Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Componentes de una computadora




  1. Dispositivos de Entrada
  2. Dispositivos: unidades de almacenamiento en computadoras
  3. Unidad de control
  4. Unidad de salida
  5. Aplicaciones informáticas

Dispositivos de Entrada

Son aquellos que sirven para introducir datos a la computadora para su proceso. Los datos se leen de los dispositivos de entrada y se almacenan en la memoria central o interna. Los dispositivos de entrada convierten la información en señales eléctricas que se almacenan en la memoria central.

Teclado:

Un teclado se compone de una serie de teclas agrupadas en funciones es un periférico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las máquinas de escribir, que utiliza una disposición de botones o teclas, para que actúen como palancas mecánicas o interruptores electrónicos que envían información a la computadora

Mouse:

Dispositivo que mueve un puntero electrónico sobre una pantalla que facilita la interacción usuario-máquina.

Micrófono:

Es un transductor electroacústico (dispositivo que transforma la electricidad en sonido, o viceversa). Su función es la de traducir las vibraciones debidas a la presión acústicaejercida sobre su cápsula por las ondas sonoras en energía eléctrica, lo que permite por ejemplo grabar sonidos de cualquier lugar o elemento.

WebCam:

Es una pequeña cámara digitalconectada a una computadora, la cual puede capturar imágenes y transmitirlas a través de Internet, ya sea a una página web o a otra u otras computadoras de forma privada.

Lápiz óptico:

Es un periférico de entrada para computadoras, tomando en la forma de una varita fotosensible, que puede ser usado para apuntar a objetos mostrados en un monitor. Este periférico es habitualmente usado para sustituir al mouse. Está conectado a un cable eléctrico y requiere de un software especial para su funcionamiento. Haciendo que el lápiz toque el monitor el usuario puede elegir los comandos de los programas (el equivalente a un clic del mouse), bien presionando un botón en un lado del lápiz óptico o presionando éste contra la superficie de la pantalla.

Escaner:

Se utiliza para introducir imágenes de papel, libros, negativos o diapositivas. Estos dispositivos ópticos pueden reconocer caractéres o imágenes, y para referirse a este se emplea en ocasiones la expresión lector óptico (de caracteres).

Escáner de código de barras:

Escáner que por medio de un láser lee un código de barras y emite el número que muestra el código de barras, no la imagen.

Hay escáner de mano y fijos, como los que se utilizan en las cajas de los supermercados.

unidades de almacenamiento

Las unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que, conectados a

la computadora, permiten el almacenamiento de información (archivos). En general, hacen referencia a almacenamiento masivo, es decir, de grandes cantidades de datos.

Con "unidades de almacenamiento" también podemos estar haciendo referencia a las unidades de medida informáticas como byte, megabyte, gigabyte. Si quiere más información sobre este tema ver:Unidades de medida de almacenamiento.

Las unidades de almacenamiento pueden ser externas o internas a la computadora y conforman la llamada memoria secundariadel ordenador.

Las unidades de almacenamiento también pueden hacer referencia a las unidades lógicas de almacenamiento.

El medio o soporte de almacenamiento es el artefacto en donde se escribe o leen datos, en tanto la unidad de almacenamiento es el dispositivo que se encarga de leer o escribir en estos. Por ejemplo, un disquete o un CD son soportes (medios); en tanto una unidad lectora de disquetes o unidad lectora de CD, son unidades/dispositivos de almacenamiento de esos medios respectivamente.

De todas maneras en ocasiones forman parte de un mismo dispositivo, como un disco duro.

Dispositivos: unidades de almacenamiento en computadoras

* Disco duro.

* Disquetera.

* Unidad lectora/grabadora de discos ópticos (CD-ROM, DVD, HD-DVD, Blu-Ray).

* Lector de memoria flash.

* Unidad de cinta magnética.

* Unidad virtual: técnicamente no es un dispositivo físico, pero la computadora las toma como si se tratara de una unidad de almacenamiento más.

* Almacenamiento online: con la herramienta adecuada, también pueden formar parte de las unidades de la computadora, incluso asignándoles un volumen o unidad lógica.

Unidad de almacenamiento lógica (volumen)

Los dispositivos de almacenamiento que son conectados a una computadora suelen asociarse automáticamente a un volumen o unidad lógica, generalmente designados por una letra seguida de dos puntos:

A: se emplea mayormente para la primera unidad de disquete B: usualmente para la segunda unidad de disquete

C: suele relacionarse al disco duro principal

D:, E:, etc. para ser asignados a las unidades lectoras de discos ópticos (CDs, DVDs, Blu-rays), o las lectoras de memoria (al insertar una memoria flash, una cámara digital, etc.) e incluso para ser asignados a unidades virtuales.

UNIDAD ARITMETICA LÓGICA

OBJETIVO DE CLASE.- Identificar los elementos, características y función de la unidad aritmética lógica.

La unidad Aritmético Lógica, es parte de la CPU, se la conoce como ALU por sus siglas en inglés de (arithmetic logic unit) en su interior tiene los circuitos digitales que realizan las operaciones aritméticas y lógicas, entre dos operandos, sobre esta muchas operaciones; realiza la resta, la multiplicación a través de sumas múltiples o con complementos, esto se realiza cargando los operando en el ACUMULADOR AC que recibe mediante el bus de datos.

Es necesario que se deba determinar en su interior las condiciones en las que son procesados los operandos, como si es negativo o positivo, si se ha desbordado la capacidad, con esta información se determinará cual será la decisión a tomar.

Unidad de control

La función principal de la unidad de control de la UCP es dirigir la secuencia de pasos de modo que la computadora lleve a cabo un ciclo completo de ejecución de una instrucción, y hacer esto con todas las instrucciones de que conste el programa. Los pasos para ejecutar una instrucción cualquiera son los siguientes:

  • Ir a la memoria y extraer el código de la siguiente instrucción (que estará en la siguiente celda de memoria por leer). Este paso se llama ciclo de fetch en la literatura computacional (to fetch significa traer, ir por).

  • . Decodificar la instrucción recién leída (determinar de que instrucción se trata).

  • Ejecutar la instrucción.

  • Prepararse para leer la siguiente casilla de memoria (que contendrá la siguiente instrucción), y volver al paso 1 para continuar.

La unidad de control ejecutara varias veces este ciclo de cuatro "instrucciones alambradas" a una enorme velocidad.

Se llama así a estas instrucciones porque no residen en memoria, ni fueron escritas por ningún programador, sino que la maquina las ejecuta directamente por medios electrónicos, y lo hará mientras este funcionando (mientras este encendida) en una computadora es a razón de cientos de miles (o incluso millones) de veces por segundo.

Se ha definido ya el modelo de von Neumann. Ahora se pondrá a funcionar sobre nuestro pequeño programa de ejemplo (que ya esta cargado en la memoria

Unidad de salida

MONITOR

Dispositivo de salida más común de las computadoras con el que los usuarios ven la información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o terminal. En computación se distingue entre el "monitor", que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la "pantalla", que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.

IMPRESORA

Es el periférico que el ordenador utiliza para presentar información impresa en papel. Las primeras impresoras nacieron muchos años antes que el PC e incluso antes que los monitores, siendo durante años el método más usual para presentar los resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban hasta entonces.

PARLANTES

Cada vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles (audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.

PLOTTER

Es un periférico destinado a trabajos de impresión específicos (planos, esquemas complejos, dibujo de piezas, grandes formatos, etc.). Se utilizan en diversos campos: ciencias, ingeniería, diseño, arquitectura, etc.

VIDEBEAM O VIDEOPROYECTOR

Un proyector de vídeo o vídeo proyector es un aparato que recibe una señal de vídeo y proyecta la imagen correspondiente en una pantalla de proyección usando un sistema de lentes, permitiendo así visualizar imágenes fijas o en movimiento.

Periféricos

En informática, se denomina periféricos a los aparatos y/o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora

Se consideran periféricos tanto a las unidades o dispositivos a través de los cuales la computadora se comunica con el mundo exterior, como a los sistemas que almacenan o archivan la información, sirviendo de memoria auxiliar de la memoria principal.

Aplicaciones informáticas

Una aplicación informática es un tipo de software que permite al usuario realizar uno o más tipos de trabajo. Son, aquellos programas que permiten la interacción entre usuario y computadora (comunicación), dando opción al usuario a elegir opciones y ejecutar acciones que el programa le ofrece Existen innumerable cantidad de tipos de aplicaciones. Los procesadores de texto y las hojas de cálculo son ejemplos de aplicaciones informáticas, mientras que los sistemas operativos o los programas de utilidades (que cumplen tareas de mantenimiento) no forman parte de estos programas. Las aplicaciones pueden haber sido desarrolladas a medida (para satisfacer las necesidades específicas de un usuario) o formar parte de un paquete integrado (como el caso de Microsoft Office).

A continuación relacionamos algunos ejemplos con quizás las más usuales TIPOS DE APLICACIONES EJEMPLOS DE PROGRAMAS PROCESADOR DE TEXTO:

Utilizados para la elaborar documentos Microsoft Word, OpenOffice Writer, NotePro, Blog de notas HOJAS DE CALCULO: Enfocadas a la realización de cálculos matemáticos Microsoft Excel. OpenOffice Calc, Lotus BASES DE DATOS: Para organizar y facilitar el acceso a gran cantidad de datos Microsoft Access, OpenOffice Base, MySQL , Visual FoxPro, dBase PRESENTACIONES Microsoft Power Point, OpenOffice.org Impress, Corel Presentations, Windows Movie Maker. COMUNICACIONES DE DATOS Safari, MSN Explorer, , , Kazaa, MSN Messenger Yahoo! Messenger, ICQ, AOL Instant Messenger, NAVEGADORES: Encargados de mostrar las páginas de Internet Mozilla Firefox, Internet Explorer, Opera, Netscape Navigator, Google chrome CORREO ELECTRÓNICO Outlook Express, Gmail…. MULTIMEDIA Windows Media Player, Winamp, RealPlayer, QuickTime. DISEÑO GRAFICO Y AUTOEDICIÓN Corel Draw, Adobe Photoshop, Gimp, Microsoft Photo Editor, Microsoft Paint, Microsoft Publisher, AutoCAD. Google Picasa Adobe Acrobat, Adobe Reader, My PDF Converter, PDFCreator 1.5.0,

QuarkXPress, Adobe PageMaker, Adobe InDesign, FrameMaker, Dreamweaver MULTIMEDIA: Usados para edición y reproducción de vídeo y/o audio. Pinnacle, EXPStudio, VLC Audacity, es un editor de audio. Permite reproducir, grabar, editar, mezclar, aplicar efectos, etc. DESCARGA: Permiten la descarga masiva desde Internet EDonkey, eMULE, Bittorrent GESTION Paquete de gestión SP (NominaPlús, NominaPlús….), ASPEL o SAP. CALCULO Maple, PYM Plan de Negocio, MindManager X5 Pro. FINANZAS Microsoft Money, Gestión MGD ANTIVIRUS. Encargados de proteger al resto de software de ataques informáticos Microsoft Segurity, AVG, Panda o Norton Symantec. COMPRESION ARCHIVOS WinRar, WinZip, FreeCompressor.

Las ventajas y desventajas de las hojas de cálculo

? La facilidad para encontrar información debido a las tablas que representan una estructura mas organizada de los datos.

  • ? Para ordenar grandes cantidades de datos y poder dividirla por grupos usando filtros.

  • ? Para realizar ciertos cálculos de una manera rápida y fácil con solo cambiar un número.

  • ??????Para automatizar procesos con macros.

 

 

 

Autor:

Cristian Fernandez Espinoza

 


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda