaborados por una determinada entidad promotora, y el funcionamiento cotidiano de los mismos está a cargo de un organismo de control que verifica su pleno cumplimiento. Al ser de carácter opcional para el empresario que opera en Internet (prestador de servicios de la sociedad de la información, PSSI), este debe ser quien inste su adhesión. El procedimiento, que consta en que requiere la previa solicitud de adhesión del empresario. Posteriormente, se analiza la documentación aportada por el PSSI, procediéndose a evaluar la conformidad del sitio Web a las estipulaciones contempladas en el documento de buenas prácticas. De tal verificación se pueden derivar dos alternativas: la primera, que el sitio Web sea plenamente garantista con el código de conducta, y la segunda, que no sea así, y que, por consiguiente, haya que realizar algún cambio. Tras la actuación en este último sentido, la entidad promotora valorará si procede la concesión del sello de confianza. No todas las empresas que operan en Internet han aceptado vincularse con algún sistema de confianza, en el que, como se anotó, se incluyen los logotipos de calidad.

Conclusiones

A manera de cierre, considero que esta nueva forma de comerciar, va a cambiar un poco en el futuro y pienso yo que se eliminara la forma de comercio tradicional para adoptar esta o la futura que venga, lo pienso así porque las tecnologías van literalmente corriendo, entonces tenemos que seguirles el paso para poder aprovecharlas al máximo, sacarles el provecho a la tecnología.

Además este tipo de comercio no es malo, como la personas consideran, solo es informarse bien del modelo de operaciones y ser responsables y checar las paginas, realmente no están negativo como se considera y si, nosotros como sociedad estamos más acostumbrados a adquirir productos que nosotros toquemos, veamos, y analicemos si vale el precio, y hablando personalmente el regateo es otra cuestión, cosas que no se pueden hacer electrónicamente, son compras a ciegas quizá.

Pero considero que es una buena forma y que deberíamos arriesgarnos y probar porque si solo nos sentamos a pensar que voy a perder, la tecnología no estaría rebasando.

Referencias

  • 1. Buitrago Dìaz, Esperanza, Comercio electrónico de intangibles, una visión a partir de los principios constitucionales tributarios (parte A)Díkaion [en linea] 2000, ( ) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 0120-8942 

  • 2. Ríos Ruiz, Alma de los Ángeles, Análisis y perspectivas del comercio electrónico en MéxicoEnl@ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento [en linea] 2014, 11 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 1690-7515 

  • 3. García Lirios, Cruz, La percepción de utilidad del comercio electrónicoEnseñanza e Investigación en Psicología [en linea] 2007, 12 (julio-diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 0185-1594 

  • 4. Vilaseca i Requena, J.; Rodríguez-Ardura, I.; Meseguer Artola, A.; (2008). EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN PERSPECTIVA: DINÁMICA Y DESENCADENANTES. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Septiembre-Diciembre, 55-66. 

  • 5. López Jiménez, David, Monroy Antón, Antonio J., El comercio electrónico de calidad: compromisos empresariales asumidos en beneficio del consumidorINNOVAR. Revista de Ciencias Administrativas y Sociales [en linea] 2013, 23 (Enero-Marzo) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 0121-5051 

  • 6. Fernández-Portillo, Antonio, Hernández-Mogollón, Ricardo, Sánchez-Escobedo, Mari Cruz, Jiménez-Naranjo, Héctor V., La importancia de la Innovación en el Comercio ElectrónicoUniversia Business Review [en linea] 2015, (Julio-Septiembre) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 1698-5117 

  • 7. Silva Murillo, Roxana, BENEFICIOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICOPERSPECTIVAS [en linea] 2009, (Julio-Diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 1994-3733 

  • 8. Díez de Castro, José, Miranda Torrado, Fernando, Internet y el comercio electrónicoRevista Galega de Economía [en linea] 2001, 10 (diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 1132-2799 

  • 9. Armas A., María Elena, La tributación y el comercio electrónicoTelos [en linea] 2006, 8 (Septiembre-Diciembre) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 1317-0570 

  • 10. Rodríguez, Gladys S., Comercio electrónico. Una revisión desde la Unión internacional de TelecomunicacionesRevista de Derecho [en linea] 2005, (julio) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 0121-8697 

  • 11. Zuñiga, V. A. 1999. Comercio Electrónico: Estado actual, Perspectivas y servicios. Tesis Licenciatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Departamento de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Escuela de Ingeniería, Universidad de las Américas Puebla. Diciembre. Derechos Reservados © 1999.

  • 12. Rodríguez, Gladys S., Comercio electrónico. Una revisión desde la Unión internacional de TelecomunicacionesRevista de Derecho [en linea] 2005, (julio) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 0121-8697

  • 13. de Pablos Heredero, Carmen, García Moreno, Susana María, Nájera Sánchez, Juan José, García Moreno, Marta Beatriz, EVOLUCIÓN DEL NEGOCIO ELECTRÓNICO: UN ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE SU ADOPCIÓNInterciencia [en linea] 2016, 41 (Marzo-Sin mes) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 0378-1844

  • 14. Coca Carasila, Andrés Milton, El concepto de Marketing: pasado y presenteRevista de Ciencias Sociales (Ve) [en linea] 2008, XIV (Mayo-Agosto) : [Fecha de consulta: 28 de abril de 2016] Disponible en: ISSN 1315-9518

  • 15. David López Jiménez. (2013). El comercio electrónico de calidad: compromisos empresariales asumidos en beneficio del consumidor. Recuperado en Abirl 26,2016, de Comercio Electronico Sitio web: file:///C:/Users/BETTY1/Downloads/El%20comercio%20electr%C3%B3nico%20de%20calidad-%20compromisos%20empresariales%20asumidos%20en%20beneficio%20del%20consumidor%20(1).pdf

 

 

Autor:

Beatriz Reyes Amaya

Trabajo hecho en cumplimiento de la materia de métodos de la investigación

Colegio Cinco de Febrero

Escuela preparatoria

2016


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda